domingo, 23 de julio de 2023

El MNHN abre el mundo de la Taxidermia a través de interesante seminario

 El Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, será la sede del seminario “Taxidermia científica y preservación de colecciones para un Museo sustentable”. 

Este seminario, iniciativa de investigadores de la Universidad Autónoma de Chile con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se realizará el próximo 4 de agosto de 2023 en el Museo Nacional de Historia Natural. 

El MNHN ha sido durante décadas un referente en lo que se refiere a Taxidermia en Chile. En este seminario participará Ricardo Vergara, ex taxidermista del museo y miembro de una dinastía de taxidermistas que se desempeñó en el MNHN. En este seminario también participará Diego Jara, actual taxidermista del museo, junto a Richard Faúndez, jefe del Área de Exhibiciones del Museo Nacional de Historia Natural. 

La Dra. Carolina Valenzuela, investigadora de la Universidad Autónoma de Chile y responsable del proyecto Fondecyt 1120365 sobre Historia de la taxidermia científica, da cuenta de su importancia y adelanta que «veremos cómo la taxidermia científica ha sido esencial para la formación de las colecciones zoológicas de los museos de Historia Natural y la forma en que ha contribuido a concientizar sobre la preservación animal, para construir un futuro sostenible para los museos y también para la sociedad.» 

En cuanto a los invitados internacionales, destaca la participación del Dr. Santiago Aragón, profesor titular de Biología Animal e Historia de la Ciencia en la Universidad de La Sorbonne, de París, Francia. El Dr. Aragón es el encargado de una antigua colección de Zoología en la Universidad de La Sorbonne. 

Mario Castro, director del MNHN, señala que «en lo que se refiere a taxidermia el MNHN tiene una tradición centenaria, que se encarna en el trabajo realizado por la familia Vergara durante el siglo XX, y ahora con nuestro taxidermista, Diego Jara. La Taxidermia siempre ha generado un enorme interés en nuestros visitantes, y contar con una instancia como este seminario, que acerque a las personas esta amalgama entre arte y ciencia, es una instancia muy atractiva para el público y muy relevante para nuestra misión como institución.» 

El seminario “Taxidermia científica y preservación de colecciones para un Museo sustentable” se transmitirá en vivo vía streaming en el canal de YouTube del MNHN, este 4 de agosto, desde las 9:30 horas.

Leyes para el desarrollo de la cultura

 José Albuccó, académico y creador del blog Patrimonio y Arte.

Generalmente, la agenda legislativa forma parte de los grandes ausentes de la conversación cotidiana de las personas en Chile, más aún cuando se enfoca en temáticas culturales.

Por esto, es necesario destacar que el pasado 11 de julio se inició la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece requisitos para asimilar las entidades que prestan servicios culturales a las sociedades de profesionales, el que actualmente está radicado en la comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación del Senado.

La iniciativa busca permitir que las entidades que realizan servicios culturales puedan optar a los beneficios tributarios de las sociedades de profesionales, aunque sus integrantes no tengan título que los habilita para el ejercicio de su profesión, técnica u oficio.

El cuerpo legal define por servicios culturales los “relacionados con la investigación, formación, mediación, gestión, producción, creación y difusión de las culturas, las artes y el patrimonio”, considerando las actividades vinculadas con la producción audiovisual, musical y de artes escénicas; las exhibiciones e intervenciones de artes visuales y artesanía; obras o montajes escénicos; edición de libros  y seminarios, charlas, conferencias y talleres de formación, relacionados con la actividad artística cultural.

También abarca las actividades que “conduzcan al conocimiento, acceso, reconocimiento, revitalización y salvaguardia de los patrimonios”.

Una mirada más omnicomprensiva tiene la FAO, institución para el cual los beneficios no materiales que las personas obtienen de los ecosistemas se denominan “servicios culturales”. Éstos comprenden la inspiración estética, la identidad cultural, el sentimiento de apego al territorio y la experiencia espiritual relacionada con el entorno natural.

Para otro organismo internacional, como la UNESCO, las actividades, bienes y servicios culturales corresponden a aquellos que, “considerados desde el punto de vista de su calidad, utilización o finalidad específica, encarnan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener”.

