jueves, 22 de abril de 2021

Audiolibros, una herramienta de inclusión para las personas con discapacidad visual

 Las personas ciegas o baja visión tienen en la lectura uno de sus principales aliados para derribar barreras y lograr acceder a la cultura y la educación. 

Por ello, en el contexto del Día Internacional del Libro, que se celebra este 23 de abril, desde Fundación Luz, entidad líder en rehabilitación y educación de personas con discapacidad visual, destacan la importancia del acceso a los audiolibros como una herramienta esencial para la inclusión y el desarrollo profesional.

“Los audiolibros les entregan a las personas con discapacidad visual cultura, entretención, aprendizaje y por sobre todo compañía. En general, son personas muy solas y la lectura los entretiene, educa y acompaña”, explica Adriana del Real, coordinadora de la biblioteca de audiolibros de Fundación Luz.

Luego de que en mayo del año pasado el programa de la biblioteca de audiolibros de la Corporación para Ciegos fuera traspasado a Fundación Luz, su continuidad ha permitido que hoy exista una colección de 3.853 títulos en formato MP3, con temáticas como cuentos, novelas históricas y de romance, poesía, salud, entre otros tipos de literatura que se envían a los usuarios de manera digital a través de Wetransfer o Dropbox.

Parte de esa colección es la que ha utilizado Catalina Velarde, doctora en filosofía clásica y docente del instituto profesional Duoc, quien es ciega. La profesional cuenta que comenzó con los audiolibros cuando tenía 13 años. 

“No había otra manera de leer, en ese tiempo se utilizaba el cassette, pero era muy complejo porque se rompían. Existía una gran cantidad de problemas para hacer accesible todo lo que estaba impreso para una persona ciega y las únicas opciones era el braille o los audiolibros, los que me sirvieron mucho en la universidad”.

En esa misma línea, agrega que “los audiolibros fueron una excelente solución, pues permitieron que me desarrollara profesional y culturalmente, considerando que los libros en braille eran escasos, muy grandes y poco prácticos. Entonces, si en la universidad me daban a leer 50 páginas, las fotocopiaba y las llevaba al centro de grabación y ellos me las grababan. Esta era la única forma de poder estudiar”.

En tanto, Alicia Albornoz, directora social de Fundación Luz, hizo un llamado para que exista una política permanente en las bibliotecas para incorporar audiolibros para las personas con discapacidad visual.

“Para ser inclusivos, tenemos que hacer partícipes a las personas con discapacidad, incorporando sus derechos en todas las instancias de la sociedad. Tal como lo indica la ONU y los tratados internacionales, debemos garantizar sus derechos y por ende asegurarle el acceso a la cultura, a la recreación, al conocimiento y esto, en gran parte, lo entregan los libros.

Por lo mismo, hacemos un llamado a todas las bibliotecas, ya sean de establecimientos educacionales, universidades, municipalidades, entre otros, a implementar políticas de inclusión, teniendo como opción la incorporación de audiolibros en sus estantes físicos y digitales, para que las personas ciegas o con baja visión puedan acceder a la lectura y continuar de forma más equitativa sus estudios. 

No hay que olvidar que la lectura es la ventana al conocimiento y la invitación es a explorar la imaginación”.

Para acceder a la biblioteca de audiolibros de Fundación Luz las personas deben inscribirse como usuarios de la fundación, con certificado médico o credencial de discapacidad y sus datos personales. La inscripción es completamente gratuita, al igual que todas las actividades y talleres que realiza Fundación Luz. Para más información escribir a info@fundacionluz.cl.

Cuentos escritos por niñ@s de Lanco fueron plasmados en un libro y audiolibro

 Cuentos escritos por niñas, niños y jóvenes de Lanco fueron plasmados en un libro y audiolibro.

Además, como apoyo a esta iniciativa que fomenta la lectura, Paola Volpato, Antonia Zegers, Jean-Phillipe Cretton y Mayte Rodríguez grabaron un video con uno de estos relatos.  

