sábado, 1 de octubre de 2022

Celebrarán el Día de la Música y los Músicos Chilenos con concierto ciudadano desde los balcones de La Moneda

Princesa Alba

El próximo 4 de octubre se conmemora el natalicio 105 de la cantautora nacional Violeta Parra, oportunidad en la que además se invita a la comunidad a compartir sus videos en las historias de Instagram cantando desde sus balcones o ventanas usando  #MúsicasEnLosBalcones.

Quienes transiten el próximo 4 de octubre por la Plaza de la Constitución, desde las 18.00 horas, se encontrarán con una sorpresa musical desde la altura: podrán disfrutar de la presentación de Princesa Alba junto a otras y otros artistas nacionales, nada menos que desde los balcones de La Moneda.

Se trata de la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -junto al Consejo de Fomento de la Música Nacional-, que conmemora el natalicio 105 de la imprescindible cantautora nacional, Violeta Parra. 

La actividad central contará con la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y Coro FOJI, que se presentarán en el frontis del Palacio de La Moneda. 

Más tarde, desde los balcones estarán -además de la intérprete de “Convéncete” y telonera de los recientes conciertos de Coldplay en Chile- Pancho Sazo, Fran Straube, Magdalena Matthey, la intérprete de música tradicional huilliche, Neddiel Muñoz, desde la Región de Los Lagos; la rapera mapuche de 15 años, Catezi, directo de la Región de Aysén); Miguel Ángel Pellao, el tenor pehuenche; Vicente Cifuentes; y la folklorista María Esther Zamora. 

María Esther
Zamora
“Este año, y en el día del natalicio de Violeta Parra, nos volvemos a reencontrar físicamente para celebrar a los músicos y músicas chilenas como lo estábamos esperando hace mucho tiempo. La música se celebra porque es para todos y todas, es democrática, tiene todos los colores, culturas, despierta todo tipo de emociones y es propia en cada una de nosotras y nosotros” dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

La secretaria de Estado agrega además que “repensar cómo potenciarla es la responsabilidad que tenemos hoy como ministerio y queremos ir avanzando no sólo para que la música se difunda, sino para que pueda ser parte de nuestras vidas desde la raíz, en cada esquina en cada espacio. 

Aprovechemos esta ocasión en que podemos mirarnos las sonrisas y elevar la voz en un canto común. ¡Por la música chilena, ‘en este día habría que embanderar desde Arica a Magallanes con banderas colorás! ¡que viva cien años más!’ Y más.”. 

Toda la ciudadanía está llamada además a unirse a la celebración saliendo a sus propios balcones o ventanas a cantar sus canciones favoritas y grabarse, para luego subir una historia o un reel de máximo 60 segundos a Instagram usando el hashtag #MúsicasEnLosBalcones y etiquetando a @Culturas_cl. 

Todas las actividades programadas a lo largo del país están disponibles en la plataforma Elige Cultura (eligecultura.cl). El concierto en los balcones será transmitido a través de Facebook live del Ministerio de las Culturas. 

La celebración será a lo largo de todo el país. En Tarapacá, la celebración el 4 de octubre será en la Plaza 21 de mayo y estará a cargo de Los Tres, además de músicos locales. En la Región de Valparaíso, parte de las celebraciones se trasladan al fin de semana del 14, 15 y 16 de octubre, con el Encuentro de Orquestas Latinoamericanas en el Teatro Municipal de Putaendo. 

Magdalena Matthey
El viernes 7 de octubre, el Teatro Regional del Maule será escenario de una gala regional de música que integrará a bandas y solistas de distintas comunas de la región, acompañados por la Orquesta Clásica del Maule. Entre los músicos se cuenta Gumercindo “Chilo” Oróstica (Talca), Cristian López (Romeral), Guillermo PAF (Pencahue), Sebastián Verdugo (Molina) y Franz Tronauta (Curicó). La cita es desde las 18.30 horas. 

