miércoles, 5 de enero de 2022

Se inicia versión 2202 de expresión BIOBIO

Con un audaz programa formativo para la educación artística en artes escénicas se inicia el programa Expresión Biobío 2022 y serán cuatro, los encuentros que conforman y darán vida a esta nueva etapa del programa cuyo foco, estará en la formación y entrega de herramientas, teórico-prácticas, en educación artística para y desde las artes escénicas. 

Con un 2021 potente en su despliegue territorial, realizando más de 250 intervenciones mediadoras en establecimiento educacionales de Ñuble y Biobío, el programa, inicia este año con los “Encuentros Formativos en Educación Artística”, dirigidos, especialmente, a creadores escénicos, artistas educadores, mediadores/as y docentes vinculados a las artes escénicas de ambas regiones. 

Las inscripciones ya están abiertas para cada uno de los talleres que, junto a destacados docentes y creadores/as a nivel nacional, tienen como objetivo transversal generar un diálogo situado y la entrega de herramientas que sumen y fortalezcan la educación artística desde la potencia de las artes escénicas. 

Del 13 al 26 de enero se desarrollarán los talleres, tres de ellos de manera presencial y uno virtual, y en espacios culturales de la ciudad de Los Ángeles, Chillán y Concepción. 

El ciclo se inicia este 13 de enero, junto al intérprete en danza y coreógrafo nacional, Joel Inzunza, quien guiará el taller presencial “Archivo Cuerpo: Herramientas metodológicas en acción”. 

Cedida Joel Inzunza
En sesiones, de 11:00 a 14:00 horas y de 1500 a 18:00 horas, el encuentro se entiende como un espacio de intercambio de metodologías para personas, artistas, docentes o profesionales que buscan experimentar y actualizar herramientas de trabajo con el cuerpo; pero, también, está dirigido a quienes se dedican a la gestión de audiencias y públicos de las Artes Escénicas y de las Artes del Movimiento.  

La aventura, la investigación y la improvisación, serán claves para el trabajo colectivo que este creador en danza propone a través de este primer encuentro del ciclo. 

El segundo taller será virtual, del 17 al 20 de enero, en horario de 10:00 a 12:00 horas, y estará centrado en las posibilidades que para la educación artística tiene lo audiovisual a partir de la experiencia de Teatro de Ocasión. “Artesanía audiovisual pandémica. 

Este encuentro, busca compartir la trayectoria de esta compañía, reconocida por su trabajo para las audiencias jóvenes, haciendo énfasis en los giros que la pandemia impuso a sus procesos, especialmente, el desplazamiento de lo presencial a lo virtual y el taller, convocará a los/as participantes a generar un proyecto interdisciplinario, que sea aplicable a sus propias áreas de desarrollo profesional.  

La Canapé Teatro
Ph.Marcelo Luna
La tercera instancia formativa será presencial y estará a cargo de la mediadora y pedagoga teatral Diana Fraczinet y que se realizará el 25 de enero, de 10:00 a 14:30 horas, en la ciudad de Concepción, con el “Taller de mediación artística para procesos educativos”. 

Se trata de una capacitación práctica para artistas educadores y educadoras, que busca sumar herramientas de mediación artística para diferentes procesos educativos, tanto dentro como fuera de la educación formal. 

Como parte de los encuentros, también, está proyectado el taller “Teatro de Sombras y Kamishibai”, a cargo de la agrupación La Canapé Teatro, cuyo objetivo estará vinculado al uso de estos dispositivos con la identidad territorial y el fomento lector. Esta actividad será en la ciudad de Chillán, el 26 de enero, en una sesión de 10:00 a las 14:00 horas. 

El dúo de Teatro de Ocasión, integrado por María Fernanda Carrasco y César Espinoza, comentan que esperan, sobre todo, sembrar la inquietud, la búsqueda, la urgencia creativa y que cada participante descubra nuevas posibilidades de sí mismos/as. 