Lanco es la primera ciudad del país que cuenta con una Política de Infancias y Juventudes, un pacto social en el que la comunidad se compromete a garantizar sus derechos a las niñas, niños y adolescentes para que vivan y crezcan felices. Para esto, lo más importante es escuchar sus anhelos y sueños.

En este contexto se organizó “Voces de Lanco 2020”, una iniciativa en la que se invitó a niñas, niños y jóvenes de la comuna a expresar -a través del dibujo y la escritura- su mirada sobre el futuro. 

Participaron más de 300 niños y jóvenes, y una selección de 20 de esos relatos se plasmó en un libro. Además, se realizó un audiolibro que próximamente estará disponible en Spotify. 

Como apoyo a esta iniciativa que fomenta la lectura, Paola Volpato, Antonia Zegers, Jean-Phillipe Cretton y Mayte Rodríguez grabaron un video con uno de estos relatos.  

Lo videos seleccionaron son de Alexandra Hueraman Mera; Yasnir Henríquez Conejero; y de Marión Medina; y de Ricardo Mera Balmaceda junto a Antonia Burgos Viguera.

Teatro y ciencia se unen en obra familiar que se presentará en Sala Negra En Línea

 Un Viaje al Universo del Principito es una obra de Siderales Teatro, una compañía porteña que innova en los lenguajes escénicos desde la diferencia generacional de una tía y un joven cuyos mundos se encuentran inesperadamente. 

Se presentará el sábado 24 de abril a las 17:00 horas en el Facebook Live de la Escuela de Teatro UV, parte de la temporada teatral Sala Negra En Línea. 

El reencuentro de una mujer astrónoma y su sobrino, un adolescente que intenta ser youtuber y es aficionado al libro de El Principito, se convierte en una sorprendente aventura. Ambos tienen un misterioso viaje por el universo en el que la tía le enseña diversos objetos astronómicos (como exoplanetas, nebulosas o púlsares), sorprendiendo al joven con la belleza del universo, su inmensidad, y por el lugar que ocupa la humanidad en él. 

Por una parte, la visualidad y los códigos del mundo gamer-youtuber que tienen como locación el living de una casa, y por otro lado, el lenguaje astronómico que la tía trae consigo, despliegan hacia el espectador ilustraciones enciclopédicas en movimiento, que se concretan en una sorpresiva fantasía sideral. 

Esta obra fue creada por un equipo interdisciplinario, compuesto por Luis Pinto, Elena López, José Farías, Zimri Bani, Andrés Pérez, y Sofía Solís, quienes se preocuparon de compartir un conocimiento científico actualizado a través de una dramaturgia, actuación, sonido y diseño integral. 

Luis Pinto, dramaturgo y director, comparte que “el proceso de escritura comenzó desde la observación hacia las generaciones de niños que hoy se relacionan con la tecnología y la virtualidad. A partir de eso y de la necesidad de guiar el interés de niñas, niños y niñes hacia el campo científico, se buscó generar una comparación entre las profundidades del ciberespacio y del universo”. 

Zimri Bani, actriz principal, comenta sobre su personaje: “Se cruza la autoobservación, la observación de otras personas, astrónomas conocidas, la propuesta dramatúrgica y el goce. Con esas cuatro aristas fui desarrollando mi personaje. Es súper importante el goce, que se vive en comunicación con mi compañero de escena, de acuerdo a como vamos jugando se desarrolla el personaje en comunicación con el otro.” 

Respecto a la complejidad que implica hacer teatro infantil, Andrés Pérez, actor principal, comenta: “Hay que considerar los conocimientos de les niñes, no subestimarlos. No porque no sean adultos no tienen emociones ni pensamientos complejos, de hecho, llegan a resultados filosóficos y científicos con mucha capacidad y entusiasmo. 

