martes, 13 de abril de 2021

Mito griego habla sobre violencia de género milenario

 Marcela Salinas, Héctor Morales y Belén Herrera protagonizan "Granada", montaje teatral que se aproxima con un enfoque feminista al mito griego de Perséfone, hija de Zeus y Démeter y raptada y violada por su tío Hades.

La directora Paula Aros Gho plantea la pregunta sobre la repetición incesante de la violencia patriarcal a través de esta relectura del mito de Perséfone, la primera violación no impune del Olimpo.

Desde esta amplia pregunta, trabaja en conjunto con el escritor Nicolás Lange sobre los mecanismos de violencia velados y camuflados desde Grecia hasta las conversaciones de las mesas familiares en un domingo.

La obra fue estrenada en febrero de 2021 en un campo abierto de granadas en Ovalle, donde una voz narra una historia tan antigua como repetida: al interior de la familia ocurrió una violación, una joven está desaparecida y una madre desesperada la busca.

Tomando como referente “La Fiesta de Las Tesmoforias” (Grecia antigua), la acción se lleva a cabo frente a una audiencia que escucha por medio de audífonos a distancia, la voz que guía y narra esta historia. Una voz que intenta incansablemente encontrar el punto de origen de la violencia arraigada en los hombres.

El relato es contado como un cuento, pero vista como una película, que guía a la audiencia ante lo que ocurre frente a sus ojos. Sin embargo, se pondrá en cuestionamiento si lo que se narra es lo que sucede.

El texto propone imágenes dinámicas, disruptivas y políticas, abordando temas contingentes a la violencia de género y sus orígenes. En “Granada” el objetivo es lograr el reconocimiento del pensamiento patriarcal de modo inconsciente en nuestros hábitos cotidianos, nuestras palabras y acciones más ordinarias.

El nombre del proyecto alude a que las semillas de granada que se utilizaban como método anticonceptivo en la antigua Grecia.

“Granada” entonces, representa un fruto que recuerda la soberanía del cuerpo de la mujer, pero también un arma explosiva que destruye la apropiación del cuerpo sexual y reproductivo de las mujeres. 

Dirección: Paula Aros Gho | Dramaturgia: Nicolás Lange | Intérpretes: Belén Herrera, Héctor Morales y Marcela Salinas | Diseño Sonoro: Daniel Marabolí | Música: Deby Kaufmann | Diseño Visual: Gabriela Torrejón | Producción: Sergio Gilabert | Coproducción: Teatro Municipal de Ovalle y Fondart 2020. 

Las funciones serán entre el 16 al 18 abril de viernes a domingo a las 20 horas.

Paga lo que quieras: $3.000, $4.000, $5.000 o $6.000 en Sala Zoom GAM. + 14 años.

RED 3º Encuentro de Festivales de Cine de Chile abre convocatoria para su tercera edición

 Tim Redford (Francia), Ana Rosas Mantecón (México) y Federico Ambrosis (Argentina) son algunos de los invitados que serán parte de las diversas actividades del 3° Encuentro de Festivales de Cine de Chile y que, desde el 13 al 25 de abril, está disponible la convocatoria para los festivales nacionales que deseen participar e inscribir a sus representantes.

Luego de sus dos exitosas versiones donde participaron más de 30 certámenes cinematográficos y diversos profesionales de la industria audiovisual de Chile y el extranjero, RED. 3º Encuentro de Festivales de Cine de Chile abre su convocatoria para esta nueva edición con un programa que ofrece diversas actividades gratuitas de fortalecimiento e intercambio de conocimientos para promover la identidad de los Festivales, la formación de público y la asociatividad a través de Charlas abiertas, Clases magistrales, Mesas de trabajo, Panel de conversación y Feria audiovisual.

Las actividades se realizarán entre el 4 y 29 de mayo e incluyen charlas abiertas a todo público ofrecidas por Tim Redford del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand de Francia, Federico Ambrosis de la Red de Festivales y Muestras de cine de la Argentina (RAFMA) y Ana Rosas Mantecón, investigadora mexicana especialista en públicos de cine y políticas culturales.