Sin embargo, más allá de las distintas perspectivas sobre el concepto de servicios culturales, es importante destacar que el proyecto de ley podría representar un avance para el desenvolvimiento de iniciativas culturales y el reconocimiento de las asociaciones y cultores del patrimonio del país. 

Si bien se enfoca específicamente en aspectos de carácter tributario, su impacto podría ser más amplio, facilitando el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía y de los trabajadores y trabajadoras del sector cultural y patrimonial.

Sin embargo, hay que estar atentos, combatiendo la usual desidia que embarga a las personas cuando se analizan iniciativas legales detrás de las paredes de nuestro lejano Poder Legislativo. Es necesario entender que la dimensión cultural constituye un mínimo para el desarrollo y -en cuanto a valores, prácticas y conocimientos- tiene una relación muy alta con la satisfacción directa o indirecta de necesidades humanas de distinta naturaleza, desde la salud, educación, recreación y ocio, hasta la identidad, cognición, religiosidad y espiritualidad.

Por ello, todos y todas quienes amamos la cultura, el arte y el patrimonio debemos seguir con detención la discusión del proyecto. Debemos preocuparnos de que durante la tramitación de la iniciativa legal o durante su implementación, si es aprobada, no existan prácticas reprobables de tráfico de influencias u obtención de prebendas personales.

Verificar, por ejemplo, que las organizaciones que se beneficien con la nueva normativa no tengan ánimo de lucro y estén gestionada de manera democrática por sus socios, con el propósito de desarrollar servicios culturales en real beneficio de la ciudadanía.

De lo contrario, podemos repetir experiencias recientes que actualmente escandalizan a la opinión pública.

Estreno 3 de agosto en Centro Arte Alameda.

 Distribuida por Centro Arte Alameda, el próximo 3 de agosto se estrenará en Sala CEINA (ubicada en Arturo Prat #33) la película ANHELL69 (2022), ópera prima del director colombiano Theo Montoya, un largometraje, como su propio realizador lo denomina, “una película sin fronteras, sin género, una película trans”.

Es un relato documental, o más bien un documemorial devastador que bordea la ficción fantástica y se sumerge en la vibrante escena nocturna de Medellín, y al mismo tiempo, en el desolador retrato de una juventud sin futuro.

Fue estrenada en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Venecia 2022, ganó el premio Verona Film Club Award otorgado a la película más innovadora y el premio Mario Serandrei, por su contribución técnica. Fue también ganadora del Golden Dove en Dok Leipzig, Competición Internacional, y en su estreno en Festival Mar del Plata 2022, se le otorgó una Mención Especial.

La película se construye en base a entrevistas que el director hizo en 2016 a algunos de sus amigos con el objetivo de hacer un casting para realizar luego una película de terror con una mirada de crítica social sobre la realidad de Medellín, Colombia.

Un coche fúnebre recorre las calles de una ciudad marcada por los conflictos, la violencia y las paradojas. El relator recuerda su infancia, el descubrimiento del cine de autor de su país y su sexualidad.

Mientras graba, ve cómo van desapareciendo sus amigos, como el actor principal para su película, quien muere a los 21 años de sobredosis. Así, “ANHELL69” explora los temores, las dudas y los sueños de una generación rota. “¿Cómo te ves dentro de cinco años?” pregunta la voz detrás de cámara. Rodeada de montañas, en Medellín es “imposible” ver el horizonte.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA se enorgullece en presentar “ANHELL69”, e invita a todo público a conmoverse con esta historia.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Libro explica cómo cuidar el planeta a través de la alimentación

Una de las mayores preocupaciones de salud en la actualidad tiene relación con los hábitos alimentarios de las personas. Esto, porque la oferta y disponibilidad de alimentos ha propiciado un brote masivo de enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares. 

Ante este escenario global, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, en conjunto con Editorial Usach, lanzó un libro llamado "Entornos alimentarios saludables y sostenibles". El equipo que escribió este trabajo está encabezado por Tito Pizarro y Daniela González, académicos de la casa de estudios. También participaron estudiantes. 

La principal premisa es cómo cuidar el planeta a través de la alimentación, explicaron los especialistas. 

"El desafío y lo que plantea el libro es cómo nos acercamos más a nuestros campos, a nuestro mar, cómo consumimos alimentos más naturales, porque si la población chilena y la del mundo consume más alimentos naturales, estamos protegiendo el planeta, nos estamos cuidando a nosotros mismos y estamos generando sistemas sostenibles, que duran en el tiempo", sostuvo el médico pediatra y académico de la Usach, Tito Pizarro. 