Teatro de Ocasión Niebla
“Nos sentimos muy a gusto compartiendo con artistas educadoras y personas ligadas a la educación artística, ya que es un campo de infinitas posibilidades, que ha de estar en constante crecimiento, investigación y experimentación, creemos que mantener este espíritu vivo es quizás lo más relevante”, comentan los creadores de obras como “Lucila, luces de Gabriela”, a modo de invitación a sumarse a estos encuentros que buscan, sobre todo, potenciar el trabajo mediador y educador con las comunidades jóvenes. 

Por su parte, el coreógrafo, gestor, docente y escritor, Joel Inzunza, rescata la dimensión afectiva y personal que se desprende, sobre todo, en el trabajo en terreno y de manera presencial. 

“La actualización de herramientas sucede en el hacer y en ese haciendo se ponen en tensión distintos anillos claves para la educación artística del futuro, y que permite sea inclusiva y sensible, des-estandarizando cánones hegemónicos del trabajo del cuerpo, sino valorando el quehacer con diversos cuerpos y sus campos de integración en una sociedad que cambia velozmente”, recalca en torno al valor de estos encuentros que inician con su taller el día 13 de enero. 

Cedida Diana Fraczinet
 Javiera Matus de la Parra, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, coincide y se suma a estas invitaciones, enfatizando el valor que en término de impacto tienen los encuentros formativos, “en ese sentido, el programa Expresión Biobío no se ha detenido en su búsqueda por crear una comunidad de artistas, docentes, gestores, conscientes del poder que las prácticas artísticas tienen como canales para la transformación social, siendo su impacto en la vida de las comunidades jóvenes profundo, especialmente, en estos tiempos. 

Los Encuentros Formativos en Educación Artística para las artes escénicas, tienen esa fuerza y objetivo, al entregar herramientas que sabemos serán claves para el trabajo pedagógico de cada uno y una de las participantes. Así es que les invito a todos y todas a inscribirse”, comenta. 

Las inscripciones estarán abiertas desde hoy y hasta un día antes del inicio de cada encuentro, a través del siguiente formulario: https://forms.gle/E59CrN8j6osKU4Az6. 

Si se desea conocer mayores detalles de los espacios culturales que recibirán los “Encuentros Formativos en Educación Artística para las artes escénicas”, en Chillán, Los Ángeles y Concepción, se puede escribir a inscripcion.exbb@gmail.com y seguir todo este proceso en las redes sociales del programa Expresión Biobío. Instagram: @expresionbiobio. 

martes, 4 de enero de 2022

Editorial USACH ofrece libros con hasta un 90% de descuento

 Como una forma de contribuir a la difusión de la cultura y el conocimiento, Editorial USACH realizará una nueva liquidación especial de verano, con llamativos descuentos. 

El público lector podrá encontrar títulos con hasta un 90% de rebaja sobre el precio original, directamente desde la librería en línea de la editorial y hasta agotar stock. 

En el catálogo que estará en promoción, hay una gran variedad de títulos académicos y literarios, que van desde la investigación científica y en ciencias sociales hasta la poesía, novela, biografía y literatura infantil editada por el sello editorial de la Universidad de Santiago. 

Esta es la segunda vez que la editorial pone a disposición libros publicados por la universidad, lo que permitirá encontrar textos clásicos que ya no se encuentran disponibles en librerías junto con las últimas novedades de su catálogo.   

El director de la Editorial USACH, Galo Ghigliotto, señala que “esta es una gran oportunidad de encontrar nuestros libros con descuentos superiores a los que se encuentran en las ferias de fin de año. Uno de nuestros objetivos es ampliar nuestro público lector y eso también pasa por el acceso que les damos para obtener los libros”. 

La promoción será válida desde el 3 hasta el 14 de enero a las 23:59 horas, garantizando un sistema de despacho eficiente tanto dentro de la Región Metropolitana como en otras regiones del país, gracias a un convenio con Chilexpress. 

