martes, 8 de agosto de 2023

“Junta de Vecinas N°91” se estrena en Sala Teatro IPA

 El sábado 12 de agosto a las 19:00 horas se estrena en sala la obra “Junta de Vecinas N°91” de la Compañía La Punto Cruz. La obra tuvo una circulación a través de sedes vecinales y comunitarias y se presenta por primera vez en un teatro.

“Junta de Vecinas N°91” aborda la conformación de las primeras organizaciones sociales después de la dictadura cívico militar en Valparaíso. El montaje relata la vida de cuatro mujeres pertenecientes a una junta vecinal en el Cerro Monjas. La historia plasmada es un levantamiento etnográfico realizado con vecinas y vecinos del sector, quienes aportaron con sus vivencias y anécdotas a la construcción de esta ficción teatral enmarcada en el año 1991.

La función cuenta con entrada liberada y se debe asegurar el cupo al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com o en el link de la biografía del Instagram @salateatroipa. Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2022.

 La compañía Punto Cruz surge el año 2020 a partir de la dramaturgia de esta obra, a comienzos de la pandemia. El confinamiento impedía la reunión presencial, por lo que se dedicaron principalmente a la creación dramatúrgica.

La obra tiene una dirección colectiva y respecto al nombre de la compañía comparten en coro: “La Punto Cruz nace a partir de nuestros propios referentes; madres, abuelas, tías y vecinas que pertenecieron a agrupaciones vecinales de sus comunidades, siendo mujeres cocineras, costureras, criadoras, de todo un poco. Obedece al colectivo de la memoria femenina. La Punto Cruz se traduce en tejer historias, remendando identidades comunitarias”.

El equipo de trabajo lo componen Jenny Cortés Zavala y Estefanía Aedo Gutiérrez, ambas intérpretes y encargadas de producción; Daniel Silva Escobar, intérprete y dramaturgia; Camila Martínez Varas, intérprete y piezas gráficas; Pablo Osorio, construcción escenográfica; Andrés Pérez, diseño y operación técnica; y Valentina Cabeza, fotografías del montaje. Colaboraron en fotografías de exhibición Ruby Frías y Alexander Cádiz.

Daniel Silva Escobar, actor y gestor cultural, comenta: “el proceso dramatúrgico surge a partir de los últimos proyectos realizados en Cerro Monjas, donde pudimos recoger testimonios de habitantes del sector.

Por otro lado, las historias personales de las actrices complementaron la creación ficticia de los personajes y sus universos. Finalmente, en cada comunidad podemos encontrar a una Chela, Lucy, Nenita y Myriam con problemáticas atemporales, económicas, sociales y políticas, junto con los momentos lúdicos vividos en comunidad”.

Jenny Cortés Zavala, actriz y gestora cultural, comparte: “La producción nace de nuestros propios quehaceres. Se genera una producción compleja en términos de recursos, puesto que es una obra pensada para espacios no convencionales.

Ha sido un proceso amoroso, por el cariño y recibimiento de las comunidades, donde nos han organizado festejos y convivencias posteriores a cada función, otorgando un toque ciudadano a las labores de producción. Esto se refleja, además, en nuestro libro de actas, al más puro estilo de una junta vecinal”.

Estefanía Aedo Gutiérrez, actriz, pedagoga teatral y gestora cultural, reflexiona: “Creemos que uno de los desafíos más importantes es llevar la verdad, incluso acercándonos al arte naturalista, a escena. El escenario se vuelve un museo del recuerdo, en donde tanto los elementos como las actuaciones deben responder a ese imaginario de los ‘90.

Respecto al posicionamiento político pensamos que al hablar de las organizaciones lideradas por mujeres relevamos el trabajo de quienes han levantado espacios tan importantes en sus territorios. Son agentes de cambio que la mayoría de las veces trabajan sin remuneración, ponerlas en escena es una forma de reconocer los movimientos liderados por dirigentas durante tantas décadas”.

