martes, 17 de octubre de 2023

La película de terror “Ángel Negro” se exhibirá en formato autocine en Quilpué

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual, continuando con su programación anual de cine chileno en la comuna, exhibirá en formato autocine la película “Ángel Negro” que, dirigida por el destacado cineasta Jorge Olguín, se considera una de las primeras películas de terror en Chile.

La actividad se realizará este viernes 20 a las 20:00 horas en el Portal Belloto. 

La entrada es liberada y sólo requiere reserva de cupos a través de la página www.quilpueaudiovisual.cl. Película para mayores de 16 años. 

La trama de “Ángel Negro”, ambientada en 1990, se centra en una adolescente llamada Ángel (Blanca Lewin), quien desaparece durante una trágica fiesta de graduación.

Diez años después sus ex compañeros de curso comienzan a ser misteriosamente asesinados, en un hecho que motiva a uno de ellos a investigar los extraños acontecimientos.

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), organizada por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, auspiciada por la Municipalidad de Quilpué y cuenta con la colaboración de EFE Trenes Valparaíso y Duoc UC Viña del Mar. 

Para conocer más detalles de la cartelera y todas las actividades, ingresar a www.quilpueaudiovisual.cl | RRSS: @ccquilpueaudiovisual

Realizarán charla sobre la historia y legado musical de Astor Piazzolla

 El flautista, compositor y director de orquesta argentino Julián Vat, ofrecerá una charla magistral en la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, para conversar acerca de la historia y el desarrollo musical del gran músico y compositor argentino Astor Piazzolla, quién revolucionó no sólo el mundo del tango sino también el de la música popular.

La charla se enmarca en la visita a Chile de la agrupación que presentará en Santiago su nuevo álbum, “Operation Tango” como parte de su gira internacional.

La producción, se diferencia de las anteriores piezas del quinteto en que incluye obras no escritas originalmente por Piazzolla para un quinteto, arregladas para este conjunto, entre ellas, “Tango Ballet”, una pieza temprana de Piazzolla para una película y “Los Sueños”, de la banda sonora de la película “Sur”, entre otras. 

Julián Vat dirige el Quinteto Astor Piazzolla desde el año 2000, con el que se ha presentado por todo el mundo, ganando un Grammy como director e intérprete.

De gran trayectoria profesional, Vat ha trabajado con artistas como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Eladia Blázquez y Adriana Varela. Además, ha compuesto y dirigido música de escena para Norma Aleandro, Enrique Pinti y Julio Bocca, entre otros. 

La charla de Julián Vat en la UTEM es gratuita y abierta a la comunidad y se realizará este viernes 20 de octubre a las 9:00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Dieciocho 161, Santiago).

Partió Preventa: “Temporada Siniestra”, el verdadero terror estará en Cinemark

A medida que se acerca la espeluznante Noche de Brujas, la cosecha de películas de miedo está en cuenta regresiva.

 En un año marcado por enormes éxitos de terror como Noche del Demonio 5: La Puerta Roja, El Exorcista: Creyentes, La Monja 2 y Saw X: Juego del Miedo, en el último trimestre de 2023 Cinemark sorprenderá con una “Temporada Siniestra” de estrenos y reestrenos exclusivos, ofertas que van desde horroríficas franquicias como El Conjuro (2013), Annabelle (2014) y El Exorcista (1973), pasando por una amplia gama de cintas de verdadero terror, que no dejarán a nadie indiferente en su butaca, en la semana previa a Halloween.

El jueves 26 de octubre, el ciclo “Temporada Siniestra” en Cinemark inicia con el largometraje: El Saw X: Juego del Miedo que, a 20 años del estreno de la primera parte de la saga homónima, contará nuevamente con la actuación de Tobin Bell en el papel de "Jigsaw".

Otros prestigiosos filmes en la grilla que incluye lo mejor del género en “Temporada Siniestra” son: El Exorcista del Papa (103 min), El Exorcista: Creyentes (111 min), Evil Dead Rise (96 min), El Conjuro 2 (2016) / (134 min), Pesadilla en la calle Elm (2010) / (95 min), It (2017) / 135 min) y El Teléfono Negro (2021) / (103 min).