“Durante dos versiones pudimos reunirnos con decenas de festivales y muestras de todo Chile, conociendo experiencias latinoamericanas de vinculación, gestión estratégica y dirección artística que nos inspiraron enormemente.

Ana Rosas Mantecon

Hoy, en medio de una crisis global donde nuestras dinámicas y urgencias como agentes audiovisuales se han reconfigurado abruptamente, recoger recetas o caminos certeros es una imposibilidad. 

Por tanto, la invitación de este 3º RED es a darnos un espacio/tiempo para reflexionar, compartir distintas miradas y sobretodo trabajar juntos sobre ejes que son clave para la continuidad de los festivales y muestras de cine, sobre la base de que son espacios fundamentales de socialización, circulación y profesionalización dentro del ecosistema audiovisual que no deben desaparecer”, expresa Daniela Fuentes Posada, coordinadora de RED. 

Los ejes temáticos que serán desarrollados se vinculan con las áreas de Programación y Curatoria, Experiencias y modelos de gestión de Asociatividad en el sector cultural, Estrategias de financiamiento privado y Formación y medición de audiencias. 

El proceso de convocatoria se encuentra abierto desde el 13 al 25 de abril. Todas las actividades del encuentro serán gratuitas. 

Los postulantes deben inscribirse a través del sitio web lafuente.cl/encuentrored3/ donde podrán conocer en detalle las bases con los requisitos de inscripción.

Federico Ambrosis
El llamado está abierto para todos los festivales y muestras de cine desarrolladas en chile, con al menos dos versiones realizadas.

Para consultas o dudas respecto al proceso está disponible el correo encuentrored@lafuente.cl 

JIM REDFORD (Francia), Jefe de Competencia Internacional para el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en Francia, donde es miembro del comité de selección internacional y supervisor de las relaciones con talento y festivales Latinoamericanos. También, es coordinador de la plataforma de inscripción a festivales Shortfilmdepot y se encuentra en el consejo de la Short Film Conference.

ANA ROSAS MANTECÓN (México), Doctora en antropología, profesora e investigadora, especialista en públicos de cine y políticas culturales. Ha impartido seminarios en universidades y en organismos públicos y privados que desarrollan su labor en el campo cultural en Estados Unidos, diversos países latinoamericanos y europeos.

Jim Redford
FEDERICO AMBROSIS (Argentina), Periodista y Gestor Cultural. Director del Festival Latinoamericano de cine de La Plata (FESAALP) y miembro de RAFMA, Red de Festivales y Muestras de cine de la Argentina.

Durante el mes de abril se anunciará la programación completa del encuentro y más novedades sobre sus invitados. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer desde el 27 de abril.

La actividad es organizada desde la ciudad de Valparaíso por la productora La Fuente y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el arte y el patrimonio.

Colaboran la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI), Valparaíso Creativo, Cineteca PUCV, DUOC UC Viña del Mar, CineChile.cl, Bitácora de Cine y LatAmCinema.

Obra de Galemiri continúa temporada streaming de Taller Siglo XX

 Por medio de la utilización de planos que potencian la narrativa visual, grabada en la sala de Taller Siglo XX, iluminada y actuada para teatro, el montaje dirigido por Ángel Solovera, se presenta en blanco y negro, sugiriendo una mixtura con el lenguaje audiovisual para acercar el cine noir al espectador.

En 1991 el denominado “dramaturgo de la transición”, Benjamín Galemiri (El Coordinador) escribió Das Kapital. Una simple metáfora sobre la vida contemporánea que presenta la cómica e imprevista historia de una concesionaria de autos, donde las relaciones y reacciones son tan humanas como el no reconocer nuestros errores. 