Camila Martínez Varas, actriz y pedagoga teatral, invita ver la obra.

“Ya nos presentamos en el Club del Adulto Mayor Alma Monjina en Cerro Monjas, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, en el Club del Adulto Mayor Sonrisa y Corazones de Playa Ancha, en la Oficina del Adulto Mayor de Concón y en el Centro Comunitario CECO Rodelillo.

Esta obra da cuenta de la organización barrial y sus antecedentes. Podemos seguir construyendo espacios de contención, visibilizar desigualdades, educarnos y acompañarnos de manera amorosa, como lo han hecho las mujeres que nos inspiran, las que generan política desde las bases, como un ejemplo de superación y convicción. Vengan a disfrutar de esta comedia crítica y entretenida”.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Libro reconstruye la historia de una sobrina del Fanta

La dictadura civil-militar encabezada por Pinochet no solo partió en dos al país, sino también a muchas familias.

Este libro narra la historia de una niña, más tarde mujer, hija de sobrevivientes exiliados y al mismo tiempo sobrina de uno de los victimarios emblemáticos del período dictatorial: Miguel Estay, «El Fanta».

Esa niña-mujer se ve confrontada al desafío de inventarse un relato propio en medio de secretos, tergiversaciones, mentiras e insoportables verdades.

Nada de eso vivió ella, y sin embargo le duele. No nació en la tierra de sus padres y, sin embargo, la extraña. No son sus recuerdos y, sin embargo, la acosan. Vértigo. Náuseas. Un cansancio de siglos, un spleen del demonio… ¿Cuál es la causa de su mal? La resaca: restos dejados por la ola de una Historia en retirada y caña con la que se amanece, o se nace, o se crece, tras la efervescencia de los acontecimientos.

Es el mal de toda una generación dañada por la violencia.

Descendientes de ex presos políticos, de torturados, de detenidos desaparecidos, de exiliados, de neutrales, de victimarios: todos ellos llevan la muerte o la sobrevivencia a cuestas, llenos y vacíos de un pasado que, en su permanente retirada, no termina de pasar.

La resaca de la memoria nos sumerge en un relato íntimo que, por sus desgarros éticos, adquiere un carácter universal.

Verónica Estay Stange nació en México en 1980, luego del exilio político chileno que afectó a sus padres. Como hija de sobrevivientes, es vicepresidenta de la Asociación de ex presos políticos chilenos en Francia. 

Como sobrina de un responsable de crímenes de lesa humanidad, es presidenta del colectivo Historias desobedientes-Chile. Familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia, en cuya fundación participó. Doctora en lengua y literatura francesa con posdoctorado en arte contemporáneo, es docente en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Universidad de París Cité. Autora de varios libros.

lunes, 7 de agosto de 2023

INDH comenzó en Puerto Montt muestra itinerante “La Moneda desde el Sur”.

 El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comenzó este lunes 7 de agosto en Puerto Montt la exhibición de la obra “La Moneda desde el Sur”. Se trata de la primera etapa de una muestra que se presentará en las regiones del sur de Chile y pasará por la capital a comienzos de septiembre.

Ésta es una las actividades con que el INDH conmemorará los 50 años del golpe.

En lugares públicos de ocho regiones del sur del país se exhibirá una maqueta con el palacio de Gobierno en ruinas. Esta propuesta la planteó la autora de la obra, Julieta Cruz Miralles, escultora y artista visual.

Gran parte de su carrera aborda, precisamente, el rescate del patrimonio con la elaboración de retablos, los que recrean construcciones del pasado.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, recordó que “entre las múltiples funciones de nuestro mandato está impulsar, coordinar y difundir acciones de promoción y protección de la memoria histórica.

De este modo, desarrollamos una conversación intergeneracional, en que en las personas pueden conocer o recordar las implicancias del 11 de septiembre en sus vidas, en una reflexión a 50 años del golpe de Estado”.

