viernes, 21 de julio de 2023

GAM lanza su primera feria cosplay

 Desde las 11 a las 18 horas el centro cultural reunirá a la comunidad excéntrica chilena en una instancia que contará con más de 24 stands de emprendimientos, bandas en vivo y food trucks. Esta instancia organizada por el área de Vinculación y Mediación de GAM, tiene el propósito de conectarse con una comunidad flotante a través de nuevas formas para potenciar a nuevos emprendedores y a las artes menos convencionales que nutren la cultura del país.

Los asistentes podrán visitar y recorrer los distintos puestos de la feria de emprendedores en donde encontrarán una gran variedad de productos de todas las temáticas imaginables. Por un lado, quienes estén interesados en la lectura de cómics van a poder revisar en el puesto de Bazinga comics desde las obras más clásicas para entrar en este universo, hasta las más novedosas, en caso de que busquen nuevos títulos.

Los fanáticos de los juegos de mesa podrán elegir entre una amplia gama de innovadores juegos para jugar en familia o entre amigos de las tiendas Clever Toys y Racoon Toys, así como de juegos Arcade. 

La vestimenta excéntrica estará presente para sus apasionados con estands especiales llenos de ropa y accesorios. Quienes quieran agregar productos novedosos a sus clósets podrán ver las propuestas de los emprendimientos Gato Jardín, Happy chaos, Lady Prr, Milkyway art, Nasus Shop, Scrunchies Knoha, Verde la mesa y Vyla cosmetics.

La feria también contará con un sinfín de productos de criaturas místicas de arcilla polimérica, bananos, ilustraciones, velas y cerámicas, entre otros; de la mano de las marcas Cyan Magenta, Chaamblas, Aikalaka, Feral Estudio Salvaje, Catalina Cartagena, Cucujo, Deck, Estilo en papel, Kimchit0, Plantas del alma, Salondra Joan, Suave Rugs y Takashi pixel.

Quienes asistan a la Feria Excéntrica GAM tendrán un área especial dedicada a la gastronomía friki con pastelería de inspiración asiática de Arigatito Bakery y galletas ilustradas de Conejo Rojo. Los que prefieren lo salado también encontrarán food trucks para todos los miembros de la familia.

Concurso y talleres

Una de las principales novedades de este panorama gratuito es el “Concurso Cosplay” que se realizará en el escenario central de la feria el sábado y el domingo a las 14 horas. Para esta actividad, se realizó una postulación previa, tras la que fueron seleccionados 15 participantes.

El cierre del concurso será este fin de semana de manera presencial con las presentaciones de cosplay en las que el jurado medirá la originalidad del diseño y, por otro lado, la coreografía y puesta de escena que realicen. De esta forma, se elegirán en vivo tres finalistas.

Finalmente, para entretener a los excéntricos más pequeños, habrá dos talleres exclusivos para niños y niñas. El primero de ellos, agendado para el sábado 22 a las 11 am en la Plaza Oriente del GAM, se llama “Mi Animal Favorito” y busca que a través del juego, la creatividad y el reciclaje, los participantes aprendan a realizar máscaras de animales, que luego se mostrarán en un desfile lleno de diversión y expresión.

Mientras que el domingo 23 tiene lugar el “Taller Cuerpos Excéntricos: Explorando Movimientos” (11 am, Plaza Oriente GAM) tiene el propósito de que los niños y niñas experimenten las diversas posibilidades de movimiento del cuerpo humano, con lo que podrán vivenciar dinámicas enfocadas en el desarrollo de habilidades motoras, emocionales y creativas. Estas dos actividades son gratuitas, pero requieren inscripción previa a través del sitio web, ya que cuentan con cupos limitados.

