viernes, 8 de octubre de 2021

Llega a Chile la segunda parte del fenómeno Wattpad

 Bajo el sello Montena llega a las principales librerías nacionales A través de ti, la esperada segunda parte del fenómeno Wattpad que a la fecha cuenta con más de 62 millones de lecturas en dicha plataforma.


«¿Qué se siente vivir con tres chicos hermosos? Eres tan afortunada. Qué envidia.

Vivir con esas bellezas, qué privilegio. ¿Cómo puedes vivir con ellos? ¿Te has tirado alguno?
¿Podrías conseguirme su número de celular?

Eso es solo un poco de lo que he tenido que lidiar desde que los chicos Hidalgo crecieron y se convirtieron en el sueño húmedo de todas las chicas de este lugar.

Artemis, Ares y Apolo Hidalgo son los responsables de muchos suspiros de chicas en las calles y con los que crecí, aunque no seamos familia. Muchas personas me creen afortunada, pero están tan equivocados sobre mi vida, no saben mi historia, no todo es color de rosa en la vida de una chica como yo.

Nada es tan fácil y simple en la vida de alguien como yo».

Ariana Godoy es la autora de Mi amor de Wattpad y colaboradora de la antología Imagina. Desde que se unió a Wattpad, ha acumulado más de 705 mil seguidores. Su libro, A través de mi ventana, ha ganado más de 63 millones de lecturas en la plataforma y continúa creciendo. Ariana es oriunda de Venezuela y sigue escribiendo desde su pequeño apartamento en Carolina del Norte en Estados Unidos. Le apasiona la lectura y el buen café.

A través de ti se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Ministerio de las Culturas abre inscripciones para el primer ciclo de Workshops en Cultura Digital

 Recorridos y galerías virtuales, alfabetización digital, comportamiento de las audiencias y streaming son parte de las materias que abordará el primer ciclo de Workshops en Cultura Digital, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que entre el 13 y 21 de octubre contará con la participación de expertos nacionales e internacionales. 

La iniciativa, dirigida a trabajadores y trabajadoras de las culturas, además de gestores y gestoras de espacios culturales, forma parte de la Agenda de Cultura Digital (https://www.cultura.gob.cl/culturadigital/) implementada este año por el ministerio y que por primera vez propone una hoja de ruta institucional para los nuevos desafíos que plantea el entorno digital y el uso de las tecnologías. 

“Uno de los principales propósitos de esta agenda es trabajar en la formación de capacidades y habilidades en agentes culturales de todo el país en torno a diferentes ámbitos de la cultura digital. Así, a través de nuestra Unidad de Cultura Digital buscamos acercar las discusiones avanzadas y los desafíos tecnológicos que puedan beneficiar al mundo cultural y que fomentan la generación de cruces entre el mundo académico, del emprendimiento y el sector cultural”, explica la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

Programa e inscripciones disponibles en https://encuentroculturadigital2021.cl/. Cupos limitados, entrada liberada. Modalidad virtual. 

Las intervenciones estarán a cargo de expertos nacionales e internacionales. entre quienes se cuenta la chilena Valentina Montero, profesora del Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile y del Magíster en Investigación y creación de la imagen de la Universidad Finis Terrae; directora de PAM / Plataforma Arte y Medios e investigadora postdoctoral Anid / Fondecyt. 

A ella se suma Leonardo Cofré, fundador de Nación Stream, plataforma de streaming para proyectos musicales donde se han presentado más de 80 artistas desde el comienzo de la pandemia y director de Monster Moment, emprendimiento donde ha desarrollado soluciones de comunicación digital para clientes del mundo público y privado en Chile y el extranjero. 

También serán parte del ciclo el español Pepe Zapata, socio y consultor en TekneCultura, conferencista y docente habitual en diversos programas de máster y postgrado vinculados a la gestión cultural y específicamente al desarrollo de audiencias, el marketing y la comunicación; y los argentinos Javier Acuña y Fernanda Blanco. 