El itinerario de la primera etapa de la muestra es el siguiente: Los Lagos, del 7 al 9 de agosto; Los Ríos, del 10 al 13 de agosto; La Araucanía, del 15 al 18 de agosto; Biobío, 20 al 23 de agosto; Ñuble, del 25 al 28 de agosto; Maule, del 30 de agosto al 1 de septiembre; Sede Central, del 1 al 2 de septiembre; Región Metropolitana, del 3 al 5 de septiembre; O’Higgins, del 6 al 7 de septiembre.

Literatura, ciencia y naturaleza se conectan en Puerto de Ideas Biobío 2023

Juan Villorio
Con la conferencia Viaje, naufragio y destino. La atracción de la isla desierta, el escritor mexicano Juan Villoro inaugurará el Festival Puerto de Ideas Biobío 2023. 

En esta actividad con entrada liberada, quien es una de las principales voces de la literatura actual, abordará cómo la naturaleza puede dialogar con la creación literaria.

Así se dará inicio a todo un fin de semana donde más de 40 pensadores, científicos y artistas abordarán en charlas, diálogos y espectáculos la relación del ser humano con el medioambiente. 

Otros exponentes del mundo de la literatura también serán parte de este encuentro único. En la charla La palabra enraizada, la escritora Daniela Catrileo, junto a los escritores Simón López Trujillo y Andrés Kalawski, dialogarán sobre cómo el cambio climático puede impactar la palabra, afectando a los grandes protagonistas de sus creaciones: los ríos, el mar, los bosques y la tierra. 

Por su parte, el doctor en literatura, Sebastián Schoennenbeck, abordará en El paisaje impertinente un singular recorrido literario por los paisajes presente en las obras de grandes escritores y poetas, desde Gabriela Mistral, a Luis Oyarzún, pasando por Benjamín Subercaseaux y Manuel Rojas. En Viajes de mar y tierra, el escritor Óscar Barrientos, junto al artista visual Pablo Chiuminatto revisarán los tópicos y personajes que ocuparon la obra de Francisco Coloane, el más grande narrador chileno de la naturaleza. 

Ciencia, evolución y naturaleza

Reconocidos científicos de diversos lugares del mundo llegarán al Festival Puerto de Ideas Biobío 2023. Andreas Wagner, biólogo evolutivo austriaco-estadounidense, protagonizará una alucinante charla titulada Bellas durmientes. El misterio de la evolución en la naturaleza y la literatura, donde abordará increíbles y desconocidos aspectos de la evolución de las especies y cómo esto impacta en las creaciones científicas de la humanidad. 

Daniela Catrileo
También participará la oceanógrafa española Cristina Romera, investigadora del prestigioso instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona. Se ha dedicado a estudiar los ecosistemas marinos y en su actividad Antropocéano, nuestra huella en el mar abordará la importancia de cuidar el océano y su biodiversidad en tiempos de cambio climático, proponiendo experiencias y posibles soluciones. 

Por su parte, la microbióloga estadounidense Nicole Dubilier, será la protagonista de una entretenida charla donde dialogarán la ciencia y la música. De título Un oasis de vida en el fondo del mar, deleitará al público con los últimos descubrimientos de la biodiversidad marítima, para finalizar con la muestra de increíbles imágenes musicalizadas en vivo por piano y violín. 

La información de la programación completa y venta de entradas e inscripciones está disponible en puertodeideas.cl.

Estudio internacional plantea nuevo mapa geológico de las islas Shetland del Sur

Camino a base O'Higgins

Una herramienta útil que puede ayudar a científicas y científicos que efectúan su trabajo en las islas Shetlands del Sur, al norte de la península Antártica, donde varios países, entre ellos Chile, concentran gran parte de sus bases.