Feria Excéntrica: 22 al 23 Jul; Sá y Do — 11 a 18 h. Gratis; Concurso cosplay: 22 al 23 Jul; Sá y Do — 14 h.; Taller: Mi Animal Favorito: 22 Jul, Sá — 11 h., Gratis previa inscripción. Taller cuerpos Excéntricos: Explorando Movimientos: 23 Jul; Do — 11 h. Gratis previa inscripción. Más info en www.gam.cl/feriaexcentrica23/

“Dentro mío, la tempestad”: la obra sobre la célebre lesbiana del siglo XIX que remeció lo establecido

 El texto escrito por Francisca Molina (Huacha de madre), basa su investigación en aquel hecho noticioso y en el activismo de Albertine P. para visibilizar la existencia y resistencia de la disidencia sexual, en este caso del lesbianismo, proponiendo una deconstrucción para el derrumbe de las estructuras establecidas en la sociedad u orden hegemónico. 

“La idea de realizar una obra de teatro surgió en el año 2018 debido a la escasa representación a nivel nacional de historias que abordan la experiencia de mujeres lesbianas. Era evidente que existía una falta de visibilidad en el ámbito teatral por aquella época en relación con estas historias y se hacía necesario llenar ese vacío.

Es por esta razón que tomamos la figura de Albertine P. e intentamos adentrarnos en su historia y la forma en que fue contada a través de los medios oficiales de la época y sus diarios de vida”, detalla la Teatro Fauna. 

En este segundo trabajo, Teatro Fauna decidió enfrentarse a nuevos recursos como el manejo de la animación digital, el audiovisual y el teatro de sombras. “Tuvimos que asesorarnos para poder sortear y orquestar nuestra puesta en escena con esas herramientas.

A su vez, nos enfrentamos a un proceso de creación escénica que consistía en generar una convención en torno al lenguaje victoriano: sus protocolos, cotidianidad y proxémica, intentando diferenciar el comportamiento y costumbres chilenas en épocas similares”, cuenta la compañía. 

Si bien la época victoriana fue un período único y exclusivo del Reino Unido, el equipo de trabajo espera generar ademanes y gestos propios del período que complementen y cuestionen las formas de contar la historia: la que se centra en una figura lésbica inserta en XIX y que problematiza una realidad invisibilizada a lo largo del tiempo y el espacio. 

Funciones: Del 28 de julio al 13 de agosto, miércoles a domingo a las 20:00 horas

Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general.

Sólo venta digital en Ticketplus.cl: https://ticketplus.cl/events/dentro-mio-la-tempestad

Dentro mío, la tempestad es una biopic escénica sobre Albertine P., una célebre mujer lesbiana del siglo XIX, quien ad-portas de contraer un matrimonio arreglado, se corta su pecho izquierdo. Desde ese momento, la historia oficial no nos da muchos más detalles de su vida. ¿Qué fue lo que sucedió realmente? A través de este relato, iremos mostrando distintas capas de este personaje para intentar develar quién fue realmente Albertine P.

jueves, 20 de julio de 2023

Ocho cuerpos al acecho danzan la historia de la humanidad

 Desde la prehistoria, el ser humano se dedicó a la cacería como método de subsistencia. Aquellos seres humanos primitivos vivían de la caza, entendida como la búsqueda y persecución de animales con el fin de atraparlos o matarlos, estableciendo formas de poder entre las especies. Según el filósofo José Ortega y Gasset, «la caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal».

Este juego de sobrevivencia y dominio se representa en La cacería, montaje de danza contemporánea donde presa y cazador se manifiestan como un resumen de la experiencia civilizatoria total. Mediante una coreografía de lo humano (y lo no humano), la obra deambula una y mil veces por la historia de cuerpos sin lugar, consternados, confundidos y al límite del derrumbe.

Rodrigo Pérez (Teatro La provincia) dirige esta cocreación de Plataforma Mono (Oasis, Playa negra) que busca contar lo que “hemos hecho” como humanidad desde el principio y hasta hoy. "Nos planteamos la pregunta ¿cómo seguimos viviendo estados de emergencia en territorios inestables, frágiles y peligrosos?, lo que se responde en un recorrido que avanza al mirar hacia atrás, en donde la colaboratividad y comunidad son las tácticas para relacionarnos en y con una nueva realidad", plantea el colectivo.