Acuña es creador y director de Alternativa y Tecnoescena y se ha desempeñado en las áreas de informática, internet y comercio electrónico. Blanco es responsable de Comunicación en Alternativa y forma parte del Área de Comunicación y Artes Escénicas FSOC-UBA, donde co-coordina el “Proyecto Pierre, creando el hábito de ir al teatro”.

“Poetas de emergencia”: la íntima experiencia que reúne poesía y teatro.

 Poetas de Emergencia, una creación que nació en pandemia, continua entre el 8 y el 17 de octubre en el marco del programa “Al Teatro”, instancia pensada para ser disfrutada por las y los adultos mayores, en el mes de la tercera edad. 

En esos días, las personas mayores que deseen participar recibirán una llamada por teléfono y, por medio de ésta, escucharán desde textos más clásicos de Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz o Pablo Neruda, hasta obras contemporáneas de Elicura Chihuailaf, Ivonne Coñuecar, además de un homenaje al cantautor recientemente fallecido, Patricio Manns. Estas lecturas en las voces de conocidos actores y actrices chilenas.

8 de octubre. El confinamiento producto de la pandemia ha empujado a los adultos mayores a vivir momentos de mayor aislamiento. En este contexto, el ciclo Al Teatro, presentado por Fundación Teatro a Mil, en alianza con SURA Asset Management Chile, es una iniciativa pensada para ellos y ellas, que busca acercar la cultura y las artes escénicas a este grupo de la población. Esto, además, en el mes que se celebra a la tercera edad en nuestro país.  

Al Teatro se desarrolla en su cuarta versión desde el 21 de septiembre al 23 de octubre, con diversas actividades enfocadas específicamente a este público, como talleres, funciones digitales de obras de teatro, radioteatros y una nueva versión de Poetas de Emergencia, montaje que fusiona la poesía y la voz teatral a través de llamadas telefónicas. 

Poetas de Emergencia fue estrenada en el Festival Santiago a Mil 2021 y luego replicada de manera online en el Día Nacional del Teatro, este año. La propuesta consiste en que conocidos actores y actrices chilenas leen poemas de destacados escritores Latinoamericanos, a aquellas personas que quieran oírlos, a través de una llamada telefónica.  

Esta vez, la propuesta está enfocada en un público de 60 años o más. Y contará con seis funciones personalizadas que se desarrollarán los días viernes 8 y 15 de octubre, sábados 9 y 16 del mismo mes, y domingos 10 y 17 de octubre, en diversos horarios que el público-oyente puede escoger previamente a través de una inscripción online. 

Para esta nueva versión de Poetas de Emergencia, en Al Teatro, se seleccionaron obras de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Sor Juana Inés de la Cruz, Ivonne Coñecuar, Elicura Chihuailaf y Patricio Manns. Estos poemas podrán ser escuchados en las voces de Gloria Münchmeyer, Alejandro Trejo, Jaime Vadell, Carmen Barros, Francisco Melo y Mario Horton, respectivamente.  

Esta actividad es gratuita previa inscripción en la página de la Fundación Teatro a Mil. Se considerarán válidas las inscripciones de personas de más de 60 años.

Abrirá la experiencia el viernes 8 de octubre Carmen Barros Alfonso leerá a Ivonne Coñecuar. El sábado 9 Gloria Münchmeyer Barber leerá a Gabriela Mistral. El domingo 10

Alejandro Trejo recitará a Pablo Neruda. El viernes 15 será el turno de Francisco Melo leyendo a Elicura Chihuailaf, en tanto, el sábado 16 Jaime Vadell recordará a Sor Juana Inés De la Cruz y finalmente, el domingo 17 Mario Horton Fleck leerá los versos de Patricio Manns.

Preparan nuevo libro sobre el megaterremoto de 1960

Terremoto en Valdivia 1960
Fotos Centro Cultural El Austral
 El domingo 22 de mayo de 1960 un terremoto de magnitud 9.5° Richter sacudió la macrozona sur de Chile. 

