viernes, 7 de julio de 2023

50 años, 50 historias: L@s niñ@s y adolescentes en la dictadura

 En una sociedad y cultura adultocéntrica, pocas son las miradas que se han dirigido a rescatar los relatos de las víctimas vicarias que, doblemente indefensas, debieron enfrentarse al horror de la dictadura civil-militar, cuya crueldad y desprecio por la vida y la dignidad humana se desató a partir del mismo 11 de septiembre de 1973.

A 50 años del golpe que quebró sus biografías, cincuenta testimonios en primera persona de niñas, niños y adolescentes vienen a advertirnos que nada está olvidado y ningún ejercicio de recuerdo es baladí. Aunque sus voces fueron ignoradas o silenciadas por décadas, llega un momento en que comienzan a ser visibilizadas, otorgándonos otra perspectiva del impacto de la barbarie.

Recuperar estos recuerdos a través de la palabra y la escritura busca preservar y valorar la importancia de la memoria como un músculo que hay que ejercitar; más aún aquella que da cuenta de los momentos más traumáticos de nuestra sociedad. 

El conjunto de hombres y mujeres que en estos relatos han salido al encuentro de sus infancias lo han hecho arropando con amor y entereza sus memorias, con la confianza de que ellas también honren la entrega y compromiso de sus seres queridos que padecieron la brutalidad de aquellos aciagos diecisiete años. 

Para que el Nunca más sea parte constitutiva de nuestra convivencia es indispensable volver a pasar por el corazón estas experiencias, y perseverar en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Nuestras memorias seguirán siendo un imperativo de presente y futuro para la construcción de una sociedad mejor. 

Manuel Délano, periodista de la Universidad de Chile, Magíster en Comunicación Estratégica de la (UAI) y Diplomado en Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior (UAI). Trabaja como director académico de la Mención en Edición y Medios de Comunicación de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI. 

Fabiana Rodríguez-Pastene, periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Historia Mención Política y Relaciones Internacionales y Doctora en Historia mención estudios sociales de la PUCV. Fue periodista del Departamento de Prensa de TVN y conductora de programas culturales y políticos en UCV-TV.

Karen Trajtemberg, periodista y cientista política de la Universidad Gabriela Mistral, Magíster en Comunicación Estratégica (UAI) y Diplomada en Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior (UAI). Durante diez años se desempeñó como reportera política, para luego dedicarse a la comunicación política y a la docencia. 

El director titular de la Sinfónica de Málaga dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Por primera vez en Chile, el prestigioso director José María Moreno, director titular de la Sinfónica de Málaga dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile este viernes 7 de julio y sábado 8 de julio se presentará a las 19:00 hrs. en el Teatro Universidad de Chile.

José María Moreno, es considerado como uno de los directores españoles más apasionados, enérgicos y versátiles de su generación y fue nombrado director Titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga a partir de la Temporada 2020-21.  

 Nacido en Palma de Mallorca, estudió Dirección de Orquesta en España y en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo con M. Kukushkin. Se formó en los Conservatorios de Valencia, Liceo de Barcelona y de las Islas Baleares, obteniendo los Títulos de Dirección de Orquesta, Canto, Solfeo, Piano, Armonía, Contrapunto y Composición. Es Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears.

Freddy Varela
Bajo las enseñanzas del maestro Pedro Valencia, es pionero en la introducción de técnicas de Hun Yuan Taichi Chuan aplicadas a la técnica de la dirección de orquesta.
Durante varios años fue profesor de improvisación, técnica de dirección, coro y análisis del Conservatorio Superior de Música de Baleares.

El programa de este viernes y sábado se iniciará con la Obertura de Las criaturas de Prometeo de Ludwig van Beethoven.

Dentro del programa está el concierto para violín en re mayor, Op. 61 de Ludwig van Beethoven de 1806. La partitura está dedicada a Stephan von Breuning y fue escrita para ser interpretada por el violinista Franz Clement. En esta oportunidad será interpretado por el virtuoso violinista chileno Freddy Varela quien es ganador del Premio Konex 2019.