En el escenario, los ocho intérpretes conectan sus cuerpos con lo intuitivo, de manera física y psíquica, a través de juegos de participación colectiva que se conectan "con lo animal". Algunas veces son los cazadores, otras veces son la presa en un contínuo devenir de roles sin detención, desde el éxodo bíblico hasta la migración que hoy recibimos en las complejas fronteras del pensamiento. 

"El espectador verá una coreografía con mucha energía. La danza es abstracta pero acá hay un intento dramatúrgico que se reconoce en este juego de roles. Uno va a asistir a una narración donde hay destreza y afecto", agrega el director, Rodrigo Pérez.

Una pieza que viene a invocar, profanar y resignificar el conocimiento clásico de la historia, convirtiéndola en un instrumento para incentivar el pensamiento crítico. "Estamos cruzados por la violencia a lo largo de los tiempos. Víctima y victimario son parte de un universo histórico súper amplio y en la obra puede el público puede interpretarlo como Palestina o la pasión de Cristo, el Golpe de Estado, la frontera en Arica o la línea de la concordia. Los grandes éxodos corresponden al hecho de ser cazado", concluye Pérez.

Desde la prehistoria, el ser humano se dedicó a la cacería como método de subsistencia. Aquellos seres humanos primitivos vivían de la caza, entendida como la búsqueda y persecución de animales con el fin de atraparlos o matarlos, estableciendo formas de poder entre las especies. Según el filósofo José Ortega y Gasset, «la caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal».

Este juego de sobrevivencia y dominio se representa en La cacería, montaje de danza contemporánea donde presa y cazador se manifiestan como un resumen de la experiencia civilizatoria total. Mediante una coreografía de lo humano (y lo no humano), la obra deambula una y mil veces por la historia de cuerpos sin lugar, consternados, confundidos y al límite del derrumbe.

Rodrigo Pérez (Teatro La provincia) dirige esta cocreación de Plataforma Mono (Oasis, Playa negra) que busca contar lo que “hemos hecho” como humanidad desde el principio y hasta hoy. "Nos planteamos la pregunta ¿cómo seguimos viviendo estados de emergencia en territorios inestables, frágiles y peligrosos?, lo que se responde en un recorrido que avanza al mirar hacia atrás, en donde la colaboratividad y comunidad son las tácticas para relacionarnos en y con una nueva realidad", plantea el colectivo.

En el escenario, los ocho intérpretes conectan sus cuerpos con lo intuitivo, de manera física y psíquica, a través de juegos de participación colectiva que se conectan "con lo animal". Algunas veces son los cazadores, otras veces son la presa en un contínuo devenir de roles sin detención, desde el éxodo bíblico hasta la migración que hoy recibimos en las complejas fronteras del pensamiento. 

"El espectador verá una coreografía con mucha energía. La danza es abstracta pero acá hay un intento dramatúrgico que se reconoce en este juego de roles. Uno va a asistir a una narración donde hay destreza y afecto", agrega el director, Rodrigo Pérez.

Una pieza que viene a invocar, profanar y resignificar el conocimiento clásico de la historia, convirtiéndola en un instrumento para incentivar el pensamiento crítico. 

"Estamos cruzados por la violencia a lo largo de los tiempos. Víctima y victimario son parte de un universo histórico súper amplio y en la obra puede el público puede interpretarlo como Palestina o la pasión de Cristo, el Golpe de Estado, la frontera en Arica o la línea de la concordia. Los grandes éxodos corresponden al hecho de ser cazado", concluye Pérez.

las funciones van desde el 21 de julio hasta el 06 de agosto, de jueves a domingo a las 19.30  horas. Valor de las entradas $7.000 Gral., $5.600 Personas mayores, $3.500 Estudiantes y Membresías GAM, $3.500 Promo Jueves de danza.