Para relevar a la primera mujer mapuche en obtener el Premio Nacional de Artes Musicales, el martes 4, a las 11.00 horas, se realizará en el Centro Cultural de Padre las Casas (La Araucanía) un homenaje a la ülkantufe/ cantautora mapuche Elisa Avendaño. 

En la Región de Aysén, la celebración se extiende hasta fines de noviembre con presentaciones en vivo de artistas de la zona en las municipalidades de Cochrane, Chile Chico, OHiggins, Guaitecas y Aysén.

Exposición en Galería Gabriela Mistral inaugura el Mes de las Artes Visuales

 “Archipiélago” de Nicolás Rupcich, es la exhibición que inicia las actividades del Mes de las Artes Visuales, en el espacio dependiente del Ministerio de las Culturas.

Durante abril de 2022, el artista chileno radicado en Alemania, Nicolás Rupcich, participó de una residencia en Svalbard en el círculo polar ártico (The Arctic Circle Residency), navegando por tres semanas entre las islas de este distante territorio ubicado a tan solo 1.000 km del polo norte.

A partir del material de video documentado en esta expedición, es la muestra que fue inaugurada, este jueves 29 de septiembre en la Galería Gabriela Mistral (GGM), dando inicio al Mes de las Artes Visuales, exposición que pone el foco en ciertas paradojas relativas a la producción y consumo de las imágenes.

“Archipiélago” se compone de dos video instalaciones constituidas por imágenes registradas en el Círculo Polar Ártico. Una de las obras exhibirá la totalidad del material de video documentado durante su residencia, material dispuesto en 25 monitores que se superponen entre sí, generando una suerte de collage de un “hiper-paisaje”.

La segunda instalación es protagonizada por un video ensayo, que combina un plano secuencia, capturado en el glaciar de Kongsfjorden y modelos 3D del mismo lugar. Estos fueron producidos en locación mediante fotogrametría con un dron.

Rupcich explica además que estas obras “resaltan la contradicción implícita en la producción de estas imágenes y la existencia de estas; el consumo energético intrínseco para ser visualizadas se vuelve un punto de doble filo, lo cual se invierte como un gesto crítico frente al discurso del cambio climático.

Este consumo, agotamiento, manipulación y desgaste de lo real mediante las imágenes, se puede entender también como uno de los agentes partícipes en la destrucción de este tipo de territorios”.

“Archipiélago” estará en exhibición hasta el 10 de noviembre de 2022. La exposición cuenta con la colaboración de Marc Urselli, ingeniero en sonido y músico suizo-italiano radicado en New York, y con el apoyo de Stiftung Kunstfonds-Neustart Kultur, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, CAB Patagonia y The Arctic Circle Residency.

Para la programación 2023, un comité de cinco expertas seleccionó las tres obras que estarán en la programación de la Galería Gabriela Mistral el próximo año. Los ganadores y ganadoras de la convocatoria 2023 son Débora Caro (“Lo que no fue no será”); Juan Pablo Venegas (“Sonetos del fin del mundo) y Michael Rojas (“Ollas de Quinchamalí”).

La convocatoria 2023, tuvo como jurado a Jazmín Adler; Paula Coñoepan; Ángela Cura; Loreto González y Camila Ramírez. Este año la GGM definió que al menos una de las obras seleccionadas debe ser de una región distinta a la Metropolitana.

Cumpliendo con ese mandato, las cinco integrantes del jurado eligieron a Michael Rojas, de la Región del Ñuble, cuya propuesta es colectiva y comunitaria y mostrará obras que resultarán de un trabajo transdisciplinar con mujeres alfareras.

La instalación de Débora Caro revisita la experiencia infantil de la violencia doméstica en la ruralidad del sur chileno, lo que trabaja en clave autobiográfica y Juan Pablo Venegas, expone una muestra que intenta darle una imagen a la crisis climática resultado de la colisión entre las lógicas productivas actuales y nuestras propias posibilidades de supervivencia.

Publican libro testimonial sobre el mercado escolar en Chile

A través de las voces  de madres, padres y apoderados de distintos niveles socioeconómicos y de diversas comunas del país, el libro Educación: la promesa incumplida.