Así que, a partir del jueves 26 de octubre, Cinemark se prepara para un flujo constante de historias espeluznantes, en un evento especial de Halloween que no volverás a ver en cartelera, cuyas entradas ya están disponibles en https://www.cinemark.cl/siniestra y en boleterías, o cajeros de autoatención de todos los complejos Cinemark en Santiago y en regiones.  

lunes, 16 de octubre de 2023

Orquesta Usach lleva sus conciertos familiares y gratuitos a La Pintana y La Cisterna

 ¿Cómo funciona una orquesta? ¿Qué significan realmente términos tan habituales como melodía y armonía? ¿Cómo es posible que diversos compositores hayan logrado representar animales como elefantes, cisnes, gallinas o distintos tipos de aves, a través de una pieza musical? 

Esa clase de preguntas responden los conciertos familiares de la Orquesta Usach, que a partir de la próxima semana tendrán nuevas ediciones. 

Bajo la dirección de Francisco Núñez, la agrupación mostrará ese formato de concierto en el Teatro Municipal de La Pintana (Av. Santa Rosa 12975), a las 19:00 horas del martes 24 de octubre.

El miércoles 25 de octubre y en el mismo horario, repetirá el programa en la Casa de la Cultura Víctor Jara de La Cisterna (Gran Avenida 8585, Metro La Cisterna), sala donde se presentará por primera vez. En ambos conciertos la entrada es liberada y por orden de llegada.

En los días previos, el elenco presentará el mismo espectáculo en el Teatro Aula Magna Usach: serán tres funciones a las que acudirán cerca de 1.300 estudiantes, que cursan octavo básico, primero medio y segundo medio, en establecimientos educativos de Santiago, Estación Central, Talagante, Lo Espejo, La Reina, Maipú y El Bosque. Su asistencia fue gestionada a través de una convocatoria abierta realizada por la Corporación Cultural Usach.

Los conciertos están basados en un libreto creado por David del Pino Klinge, director titular de la Orquesta Usach, quien también lo ha presentado con otras agrupaciones en el extranjero, y en esta ocasión serán dirigidos por Francisco Núñez: “Es un relato que tiene dos partes principales”, adelanta.

“La primera se llama ‘Del caos a la música’ y son descripciones sonoras de los rudimentos más básicos de la música. Ahí se enseñan conceptos básicos como el acorde y el modo mayor y menor, por ejemplo.

La segunda parte es una idea más descriptiva, que se titula ‘Zoológico musical’, donde se utilizan distintas piezas del repertorio directamente pensadas para emular tal o cual animal. Por ejemplo, el ‘Cisne’ de Camille Saint-Säens o el pajarillo de la flauta de Pedro y el Lobo”, detalla Núñez.

De este modo, por cerca una hora, la Orquesta Usach recorrerá casi una veintena de obras. Entre ellas, en la primera parte habrá fragmentos de la Sinfonía “Inconclusa” de Franz Schubert (1797-1828), la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y la Cuarta sinfonía de Johannes Brahms (1833-1897). Luego, en el segundo segmento, se escucharán pasajes de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741), la “Marcha del pavo” de Leonard Bernstein (1918-1990) y el tema de La Pantera Rosa, compuesto por Henry Mancini (1924-1994), entre otras piezas.

Orquesta Usach en La Pintana. (c) Gary Go. 

Según Francisco Núñez, este formato de concierto es una herramienta que contribuye para que estudiantes y público general reciban una formación más integral, no solo enfocada en un futuro laboral: “De otra manera, nos transformamos en una especie de autómatas.

El gusto por la música o por el arte también es importantísimo y uno no nace con ello, es algo que se aprende. El gusto se forma y está bien que sea así, porque de otra forma uno permanece como una persona en bruto, está incompleto”, dice Nuñez. 

“Hoy existe una distancia más pequeña para 
participar de una orquesta juvenil, tomar un instrumento y empezar a estudiarlo, por ejemplo. Esto era muy distinto hace 20 años y es un avance, pero la importancia de presentar conciertos a niños y niñas debería ir mucho más allá de las orquestas. 

Me parece que debería involucrar a otras agrupaciones y, finalmente, también a los programas de educación musical de las escuelas”, agrega el director. 

De este modo, por cerca una hora, la Orquesta Usach recorrerá casi una veintena de obras. Entre ellas, en la primera parte habrá fragmentos de la Sinfonía “Inconclusa” de Franz Schubert (1797-1828), la Quinta sinfonía de Ludwig va Beethoven (1770-1827) y la Cuarta sinfonía de Johannes Brahms (1833-1897). Luego, en el segundo segmento, se escucharán pasajes de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741), la “Marcha del pavo” de Leonard Bernstein (1918-1990) y el tema de La Pantera Rosa, compuesto por Henry Mancini (1924-1994), entre otras piezas.