El archivo de Eliana y Tomás Vidiella llega a la Escuela de Teatro UC

Fotografías, recortes de prensa, documentos, partituras, vestuario e incluso calzado, son parte del acervo que los herederos de los hermanos Eliana Vidiella y Tomás Vidiella donaron al Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, a finales de junio pasado.  

Al morir el actor Tomás Vidiella, en marzo de 2021, su hermana y actriz, Eliana Vidiella, se acercó a la investigadora teatral María de la Luz Hurtado en busca de un lugar para resguardar todos aquellos recuerdos que su hermano había guardado en sus 60 años de carrera en teatro y televisión.  

Tras la muerte de Eliana, cuatro meses más tarde, la donación quedó pausada hasta el pasado 28 de junio de 2023, cuando los herederos de Eliana, Eduardo Sáenz y Fernanda Sáenz decidieron cumplir la voluntad de su esposa y madre y firmaron el convenio de donación al Programa de Investigación y Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC. 

De la ceremonia, encabezada por el rector Ignacio Sánchez, participaron la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Magdalena Amenábar; el decano de la Facultad de Artes UC, Alexei Vergara; el director de la Escuela de Teatro, Mario Costa; la directora del Archivo de la Escena Teatral UC, María de la Luz Hurtado, y otros miembros y autoridades de la comunidad universitaria.  

Además, asistieron destacados actores de la escena nacional, entre ellos, Ramón Núñez, Ana Reeves, Cristián Campos, José Soza y Rodrigo Bastidas. Este último, dedicó unas sensibles palabras a la memoria de los Vidiella, recordando especialmente la generosidad de Tomás Vidiella cuando él comenzaba su carrera de actor. 

 Tomás y Eliana Vidiella, ambos actores egresados de la Universidad de Chile, trabajaron codo a codo por el desarrollo del teatro nacional. Crearon los teatros El Túnel en 1970, Hollywood en 1976, Anfiteatro Lo Castillo en 1980 y El Conventillo en 1983, entre otros.

Desde diferentes roles, como la dirección, producción y actuación, juntos presentaron obras como Los chinos (1972), Cabaret Bijoux (1975), Fausto shock (1977), Los chicos de la fiesta (1991) y en El zoológico de cristal (1999). Además, ambos aparecieron en las telenovelas De cara al mañana (1982), La dama del balcón (1986), La villa (1986), Eclipse de Luna (1997), Fuera de control (1999). 

Eliana Vidiella al centro en el montaje
“Fausto Shock
De estas experiencias, y muchas otras que tuvieron por separado, se componen ambos fondos documentales que, en total, reúnen casi 1459 materiales. Entre ellos, cientos de afiches, fotografías, libretos, bocetos de vestuario, vestimenta, calzado, accesorios, VHS, partituras y trofeos. 

“La donación incluye un material tan diverso, rico y multifacético que nos tomará un tiempo para aquilatar todo su valor, pero ya hay un proyecto andando de documental. Más adelante, con fondos concursables, vendrán nuevas iniciativas para su difusión", afirma María de la Luz Hurtado, quien dirige el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Universidad Católica.  

"Intenciones ocultas": Violeta Boyd regresa a librerías con el fenómeno de Wattpad

 La exitosa autora Violeta Boyd está de regreso en librerías con Intenciones ocultas, la esperada continuación de La opción correcta, serie que acumula más de un millón de lecturas en Wattpad.

En esta segunda parte, la historia se retoma exactamente donde finalizó el primer volumen: Audrey Johnson está atrapada en el juego de sus compañeros de instituto, Dhaxton y Seth, quienes buscan algo más que sus primeras experiencias. En medio de esta situación, la extraña desaparición de una chica tiñe el relato de misterio y suspenso.