Los retiros presenciales se pueden hacer inmediatamente luego de comprar, de lunes a viernes entre las 10:00 y 16:00 horas, en la bodega de la editorial ubicada en Chacabuco 675, Santiago.

lunes, 3 de enero de 2022

Llega a librerías la nueva novela de Jorge Baradit

 Jorge Baradit sorprende con su regreso a la novela con un thriller electrizante y con tintes políticos en el extremo sur de Chile

La Virgen de la Patagonia mezcla la ciencia ficción y el thriller con tintes políticos durante la dictadura. Se trata además de la versión en libro de un relato original del autor para StoryTel.

Una joven de 18 años vuelve a su pueblo natal en los confines de la Patagonia. La llegada de la muchacha, perteneciente a la etnia Yagán, coincide con la repentina aparición de una mujer que sumirá el lugar en un caos absoluto. La desconocida será la causante de una serie de increíbles fenómenos que sembrarán el terror y el desconcierto en la villa Río Rojo.

Este es sólo el inicio de la historia que trae de regreso a Jorge Baradit a la ficción con una novela que mezcla el thriller, los sucesos sobrenaturales, la ciencia ficción y el contexto político del extremo sur de Chile en 1978 en plena dictadura militar.

La Virgen de la Patagonia es la versión en libro de un relato original del autor para StoryTel, una compañía internacional de streaming, ebooks, podcast y audiolibros, que lanzará la versión audio al mismo tiempo que la novela para potenciar la historia.

Para Jorge Baradit la publicación de esta novela en medio de su trabajo constituyente y de un transformador proceso político en el país, es sumamente importante en su carrera literaria.

Jorge Baradit (Valparaíso, 1969). Autor de las novelas Ygdrasil, Trinidad, Synco, Kalfukura, Policía del karma y Lluscuma; y del libro de relatos La guerra interior. Para complementar su obra, ha experimentado en diferentes plataformas, incluyendo intervenciones radiales y narraciones en redes sociales y televisión. 

Es en estos lugares donde canalizó su interés por el lado B de la historia del país y esos aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva: cuestiones que fueron el germen de la trilogía Historia Secreta de Chile (2015, 2016 y 2017) y su continuación La dictadura (2018) y Héroes (2019), fenómeno editorial inédito en el mercado nacional.

La Virgen de la Patagonia es publicada por el sello Suma y se encuentra disponible en librerías y en ebook.

Festival LAMBESUR retoma la presencialidad en icónicos espacios de Punta Arenas

Luego de casi dos años de confinamiento, el teatro lambe-lambe retoma el formato presencial de la mano del Festival LAMBESUR, un panorama veraniego que con los años se ha vuelto un imperdible y que este 2022 celebrará su 3ª versión entre el 10 y 16 de enero en Punta Arenas, contando con el financiamiento Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Emergencia Transitorio COVID 19.


Para esta edición, el evento de teatro lambe-lambe más austral del mundo tendrá como temáticas principales el regreso de los sueños y la esperanza, dos ejes que hoy toman más fuerza tras el reencuentro presencial con el público.

Así, durante una semana la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se deleitará con 15 obras familiares que, en las ya conocidas cajitas de teatro en miniatura, entretendrán a niños y adultos mediante la reflexión respecto a la humanidad y la naturaleza 

Tras un acucioso proceso curatorial, la organización de LAMBESUR seleccionó a destacadas compañías de lambe-lambe para presentar sus obras en lugares de fácil acceso para todo quien esté en Punta Arenas: Plaza de Armas, Museo Río Seco, Instituto de la Patagonia, Avenida Bulnes y Costanera.

Inventado en Brasil hace más de tres décadas, el lambe-lambe es una técnica de teatro en miniatura basada en la creación de mágicos escenarios dentro de pequeñas cajas, las que albergan a personajes que adquieren vida gracias a sus titiriteros, quienes narran en historias breves y en formato íntimo, ampliando así la conexión entre artista y espectador y brindando una experiencia única, altamente emotiva y apta para todo público. 