Fue el más grande de la historia de la humanidad registrado instrumentalmente provocando, cientos de muertes y cuantiosos daños a la infraestructura de ciudades como Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

En 2020 los periodistas valdivianos Daniel Carrillo y Daniel Navarrete sistematizaron una investigación de larga data sobre el tema, con la idea de seleccionar aquellos datos y hechos curiosos que, en general, no eran de amplio conocimiento, algunos de ellos derechamente olvidados.

El proyecto ganó el fondo Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y se publicó en el libro “22.05.60 Sesenta Historias del Terremoto del 60”, que se transformó en uno de los más vendidos en Valdivia y la Región de Los Ríos, en la categoría de no ficción.

Ahora ambos profesionales están de regreso con el libro “Réplicas: historias del gran terremoto”, un segundo proyecto también financiado por Conarte, que tendrá su lanzamiento en diciembre.

Se trata de una nueva colección de crónicas periodísticas con las que se reconstruye la tragedia y se apuesta por poner en valor un momento crucial en la historia de la humanidad. “Erróneamente al de 1960 se le conoce como ‘el terremoto de Valdivia’, porque esta fue una de las ciudades más golpeadas, pero en realidad fue una catástrofe global no solo en el sentido de la destrucción, sino también porque activó la solidaridad internacional, impulsó la ciencia sísmica y los sistemas de alerta y también incidió en diversos procesos sociales y políticos”, dice Carrillo.

Y agrega: “Existe mucha literatura sobre lo que ocurrió ese día y es en esa abundancia de publicaciones en circulación y muchos otros textos inéditos o generados en un contexto académico donde existe un mundo por descubrir.

Gracias a ello pudimos rastrear y reconstruir muchas de las historias que ahora queremos compartir con lectores y lectoras, en un formato y lenguaje cercano, simple y, esperamos, entretenido”.

Terremoto en Valdivia 1960
Fotos Centro Cultural El Austral
En “Réplicas: historias del gran terremoto” hay crónicas sobre héroes que surgieron en la tragedia, las claves de cómo se creó el sistema de alerta de tsunamis, la insospechada hermandad que surgió entre países que tal vez nunca antes habían pensado homenajearse, la desaparición de poblados completos y la falsa información oficial que en momentos de crisis solo hizo aumentar la incertidumbre.

“Pensamos que la mejor forma de llegar a las nuevas generaciones, con un hecho que nos les tocó vivir, pero del que han escuchado, era precisamente presentándoles datos y anécdotas que les permitieran avivar la curiosidad.

Queremos que nunca se deje de hablar del terremoto, ya que es parte de nuestra identidad como sureños. Con este nuevo libro, además, apuntamos al patrimonio y la importancia de entender la fragilidad del territorio que habitamos”, explica Daniel Navarrete.

“Réplicas: historias del gran terremoto” será publicado bajo el sello Ediciones Libros Verde Vivo, integrándose así a su catálogo como el segundo título de la Colección Patrimonio. Estará a la venta en librerías de todo el país y en portales como Buscalibre y en www.librosverdevivo.cl

Cuerpos que hablan de abuso en encierro

 Basándose en casos de abuso a menores de edad encerrados en sus casas, vuelve “María”, montaje de Carla Zúñiga y dirigido por Juan Pablo Peragallo, que llega ahora en presencial tras una temporada digital en marzo de este año.

“María” es una performance sonora donde una asistente social entrevista a una dueña de casa sobre las condiciones de vida de su familia. En un juego de preguntas y respuestas, se devela un secreto familiar íntimo y brutal. La hija lleva un largo tiempo encerrada en su habitación en contra de su voluntad tras ser víctima de una situación de abuso.

A través de un dispositivo escénico-sonoro, se proyectan los ruidos y voces que emanan de los cuerpos de las actrices, lo que permite generar una experiencia de “estar en el oír”.

El sistema de microfonía realiza un tratamiento sonoro de las voces y de los cuerpos del elenco, distorsionándolos e interviniéndolos para construir una atmósfera que ayuda a instalar una experiencia distinta y acercarse al "relato" de María.

