miércoles, 26 de enero de 2022

XXXII ExpoArte Santo Domingo: el paisaje como protagonista

 Más de veinte artistas nacionales, emergentes y consagrados, estarán en una muestra inédita que toma el concepto del ‘Paisaje’ como eje curatorial, además del tributo a cuatro grandes mujeres de la pintura chilena: Roser Bru, Ana Cortés, Matilde Pérez y Ximena Cristi en la nueva 32ª ExpoArte de Santo Domingo que se desarrollará del 29 de enero al 6 de febrero.

Paralelamente, una sección de arte medial tendrá a la artista Bárbara González con una instalación sonoro-visual en la Casa de la Cultura de Santo Domingo.

Considerada como una de las fechas cumbre del quehacer cultural de la comuna, la ExpoArte de Santo Domingo no interrumpe su historia de más de tres décadas por la pandemia, y sigue marcando el pulso de las artes visuales en tiempos de menos presencialidad, pero de gran reflexión y espíritu creativo.

De este modo, nuevamente este año mantendrá su formato de exposición virtual mediante una galería en 360 grados que se puede visitar y recorrer en el sitio www.expoartesantodomingo.cl.

Un punto de encuentro y apreciación, organizado por la Agrupación Cultural de Santo Domingo, que tendrá la obra de Verónica Büttinghausen, Amelia Errázuriz, Nelson Plaza, Mario Gómez, Omar Gatica, Jaime Petit, Oscar González, Daniela Díaz, Karen Pazán, Nicole Tijoux, Magdalena León, Verónica Cristallini, Milko Fernández, Caterina Oxley, Manuel Yuffer y María Claro como artistas que exhibirán su trabajo en torno al concepto curatorial de ‘Paisaje’ mediante el cruce de diferentes miradas personales y sensibles frente al entorno como un hábitat permanente. Un montaje que contrastará distintas corrientes y técnicas que van del realismo hasta la abstracción, de lo sublime a lo cotidiano, de lo universal a lo local.

El ‘Paisaje’, además de ser un eje temático, funciona como una ruta visual y poética para ir en la búsqueda de los elementos propios del entorno. Desde esa perspectiva, Santo Domingo se establece como un enclave de identidad, diversidad y armonía que une mar y bosque, un espacio de gran atractivo y valor para la comunidad local y visitantes.

“Reconocemos en nuestra comuna su diversidad y belleza paisajística, la importancia de los ecosistemas locales y la biodiversidad, que va desde la playa hasta el campo, características que lo hacen atractivo y valorado.

Creemos además que, tras casi dos años de crisis sanitaria y encierro, el paisaje es sanación para cuerpo, mente y espíritu… Por otra parte, el paisaje en su dimensión poética y visual ha sido ampliamente explorado por las artes.

Es una categoría artística que nace en el siglo XIX con el romanticismo lírico inglés seguido por el movimiento impresionista. Ambos movimientos centraron su exploración en el paisaje dotando a esta categoría de magníficos atributos plásticos, estéticos y filosóficos que van desde las obsesiones ópticas casi científicas del puntillismo de Georges Seurat hasta el existencialismo épico de las pinturas tempestuosas de J.M.W.Turner”, explica Ana Laura Galarza,  Co-Curadora de la Agrupación Cultural Santo Domingo.

Uno de los principales contenidos de la esta edición será el homenaje a chilenas precursoras como Roser Bru, Ana Cortés, Matilde Pérez y Ximena Cristi: la pintora que acaba de cumplir 101 años y que el Ministerio de Culturas celebra con el primer catálogo razonado que se le dedica a una artista chilena a través de una publicación de más de 360 páginas.

La ExpoArte Santo Domingo presenta también por segundo año consecutivo el Salón de Arte Digital y Nuevos Medios titulado La ampliación del paisaje. Bajo la curatoría de Fernando Godoy (Tsonami), se podrá apreciar la obra de artistas como Elisa Balmaceda, Claudia González y Bárbara González, quien estará al frente de una instalación de arte medial en la Casa de la Cultura de Santo Domingo titulada RSR PIRATA y que podrá ser visitada bajo estrictas medidas sanitarias y aforos limitados.

De manera virtual también se exhibirán los conversatorios “El paisaje subjetivo” con el pintor y grabador Nelson Plaza y “Los sonidos del paisaje” con Fernando Godoy, fundador de la Agrupación de Arte Sonoro Tsonami que tiene su base de operaciones en Valparaíso.