Mujeres ancestrales, aves migratorias, bosques destruidos, viajes al son del bolero, amores eternos, relatos de pueblos originarios, viajes migrantes y submarinos, pueblos fantasmas y hasta una peculiar bola de aluminio, son parte de las historias que las más destacadas compañías del teatro en miniatura llevarán a Punta Arenas para entretener y compartir. 


El Festival LAMBESUR es organizado por la artista y docente Verónica Soto Durán; y el actor y gestor cultural Juan Manuel Herrera, ambos de Punta Arenas.

Junto a ellos, Pamela San Martín y Sebastián Farah, ambos del Colectivo Escena Cuántica de Santiago y Valparaíso ambos, con una amplia experiencia en investigación y desarrollo del teatro lambe-lambe en Chile y el mundo, forman el cuarteto creativo que da vida a este evento que, en su tercer año, ya se consolida como un panorama imperdible de la Zona Austral.

Hologramas gigantes de ocho metros llegarán a Santiago

Llega a Santiago “Hologramas de Chilenos”, iniciativa que busca destacar el aporte de cinco figuras nacionales a través del Primer Monumento Digital en Chile. 

La intervención artística es organizada por la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, con la que buscan homenajear a un grupo de mujeres y hombres que han hecho aportes significativos en sus respectivas disciplinas y que son una inspiración para las personas.

Esta intervención tendrá como escenario la Plaza de Puente Alto, donde estará este jueves 16 y viernes 17 de diciembre, entre las 21:15 hasta las 00:00 horas.

En este primer monumento digital, se proyectarán los hologramas de los diferentes Agentes de Cambio, acompañado de paneles con información respecto de cada una de estas personas y el trabajo que hacen día a día inspirando a las personas desde sus distintas áreas, aportando en la transformación responsable de la sociedad.

Así, se podrá ver a María Teresa Ruiz, astrónoma y primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Exactas; a Sergio Chamy, actor del documental que llegó a los Premios Oscar, quien con su historia ha permitido visibilizar la realidad de las personas mayores;  a Camila Calfio, doctora en Biotecnología de origen mapuche, quien descubrió moléculas presentes en alimentos que pueden prevenir el Alzheimer; a Francisca Mardones, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020; y a Julieta Martínez, creadora de la plataforma Tremendas y oradora en la COP 25 de Madrid con la charla “Acción para el empoderamiento climático”.

La tecnología tiene infinitas posibilidades, y esta vez se quiso ponerlas al servicio del arte para realizar el primer monumento digital que permita homenajear a chilenos y chilenas que impulsan cambios relevantes en el país, en ámbitos tan importantes como la educación, salud, deporte, inclusión y medioambiente. Esto, junto con contribuir a que las personas se reencuentren con la cultura y sus ciudades, y se sorprendan de nuevo en las calles.

“Queremos que las personas vuelvan a encontrarse con la cultura en sus ciudades. Por lo mismo, la idea es que salgan y caminando se encuentren con esta intervención inédita.

Además, podrán aprender de distintos chilenos y chilenas que han contribuido en forma importante a nuestro país”, señaló Alexis Licci, gerente de marketing de Entel, quien agregó que “los hologramas nos permiten representar, en este caso, personas a gran escala y de una manera increíble.

 Es un recurso tecnológico capaz de impresionar por sí mismo, y cada exposición será un modelo en 3D que generará la sensación y textura de realidad, como si fuera una verdadera escultura”.

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile celebra sus 81 años de vida.

 El 7 de enero de 1941, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile – bajo la batuta de quien fue su primer director titular, el maestro Armando Carvajal – brindó su primer concierto oficial ante el público, el que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Santiago. 