El público podrá presenciar un viaje por el sonido y a través de él reflexionar en torno a actos de violencia intrafamiliar y el encierro de menores a causa de distintos motivos que justifican sus progenitores.

“Nuestra propuesta es jugar con lo audible y lo inaudible, donde la acción también puede ser narrada a través del sonido. Podemos así trabajar con la sutileza y sumar los cuidados para los intérpretes y el público. A veces se cree que para oír historias secretas hay que subir el volumen, pero también hay que hacer oídos, abrir el sentido de la escucha hacia territorios que están en silencio”, explica su director, Juan Pablo Peragallo.

“La obra me permite abordar la relación madre e hija, sobre todo en una generación donde las madres están tan lejanas de sus hijas... siempre me he preguntado cómo se hace para que no exista un abismo entre dos personas que piensan tan distinto”, dice la dramaturga Carla Zúñiga.

“Este es un proyecto que tiene como referencia La habitación oscura de Tennesse Williams. Sin embargo, la resignificación que ha adquirido el encierro y el distanciamiento social al que estamos obligados es evidente. Hablar del encierro es hablar de la pandemia, de la necesidad de salir, del contacto con otros cuerpos. Con todos esos aspectos entra en diálogo el encierro de María”, explica su director, Juan Pablo Peragallo.

Matías Pinto D’aguiar expone en el Centro Cultural de las Condes

 Matías Pinto D’aguiar es una de las figuras más destacadas de la llamada Generación de los 80. Junto a Bororo, Samy Benmayor, Ismael Frigerio y Pancha Núñez, entre otros, recuperaron el lenguaje pictórico e instalaron un imaginario que definiría la visualidad de la década.

Desde entonces ya han pasado 40 años y cada uno ha evolucionado en su propio proyecto. Hoy son artistas maduros, asentados, ampliamente reconocidos. Sin embargo, la búsqueda y experimentación no cesa.

La Corporación Cultural de Las Condes presenta entre el 8 de octubre y 21 de noviembre, en las salas del Centro Cultural Las Condes, (Av. Apoquindo 6570) la exposición Siglo XXI, que reúne la obra realizada por Matías Pinto d’Aguiar los últimos veinte años.

Conocido por su relación con el paisaje, el autor (1956) realiza un verdadero viaje introspectivo que lo lleva a la geometrización y abstracción de sus imágenes, manteniendo intacta la poética que lo caracteriza. De este modo, asoma una nueva simbología con bases en su propia historia, que persiste en la paleta cromática y en la técnica depurada con que ha trabajado durante todos estos años.

Por primera vez, la obra de Pinto d´Aguiar es revisada por otro artista, Cristián Silva, quien toma esta última etapa y construye un relato que da cuenta de su desarrollo. “Matías Pinto d’Aguiar pertenece a la llamada Generación de los 80’s, reconocidos exponentes de un arte eminentemente intuitivo, figurativo, expresivo, colorido y gestual.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus compañeros de generación, cuyas obras se caracterizan por una suerte de desborde celebratorio, en el trabajo de Pinto d’Aguiar siempre ha parecido primar, por sobre todo, la mesura, la contención y el equilibrio”, señala el curador.

“Desde sus inicios, su obra se ha distinguido por su solemnidad, atemporalidad y silencio; el artista parece procesar íntimamente los más diversos acontecimientos de su entorno, convirtiéndolos en escenas evocativas, paisajes solitarios y espirituales, habitados ocasionalmente por objetos y animales enigmáticos”.

Respecto a su obra de las dos últimas décadas, Silva expresa:

“Tal como sucede con la obra de Giorgio Morandi (cuyas agrupaciones de objetos cotidianos a veces parecen adquirir características antropomorfas, incluso emocionales), del mismo modo en el trabajo más reciente de Pinto d’Aguiar las formas geométricas tienden a transformarse de pronto en figuras con extremidades y cabezas, cuerpos rígidos o blandos, opacos o transparentes, que a veces están separados y otras veces rozándose o sobreponiéndose, recostados, sentados, o en ocasiones -como él mismo señala- patas pa´arriba, dotados de actitudes y temperamentos sugeridos ya sea por su disposición compositiva o por sus relaciones cromáticas”.