Pensar que como son niños hay que utilizar un lenguaje muy básico limita la creación en el teatro infantil. Tenemos que salir de ese paradigma y tratar de trabajar de manera más compleja, sin mirar a la infancia con prejuicios de adulto.” 

José Farías, diseñador integral, explica que: “El diseño integral generalmente considera el diseño de escenografía, vestuario e iluminación. Estos tres ámbitos del diseño, que suelen trabajarse por separado, al quedar al cargo de solo una persona existe la ventaja de la unificación estética.” 

“El diseño de la obra lo partí imaginando desde los lugares que habitan los personajes y cómo generar un cambio con los mismos elementos que ya estaban en escena, tomando como referencia un observatorio tipo domo para luego transformarlo en una nave espacial. 

A diferencia del teatro para público adulto, creo que el teatro infantil debe ser más atractivo y estimulante en cuanto a formas y colores, ocupar contrastes y jugar con la fantasía-imaginación” agregó José. 

Respecto a cómo se gestó la obra, Elena López, supervisora científica y productora, comenta que: “Se trata de un proyecto personal. Terminé mi magíster en Astronomía en España y vine a Chile a hacer un doctorado. Comenté la idea de hacer teatro de divulgación astronómica para niños y niñas. 

Mi grupo de investigación, núcleo milenio TITANS, me apoyó económicamente y dieron la idea de basarnos en el libro “El universo del principito” que Dominik Schleicher, director del grupo, tradujo al español. Adaptamos el libro a guión teatral y a crear el diseño integral con Luis y Jose. A partir de ello todo fue fluyendo.” 

Hace énfasis en la importancia de la divulgación científica sobre estos temas: “La ciencia en la educación es sumamente importante. Desarrolla capacidades que nos acompañan en todos los ámbitos de la vida: observación, experimentación, análisis, pensamiento crítico, estimula la imaginación y creatividad. Siempre digo que los y las científicas tienen mentes muy creativas porque siempre están pensando en nuevas formas de entender lo que nos rodea. La astronomía nos da la oportunidad de descubrir la inmensidad del universo y entender nuestro lugar, que es a lo que se llama perspectiva cósmica”, finaliza Elena.

Encuentros Cercanos en la Fundación Víctor Jara

 Esta semana el programa de conversación ENCUENTROS CERCANOS, realizado por la Fundación Víctor Jara, tendrá como invitado a Rodrigo Álvarez, director del grupo y de la Corporación Cultural Trikawe.

El programa conducido por el director de la Fundación, Cristián Galaz, tiene un nuevo horario: desde este jueves 22 se emitirá a las 19 horas.

Rodrigo Álvarez es un destacado músico, profesor de Dirección Orquestal, formado en el Pedagógico. En 1998 formó con un grupo de compañeros el conjunto Trikawe, banda de fusión formado por profesionales de la música, que ha experimentado con diversos géneros, desde versiones de Inti Illimani, Cheo Feliciano, el son y el bolero cubano.

En 2018 la agrupación dio forma a una Corporación Cultural, que a fines de 2020 firmó un convenio de colaboración con la Fundación Víctor Jara.  

En ENCUENTROS CERCANOS Rodrigo Álvarez interpretará algunos de los temas del disco “Al son de Víctor” que realizó nuevas versiones y arreglos para canciones de Víctor Jara, proyecto que comenzó a desarrollarse tras la revuelta popular del 18 de octubre.

Además, esta semana la sección realizada por el Archivo Víctor Jara presentará los 50 años del disco “El derecho de vivir en paz”, incorporando material de diversas fuentes, preparado especialmente para este programa.

«El derecho de vivir en paz» es el sexto sencillo oficial del cantautor chileno Víctor Jara como solista. La canción fue escrita por Víctor Jara en 1969, mientras trabajaba en el montaje de “Vietrock”, obra de la dramaturga Megan Terry. ​

Fue lanzado en 1971 por el sello Jota Jota (posteriormente DICAP) y pertenece al álbum "El derecho de vivir en paz", editado ese mismo año.