Esfuerzo, miedos y esperanzas de familias chilenas en el mercado escolar reconstruye las experiencia de navegar en un sistema de mercado escolar cuya principal característica es poner buena parte del peso de las oportunidades educativas sobre los hombros de las familias.

Los testimonios que recoge este libro hablan de la desconfianza en el liceo municipal; de las discriminaciones que han sufrido en el sistema privado; de la medicación de los hijos; de la importancia de pagar por la educación; de cómo ven a las familias y alumnos de otras clases sociales; de la lucha por conseguir cupos; y de cómo la educación y las oportunidades aparecen constantemente en las conversaciones familiares. 

Los autores de Educación: la promesa incumplida son destacados académicos del ámbito de la Educación, la Sociología y el Periodismo: editado por la doctora en Educación y periodista Marcela Ramos (U. de Bristol), además escriben los investigadores y académicos Cristián Bellei (CIAE U. de Chile), Manuel Canales (U. de Chile y UOH), Mariana Contreras (U. de Chile), Fabián Guajardo (U. Andrés Bello) y Víctor Orellana (U. de Chile).

El libro busca contribuir a generar una conversación nueva sobre educación en Chile, donde la escuela sea un lugar de aprendizaje, creación y encuentro de una sociedad diversa que aspira a construir espacios justos y amables para todas y todos los estudiantes. 

Marcela Ramos. Periodista y doctora en Educación (Universidad de Bristol). Es Research Fellow del Núcleo de Investigación Interdisciplinaria, Universidad de Glasgow, Reino Unido. Es coautora de los libros La muerte de un soldado en tiempos de paz (el caso de Pedro Soto Tapia) (1998) y La guerra y la paz ciudadana (2000). Creadora y editora de Tercera Dosis, un medio de investigación periodístico y académico.

Fabián Guajardo. Licenciado y máster en Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Es Académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Sus áreas de investigación son política educativa, trayectorias juveniles e integración social. Es coautor de los libros Entre el mercado gratuito y la educación pública (2018) y El liceo en tiempos turbulentos (2020). 

Mariana Contreras. Socióloga de la Universidad de Chile; trabaja como ayudante de investigación en el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Ha realizado investigaciones y publicaciones sobre la dimensión sociocultural de la elección escolar y su relación con la segregación escolar socioeconómica, los procesos de mejora e innovación de la escuela secundaria y las experiencias educativas de niñas y niños durante la pandemia Covid-19.

Cristián Bellei. Sociólogo de la Universidad de Chile y doctor en Educación de la Universidad de Harvard; trabaja como académico en el CIAE de la Universidad de Chile y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Ha investigado y publicado extensamente sobre política y mejoramiento educacional. Sus libros recientes son: El liceo en tiempos turbulentos y Comprendiendo la segregación educacional.

Víctor Orellana. Sociólogo y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Es director académico del Proyecto de Educación Experimental del Parque Carén, de la Universidad de Chile.

Manuel Canales. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado una colección de textos de Metodología con LOM ediciones. Durante cuarenta años ha investigado sobre la sociedad chilena. Es autor de La Pregunta de Octubre (Editorial LOM), donde analiza la revuelta popular de 2019. Es profesor titular de la Universidad de Chile y del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins. 

Disponible en librerías de todo Chile y también en formato digital en plataformas como Amazon, Google Play, EBooks Patagonia, entre otras.

Danza para recordar el pasado y manifestar la ausencia

 Sube a escena "Ausencia de remitente", historia de mujeres que lucharon activamente en el proceso de transformación social, pero que fueron perseguidas, castigadas y violentadas por sus convicciones políticas durante la dictadura cívico-militar chilena.

La obra entrecruza los lenguajes de la danza, música y artes visuales, con la proyección de un grabado a gran escala. A través de este cruce de disciplinas, la obra invita a indagar en los relatos, la sonoridad, la visualidad y la idea de cuerpo como construcción colectiva de memoria.