De esta forma, el académico de la Universidad Santo Tomás e integrante del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), Dr. Joaquín Bastías Silva, se refiere a la importancia de la publicación de un nuevo mapa geológico de las islas Shetland del Sur,  artículo difundido en la revista científica Frontiers in Earth Science, donde también colaboraron las y los investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe, Cristine Trevisan, Joseline Manfroi y Ricardo Jaña. 

Este trabajo intenta unificar la información de una importante cantidad de recientes artículos con el fin de que otros investigadores puedan encontrarla más fácilmente. Asimismo, señala Bastías, este estudio surge desde su maestría en Geología en la Universidad de Chile, donde comienza a recolectar mapas de diversos autores y que posteriormente continuó en su doctorado en la Universidad de Ginebra.

Para él, lo complicado era que la investigación que requería se encontraba disponible en diversas fuentes de información. 

Bahia Margarita
“A menudo conversábamos sobre este tema con diversos investigadores. Después de una expedición organizada por INACH, con un equipo de investigadores chinos y una visita a su instituto en Beijing se concretó el proyecto de poder trabajar en un mapa unificado.

Cuando esto ocurrió, se pusieron en contacto otros investigadores que trabajan en las islas Shetland del Sur desde Chile, Inglaterra, Irlanda, Suiza y Alemania”, comenta el autor principal. 

De esta manera, durante 2021 y 2022 se desarrolló gran parte de este trabajo que describe la formación geológica de nueve islas del archipiélago de las Shetland del Sur: Low, Smith, Snow, Decepción, Livingston, Greenwich, Robert, Nelson y Rey Jorge. Bastías menciona que se escogieron estas nueve porque son las más grandes, las más accesibles y donde existen más trabajos publicados.

Este artículo explica que estas islas comenzaron a formarse durante el Mesozoico y Cenozoico, es decir, hace más o menos 160 millones de años y tienen, en su mayoría, un origen volcánico, pero también, existen rocas de origen sedimentario. 

De hecho, existen volcanes recientes en algunas de ellas, lo que ocurre particularmente en los sectores ubicados más hacia el norte del archipiélago. 

Isla Decepción
De igual manera, lo que más llama la atención es saber cómo se formaron, lo que ha generado un debate que motiva a estos investigadores, a seguir estudiando estas rocas y analizar si tienen una conexión con Sudamérica.

“¿Se parecen a las rocas volcánicas que hay en los Andes? Sí y no, ahí reside el debate”, deja planteado el investigador. 

El geólogo destaca además la importancia de la cooperación antártica, sin la cual no hubiera sido posible desarrollar esta investigación.

“Algunos investigadores hemos estado en la mayoría de las islas. Por eso es tan importante la colaboración, sería francamente muy difícil que un proyecto solo desarrolle esto. 

En este sentido, el trabajo tiene buena sintonía con el espíritu antártico, que se basa en la colaboración entre países e investigadores”, señala Bastías.

En total, fueron 18 autoras y autores de instituciones de seis países los que participaron en este estudio. Además de los investigadores del INACH participaron David Chew del Trinity College de Dublín; Camila Villanueva y Bastián López estudiantes tesistas de la UST; Teal Riley y Dieter Tetzner del British Antarctic Survey; Paula Castillo de la Universidad de Münster; Fernando Poblete de la Universidad de Chile; Gregory Giuliani de la Universidad de Ginebra; Hong Chen, Guang-Gao Zheng y Yue Zhao de la Academia China de Ciencias Geológicas; Lian Gao de la Universidad China de Geociencias y Anna Rauch de la Cartogrip ScRL.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

Sector elefantera isla Rey Jorge
El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

El Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), del INACH, está constituido por los proyectos que este financia, organiza, coordina y ejecuta directamente o en conjunto con otras agencias del país, ya que la actividad científica polar nacional deriva de distintos fondos concursables públicos, transparentes y bajo la metodología de revisión por pares.