Como una forma de representar al Chile actual, Das Kapital –en versión dirigida y protagonizada por Ángel Solovera, junto a Edinson Diaz–, se mantiene en cartelera hasta el 18 de abril, por las plataformas virtuales de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, continuando así su recién estrenada temporada streaming. Las transmisiones serán de viernes a domingo a las 20 horas con una duración de 45 minutos. La obra está dirigida a mayores de 14 años. El valor general es de $2.000.- 

“La idea de montar la obra nació de la necesidad de resistir desde el teatro, a raíz de la pandemia. El montaje comenzó en julio de 2020 al mismo tiempo que comenzó a implementarse el plan paso a paso que liberó algunas comunas en cuarentena. En un comienzo estaba diseñada en el formato tradicional (presencial), pero con el avance de la crisis sanitaria nos vimos en la necesidad de plantearnos el formato digital”, explica su director.

De esta forma nació la idea de hacer una mixtura con el cine, por medio de la utilización de planos que potenciarían la narrativa visual, todo grabado en una sala de teatro –la de Taller Siglo XX–, iluminado como teatro y con un trabajo de actuación para teatro. 

Todo en blanco y negro, acercando el cine noir al espectador.

“Elegir esta obra de Galemiri escrita en los años 90’, tiene directamente relación con el tema de la obra. Das kapital nos muestra a dos personajes inmersos en el deseo desesperado de cumplir con un estándar de vida a cualquier costo.

Fiel reflejo a nuestro Chile de hoy. Un empleado público que entra a una automotora para mirar y un vendedor que lo manipula desde el principio para venderle un auto usado. Así se relacionan estos personajes, llenos de contradicciones a ratos”, concluye.

En la obra, William es un empleado público que ansía la compra de un auto para poder pasear con su familia. Para esto, llega a la automotora de Brito, un vendedor de vasta experiencia y amor por los autos. 

En este encuentro, William se verá enfrentado a un despiadado vendedor que utilizará toda sus artimañas y manipulaciones psicológicas para vender "su auto antiguo" en vez de uno nuevo. En estas circunstancias se desencadenan los diálogos a lo largo de las escenas donde poco a poco aparece la complicidad entre los personajes y sus deseos. 

La puesta en escena fusiona el lenguaje cinematográfico y teatral por medio de la utilización de recursos audiovisuales y la construcción espacios con efectos de iluminación. Versión video blanco y negro. 

lunes, 12 de abril de 2021

Estreno virtual de compañía porteña llega a Sala Negra En Línea

 El jueves 15 de abril a las 19:00 horas se estrena la segunda propuesta escénica de la temporada teatral Sala Negra En Línea. 

Pieza que sirve de comedor, cocina y dormitorio es un trabajo de la compañía Estudio Creativo, donde la vida de dos viejos que han trabajado en un puesto de frutas por más de treinta años se ve enfrentada a una violenta y hostil burocracia. 

A partir de la obra “Testimonios de las Muertes de Sabina”, de Juan Radrigán, y del proceso creativo de corte experimental que la compañía asume en tiempos pandémicos, Pieza que sirve de comedor, cocina y dormitorio se convierte en una apuesta por ampliar las posibilidades que entrega el texto dramático en conjunto a los soportes digitales y análogos. 

Juan Esteban Meza, creador y actor, comenta sobre el proceso: “Nosotros empezamos a trabajar esta obra dos meses antes de que partiera la pandemia.

 Luego, nos ocupamos de entenderla a través del contexto del confinamiento, que permitió hacer cruces entre el texto de Radrigán, que es un universo muy reconocible y destacado dentro de la historia del teatro chileno, y nuestra propia historia, lo que contribuyó a profundizar en lo que viven estos dos personajes”.  

Respecto al género de la muestra, Javiera Quezada Silva, creadora y actriz, indicó que “denominamos la pieza como documental escénico, esto por el cruce que decidimos hacer entre la creación, investigación y la obra misma que nos proponía Radrigán. 

Le compartimos la obra a nuestras abuelas y abuelos para que la leyeran, nos contaran qué les parecía, interviniendo sus voces directamente en la propuesta”.  