Por su parte, Tabata Álvarez, interna de 7mo año de Medicina Usach y estudiante de Nutrición, quien también participó en el libro, dijo que el objetivo es “entregar la información lo más clara posible para que toda la comunidad pueda adquirir las herramientas necesarias y pueda participar de la reflexión en torno a esta temática que nos parece fundamental".

Acuerdo firmado entre Chile y Francia promueve la cooperación y el intercambio cultural mutuo

Fomentar la colaboración en la realización de proyectos y actividades como exposiciones y festivales; además de promover la circulación de artistas, obras y producciones; son algunos de los objetivos del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Francesa en el Ámbito Cultural, firmado este jueves en París, durante la gira del Presidente de la República, Gabriel Boric, por Europa; oportunidad en la que se reunió con su par francés, Emmanuel Macron.

Desde Chile, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, destacó que “este acuerdo nace del reconocimiento de la cultura como un factor relevante en el desarrollo de la vida en comunidad y de la identidad de los pueblos, así como en el progreso económico y social de los países, por lo que celebramos la posibilidad de avanzar en esta hermandad con Francia, en favor del intercambio cultural y los avances que podamos generar para el sector.

Siempre es una buena noticia seguir cultivando estas relaciones, especialmente con países cuya riqueza cultural es ampliamente valorada y reconocida”. 

El instrumento, firmado por los cancilleres de Chile, Alberto van Klaveren, y de Francia, Catherine Colonna, se enmarca en el “Acuerdo Cultural entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Francesa”, suscrito en Santiago, Chile el 23 de noviembre de 1955, y la “Declaración de Intenciones relativa a la Cooperación en el Área de la Cultura entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile y el Ministerio de Cultura y de Comunicación de la República Francesa”, suscrita en la misma ciudad el 21 de enero de 2017.

La firma de este acuerdo profundiza la cooperación entre autoridades, instituciones e individuos en el ámbito de la cultura. Entre sus principales objetivos está promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la gestión cultural y de las políticas culturales; fomentar la colaboración en la realización de proyectos y actividades culturales como festivales, exposiciones, espectáculos y seminarios; facilitar el acceso y la difusión de las expresiones culturales de ambos países, promoviendo la circulación de artistas, obras y producciones y fomentar, la valoración de los conocimientos culturales públicos, mediante la movilización de expertos franceses y chilenos. 

A eso se suma estimular el intercambio de conocimientos y la formación de profesionales del ámbito cultural, promover la protección y valoración del patrimonio cultural material e inmaterial de ambos países; y fortalecer el aprendizaje y la enseñanza de los idiomas y las culturas de Chile y Francia, de manera recíproca, en cada uno de los países. 

Este documento se suma a la firma del Acuerdo Internacional Administrativo en Materia de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre el Reino de España y la República de Chile, encabezada la semana pasada por el presidente Gabriel Boric y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, Madrid.

"Viaje a Mombasa" suma funciones para que nadie quede sin vivir este mágico espectáculo

 Porque no quieren que nadie se quede sin ver el mágico Viaje a Mombasa, productora Tu Butaca presenta una excelente promoción para disfrutar el espectacular montaje circense que marcó la pauta de los panoramas favoritos de vacaciones de invierno. 

La puesta en escena es de primer nivel, cuenta con una escenografía de gran tamaño y las impresionantes marionetas del artista sudafricano Roger Titley, quien se dedica a crear piezas de gran tamaño que simulan el movimiento de animales reales.  

Viaje a Mombasa es toda una experiencia, ya que además presenta música en vivo con la de la cantante sudafricana Pretty Shangase, que cautiva y completa la atmósfera de emoción. 

Según Martín Erazo -director del espectáculo- son las marionetas las que marcan la singularidad de este espectáculo. "Es un show que combina las artes circenses con la manipulación de marionetas, tanto las de Robert Titley como la de nuestro protagonista, construida por Tomás O'Ryan.

Esta mezcla de lenguajes de marionetas le da un carácter onírico y poderoso a la obra, permitiéndonos profundizar en aspectos que no se suelen explorar en el circo, como escenas emocionantes y diálogos humorísticos que complementan la historia", explica. 