Te invitamos a leer el artículo completo aquí

Van Gogh Immersive Art Experience: más de mil metros cuadrados de experiencia 3D

 Las cartas que Vincent Van Gogh escribió a su hermano Theo son la base del texto que va narrando la exposición “Van Gogh Immersive Art Experience”, que se inaugura el 12 de agosto en Portal la Dehesa.

Esta característica le otorga un atractivo adicional a la muestra porque el público vive la experiencia del video inmersivo como en un cine 3D, donde se ven las proyecciones de las pinturas del artista holandés acompañadas de una narración.

El arte inmersivo hace furor en el mundo, y desde Florencia, Italia, llega a Chile esta exhibición creada por el director artístico Stefano Fomasi quien lleva más de dos décadas creando experiencias entre el arte y la tecnología.

Para su autor, esta muestra es “un espectáculo multimedia, que permite al espectador adentrarse en las obras de Vincent Van Gogh y vivir una experiencia multisensorial 360”. 

Van Gogh Immersive Art Experience se ha presentado con éxito en   Italia, Alemania, Colombia, Argentina, México, Brasil. En Chile, ocupará una superficie de 1.000 m2 en el Portal La Dehesa, donde podrá ser vista en forma simultánea por 150 personas.

Los productores locales señalan que una de las motivaciones para presentar la exposición en nuestro país es entregar conocimiento del famoso pintor holandés, lo que implica un significativo aporte cultural.

 Vincent Van Gogh es uno de los principales exponentes del impresionismo, pintó más de 800 cuadros y realizó más de 1.600 dibujos. Fallecido en 1890 en Francia, el artista inmortalizó paisajes en sus cuadros como “Noche estrellada” (1889), “Los lirios” (1889) y “Almendro en flor” (1890), entre otros.

La exhibición inmersiva presenta más de 70 obras emblemáticas de Van Gogh, que gracias a la tecnología se muestran en imágenes proyectadas desde el suelo al techo, de tal manera que el espectador queda “sumergido” al interior de las pinturas.

También ofrece una zona de realidad virtual, donde el público usa unos cascos de última generación que dan la sensación de estar dentro del cuadro y poder “pasear”, por ejemplo, en “Noche estrellada”.

La muestra tiene, además, la recreación del cuarto de Van Gogh, y una mesa de dibujo con unas placas para que niños y grandes puedan dibujar.

Van Gogh Immersive Art Experience cuenta con una tienda que vende diferente merchandising del autor como puzzles, chapitas, postales, poster, entre otros.

 Las entradas se pueden adquirir a través de

Ticketplus  con cargo por servicio o directamente en boletería de la expo, sin cargo.

Horario de la exhibición: De lunes a viernes desde las 11 a las 20 horas (último ingreso a las 19 hrs).

Valores: $15.000 de lunes a viernes; sábado y domingo, mismo horario, $20.000Duración: 60 minutos.

Visitas para colegios, empresas e instituciones con precios especiales a través de convenios@simplylife.cl

Alberto Montt presenta "¿Ansiedad? ¿Cuál ansiedad?

 ¿Alguna vez te has preguntado si apagaste bien la plancha antes de salir de tu casa? ¿Has sentido un pequeño malestar físico e inmediatamente piensas que se trata de alguna enfermedad mortal? ¿No sabes por qué, sin razón aparente, se te aprieta la garganta y se te hace un nudo en el estómago?

A tres años de la publicación de Ansiedad, título que acumula más de diez mil copias vendidas, el conocido ilustrador regresa a librerías con nuevas viñetas que invitan a mirar con humor este incómodo sentimiento.

La ansiedad nos respira en la nuca cotidianamente y el autor Alberto Montt nos lo muestra en ¿Ansiedad? ¿Cuál ansiedad?, publicación que describe diversas situaciones en las que este incómodo sentimiento se apodera de nosotros. 