La pieza se realizó a partir de una investigación documental y de archivos audiovisuales basados en los relatos de familiares y amigos de diez mujeres que participaron en procesos de resistencia en los ochentas, así como también de testigos y sobrevivientes de la violencia política-sexual de la dictadura cívico-militar chilena.

A partir de este material, se activó un motor creativo que da luz a la obra, donde cuerpo y memoria son presentados como un tejido de vivencias individuales y colectivas a través del relato coreográfico.

La instalación performativa invita al público a hacer presente la ausencia, pero también a recordar y resignificar el pasado en el presente, cuestionando desde el cuerpo las huellas de la dictadura, que ha condicionado los modos de relacionarnos. De esta manera enuncia al cuerpo como un territorio político y a la imagen del grabado como huella de la memoria.

La obra es de TarDanza, compañía de danza contemporánea independiente que trabaja en el ámbito de la investigación, creación y difusión de la danza desde el año 2000. Su premisa se funda en la convicción de concebir el arte como un medio de construcción y transformación social.

En diciembre de 2019 la obra se presentó en el Estadio Nacional y en enero de 2020 en el Festival de Artes Escénicas de Recoleta. 

En la ocasión, sus integrantes comentaron: “En el actual contexto de movilizaciones, donde las demandas del pueblo chileno por una vida más digna se han volcado a las calles, la memoria de las luchas sociales de generaciones anteriores se hace presente. 

Tal escenario hace que Ausencia de Remitente refuerce su sentido, muy pertinente en relación a la defensa de la dignidad y los Derechos Humanos. 

El ejercicio de la memoria es permanente, pone en relación el pasado y el presente, con miras a un futuro que mantenga despierta nuestra ética y capacidad de acción ante las injusticias”.

FestiCRIN confirma su octava edición en noviembre

 En noviembre se realizará una nueva versión del Festival Nacional de Música para la Infancia, FestiCRIN, uno de los encuentros de música infantil gratuitos más importantes del país y cuya convocatoria para ser parte del certamen está abierta.

La Asociación Gremial de Creadores Infantiles, CRIN Chile, invita a participar de la convocatoria a artistas y agrupaciones chilenas que quieran ser parte de este festival a realizarse los días 5, 13, 19, 20 y 26 de noviembre en Santiago, San Antonio, Rancagua, Curacaví e Independencia, respectivamente.

FestiCRIN es una instancia que reúne a creadoras y creadores de música para la infancia con sus públicos, y cuyo foco es abrir espacios familiares educativos y entretenidos, apuntando por la descentralización.

Este año la convocatoria está abierta para ser una tribuna a bandas de todo Chile que trabajen en música para la infancia y que quieran dar a conocer su proyecto.

Al respecto la presidenta de CRIN Chile, Daniela Guzmán, explica que “FestiCRIN es una invitación hacia las creadoras y creadores a encontrarnos y conocernos, y que esperamos que pueda ayudar a difundir la gran diversidad de propuestas que existen en nuestro país para el público infantil”.

Agrega que “invitamos artistas de música para la infancia a postular de la convocatoria para ser parte de FestiCRIN en su edición número 8”, concluyó Guzmán.

El certamen cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Fondo de Fomento de la Música Nacional convocatoria 2022.

La convocatoria está abierta para bandas de música infantil de todo el país quienes pueden postular hasta el próximo lunes 10 de octubre a las 17:00 horas.

La información detallada de las bases se encuentra disponibles en www.festicrin.cl 

En caso de consultas e información adicional pueden escribir al siguiente correo contacto@crinchile.cl 

Juan Cristóbal Guarello lanza su nuevo libro sobre el “Cóndor” Rojas

 El “Cóndor” Rojas era un ídolo: su habilidad excepcional como arquero lo llevó a ser uno de los mejores en el mundo, en la década del 80, y también a campeonar en cuatro oportunidades con su equipo, el Colo-Colo.