La historia nos sumerge en el fascinante viaje de Mosi, un niño de madera que emprende un emocionante recorrido por el continente africano. Con el objetivo de conocer el espíritu salvaje de los animales antes de que desaparezcan, Mosi encuentra nuevos amigos que le ayudarán en esta aventura única. 

Para hacer válido el 40% descuento, en el link de compra se debe ingresar la palabra MOMBASA. El descuento es válido hasta el 28 de julio.

¡Únete a este viaje lleno de magia, emoción y diversión para toda la familia! 

Danza contemporánea “Antes de Partir” vuelve a escena con minitemporada en Teatro Biobío

 La obra “Antes de Partir”, del coreógrafo nacional y original de Concepción, Joel Inzunza Leal, es considerada como clave dentro de la historia de la danza contemporánea nacional. 

La pieza, que fue estrenada en el año 2016, en coproducción de Parque Cultural de Valparaíso y el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago, convocó el pasado 2022 a la comunidad de la danza de la región del Biobío a una masiva audición que dio como resultado un nuevo elenco y un aplaudido reestreno en el Teatro Municipal de Los Ángeles y en el Teatro Biobío. 

Hoy, vuelve a escena, con una minitemporada en Sala Principal del espacio escénico penquista, este 28 y 29 de julio, a las 19:30. Las entradas ya pueden ser adquiridas a través de la boletería virtual del Teatro en www.ticketplus.cl 

Experimentar la migración como pulso creativo y estilo de producción en danza, fue una de las premisas que impulsaron a Joel Inzunza a remontar la obra en la región del Biobío, desplazando el centro y potenciando el territorio como escenario de proceso, investigación y acción escénica. 

Gracias al financiamiento de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Teatro Biobío, Goethe Zentrum, Centro Cultural Escénica en Movimiento, Municipalidad de Concepción y la Corporación Cultural Artistas del Acero, fue posible sostener y dar vida a este reestreno, con pertinencia territoral, durante el 2022. 

Más de 600 espectadores, en la región, han aplaudido la puesta en escena, trabajo de iluminación y el arduo trabajo coreográfico presentes en “Antes de Partir”. 

Sobre el montaje, Joel Inzunza Leal, rescata el proceso como un espacio de perfeccionamiento y diálogo territorial para los/as 13 bailarines que son parte del elenco. 

PH. Luís Martínez
“Reconozco que hay modificaciones en la obra, y estos cambios son parte de mi experiencia viviendo en la región. 

Me doy cuenta del valor de potenciar lenguajes metafóricos como poéticos. Entiendo, sensiblemente, porqué le hablo al río y le abrazo en lenguaje mapuzugun. 

Estando aquí experimento, en el transcurso de la obra, aquellas imágenes donde el cuerpo se transforma y se vulnerabiliza, siendo una especie (como tantas otras) que es afectada por el cambio climático, pero al mismo tiempo, es la propia humanidad la que amenaza, la extinción de todo lo que conocemos. 

De esta manera, veo en la colectividad: manadas u hordas que se desplazan sobre una geografía emocional de contrastes muy fragilizantes”, comenta a modo de invitación a acercarse a esta obra en familia y vivir una experiencia escénica única a través de la potencia del lenguaje de la danza, pero, también, de un diseño lumínico elogiado por la crítica especializada, así como la música original del destacado músico Claudio Cla
vija”.
 

El elenco de “Antes de Partir” está integrado por los y las intérpretes Walter Branada, César Castro, Olivia Cornejo, Moisés Echandía, Carlos Medina, Vivian Moreno, Lisette Navarrete, María de los Ángeles Palacios, Nerea Polymeris, Monserratt Larenas, Roger Leal, Luís Ulloa y Lisette Vidal. 

Cuenta con la asistencia coreográfica de Karla Teiguel, el diseño de vestuario de Ignacia Peralta, la realización de vestuario de Rodrigo Vidal, la colaboración plástica de Cona Osorio, la iluminación de Rodrigo Torres y la producción de Paulina Barrenechea. 

PH. Luís Martínez

Las dos funciones serán en Sala Principal del Teatro Biobío, este 28 y 29 de julio, a las 19:30 horas, y tienen un valor $6.000, la entrada general y $4.500 estudiantes y tercera edad. Las entradas ya están disponibles en

https://ticketplus.cl/events/antes-de-partir-2023-07-06-16-45-00-0400.  Obra dirigida para público +12 años.          