«El derecho de vivir en paz» es una canción protesta contra la sangrienta intervención estadounidense en la guerra de Vietnam. ​ En su grabación, realizada en Santiago en los estudios RCA, ​ el tema contó con la colaboración de diversos músicos, como Patricio Castillo, Celso Garrido-Lecca, Inti Illimani y los Blops.

Su estreno en vivo se realizó en 1971, en el Teatro Marconi (hoy Teatro Nescafé de las Artes). 

El programa se emite este jueves 22 a las 19 horas por la cuenta de Facebook de la Fundación Víctor Jara @FundacionVJ y por la cuenta YouTube Víctor Jara Música.

Rodrigo Álvarez se suma a otros grandes artistas que han estado en este ciclo de ENCUENTROS CERCANOS como Roberto Márquez, Yorka, Mariel Mariel, Manuel García y Camila Moreno.

miércoles, 21 de abril de 2021

Antártica: el continente del agua.

 Esta exposición de fotografía online reúne imágenes de la Antártica tomadas por la fotógrafa Andel Paulmann Mast. 

En esta muestra buscamos difundir el maravilloso patrimonio natural de la Antártica, lugar que aún preserva gran parte de su naturaleza y encanto, pese a ser el continente con el mayor aumento de temperatura debido al cambio climático.

Andel nos invita a conocer a través de su cámara este hermoso paisaje y la vida silvestre que lo habita. También pueden disfrutar de un entretenido conversatorio con Andel Paulmann.

Como parte de la Temporada Cultural online 2021, te invitamos a ver esta exposición de fotografía “Antártica, el continente del agua” realizada por Andel Paulmann, diseñadora, fotógrafa y artista visual quién después de años trabajando en su profesión, decidió unir sus grandes pasiones que son la naturaleza, la fotografía y el arte.

Hace 10 años está dedicada a la fotografía de naturaleza, especializándose en paisajes. Con su trabajo espera generar consciencia acerca de la belleza y necesaria protección del paisaje.

La fotografía y la nostalgia son fieles compañeras, nuestras cámaras captan momentos que luego dejan de existir. El retrato de paisajes es un registro de la superficie de nuestro planeta y sus cambios.

Antártica es el continente con el mayor aumento de temperatura debido al cambio climático y su fisonomía está cambiando aceleradamente, perdiendo masas de hielo y obligando a algunas especies a huir hacia el sur en busca de menores temperaturas.

La fauna, las montañas y los témpanos de hielo son los grandes protagonistas de este paisaje.  En algunos lugares quedan restos de la actividad ballenera que existía en el pasado.

Antártica es un continente protegido dedicado a la ciencia y la paz gracias al Tratado Antártico, firmado por varias naciones en 1959. Este lugar es un ejemplo mundial de un trabajo conjunto internacional que busca estudiar y preservar el continente más austral del planeta.

Además, se invita a disfrutar de un conversatorio realizado por Felipe Karadima Skarmeta, Director de Extensión Cultural con Andel Paulmann donde nos cuenta más detalles sobre la exposición. 

Encuentra todo el material en cultura.unab.cl

Tres títulos para entender el conflicto mapuche

 “Toqui” de Fernando Pairican, “La Araucanía. Cinco siglos de historia y conflictos no resueltos” del Premio Nacional de Historia Jorge Pinto y “Plurinacionalidad. El nuevo pacto” de Francisco Huenchumilla, son las novedades para este año de la Editorial Pehuén.

Con el objetivo de ser un puente para comprender lo que está sucediendo en nuestro país, la Editorial Pehuén presenta tres libros que abordan el pensamiento mapuche contemporáneo. A través de estos textos, las personas pueden adentrarse en esta materia, con tres miradas diferentes y variados conceptos, que pueden colaborar en la construcción de una visión propia sobre este importante tema país.