Según Francisco Núñez, este formato de concierto es una herramienta que contribuye para que estudiantes y público general reciban una formación más integral, no solo enfocada en un futuro laboral: “De otra manera, nos transformamos en una especie de autómatas. El gusto por la música o por el arte también es importantísimo y uno no nace con ello, es algo que se aprende. El gusto se forma y está bien que sea así, porque de otra forma uno permanece como una persona en bruto, está incompleto”, dice.

“Hoy existe una distancia más pequeña para participar de una orquesta juvenil, tomar un instrumento y empezar a estudiarlo, por ejemplo. Esto era muy distinto hace 20 años y es un avance, pero la importancia de presentar conciertos a niños y niñas debería ir mucho más allá de las orquestas. Me parece que debería involucrar a otras agrupaciones y, finalmente, también a los programas de educación musical de las escuelas”, agrega.

Una temporada en La Pintana


A lo largo de 2023, la Orquesta Usach programó una suerte de residencia en el Teatro Municipal de La Pintana, que contempla cinco presentaciones gratuitas a lo largo del año, con diferentes repertorios.

El del martes 24 de octubre será el cuarto concierto que el elenco ofrezca en la sala, luego de abordar música de compositores como Ludwig van Beethoven, Carl Nielsen (1865-1931), Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y Joseph Haydn (1732-1809) en sus tres presentaciones anteriores, algunas en formato de concierto comentado.

La quinta y última visita de la agrupación a La Pintana está programada para el miércoles 17 de enero. Una temporada en La Pintana

A lo largo de 2023, la Orquesta Usach programó una suerte de residencia en el Teatro Municipal de La Pintana, que contempla cinco presentaciones gratuitas a lo largo del año, con diferentes repertorios.

El del martes 24 de octubre será el cuarto concierto que el elenco ofrezca en la sala, luego de abordar música de compositores como Ludwig van Beethoven, Carl Nielsen (1865-1931), Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y Joseph Haydn (1732-1809) en sus tres presentaciones anteriores, algunas en formato de concierto comentado.  La quinta y última visita de la agrupación a La Pintana está programada para el miércoles 17 de enero. 

OANI Teatro facilitará taller gratuito de Iniciación al Teatro Lambe Lambe en Valparaíso

 Los sábados 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 11:00 a 13:30 horas se realizará de manera presencial y gratuita el Taller “Iniciación al Teatro Lambe Lambe” en Casa OANI, ubicada en Cerro Cárcel de Valparaíso.

Las sesiones serán facilitadas por Adelaida Loyer, José Moraga y Camila Landon de Fundación OANI Teatro, siendo parte de la extensión del programa del 7° FESTILAMBE, proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2023.  

Se realizará una introducción al lenguaje teatral del Lambe Lambe como una estrategia de desarrollo artístico y de integración comunitaria, permitiendo a los participantes generar, a partir de sus propias historias, un punto de vista propio para construir una dramaturgia dedicada a este lenguaje.

Con materiales facilitados por la compañía y aporte propio, los asistentes construirán una maqueta de espectáculo. Habrá una exposición y muestra final de taller en Casa OANI.

El taller tiene una capacidad máxima para 15 personas, por lo que hay que reservar cupo inscribiéndose en el siguiente link: https://forms.gle/FpKyawL3iVThGFym8

En el formulario se debe adjuntar una reseña dramatúrgica de la historia que se desee desarrollar, el plazo de inscripción es hasta el domingo 29 de octubre para luego pasar a la etapa de selección y contacto desde la compañía.

OANI Teatro

El año 1998 nace la compañía OANI Teatro, que hoy es una fundación que promueve el lenguaje escénico del teatro de animación mediante la creación, desarrollo, fortalecimiento y difusión de este arte.

El año 2014 crearon el FESTILAMBE, Festival Internacional en el que se enmarca el taller. En este video se cuenta la historia de OANI: https://youtu.be/DCTawvXkTTM.

