lunes, 31 de julio de 2023

Conoce el método creado por Felipe Lecannelier para cuidar de niñas y niños de manera respetuosa

 Nunca tendremos una crianza genuinamente respetuosa si no miramos la infancia desde la infancia. Así lo afirma el psicólogo especialista en apego y desarrollo infantil, Felipe Lecannelier, en su libro A.M.A.R. 

En la publicación, el autor –que lleva más de dos décadas investigando cómo asegurar la seguridad emocional de la primera infancia– propone implementar una metodología de cuidado basada en cuatro capacidades: atención, mentalización, automentalización y regulación (A.M.A.R.). 

“La seguridad emocional del niño/a es una tarea de los adultos que son parte de su vida cotidiana”, afirma el doctor en Psicología y Educación. “Esa seguridad emocional se logra cuando estos adultos son respetuosos del mundo de la infancia, en el sentido de que no tienden a criticar, retar, castigar, descalificar o estigmatizar sus reacciones emocionales de malestar o estrés”, explica. 

De acuerdo con el autor, “40 años de estudios han demostrado que cuando un/a niño/a se siente confiado, seguro y protegido por, a lo menos, un adulto que es parte de sus vidas, entonces esa seguridad se convierte en una especie de escudo de protección que él/ella se lleva y le ayuda para toda la vida, especialmente para saber manejar experiencias de estrés”.

 El modelo A.M.A.R. no pretende ser una receta o un paso a paso, asegura el especialista, sino una guía contundente para padres, educadores y cuidadores de niños y niñas entre 0 y 6 años, que estén en busca de conocimientos y recomendaciones que les ayuden a cuidar de manera respetuosa. 

“Una de las consecuencias de nuestra forma de criar basada en los límites, la prohibición y el control viene de una idea de que los/as niños/as durante sus primeros años son inmaduros, egocéntricos, irracionales y desregulados, y por eso, necesitan ser disciplinados y educados”, comenta Lecannelier. Sin embargo, aclara el psicólogo, las últimas investigaciones sobre desarrollo infantil “han ido mostrando todo lo contrario: los infantes son seres esencialmente cooperadores, empáticos y colectivistas, y es el tipo de crianza y educación centrada en el individualismo, el exitismo y la obsesión por las metas –notas, metas del desarrollo, comportamiento adecuado–, los que van mermando su ser cooperador y empático”. 

En esta reedición actualizada y extendida de A.M.A.R –publicado por primera vez en 2016–, el autor no solo revisita su explicación del modelo, y describe qué son las cuatro capacidades, sino que suma una inédita segunda parte, en la que comparte la aplicación del A.M.A.R. en tres diferentes situaciones: dentro del entorno familiar, con niñas/os de 0 a 3 años; en contextos de educación inicial; y en espacios marcados por el trauma. 

“(Esta nueva versión) está escrita en un formato didáctico y práctico, siendo de utilidad para cualquier adulto que le interese buscar nuevas formas de cambiar el mundo en el que vivimos, partiendo por sus propias infancias y la de los/as niños/as”, asegura el autor.

Felipe Lecannelier. Doctor en Psicología y Educación de la U. Autónoma de Madrid, magíster en Filosofía y Epistemología de la U. de Chile, especializado en apego e infancia en la University College London, U. de Minnesota, Harvard y el Hospital de San Francisco/Berkeley (EEUU). 

En sus más de veinte años de trabajo en pro de la infancia, especialmente aquella en sufrimiento, ha publicado alrededor de cien documentos científicos, capítulos y manuales de intervención. Ha sido asesor de políticas públicas en diversas organizaciones gubernamentales en Chile y Perú. 

En su afán por el fomento de una revolución respetuosa, ha dirigido siete Diplomados y un Magíster y ha dictado cerca de cuatrocientas charlas, seminarios y conferencias. 

Es psicoterapeuta y supervisor clínico acreditado de bebés, niños/as y adultos. Creador de la metodología A.M.A.R., implementada en Chile y otros países, y del Modelo de Apego y Complejidad (MAC) para personas de alta complejidad. 

Este es su octavo libro. Los primeros tres son considerados hoy lectura obligada en cursos de pregrado y posgrado. Los restantes están pensados para público general, y se han convertido en top de ventas en los últimos años. 

Reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los expertos más legitimados en su quehacer, actualmente es investigador y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago de Chile.  Es padre de dos hijos (Pascale e Iñaki) y de tres perros (Lya, Prince y Damien). 