Mauricio Daille, integrante del equipo, hace hincapié en el carácter exploratorio del montaje: “La forma en la que construimos lógicas de trabajo han sido acordes al contexto, el corte experimental que tiene la pieza resulta de la poca capacidad que hemos tenido de reunirnos y vernos las caras. 

Eso permitió que hayan aparecido materialidades con las que logramos establecer conexiones, sin pensar en llevar a cabo una pieza audiovisual bajo los parámetros establecidos, hegemónicos, de cómo se hace el cine”. 

Considerando que la obra fue escogida por el primer Comité de Públicos y Programadores de la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, Javiera de Luna Vilches, creadora, reflexiona: “Creemos que es de suma relevancia trabajar la democratización de los públicos, que haya más apertura para que las personas que no tienen una experticie teatral también opinen respecto a lo que les gustaría acceder. 

La obra abre la posibilidad de hacer nexos con otros mundos, relatos personales, ligados a la ficción propuesta en la obra.” Siendo este el primer estreno inédito de toda la temporada. 

Novedades Zig Zag

 Este mes Editorial Zigzag trae una variada oferta de libros

Para comenzar de la Editorial Alianza de Novelas, llega La canción de Aquiles de Madeline Miller 

Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía, donde vive a la sombra de Aquiles. Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo: fuerte, apuesto, hijo de una diosa. 

Un día Aquiles toma bajo su protección al lastimoso príncipe y ese vínculo da paso a una sólida amistad mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la guerra. 

Pero el destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Tras el rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo, lo sigue a la guerra. 

Poco podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían aprendido y todo cuanto valoraban profundamente. 

La otra novedad es El Arte de Tejer 2021 que trae 70 modelos distintos y originales para elegir cuál tejer. Para toda la familia y deco tejidos. Esta edición te va a asombrar con diseños exclusivos de ponchos, sweaters, técnicas de cambio de color, un súper tapado, modelos bien modernos para hombre, chal con mostacillas, medias y mucho más. 

En la línea organizacional están en primer lugar “Gestión de personas en organizaciones innovadoras”, escrito por Andrés Hatum y Eugenio Marchiori. 

El contexto de las organizaciones actuales sufrió cambios drásticos a causa de la digitalización, la virtualidad, la remotización del trabajo y la pandemia.  La supervivencia de las empresas requiere repensar una estrategia en la dirección de personas, a fin de potenciar la organización y generar ventajas competitivas y comparativas. 

Este manual acepta el desafío de conceptualizar, generar herramientas y profundizar sobre las estrategias y prácticas en la gestión de personas, donde la innovación es fundamental para darle forma a la organización del futuro. 

Un libro imprescindible para especialistas en recursos humanos y para todos aquellos que se están formando en las disciplinas de la gestión de empresas o que simplemente trabajen en una organización. 

Otro libro que sigue la línea del anterior es “La vida en las organizaciones” cuyo autor es Ernesto Gore.

En su libro, Gore explica que la administración ha sido siempre un intento de controlar la realidad. Esto se ha vuelto particularmente difícil en tiempos en que lo inesperado es lo único que puede esperarse. 

Cada vez con más frecuencia nos encontramos frente a organizaciones que funcionan de una manera diferente a esos almacenes de barrio donde un kilo de azúcar se vendía en un paquete envuelto por la almacenera. Sin embargo, nuestra forma de pensarlas ha cambiado menos que la realidad organizativa. 

Es necesario preguntarse si el mundo en el que vivimos, con sus empresas, sus oficinas, sus ONG y sus escuelas, sigue siendo el mismo que el que moldeó nuestro pensamiento. ¿Cuánto se parece el management de las nuevas organizaciones a aquel que se forjó ayer, en los inicios del ferrocarril y que nos sigue sirviendo de modelo mental todavía?. 

En esta obra, Ernesto Gore se propone esclarecer muchos de los desafíos que plantea el nuevo escenario de las organizaciones: comprender el papel que debe asumir el management, destacar la comprensión por sobre la obediencia en el ejercicio del liderazgo, entender en profundidad lo que hasta ahora se había hecho intuitivamente. 