“La ExpoArte Santo Domingo 2022 es una invitación sensorial, estética y de conciencia medioambiental, que promueve la valoración del paisaje como categoría artística para apreciarlo desde distintos lenguajes como la plástica, las artes visuales, el arte sonoro y la valoración de la biodiversidad local. Una experiencia para disfrutar con los cinco sentidos de manera virtual y presencial”, concluye Horacio Rojas, Director Ejecutivo de la Agrupación Cultural de Santo Domingo.

 Redes sociales: Instagram @culturasantodomingoFacebook Agrupación Cultural de Santo DomingoYouTube Agrupación Cultural de Santo DomingoWeb www.expoartesantodomingo.cl

¿Tu hijo usa mucho el celular? Descubre cómo puede ser una herramienta para incentivar la lectura

 En la última década el celular se ha convertido en un aparato esencial en nuestras vidas, y su uso ya no es solo para realizar y recibir llamadas, hoy es una herramienta tecnológica con múltiples funciones que facilitan nuestros días: enviar correos, mensajería instantánea, GPS, fotografiar momentos, navegar por Internet y tener acceso a una infinidad de aplicaciones, tanto recreativas como productivas. 

“El celular, utilizado de forma inteligente y consciente, puede convertirse en un aliado clave a la hora de incentivar la lectura de los niños”, asegura Kristina Cordero, licenciada en Lenguas Romances de Harvard, doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad Católica y directora de Desarrollo e Investigación de producto en Beereaders, plataforma chilena que busca mejorar la comprensión lectora de escolares dándoles acceso a una amplia gama de textos. 

“Los niños leen y escriben todo el día, imperfectamente, pero en situaciones reales con interlocutores reales, y eso es algo que la investigación te dice que es la mejor manera de fomentar la comprensión lectora. Hay que dejar de demonizar al celular, al revés.

Debemos aprovechar la atracción que sienten por este formato de comunicación para guiarlos hacia contenidos y plataformas digitales que les pueden enriquecer, enseñar y ser tolerantes con las cosas que, como adultos, nos parecen "tonteras". Los niños y sobre todo los pre-adolescentes y adolescentes están en un proceso de descubrir sus gustos e intereses, y cuanto más imponemos y prohibimos, más frustración les producimos. Debemos siempre estar atentos como padres a lo que están viendo, pero también necesitan la libertad de elegir lo que quieren leer”, afirma la experta. 

Beereaders es una innovadora plataforma creada en Chile que mejora la comprensión lectora y atrae a los estudiantes a través de una experiencia lúdica con la lectura. En esta plataforma los alumnos pueden explorar un amplio espectro de textos, de diferentes géneros y temas, lo cual facilita que encuentren lo que les interesa y así integren la lectura como una práctica diaria, en la escuela, en la casa, o donde sea que estén.

“Y es esa práctica, constante, consistente, de cualquier tipo de libro o texto, lo que les va a ir fortaleciendo sus capacidades y abriendo su curiosidad hacia diferentes realidades y temas”, comenta Kristina Cordero.

Dentro de la herramienta, el estudiante puede encontrar cientos de libros de literatura auténtica en español y miles de desafíos o textos breves para fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura. Esto también es posible a través de su aplicación móvil, que no requiere acceso a internet y se puede descargar desde cualquier dispositivo (iOS o Android).

Beereaders nace como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida profesional futura. 

Por medio de una experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, Beereaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura.

Adicionalmente, Beereaders permite el acceso a una plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o textos.

 Para más información visita www.beereaders.com o envía un correo a comercial@beereaders.com 

Claudia Di Girolamo cierra Quilicura Teatro Juan Radrigán

 La coproducción de la Corporación Cultural de Quilicura, Oleaje, basada en el crimen de Marta Ugarte -primer caso reconocido de una víctima de la dictadura lanzada al mar- comenzó como una apuesta virtual debido a la pandemia y el confinamiento.

Tras dos años de trabajo la obra escrita por Rodrigo Morales y dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, estrena su versión presencial este domingo 30 de enero protagonizada por Claudia Di Girolamo, Francisca Márquez y Trinidad González, cerrando así Quilicura Teatro Juan Radrigán 2022. 