Esta colección pone sobre la mesa la relevancia del pensamiento político mapuche actual, siempre desde una mirada histórica, antropológica y de contingencia, sobre un tema no resuelto que continúa generando diferentes reacciones en la opinión pública. 

“Toqui. Guerra y tradición en el siglo XIX” (Editorial Pehuén, Colección Pensamiento Mapuche, 292 páginas). En este libro, el historiador Fernando Pairican se adentra en La Araucanía en los años previos a la ocupación militar, ocurrida hace 150 años, para mostrar el legado del jefe mapuche, Mañilwenü. A través de estas líneas, el autor da cuenta del rol de los clanes en la sociedad mapuche de forma de ser una fuente para comprender cómo se ha desarrollado el conflicto. 

“La Araucanía. Cinco siglos de historia y conflictos no resueltos” (Editorial Pehuén, Colección Pensamiento Mapuche, 216 páginas). El Premio Nacional de Historia Jorge Pinto relata de forma pedagógica las variables de las fallidas relaciones interculturales en la zona comprendida entre el río Bío Bío y el Toltén. Este trabajo está basado en su experiencia como investigador, docente y formador de nuevos profesionales, con el objetivo de contribuir a dar una solución al desencuentro en La Araucanía.

“Plurinacionalidad, el nuevo pacto” (Editorial Pehuén, Colección Pensamiento Mapuche, 108 páginas). El político Francisco Huenchumilla desarrolla un manifiesto con propuestas de futuro, que incluye textos sobre su “mapuchización” y algunos discursos relacionados con el Estado Plurinacional que planteó durante su intendencia, en un libro catalogado como fundamental para lograr una salida política al desencuentro entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Teatro Regional Lucho Gatica lanza su 1° Concurso de Danza

Mathieu Guilhaumon
 Este lunes y a través de su Fanpage en Facebook, el Teatro Regional Lucho Gatica lanzó su 1° Concurso de Danza. La invitación es cursada por la Municipalidad de la capital regional, a través de su Corporación de la Cultura y las Artes. 

Las inscripciones son gratuitas, comenzaron este 19 de abril al mediodía y se extenderán hasta el 4 de junio de 2021 a las 23:59 horas, realizándose vía formulario en www.rancaguacultura.cl.

Allí se encuentran las bases de la iniciativa, donde se establece que pueden participar mayores de 14 años. En el caso de los menores de 18, deben presentar una autorización firmada por sus tutores/progenitores o responsables.

El premio es $1 millón para el/la Mejor Intérprete, Coreografía Nacional y Regional, brindando además $500 mil para cada mención honrosa.

El objetivo de la inédita propuesta es incentivar los procesos de creación de la mencionada disciplina, en el marco del Mes de la Danza.

“El contexto actual de pandemia exige reinventarse y abrir espacios para generar posibilidades de creación, facilitar el intercambio de ideas y conocimiento al propiciar encuentros pese a la distancia, además de aportar a la sostenibilidad del sector”, destaca Eduardo Díaz, Director de Programación del Teatro. “El alcalde Eduardo Soto apoyó esta iniciativa desde el primer momento”, agregó.

Luz Lorca
Los jurados son Luz Lorca, subdirectora del Ballet de Santiago; Mathieu Guilhaumon, Director Artístico del Ballet Nacional Chileno; y Jaime Pinto, coreógrafo y maestro de la Escuela de Danza del espacio organizador.

En paralelo a las postulaciones al concurso, se realizarán los conversatorios “Hablemos de Danza” el 10, 12 y 14 de mayo, a las 18 horas vía Google Meet. Las y los interesados en participar deben postular en www.rancaguacultura.cl.

“Buscamos que, a partir de las experiencias intercambiadas en estas mesas de trabajo, surjan soluciones a las problemáticas enfrentadas por la disciplina ahora en el país. También queremos contribuir a abrir redes colaborativas dentro de Chile”, agregó Díaz.