En la continuación de esta serie creada por la autora de Rompiendo tus reglas, Audrey pronto descubre que las intenciones de Dhaxton y Seth son mucho más retorcidas de lo que jamás imaginó y lo que comenzó como un juego inmaduro se convierte, poco a poco, en una amenaza para ella y quienes la rodean. “Si hay algo especial en esta historia es que todos los personajes tienen secretos o guardan una verdad que quieren ocultar y que se viene tejiendo desde el primer libro”, adelanta la autora. 

Intenciones ocultas es una novela llena de intriga, mentiras, engaños y sensualidad, con personajes fascinantes y una trama intensa y adictiva.  

A diferencia de la versión publicada en Wattpad, esta edición de Intenciones ocultas incluye escenas extra, contenido revisado y un final interactivo que invita a los lectores a elegir, junto a Audrey, la opción correcta. “Lo hice porque hay un punto de quiebre en la historia donde uno de los personajes principales debe tomar una decisión. (…) Supuse que sería interesante que fueran los mismos lectores quienes tomen esa decisión y sean responsables de las consecuencias que escogieron”, explica la escritora.

Violeta Boyd Castillo nació el 12 de diciembre en un hospital de Coquimbo (Chile). Su fascinación por la escritura comenzó gracias a un trabajo escolar cuando tenía trece años y, desde entonces, no ha dejado de crear historias. En 2014 comenzó a escribir en la plataforma digital Wattpad bajo el seudónimo «Vhaldai», donde publicó su primera novela: Rompiendo tus reglas. Actualmente cuenta con cuatro libros publicados y forma parte de la comunidad Wattpad Star.

Puedes encontrar más sobre ella en Wattpad: @vhaldai; Twitter: @vhaldai; Instagram: @vhaldainomas

Editorial chilena integra Inteligencia Artificial en material educativo para docentes

La inteligencia artificial (IA) es, sin duda, uno de los avances más significativos del siglo XXI y su aplicación impacta en cada área del quehacer del ser humano, incluyendo la educación.  

“En la actualidad, nos encontramos ante un escenario en el que conviven muchas escuelas con estructuras del siglo XIX, docentes formados en el siglo XX y estudiantes que pertenecen al siglo XXI. Es evidente que el sistema educativo necesita una reestructuración para preparar a los niños y niñas y formarlos como ciudadanos conscientes y críticos de su entorno”, comenta Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de Caligrafix, Máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales. 

“La educación no puede ignorar todo el potencial que presenta la inteligencia artificial, ya que cambiará el mundo y por lo tanto, la forma de enseñar y aprender. Como todo gran avance tecnológico, requiere de estudiarlo y conocerlo para saber en qué podría ser un aporte y cuáles son sus riesgos”, agrega Valentina. 

Respecto a los aportes que tiene la IA en la educación, la experta señala que “puede ayudar a los docentes de las siguientes maneras: Creación de contenido educativo; personalizar el aprendizaje y sistematizar y el análisis de evaluaciones y datos. 

“Es importante resaltar que estas funciones de la IA están diseñadas para complementar el trabajo docente, no para reemplazarlo. Por ejemplo, la IA puede corregir pruebas con preguntas de opción múltiple y resolver ejercicios matemáticos, pero aún no puede evaluar preguntas de desarrollo que requieren de juicio humano”, agrega la profesional de Caligrafix. 

Valentina Alvear además indica que “al aprovechar las capacidades de la IA en la educación, los docentes podrían reducir su carga de trabajo hasta en un 50%. Esta reducción en tareas administrativas permitiría que los profesores dediquen más tiempo al proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes”.

En  Caligrafix,  comprometidos con la educación y en colaboración con PleIQ, integraron la inteligencia artificial (IA) a la Plataforma de gestión educativa PleIQ School Caligrafix, proporcionando de forma gratuita el seguimiento de los cuadernos interactivos.

