lunes, 17 de julio de 2023

El Teatro Municipal de Temuco abrió sus puertas a los amantes de la danza moderna

 El Teatro Municipal de Temuco abrió sus puertas a la comunidad con una jornada especial al brindar una clase gratuita de danza moderna, sin importar el nivel de experiencia previa en la disciplina. 

La actividad fue llevada a cabo por el reconocido colectivo de danza "Pie tra pie" de Concepción, con el propósito de acercar el arte y la cultura a la gente.

La actividad tuvo lugar en el TMT, donde se dieron cita tanto principiantes como aficionados a la danza. La iniciativa buscó promover la participación activa de la comunidad en la apreciación y práctica del arte escénico.

 Así lo sostuvo el Coreógrafo de Pietra pie, Reinaldo Araneda, quien recalcó que es importante que la comunidad sepa que esta disciplina puede practicarla cualquier persona que tenga las ganas. 

“Estoy muy contento porque la clase fue todo un éxito, la convocatoria estuvo excelente y llegaron muchos jóvenes de distintas edades con todas las ganas de pasarlo bien y aprender, cualquiera que tenga las energías y disposición puede aprender, y el objetivo estuvo más que cumplido, porque se danzó, se aprendió y se disfrutó cada momento de la clase. 

Eso es lo importante, que la gente sepa que la danza es para todos”, indicó.

El llamado a la comunidad fue a través del TMT con cupos de inscripción que se llenaron rápidamente, demostrando el entusiasmo y el interés de la comunidad por participar en esta actividad única. 

De esta forma los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender más de la danza moderna de la mano de talentosos bailarines y del coreógrafo del colectivo "Pie tra pie".

La clase de danza moderna resultó ser un rotundo éxito, ya que reunió a un público diverso y entusiasta, dispuesto a disfrutar y aprender de esta expresión artística. 

Los participantes destacaron la calidad de la enseñanza, que les permitió adquirir nuevas habilidades y descubrir el fascinante mundo de la danza moderna.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Corporación Cultural y el Teatro Municipal de Temuco por abrir sus puertas a la comunidad y fomentar el acceso igualitario al arte y la cultura, consolidándose, así como un espacio inclusivo y dinámico, donde personas de todas las edades y niveles de experiencia pueden participar y disfrutar de actividades artísticas de calidad.

¿Por qué nos apasiona tanto el fútbol? Esteban Catalán presenta "Tragar veneno"

Poco tiene que ver la alegría con el triunfo, al menos en el fútbol, nos dice el escritor Esteban Catalán en uno de los capítulos que componen Tragar veneno, una lectura distinta a los lugares comunes de la Copa América y los mundiales, en especial, el último torneo en Qatar. 

En estas 178 páginas, el periodista y escritor construye un relato reflexivo y personal, que integra la historia reciente del fútbol y explica por qué los momentos de éxito deportivo son aquellos de mayor fragilidad. Tragar veneno "trata principalmente de la contradicción que significa disfrutar del fútbol hoy. 

Por un lado, está lo que te enseña siendo niño, el compañerismo, el compartir, la belleza del juego, y por otro lado es este espectáculo insoportable, en que todo está a la venta, en donde todo es plata y la violencia se ha vuelto incontrarrestable, central", comenta el autor.  "El libro usa el fútbol como un caballo de Troya para interrogar qué hacemos con esa contradicción, y en general qué hacemos con nuestras contradicciones", agrega.

En la publicación −que toma su nombre de una recordada frase del técnico Marcelo Bielsa− Catalán navega entre datos estadísticos, anécdotas inéditas e historias entrañables, mientras reúne a una notable galería de personalidades.

 "En el libro hay entrevistas con leyendas del fútbol como el checo Antonin Panenka o el técnico de la selección de Islandia, pero también se recoge mucho del filósofo inglés Simon Critchley o del Flaco de Dinamita Show, precisamente porque el fútbol tiene esta capacidad de uniformar, de ver desde qué puede aportar cada uno", cuenta el autor.