“Más del 60% de la audiencia que cada año asiste a Quilicura Teatro son mujeres y por eso para esta nueva edición, que es la primera que me toca vivir desde mi rol, sentimos como una responsabilidad que el contenido de la programación sea principalmente feminista”, dice Paulina Bobadilla Navarrete, alcaldesa de Quilicura, con respecto al enfoque feminista de esta edición que incluye 28 funciones con lo mejor de la cartelera nacional en 12 diferentes sectores de la comuna. 

La última semana del reconocido festival de artes escénicas comienza con Magalhães de Tryo Teatro Banda (26 enero). La compañía dedicada a revisar la historia para el teatro familiar, con su lenguaje juglaresco y desde el humor, aborda esta vez la travesía del portugués Fernão Magalhães por un misterioso paso del continente americano (Estrecho de Magallanes), primer encuentro entre navegantes extranjeros y habitantes australes. 

Le sigue Cover (del Pato salvaje de Ibsen), de Teatro La María (27 enero), escrita por la misma compañía, dirigida por Alexandra Von Hümel y protagonizada por Tamara Acosta, Elvis Fuentes, Javiera Mendoza, Alexis Moreno, Manuel Peña y Rodrigo Soto; el montaje ficciona las tensiones de una banda de covers al querer comprender la obra Pato salvaje de Henrik Ibsen. 

El viernes será el turno de la elogiada obra de Carla Zúñiga con dirección de Javier Casanga, La violación de una actriz de teatro, que aborda la dificultad que sufren muchas mujeres para reconocer que han sido víctimas de abuso. Con la interpretación de Coca Miranda, el relato muestra a una actriz que se niega a salir a escena luego de recordar repentinamente un violento pasaje de su vida.

Premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por su aporte patrimonial, el montaje Indio Pavez, se presentará este sábado 29 de enero. Una sensible y participativa puesta que une teatro, folclor, baile y biodrama para rendir tributo al reconocido investigador, folclorista y activista político, Héctor Pavez Casanova.

El homenaje al creador de icónicas melodías como Corazón de escarcha, celebra los 25 años de la compañía Danza en Cruz y reúne en escena a tres generaciones: padres, hijos y nieto.  

Esta versión del certamen contempló también potenciar la participación de los vecinos en su curatoría.

“Por primera vez en la historia de Quilicura Teatro y alineados con la Alcaldía Ciudadana que caracteriza a la alcaldesa Paulina Bobadilla, realizaremos una convocatoria abierta para formar un “Comité Programático Ciudadano” que participará en la elección de la cartelera 2023; es decir, ya no sólo será un encuentro de artes escénicas totalmente gratuito para nuestros vecinos y vecinas, sino que, además, ellos estarán involucrados en la selección del contenido que presentaremos.

Estamos honrando de todas las formas posibles el legado de Juan Radrigán”, concluye Mauricio Novoa Gutiérrez, director Ejecutivo de la Corporación cultural de Quilicura.

www.quilicurateatro.cl

Centro Cultural Rojas Magallanes despide enero

Más de 2000 personas se han beneficiado con las actividades presenciales y online que ha gestionado el Centro Cultural Rojas Magallanes desde finales del 2021 hasta la fecha. Música, Circo, Teatro, entre otras áreas artístico-culturales se han tomado el espacio para deleitar a la comunidad creativa del sector con actividades formativas y de circulación de obra.

El próximo sábado 29 la cita es a las 19 horas para disfrutar del Festival Carnavalesco de Activación Territorial que inicia con un pasacalle multicultural del que participa la Chin Chin Tirapié y culmina con la obra de teatro Unidad Popular, realizada por la Compañía de Teatro Síntoma. La entrada es liberada.

Rodrigo Sandoval, director del espacio, dijo: “este sábado vamos a generar una instancia de visibilización de la cultura territorial comunitaria, materializado en un pasacalle al que llevaremos pancartas para difundir las iniciativas de norma popular en cultura y animar a las y los vecinos a que apoyen sus siete preferencias”, mencionó.

Por su parte, la obra Unidad Popular cierra la jornada, poniendo en escena testimonios de mujeres pobladoras que deben enfrentarse a la droga en los años 90. Instancia que además invita a reflexionar sobre un tema aún latente en el Chile actual.  