Pero su historia fue también la de una figura que cayó velozmente hacia el abismo, tras aquellas inolvidables eliminatorias ─en las que prácticamente Chile ya estaba fuera─ en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro: un arquero en el suelo, una bengala, un rostro bañado en sangre. Lo que vino después fue una historia vertiginosa que Juan Cristóbal Guarello, reconocido  periodista chileno, narra con un estilo acerado y sumamente visual, además de dotarla con información sorprendente dentro y fuera de la cancha.

El libro, llamado Roberto Rojas, el Cóndor, es publicado por la editorial Hueders como parte de su exitosa colección Hueders chilenos, que ya cuenta con volúmenes sobre Claudio Arrau, Amanda Labarca, Jorge González y Pedro Lemebel. Un ensayo imperdible que será lanzado el sábado 1 de octubre a las 12:30 horas, en medio de la segunda versión del exitoso Malón Editorial del Paseo Bulnes.

“El libro es un pequeño ensayo sobre un personaje muy complejo de la historia deportiva y de la cultura popular chilena, envuelto en un episodio de trágico de envergadura mundial, de múltiples consecuencias, y que ocurrió en un momento crucial de la historia de chile: cuando estaba terminando la dictadura y poco antes de que se realizarán las primeras elecciones libres”, cuenta el periodista, a propósito de su último libro. 

Además del lanzamiento del libro, el Malón Editorial ofrecerá una serie de diversas actividades: se trata de la segunda versión de este exitoso panorama en el cual, cuando se realizó por primera vez en abril, participaron más de 2.000 personas.

A partir de las 12 horas (ver programa para horarios), habrá una estación de lectura para niños y niñas; un almuerzo-malón que ofrecerá empanadas gratuitamente (para participar, cada asistente debe llevar una colaboración); el lanzamiento del tercer número del periódico vecinal El Bulnes Taims; un taller de fanzines; y serigrafía en vivo a cargo de Editorial Plo.  

Otro de los platos fuertes del día es el diálogo cruzado entre la psicoanalista Constanza Michelson y la filósofa Diana Aurenque, autoras chilenas de dos de los libros de no ficción más vendidos este año: Hacer la noche (Planeta) y Animales enfermos (FCE): dos mujeres que tienen mucho que decir en cuanto a la actualidad del país.  

Mención especial merece también el conversatorio “A tres años de la revuelta de octubre”, que se realizará durante el evento, coorganizado por Revista Rosa y por el Fondo de Cultura Económica, que ─a través de distintos trabajos que se han publicado en los últimos años─, ha ido reflexionando sobre los ciclos de movilización y protesta.

El conversatorio contará con Karina Nohales, de Coordinadora Feminista 8M y autora de Introducción al poder popular; Manuel Canales, autor de Saltar el torniquete y La pregunta de octubre; Jorge Navarro, autor Huelgas, marchas y revueltas; Luis Thielemann, historiador y académico Universidad Finis Terrae; y será moderado por Andrés Estefane, autor de Cuando íbamos a ser libres.

“Nos interesa apoyar y fomentar actividades culturales de calidad, acercando la cultura y la lectura hacia el público a través de otras lógicas que no son necesariamente las tradicionales. En este caso, esta es una actividad que organizamos en conjunto con vecinos del sector, con la colaboración de la Municipalidad de Santiago, y que cuenta con una parrilla programática muy amplia, que esperamos atraiga a un público diverso.

Nuestro propósito con el Malón Editorial es recuperar al barrio y a los lectores”, señalan Rafael López, director del Fondo de Cultura Económica en Chile y Sol Alé, encargada de vinculación con el medio de FCE.

Muestra Imaginarios Archipelágicos

 Desarrollada en el marco de la tercera versión del festival Castro Abierto, la muestra Imaginarios Archipelágicos busca recopilar y destacar proyectos que, desde las diferentes escuelas de arquitectura del país, reflexionen en torno al pasado y el futuro de Chiloé a partir de su condición archipielágica.

Con un total de 21 proyectos seleccionados por un destacado jurado, se crea esta muestra de arquitectura, que será presentada junto a un collage de gran formato elaborado por niñas y niños en el Cecrea de Castro con la dirección del arquitecto Edward Rojas.