Nombran a investigador del Centro IDEAL como parte del grupo de expertos de la ONU para el Proceso de Evaluación de los Océanos

 Tras un proceso de postulación liderado por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la ONU, fue aprobada por parte de Chile para la nómina de expertos para el Proceso Regular de la Tercera Evaluación Mundial de los Océanos (WOA III), la participación de Gonzalo Campos, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Junto a un grupo de expertos provenientes de diversos países, tendrán como principal tarea la de contribuir a la síntesis y redacción de información para el desarrollo de los informes de evaluación mundial, en este caso WOA III y los siguientes informes.

“El trabajo se organiza a partir de los requerimientos que realiza el grupo de expertos, quienes son los que dan las directrices desde cada país. Además, se realizan talleres internacionales algunas veces al año, donde se reúnen ambos grupos para discutir temas puntuales sobre la forma de construir los reportes y ver en qué situación se encuentra cada país entorno a la sustentabilidad de los océanos”, explica sobre su rol Campos.

¿Qué es el Proceso Regular la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la ONU?

El "Proceso Regular" es una iniciativa llevada a cabo por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la ONU. Este proceso es un mecanismo mundial establecido por los estados después de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2002 realizada en Johannesburgo, Sudáfrica. Su objetivo es revisar periódicamente los aspectos ambientales, económicos y sociales del estado de los océanos del mundo, tanto actuales como previsibles.

Su propósito es contribuir al fortalecimiento de la evaluación científica periódica del estado del medio ambiente marino a fin de mejorar la base científica para la formulación de políticas. Como parte de este proceso se generan informes sobre la Evaluación Mundial de los Océanos (World Ocean Assessment, WOA), de los que ya han resultado dos informes. En la actualidad, se encuentra en desarrollo el tercer proceso para el tercer informe WOA III.

“El tercer ciclo del Proceso Regular fue lanzado por la Asamblea General en diciembre de 2019, para cubrir cinco años de 2021 a 2025. 

De acuerdo con el programa de trabajo para el tercer ciclo, uno de los próximos desafíos será la producción de una o más evaluaciones del medio ambiente marino, incluidos los aspectos socioeconómicos”, explica el investigador del Centro IDEAL.

“Además, el Proceso Regular brindará apoyo a otros procesos intergubernamentales relacionados con los océanos, que pueden incluir una serie de resúmenes para los encargados de formular políticas adaptadas a cada proceso. El tercer ciclo también incluirá un programa de creación de capacidades con el objetivo de fortalecer la interfaz entre ciencia y política oceánica a nivel nacional, regional y mundial”, concluye Campos.

domingo, 30 de julio de 2023

Cómics chilenos se multiplican en Estados Unidos

 Hasta hace unos pocos años, la presencia del cómic chileno en el mercado estadounidense era escasa. 

El histórico Condorito marcaba -como en la mayoría de los países- prácticamente el único ejemplo constante de una historieta nacional en la tierra de los creadores de los superhéroes. Hoy, el panorama comienza a cambiar.


Solo este año, al menos cinco historias locales estarán a la venta en las tiendas de cómic y convenciones de USA.

A ‘Sacred Bullets’, de Claudio Alvarez y Danny Jiménez, publicado por Blood Moon Comics en mayo, se sumará en septiembre ‘Colts #1’, de Gonzalo Oyanedel y Andrés Cubillos, publicado por la misma editorial.

En octubre, y en un hecho inédito, dos historietas chilenas circularán en el mercado del país del norte: ‘Colts #2’ y ‘El Último Detective’, de Geraldo Borges y Claudio Alvarez; esta última publicada por Opus Comics, compañía conocida en el medio por traer de vuelta las obras del destacado ilustrador Frank Frazetta y su trabajo con músicos como Gene Simmons (Kiss), Joe Satriani y bandas como Evanescense, Helloween y Cradle of Filth.

De igual forma, en la reciente Comic Con de San Diego, la nueva editorial Ends of the World Comics, anunció la publicación de los cómics ‘Historas Clandestinas´, de Ariel Rojas y ‘Los Años de Allende’, de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta.

Al respecto, el académico y editor estadounidense Sam Cannon, fundador de la casa editora, opina que “ahora la novela gráfica chilena se presenta entre los otros grandes productores de literatura visual de primer nivel mundial. Se abrirán caminos para los talentosos creadores chilenos y asimismo permitirá al lector norteamericano acceder a historias que no se han visto jamás en esta región”.