Valentina Alvear
“Nuestra función "Mi asistente de IA" permite a los docentes planificar sus clases de manera automatizada y asistida, teniendo en cuenta todos los elementos curriculares necesarios para planificar en Chile y le ofrece una amplia variedad de actividades y planificaciones prácticamente ilimitadas para llevar al aula de clase.

Además, las planificaciones generadas por la IA son editables, descargables y se pueden guardar en una biblioteca personal para su consulta o uso futuro”, explica la profesional.  

“Esto no solo agiliza el proceso de planificación, sino que también reduce el tiempo de trabajo diario para los educadores, ayudando a los docentes a profundizar contenidos y diseñar estrategias pedagógicas más efectivas, lo que a su vez contribuye a una mayor eficiencia en su labor diaria. Y, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, para estar atentos a los nuevos lanzamientos que iremos realizando en relación a este tema”, finaliza Alvear.

Inauguran exposición que profundiza en la obra del artista chileno Paul Beuchat

 Sala Gasco Arte Contemporáneo presenta la nueva exposición que reúne las obras del artista gráfico chileno Paul Beuchat, “Dibujos Puntuales” donde, se muestran los trabajos más representativos del reconocido artista gráfico, los cuales permitirán adentrarse en su universo creativo a través de sus obras y la exposición estará abierta a público desde el miércoles 26 de julio hasta el viernes 22 de septiembre.

En ella, se presentará un compilado de trabajos de Paul Beuchat y también se expondrán, por primera vez algunos trabajos que permanecían inéditos hasta ahora.

El trabajo curatorial de la obra estará a cargo del artista visual y académico Carlos Navarrete. 

La exhibición “Dibujos Puntuales” fue seleccionada a través de la “Convocatoria Abierta 2022” por el Comité Curatorial de Sala Gasco Arte Contemporáneo, integrado por miembros del Directorio de Fundación Gasco y artistas invitados.

El artista Jean Paul Beuchat Shaw, quien nació en Santiago en 1961 y falleció en la ciudad de Londres en 2017, fue un destacado dibujante y pintor chileno que recibió el grado de Licenciado en Arte con Mención en Pintura, de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1988.

 A lo largo de su carrera, realizó distintas muestras tanto en Chile como en el extranjero. 

Para Carlos Navarrete “Dibujos Puntuales” es una primera mirada al universo gráfico de este artista inquieto, ya que al recorrer la exhibición no solo se puede observar la variedad de temas que sus dibujos abarcan, sino que también el profundo apego que él tuvo respecto a la tradición de las bellas artes, en el marco del oficio y el rigor que ostenta el trazo sobre el papel.

El curador cuenta de qué manera estará dividida la exhibición: “Al imaginar la puesta en escena de esta selección de obras, consideré a Sala Gasco como un espacio dividido en dos hemisferios, en los cuales se agrupan obras dedicadas al “Cuerpo y la Anatomía” y en el otro se exhiben trabajos relacionados con la idea de “Órganos y Estructuras”, lo que permite leer su libertad creativa, pero al mismo tiempo, se intenta centrar la mirada en su forma de pensar desde la línea a mano alzada”. 

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. La entrada es liberada.

martes, 18 de julio de 2023

Carmen Aros, coreógrafa nueva invitada en Vida en el Arte

 La destacada bailarina con trayectoria internacional es la nueva invitada en el programa Vida en el Arte, conducido por el Maestro y Músico, Pedro Sierra. 

Es toda una leyenda de la danza chilena y latinoamericana. Tienes tantas aventuras artísticas como historias dignas de un libro de memorias. Se trata de la Bailarina y Coreógrafa chilena-española, Carmen Aros.

Se inició profesionalmente en Perú donde da sus primeros pasos en al arte de la danza, luego siguió México y finalmente Chile, donde hoy lidera la Cia. “Generación del ayer” en la danza. Toda su vida y obra la repasará frente a la pantalla via streaming junto al Músico y Maestro Pedro Sierra en un nuevo capítulo de Vida en el Arte que se transmite este sábado 22 a las 20 horas. ( www.teatrosanjavier.cl) .