"Mi personaje favorito del libro es Humberto Giannini. En el libro están sus ideas sobre el sentido común y sobre cómo el universo a veces se nos va muy lejos", comenta el escritor. "Hay una frase de Giannini en particular que recoge el libro: 'respecto de la experiencia moral, todos los humanos somos interlocutores válidos. Todos'. El libro trata el fútbol (el juego, el fútbol que conocemos cuando somos chicos) como una forma de educación que acepta esa frase", afirma.

"Hay un cliché que dice que se juega como se vive, y el fútbol es eso: cada época del futbol nos recuerda cada época nuestra y también del país que vivimos, de cómo va cambiando, de lo que hemos ganado y lo que hemos perdido", dice Catalán.

"El libro hace estos viajes a otros lugares como Texas, Cuba, la República Checa o Islandia, pero la gran mayoría de los capítulos son profundamente chilenos: en cómo el fútbol en Chile marca el lenguaje, la violencia, la familia. 

Los lugares que elegimos. Los recuerdos que nos quedan", menciona.

Tragar veneno es un relato emocionante y evocador, un texto capaz de cautivar a hinchas del fútbol y la literatura. "Una de las mayores bellezas del juego es que apoyamos a nuestro equipo y tenemos buenos motivos para ello, pero a los hinchas de los demás equipos les pasa lo mismo, y los argumentos se vuelven interesantes, disímiles al tuyo y al mismo tiempo de cierta universalidad.

Y se puede aprender algo siempre", opina el autor. "Fuera de los alumbrados y dogmáticos que hay en todas partes, hablar de fútbol permite conversar, recordar, y abrirse al otro. Eso nunca deja de servir", remata.

Esteban Catalán (1984) es periodista por la Universidad de Santiago, magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Nueva York y doctorando en Literatura por la Universidad de Warwick.

Ha escrito para revistas como Qué Pasa (Chile) y Panenka (España) y ha publicado el volumen de cuentos Eslovenia (2014), La gran historia de las camisetas de los Mundiales (2018) y la novela Los límites y el mar (2022). 

Obra retrata la violencia patriarcal contra homosexuales en la ruralidad de nuestro país

 En el marco del recién pasado mes del orgullo de las comunidades LGTBQ+ la obra Obcecación vuelve al Teatro Nacional Chileno para poner en la palestra la pregunta sobre cómo viven las diversidades su cotidianidad en los sectores rurales de nuestro país.

La obra busca indagar en las dificultades y presiones que afectan a los vínculos sexo-afectivos de personas del mismo género trasladando la problemática más allá de los límites de la ciudad.

Según Marco Espinoza, director del montaje: “la obra inspira su ficción en un crimen pasional homosexual ocurrido en Colbún, Región del Maule, en el año 2001. La obra es una especie de reconstitución de escena de un crimen que ha dejado en evidencia la descomposición de un sistema patriarcal arraigado a los contextos rurales de nuestro país”.

Según explica Espinoza “quisimos indagar escénicamente en la violencia y el miedo que sentimos los homosexuales solo por el hecho de ser quiénes somos. Además de revisar nuestras prácticas por medio de preguntas tales como: ¿cuántas hemos sido violentadxs o invisibilizadxs por no seguir los esquemas impuestos por la sociedad?

O mejor aún, ¿cuántas veces hemos criticado a alguien por no cumplir con las expectativas que se tienen de esa persona? Solo reconociendo que el patriarcado y la heteronorma operan de manera consciente o inconscientemente en nuestras relaciones, es cómo seremos capaces de generar un cambio radical y sustentable”.

Por ello, el conflicto aparece de la mano de una mujer que intenta “poner orden” al percatarse de que uno de sus hermanos sostiene una relación con otro hombre.

“La obra pretende ser una reflexión sobre el patriarcado y la violencia que éste genera en las orientaciones sexuales diversas, por lo que la historia real viene solo a ser una provocación, un punto de partida para hablar de una historia más amplia, que se inicia desde mucho tiempo antes que haya sucedido el crimen real y que continúa hasta el día de hoy: la homofobia” puntualiza el director del montaje.