Para ello es necesario revisar los viejos significados de palabras conocidas —liderazgo, autoridad, estrategia, obediencia, significado, identidad, práctica, redes, comunidades — a fin de encontrar su sentido en la organización que, distraídamente, estamos habitando hoy.

Valdivia Ciudad Cine estrena cuatro obras iniciales de destacados directores nacionales

 Como parte del programa Valdivia Ciudad Cine, este jueves 8 de abril se liberarán para exhibición gratuita en PLAYFICValdivia.cl, cuatro filmes en el estreno de la Colección Visiones de lo real: Ritos y Pa(i)sajes en la sección Primeros Pasos.

La colección incluye los trabajos de Ignacio Agüero quien en 1978 realiza su primera obra Hoy es jueves cinematográfico, cortometraje realizado en sus tiempos de estudiante de cine en la mítica Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica, en donde se plasma el rito que implica la asistencia a una función de cine.

La película fue parte del 16º FICValdivia 2009, exhibiéndose en el marco de la retrospectiva homenaje a la obra de Ignacio Agüero. Desde ese entonces toda su filmografía ha sido exhibida en el Festival, incluyendo el estreno mundial de El Otro Día (2012) y la premiere internacional de Como me da la gana II (2016) y Nunca Subí el Provincia (2019).

En 1999, Andrés Waissbluth estrena 18 en el parque, un sorprendente registro documental de 25 minutos que retrata la diversidad de personajes en una celebración de fiestas patrias en el Parque Intercomunal de La Reina en Santiago. La película participó en la Competencia de Cine y Video del 7º FICValdivia en 1999. El 2007 su segundo largometraje 199 Recetas para ser Feliz ganó el Work in Progress de FICValdivia. Su film infantil Un Caballo llamado Elefante se estrenó en Chile en el marco del FICValdivia en Invierno 2016.


Otra obra que se incluye es la del joven director Carlos Araya quien estrena en el 2012 Telón de fondo, cortometraje documental de 19 minutos donde Víctor, un estudiante de actuación, investiga sobre Enrique Lihn, que fue arrestado en 1983 por leer en el Paseo Ahumada el poema Cámara de tortura, en donde se asume artista callejero e interpela a los transeúntes. 28 años después, Víctor repite el acto para indagar entre la aparente modernidad del Paseo y lo que esconde.

La obra fue parte de la competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine en el 19º Festival Internacional de Cine de Valdivia en 2012.

Al año siguiente El Hijo Pródigo, opera prima de Carlos Araya, fue parte de la Competencia Largometraje Chileno. El 2019 su segundo largometraje El Viaje Espacial también fue parte de la Selección Oficial Largometraje Chileno.


La colección se completa con el trío de jóvenes cineastas Javiera González, Aníbal Jofré y Diego Ayala Riquelme con el documental de 10 minutos sobre Juan Machuca Contreras, un ex soñador, ex mirista, ex revolucionario idealista, hoy en día, un guardia de seguridad, que cuida los recuerdos de su pasado.

La cinta fue parte de la competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine en el 18º Festival Internacional de Cine de Valdivia en 2011.

Al año siguiente la dupla compuesta por Diego Ayala & Aníbal Jofré fue parte de la Competencia Largometraje Chileno con su opera prima Chaitén. El 2013 su segundo largometraje, Volantín Cortao fue parte de la Competencia Largometraje Internacional, obteniendo el Pudú al ganar el Premio del Público.

"El nacimiento del cine, tanto a nivel de registro como de experiencia pública y colectiva de exhibición, conllevó la necesaria pregunta sobre el qué filmar. Tanto las iniciales experimentaciones científicas como los primeros registros compartían el deseo de plasmar el movimiento, capturarlo, fijarlo y proyectarlo.

 Ritos y pa(i)sajes es nuestra colección que honra aquella transición del cine hacia el documental, desde los primeros pasos de este grupo de cineastas nacionales, que al pertenecer al mismo territorio que filman, logran ir más allá de la mirada fija y la tendencia exótico-costumbrita propias de los inicios del cine.