Comenzó a estudiar el violín a los siete años con Patricio Damke y luego en la Universidad Católica de Chile con el maestro Rubén Sierra. Fue becado por Carnegie Mellon University de Pittsburgh y por la Universidad de Maryland para estudiar con Daniel Heifetz. Fue Concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile y de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Desde 2010 es Primer Concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón.  Ha sido invitado como Concertino de la orquesta del Estado de San Pablo, tocará con Marta Argerich este mes en el Teatro Colón y con la Sinfónica Kalamazoo U.S.A.

José María Moreno
El programa finalizará con Johannes Brahms, Sinfonía N° 1 en Do menor, op.68 (45 minutos) Mucho se ha escrito cerca de la influencia beethoveniana en la obra sinfónica de Brahms, considerándose esta primera sinfonía del compositor hamburgués como una especie de «Décima» de Beethoven.

Pese a las evidentes concordancias, es del todo injusto hacer esta simple consideración ya que minimiza el genio compositivo del autor. Brahms tenía casi cuarenta y tres años cuando dio por terminada esta obra, una muestra de la auto exigencia creativa del autor, pero, junto con las tres siguientes, conforma una de las cimas artísticas de todo el género sinfónico del Romanticismo.

La obra constituyó un notable éxito para el autor, aunque suscitó algunas opiniones encontradas debido al nuevo sinfonismo desarrollado por la escuela wagneriana, en especial, de Anton Bruckner.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Guarda tus lágrimas: El nuevo thriller psicológico de Roberto Vega

Guarda tus lágrimas de Roberto Vega es una novela cautivadora que promete llevar a los lectores en un viaje vertiginoso a través de la mente del protagonista y sumergirlos en una trama repleta de misterio, suspenso y una inquietante búsqueda de la verdad.

Enfrentar un duelo con un desconocido para salvarle la vida a un amigo. Ese es el eje central de Guarda tus lágrimas de Roberto Vega, una novela llena de suspenso y tensión que nos sumergirá en la vida de un exitoso operador de inversiones, fanático de La Ilíada, quien despierta una enorme envidia en su entorno debido a su pomposo estilo de vida. 

Sin embargo, de pronto se ve envuelto en un confuso incidente que lo obligará a batirse a muerte con un hombre anónimo, marcando así el comienzo de una espiral descendente en su vida.

A medida que la trama se desarrolla, este hombre que parece tenerlo todo se sume en una profunda crisis y se ve arrastrado hacia un panorama de caos y destrucción. Sin más opciones, decida embarcarse en una búsqueda obsesiva para descubrir la identidad de su retador, aunque paradójicamente siempre ha conocido los motivos detrás de este misterioso desafío.

El lanzamiento de novela contó con la participación de la periodista y presidenta del Círculo de Críticos de Arte de Chile, Ana Josefa Silva, y de los destacados académicos Francisco Covarrubias y Álvaro Fisher.

“Guarda tus lágrimas es un thriller psicológico que no da respiro al lector desde aquella fatídica primera línea: ‘En una hora debo enfrentar un duelo a muerte’. La novela combina elementos propios del cine negro y la tensión característica de las películas de Hitchcock. Los lectores se verán condenados a vivir con ansiedad y miedo hasta que se cumplan los designios y emerja la verdad celosamente escondida”, señaló Ana Josefa Silva.

Francisco Covarrubias la definió como “una novela interesante, entretenida, bien escrita, que es muy ágil y que, por lo tanto, permite adentrarse en una historia que está marcada por el suspenso. Un thriller psicológico, pero que está inmerso en buenas reflexiones sobre la vida misma, las contradicciones del ser humano, la importancia de los clásicos, todo lo cual configura una buena obra que vale la pena recomendar”.

En tanto, Álvaro Fisher aseguró que “los lectores se encontrarán con un libro muy entretenido, muy interesante y muy intrigante en ciertos aspectos (…) Roberto Vega logra incorporar todos esos elementos más el suspenso que el duelo mortal provee como una especie de clímax narrativo en una ensortijada historia, sorprendente por lo inaudita -¿quién puede participar en un duelo a muerte en pleno siglo XXI- al mismo tiempo que humana, porque los sentimientos que los personajes encarnan y despiertan son los que cualquier humano podría vivenciar si estuviera sometido a circunstancias similares”.