“En Chile debiera haber una formación más sólida. Estamos en un mundo muy competitivo y cada vez se ve a bailarines más extraordinarios” Reflexiona Carmen Aros quien en Perú trabajó en el Ballet de San Marcos,  “ donde me vi inserta en un mundo de la danza de alta excelencia”. Recuerda su paso por ese país donde tuvo que“ reinventarse” debido a un problema de salud y “ cuando quieres lo que estás haciendo, hay que luchar por eso”, afirma con una postura muy estoica.

Lleva muchos años en Chile, ha pasado por diversos espacios de la danza, como bailarina, y también como gestora cultural, “conociendo todo el proceso, desde que ocurre una idea hasta que se plasma en el escenario”. “Los dos Premio Altazor (2010/2011) demuestran su presencia en el arte de la danza.”

Pero, sin duda, uno de sus mayores logros es la creación de la “Generación del ayer” desde 1996, cuando un grupo de bailarinas, mayores de 50, deciden seguir en el escenario y creando sus propias coreografías. “Creamos un colectivo, con una energía muy interesante, donde tenemos nuestras propias coreografías y nos movilizamos en torno a lo que queremos expresar”. Todo lo tienen que gestionar para lograr presentaciones.

"Nos han recibido muy bien y nos hemos presentado con nuestras coreografías tanto en lo nacional como internacional” afirma,Carmen,  quien recuerda que su primera coreografía se llamó “El ayer es mañana” en 1996. Pensamos que no podíamos “sentarnos a esperar la vejez”.

Aros piensa que la disciplina de la danza está poco visibilizada, cree que debiera existir cuerpos estables en cada capital de región porque “se cuenta con centros culturales que pueden recibir estas expresiones del arte.” 

Vida en el Arte. 22 Julio, 20 horas.FACEBOOK,YOUTUBE www.teatrosanjavier.cl

Aprende cómo vivir con estoicismo en el siglo XXI

 ¿Cómo enfrentar la vida con estoicismo?

El filósofo John Sellars entrega un completa guía para comprender esta filosofía y llevarla a la práctica en el siglo XXI.

El estoicismo fue una de las escuelas filosóficas más relevantes de la antigüedad y su influencia sigue vigente hoy en día. Surgió en Atenas hacia el 300 a. C. y se convirtió en una de las filosofías más populares del mundo romano; sus doctrinas atraían a personas de todos los estratos de la sociedad antigua, desde el esclavo Epicteto hasta el emperador Marco Aurelio.

Con un lenguaje sencillo y muy divulgativo, en Estoicismo, el filósofo y académico británico John Sellars ofrece una introducción a los estoicos antiguos, a sus obras y a otros autores que refieren testimonios sobre la filosofía estoica, corriente capaz de entregar importantes lecciones para la vida del siglo XXI.

En estas 264 páginas, el autor entrega una introducción a esta escuela de pensamiento de la antigua Roma de la que podemos rescatar importantes herramientas para aprender a manejar las emociones negativas y a enfrentar la incertidumbre de la vida moderna. 

John Sellars es profesor de Filosofía en Royal Holloway (Universidad de Londres) y profesor invitado de investigación en el King’s College de Londres, donde combina la docencia con el proyecto Ancient Commentators on Aristotle. También ha sido profesor de Filosofía en varias universidades del Reino Unido; de las cuales la más reciente ha sido la de Birkbeck (Universidad de Londres).

Es miembro del Wolfson College de Oxford y uno de los miembros fundadores de Modern Stoicism, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es investigar y publicar información sobre la aplicación de la filosofía estoica a la vida moderna en beneficio del público general. 

También forma parte de los organizadores de la Stoic Week, un evento anual que invita a los participantes a vivir como estoicos durante una semana.