Paula Gannat, Directora Ejecutiva de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, subrayó que para la entidad “es muy relevante abrir instancias de participación, donde maestros connotados trabajan con la comunidad y enriquecen sus carreras y vidas. Esto contribuye al desarrollo cultural de todo el territorio”.

Jaime Pinto agradeció a la Municipalidad de Rancagua, su Corporación y a los directores Eduardo Díaz y Paula Gannat por impulsar esta iniciativa. En cuanto a la ciudadanía, los exhortó a sumarse a las actividades. 

“Inscríbanse, serán bienvenidos, porque abrirán un futuro para los demás. Hay quienes dicen que será complicado, pero debemos adaptarnos a nuestro medio y forma, y de seguro habrá participantes y propuestas de gran calidad. Abramos un camino para la danza”.

Jaime Pinto
Mathieu Guilhaumon destacó que la iniciativa surge desde la Región de O’Higgins, pues “sabemos que esta disciplina se centraliza mucho en Santiago y a veces no tenemos la oportunidad de encontrarnos con bailarines y creadores de regiones. Más allá del concurso, están los conversatorios donde nos conoceremos de manera muy horizontal”.

Luz Lorca felicitó al Teatro y a la Municipalidad de Rancagua, “por atreverse con este desafío. 

Ha sido un periodo muy difícil para la danza en el mundo. Estudiantes, coreógrafos y bailarines requieren de condiciones especiales para desarrollarse, pero se han adaptado a trabajar en dos metros cuadrados en sus casas. 

Los homenajeo por estar allí, con su energía para seguir creciendo. Este concurso es muy relevante para todos ellos”.

En tal sentido, los llamó a postular y sumarse a todas las actividades asociadas. “Queremos conocer su talento y entrega artística, intercambiar ideas con ustedes y saber lo que inquieta tanto a jóvenes como a maestros. Cada uno vive su propia realidad y queremos conocer la de ustedes, porque unidos podemos crecer”, enfatizó.

Se abre convocatoria al 3er Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” para Chile y Latinoamérica

 Entre el 19 de abril al 17 de mayo en la plataforma online: www. ojodepescado.cl/3o-seminario/ estarán abiertas las postulaciones para participar en los talleres gratuitos del 3er Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine”, que se realizará en el marco de los 10 años del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes de la Corporación Cultural Ojo de Pescado

Este año, el Seminario se realizará en modalidad online y estará orientado a profesionales de la educación y mediadores de contenidos audiovisuales en las aulas de Chile y Latinoamérica. El Seminario, que es financiado por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará totalmente gratuito y online, con cupos limitados, desde el 5 de junio al de 13 de agosto 2021 y para poder participar, sólo deben postular a través del formulario disponible en www.ojodepescado.cl hasta el 17 de mayo.

Este año es muy significativo para Ojo de Pescado, ya que cumple 10 años de trabajo comprometido con la garantía de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes relativos a la educación, comunicación, participación artística y cultural, llegando a lugares remotos del país para generar procesos significativos para las infancias en torno al cine y el audiovisual.

Por esta razón, realizar el 3er Seminario dirigido a profesionales de la educación, quienes están enfrentando un contexto muy desafiante por motivo de la pandemia y acompañarlos en este complejo escenario, era imperioso.

Para su directora, Alejandra Fritis “este es el segundo año que enfrentamos nuestro trabajo desde la virtualidad, lo que implica un llamado y un desafío. El llamado, es a estar presentes y sortear todas las dificultades para seguir acompañando a niños, niñas, jóvenes y docentes a través de nuestro trabajo, tanto del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, como a través de nuestros talleres y del Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine”.

Y el desafío, en este caso, es hacerlo atendiendo a las necesidades y complejidades que impone el contexto sanitario nacional y mundial al ejercicio de la labor docente”.