“Después de la obra se genera un conversatorio, un espacio que nos invita a diferentes reflexiones. Recuerdo que una vez en la población La Victoria, Roxana, una de las asistentes, se levantó e interpeló a los vecinos para decirles que sí se organizaban en dictadura, cómo era posible que hoy, en democracia, no lo hicieran para sacar la pasta base de sus esquinas. Esas experiencias dan cuenta de que la gente quiere que esto cambie”, comentó Lea Lizama, actriz de la obra.

Para acceder a ver Unidad Popular, quienes gusten asistir, tendrán que presentar pase de movilidad y carnet de identidad.

Cabe señalar, que el Centro Cultural Rojas Magallanes cuenta con protocolo sanitario para todas sus actividades presenciales y que la capacidad del mismo, está sujeta a los aforos establecidos por el Ministerio de Salud.

Para más información sobre futuras actividades visitar:  www.instagram.com/centroculturalrojasmagallanes

Centroartealameda.tv consolida el ciclo de cine de Bruce LaBruce

 Fetichismo y obsesión son los temas que la Sala Virtual de centroartealameda.tv continúa mostrando con EN FOCO - Bruce LaBruce, esta vez, con el estreno del primer largometraje del destacado cineasta canadiense, “No Skin Off My Ass” (1993), que estará disponible 

desde el jueves 27 de enero en la plataforma online. Este se suma al ya online “Hustler White” (1996).  

En el florecimiento más completo de la rebelión del cine Queercore contra la corriente principal y el Nuevo Cine Queer, Bruce LaBruce dirige y protagoniza esta película.   

Un peluquero punk (LaBruce) se toma un descanso de ver “That Cold Day in the Park” (filme en que se inspira por momentos para hacer esta película) de Robert Altman en la televisión y recoge a un skinhead, llevándolo a su casa a la cama. El joven skinhead permanece en silencio, haciendo aún más intensas las fantasías del peluquero.  

La película avanza como una historia de amor, tal como la película de Altman, pero LaBruce la reapropia a un contexto gay, subvirtiéndola y deleitándose con las alegrías de la transgresión.  

LaBruce rodó esta película sin presupuesto alguno, con la colaboración de G.B. Jones en super 8, en un blanco y negro granulado. La historia, carece de sincronización entre los escasos diálogos y sus personajes y al ser estos montados posteriormente, llegan a eclipsar los temas musicales elegidos.  

Esto fue realizado a propósito para otorgar a la película el aspecto y sensación de una película pornográfica barata. El próximo estreno de “Super 8 ½” (1994) será desde el jueves 3 de febrero.  

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. Cada semana se contará con un nuevo estreno.  

El valor es de $3.890 mensual y otras suscripciones (pase diario y anual) con todo medio de pago.  

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Vuelve el cine en pantalla gigante y al aire libre en Temuco

 Este viernes 28 de enero, la capital regional de la Araucanía vivirá una nueva edición de cine al aire libre, a cargo del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu Bajo el azul, con la exhibición en pantalla gigante del destacado documental quechua Mamapara, junto a un capítulo de la miniserie Kiñe Rupa.

Es una actividad abierta y sin costo para toda la comunidad, a realizarse en la plaza Lautaro (Teodoro Schmidt), en calle Manuel Rodríguez 752, a partir de las 21:00 horas.

“Después de un largo proceso de virtualidad buscamos retomar los espacios públicos, de a poco y con las medidas sanitarias, Ficwallmapu bajo el azul ya se ha transformado en un espacio de encuentro familiar en torno al cine de los pueblos originarios”, cuenta Morin Ortiz, parte del equipo de comunicaciones del Festival.

En la sexta edición (2021) de Ficwallmapu, desarrollada en formato online a causa de la pandemia,  Mamapara tuvo el reconocimiento Derechos de las mujeres indígenas por parte del Jurado Internacional, sumando a una decena de premios internacionales.

Cuenta la historia de Honorata Vilca, una mujer quechua que vive en una remota ciudad en el altiplano del Perú, dedicada a vender caramelos hace más de 20 años, quien relata pasajes de su vida mientras cae la lluvia, mamapara -que al castellano se traduce madre lluvia- fue dirigida por Alberto Flores, realizador, comunicador social y poeta de Puno.