El guionista Gonzalo Oyanedel, destaca que ahora se “logra exportar historieta chilena a una de las vitrinas más grandes del mundo y sin buscar necesariamente amoldarnos a sus códigos culturales. En lo creativo, supone tanto un reconocimiento como un acicate a la calidad de nuestro material (…) y ya en términos personales, hay una satisfacción muy íntima cuando lo que más te gusta hacer cruza las fronteras e interesa en otras latitudes”.

Asimismo, Claudio Alvarez comenta que “es una puerta que se ha abierto de a poco para los creadores y creadoras locales, y la idea es trabajar para que no se cierre. Tener ya no solo dibujantes, sino también historias chilenas presentes en mercados como Estados Unidos es una señal de que lo que se hace en Chile está llamando la atención a los editores y lectores del resto del mundo. El cómic chileno puede ser global”, asegura.     

Los hitos recientes de las historietas chilenas publicadas en Estados Unidos son pocos, pero interesantes. Entre ellos, destacan ‘Muses’, un libro de arte publicado por la incónica revista de ficción y fantasía Heavy Metal en 2003, que compiló el trabajo del dibujante Félix Vega; ‘Franko, Fables of the Last Earth’, de Cristóbal Jofré y Ángel Bernier, editado por Sofawolf Press en 2016; la colección completa del clásico personaje ‘Killer’ de Germán Gabler, editada por Pulp 2.0 en 2019 (probablemente el único cómic clásico chileno editado íntegramente en inglés); y la serie de títulos chilenos que formaron parte del sello Virus de la misma Heavy Metal en 2020, entre los que destaca ‘Mortis’, de Miguel Ferrada e Ítalo Ahumada.

Mención aparte merecen ‘Red Foot’, obra hecha especialmente para el mercado norteamericano por Alfredo Rodríguez y Diego Toro, y publicada por Arcana Comics en 2012; y ‘Mr. Beaver’ del chileno Pablo Verdugo, editada en Estados Unidos, Italia y Japón, pero sin edición en Chile.  

Primer festival de música ranchera ya tiene fecha y lugar

 De manera inédita en Chile, el próximo 03 de septiembre en Movistar Arena se realizará el Festival Corazón Ranchero, que promete encender la noche de la mano de La Oreja Producciones.

En esta oportunidad, los amantes de la música ranchera podrán disfrutar de “Mejor que tú”, “Amantes”, y “Me Emborracharé”, entre otros éxitos de Zúmbale Primo, quienes se han transformado en el grupo del año de este género.

Festival Corazón Ranchero también contará con la sensación de Tik Tok. Nos referimos a Los Dinos de Chile, quienes con su desafío viral del baile de su canción “Al ritmo del Tigre”, encantan a sus seguidores y a los fanáticos de la música ranchera.

Los organizadores del festival decidieron homenajear a la trayectoria de los músicos de “Los Rancheros de Río Maule”, quienes prometen transportar a los asistentes con canciones como “De paisano a Paisano”, “Mujer Traicionera”, y “Mi Adolescencia a los 40”.

Por otra parte, también estará presente Alanys Lagos, quien ha sido categorizada como la nueva voz revelación en el mundo de las rancheras. La cantante comenzó llamando la atención al realizar sus canciones montada en un caballo, entregando una puesta en escena diferente y novedosa con éxitos, tales como, “Basta Ya”, “La Basurita”, y “Dejar de Amarme”.

Además, la parrilla de artistas estará contemplada por Los Charros de Luchito y Rafael, La Banda Tropikal, y Arremacho.

Los interesados pueden adquirir sus entradas a través de la página web de Punto ticket. ¡Apúrate y no te quedes afuera de esta gran fiesta!

La soledad, la memoria y la ciudad en las historias galardonadas por “Santiago en 100 Palabras

Ganadores 2023 
(c) Fundación Plagio
 Fue un día completamente dedicado a los amantes de la literatura y a la celebración de una convocatoria que año a año reúne miles de relatos intergeneracionales.

 El pasado 29 de julio se dio a conocer a los y las ganadoras de la XXII edición de "Santiago en 100 Palabras", el emblemático concurso de cuentos breves, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux. 

A través de relatos inspirados en el regreso a la presencialidad, nuestra vida cotidiana en la ciudad, la memoria, las tradiciones más reconocidas de nuestra idiosincrasia y los nuevos paradigmas colectivos a los que nos enfrentamos, “Santiago en 100 Palabras” premió a los más destacados de sus 12 categorías en una jornada llena de actividades, entre los más de 55 mil cuentos recibidos.  