Asimismo, enfatizó que: “En este estado de confinamiento, creemos que hoy con mayor razón aún, el cine es una ventana al mundo desde el hogar y el aula, es una invitación a imaginar y a soñar, a pesar del encierro, es la promesa del volver a encontrarnos.

Pero también es una invitación, una guía, para mirar hacia dentro, para conversar y reflexionar sobre los temas difíciles, sobre las emociones y sentimientos de quienes integran las comunidades educativas en Chile y América Latina; el cine y la educación artística audiovisual son soportes pedagógicos para que los docentes puedan abordar de mejor manera los desafíos cognitivos, emocionales, creativos y tecnológicos que esta situación conlleva”.

En esta oportunidad, se entregará una selección de talleres online diversa y atingente con especialistas destacados de Iberoamérica, abordando temas como la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes, estrategias para abordar el cine y audiovisual en el aula, herramientas de alfabetización digital para educadores y docentes hasta la necesidad de trabajar las emociones de los estudiantes en torno a la pandemia, a través del cine y el audiovisual.

Los talleres que impartirá el 3er Seminario Internacional “La Infancia quiere cine” son “Cine para todas y todos… ¿me incluyes?” con Miquel Ivars y Nieves Ramírez (España); “Sentimientos en foco: taller de escrituras audiovisuales para la gestión creativa de las emociones” junto a Mónica Mondragón (Colombia); “Co-creación de proyectos audiovisuales con infancias” impartido por Irma Ávila Pietrasanta (México); “Mis estudiantes animan”, junto a Irene Blei (Argentina); “Cine en la escuela: una aventura de atención, memoria e imaginación” junto a Adriana Fresquet (Brasil).

Y, finalmente, “Bienestar digital en la educación”, un taller facilitado por la Fundación Nativo Digital (Chile).

La invitación está abierta a participar del 3er Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine”, una iniciativa imperdible para quienes estén interesados en aprender más del fascinante mundo del cine y la creación audiovisual para niños, niñas y jóvenes.

Los talleres son totalmente gratuitos, con cupos limitados y las inscripciones, estarán abiertas desde el 19 de abril al 17 de mayo en la plataforma online: www. ojodepescado.cl/3o-seminario/. Para dudas o consultas puedes escribir al mail formacion@ojodepescado.cl.

El Seminario, que está orientado a profesionales de la educación, educadores, facilitadores, audiovisualistas de Chile y Latinoamérica, es financiado por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

martes, 20 de abril de 2021

Ciclo de cine "Blanco y Negro después del color” en centroartealameda.tv

 Cuando hablamos de cine blanco y negro, inmediatamente pensamos en películas antiguas realizadas antes que la tecnología llenara de color la gran pantalla. Y claro, durante décadas el cine monocromo fue el gran protagonista.  

Sin embargo, en la actualidad se ha desarrollado una fuerte tendencia a realizar nuevamente films en este formato cuyas propiedades estéticas y simbólicas le han dado un valor agregado en el cine contemporáneo.  

Centro Arte Alameda presenta el ciclo "Blanco y Negro después del color” a partir de este jueves 22 de abril en Sala de Cine de centroartealameda.tv.  

Se podrán ver 4 películas contemporáneas realizadas en blanco y negro. GOOK de Justin Chon (EEUU - 2017), LETO de Kirill Serebrenkov (RUSIA -2018), IDA de Pawel Pawlikowski (POLONIA - 2013) y Una chica vuelve a casa sola de noche de Ana Lily Amirpour (EE.UU/ IRÁN - 2014).  

Crear una atmósfera intensa y profundidad en la composición, son algunos de los objetivos que buscan las y los directores a la hora de optar por el blanco y negro en películas contemporáneas. Este recurso cinematográfico es todo un desafío en un mundo donde el color lo es todo.  