La encargada de abrir la actividad será Kuri Lafken (https://youtu.be/5U6b5yKADno), reconocida cantautora originaria de Konun traytrayko (Puerto Saavedra). Pensando en las niñeces, la jornada contempla un capítulo de la serie Kiñe Rupa, para luego dar paso al premiado documental Mamapara.

Posterior a las películas, habrá un espacio para el nütram (conversación) junto a Teresa Bora, dirigenta mapuche de Foyeco y Hector Maliqueo Painemal, del instituto de la lengua mapuche Mapuzuguletuaiñ.

La actividad cuenta con la producción de Clacpi, es financiada por el Fondo de fomento audiovisual del Ministerio de las culturas y las artes junto a la colaboración de la Municipalidad de Temuco.

La exhibición de Mamapara forma parte de las películas que encaminan al séptimo Festival de cine, a celebrarse entre el 15 y 19 de marzo del 2022, adelantando el tema de esta nueva edición que pondrá el foco en las personas mayores.

El ya reconocido festival de wallmapu contempla, en esta versión, una semana de actividades presenciales y virtuales.

martes, 25 de enero de 2022

CEAC TV despide enero con la música de Mozart y “Alicia”

 La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile llegará a www.ceactv.cl este viernes 28 y sábado 29 de enero a las 19:40 horas, con el concierto que ofreció en el Teatro Universidad de Chile el pasado sábado 22. 

En él, la decana interpretó la obertura de la opereta “Mozart”, escrita por el compositor nacido en Venezuela, Reynaldo Hahn, cuya historia se basa en las aventuras ficticias del músico austriaco de visita en París.

El programa continuó con una figura clave dentro de la historia musical chilena, Enrique Soro, y su obra “Andante Appassionato”, la que escribió con tan sólo 15 años de edad. 

Con estudios en el Real Conservatorio de Milán, el músico nacido en la ciudad de Concepción desarrolló una amplia y reconocida carrera como compositor, director y pianista, interpretando obras del repertorio universal como también sus propias creaciones.

Para finalizar, el público podrá disfrutar de la Sinfonía N°41 “Júpiter”, la última escrita por el más importante compositor del Clasicismo, Wolfgang Amadeus Mozart.

Fechada en 1788, no se sabe aún con exactitud si alcanzó a ser interpretada antes de la temprana muerte del compositor austriaco. 

Su nombre se debe a la suprema divinidad de la mitología romana, definición que habría sido dada por el empresario alemán Johann Peter Salomon, aludiendo al carácter triunfal, generoso y solemne de la obra.

Por su parte, la danza contemporánea marcará presencia con el Ballet Nacional Chileno y “Alicia”, de Mathieu Guilhaumon, director artístico de la compañía.

La obra – que podrá verse el jueves 27 y domingo 30 de enero a las 20:00 horas – está inspirada en el afamado cuento de Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas”, una historia cuenta las aventuras de una niña que traspasa un espejo y llega a un mundo en el que se entrelazan lo fantástico y extraordinario.

La pieza es una invitación a redescubrir un clásico de la literatura para todo público.“Siempre es un desafío llevar a la danza un cuento, porque hay un imaginario en torno a la obra. Además, esta historia en particular es bastante compleja.

Ella hace todo un viaje que no sólo la lleva a descubrir todos esos personajes locos, sino también a conocerse a sí misma, por lo que tiene que ver igualmente con la búsqueda de la propia identidad.

 Con todos esos elementos, me pareció que Alicia era un personaje muy atractivo para trabajarlo desde la mirada de la danza”, explica Mathieu Guilhaumon respecto de la génesis de su creación.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Integrantes de la Orquesta Clásica Usach participan en las Semanas Musicales de Frutillar

 Con un programa que incluye obras de Enrique Soro y Claudio Pérez Llaiquel, el Cuarteto Estación se presentará en la 54ª edición del evento, que se realizará entre el 27 y 31 de enero en el sur del país.

Semanas Musicales de Frutillar es uno de los eventos musicales más tradicionales que se realizan en Chile. Iniciado en 1968, cada verano convoca a algunas de las orquestas, solistas y conjuntos de cámara más destacados del país para una serie de presentaciones en el Teatro del Lago y en el entorno del Lago Llanquihue.