Desde las 11:00 am, el Centro Cultural La Moneda recibió una feria de editoriales y oficios, donde más de 20 editoriales y emprendimientos –como Ediciones UDP, La Mano Ediciones, Provinciano Editores, Editorial Cuneta, Catalonia, Montacerdos, Laurel, Banda Propia, Bastante, Ediciones Overol, La Pollera Ediciones, Ekaré, Liebre, Escrito con Tiza, Amanuta y Libro Verde; sumado a los emprendimientos Pupi Club, Minigolf Deportivo, Tipo Móvil y La Fatbrica–, acompañaron las ocho horas de eventos relacionados a la literatura, la cultura y la creatividad.  

Con actividades como un taller de marionetas a cargo de Catalina Bize; la proyección de la película "Mis hermanos sueñan despiertos"; y la esperada premiación, esta XXII versión del concurso de cuentos breves concluyó otro exitoso año de enriquecimiento colectivo mediante la creatividad y los diversos prismas con los que vemos, entendemos y vivimos la vida. 

La emotiva ceremonia contó con la animación del actor Jorge Arecheta, y presentó la lectura de los 12 cuentos ganadores en voz de la actriz Paula Luchsinger; 12 cuentos que, además, fueron musicalizados especialmente para la ocasión por la cantautora nacional Dulce y Agraz. 

"Seguir construyendo este tejido de realidades y expresiones es muy significativo. El valor que encontramos, año tras año, en los miles de relatos que llegan a la convocatoria sigue siendo una fuente inagotable de la percepción y de las distintas realidades que habitan la ciudad", asegura Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio y una de las creadoras de "Santiago en 100 Palabras".  

Desde Escondida | BHP reafirman su compromiso con la cultura y el fomento de la escritura:” Como BHP nos llena de orgullo ser parte de Santiago en 100 Palabras junto a Fundación Plagio en estos más de 20 años de alianza.

En esta edición hemos construido un relato colectivo, a través de los más de 57 mil cuentos recibidos. Felicitamos a quienes han sido parte de este ejercicio creativo que pone en valor el talento de las personas y aporta a la construcción de una identidad común, aspectos que dan sentido a nuestra estrategia de valor social, dice René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas.

El jurado, conformado por destacados escritores y personalidades literarias, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los 12 cuentos ganadores, los cuales serán exhibidos en paraderos de microbuses, gracias a la alianza con JC Decaux, sumado a su difusión en las redes sociales del concurso. 

“Las temáticas que leímos abordan la soledad, el espacio urbano como un lugar complejo de difuminar la memoria; la memoria privada, la memoria de la familia como una suerte de memoria nacional, y una serie de preguntas sobre cómo reconstruir y cómo entender los afectos en un mundo donde estos están quebrados”, asegura uno de los jurados, el escritor chileno, Álvaro Bisama.  

Este 2023 el Primer Lugar recae en Gabriela Flores Díaz, de 30 años de la comuna de Providencia, autora de "La Verdad". En palabras del también miembro del jurado, Pía Barros, esta decisión está sostenida en que la pieza “da una realidad en donde la salida hacia el espacio público, el parque, la naturaleza y la desaparición, logra fundirse en algo que está fuera del espacio privado. Es un bonito texto”. 

El Segundo Lugar fue otorgado a María Loreto Raquel Passalacqua García, de 33 años, quien vive en Puente Alto, por su relato "Ducha rota". Mientras que el Tercer Lugar se lo llevó Jorge Andrés Rivas Soto, un joven de 12 años de Ñuñoa, por su emotivo cuento "Nueva comunicación". 

Además, se reconocieron otras categorías como el Talento Infantil, ganado por Simón Castillo Riedemann de 12 años, por su cuento "Cuando levitaba"; Vincent Bieler Arellano de 17 años y oriundo de Puerto Montt ganó la categoría Talento Joven por su relato "Liceo público"; el Talento Breve recayó en el joven de 19 años de Las Condes, Gastón Villaroel Godoy por el cuento "La promesa de la abuela"; el Mejor Relato de la Memoria quedó asignado para "Cartulina", de Macarena Carrasco de 30 años y habitante de Puente Alto; el Mejor Relato del Futuro se lo llevó Javiera Burgos, de 24 años y residente en Santiago, por "Calles inmobiliarias".  