El curador saluda y celebra esta nueva fase “en la búsqueda de este artista y su retorno a los elementos más esenciales de la plástica (línea, plano, forma, color, textura, figura y fondo), siempre con la imperturbable voluntad de generar obras contemplativas y serenas para un mundo cada vez más convulsionado y estridente”.

Matías Pinto d’Aguiar estudió Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y fue alumno de Luis Lobo Parga, Gabriela Chellew, Rodolfo Opazo, Gonzalo Díaz, Francisco Smythe y Jaime León.

Pertenece a la generación que optó por recuperar la pintura en los años ochenta. Su trabajo se ha caracterizado por un énfasis sintético, siempre con tendencia a lo simple, al silencio, a la reflexión y a atmósferas espirituales. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y tiene a su haber importantes premios, entre ellos el Premio Concurso Iberoamérica por el mural “Pintura para un tren”, realizado en Madrid, España.

El proyecto es patrocinado por Ley de Donaciones Culturales.

El horario de visita a la exposición es de martes a domingo de 10:30 a 18:45 horas. Cerrado por sanitización entre las 13:15 a 14:30 horas). Entrada liberada, con pase de movilidad habilitado.

jueves, 7 de octubre de 2021

Corporación Cultural de Las Condes presenta “LORCA ES FLAMENCO”

(c) José Luis Álvarez
 Pedro Fernández, reconocido bailaor y coreógrafo chileno, radicado en España hace más de una década, trae su más reciente espectáculo a las plataformas digitales de la Corporación Cultural de Las Condes.

Se trata de “LORCA ES FLAMENCO”, espectáculo que realiza un recorrido por el flamenco tradicional, la obra de Federico García Lorca, el mundo taurino y los Cafés Cantantes, especialmente adaptado para formato online y grabado en Madrid.

Este espectáculo se basa en la creación que realizó Pedro Fernández Embrujo, especialmente, para el Aniversario 45 del mítico Tablao Madrileño “Café de Chinitas”, que fue un éxito rotundo.

La primera parte gira en torno a las mujeres de las obras del poeta español. Así, Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda interpretan las emociones de éste, cada una con sus bailes al compás del Romancero Gitano de Federico.

(c) José Luis Álvarez
En un segundo cuadro, aparece Andalucía y su esencia española a través de las figuras del Torero Paquiro y la Maja, que da paso a una tercera parte que recrea, el emblemático Café de Chinitas de Málaga.

En ese Café se inspiró Lorca para componer Las Sevillanas del Siglo XVIII y su canción Café de Chinitas, que presenta la alegría y dinamismo de un tradicional cuadro flamenco con las letras más destacadas del poeta.

Pedro Fernández Embrujo es una compañía creada por el bailaor Pedro Fernández también, fundador de la Academia Embrujo Flamenco que se ha presentado en los mejores escenarios de América, España y otros países europeos.

Está radicado hace años en España, pero siempre ha mantenido el vínculo con nuestro país, presentándose permanentemente en diversos escenarios.

En 2018 obtuvo el Premio al Mejor Coreógrafo del Círculo de Críticos de Arte de Chile con Lota, las mujeres del carbón. 

El show se transmitirá en dos únicas funciones, el sábado 9 y domingo 10 de octubre, a las 19:00 horas, en www.culturallascondes.cl y canal de YouTube, con acceso liberado. 

En Las Condes exposición de lámparas inspiradas en las vasijas mapuches

 Entre el 1 y el 31 de octubre el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570) exhibe una serie de lámparas de diseño que, tomando como referente la cultura Pitrén, relevan la importancia de la luz para la calidad de vida.

La artista visual María Jesús Seguel es además artesana e investigadora y se dedicó a la creación de objetos artesanales en cerámica, entre ellos lámparas.

Luego, en 2019, y con la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Seguel inició una nueva etapa creativa, usando técnicas más sustentables y versátiles, como el papel maché, creando una innovadora línea de lámparas biodegradables.