Además, la muestra dialogará con la instalación artística "Manifiesto Invisible", dirigida por los docentes de la Escuela de Arquitectura UACh Leonardo Agurto y Cristóbal Riffo.

La muestra Imaginarios Archipelágicos busca recopilar y destacar proyectos de estudiantes de arquitectura y creaciones colectivas que reflexionen en torno al pasado y el futuro de Chiloé a partir de su condición archipielágica.

Así, nace esta convocatoria abierta que busca reflexionar sobre el quehacer constructivo y proyectual de la arquitectura, desde una comprensión territorial compleja que comprenda la cultura de Chiloé como una cultura en movimiento.

De esta manera, se busca reconocer la diversidad de visiones y narrativas que se han ido construyendo sobre este complejo territorio, y de las aspiraciones que se articulan en un entramado histórico cultural y político  que reclama/añora autonomía como un modo posible de habitar Chiloé. 

Así, nace esta convocatoria abierta que busca reflexionar colectivamente sobre el quehacer constructivo y proyectual de la arquitectura, desde una comprensión territorial compleja que comprenda la cultura de Chiloé como una cultura en movimiento.

Desde ese marco se espera desarrollar una muestra de arquitectura que aporte a esta discusión, reuniendo a una diversidad de actores como estudiantes de arquitectura, estudiantes de enseñanza media, arquitectos, carpinteros, niñas y niños, y cultores locales. Todo esto a través de un espacio de exposición y diálogo que reúna la producción creativa y experiencial en torno al archipiélago. 

En esta primera versión de la muestra, convocamos a la revisión de proyectos producidos en los últimos 4 años de  considerando que, desde octubre de 2019 en adelante especialmente desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, los procesos de producción y rendición de exámenes se han trasladado obligadamente al espacio virtual, y a su vez, los eventos de difusión de arquitectura que se realizan en el país han visto obstaculizado su desarrollo normal. 

A través de un selecto jurado, serán seleccionados 10 proyectos de pregrado y 10 proyectos de título que darán cuerpo a Imaginarios Archipelágicos. De esta manera, esperamos consolidar una vitrina para la producción creativa que surge en las escuelas de arquitectura en torno al habitar chilote y los diferentes desafíos disciplinares que revierte esta tarea. 

Imaginarios Archipelágicos se podrá visitar desde el 21 al 28 de octubre 2022 de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 en el Cecrea de Castro y 3 al 19 de noviembre 2022 en el Museo Regional de Ancud.

Este octubre vuelve la tercera versión de Festival Castro Abierto

Se viene la 3ª versión del festival Castro Abierto, una invitación única a conocer lo mejor de la arquitectura, paisaje y patrimonios de la comuna de Castro, en el archipiélago de Chiloé.

 ¿Qué es Castro Abierto?

Es un festival de arquitectura, paisaje y patrimonio de la comuna de Castro, archipiélago de Chiloé. Durante un fin de semana al año las puertas de numerosos edificios y lugares en diversos sectores, que habitualmente no son accesibles al público, se abrirán gratuitamente.

El festival se realizará entre el jueves 20 y domingo 23 y tiene como objetivo relevar la cultura constructiva local, sus expresiones contemporáneas y las memorias que son parte del paisaje archipelágico urbano y rural que confluyen en la comuna de Castro.

Humedal de Putemún
Esta iniciativa es organizada por Fundación Aldea y financiada por Fondart Nacional, en la línea Festivales de Arquitectura, convocatoria 2022.

Castro Abierto tiene como objetivo relevar la cultura constructiva local, sus expresiones contemporáneas y las memorias que son parte del paisaje archipelágico urbano y rural que confluyen en la comuna de Castro. 

Se abrirán gratuitamente más de 20 espacios al público, mezclando arquitectura, tesoros de la naturaleza e hitos de la cultura chilota. 