Las Menciones Honrosas recayeron en Sebastián González Carrasco, de 28 años y residente de Estación Central, por su cuento "Teleserie de patio" y Neo Rincón, de 37 años y proveniente de Santiago, por su relato "Morir de a poco". También se reconoció a Paula Patricia Colunche Nuñez, de 27 años y residente de Maipú, con una mención honrosa por su cuento "Puntaje nacional". 

(c) Fundación Plagio
Todos los cuentos ganadores ya están disponibles en el sitio web y redes sociales de Santiago en 100 Palabras.  

Con esta edición, "Santiago en 100 Palabras" sigue consolidándose como uno de los concursos literarios más importantes de Chile, con un gran impacto cultural y social en la comunidad. Desde sus inicios, el concurso ha recibido cerca de 1 millón de cuentos provenientes de autores de todo el país, ha entregado gratuitamente más de 1.400.000 libros con los 100 mejores relatos de cada convocatoria y ha premiado a más de 250 autores y autoras. 

Además de Santiago, el concurso de cuentos breves se realiza en otras regiones de Chile (Antofagasta, Biobío, Araucanía y Magallanes) y en ciudades del mundo como Buenos Aires, Boston, Budapest, Medellín y Bogotá.

sábado, 29 de julio de 2023

Cuentacuentos viñamarino sorprende con proyecto que fomenta la narración oral

Desde el lunes 31 de julio Gonzalo Olave, narrador oral de trayectoria, compartirá a través de sus redes sociales doce cuentos de su repertorio.

Semana por medio este trabajador de la palabra y mediador de la lectura nos acompañará con el proyecto “Chalo te cuenta el cuento a la hora del té”, primera temporada de un videopodcast para público adolescente y adulto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, Convocatoria 2023.

 Un pancito que siempre cae al suelo por el lado de la mermelada, un sultán adicto al queso rodeado de ratones, el motivo de las orejas largas en los conejos, la cocina colectiva de una sopa de piedras y un rey “pilucho” vestido por ropa imaginaria, son algunos de los relatos que podrán visitar en el canal @chalocuentaelcuento en Instagram, YouTube y otras plataformas. Para más información acceder al sitio web www.chaloolave.cl

Este proyecto busca una serie de metas: difundir el trabajo de narración oral escénica de Gonzalo Olave, potenciando y acercando su trabajo escénico. Posicionar la narración oral de historias como un arte vigente, que permite con pocos elementos (voz, gesto y silencio) una comunicación afectiva de relatos y experiencias.

Fomentar la creación de audiencia, entregando a las comunidades que consumen redes sociales una muestra de relatos orales milenarios en un formato actualizado, gratuito y de fácil acceso, desarrollando un contenido artístico poco explorado en los espacios digitales. 

Gonzalo Olave comenta: “Empecé a contar cuentos en la universidad, no vengo de una abuelita que me contaba cuentos en las noches, si no de ver a cuenteros en escena. Hay artes que se miran, se bailan, se degustan, en este arte la persona crea mundos con palabras y tú te los vas imaginando, ese poder de viajar me enamoró y no paré de interesarme en este oficio hasta que me convertí en un creador del mismo”. 

La formación es un pilar fundamental en la cuentería, Gonzalo se empezó a formar el año 2012 con el colectivo Valparaíso es un Cuento, luego a contar paralelamente en Sausacuentos, en un escenario natural en la sede de Sausalito de la Universidad Católica de Valparaíso.

Al salir de la U con varias amistades levantaron La Dominguera, gran micrófono abierto en Valparaíso que se ha extendido por el mundo, donde narradores, malabaristas, magos, cantantes, comparten su arte de forma libre y respetuosa en el espacio público, principalmente en calles y plazas. El año 2018 fue a Colombia a formarse en la única escuela de formación permanente de narración en Latinoamérica, VIVAPALABRA. 

Este proyecto también tiene un ámbito formativo. Claudio Martínez @tantoporhacer, realizador audiovisual, colorista y capturador de instantes, integra el equipo de este proyecto, aportando desde su conocimiento en el registro y la entrega de herramientas a Gonzalo para que adquiera autonomía al momento de grabar y editar sus propios videos. 

Grabó el proyecto “La maleta de cuentos” con la narradora Vicky Silva y luego “La tarde de los cuentos” en vinculación con el Parque Cultural de Valparaíso y Gaby Cuenta. Además, ha sido parte de trabajos vinculados al documental, cine y teatro. 