Esto no quiere decir que rehuyan de las costumbres, más bien se centran en la idea del rito y del tránsito, documentando comuniones y pa(i)sajes físicos y mentales”, señala Raúl Camargo director de FICValdivia.

La colección estará disponible desde este jueves 8 por PLAYFICValdivia.cl y quedará de forma permanente en esta plataforma digital. Además, puede ser vista tanto en el territorio chileno como internacional.

Valdivia Ciudad Cine es parte del proyecto de actividades anuales del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras, PAOCC, convocatoria 2020.

“El Niño y la Montaña” : el trabajo más premiado en la historia del cine chileno

Hace un año “El Niño y la Montaña” inició su recorrido por festivales de cine del mundo.

El cortometraje animado realizado en Chile ya tiene un camino lleno de laureles y elogios a nivel internacional, a la fecha acumula 61 premios y más de 180 selecciones en 40 países, principalmente Estados Unidos e India, cifras que lo convierten en el trabajo más galardonado de la historia del cine chileno. 

La obra está dirigida por el destacado cineasta nacional Santiago Aguilera, fue realizada en 3D por el estudio de animación Postón, la música es de los connotados Miranda y Tobar y la producción ejecutiva está a cargo del montañista y coach empresarial, Hernán Leal. La historia central del cortometraje se inspira en el libro “Las Montañas que Llevamos Dentro”, escrito por Leal, donde narra parte importante de su propia vida.

El cortometraje nos presenta a Hernán, un niño soñador con una gran imaginación y muchos problemas de rendimiento en la escuela. Sus padres le piden poner los pies en la tierra, para poder rendir en lo académico. Durante los 11 minutos que dura la historia, el niño se convertirá en adulto y veremos cómo logra compatibilizar sus sueños e ideales con lo que siempre esperaron sus padres de él.

El cortometraje tiene un argumento sencillo y busca inspirar tanto a niños, como jóvenes y adultos a identificar y perseverar en metas y objetivos de vida, sin perder las ilusiones de la infancia.

Sus personajes son realistas y los escenarios apelan a la cotidianeidad del país, así es como entretiene al tiempo que hace reflexionar al espectador sobre la memoria y la satisfacción de alcanzar aquellos sueños que inspiran.

La crítica internacional se ha deshecho en halagos por la excelente calidad de la animación del trabajo, por la música que logra envolver en emociones a los espectadores, la simpleza con que se presenta la historia y su hilo dramático.

Hernán Leal comenta que “con estos galardones estamos seguros de que podemos ir a pelear un Oscar el 2022 y para allá vamos. Nunca antes un cortometraje chileno había ganado tantos premios en tan poco tiempo”.

Por su parte, Santiago Aguilera, destacado cineasta del estudio audiovisual Postón, comentó que dirigir este cortometraje fue “una gran experiencia y todo un desafío. También me encantaron los mensajes que tiene la historia sobre la perseverancia, el esfuerzo, el respeto a la familia y a la educación. En momentos cruciales de nuestras vidas, estas enseñanzas nos ayudan y apoyan a superar estos momentos complejos o críticos”.

El mismo director indica que el éxito que ha tenido el cortometraje fue algo inesperado, pero que “me alegra y lo recibo con mucha humildad. Espero que estos reconocimientos nos posicionen como un equipo capaz de contar historias tanto para nuestra región como para el mundo”.

El pasado 3 de abril Hernán Leal partió rumbo a una nueva aventura. Tras alcanzar dos veces la cumbre del Everest, ahora va en busca del Makalu, la quinta montaña más alta del mundo, y anhela convertirse en el segundo chileno en lograr esta hazaña, una de las más complicadas por lo hostil de sus laderas y lo traicionero del clima. 

En este contexto, es que con “El Niño y la Montaña”, quiere invitar a niños y adolescentes a participar de un concurso. Este consiste en enviar sus sueños, para que Hernán los pueda llevar y encumbrar en lo más alto.