Con ingenio, el conocido ilustrador retrata en 160 páginas los momentos de la vida moderna donde la ansiedad −representada como un pequeño monstruo rojo y con púas− entra en escena. “Para mí (dibujar sobre la ansiedad) es un proceso de exorcismo de mis propios demonios, por lo que ahí suelto todo lo que me pasa, lo que veo que les pasa a las personas que están alrededor mío y con lo que me puedo identificar”, explica el dibujante.

El autor, que acumula más de 30 libros publicados, cuenta cómo ha evolucionado su mirada respecto de este problema de salud mental entre Ansiedad, volumen  publicado en 2020, y este nuevo libro: “Me he dado cuenta que la ansiedad es muchísimo más común y que las personas saben mucho menos de lo que uno cree”. 

Las tiras cómicas reunidas por Montt en esta publicación confirman la universalidad de este sentimiento e invitan a enfrentar la ansiedad con una cuota de ironía y humor.

Alberto Montt (Chile - Ecuador) es un ilustrador latinoamericano. Ha dedicado su carrera a contar historias cargadas de humor negro, crítica y reflexiones cotidianas a través de viñetas y obras gráficas. Autor de más de 30 libros publicados, desde trabajos autobiográficas hasta cuentos infantiles, todos con su mirada ácida como sello característico.

 Su trabajo ha sido editado en Latinoamérica, España, Francia, Suecia, Corea, Rusia, Alemania, Italia y Turquía. 

Su reconocido blog Dosis Diarias lo llevó a desarrollar personajes como Dios y el Diablo, y la Ansiedad. Entre miles de viñetas de que hoy navegan por redes sociales y con las que lamentablemente siempre nos podemos identificar.

Alberto Montt (Chile - Ecuador) es un ilustrador latinoamericano. Ha dedicado su carrera a contar historias cargadas de humor negro, crítica y reflexiones cotidianas a través de viñetas y obras gráficas.

 Autor de más de 30 libros publicados, desde trabajos autobiográficas hasta cuentos infantiles, todos con su mirada ácida como sello característico. Su trabajo ha sido editado en Latinoamérica, España, Francia, Suecia, Corea, Rusia, Alemania, Italia y Turquía.

 Su reconocido blog Dosis Diarias lo llevó a desarrollar personajes como Dios y el Diablo, y la Ansiedad. 

Entre miles de viñetas de que hoy navegan por redes sociales y con las que lamentablemente siempre nos podemos identificar.

La saga superventas de Daniela Thiers continúa: ¡Alegría y Sofía están de regreso!

En esta entrega, la ilustradora nacional Daniela Thiers construye un guion cargado de romance, misterio, magia y humor.

La serie protagonizada por las dos entrañables amigas ha vendido 35 mil ejemplares desde su publicación en 2019, posicionándose como un fenómeno del segmento infantil-juvenil.

 La reconocida ilustradora y escritora, Daniela Thiers, está de regreso con una de las sagas de cómic más exitosa de los últimos años: Alegría y Sofía. En Kaos 3, los personaje
s se reencontrarán para vivir una aventura llena de romance, misterio y nuevos amigos.
 

Retomando el final de Kaos 2, luego de perder sus recuerdos, Alegría buscará respuestas sobre quién borró su memoria y la de su compañera de aventuras. Mientras tanto, Sofía se enfrenta a la búsqueda de su futuro vocacional. 

De acuerdo con la autora, en este nuevo volumen se profundiza en las historias familiares de los personajes, para así entender mejor sus personalidades. 

“En general la historia de Alegría y Sofía son lazos de amistad, pero quería ahondar mucho más en la relación de Alegría con su familia, sus conflictos y sus inseguridades y con los demás personajes lo mismo”, afirma. 

Daniela Thiers es una ilustradora y creadora de comics conocida principalmente por la saga de Alegría y Sofía, proyecto que lleva más de 10 episodios en diferentes ediciones. 