Camila Landon, directora, presidenta y actriz de la fundación, comparte sobre el taller: “Como son solo cuatro sesiones de dos horas y media cada una, queremos intencionar el trabajo para los ámbitos más significativos para nosotros al momento de crear un espectáculo de Teatro Lambe Lambe: la dramaturgia y cómo descubrir una manera creativa y única de llevarla a cabo.

La primera sesión estará enfocada en descifrar la dramaturgia de cada participante, extrayendo lo esencial y realizando el story board. La segunda y tercera sesión estarán dedicadas a la creación de una maqueta de la caja/casa, del personaje, escenografía/utilería, y musicalización. 

La última sesión estará dedicada a exponer el proceso y recibir retroalimentación”.

Además, añade que “el objetivo del taller no es terminar con un Lambe Lambe acabado, sino trabajar en el diseño integral de todos sus componentes, desde dentro (dramaturgia/historia) hacia afuera (caja), permitiendo a cada participante obtener un proyecto guía que le permitirá seguir explorando y perfeccionando posterior al taller.

La creación de más de 20 espectáculos de Teatro Lambe Lambe nos ha permitido crear nuestra propia escritura metodológica al momento de abordar una idea para un espectáculo en pequeña escala, por eso les invitamos a esta instancia formativa donde nuestra intención es que cada persona pueda expresar claramente un punto de vista, cuyo mensaje dialogue desde el interior del artista que lo realiza hacia la humanidad”.

Para más información seguir a @festilambe en Instagram y Facebook.

Ministerio de las Culturas lanza programación del Mes de los Públicos 2023

 Con un adelanto de la obra de teatro musical La memoria del futuro, dirigida por la compañía de los Hermanos Ibarra Roa y protagonizada por un gran elenco de coro y danza ciudadana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Unidad de Públicos y Territorios, lanzó este sábado 14 de octubre la programación del Mes de los Públicos 2023 en Matucana 100. 

Bajo el lema Cocreando con las comunidades, la iniciativa se desarrollará entre el 2 y 30 de noviembre a lo largo de todo Chile y ofrecerá una completa cartelera de actividades gratuitas para incentivar la participación cultural de las personas. 

Para la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, el Mes de los Públicos “es una oportunidad para reconocer el rol que tienen las personas y las comunidades en la vida cultural y artística del país.

Por eso, es esencial brindar espacios de diálogo, participación e implicación de los públicos para que adquieran mayor protagonismo, involucramiento y poder de decisión en los distintos procesos de creación, mediación o disfrute. Eso es lo que propone el Mes de los Públicos con una destacada cartelera, que esperamos siga creciendo en todas las regiones de Chile”. 

Cocreando con las comunidades en todo Chile  

Gracias a la colaboración de las Seremis de las Culturas y organizaciones culturales de todo Chile, la Unidad de Públicos y Territorios, ha impulsado diversas iniciativas de participación ciudadana, cuyas temáticas se enmarcan en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.  

Una de las creaciones más esperadas es La memoria del futuro, montaje de teatro y música dirigido por la compañía de los Hermanos Ibarra Roa, conocidos por sus obras con elencos de coro y danza ciudadana como Víctor sin Víctor Jara, La Carta y Pateando Piedras. 

En esta ocasión, se conformó un elenco de más de 80 personas de distintas comunas de la Región Metropolitana que, tras un proceso de cocreación de tres meses, subirán al escenario para protagonizar un relato que reflexiona críticamente sobre la historia de Chile, la memoria y el futuro de la democracia.  

Impulsada y financiada por la Unidad de Públicos y Territorios, la coproducción de la Fundación Cultural Lo Prado y la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, la obra será estrenada el 2 de noviembre en la Fundación Cultural Lo Prado y marcará el inicio del Mes de los Públicos. 

En el resto de Chile, se ha llevado a cabo procesos de cocreación en disciplinas como teatro, danza, música y artes visuales, entre otros, cuyos resultados serán estrenados en noviembre. en Punta Arenas, Magallanes. 

 Colaboraciones ciudadanas para conmemorar los del golpe de Estado 50 años 

En esta línea, destaca el estreno de Canto a su amor desaparecido. Zurita 2023, lo nuevo de Teatro del Silencio que cuenta con elenco ciudadano; Los objetos de mi memoria, instalación escénica dirigida por Omar Morán Reyes, que recoge los testimonios y recuerdos de personas; Bello futuro, de Teatro Síntoma, que realizará encuentros y talleres en torno a la obra; Primavera con una esquina rota de Teatro Ictus, que ha trabajado con públicos históricos de su primera temporada de 1984 y recorridos AppRecuerdos, organizados por Fundación Teatro a Mil, en colaboración con Goethe Institut y Sonido Ciudad. 