Entre los premios destacan pedestales con aro de luz, audífonos y sillas gamer, merchandising del cortometraje y dos cupos para una excursión con Hernán en algún cerro de la Región Metropolitana.

El concurso se llevará a cabo a partir del jueves 8 de abril y se extenderá hasta que Hernán regrese a Chile a finales de mayo, para participar solo deben inscribirse llenando el formulario en la web www.labanderadelossuenos.cl.

Los premios se comenzarán a sortear semanalmente, a partir de los primeros 100 participantes.

Programa de Especialización en Industria de la Música anuncia su primera edición

Durante 2020 Carlos Salazar realizó dos exitosos talleres con un total de 40 participantes. Fueron ellos mismos los que aportaron con sus comentarios para la realización de este Programa de Especialización en Industria de la Música, que viene recargado de conocimiento y más horas de estudio.

En esta iniciativa, que está dirigida a músicos con o sin trayectoria, managers, productores, gestores o cualquier interesado en conocer detalladamente el funcionamiento del negocio de la música, participan como docentes junto con Salazar, César Monrroy, Luciano Rojas, Francisca Wiegand, Jorge David “Dr. Zombie” y Felipe Schuster.

“Este programa de especialización pasó de ocho a 15 clases, con un aumento de horas en las áreas de marketing, promoción y estrategias digitales y comerciales, además de la incorporación de un seminario final”, comenta Carlos Salazar.

En esta línea, también destaca su modalidad online, “de gran utilidad para las personas de regiones, que ahora pueden tener acceso a este tipo de cátedras que antes se hacían presencialmente en la capital”.

Cabe destacar que para ser parte de este programa no es necesario tener conocimientos previos y que durante su desarrollo cada participante trabajará en un proyecto. Este material, será evaluado por los docentes, quienes, a partir de su expertise, aciertos y errores, entregarán los consejos y sugerencias para avanzar con mayor certeza en él.

Asimismo, contará con videos testimoniales de diferentes músicos, entre los que se encuentran Denisse Malebrán, Benjamín Walker y Juanito Ayala, quienes van a contar su experiencia en la industria de la música, en la creación de canciones, sobre cómo desarrollarse y cómo vivir de la música, entre otros importantes temas.

El Programa de Especialización en Industria de la Música, consta de 15 clases online, realizadas los días martes y jueves, desde el 27 abril y hasta junio. Para mayor información e inscripciones visitar el sitio web www.carlossalazar.cl o @csalazari en Instagram.

Carlos Salazar Isla, es un gestor cultural, especialista en industria discográfica, promoción, marketing, A&R, gestión comercial y producción de gran trayectoria. 

En sus 28 años de experiencia vinculado a la música chilena, ha desarrollado su trabajo junto a artistas como Chico Trujillo, Manuel García, Juana Fé, Denisse Malebrán, Sinergia, Camila Moreno, Nano Stern, María Colores, Teleradio Donoso, Alex Anwandter, Ana Tijoux, Benjamin Walker, Evelyn Cornejo, Saiko, Daniel Muñoz 3 x 7 Veintiuna y Macha y Bloque Depresivo, entre otros. 

Histórica obra “Pabellón 2 Rematadas transmitida por centroartealameda.tv

 Entre el 12 al 18 de abril, a través de la HALL CENTRAL de centroartealameda.tv se podrá ver gratuitamente “Pabellón 2 Rematadas”, obra de testimonios personales y vivenciales de cinco reclusas del recinto penal de Antofagasta.

Elementos como sueños, inquietudes, emociones y alegrías toman cuerpo y adquieren voz.  La obra llega a su clímax a través de la locura que se apodera de cada uno de los personajes.

La dramaturga y directora de la obra, Jacqueline Roumeau, señaló que “es muy emocionante poder llegar a muchas personas a través de la plataforma virtual de centroartealameda.tv con “Pabellón 2 Rematadas”, obra que en el año 1998 abrió un camino en el teatro nacional, pero que también ayudó a la reinserción de estas maravillosas y valientes mujeres”.