Casa y taller de
Ilse Castro y Raúl Miranda.
Esta iniciativa es organizada por Fundación Aldea y financiada por Fondart Nacional, en la línea Festivales de Arquitectura, convocatoria 2022

Espacios destacados

Recorrido barrio Lillo. El barrio Lillo es uno de los más antiguos de Castro y constituye uno de los tramos más relevantes de su borde costero. Súmate a este recorrido en el que vecinos y vecinas estarán identificando y compartiendo historias de casas representativas del barrio.

Santuario de la Naturaleza Humedal de Putemún. Este es un humedal de tipo costero-marino con presencia de marismas, playas arenosas y fangosas y pequeños estuarios. Alberga a más de 60 especies de aves, destacando la presencia de aves migratorias que encuentran en este lugar un sitio de descanso y alimentación.

Barrio Lillo
Casa y taller de Ilse Castro y Raúl Miranda.

Este matrimonio ha vivido toda su vida en el poblado de Rilán, realizando labores vinculadas a la agricultura familiar campesina y a oficios manuales. Su casa, está compuesta por un sistema tradicional del habitar doméstico rural, que incorpora taller, fogón y una huerta de plantas medicinales.

Isla Lebe. En el archipiélago de Chiloé a veces la marea transforma istmos en islas. La llamada “Isla Lebe”, ubicada en la Isla Lev (toponimia chona), es una de estas mágicas geografías. En este contexto, el arquitecto Guillermo Acuña diseñó tres viviendas como refugio de navegantes. Destacan el trabajo de reforestación con 12.000 especies de la zona en las cinco hectáreas del terreno.

El Canto Popular llega a Lo Prado de la mano de Sello Alerce

Para presentar su nuevo lanzamiento, el Sello Alerce tiene programada una segunda fecha en vivo del proyecto "Tríptico del Canto Popular". 

Tras un concurrido concierto en La Pintana, el trabajo que reúne en 3 volúmenes a 48 exponentes del canto popular nacional, continúa itinerando por comunas de la región metropolitana y llega a Lo Prado el próximo sábado 1 de octubre.

"Seguimos cantando porque hoy más que nunca el canto popular tiene mucho decir. El canto popular, la canción nueva, como decía Víctor Jara, nos vuelve a llenar de esperanza", señala Viviana Larrea, directora de Alerce, y gestora de este proyecto que recopila desde nombres consagrados a proyectos de perfil más emergente.

"Esta segunda gran noche del canto popular, que se realizará en lo Prado, ofrece la creación de  cantores, cantoras y grupos tan diversos como lo fue la primera, sin embargo habrá más presencia de regiones y una interesante mezcla de generaciones", destaca Viviana Larrea.

 El tríptico que presenta el emblemático sello discográfico es parte de la importante labor de apoyar el desarrollo del canto popular en diversas décadas, ofreciendo una muestra de su vigencia, diversidad de estilos y géneros, desde la canción tradicional de raíz folclórica a la experimentación sonora más moderna.  

El concierto se realizará el sábado 1 de octubre en Fundación Cultural Lo Prado, y al ser una actividad gratuita espera una amplia participación del público, organizaciones sociales y comunales, a quienes se les invita a participar y compartir la información. 

Festigol 5 da su puntapié inicial

 Este año 2022, FESTIGOL, Festival de Cine + Fútbol, en su 5ta versión, sale a la cancha de forma presencial en la nueva Sala de Cine de Ñuñoa entre el 21 al 29 de octubre con  acceso liberado, y en formato online, a través de www.redsalas.cl desde el 29 de octubre al 6 de noviembre y  de manera gratuita para todo el territorio Nacional. 

Los invitamos a ser parte de esta gran jugada, nuestra alineación contará con la exhibición de 28 películas, 12 largometrajes, 12 cortometrajes y documentales de 12 países: Holanda, Alemania, Francia, Argentina, Islandia, Hondura, Costa Rica, España, Iran, Mexico, Brasil y Chile, los que abarcan diversas temáticas alrededor del fútbol, su imaginario, mirada crítica y reflexiva, comedia, ficción y animación, siendo algunas de estas estrenos en Chile.