Roberto Vega Masso fue vicerrector académico en la Universidad Finis Terrae, donde actualmente ejerce como académico de la Facultad de Economía y Negocios. Es autor de los libros de cuentos “El Pensador y su sombra” (2021) y “Retrato de una joven prometida” (2022).

Su novela Guarda tus lágrimas ya está a la venta en editorialforja.cl, en librerías de todo el país y en plataformas de venta en línea. Pronto también estará disponible en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

Villa Millie ganó el Concurso Roberto Parra con su jazz huachaca “Cobardía”

Villa Millie
 La composición de autoría de Marcela Millie y Juan Pablo Villanueva, más conocidos como Villa Millie, fue la ganadora del segundo Concurso de Composición de Obras de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con el jazz huachaca “Cobardía” llenaron de ritmo el escenario del Teatro Municipal de Chillán el pasado viernes 30 de junio. 

“Estamos muy contentos por este triunfo y, sobre todo, por poder compartir con más artistas del país que están produciendo obra de gran calidad en los géneros que fueron la inspiración del tío Roberto”, expresó Marcela Villie.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, destacó que la Región de Ñuble “fue la cuna no solo de Roberto, sino de toda su familia de creadores.

El legado musical y artístico de los Parra Sandoval es inigualable y es por eso que la ciudad de Chillán se convirtió en el escenario donde por segundo año consecutivo realizamos este concurso”.

Además, agregó: “Esta es una de las regiones afectadas por las recientes lluvias, por lo que esperamos que este espacio de encuentro en torno a la música sirva un momento de sanación y alivio para el alma".

Para la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, “tal como lo ha solicitado el presidente Gabriel Boric, como institución ponemos el foco en el fomento de la creación artística local y en la descentralización de la oferta cultural desde la capital nacional y también desde la capital regional.

Sergio Contreras Acosta 

Es por ello que pudimos contar con la participación de vecinas y vecinos de las comunas de Bulnes, San Carlos, San Ignacio, El Carmen, San Nicolás y distintos sectores de Chillán como Los Volcanes, Vicente Pérez y Quinchamalí quienes pudieron disfrutar de la creación”.

El jurado compuesto por el poeta popular Jorge Yáñez, el etnomusicólogo Rodrigo Torres, la cantautora Gabriela Contreras, el investigador Osiel Vega y la baterista y productora local, Alejandra Farías, también definió al resto de los ganadores dentro de los cinco finalistas que se presentaron en vivo.

 Así, Sergio Contreras Acosta con el jazz huachaca “El polizón” ganó el segundo lugar; Salvador Cassis con la cueca chora “En los ojos de mi madre” se llevó el tercer lugar; mientras que Cristian Leiva Parra con el jazz huachaca “Mi Ester” y Amanda Mura con la cueca chora “La mechera” se quedaron con el cuarto y quinto lugar, respectivamente, dentro de las 117 obras inéditas que participaron en el concurso.

“Chillán es epicentro de la cultura popular del país. Roberto Parra se formó musical y artísticamente en Ñuble y este concurso es una oportunidad de difundir su legado.

Salvador Cassis
Estamos contentos de comprobar la vitalidad de la actividad musical con las nuevas generaciones que recrean las tradiciones locales y desde ahí hacen su propio camino con obras de muy buena calidad. 

117 obras concursando, significa que hay más de 400 artistas que están trabajando en este circuito cultural”, enfatizó el presidente del jurado, Rodrigo Torres.

El Concurso de Composición de Obras de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio rinde homenaje a esta figura insigne de la tradición urbana musical y por quien se celebra cada 29 de junio el Día del Folclor Urbano.

Nuevo libro: ¿Qué haremos con el gato? y otros cuentos

 Una mirada intensa y hasta divertida sobre el mundo femenino en situaciones críticas es lo que nos trae la colección de cuentos de María Parra, recién publicada por Editorial Forja. Un libro fácil de leer, que nos revela de forma íntima y sincera la complejidad de la condición humana.