La obra Obcecación tendrá funciones desde el 19 y hasta el 22 de julio, en la sala Antonio varas, del Teatro Nacional Chileno. Las entradas se encuentran disponibles en ticketplus y en la boletería del teatro. La obra tiene una duración de 65 minutos y es para mayores de 18 años. Un dato importante a considerar es que utiliza luces estroboscópicas.

En el secreto del campo, dos hombres conviven para esconder su amor. Pero ante las voces del pueblo, la hermana de uno de ellos intentará poner orden a aquello que se ha convertido en una desgracia.

Obcecación es una ficción inspirada en un crimen pasional homosexual ocurrido en Colbún, Región del Maule en el año 2001. La obra es la reconstitución de escena de un crimen que ha dejado en evidencia la descomposición de un sistema patriarcal arraigado a los contextos rurales de nuestro país.

Montaje Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 Una producción de Niebla Gestión Cultural,

Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago, Metro U. de Chile)

$7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes* más cargo por servicio.

sábado, 15 de julio de 2023

Invitan a postular al Fondo de Fomento del Arte en la Educación 2024

Este jueves 13 de julio de 2023, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció la apertura de la convocatoria 2024 del Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE), iniciativa que busca contribuir al fortalecimiento de procesos de formación artística y programas de educación en artes para niñas, niños y jóvenes en edad escolar y fomentar la incorporación de los enfoques socioculturales como contenido relevante para el desarrollo de procesos de educación artística.

Una de líneas de financiamiento  que ha tomado relevancia en los últimos años, es la modalidad Talentos Artísticos, que tiene que ver con talentos sobresalientes, que son niños, niñas o jóvenes en edad escolar que destacan en alguna materia artística, y este fondo permite apoyarles para que sigan sus estudios en un lugar más especializado, con otro tipo de equipamiento, o a través de la compra de un instrumento, o bien a través de la asistencia a una residencia que puede ser incluso en el extranjero, etc.

Sin embargo, una novedad de la convocatoria 2024 es que se incorpora una nueva modalidad que llamada Gestión Cultural Educativa y que apunta a complementar la tarea de la escuela, de los colegios, de los espacios como espacios culturales en los territorios, es decir, que todo espacio educativo es también un espacio cultural.

“Las modalidades de apoyo buscan fortalecer ámbitos relacionados con la gestión curricular de las instituciones, la formación permanente de los equipos pedagógicos, la especialización de estudiantes con capacidades sobresalientes en su comunidad y una nueva modalidad que se implementará desde el 2024 relacionada con el fomento de la Gestión Cultural en establecimientos educacionales”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

Respecto de esta última modalidad, la autoridad destacó que “su propósito es fortalecer el proyecto artístico cultural del establecimiento educacional y su relación con la comunidad educativa y su territorio, apoyando proyectos en materia de programación, gestión y extensión artística y cultural”. 

Los proyectos se pueden presentar a través de 3 líneas de postulación:

La línea uno es educación formal, en las escuelas artísticas y otras escuelas con proyectos artísticos: Formación artística especializada en la enseñanza formal o regular en establecimientos educacionales.

La línea dos tiene que ver con educación no formal, con las escuelas también, pero además con las academias, y la formación de niños, niñas y jóvenes, pero fuera de la escuela: Formación artística especializada para niños, niñas y jóvenes en edad escolar del sistema de enseñanza no formal.

La tercera, tiene que ver con proyectos en los espacios culturales que tienen área educativa, mediación, formación de público, etc, es decir Educación y Mediación Artística implementada por Espacios Culturales. 

El fondo que gestiona el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, cuenta con un total de $600 millones para el financiamiento total o parcial de proyectos orientados al desarrollo de procesos formativos y pedagógicos vinculados a las artes, tanto en el sistema formal como no formal de educación.

En el proceso de convocatoria, se seleccionará un proyecto de cada región, independiente de la línea o modalidad a la que haya postulado, específicamente, a aquel elegible que hubiese obtenido el más alto puntaje en su evaluación.

La convocatoria considera un financiamiento máximo de $12.000.000 millones por proyecto, salvo en la modalidad Talentos Artísticos cuyo límite por proyecto es de $7.000.000 millones.