Claudio comparte: “El proyecto es muy entretenido e innovador, aporta a la profesionalización del oficio, donde el cuidado estético es sumamente importante para un resultado óptimo y agradable de ver.

Transmitir el oficio audiovisual a Gonzalo es la misión más importante que tengo dentro de este proyecto, cómo puede ir abordando las siguientes cápsulas, cómo maquetearlas, grabarlas, enfrentar de mejor manera el proceso de montaje, algunos truquitos, algunos tips para conseguir que la puesta en escena de tomar el té sea lo más cercana y bien lograda”.

Invitan a integrar el elenco ciudadano de la nueva obra de la compañía Hermanos Ibarra Roa

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Unidad de Públicos y Territorios, junto a la compañía de teatro Hermanos Ibarra Roa convocan a la ciudadanía a ser parte del elenco de coro y danza ciudadana del montaje escénico La memoria del futuro, que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cuyo resultado será estrenado en el Mes de los Públicos (noviembre).

Esta iniciativa se concibe como un proceso de formación y cocreación artística colectiva, que se extenderá de agosto a octubre y que concluirá con dos funciones de estreno durante el mes de noviembre.

Bajo la dirección de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra Roa, reconocidos por impulsar desde hace una década el programa formativo Coro y Danza Ciudadana y crear obras como Víctor sin Víctor Jara (2013), La Carta (2018) y Pateando Piedras (2019), las personas que participen de este proceso podrán adquirir conocimientos de canto, danza y teatro,  además de vivir la experiencia de integrar por un tiempo una compañía teatral y compartir con un destacado equipo de profesionales de las artes escénicas.

Para ser parte del elenco de ciudadanos y ciudadanas que dará vida a La memoria del futuro, las y los interesados deberán asistir a la convocatoria que, a modo de taller introductorio, se realizará el sábado 12 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en la Fundación Centro Cultural Lo Prado, ubicada en Paseo de las Artes 880 (Metro Lo Prado).

 Los únicos requisitos para participar son tener interés en el canto y la danza, tener más de 8 años y contar con disponibilidad horaria para asistir regularmente al proceso de formación y los ensayos semanales que comenzarán el 17 de agosto y se extenderán hasta fines de octubre, los días jueves (19 a 21 horas) y sábados (15 a 18 horas), además de participar de las dos funciones programadas para el 2 y 16 de noviembre en Santiago, en el marco del Mes de los Públicos.

La memoria del futuro, con dramaturgia y dirección de Gopal y Visnu Ibarra Roa, es un montaje multidisciplinar presentado por la Unidad de Públicos y Territorios, coproducido por la Fundación Cultural de Lo Prado y cuenta con la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, cuyo proceso de cocreación busca llevar a escena una reflexión crítica sobre la historia de Chile, la memoria y el futuro de nuestra democracia a través de la voz y cuerpo de un gran elenco de ciudadanas y ciudadanos que subirán al escenario para visibilizar el rol protagónico que la sociedad debe tener en la conmemoración de este hito que marcó a Chile.

Esta iniciativa es impulsada por la Unidad de Públicos y Territorios como parte de su línea de trabajo que apoya e incentiva la producción de cocreaciones artísticas con la ciudadanía con el propósito de fomentar la participación e implicación activa de las comunidades locales. 

Mediante la colaboración con instituciones culturales y Secretarías Regionales de las Culturas y las Artes de todo Chile, las más de veinte obras y actividades que actualmente se están preparando serán estrenadas durante el Mes de los Públicos, iniciativa que desde hace tres años se lleva a cabo durante noviembre.

Para la próxima edición 2023 el eje de programación estará enmarcado en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. Más información sobre el proceso, horarios, detalles y preinscripción en publicosyterritorios.cultura.gob.cl.

Las personas mayores, o quienes tengan dificultades para acceder al formulario, pueden llegar directamente e inscribirse en el lugar.

Para preguntas específicas se puede escribir al correo electrónico cocreacion2023@gmail.com o a través de las redes sociales de @publicosyterritorios y @hermanosibarraroa.

Buscan dar continuidad a observatorio científico del canal Beagle

En las dependencias del Alfred Wegener Institut (AWI) ubicado en la ciudad de Bremerhaven, Alemania, un grupo de seis científicos se reunieron con el objetivo de dar continuidad al proyecto Dynamo, que reúne a investigadores e ingenieros marinos de Alemania, Argentina, Chile y Estados Unidos para desarrollar una red de observación marino-terrestre dentro y a lo largo del canal Beagle y las áreas adyacentes de la cordillera de Darwin.