De ese proceso artístico y de exploración nació una serie de lámparas que hoy se exhiben en el Centro Cultural Las Condes.  

Bajo el título ÁREA LIMITADA, el conjunto está inspirado en el metawe o vasija mapuche de la cultura Pitrén, cuya característica es un asa cuya superficie está cubierta por pequeñas protuberancias que simbolizan a un anfibio ovando.

El conjunto, además, releva la importancia de la luz, y la iluminación, “en los espacios que habita el ser humano y cómo ésta influye directamente en su psicología y por tanto en su calidad de vida”, se indica en el texto de presentación de la muestra.

Y agregan: “Porque estamos convencidos que nuestros espacios personales merecen diseños con espíritu, una historia y un significado. Y de la importancia de rodearnos de objetos que nos ofrecen beneficios tanto emocionales como funcionales”.

María Jesús Seguel(38) es artista visual y fundadora de MAIA, su propia marca de objetos de diseño a partir de su trabajo con comunidades indígenas en el sur de Chile. Inspirada en la artesanía tradicional, el imaginario local, su paisaje y sus personas, propone una colección de objetos y luminarias contemporáneas simples y escultóricas elaboradas con materiales naturales con delicada manufactura.

La exposición se puede visitar de martes a domingo, 10:30 a 18:45 horas (Cerrado por sanitización 13:15 a 14:30 horas). Ingreso con Pase de Movilidad habilitado.

La Camerata Vocal y la Sinfónica regresan al escenario del Teatro Universidad de Chile

 El concierto de este sábado 9 de octubre a las 13:15 horas en el Teatro Universidad de Chile, marcará un nuevo hito en el regreso paulatino a las actividades presenciales en este tradicional espacio cultural.

Luego del regreso de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en esta ocasión será el turno también de la Camerata Vocal, que se presentó allí por última vez el 4 de abril de 2019. Así, tras 2 años y medio alejada de este escenario, el elenco volverá para interpretar "Nänie", op. 82, del compositor alemán, Johannes Brahms, en una presentación que será emitida en vivo a través de www.ceactv.cl.

Juan Pablo Villarroel, director artístico del conjunto coral, comentó que “terminado el primer ensayo hubo varios músicos de la orquesta que se me acercaron para decirme lo emocionados que se sentían de volver a tocar con nosotros, y fue completamente mutuo. Estar ahí en el teatro de regreso y escuchar a la Sinfónica con la Camerata fue un regalo, porque pasó demasiado tiempo”.

El maestro añadió que “además, la obra en sí, que es muy hermosa”. Explicó que se trata de una pieza corta “de un solo movimiento, pero que tiene distintas partes, bien contrastantes, con un texto que es muy importante. La cantidad de colores que tiene, las modulaciones, la hace que sea muy intensa y emotiva”.        

El concierto, que será dirigido por el maestro Rodolfo Fischer, contempla también la interpretación por parte de la Sinfónica de Obertura "Fidelio o el amor conyugal”, op. 72, de Ludwig van Beethoven, y de la Sinfonía No. 3 en La menor, op. 56, “Escocesa", de Felix Mendelssohn.

En tanto, el viernes 8 de octubre a las 19:40 horas se emitirá el registro con el más reciente concierto ofrecido en el teatro, donde la Orquesta dio vida a la Sinfonía Nº 35 en Re mayor, K. 385, conocida como "Haffner", escrita por Wolfgang Amadeus Mozart, además de “Mi madre la oca: Cinco piezas infantiles”, del compositor francés Maurice Ravel, bajo la dirección del maestro Francisco Rettig.

El jueves 7 y domingo 10 de octubre a las 20:00 horas, el Ballet Nacional Chileno será protagonista con la retransmisión del episodio de “Danza al aire” que tuvo como invitados a la Primera bailarina del Ballet de Santiago, Romina Contreras; y a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Luis Alberto Latorre, solista en piano y Miguel Ángel Muñoz, violinista.