FAE 2024 recibirá postulaciones hasta las 17:00 horas del 21 de agosto de 2023. Las bases están disponibles en https://www.fondosdecultura.cl

Otras convocatorias de la subsecretaría de las Culturas y las Artes, están disponibles para ser revisadas en el Calendario disponible en el mismo sitio web de fondos de cultura. 

El Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE), que en sus inicios era para financiar proyectos exclusivamente para los liceos artísticos, fue rediseñado en 2012 y se amplía a otros establecimientos educacionales con proyectos artísticos, y así, financia tanto iniciativas en la educación formal como en la educación no formal.

Luego empieza a generar una línea de trabajo mucho más fuerte también con las instituciones culturales y sus programas de educación y mediación artística.

La orquesta Sinfónica Nacional de Chile realiza homenaje a John Williams

Grandes bandas sonoras de recordadas películas regresan al Teatro Universidad de Chile este viernes 21, sábado 22, viernes 28 y sábado 29 de julio a las 19:00 horas, en un concierto que reúne algunas composiciones de una de las figuras más aclamadas en la historia del cine, el músico estadounidense John Williams. 

De este modo, íconos del séptimo arte que fueron musicalizados por este reconocido compositor, serán parte de un programa especial para toda la familia, que incluirá temas de Indiana Jones, E.T., Tiburón, Jurassic Park, La lista de Schindler, Superman, Harry Potter, Hook y Star Wars. 

Nacido en Nueva York el 8 de febrero de 1932, Williams es director de orquesta, pianista y trombonista, con formación en instituciones como la UCLA y la Escuela Juilliard. A lo largo de su exitosa carrera ha escrito la música de más de cien películas, siendo nominado a los Premios de la Academia en 52 ocasiones, convirtiéndose en la persona viva con más nominaciones y la segunda en la historia de este premio (tras Walt Disney, con 59 candidaturas).

 Entre sus numerosos reconocimientos, ha obtenido cinco Óscares, 25 Grammys, siete premios BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) y cuatro Globos de Oro. 

El concierto contempla, además, el debut del maestro Christian Lorca frente a este conjunto. “Para mí, dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile será un enorme privilegio y honor. Tener la oportunidad de trabajar con tremendos artistas, los cuales tienen una experiencia y trayectoria enorme, sin duda será un momento muy especial en mi trayectoria como director de orquesta”, señaló. 

Director de orquesta y contrabajista, Lorca fue ganador del Concurso para jóvenes directores de orquestas en Salta Argentina 2019, y es el actual titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana de Santiago, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó.

Inició sus estudios de dirección en 2011, de la mano del maestro Eduardo Browne, perfeccionándose luego en Berlín junto a Lior Shambadal y la Berlin Sinfonietta; y en Estados Unidos, con el maestro Ennio Nicotra. 

Christian Lorca
El director agrega que “podremos escuchar música llena de dinámicas, colores y pasajes orquestales, los cuales nos remontarán a escenas de cada película. 

En particular, cada obra que se escuchará representa momentos particulares dentro de la vida de nosotros como espectadores, por esto es que la invitación es para que toda la familia pueda disfrutar de este gran concierto.” 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 43, Metro Baquedano) y en los teléfonos 22 9782480-81, con horarios de atención de martes a viernes, de 10 a 19 horas, y sábado con función, de 15 a 19 horas. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

El municipio de la ciudad de Castro inició talleres de invierno

Con el fin de entregar alternativas entretenidas, lúdicas y recreacionales para vecinos y vecinas de Castro en esta temporada, es que la Dirección de Cultura y Turismo Municipal dio inicio a los talleres de invierno 2023. 

 Esta alternativa artística-cultural permitirá -tanto a niños, niñas y adolescentes que se encuentran de vacaciones como a los adultos- encontrar espacios de esparcimiento, como por ejemplo el taller de pintura para adultos mayores, impartido por la artista local, recientemente galardonada en el día de los patrimonios, Silvia Rivera.   

El Departamento de Cultura gestionó y produjo esta iniciativa que supuso además un catastro de maestros y maestras, referentes en sus áreas, para darle realce al aprendizaje y buscar alternativas que sean atractivas para todos los grupos etarios que componen nuestra comuna. 