Además, la instancia contó con la participación de una representante del Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán (BMBF), entidad que financia el proyecto.

El encuentro contó con ponencias de científicos de diversas nacionalidades. Uno de los expositores fue el investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Ricardo Giesecke.

El oceanógrafo dio a conocer los avances de las distintas plataformas de monitoreo instaladas por el Centro IDEAL: las estaciones meteorológicas, la serie de tiempo de datos ubicada en Punta Santa Ana y el FerryBox, equipo de última tecnología que ha permitido obtener registros inéditos de las variables oceanográficas desde el estrecho de Magallanes hasta el canal Beagle instalado en el transbordador Yaghan.

En la reunión se analizaron los objetivos alcanzados y desafíos durante los años de ejecución del proyecto y cómo fortalecer la cooperación internacional. Paralelamente, se identificaron nuevas líneas de estudio en base al trabajo realizado y las necesidades actuales.

La sesión terminó con una nueva propuesta de planificación para la continuidad del observatorio, la firma de la carta de intención del consorcio internacional y constitución de un Consejo Asesor.

“Gracias al excelente trabajo realizado en los últimos años, hoy contamos con distintas plataformas de monitoreo tanto en Chile como en Argentina, las que forman parte del observatorio. Además, la red de monitoreo se ha expandido en ambos países, por lo tanto, hemos decidido que el nombre del proyecto será Sub-Antarctic Coastal Observatory (SubCOb)”, aseguró Diego Filún, administrador de Dynamo e investigador del Centro IDEAL.

“El gran desafío de cualquier proyecto científico es la continuación de actividades y del mantenimiento de la infraestructura creada más allá del periodo de financiación. 

El proyecto Dynamo fue planteado y financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán (BMBF) para la formación de redes científicos con el objetivo de estudiar el impacto del calentamiento global y la deglaciación en la Patagonia subantártica en los sistemas marinas costeras de la región como un estudio piloto para futura investigación en Antártica”, explica Bernd Krock, director de Dynamo e investigador del AWI.

“El gran éxito de Dynamo se basa en tres columnas: la formación de un consorcio de especialistas reconocidos internacionalmente; la integración de infraestructura ya existente al SubCOb; y la adquisición de fondos adicionales en los tres países participantes durante el periodo de Dynamo”, agrega.

Dado que el proyecto Dynamo oficialmente terminará en principio de 2024, se formó el Consejo Asesor para garantizar la continuidad de SubCOb en el futuro, solucionar potenciales problemas de mantención y para adaptar SubCOb a desarrollos futuros.

Barrocos Italianos llegan al escenario de San Javier

De la mano de compositores como Antonio Vivaldi, Tomaso Albinoni, Arcangelo Corelli   y   Pietro Pocatello, la Orquesta del Teatro Municipal de San Javier hará un recorrido histórico por una de las épocas más brillantes para la música docta. 

El jueves 03 de agosto, a las 19.30 horas desde el Teatro San Javier y por Youtube, bajo la dirección del Maestro Pedro Sierra, se realizará el segundo concierto de la Temporada 2023.

La historia dice que el Barroco en Italia, que se conoce como "Barocco", es una corriente artística y cultural que surgió en la segunda mitad del siglo XVI y se extendió hasta el XVIII. El Barocco se caracteriza por ser una forma de expresión desbordante y excesiva, con una gran complejidad en sus formas y una elaboración minuciosa en los detalles.

“La música barroca italiana, tiene componentes muy especiales en su estructura instrumental y estética. 

Por otro lado, la naturaleza de sus autores tiene particularidades que la hace al mismo tiempo de muy fácil acceso a la audición universal, casi popular”, afirma el Maestro Pedro Sierra. 

Uno de los elegidos para este concierto es Antonio Vivaldi quien compuso más de 700 obras, para distintos instrumentos, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos para violín y 46 óperas. 

 “Vivaldi fue el primer compositor en utilizar siempre el ritornello, algo que hoy conocemos como estribillo; y los tres movimientos en los que aun hoy se dividen los conciertos también se los debemos a este gran maestro de la música clásica”, agrega Sierra. 

Otro de los compositores presentes es Arcangelo Corelli, quien además fue violinista. “Tenemos una obra que se denomina "Concerto Grosso" donde los solistas de la orquesta asumen un rol protagónico en la interpretación de la pieza musical, destacando virtuosos pasajes musicales” según el Maestro Sierra.  