‘Multiversos’: cuando la oscuridad revela más que la luz en una fotografía

(c) Felipe Ugalde para Galería Animal
 A ratos podría tratarse de una imagen del campo profundo capturada por un telescopio espacial, pero lo que en realidad refleja una de las fotografías en negro y blanco de la exposición Multiversos de Nicolás Amaro, es la silueta contrastada de una piedra volcánica a los pies del Villarrica, al sur del mundo. 

La obra forma parte de la muestra que hasta el 05 de agosto habitará la Galería Animal y que, según su autor, permite en su monocromía descubrir significados, formas y contenidos ocultos en la naturaleza.

“Los colores (en una foto) muchas veces son referencias de un tiempo, pero si uno las borra, las reflexiones se van a otro campo y uno empieza a imaginar el universo, un cielo estrellado, la noche negra”, comenta el artista quien compuso esta serie con capturas hechas en los bosques de Pucón, durante la pandemia.

Así, cada imagen es un juego de luz y sombra que invita al espectador a interpretar diversos significados. Incluso, el observador podría dudar de si el resultado final es realmente una fotografía, un grabado o daguerrotipo, por la textura y contraste de cada impresión.

Para el artista lo anterior aporta un nivel de abstracción coherente con el objetivo de la muestra: reflexionar sobre la coexistencia de múltiples realidades en un mismo dominio, tal como lo consigna el texto curatorial de Carolina Castro.

(c) Felipe Ugalde
 para Galería Animal
En la memoria del proceso creativo, Nicolás Amaro expresa que “fue muy bonito” cuando tuvo que bajar su trabajo a una solución. “El camino normal era ir a la mejor imprenta para imprimir negro sobre blanco, en la mejor calidad, enmarcación, vidrio, papel, etcétera, pero en vez de eso, nos conocimos con Epson y apareció la posibilidad de imprimir con tinta blanca sobre un sustrato rígido”, recuerda el fotógrafo.

Así, la selección del trovicel como material de impresión fue parte del desarrollo artístico y un elemento fundamental, según Amaro, para materializar de mejor manera su idea de los multiversos, inspirada en las reflexiones de Humberto Maturana.

“El blanco y negro de las imágenes hace que se empiecen a alejar de la foto y la opacidad del trovicel sumó un punto de abstracción.

 Entonces, hubo que soltar el bagaje fotográfico de jugar con los matices y enfocarnos en el resultado del proceso, que nos llevaba a lo que se trabajó cómo concepto”, explica Nicolás frente a una de sus obras.

Para el también psicólogo de profesión, estas fotografías expresan aquellos pensamientos sobre los que ha orbitado por décadas y que tienen relación con que “hay un fondo de las cosas que uno no identifica o que no conoce porque no ve. 

Luego, resaltan algunas formas o puntos en blanco y empiezas a entender a partir de lo que tienes, pero siempre queda un fondo incognoscible”.

(c) Felipe Ugalde para Galería Animal
Algo que para el artista es una lección de vida “me parece fundamental vivir sabiendo eso, que se da desde las relaciones humanas hasta en el universo. Saber que lo que se ve es solo una puntita de un fondo que es demasiado vasto y que está disponible, presente, pero no a la vista”, concluye.

La impresión de esta colección con fotografías de 120 x 180 centímetros, se logró “gracias a la impresora de cama plana de Epson SureColor(r) V7000, diseñada para producir imágenes en una amplia gama de soportes, en especial sustratos rígidos”, explica Nicolás Amaro, como el metal, fieltro, cartón, vinilo, lienzo, aluminio, madera y acrílico, lo que también ofrece opciones ilimitadas a él y otros artistas que quieran explorar nuevas técnicas y montajes.

Multiversos estará disponible hasta el 05 de agosto, en Galería Animal (Av. Nueva Costanera Nº 3731, Vitacura, Santiago). Para acceder al catálogo ingresa aquí.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...