Así, 81 años se cumplirán desde aquella presentación, instancia que será conmemorada este sábado 8 de enero con un concierto especial que será compartido con el público de manera abierta y gratuita mediante la señal streaming de CEAC TV.

 El programa partirá con una creación del compositor chileno más reconocido, publicado y registrado fonográficamente tanto en América como en Europa durante la primera mitad del siglo XX: Enrique Soro.

 Nacido en 1884 en la ciudad de Concepción y Premio Nacional de Música en 1948, se alza como una figura troncal para la cultura e institucionalidad musical del país. Su obra “Andante Apasionatto” será la que abrirá el concierto, una pieza fundamental en la producción de Soro, quien la compuso cuando tenía tan sólo 15 años, la que fue concebida primeramente para piano y adaptada por el mismo compositor para diversas configuraciones instrumentales, como cuarteto y quinteto de cuerdas, violonchelo y órgano, piano y pequeña orquesta, entre otras.

 Tras ello, la orquesta conducida por su actual director titular, maestro Rodolfo Saglimbeni, dará vida a la Sinfonía N°8 de Antonín Dvořák, la figura más reconocida del nacionalismo checo. 

Nacido en Bohemia (entonces parte del Imperio austrohúngaro), siempre abogó por un lenguaje que diera cuenta del patrimonio de su tierra natal, desafiando de esta forma los cánones dominantes de la academia musical europea. 

En apariencia sencilla y alegre, esta sinfonía, así como gran parte de su legado, representa un compromiso con el repertorio folclórico de su país.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma  www.ceactv.cl son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

11º Festival Internacional Santiago OFF 2022 retorna a la presencialidad con más de 50 espectáculos

EL HORACIO
   La cultura es esperanza y unión. 

Estas dos ideas son las que se materializan en la nueva versión del Festival Internacional Santiago Off 2022. 55 montajes de teatro, danza, circo y música, divididos en más de 30 espacios de 2 regiones del país, se presentarán en la 11ª edición de este encuentro cultural, que durante su trayectoria ha realizado más de 900 funciones en 28 comunas de todo Chile y para más de 270 mil personas.

 “El Festival mantiene la misma esencia: ser un festival democrático, vinculante y participativo. Un espacio de encuentro y de crecimiento en bloque para todo el sector artístico y cultural” asegura Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago Off. 

Durante enero, la cartelera del 11º Santiago Off cuenta con variadas obras nacionales y extranjeras, entre las que se cuentan montajes de Colombia, Portugal, España y Argentina. En teatro, desde el país trasandino llega Limítrofe. 

SAY NO MORE
La Pastora del sol, de la compañía ArChiDrama y que narra la historia de una pastora acusada injustamente de la desaparición de su hijo. Por otra parte, y en representación de Europa, la española Excalibur y otras historias de animales muertos, del colectivo Hermanas Picohueso, mostrará un particular programa de entrevistas a animales víctimas del ser humano. 

Además, para este regreso a las salas, la programación de Santiago Off también tendrá renombradas obras nacionales. Una de ellas es La Violación de una actriz de teatro, creación de Carla Zuñiga que exhibe el rechazo de una mujer a interpretar un espectáculo tras recordar un traumático episodio de violencia sexual. 

Otro montaje, a cargo de la compañía The Braiers, es El Horacio, un concierto poético-musical con juglares modernos y una banda de rock. Además, dirá presente El Tony Chico, de Geografía Teatral; un clásico de Luis Alberto Heiremans que recoge el estallido social y la pandemia para crear un nuevo “circo de humanos” con más amor, esperanza y dignidad. 

En Danza, la oferta del 11º Festival Internacional Santiago Off cuenta con montajes extranjeros como tuS extremoS; de los españoles HURyCAN y cuyos protagonistas son animales refugiados en un paisaje hostil. También estará la chilena Bi Rial, de la compañía Danza JAM, que muestra cómo seres de otra dimensión nos visitan en busca del goce y el conocimientode los cuerpos terrestres. 