Si deseas conocer algo más del trabajo creativo de Joel Inzunza Compañía, así como detalles de las funciones, puedes visitar sus plataformas digitales. 

https://www.joelinzunzaco.com https://www.instagram.com/joelinzunzaco/https://www.youtube.com/@joelinzunzaco;  https://teatrobiobio.cl/

sábado, 22 de julio de 2023

Estudiantes de La Araucanía asistieron al tercer concierto educativo de la Orquesta Filarmónica de Temuco

  Con el programa “Acerquémonos a la Música” creado por la Corporación Cultural de Temuco, la Orquesta Filarmónica volvió a sus conciertos educativos en la sala principal del Teatro Municipal de Temuco. 

Son seis los conciertos educativos que contempla la OFT durante este 2023, retornando así las visitas de los establecimientos educacionales al TMT post pandemia, logrando que el público estudiantil conozca la orquesta, sus instrumentos, sus repertorios y disfrute de la interpretación de grandes compositores de la historia musical.

En la oportunidad asistieron más de 500 estudiantes de las comunas de Temuco, Perquenco, Freire, Lautaro, Pucón, Galvarino y Padre Las Casas, quienes muy entusiastas participaron de forma activa en el concierto que fue dirigido por el Maestro invitado desde Concepción, Jaime Cofré, Director de la Orquesta de la Universidad del Biobío.

“La experiencia para nosotros como músicos y también para los niños fue muy entretenida, porque ellos aprenden de una forma lúdica. Estos conciertos educacionales son muy relevantes en este tipo de instituciones porque de esta forma estamos creando audiencias, y eso es clave para el soporte de las actividades culturales en un futuro.

Yo estoy feliz, los músicos también, y los niños aprendieron harto, para algunos era la primera vez que escuchaban una orquesta y conocieron más de los instrumentos”, sostuvo Jaime Cofré, director invitado de la OFT en el concierto educativo.

En tanto, desde la Gerencia de la Corporación Cultural indicaron que “este tipo de actividades, responden a esfuerzos por acercar a la comunidad al mundo del arte y la cultura de forma inclusiva y transversal, formando así nuevas audiencias, proporcionando a los niños una experiencia enriquecedora y lúdica, que los acerque al mundo de la música docta y les permita ser asistentes de un concierto especial por parte de la Orquesta Filarmónica de Temuco.

Lo anterior, para promover la importancia del acceso a la cultura y al arte desde temprana edad, contribuyendo a fomentar el aprecio por la música docta y el arte en los niños de nuestra región.

Las obras que contempló el concierto fueron La flor del encanto (Jaime Cofré); Metrópolis, Movimiento I (Próspero Bisquertt); Sinfonía No.73, Hob.I:73 "La Chasse" (Franz Joseph Haydn); Sinfonía No.104, Hob.I:104 (Franz Joseph Haydn) además de una clase lúdica donde los músicos les enseñaron sus instrumentos musicales, sus características y sus melodías.

El programa “Acerquémonos a la Música”, siendo un programa que trabaja de forma mancomunada con el Ministerio de Educación, contempla seis conciertos educativos durante el año, de los cuales aún quedan tres, por ende los establecimientos educacionales interesados pueden inscribirse al mail teatromunicipal@temuco.cl o educaciontmt@gmail.com

Google conmemora con un doodle el aniversario 115° del nacimiento de Lenka Franulic

En el marco de la conmemoración del aniversario 115° del nacimiento de Lenka Franulic, Google la recuerda con un doodle a la que es considerada como la primera periodista de Chile.

Nacida en 1908 en Antofagasta, Lenka Franulic llegó a Santiago a estudiar inglés al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. El manejo de este idioma, le abrió las puertas para ingresar a Revista Hoy traduciendo artículos culturales. Luego de esto, comenzó su exitosa carrera en medios de comunicación.

Tuvo pasos en distintas radios y fue en Revista Ercilla, en donde llegó a ser su directora, en donde se destacó entrevistando a figuras nacionales e internacionales de gran connotación para la época. Su pasión por las comunicaciones fue más allá. En 1953 contribuyó en la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera del país, abriendo la formación profesional de la carrera de periodismo.