Muchas de ellas han sido presentadas en el ámbito internacional, destacando su participación en el Salón del Manga de Barcelona, Japan Expo en París, el Anime Festival Orlando en Estados Unidos y el Festival de la Bande Dessinée d’Angoulême en Francia, celebrado en enero de 2018. 

Destaca en la obra de Daniela el humor y el carisma de sus personajes para contarnos entretenidas historias.

La autora, que ha sido reconocida internacionalmente en España, Francia y Estados Unidos, espera impactar a los seguidores de la saga positivamente: “(A las protagonistas) quiero ponerlas en más en conflictos, pero no para hacerlas sufrir, sino para darles a entender a mis lectores que pese a los conflictos de la vida se puede salir adelante”, comenta.

Finaliza la 2a Escuela de Mediadores de Cine Chileno

 Después de tres meses, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual finalizó la 2a Escuela de Mediadores de Cine Chileno 2023, permitiendo un espacio de capacitación en Mediación y Formación de Públicos para profesionales y técnicos tanto de la Región de Valparaíso como otras regiones de Chile.

Al respecto, Sebastián Cartajena, director Artístico del CC Quilpué Audiovisual afirmó: “Este año tuvimos una gran experiencia en la Escuela de Mediadores como un espacio que permite que personas relacionadas a la mediación y que, además, integran espacios culturales de nuestro país, pudieran reflexionar sobre cómo ir mejorando los trabajos de mediación que tenemos con nuestros públicos.

Estamos súper contentos porque más de 40 participantes fueron parte de esta escuela y terminaron con éxito todo el proceso. Y esperamos que esta escuela pueda prolongarse en el tiempo, porque significa un aliciente para que la mediación sea lo que el trabajo artístico necesita para vincularse con los públicos”.

La Escuela estuvo orientada a profesionales del campo audiovisual, gestores/as culturales, mediadores/as que se desempeñan en Organizaciones Culturales, Centros Culturales, Salas de Cine, Municipalidades, y Muestras y Festivales de Cine, así como también estudiantes de carreras afines y todo/a interesado/a en la mediación de cine chileno con comunidades.

“Llegué con altas expectativas a este curso de mediación y éstas se cumplieron. Aprendí, entre otras cosas, sobre los desafíos que conlleva la post pandemia, cómo gestionar los públicos. Identificar y definir con claridad los públicos a los que se quiere llegar. Estoy muy agradecida de ese tipo de instancias y de compartir con otros gestores culturales”, expresó Claudia Osorio Bañados, participante de la escuela.

El proyecto contó con un Taller Teórico Práctico que consideró 12 sesiones en las que se abordaron diferentes temáticas relativas a la mediación con comunidades, territorios, públicos personas mayores, con estudiantes y personas con discapacidades, entre otros.

Además, se realizaron Mesas de Experiencias en la que múltiples espacios culturales contaron lo que ha significado el trabajo que han desarrollado en los diversos territorios del país.

Las/os profesionales y académicas/os de destacada trayectoria nacional que se encargaron de entregar contenidos, perspectivas y herramientas para el trabajo de mediación de obras audiovisuales con públicos fueron: María Paz Peirano, Tomás Peters, Antonella Estévez, Natalia Mardones, Claudia Santos, Francisca Fonseca, Diego Bonhabid, Josefina Buschman, Katherina Harder, entre otros.

La finalización de la 2a Escuela de Mediadores de Cine Chileno se concretó en el ejercicio de formulación de un proyecto, a partir de una actividad de mediación que incorporase el trabajo de una o más obras cinematográficas chilenas, considerando los contenidos, bibliografía y experiencias revisadas durante el curso. Los trabajos fueron guiados por los especialistas María Paz Peirano, Claudia Santos y Christian Ramírez.

El proyecto fue financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y contó con la colaboración de la Red de Salas de Cine Independientes, Fundación Altiplano, Centro de Cine y Creación, la Municipalidad de Villa Alemana, Municipalidad de Quillota, Municipalidad de Cabildo, Universidad de Talca, Centro Cultural San Antonio y la Corporación Cultural Artistas del Acero de Concepción.