Luego de un año en que las restricciones sanitarias obligaron a una versión virtual, en 2022 el evento volverá a tener conciertos con público presencial y en ellos participarán algunos de los músicos que forman parte de los elencos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

En la primera jornada, el jueves 27 de enero (12:00 hrs.), se presentará el Cuarteto Estación, conformado por cuatro integrantes de la Orquesta Clásica Usach: los violinistas Lucía Ocaranza y Dustin Cassonett, el violista Javier Farfán y la chelista María Gabriela Olivares.

Su concierto, que se realizará en el Anfiteatro del Teatro del Lago, tendrá un marcado énfasis en la música chilena: presentarán el Cuarteto de cuerdas del compositor chilote Claudio Pérez Llaiquel (1982) y abordarán el Cuarteto en La mayor de Enrique Soro (1884 - 1954). Además, interpretarán el Danzón No. 2 del compositor mexicano Arturo Márquez (1950), en la versión de Valentino Salado y Erick Giovanni para su formación.

“Incluir música chilena es una decisión deliberada. Cuando empezamos a tocar decidimos hacer siempre música chilena y latinoamericana y, ojalá, contemporánea. Es como nuestra declaración de principios”, dice Javier Farfán. “No nos interesa competir con otros cuartetos que sabemos que van a hacer versiones maravillosas de Beethoven o Haydn. Nos interesa tocar música que no se conoce tanto y música chilena hay muchísima”.

El Cuarteto Estación se formó a mediados de 2020 y la de Frutillar será su primera actuación con público. En junio del año pasado, sin embargo, participaron del programa televisivo Conciertos Usach, interpretando precisamente la obra de Enrique Soro, que también registraron para un disco que será editado en el primer semestre de 2022 a través de Aula Records

En ese sentido, Javier Farfán destaca el caso del compositor penquista: “Si buscas cuartetos de Enrique Soro en Spotify no encuentras nada, versus millones de versiones de Beethoven. 

Sin grandes pretensiones, pero con la intención de equilibrar un poco la balanza, creemos que son compositores que pueden jugar al mismo nivel que los grandes de la historia. 

Soro es un tremendo compositor, tiene líneas tremendamente expresivas, tipo Puccini; otras muy filosóficas, como si fuera Mahler; y otras brillantes, como las mejores partes de Mendelssohn. Son las grandes ligas de la música”, afirma.

Para la edición 2023 de las Semanas Musicales de Frutillar, en tanto, está contemplada la participación del Ensamble de Percusiones Usach. Integrado por Marcelo Stuardo, Vania Calvil, Pablo Espinoza y José Vinot, el grupo debutó en 2021 con un concierto televisado y con el disco Cantos en memoria de Joane Florvil, también editado por Aula Records.

En formato híbrido será XXI Festival Músicas del Mundo en Las Condes

Paz Court
 En sus 21 años de trayectoria el FESTIVAL MÚSICAS DEL MUNDO, organizado por la Corporación Cultural de Las Condes y Mundovivo, ha llevado a la audiencia en un viaje por las más diversas culturas del planeta, con música, danza y fusión.

En esta oportunidad y adaptándose a la contingencia mundial, el encuentro 2022 tendrá una modalidad híbrida, es decir, se realizará en dos jornadas (28 y 29 de enero), en los jardines de Santa Rosa de Apoquindo, con público controlado, y ofreciendo un programa que combina actuaciones presenciales de bandas nacionales y, en formato online, de grupos de Canadá, Finlandia e India. A la vez, los shows serán transmitidos en vivo por streaming, lo que permitirá acceder a un público mucho más amplio.

OKRAPlayground
El viernes 28 será el turno de la cantante y compositora chilena Paz Court, vinculada al jazz desde los 14 años, con incursiones en el pop, la electrónica, el hip-hop, el bolero y el folclor, y Alfaraggi Grupo, que fusiona flamenco con pop, jazz y música latinoamericana.

En formato online, se presentarán también Le Vent du Nord, de Canadá, que han impulsado el renacimiento de la música tradicional quebequense, y Okra Playgrounds, una de las bandas más emocionantes que ha salido de Finlandia en los últimos tiempos, según la revista británica Songlines, que mezcla el kantele y la lira con arco y los sonidos electrónicos modernos.

En tanto, el sábado 29 estarán en forma presencial Fernando Milagros, quien ha logrado armar un pop alternativo entretejido con tradiciones indígenas latinoamericanas, folk intuitivo y marices digitales, y Coral Rojo, ensamble vocal que interpreta un repertorio original inspirado en antiguas formas musicales tradicionales de América.