Cabe señalar que, estos talleres son absolutamente gratuitos para toda la comunidad, y cuentan con destacados maestros y maestras como talleristas: Silvia Rivera, Francisco Maldonado, Miguel Kaiser, Karoll Blanco, Patricia Águila, Valentina Mendiburo, Francisco Varvaró, Johana Ruíz, Nicol Sepúlveda y Víctor Alarcón y Ernesto Pérez. 

En ese sentido, Alejandro Barrientos, encargado de dicho departamento municipal, hizo hincapié en que “se pidió por parte de Castro Municipio, a través de nuestro alcalde Juan Eduardo Vera, de romper la estacionalidad para que la comunidad pueda disfrutar de estos tiempos de frio y lluvia con actividades que puedan generarse aquí en el Centro Cultural, bajo techo. 

En este sentido, hemos programado 10 talleres, en las diferentes disciplinas artísticas, música, artes, teatro narrativo que están funcionando desde ya y algunos van a continuar hasta agosto.

 Aparte de eso, ya estamos trabajando para poder generar desde el mes de agosto en adelante, otros talleres que vamos a comunicar con tiempo”, aclaró. 

La apoderada de un participante del taller de Origami, Yajaira Gaona, manifestó la alegría de que su hijo participe en un curso impartido por el maestro Miguel Kaiser. 

“Me parece súper increíble porque los niños ahorita - estaba comentando con la otra apoderada- con la luz del celular están súper distraídos y poco motivados a hacer este tipo de actividades, porque estas actividades son muy recreativas. 

Aparte que pueden sociabilizar con otros niños, cosa que se está perdiendo por el uso del celular. 

Y me parece súper importante, muy muy importante, y bien gratificante para ellos, ojalá le puedan sacar provecho y se motiven”, señaló. 

Opinión similar tuvo Pablo Meza, quien acompaño a su hija Sofía al taller de Dibujo y Comics con Identidad Chilota.

 “Me parece una buena instancia para que los niños desarrollen más sus habilidades de dibujo e imaginación”, agregó. 

Finalmente, Alejandra Barría, quién también acompaño a su hija, agradeció a Castro Municipio por disponer de cómodas instalaciones como es el Centro Cultural. 

“Traigo a mi hija de 8 años al taller de dibujo y comics, lo encuentro súper. Es una buena iniciativa del municipio que existan estos talleres, son dos horitas que se aprovechan”.

viernes, 14 de julio de 2023

Publican libro que muestra el rol de Brasil en el Golpe de Estado en Chile

El libro “El Brasil de Pinochet. La dictadura brasileña, el golpe en Chile y la guerra fría en América del Sur”, escrito por el periodista brasileño Roberto Simon ha sido publicado por LOM Ediciones y cuya venta física será a partir del próximo 10 de agosto.

Basado en una extensa investigación documental brillantemente escrita, El Brasil de Pinochet demuestra cómo la dictadura brasileña actuó para derrocar a la democracia chilena y sirvió de apoyo -y modelo- en la construcción del régimen militar de Augusto Pinochet. Esta intervención no fue el resultado de acciones episódicas y autónomas, sino de una política de Estado.

Roberto Simon desmantela aquí la imagen de Brasil como un fiel servidor, automáticamente alineado con Washington: el régimen militar brasileño tenía sus motivaciones -geopolíticas, internas, ideológicas, económicas- para intervenir en Chile.

Además, el estudio refuta la tesis que postula la acción de Brasil en Chile como iniciativa de algunos radicales dentro del régimen y muestra, cómo el Palacio Itamaraty fue parte fundamental de la represión de los brasileños fuera del territorio nacional, espiando y persiguiendo a los exiliados.

El Brasil de Pinochet es un parteaguas en la historiografía de la época y un clásico inmediato, una nueva historia sobre la política brasileña en América del Sur en la década de 1970 que atrapa al lector desde las primeras líneas.

«Brasil fue el padrino -el padrino- de la nueva generación de dictaduras brutales en Sudamérica. Más incluso que Estados Unidos, Brasil empujó a los militares de la región hacia el gobierno autoritario y la acción colectiva para extirpar físicamente las opciones izquierdistas y progresistas de países antaño democráticos.