¿Qué haremos con el gato? y otros cuentos de la escritora María Parra es una colección de relatos protagonizada en su mayoría por personajes femeninos, que nos ofrece una mirada íntima del ser humano cuando se enfrenta a situaciones críticas. Con un toque de humor e ironía, estos nueve cuentos brindarán a los lectores más de una sonrisa.

Sus páginas nos invitan a adentrarnos en el mundo del romance, del deseo, las obsesiones y la sexualidad femenina y cada cuento se convierte en una ventana hacia la realidad cotidiana, permitiéndonos explorar la complejidad emocional y psicológica de los personajes.

María Parra Poblete nació en Hualpén y es licenciada en Trabajo Social y perito social forense. Su dedicación al trabajo con la infancia y la adolescencia ha dejado una profunda huella en su forma de entender y retratar la complejidad de la condición humana. 

Esto probablemente explica su habilidad para captar la esencia de las personas, que se traduce en este libro. No pierdas la oportunidad de sumergirte en esta colección de cuentos que promete entretener y conmover a los lectores.

¿Qué haremos con el gato? y otros cuentos ya está disponible en editorialforja.cl y en las principales librerías y tiendas en línea. 

Pronto estará disponible también en formato ebook.

Darío Argento, director del Mes durante julio en Centro Arte Alameda - Sala CEINA

 

En una nueva colaboración con el Instituto Chileno Italiano de Cultura, el ciclo especial de director del Mes: Dario Argento será inaugurado en Centro Arte Alameda - Sala CEINA el próximo viernes 7 de julio con “El pájaro de las plumas de cristal” (1970). Durante todo el mes se proyectarán gratuitamente ocho películas icónicas de la extraordinaria carrera de Darío Argento. 

Darío Argento (1940), es uno de los maestros más conocidos e importantes del cine de suspenso mundial y del giallo italiano, una corriente literaria y cinematográfica que tuvo su apogeo entre los años 60 y 80 en Italia. 

El término Giallo (que en italiano significa amarillo) proviene del color que se usaba en las portadas de novelas policíacas y de misterio.

Debido a su éxito, directores de cine como Darío Argento o Mario Bava utilizaron estas historias de crímenes, horror, erotismo y sangre en sus trabajos.

En 1970 Argento escribe y dirige su primera película, “El pájaro de las plumas de cristal”, que se convierte en uno de los mayores éxitos de la producción italiana de ese año. 

Su segunda realización “El gato de las nueve colas” (1971), la historia de un reportero y un periodista ciego, quienes intentan resolver una serie de asesinatos.

La investigación personal de Argento sobre la estética del miedo, lo hizo experimentar con nuevas técnicas cinematográficas para despertar una fuerte tensión emocional en sus thrillers.

Luego llegó a las salas “Cuatro moscas sobre terciopelo” (1971), película que cierra la as llamada “trilogía de los animales”.

Pero es en 1975, con “Rojo Profundo”, cuando Argento realiza la película que todavía hoy muchos consideran su obra más importante y significativa: una síntesis de todos aquellos aspectos inquietantes investigados y estudiados en sus realizaciones anteriores, desarrollados con el uso de tecnologías visuales y escritura cinematográfica que marcarían un punto de no retorno hacia lo visionario y onírico; los ecos misteriosos y fantásticos susurrados en el largometraje irrumpen en la representación irracional del cuento de hadas maldito narrado con “Suspiria” (1977), donde las imágenes se convierten en cuadros con destellos irreales y demoníacos.

En plena década de los 80, con “Tenebre” (1982), “Phenomena” (1985) y “Terror en la Ópera” (1987), Argento se mueve en una narrativa caracterizada por un registro visual que, entre thriller y terror, cruza al mismo tiempo la superficie de la realidad, del horror y del sobrenatural.

Dario Argento es reconocido, incluso por los grandes directores de Hollywood, como punto de referencia europeo en el arte del espectáculo de suspenso y lo fantástico. 

Son thrillers cuyas visiones oscuras se ocultan bajo la superficie de lo real y donde la música, la arquitectura y los elementos naturales contribuyen a arrastrar al espectador a un universo caótico.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

 Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

 Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

La música llega a La Pintana y a Talagante en un festival de Orquestas Comunales

 122 jóvenes talentos se presentarán en el Festival de Orquestas Comunales, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y financiado por el Gobierno de Santiago, en el marco del proyecto “Más Música Más Cultura”.