El Mes de los Públicos es una iniciativa inédita en Chile y Latinoamérica, cuya programación gratuita se podrá consultar en publicosyterritorios.cultura.gob.cl.

Día del profesor: El lado B de los formadores de niños y niñas en Chile

Los docentes de Chile están viviendo un momento complejo que se viene arrastrando hace años, el cual se agudizó con la pandemia. 

Existen diversos estudios que han visibilizado esta situación revelando cifras preocupantes que rodean el entorno de los formadores de niños y niñas en nuestro país. 

 En el 2022 el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) reveló la disminución anual del 8% en el número de personas que optan por estudiar pedagogía en nuestro país. Se trata de una cifra que viene a ser completada con un estudio desarrollado por Elige Educar que proyecta un déficit de más de 26 mil profesores(as) para el año 2025. 

Pero esto no es todo, en el 2023, la Superintendencia de la Educación reveló que las  denuncias por maltrato de estudiantes hacia docentes en Chile aumentaron en un 38% y un 20% de los profesores deserta al quinto año del ejercicio docente.   

Para poder entender este fenómeno que están viviendo profesores y profesoras de nuestro país, resulta esencial poder acercarse al mundo de estos profesionales. Claudia Chamorro, editora y docente de matemática de Caligrafix, primera editorial en Chile en incorporar realidad aumentada a su material educativo, cuenta que, según su experiencia, hay grandes verdades en el mundo de la docencia en Chile que siguen siendo poco visibilizadas.  

“El quehacer docente es algo que requiere mucha dedicación, pero es mal valorada tanto en lo afectivo como en lo monetario. Otro punto importante de mencionar es que las reglas de algunos establecimientos tienden a reprimir o a desorbitar la innovación y gestión de los docentes. No obstante, a pesar de lo recién descrito, existen detalles o muestras afectivas por parte de los estudiantes que llenan el corazón de los profesores, logrando casi que se olvide cualquier disgusto”, reflexiona la profesional.  

A esto hay que sumar también varios mitos que giran en torno la profesión: “que la jornada laboral de un profesor(a) no es muy larga y, por ende, le queda bastante tiempo libre; que conocen el currículum educacional al revés y al derecho; que tienen todo a la mano para realizar las clases, entre otras”, enumera Claudia.  

Respecto a cuáles son las principales complejidades que hoy enfrentan docentes en el aula en nuestro país, la editora de Caligrafix nombra las siguientes: 

- Escasez de tiempo y recursos para planificar y organizar las clases. También de dinamismo para realizarlas de manera más activa y que atraigan el interés de los estudiantes. 

- Limitada comunicación y colaboración entre docentes, de distintas áreas y niveles, para favorecer la interdisciplina y las variadas experiencias. 

- Falta de modernización de la Jornada Escolar Completa (JEC), la cual debería considerar talleres artísticos, deportivos, científicos, entre otros, que permitan desarrollar habilidades y que se relacionen directamente con las asignaturas, siendo parte de la evaluación y calificación.

- Bajo vínculo con las familias. Las escuelas deben contar con un buen sistema de comunicación con las personas que conviven con sus estudiantes.

En este contexto, la incorporación de recursos digitales y la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en el aula resulta urgente. 

Valentina Alvear, Gestora de Innovación en Tecnologías de Caligrafix explica que “la posición de Chile, en comparación con otros países de la región en cuanto al uso de recursos digitales y de inteligencia artificial (IA) en el aula, es claramente destacada y líder, como se refleja en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), donde Chile obtuvo un puntaje del 73%”.

“Varios factores han contribuido a este sólido desempeño. En primer lugar, Chile ha demostrado fortaleza en áreas clave, como la infraestructura tecnológica, la formación profesional de docentes, la presencia de un capital humano avanzado, la investigación en el campo de la IA y una adopción amplia en la mayoría de los indicadores relacionados con la gobernanza. Esto se debe en parte a políticas que han perdurado a través de diferentes gobiernos, lo que ha proporcionado un marco estable para el desarrollo de la IA en el país”. 