EL HOLOCAUSTO DEL AMOR
En tanto, la compañía Las Delíricas llega con Buscando a (MEG), basada en la referente de la danza de fines del siglo XX, Meg Stuart.

Como si esto fuera poco, el icónico festival contará con diversos espectáculos circenses, destacando El ser que habito de Los Nadies Circo, show que reflexiona sobre el ser humano, sus emociones y soledad. 

En materia musical, seis grupos mostrarán lo mejor de su arte en conciertos en vivo: la banda de hip-hop ASTROPOETAS, MeryRous y su groove funky, Resistencia Femenina, la cantautora colombiana La Muchacha (Isabel Ocampo), el dúo de folclore nacional Villa Millie, y el solista de fusión latinoamericana Cristian Farfán. 

El 11º Festival Internacional Santiago Off se realizará entre el 20 y el 30 de enero de 2022 en más de 30 espacios de la Región Metropolitana y, fiel al estilo descentralizador del evento, otros cuatro lugares en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío. 

LOS ASTROPOETAS
"Creemos que a través del arte y las manifestaciones culturales, Chile puede ser un país único. 

Por eso es una programación diversa, donde distintas obras de diversas regiones pueden exhibirse en los distintos espacios asociados al Festival, que se ubican más allá de Santiago" agrega Claudio Fuentes. 

Durante diez días, estos espacios acogerán a las obras escénicas y los conjuntos musicales, todos proyectos seleccionados tras un acucioso proceso curatorial a cargo de la Fundación Santiago Off. Y es que acorde con su eslogan, la unión y la creación de lazos entre creadores y espacios, hace la fuerza que permite a los artistas exhibir en diversos espacios y llevar su obra a los rincones de nuestro territorio.

Provocadora muestra sobre los sueños inaugura el año en Taller Siglo XX

 Una cincuentena de obras, entre esculturas, pinturas y dibujos, componen la exposición “Sustratos Oníricos. Dioses robóticos”, engendros metálicos y personajes fabulescos del artista Fabian Caro Román.

Descrita por el mismo creador como “un atractivo panteón metafísico”, la exposición se encontrará abierta al público desde el próximo martes 4 de enero en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista), abriendo así su programación 2022 de artes visuales.

La exposición estará abierta a público a partir del mediodía del sábado 08 del presente.  

Con una provocadora presentación expuesta en multiformato, la muestra invita a navegar vertiginosamente por laberintos surrealistas donde, sin lugar a dudas, los asistentes se encontrarán con las agudas miradas de una serie de personajes extraídos del mundo de los sueños, que interactuarán con ellos en una íntima conexión sensorial.

Así, se podrán descubrir y visitar una serie de espacios metafísicos habitados por engendros retro futuristas, composiciones recargadas de simbolismos, seres mitológicos mezclados con rostros que evocan realidades delirantes, facciones reconocibles adosadas a cuerpos que se retuercen y que se apoyan en órtesis inesperadamente visionarias, expresiones propias de la humanidad instaladas en cuerpos surreales como gárgolas, mascarones, sensuales y eróticas musas, príncipes góticos y furiosos punk con lenguas que pinchan.

Así, esta exposición de arte contemporáneo, se convierte en una invitación a todos aquellos que gozan con la experimentación visual, con obras de arte que regalan la posibilidad de vivir realidades diferentes, de viajar mental, física y espiritualmente por ámbitos sorprendentes que se encuentran al enfrentarse a la obra de arte. 

También invita a descubrir nuestros diversos planos de conciencia, inconsciencia, ensoñación y fantasía para reunirnos con personajes, situaciones y símbolos metafísicos, que provocan a nuestros sentidos para lograr efectos mágicos en cada uno de nosotros como espectadores en fase uno, en protagonistas activos en fase dos y finalmente en protectores satisfechos de la experiencia de consumir artes visuales como producto cultural. 