  Los focos que aborda la cartelera de la muestra de este año nos invitan a conocer las dimensiones en que el fútbol construye realidades:

“Sueños de media cancha” donde la ficción juega de local.  

“Otro fútbol es posible” que nos convoca a reflexionar sobre luchas que atraviesan transversalmente culturas, credos y territorios.  

 “Relatos de Pasión” crónicas de resistencia que levantan la esencia libertaria y el carácter inclusivo del fútbol. 

 “Crónicas del Tercer Tiempo” Historias épicas que nos llevan a recorrer vivencias y recuerdos que hacen del fútbol un lugar imprescindible.  

“Jugada asistida” equipos y personajes que hacen de la identidad territorial una bandera de lucha y memoria colectiva.

 Películas destacadas en cartelera:

INSIDE A VOLCANO (Islandia): Esta es la increíble historia de la generación dorada del fútbol islandés. Una visión cercana y personal de un equipo que llamó la atención del mundo al convertirse en la nación más pequeña en llegar a una final importante en el deporte más importante del mundo.

 O ÚLTIMO A JOGO (Brasil): Dos pequeños pueblos separados por 9 km y una rivalidad legendaria. Del lado brasileño, los habitantes de Belezura, un pueblo donde la gente sobrevive de los trabajos en una fábrica de muebles, están a punto de enfrentar dos hechos que les cambiarán la vida: el cierre de la fábrica y el último partido de fútbol contra sus archirrivales argentinos. vecindario que, para ellos, resulta ser el último juego antes del fin del mundo. Pero todos están de acuerdo en un punto: necesitan ganar, incluso si eso significa dar su propia vida. (Película basada en la novela “El Fantasista” de Hernán Rivera Letelier).

 ESTRELLAS DEL DESIERTO (Chile): Antay (12) tiene un pequeño equipo de fútbol junto a sus amigos Pedro (12) y Ayelén (11) en un pueblo del extremo norte de Chile, en medio del Desierto de Atacama, el cual viene siendo golpeado fuertemente por la sequía.

Con el paso del tiempo y el empeoramiento de la situación, algunas familias comenzarán a abandonar el pueblo, lo cual amenazará con desintegrar al equipo de Antay y sus amigos. Mientras su madre se organiza junto a otras mujeres del pueblo para protestar y resistir frente a la amenaza medioambiental, Antay deberá enfrentarse a la pérdida y la transformación de su entorno para siempre.

(Mejor película Competencia Cortometraje Talento Nacional, Sanfic, Chile, 2022- Mejor cortometraje en el New York Latino Film Festival 2022)

MILAGRO DE TAIPEI (Alemania): Hasta 1970, el Fútbol femenino estaba prohibido en Alemania, de este modo fueron las jugadoras del SSG 09 Bergisch Gladbach las cuales formaban parte de un equipo ilegal las que aceptaron la invitación de participar en el primer mundial femenino de Taiwan.

Desde el año 2016, Festigol pretende ser un espacio para exhibir películas ausentes en el circuito comercial, buscando ser un medio de apropiación y revalorización de las manifestaciones culturales vinculadas al fútbol.

Desea generar un espacio donde se muestre el fútbol como creador de historias más allá de la cancha;  por lo que este 2022,  busca fortalecer la construcción de un espacio que lo revalorice desde su mirada crítica y transformadora, conmemorando los 60 años del Mundial de Fútbol de Chile y el hito histórico de la profesionalización del fútbol femenino, poniendo en valor el patrimonio de la memoria como permanente constructor de identidad territorial, narrativas que forman parte de la memoria colectiva social y  cultural, espacio movilizador de emociones,  pasión que nos reúne a todos en cancha, el Fútbol.

 Este Festival cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa; de la Corporación Cultural de Ñuñoa; de Ñuñoa Deportes; Institut Francais; Goethe Institut y Hub Providencia. 

Se lanzó el libro "Nuevas Plumas" 2024

  El nuevo libro de Berrinche Ediciones, que recoge las 15 mejores crónicas del I Premio Nuevas, por fin verá la luz en una nueva versión de...