La especialista también indica que “desde una perspectiva educativa, Chile está dando pasos importantes hacia la modernización de su sistema educativo. La revisión curricular anunciada por el Ministerio de Educación para incorporar contenidos relacionados con tecnologías digitales, como programación e inteligencia artificial, en el currículum nacional es un ejemplo concreto de este compromiso. Esto ayudará a los estudiantes a adquirir habilidades digitales esenciales y promoverá la alfabetización digital, preparándolos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la era digital”. 

¿De qué forma Caligrafix apoya a los profesores?

“En Caligrafix, siempre comprometidos con la educación y en colaboración con nuestro aliado PleIQ, hemos integrado la inteligencia artificial (IA) a la Plataforma de gestión educativa PleIQ School Caligrafix, proporcionando de forma gratuita el seguimiento de los cuadernos interactivos”, enfatiza Valentina.  

“Nuestra función "Mi asistente de IA" permite a los docentes planificar sus clases de manera automatizada y asistida, teniendo en cuenta todos los elementos curriculares necesarios para planificar en Chile y le ofrece una amplia variedad de actividades y planificaciones prácticamente ilimitadas para llevar al aula de clase. Además, las planificaciones generadas por la IA son editables, descargables y se pueden guardar en una biblioteca personal para su consulta o uso futuro”, agrega.  

¿Cuál es su ventaja? Según comenta Valentina “esto no solo agiliza el proceso de planificación, sino que también reduce el tiempo de trabajo diario para los educadores, ayudando a los docentes a profundizar contenidos y diseñar estrategias pedagógicas más efectivas, lo que a su vez contribuye a una mayor eficiencia en su labor diaria. Por ello invitamos a todos los docentes a seguirnos en nuestras redes sociales, para estar atentos a los nuevos lanzamientos que iremos realizando en relación a este tema”.

¿QUIÉN HABITA EN EL ARTE?

 Una experiencia distinta, que muestra la perspectiva sobre los espacios culturales de las niñas, niños y adolescentes que conforman el Taller de Arte de los Institutos Teletón de Copiapó, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Temuco, es la nueva propuesta que se presentará a partir de este 12 de octubre en la Sala de Arte CCU.

“¿Quién habita en el Arte?” es el nombre de esta innovadora exposición que tiene como protagonistas a 80 niñas, niños y jóvenes, y que invita a reflexionar y explorar sobre las experiencias que cada uno tiene respecto a su entorno, decodificando los parámetros que la sociedad establece, y mostrando su particular visión del arte y los centros culturales. Todo esto, a través de la realidad aumentada. 

La muestra, que se enmarca en la nueva versión 2023 de la Teletón, contempla dos instancias: La primera, se exhibirán dos muros realizados por los artistas y un video con el registro del proceso y reflexiones. 

La segunda, permitirá a los espectadores conocer una propuesta artística multimedia, viviendo en primera persona a través de celulares o tablets la creatividad de los artistas alrededor de la Sala de Arte CCU. 

 “Con esta muestra Teletón desea habilitar espacios de co-construcción en nuestra sociedad, en los cuales situemos a las infancias en el centro, quienes de manera libre y espontánea nos narren mediante sus creaciones plásticas sus deseos y visión del mundo.

Teletón hace más de 25 años fomenta la expresión artística como un medio válido de comunicación para que siempre los niños y niñas que asisten a los talleres de arte se expresen en primera persona. 

La oportunidad que tenemos, cada año, en la Sala de Arte CCU es dejar un testimonio del recorrido que hacemos todos los días para construir una sociedad más inclusiva”, explicó Macarena Rivas, subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón. 

“Nos llena de emoción estar nuevamente presentes apoyando a los artistas de la Teletón y otorgando este espacio para dar a conocer sus obras. 

Somos firmes creyentes que el arte y la cultura permiten a niños, niñas y adolescentes expresarse libremente a través de sus obras y creaciones. De esta forma, seguimos con nuestro propósito de acercar más el arte a las personas”, destacó Claudia Verdejo, Jefe de CCU en el Arte. 

La exposición se enmarca en los 30 años de CCU en el Arte y es una muestra más del trabajo continuo que realiza la compañía para ofrecer espacios para que artistas, en este caso niños, niñas y jóvenes que se rehabilitan en Teletón, puedan expresar con sus obras artísticas sus emociones, sentimientos y visión del mundo.