Fabian Caro Román, comienza la cercanía con el dibujo a través de la caricatura, en su adolescencia, recibiendo buenos comentarios de su trabajo y, a partir de entonces, comienza el galanteo con el arte.

Destacados artistas nacionales fueron sus maestros como el escultor Lautaro Labbé y el muralista Fernando Marcos quienes reafirmaron en él, sus aptitudes artísticas. Mientras estudiaba Arquitectura, aflora en él su talento y se maravilla con el área más plástica de la carrera: forma, espacio, luz y color.  

Al recibir su título, el rector de la Universidad Mayor le encomienda crear el Centro de Extensión, convirtiéndolo en un importante foco cultural en Chile. Organizó numerosas exposiciones, Picasso “Homenaje al Torero”, “El Genio de Leonardo” Máquinas y Dibujo, “Las Sombras de Chagall” entre otras destacadas muestras.

Durante su dirección, creó y dirigió numerosas intervenciones culturales y artísticas entre las que destacan las cinco versiones del Salón Nacional del Diseño Joven, tres Encuentros Nacionales de Arte Joven y un sin número de obras de artes de la representación.

Fue promotor y creador de diversos espacios culturales (teatros) y artísticos (salas de exposiciones) en Santiago y Temuco, demostrando con ello su capacidad y especialización como Gestor Cultural.

Invitan a un encuentro con una escultura cinética en el Museo de la Solidaridad.

 En el marco de la exposición ROJO, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) invita a un encuentro con “La llama de la amistad”, escultura cinética motorizada del artista finlandés Osmo Valtonen y la obra instalativa “Osmosis” del artista chileno Félix Lazo.

Ambas obras, que plantean una relación entre arte y tecnología, serán exhibidas de manera excepcional entre el 7 y el 9 de enero 2022 en el MSSA. Un diálogo con el artista Félix Lazo se realizará el viernes 7 de enero a las 19 horas.

Osmo Valtonen (Finlandia, 1929 – 2002) fue un artista cuyo trabajo transcurrió a través del arte cinético, planteando reflexiones sobre la relación entre el arte y la tecnología desde una perspectiva crítica. 

“La llama de la amistad” es una de las pocas piezas cinéticas de fines de los años 70 presente en colecciones públicas en Chile”, cuenta Caroll Yasky.

“Su autor, fue pionero de esta línea de trabajo en Finlandia y donó esta obra al Museo a fines de esa década en el contexto de la dictadura en Chile. Simboliza por ello, un mensaje afectivo que cobra especial importancia en el contexto actual de nuestro país como un llamado a la unidad. Fue especialmente restaurada para esta exposición y no había sido exhibida desde hace varios años”, añade Yasky.

Las razones para no exhibir esta obra en forma permanente, se relacionan a lo delicado y riesgoso que es mantener un motor de esa época, en funcionamiento durante meses sin evitar su desgaste.

Por eso, se organizó una experiencia temporal con esta obra a través de la intervención del artista Félix Lazo (Chile, 1957), quien realizará una sesión de activación de la pieza a través de la presentación de “Osmosis”, una obra instalatoria de su autoría, inspirada en uno de los significados de este término: “influencia recíproca entre dos individuos o elementos que están en contacto”, explica.

A través de la interacción de un programa diseñado por él mismo, Lazo dispone de una pequeña cámara nocturna para captar el movimiento de los juegos entre los discos y las luces de colores, que genera la obra de Valtonen que luego se refleja en una proyección ondulante y orgánica que va mutando sobre una superficie de sal.

“La relación con la obra de Valtonen es directa ya que ‘Osmosis’, se podría decir que es como un parásito que se infiltra en la obra de Valtonen y se alimenta de ella para existir.