El relato, interpretado por Adelaida Pinto, Ivonne Ibarra, Mercedes Carrera, Nury Carmona e Ivonne Navea, se tensiona con imágenes de amargura y desaliento, las que contrastan con la vitalidad y abundancia de gestos representados en el escenario.

En la cárcel los días son tan siniestramente parecidos que todo lo que implique esa rutina eterna, por insignificante que sea, es aceptada. La tensión declina en intensidad para dar paso a un epílogo en el cual las protagonistas dan paso a una regresión ideal, correcta y tranquilizante. Lo demás, como siempre, corre por cuenta de cada espectador.

La obra se verá gratuitamente en HALL CENTRAL de centroartealameda.tv. Además, el 12 de abril, a las 19.30 h., se realizará un conversatorio virtual para reflexionar sobre el sentido del teatro en cárcel.

Modera la periodista Marcela Piña, quien conversará con la directora Jaqueline Roumeau, Pola Miranda (Coordinadora cultural cárceles, Grupo 3) y Emilio Lavin (Tallerista, participante de talleres Coarte).

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

sábado, 10 de abril de 2021

Brujas: una historia de tradiciones, sanaciones, violencia y de la importancia del lenguaje

 Editada bajo el sello Alfaguara, llega a librerías Brujas, la novela de la escritora Brenda Lozano (Mapa De Las Lenguas).

Brujas es una historia de tradiciones, sanaciones, violencia y, sobre todo, de la importancia del lenguaje; una novela maravillosamente escrita.

Paloma está muerta. Ha sido asesinada. Pero antes de ser Paloma, su nombre fue Gaspar. Antes de ser Paloma, Gaspar hacía ceremonias para curar a la gente, pero desde que se convirtió en Paloma, se dedicó a la vida nocturna con los hombres. Prefirió el amor a la purificación.

Fue ella quien enseñó a Feliciana todo lo que sabe sobre la curandería. Con este aprendizaje, Feliciana descubre que, además de curar el cuerpo, también puede curar el alma. Pronto sus poderes serán conocidos en todas partes y personas de todo el mundo la visitarán para sanarse.

Ella se convertirá en la curandera de El Lenguaje. Por otro lado, la periodista Zoé decide visitar a Feliciana al pueblo de San Felipe para descubrir no sólo la verdad sobre el asesinato, sino también la vida de la curandera. Y en ese mismo tenor, construirá su propio relato.

La crítica ha dicho: Sobre Cuaderno ideal 

«Cuaderno ideal apuesta por el fragmento, lo minúsculo y lo intemporal», El Mercurio

«La de Brenda Lozano es una obra que dialoga con lo mejor de la literatura latinoamericana, sin agotarse en localismos ni rencillas. Una invitación a evaluar la realidad desde otras tradiciones», Faena.

«Porque ésta es la historia de Penélope en pequeño, Las metamorfosis en pequeño, el mar en pequeño, la violencia en pequeño, la gran literatura en pequeño, la muerte en pequeño, el tiempo en pequeño, el amor pasando de la letra del tamaño, del renglón azul a la insignificancia de la letra diminuta. Porque de eso trata Cuaderno ideal, de las historias inútiles en un mundo regido por lo importante, lo trascendente, lo famoso», Manuel Barroso.

Brenda Lozano, es narradora, ensayista y editora mexicana. Estudió literatura en México y Estados Unidos. Ha tenido residencias de escritura en Estados Unidos, Europa y América del Sur y ha sido antologada en diversas ocasiones.

Edita en la revista literaria Make de Chicago y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Su primera novela Todo nada (2009) está siendo adaptada para cine. Cuaderno ideal es su segunda novela (Alfaguara, 2014).

En 2015 fue reconocida por el Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de su país y mediante una votación convocada por el Hay Festival en 2017, forma parte de Bogotá 39 entre los nuevos autores más destacados de Latinoamérica.

Actualmente vive en la Ciudad de México. Cómo piensan las piedras es su primer libro de cuentos.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...