La muestra podrá visitarse desde este 12 de octubre hasta el 18 de noviembre en la Sala de Arte CCU, ubicada en Vitacura 2680, piso -1, Las Condes, de martes a viernes de 11.00 a 19.00 horas, y sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Esta exposición de arte refleja el trabajo de la Unidad de Terapias Artísticas y Creativas de Teletón con los niños, niñas y jóvenes, siendo antesala de la campaña televisiva que se llevará a cabo este 10 y 11 de noviembre, bajo el lema “Teletón nos hace bien, todos los días”.

Sonsoles Ónega, Premio Planeta 2023

 Sonsoles Ónega ha obtenido el Premio Planeta 2023 con la novela “Las hijas de la criada”, y Alfonso Goizueta ha resultado finalista con “La sangre del padre”.

A la cena literaria que proclamó a los ganadores y que tuvo lugar anoche en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, asistieron la vicepresidenta del gobierno español en funciones, Yolanda Díaz, el ministro de Cultura del mismo país, Miquel Iceta, el ministro de Universidades, Joan Subirats, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la Consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga y el presidente de Grupo Planeta, José Creuheras.

En la velada se dieron cita más de un centenar de escritores, así como una nutrida representación de otras personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social, del cine y la televisión, tanto de Barcelona como del resto de España. 

El Jurado de esta edición lo han integrado José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López. 

Esta septuagésima segunda edición confirmó una vez más el gran interés que este galardón despierta en el mundo de las letras más allá de las fronteras de España: se recibieron la cifra récord de 1.129 originales procedentes de diversos lugares del mundo. 

El Premio Planeta de novela tiene una dotación de 1.000.000 euros para la obra ganadora y 200.000 para la finalista.

El fallo del Premio Planeta se pudo seguir en directo por Internet desde www.premioplaneta.eswww.planetadelibros.comwww.casadellibro.com y en las redes sociales de @PremioPlaneta y @Planetadelibros utilizando la etiqueta #PremioPlaneta2023, que se convirtió en el tema más seguido (“trending topic”) durante la celebración del premio y los minutos siguientes.

domingo, 15 de octubre de 2023

Concierto Cielos cierra concurrido Festival de Ciencia en la Usach

 Una presentación musical acompañada de una propuesta visual, basada en datos astronómicos, puso término al segundo Festival de Ciencia en la Usach, que se realizó este sábado en el marco del cuadragésimo octavo aniversario de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago.

Con la asistencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y el rector de la Usach, Rodrigo Vidal, se desarrolló en el Aula Magna de la casa de estudios el “Concierto Cielos”, espectáculo que consideró breves charlas de divulgación entrelazadas con obras musicales compuestas por los compositores nacionales Pablo Ariel López y Ariel Sanhueza, inspiradas en fenómenos astronómicos e investigaciones recientes en torno a los Exoplanetas.

La música fue interpretada por la Orquesta Clásica del plantel junto al dúo musical Du Octantis, conformado por López y el baterista Gustavo San Martín. La propuesta visual estuvo a cargo del artista medial y programador creativo Álvaro Pavez del Colectivo Chasky, quien utilizó las últimas observaciones astronómicas y recursos digitales para imaginar y visualizar objetos lejanos como discos protoplanetarios, estrellas, exoplanetas jóvenes y agujeros negros.

 “Esta experiencia única, que fusiona la ciencia con la música, permite abrir espacios para que todo el mundo se acerque al conocimiento, esencial para el desarrollo de nuestras sociedades”, consideró el Rector Vidal. 

Por su parte, la ministra Etcheverry valoró la participación familiar en la instancia. “Acercar la ciencia y la tecnología es una tarea compartida y las universidades son fundamentales para esta importante labor”, sostuvo. 

Para el Decano de la Facultad de Ciencia de la Usach, Juan Escrig, la jornada completa “permitió a los asistentes hacerse preguntas para comprender mejor el mundo en el que vivimos”.

Festival de Ciencia

Previo al Concierto, los asistentes al Festival gratuito pudieron presenciar experimentos científicos, participar de juegos y tener acceso a telescopios con los que pudieron observar el eclipse de sol, desde el Patio de la Escuela de Artes y Oficios de la universidad.

 La muestra contó con más de 40 stands atendidos por estudiantes y profesores de diversas carreras de esta casa de estudios, con temáticas sobre ciencia, tecnología, entre otros.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...