En términos conceptuales y en relación a la historia del arte me parece interesante el contraste entre la visión de la tecnología que presenta ‘La llama de la amistad’, una mirada esperanzadora en contraste con ‘Osmosis’ que toma esta columna transparente, etérea, elegante y fina y la convierte en una forma ondulada, como un gusano que avanza y crece alimentándose de los movimientos cromáticos de la obra de Valtonen”, señala  Félix Lazo.

Las obras se exhibirán sólo durante 8 y 9 de enero en horarios especiales (entre las 12 y 14 horas y de 15.30 a 17.30 horas) en el MSSA.

Más de 50 espacios y circuitos del país ya son parte de Museos en verano

Museo Gabriela Mistral 

Con música, charlas temáticas, visitas guiadas, talleres infantiles, documentales, espacios y colecciones que se exhibirán de manera excepcional, incluyendo actividades sorpresa, se desarrollará el próximo jueves 13 de enero Museos en verano, iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que pondrá a disposición de la comunidad una serie de panoramas con entrada liberada en recintos y circuitos culturales de todo el país.

“Desde el inicio de la convocatoria se han inscrito más de 50 entidades públicas y privadas que tendrán una programación especial para quienes los visiten.

Con esto queremos promover el reencuentro de la ciudadanía y el retorno presencial a los espacios culturales y patrimoniales, en un ambiente de esparcimiento, disfrute y con el compromiso de los organizadores de cumplir con la normativa sanitaria vigente.

Hacemos un llamado a que se sigan sumando a esta fecha en www.museosenverano.cl, para que desde los territorios y la comunidad vivamos con entusiasmo este evento gratuito que ya inició su cuenta regresiva”, comentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Museo Ferroviario
Pablo Neruda
Así lo hará, por ejemplo, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, que desde su enfoque de poner en valor el patrimonio pedagógico promete no solo recordar los paseos de curso a través de un recorrido especial y una serie de actividades relacionadas, sino también terminar con música y un escenario gigante para que nadie quede sin bailar.

Igualmente, imperdible será la propuesta del Museo de Bomberos que, además de difundir la historia y el patrimonio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, educa en prevención y autocuidado.

Para ello, tendrá recorridos por la sala interactiva ZIMMuBo, donde a través del juego y la interacción digital se enseña a la familia sobre los peligros de incendio al interior del hogar y cómo reaccionar en caso de una emergencia de estas características. 

En el kilómetro 12 del Valle de Azapa, Región de Arica y Parinacota, estará abierto el Museo Universidad de Tarapacá, que invita a apreciar importantes evidencias culturales prehispánicas, como las momias Chinchorro, cuyos asentamientos y momificación artificial fueron recientemente declarados Patrimonio Mundial.

Museo Nacional de 
Bellas Artes
En el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Región de Coquimbo, habrá visitas guiadas al Jardín Poético, inspirado en el interés de la Premio Nobel de Literatura por las plantas, huertas, flores y árboles frutales.

En la Región de O’Higgins el Observatorio Tagua Tagua ofrecerá una bienvenida con degustación de su vino con meteoritos, una charla de astronomía, observaciones con potentes telescopios, AstroCine 3Dy una muestra especial de meteoritos.

En Maule reabrirá sus puertas el Museo Histórico de Yerbas Buenas, que escogió esta fecha para reencontrarse con sus visitantes y tendrá cine bajo las estrellas y una expo-taller de artesanía en mimbre a cargo de Luis Ortúzar, más conocido como el Chincolito de Chile. 

En Temuco, Región de La Araucanía, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda pondrá a disposición de la comunidad algunos vagones de forma excepcional y contará con guías que relatarán la historia y contenidos de cada vagón. 

En la austral Punta Arenas el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, en colaboración con el Santuario María Auxiliadora, llama a conocer el pesebre navideño que por años ha captado la atención de las y los visitantes por el tamaño de sus piezas talladas en madera y los detalles decorativos que complementan la escena religiosa. 

Calendario de actividades e inscripciones para museos y circuitos culturales interesados en sumarse disponibles en www.museosenverano.cl.

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