La cita será en el Teatro Municipal de La Pintana ubicado en Santa Rosa #12975 a las 18:00 hrs. Las entradas gratuitas están disponibles en www.foji.cl

 En el lugar se presentará la Orquesta de Cámara de Recoleta, la Orquesta Interfacultades UC y la Orquesta Sinfónica Infantil Marista de la Pintana, quienes interpretarán obras de Violeta Parra, Ludwig van Beethoven, Antonin Dvorak, Hans Zimmer, entre otros. 

Este Festival de Orquestas Comunales, se enmarca en el proyecto Orquestas Juveniles e Infantiles Ciudadanas un Factor de Inclusión y Rehabilitación Post Pandemia, denominado “Más Música, Más Cultura”, financiado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

Este gran proyecto ya ha beneficiado a más de 20 comunas de la Región Metropolitana, y se espera llegar con más de 130 actividades musicales, entre conciertos, festivales y talleres a todas las comunas de la región. 

Además, este 21 de julio se presentará gratuitamente la Orquesta Sinfónica de Providencia en el Auditorio Municipal de Lo Espejo, ubicado en Av. Central #8321. Los jóvenes interpretarán a Franz Schubert, Belá Bartók, Georges Bizet.

 También el próximo 29 de julio se desarrollará el Festival de Orquestas Comunales en la casa de la Cultura de Talagante ubicado en Bernardo O’higgins #3201. En esta oportunidad la Orquesta Colegio Menesiano de Culiprán, la Orquesta de cuerdas de María Pinto y la Orquesta Juvenil e Infantil de San Pedro interpretarán a los compositores Claudio Álvarez, Gabriel Ortiz, Ana Cartagena, Víctor Jara, Los Jaivas, entre otros.

 “Estamos contentos de poder presentarnos en las comunas de La Pintana, Lo Espejo y Talagante, llevando así la música a más rincones de nuestra región. La tarea es seguir con la misma intensidad, haciendo que la música sea una herramienta que ayude en distintos niveles a mejorar nuestra sociedad.” comentó Miguel Farías, director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

 En detalle la iniciativa realizará 20 conciertos, 12 festivales de orquestas juveniles e infantiles, 100 conciertos de música de cámara, 8 talleres de luthería, reparación y mantención de instrumentos, compra de nuevos instrumentos y accesorios musicales.

Esta actividad ya ha llegado a comunas como Paine, Alhué, La Pintana, Lampa, Cerrillos, Lo Barnechea, Conchalí, Peñalolén, Til Til, María Pinto, La Granja. Y en los próximos meses la agenda musical de FOJI visitará las comunas de Buin, Melipilla, Puente Alto, Lo Prado, Pirque, La Reina, Huechuraba y Pudahuel.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), es una institución sin fines de lucro, que entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Incentivemos dibujar en vacaciones

 Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule en Curicó.

Estas vacaciones de invierno serán una buena oportunidad para acercarnos y compartir una actividad de las favoritas y por qué no decirlo de nosotros cuando niños(as).

Invitemos a dibujar a los más pequeños de casa, pero antes importantes características de la expresión plástica según su edad, ya que las primeras experiencias con el dibujo son aquellas en las que solo realizan movimientos y que poco a poco van a ser controlados e intencionados, hasta lograr representaciones reconocibles.

Los primeros trazos que realizan a partir del año y medio son denominados “garabatos”, porque suelen ser a modo exploratorio y dependen del nivel de maduración de la vista y el sistema motor, no hay intención de representar algo, simplemente disfrutan con su movimiento.

A los 2 años los “garabatos” son más controlados, no representan formas, figuras u objetos, aún dibujan por el movimiento que puede ser en forma circular o de vaivén.

A los 3 años controlan más la fuerza y dirección que ejercen, realizan trazos repetitivos y asignan nombre. A los 3 y medio, conectan movimientos, dedican más tiempo a dibujar, y lo hacen como un “renacuajo” o sea, cabeza destacada.