Este libro de Roberto Simon, cuidadosamente documentado, expone el papel a menudo oculto del país que es la clave para entender una década oscura». John Dinges

Roberto Simon
«La intrépida investigación de Roberto Simon ha revelado un elemento ultrasecreto del desenlace de la democracia en Chile: el papel clandestino de Brasil.

Cincuenta años después del golpe de Estado en Chile, este libro ofrece el capítulo que faltaba sobre la intervención brasileña y completa, la historia oculta de los afanes de fuerzas externas para provocar el derrocamiento de Salvador Allende y el ascenso del régimen de Pinochet». Peter Kornbluh

Roberto Simon es un periodista brasileño con postgrado en Relaciones Internacionales en la Escuela de Gobierno Harvard Kennedy School. Fue editor de Americas Quarterly y articulista del diario Folha de Sao Paulo.

Ha contribuido con medios globales como Foreign Affairs y Financial Times. Simon fue reportero del diario brasileño Estado de Sao Paulo, haciendo coberturas especiales en países como Haití, Honduras, Paraguay, Chile, Egipto, Irán, Israel y Palestina. Actualmente se desempeña como analista internacional radicado en Nueva York. 

Invitan a visitar las casas de Pablo Neruda en vacaciones de invierno

 Estas vacaciones de invierno, la Fundación Pablo Neruda invita a seguir recorriendo y conociendo las tres Casas Museo de Pablo Neruda, especialmente para conmemorar los 119 años del natalicio del poeta con exposiciones de Pablo Picasso y a descargar, gratuitamente, la Gacetilla "CULTURA" dedicada a los 100 años de Crepusculario, el primer libro de Pablo Neruda, con material educativo de valioso interés.

¡Te esperamos en La Sebastiana, La Chascona e Isla Negra! 

Casa Museo Isla Negra

Los horarios de visitas son los miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas en un horario continuo. El ingreso de turistas es por orden de llegada y sin reserva previa hasta la hora de cierre indicada cada día.

Consultas al teléfono: (+569) 8538 0053. Recordamos a los visitantes que NO se permite el ingreso con mascotas.

Los valores de las entradas desde el 02 de enero de 2023: Entrada General $ 8.000.- Estudiantes y 3era edad nacionales $ 3.000.- 

Casa Museo La Sebastiana (Valparaíso)

Horario de visitas: miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Horario continuo, ingreso de turistas por orden de llegada y sin reserva previa hasta la hora de cierre indicada cada día.

Valores de las entradas desde el 02 de enero de 2023:  Entrada General $ 8.000.- Estudiantes y 3era edad nacionales $ 3.000.-

Casa Museo La Chascona (Santiago)

Horario de visitas miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Horario continuo, ingreso de turistas por orden de llegada y sin reserva previa hasta la hora de cierre indicada cada día.

Los valores de las entradas desde el 02 de enero de 2023: Entrada General $ 8.000.- Estudiantes y 3era edad nacionales $ 3.000.-

Los colegios que deseen visitar las Casas Museo (La Chascona, La Sebastiana, Isla Negra) deben hacer sus reservas en los siguientes correos electrónicos:

La Chascona:  tiendalachascona@fundacionneruda.org

La Sebastiana: tiendalasebastiana@fundacionneruda.org

Isla Negra: recepcionislanegra@fundacionneruda.org

Julio en la Sebastiana: temporales de poesía

 En este mes, se desarrollarán lecturas de poetas en el Centro Cultural La Sebastiana (Ferrari 692, Cerro Florida) con la actividad “Poetas en la Sebastiana”.

Esta comenzó el viernes 07 de julio con la lectura de los poemas de Elvira Hernández y con una conversación posterior con ella.

Hoy viernes 14 de julio, se leerán los poemas del poeta argentino Jorge Carrasco; de la venezolana Gladys Mendía; del hondureño Erik Chávez y de Julio Espinosa Guerra.

El viernes 21 le corresponderá el turno a poéticas editoriales. En este ciclo conversarán con editores de la región de Valparaíso y participa Luis Riffo de Editorial Bogavantes.