Le vent du nort
A distancia, desde la India, se podrá apreciar el sonido del sur de ese país a cargo de Ronkini, Akshay Ganech y Vivek Sonar, interpretando un programa de música carnática, tanto clásica como popular, con canto, tabla, dilruba y violín, entre otros instrumentos.

Además, desde Finlandia, se presentará el Helsinki Cotonou Ensemble, banda de afrobeat y funk, liderada por el guitarrista finés guitarrista Janne Halonen y el cantante, percusionista y saxofonista beninés, Noël Saïzonou. El festival tendrá entrada liberada, con Pase de Movilidad habilitado, previa inscripción en www.culturallascondes.clProyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales.

Las Condes presenta “Teatro de selección”.

 

Moscú

Dos obras imperdibles. Tan antiguo como el hombre, el teatro es la forma en que las distintas sociedades se miran a sí mismas. Por eso, el llamado arte de la representación tiene tantas posibilidades, miradas y lenguajes, como sensibilidades humanas existan.

Por eso, la Corporación Cultural de Las Condes presenta en su ciclo TEATRO DE SELECCIÓN dos obras muy diferentes entre sí. No solamente por la temática que abordan, sino porque han sido concebidas bajo procesos creativos opuestos. Una recurre al esquema clásico; un autor, un director y un elenco.

La otra, en cambio, fue completamente ejecutada por un solo actor, quien escribe, dirige y actúa. En ambos casos los resultados son sorprendentes y abren nuevas ventanas al fascinante mundo del teatro.

La cita es los días 22, 23, 29 y 30 de enero, en el Teatro Centro Cultural Las Condes, en funciones a las 20:00 horas, los sábados, y a las 19:00 horas, los domingos. La entrada es liberada previa inscripción en www.culturallascondes.cl y se solicita Pase de Movilidad habilitado para entrar al recinto.

Confesiones a mi padre

Estreno de la obra autobiográfica que recorre la vida del actor y músico José Martínez. Surgió durante su confinamiento en la playa, en plena pandemia, acompañando a su padre con cáncer terminal. Con su particular estilo, canciones y música en vivo, plantea profundas reflexiones y reconoce las lecciones aprendidas.

El actor nos muestra su lado más vulnerable, la intimidad de sus experiencias, las contradicciones de la vida misma poniendo la suya como ejemplo: “A partir del repaso de mi propia vida toco temas con los que todos se pueden identificar, y muestro que, como uno vive una vez, ésta es la única oportunidad que tengo. El montaje tiene humor, emoción, diversión, tragedia, como la vida misma”.

El espectáculo está compuesto por 10 canciones interpretadas en vivo por José Martínez y Martín Benavides. Una obra de teatro musical inolvidable. El canje de entradas disponible es a partir del viernes 14 de enero.

Moscú, dirigida por Christian Villarreal, es una adaptación contemporánea del clásico de Chéjov Las tres hermanas, realizada por el dramaturgo argentino radicado en Estados Unidos Mario Diament. Actúan Shlomit Baytelman, Verónica González y Carolina Carrasco.

Las hermanas Prózorov -Masha, Olga e Irina- viven con su hermano Andréi, en una casa rural de la Rusia profunda. Un año después de la muerte del padre, finaliza el duelo y la familia confía en el inicio de una nueva vida en Moscú, donde transcurrió su infancia.

Christian Villarreal cuenta por qué eligió montar esta obra: “Soy un gran admirador de Ánton Chéjov y en particular de Tres hermanas y me encontré con la adaptación de Diament y no perdía una coma del original, resaltando lo más lindo, lo más turbio, lo más profundo de estas tres mujeres que viven en un pueblo sin nombre”.

Y agrega: “Siento que Moscú nos entrega dos mensajes. Por un lado, que a pesar de las ilusiones perdidas siempre hay que tener esperanzas en la vida; por el otro, qué poco se ha avanzado en los derechos de la mujer desde que se publicó la pieza original, en 1903”.  El canje de entradas estará disponible a partir del viernes 21 de enero

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales

Las funciones serán los sábados, 20:00 horas y Domingos, 19:00 horas en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570)

Entrada liberada previa inscripción en www.culturallascondes.cl. Se exigirá Pase de Movilidad habilitado al ingreso.

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