 Su legado también incluye ser parte de la creación del Círculo de Periodistas de Santiago. Lenka Franulic ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1957, quedando en la historia como la primera mujer en recibir esta distinción. Al año siguiente, fue reconocida también como la Mejor Periodista del Año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas

El diseño, que se puede ver hoy en la página principal de Google, conmemora a Lenka Franulic y fue creado por la doodler Sophie Diao, quien se inspiró en la pasión y entusiasmo de una de las pioneras del periodismo nacional.

“Era una entrevistadora talentosa que habló con muchas figuras notables de su tiempo, así que quería capturar ese espíritu inquisitivo en la expresión de su rostro. ¡Y tenía un gato muy lindo!”, indicó la artista. “¡Me encantó cómo Lenka creía en sí misma y seguía su pasión de maneras que rompían los límites!

Su trabajo mostró el impacto que podían tener las mujeres periodistas, en lo que era un campo muy dominado por hombres. Luego de trabajar en revistas durante muchos años, cofundó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, pavimentando el camino para que futuros estudiantes siguieran sus pasos”, agregó Diao.

Lenka Franulic murió en 1961 a los 52 años. Su obra sigue siendo un referente para las mujeres y los movimientos feministas de todo el mundo. Desde 1963 existe un premio que lleva su nombre y que reconoce la trayectoria de mujeres en el periodismo.

¿Te apasiona la ciudad, su arquitectura y sus habitantes?

 El festival ¡Oh Santiago ¡permite conocer la ciudad de Santiago mostrando las distintas formas de cómo se vive en diferentes formas ya sea paisaje urbano, religioso, rural, cueca, gastronómico, histórico.

Habitar en un territorio no es solo vivir en él, sino que también es desplazarse, recorrerlo, olerlo y saborearlo construyendo un espacio donde se vive, transita, trabaja, convertirlo en un espacio de comunicación y de información porque hay que conocer todos los aspectos de la ciudad donde se vive tal como se conoce el propio lenguaje.

Por ello, nadie puede perderse la 6ª edición del Festival ¡OH! Stgo que se realizará entre el 17 y 27 de agosto en toda la Región Metropolitana y con una programación totalmente gratuita.

El festival es parte de una red internacional de más de 50 ciudades del mundo en los 5 continentes agrupadas en la red Open House Worldwide. Este evento es organizado por Fundación Aldea desde el 2017 y esta edición 2023 se realiza en alianza con el Gobierno de Santiago.

OH! Stgo busca ser un espacio plural para reflexionar sobre los desafíos de la ciudad contemporánea. Por primera vez, en esta sexta edición se contemplan actividades en las 52 comunas para abordar la convivencia urbana y rural de la región Metropolitana. 

Durante diez días el festival, ofrecerá una variedad de actividades orientadas a todo público, tales como recorridos en barrios en diversas comunas de la región, aperturas de edificios que normalmente no son accesibles al público, talleres para la familia enfocados en aprender sobre la ciudad y el medio ambiente, cicletadas y conversatorios que buscan reunir a arquitectos y arquitectas, vecinos, vecinas, activistas, estudiantes, artistas, cultores, familias, actores públicos, privados y comunitarios que influyen en la calidad de vida de nuestra ciudad y región. 

Además, a partir del 1° de agosto se podrá revisar la guía digital ¡OH! Stgo 2023!, que contiene más de 150 reseñas de espacios participantes en las 52 comunas de la RM, que invita a salir y aventurarse en la diversidad de lugares sorprendentes que existen en la región metropolitana.  

A partir del 1 de agosto, se podrá conocer las condiciones de apertura de cada lugar (fechas, horarios, si requiere o no inscripción previa y otros requisitos específicos) a través de la página web www.ohstgo.cl.

¿Te gustaría ser parte de esta red de personas interesadas en los temas de ciudad? 

El festival, tanto en su versión en Santiago como en el resto del mundo, se lleva a cabo gracias a la participación de cientos de personas que apoyan de diferentes maneras los recorridos en los espacios seleccionados.

 Dependiendo del espacio escogido, el voluntario y voluntaria puede recibir y organizar a los visitantes, supervisar la visita, apoyar en la mediación, responder inquietudes y entregar información, entre otros roles. Inscríbete aquí 

Escríbenos a: voluntariado@ohstgo.cl

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...