El viernes 28 se realizará la actividad “Tu escondido fuego” con la lectura de los poemarios y posterior conversación con Luisa Aedo, Florencia Smiths y Luis Retamales.  

La Sebastiana es una de las tres casas —junto con la Chascona en Santiago y la Casa de isla Negra— que fueron propiedad del poeta chileno Pablo Neruda.

Situada en Valparaíso, en el Cerro Florida, destaca por la belleza de su construcción y su magnífica vista a la bahía del puerto. Al igual que las otras dos, está convertida en museo administrado por la Fundación Neruda.

Más información se puede solicitar al correo bibliotecadepoesiachilena@fundacionneruda.org o al teléfono +56991385506. Todas estas actividades se realizan a las 18:00 horas y la entrada es liberada.

jueves, 13 de julio de 2023

Abierta la convocatoria para la segunda versión del concurso de novela negra “Puerto Negro”

 Tras el éxito de la primera edición, que reunió más de 150 novelas provenientes de 17 países, la Universidad Andrés Bello ya inició la convocatoria para la nueva versión. El ganador recibirá un premio consistente en $1,5 millón de pesos chilenos y un contrato editorial para la publicación de su obra.

Como una forma de incentivar la creación literaria y abrir espacio para nuevos autores de Hispanoamérica, la Universidad Andrés Bello (UNAB) presentó la segunda versión del concurso de novela negra “Puerto Negro”, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 9 de agosto.

El certamen convoca a escritores nacionales e internacionales que quieran presentar obras originales e inéditas, escritas en castellano y pertenecientes al género de novela policial o negra. La novela debe tener una extensión mínima de 200 páginas y máxima de 300, la cual debe ser enviada a través de cultura.unab.cl.

El ganador recibirá un premio único de $1,5 millón de pesos chilenos y firmará un contrato editorial para la publicación de su obra elegida por el jurado, recibiendo los ingresos asociados a los derechos de autor de su novela, y un diploma de reconocimiento.

“Como universidad creemos firmemente que este concurso es un aporte para la cultura y para abrir espacios para los escritores de Hispanoamérica, por eso la invitación es a sumarse a esta convocatoria y que puedan enviar sus novelas”, destaca Felipe Karadima Skarmeta, director de Extensión Cultural de la UNAB y miembro del comité organizador del concurso.

La primera versión del concurso de novela negra “Puerto Negro” recibió más de 150 obras provenientes de 17 países, entre las cuales resultó ganador el chileno Juan Ángulo con su obra “Los transitorios”, novela que se encuentra en proceso para ser publicada. 

El jurado a cargo de la elección de la novela ganadora está compuesto por destacados escritores nacionales e internacionales. Carlos Salem, poeta, novelista y periodista argentino, que cuenta con 39 libros publicados y destacado a nivel internacional por sus textos de ficción y Mercedes Rosende escritora y guionista uruguaya, reconocida por su amplio trabajo en series televisivas, además de ganadora del premio LiBeraturpreis (2019), otorgado por la fundación Litprom de Frankfurt.

A ellos se suman los chilenos Stefanie Massmann, doctora en literatura y académica de la Universidad Andrés Bello; y Juan Ignacio Colil, reconocido historiador y escritor, que ha recibido el Premio “Cosecha Roja” de Novela Negra (España, 2018), el Premio de Novela Córdoba Mata (Argentina, 2016) y el Premio de Novela Pedro de Oña (Chile, 2018), entre otros.

Miguel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB y miembro del comité organizador, y quien además ha publicado dos novelas dentro de este género, destacó la calidad del jurado conformado por novelistas de primer nivel y gran trayectoria, así como también “la recepción que ha tenido este concurso a través del apoyo de los escritores, tanto en Chile como en el extranjero, que han visto con buenos ojos el nacimiento de Puerto Negro”.

En esa línea, valoró el gran número de obras que se presentaron en la primera versión y la calidad de estas, señalando que esperan que “este concurso perdure en el tiempo y se transforme en un hito para la novela negra en español”.

Las bases del concurso están disponibles en cultura.unab.cl y más información en las redes sociales @cultura.unab.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...