El registro corresponde a una conversación en torno a la obra “Dos veces Bach”, de Mathieu Guilhaumon, director artístico BANCH y creador de esa obra, donde todos los invitados también fueron parte de la puesta en escena.

En tanto, el miércoles 6 traerá el Ciclo de Pianistas 2018, con la presentación del maestro Mario Alarcón, interpretando algunas de las 32 Sonatas de Beethoven.

Así, el público podrá disfrutar de tres piezas correspondientes al periodo medio del compositor. La primera de ellas, Sonata op.53, es una de las más importantes escritas por él a inicios de 1800, considerada también una de las más desafiantes técnicamente.

Seguirá la Sonata op.54, para finalizar con la Sonata op.57, conocida popularmente como Appassionata. Escrita entre 1804 y 1805, es una de las más complejas e intensas obras compuestas por Beethoven.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl.

Llega a Chile la nueva y emocionante entrega de de Margaret Atwood

 Editada bajo el sello Salamandra, llega a librerías Maddaddam.

Meses después de que la pandemia del Diluvio Seco haya borrado a casi toda la humanidad de la faz de la Tierra, Toby y Ren han rescatado a su amiga Amanda de las garras de los despiadados paintbalistas.

Juntas, regresan a la cabaña de los loco adánidas, cuyo reticente profeta, Jimmy -Hombre de las Nieves-, debilitado a causa de la fiebre, hace que Toby tenga que predicar la teología de los crackers. Zab, por su parte, ha estado buscando a Adán Uno, fundador de los Jardineros de Dios, la religión ecologista y pacifista de la que él mismo se desvinculó años atrás para guiar a los locoadánidas en su resistencia activa contra la acción destructora de SegurMort.

La crítica ha dicho...

«Esta narración probablemente se recordará como la gran contribución de Atwood a la literatura. Pese a que la novela se desarrolla en un futuro posapocalíptico, se trata de un libro muy divertido. Es posible que cuando el mundo llegue a su fin lo único que pueda hacer uno sea reírse», National Post

«La conclusión de esta notable trilogía nos deja un regusto de desesperación ante los fracasos de la humanidad, pero también una sensación de asombro ante el potencial apenas explorado del ser humano que aún queda por desarrollar», Publishers Weekly

«Sin duda, Atwood acierta en el tono, tanto para la hipocresía lingüística que logra disfrazar cualquier tipo de catástrofe como para el rechazo desdeñoso de quienes apuntan al desastre», The Wall Street Journal

«Una sátira mordaz, un ingenio socarrón y un brío verbal crepitan a lo largo de este libro que cierra la trilogía de Atwood sobre un desastre mundial», The Sunday Times
«Pocos escritores son capaces de crear un mundo tan ferozmente cautivador, tan divertido y pleno (irónicamente) de vida. Un panegírico a los poderes imperecederos del mito y del relato», Daily Mail

«Una escritora que muestra una diversidad virtuosa, y una imaginación que responde sin reparos a las preocupaciones científicas, pero también al patrimonio literario del que se imbuye», The Sunday Times

Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras más prestigiosas del panorama internacional. Autora prolífica traducida a más de cuarenta idiomas, ha practicado todos los géneros literarios. Entre su amplia producción destacan las novelas, Por último, el corazón, Alias Grace, El cuento de la criada, Los testamentos, Oryx y Crake, El año del Diluvio y Maddaddam, la colección de relatos Nueve cuentos malvados y el ensayo Penélope y las doce criadas, todos ellos publicados por Salamandra.

Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Governor General's Award, la Orden de las Artes y las Letras, el Premio Booker (en dos ocasiones), el Premio Montale, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller, el Premio Literario del National Arts Club, el Premio Internacional Franz Kafka y el Premio de la Paz del Gremio de Libreros Alemanes.

Publicaran en Chile la nueva novela de María Dueñas.

María Dueñas  E l próximo 1° de abril, editorial Planeta publicará en Chile “ P or si un día volvemos” la nueva novela de María Dueñas. Con ...