El cine blanco y negro probablemente nos transportará al pasado en una primera instancia, sin embargo, las realizaciones contemporáneas en este formato nos invitan a experimentar con los contrastes y texturas, además, de jugar con la nostalgia, acercar al espectador a experimentar una sensación de expectación ante esta decisión estética y la trama de la película.  

GOOK de Justin Chon (E.E.U.U - 2017) es la historia de dos hermanos coreano-americanos que se encuentran en medio de una revuelta social tras conocerse el veredicto sobre el caso de Rodney King en 1992.  

Ellos deberán escoger entre continuar su vida como era antes, y defender la zapatería familiar, o unirse al movimiento y luchar por sus derechos. Gook, en coreano significa “País”, pero en inglés es un término despectivo para los asiáticos que fue empleado por los soldados estadounidenses estacionados en todo el mundo.  

Esta cinta aclamada en Sundance el año 2017, podría ser una película independiente de principios de la década de 1990, pero su perspectiva sobre las relaciones raciales en Estados Unidos, no ha cambiado tanto a 30 años de los hechos que la inspiran.  

LETO de Kirill Serebrenkov (RUSIA -2018) relata la historia de una banda de rock en el Leningrado de la Unión Soviética un verano a principios de los años 80. Dentro de la escena del rock de la ciudad, Viktor Tsoï un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie intenta hacerse de un nombre en un ambiente enrarecido por el declive de un imperio.  

IDA de Pawel Pawlikowski (POLONIA - 2013) es protagonizada por Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja y descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña.  

La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi.  

Una chica vuelve a casa sola de noche de Ana Lily Amirpour (EE.UU - 2014) es un “spaghetti western de vampiros iraní” como lo define la propia directora quien retrata lo que ocurre en Bad City, una urbe fantasmal iraní donde personajes marginales como drogadictos, proxenetas y prostitutas conviven en aquel refugio de corrupción y desesperanza.  

GOOK
Y aunque pareciera que la historia no se puede poner peor, Amirpour lo logra con una mujer vampiro que acecha a sus habitantes y que tras encontrar el amor teñirá todo de sangre.  

La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.  

Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son $3.890 mensual con tarjeta de crédito; $4.290 mensual otros medios de pago.  

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones. 

BAJ BIOBÍO lanzará libro de rescate patrimonial fotográfico de sector Tucapel bajo

 El viernes 23 de abril a las 19:00 horas, se lanzará el fotolibro “Esperanza”, a través de la página de Facebook de Balmaceda Arte Joven Biobío y YouTube, en contexto del Día Internacional del Libro. 

Este material recopila lo realizado en el proyecto “Rescate Patrimonial Fotográfico y Memoria de Villa Esperanza - Tucapel Bajo” de la corporación cultural, en el que se realizó una intervención en el barrio en que se encuentra emplazada la corporación cultural, con el objetivo de poner en valor la identidad y memoria de los vecinos y familias de este barrio penquista. 

“Para nosotros como institución es un proyecto muy significativo, pues implica no sólo valorar el territorio social en que encuentra emplazado el centro cultural Balmaceda Arte Joven en Concepción, sino también colabora en el fortalecimiento de la identidad del barrio y rescata parte de la memoria de las familias fundadoras, dirigentes y pobladores que con mucho esfuerzo han construido esta comunidad.

Aprovecho de agradecer a todos y todas la vecinas y vecinos que colaboraron con esta iniciativa facilitando fotografías y testimonios para la publicación del libro, que, por supuesto les será entregado prontamente”, señaló Pablo Gaete director de BAJ Biobío. 

Cabe mencionar, que este proyecto se realizó gracias a la adjudicación de 2 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, FAICC, de la Ilustre Municipalidad de Concepción.

Este monto, también contempla la realización de la Exposición Fotográfica que se realizará en la sede social de la población Villa Esperanza cuando la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 permita nuevamente las actividades presenciales.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...