Este concierto viene a coronar uno de los mejores momentos artísticos de la Orquesta de Cuerdas del Teatro Municipal de San Javier, como lo explica su director. 

“La Orquesta se ha desarrollado en un amplio repertorio musical, lo que permite un nivel alto artístico. Por otro lado, los niveles de estudios superiores instrumentales de los que ayer eran niños y hoy son jóvenes se destacan a nivel regional y nacional. 

Esto nos permite asegurar un concierto de gran nivel musical y un repertorio que cautivará a los asistentes”. 

En el programa de este concierto, se interpretarán de Antonio Vivaldi, el Concierto N°2 en Sol menor RV 578; de Tomaso Albinoni el Adagio en Sol menor; de Arcangelo Corelli, el       Concerto Grosso Op.6 N° 3 y de Pietro Locatelli el Concerto Grosso Op.1 N°11 en Do menor. 

Entradas a la venta por www.pasaline.com y transmisión en vivo por canal de YouTube del Teatro de San Javier. 

viernes, 28 de julio de 2023

Continúa FESTILAMBE 2023 en el segundo semestre con workshops especializados

 Festilambe, el Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe, llegó a su fin tras siete días de asombroso arte en miniatura y un público entusiasta de más de 3.000  asistentes. El evento, que se llevó a cabo entre el 28 de abril y el 7 de mayo de 2023, cautivó al público con 25 espectáculos en miniatura de diversos países.

Este año, Festilambe de Valparaíso se consolidó como un evento de renombre mundial, atrayendo a talentosos artistas y entusiastas del Teatro Lambe Lambe de todo el mundo.

 Durante la itinerancia de siete días, Valparaíso se convirtió en un escenario vibrante y dinámico que acogió la magia de los espectáculos en miniatura, transportando a los espectadores a mundos extraordinarios a través de piezas teatrales íntimas y cautivadoras.

El festival está comprometido a seguir fomentando el desarrollo y la formación en el lenguaje escénico en miniatura. Es por esto que se han programado variados workshops especializados en el segundo semestre de 2023, que se realizarán de manera virtual.

El primer workshop virtual, titulado "Experiencias en la creación en miniatura", tendrá lugar el 5 de agosto de 2023 y será impartido por la reconocida artista porteña Marcela Chiappe, directora de la Compañía de Marionetas Moviendohilos desde 2001, que cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito del teatro de figura, habiendo recorrido numerosos países de Latinoamérica y Europa y participado en importantes festivales de artes escénicas.

En este workshop, las y los participantes tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de Marcela Chiappe en el proceso creativo de su espectáculo "Perpetuo Romance", su primera obra de Teatro Lambe Lambe después de 40 años en el Teatro de Marionetas.

Se explorará la construcción dramatúrgica, la materialidad y los mecanismos involucrados en la creación de estas piezas escénicas en miniatura. Además, Chiappe compartirá herramientas y recomendaciones prácticas para la construcción de personajes en miniatura.

Camila Landon Vío, directora de Festilambe, expresó su satisfacción por el éxito del Festilambe 2023, destacando la respuesta entusiasta del público y la calidad artística de los espectáculos presentados, subrayando que Festilambe no solo se trata de un festival en terreno, sino que también busca la línea de perfeccionamiento y formación continua para los artistas involucrados en el arte del Teatro Lambe Lambe.

"Me parece indispensable no solo idear y realizar un festival pensando en la comunidad que lo disfruta y asiste, sino también en la comunidad artística que lo realiza  e investiga. Es esencial para el desarrollo del lenguaje del Teatro de Animación Lambe Lambe en Chile y el mundo”. 

Con el cierre del Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe 2023 "FESTILAMBE de Valparaíso", se abre una nueva etapa de aprendizaje y crecimiento para aquellos interesados en explorar el fascinante mundo de la escena en miniatura. Festilambe continúa impulsando la difusión y el desarrollo de esta forma de expresión artística única, promoviendo la creatividad y el intercambio cultural en el ámbito teatral.

Toda la información de Festilambe y los workshops especializados se encontrarán en www.festilambe.cl y en contacto@festilambe.c

Juan Pablo Luna presenta ¿Democracia muerta?

  El cientista político Juan Pablo Luna desmenuza las causas de la crisis democrática de América Latina Analizando el caso de Chile y de otr...