Sus movimientos son más intencionados y variados a los 4 años, ya que han mejorado su coordinación, dibujan en un espacio determinado y se preocupan de la forma, detalles y proporciones.

Dra. Sandra Castro Berna
A los 5 años dibujan con mayor fidelidad, utilizan líneas geométricas, nuevas formas, complementan y agregan rasgos definidos.

sugerencias:

Facilitar espacio y materiales acorde a su edad (block, crayones, tiza, lápiz de cera), compañía y buena música.

Pregunte si puede participar de sus dibujos, la niñez se caracteriza por estar centrados en ellos.

Es conveniente preguntar por lo que dibujó o que comente de qué trata y no interpretar como adultos, ya que lo más probable, es que no coincidan las interpretaciones y el niño(a) se incomode.

Incentive a que dibujen, valore sus esfuerzos y felicite sus “obras”.

jueves, 6 de julio de 2023

Coca Guazzini se presentará en el Parque Cultural Valparaíso

 Con el objetivo de llegar con el teatro a más personas en Chile, el ciclo Íconos del Teatro de AIEP se realizará por primera vez de manera presencial y presentará en el Parque Cultural Valparaíso Ex Cárcel la obra “Hostal, Hostalito”.

 La muestra teatral es protagonizada por la destacada actriz chilena Coca Guazzini y tendrá una función y abierta a todo el público, con entrada liberada, el miércoles 12 de julio a las 18.00 horas.

 “Hostal, Hostalito” es una obra original de Flavia Radrigán, que está dirigida por Roberto Jadue y cuyo elenco lo completan Karim Lela, Nidia Vargas, Catalina Muñoz y Leandro León. La pieza teatral relata la historia de una viuda que luego de ser desalojada en múltiples oportunidades de los hogares en los que había logrado ser recibida, decide establecer su nuevo hogar junto a su hijo en primera línea de playa. Este será el acto que gatille una rencilla con inmigrantes quienes ya están habitando de manera ilegal a escasos metros de ella.

 Estoy muy contenta de poder presentarme, junto a un gran equipo, con esta historia en Valparaíso. Entregar cultura en regiones siempre es muy gratificante para todos los que trabajamos en el mundo de las artes. 

Sobre la obra, puedo adelantar que es una pieza contemporánea, pues presenta temas y problemáticas muy actuales y con los cuales muchas personas podrán verse identificadas o al menos sentir empatía con algunas situaciones”, señaló Coca Guazzini.

El director de la Carrera de Teatro de AIEP, Karim Lela, destacó que “es un orgullo presentar en regiones el ciclo Íconos del Teatro de manera presencial. AIEP está presente en muchas ciudades de Chile con sus sedes y escuelas entregando herramientas y conocimiento académico, pero ahora además estamos llegando a las comunidades con cultura y arte de gran calidad.

Por eso esperamos que el próximo miércoles 12 el público de Valparaíso y los alrededores llenen la sala de la Ex Cárcel y disfruten de buen teatro”.

La obra se presentará en el Parque Cultural Valparaíso Ex Cárcel, ubicado en Cumming 590, Cerro Cárcel. La entrada es liberada y para inscribirse solo deben hacerlo enviando un correo electrónico a extension@aiep.cl 

Sobre el ciclo Íconos del teatro. 

En 2020 nace Íconos del Teatro, un homenaje de AIEP a grandes referentes del teatro nacional. La iniciativa surge en plena pandemia con la finalidad de rendir un merecido tributo a actrices y actores que han marcado la escena nacional. Para ello se escribieron piezas teatrales cortas, para ser montadas de manera virtual. Cada una especialmente pensada para ser protagonizada por la figura que sería homenajeada. 

El primer capítulo de íconos del teatro fue protagonizado por Carmen Barros y a ella le siguieron: Gaby Hernández y Delfina Guzmán, en 2020. Héctor Noguera, Julio Jung, Anita Reeves y Consuelo Holtzapfel. Y, finalmente en 2021 y 2022, Alejandro Trejo, Solange Lackington y Coca Guazzini. Cabe destacar que el ciclo ha sido vista por miles de personas en Chile y en el extranjero.