Redes sociales Facebook e Instagram: @ccquilpueaudiovisual https://quilpueaudiovisual.cl/

Llega a librerías "Chile al rojo", obra best seller durante la Unidad Popular

 El libro “Chile al rojo. Los secretos de la llegada de Salvador Allende a La Moneda”, publicado por Editorial Catalonia., puede leerse como “un vasto reportaje, un ensayo de ciencia política o un thriller de no ficción”, reflexiona el destacado periodista Eduardo Labarca, autor de este emblemático libro cuya primera edición se publicó con gran éxito en abril de 1971. 

“Cuando Allende llevaba cinco meses en la presidencia y sus partidarios vivían aún la euforia del triunfo sin imaginar la tragedia que se descargaría el 11 de septiembre de 1973”, comenta Labarca.

Hace medio siglo, en un ambiente de profundos conflictos políticos y sociales, tomaba cuerpo en Chile un audaz intento por instaurar un gobierno de izquierda que iniciaría la construcción del socialismo. 

En el mundo entero los ojos se volvían hacia Chile, el lejano país donde se pretendía llevar a cabo por primera vez una revolución pacífica, sin lucha armada ni guerra civil, sobre la base del proceso electoral que condujo a Salvador Allende a la Presidencia de la República.

Eduardo Labarca estuvo inmerso como reportero y columnista en el complejo mundo político de los decenios de 1960 y 1970. Eran tiempos agitados y Labarca se desplazaba a lo largo y ancho del país, tomaba el pulso a los diversos sectores de la sociedad, realizaba entrevistas a los políticos de los distintos bandos y sobre todo mantenía con ellos conversaciones confidenciales. Fruto de esa labor es Chile al rojo, escrito al calor de los acontecimientos y publicado cuando Salvador Allende llevaba solo cinco meses en el palacio de La Moneda.

La información contenida en estas páginas ha de permitir a las nuevas generaciones comprender los secretos de la llegada de Allende a la presidencia, la atmósfera que se vivía y los factores que estaban en juego en la sociedad chilena. 

En este libro excepcional, Labarca entrega, además y en forma exclusiva, los más recónditos detalles del asesinato del comandante en jefe del Ejército general René Schneider y cómo un grupo de conspiradores civiles y militares intentó impedir la llegada de Allende a La Moneda. 

En su dilatada trayectoria de escritor y periodista, Eduardo Labarca siempre ha irrumpido por delante de su tiempo. En 1968 su libro Chile invadido destapó la conspiración extranjera que contribuyó años más tarde al derrocamiento de Allende. 

En 1971, Chile al rojo reveló los secretos del asesinato del general Schneider y las intimidades de la Unidad Popular. Su novela Butamalón. El origen sangriento de Chile tiene como protagonista al sacerdote Juan Barba, que se pasa al bando mapuche en el levantamiento de 1598, introduciéndonos en un conflicto que subsiste hasta hoy.

En su novela Cadáver tuerto, premiada por el Consejo del Libro como la mejor de 2005, inauguró una visión fantástica y pesadillesca de la dictadura militar. Su superventas Salvador Allende. Biografía sentimental (2007), se adentra en ese personaje de carne y hueso que el autor conoció estrechamente.

En 2014 Labarca sorprendió con Lanza internacional, primera novela de una trilogía sobre los ladrones chilenos que operan en el extranjero, tema que la literatura no había osado abordar. La obra obtuvo el primer lugar en los International Latino Book Awards.

En 2017 publica “Los 50 del lanza”, finalista del Premio Municipal de Santiago, con personajes que vienen de la obra anterior y que reaparecen en su novela distópica La rebelión de la Chora.

Chile al rojo está disponible en librerías de todo el país, y también en formato digital en plataformas como Amazon, Google Play, EBookspatagonia, entre otros.

Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven

  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...