Videojuego chileno gana premio a mejor título de Latinoamérica en BIG Festival

 Los videojuegos chilenos nuevamente destacan en el mundo, esta vez en BIG Festival que se realiza Sao Paulo (Brasil), donde el título “What Lies in the Multiverse” obtuvo el premio como Mejor Juego Latinoamericano.

Desarrollado por las empresas chilenas Studio Voyager e IguanaBee, el juego se impuso en esta categoría ganándole a títulos de Argentina, Perú, Uruguay y Guatemala. En total, el comité del festival seleccionó a 110 juegos de 28 países para las 18 diferentes categorías en competencia. 

Este es el segundo año consecutivo en que un videojuego chileno gana en BIG Festival: en 2022, “The Eternal Cylinder” -de la empresa nacional ACE Team en conjunto con Good Shepherd– triunfaron en la misma categoría. Y un año antes “The Signifier: Director's Cut”, del estudio chileno Playmestudio, fue finalista en cinco categorías de este festival. 

“What Lies in the Multiverse” es un juego de plataformas de puzzles en 2D donde el protagonista del videojuego utiliza el multiverso a su favor, cambiando de dimensiones con solo pulsar un botón y así superar diversos obstáculos.

Para nosotros es un gran hito”, dice Daniel Winkler, CEO de IguanaBee. “Estamos muy contentos del recibimiento que ha tenido el juego y de que todo el trabajo y pasión puesto en su desarrollo haya rendido frutos. Para la industria chilena también es un gran reconocimiento. Ir sumando más galardones va dándole solidez y un renombre a la industria chilena”, agrega el desarrollador.

Winkler también agradece el apoyo que ProChile les ha otorgado. “A Brasil es primera vez que vamos, pero gracias a ProChile hemos ido bastante a otras partes del mundo, principalmente a México y Estados Unidos.  

A lo largo de nuestros 12 años de historia, han sido un gran aliado para IguanaBee, así como también para muchas otras empresas chilenas. Gracias a las misiones comerciales hemos podido tener a grandes publishers como Sony PlayStation o Google que nos trajeron buen renombre en su momento. Además de ello nos ha permitido ir generando nuevas relaciones con clientes internacionales año a año”, comentó. 

En tanto, el co-fundador de Studio Voyager, Aaron Frenkel, opina que este premio es un enorme logro y que “nos llena de orgullo aportar al reconocimiento de la industria local, diversa y resiliente. Hay tanta gente talentosa en este país que no podemos esperar a ver sus proyectos y lo que les depara el futuro”. 

Brazil’s Independent Games Festival -más conocido como BIG Festival- es uno de los principales eventos de videojuegos de Sudamérica que, desde 2012, reúne a los mejores desarrolladores independientes de esta industria. 

Este evento tiene un área de festival -donde importantes publishers como Nintendo, Ubisoft o Epic Games muestran sus juegos más recientes- pero también posee un área comercial, donde la actividad principal es una rueda de negocios entre desarrolladores, publishers, inversionistas, programadores, diseñadores, artistas y otros profesionales.

Por cuarta vez consecutiva, una misión comercial asistió al área de negocios de BIG Festival, apoyadas por ProChile. En esta ocasión fueron siete empresas: Aone Games, Time Hunters, Ulpo Media, Iguana Bee, Sudaka Games, Abstract Digital y Bekho. 

El jefe del Departamento de Economía Creativa de ProChile, Raul Vilches, destacó que “hemos apoyamos a las empresas desarrolladoras de videojuegos chilenas sostenidamente hace más de una década, en conjunto con el gremio VG Chile, en instancias tan importantes como BIG Festival, lo cual busca promover la oferta innovadora y de alto valor agregado de videojuegos, que contribuya a diversificar nuestra canasta exportadora”.

Vilches agregó que “nuestro país se ha posicionado como un actor relevante en este sector en el mundo y en especial en Latinoamérica, lo que se refleja en haber ganado dos años consecutivos como mejor juego latinoamericano en BIG Festival. Esto es fruto del trabajo mancomunado entre las empresas del sector y la red de apoyo estatal, donde ProChile contribuye hace más de una década a la internacionalización de estas empresas”.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...