viernes, 9 de abril de 2021

“Buscando Mi Destino”: Llega la segunda parte de “Buscando Mi Otra Mitad”

 Con tan solo 15 años, Javiera Aguilera (22), escribió su primer libro: “Buscando Mi Otra Mitad”, el que ya acumula miles de lecturas en Wattpad. Motivada por el éxito, decidió seguir ampliando el mundo que creó hace un más de cinco años y presenta la segunda parte: “Buscando Mi Destino”. 

“Siempre fui fanática de la lectura. Recuerdo que en un momento se me agotaron los recursos porque los libros son súper caros, ahí fue cuando encontré Wattpad y quise incursionar en la literatura. No me tenía fe. Pensé que nadie me leería y en unos meses ya tenía más de 36 mil lecturas”, cuenta Aguilera. 

El mundo que creó sobre Rosalie, una joven de 17 años que sufre por la muerte de su padre y está en búsqueda de alguien que complete su vida, conectó inmediatamente con los jóvenes lectores. “Me gustó escribir una historia romántica en la que su protagonista es una adolescente común y corriente. 

Ella busca su otra mitad y cree que con eso va a ser feliz. Hay varias anécdotas que me pasaron a mí, como fracasos en citas, jaja”, detalla la novel escritora. 

Con el pasar de los años, se dedicó a escribir y a actualizar esta historia. “Al principio no sabía muy bien que hacer y cómo iba a terminar el libro, pero llegaron las ideas y así cree el segundo libro, el tercero, hasta llegar al quinto”, indica. 

Cuenta que por el título parece ser un libro muy cliché, pero que está lejos de serlo ya que toca temas actuales. “Se abarca la depresión adolescente, ataques de pánico, la violencia intrafamiliar, se habla de la homosexualidad con gran libertad y una mirada muy abierta, de hecho, por eso ambiente la historia en Canadá”, dicen Aguilera. 

Sobre el futuro de las aventuras de Rosalie, solo nos adelanta que en “Buscando Mi Destino” el personaje madurará, buscará justicia luego de sufrir un intento de abuso sexual y deberá elegir entre cumplir la promesa de estudiar en Nueva York que le hizo a su padre antes de morir o quedarse junto a sus seres queridos. 

Puedes encontrar tanto “Buscando Mi Otra Mitad” como “Buscando Mi Destino” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl y en las mejores tiendas especializadas del país (Antártica, Feria Chilena, Qué leo, Bros y más).

Diablada”, una película chilena con estreno virtual el 8 de mayo

¿Porque los diablos tienen que ser hombres?

La pregunta flota un instante en la familiaridad cotidiana de un desayuno que un padre comparte con su hija, en una casa construida sobre un trozo del desierto, que actúa como un enorme testigo silencioso. 

Las diabladas son parte de una danza religiosa, con participantes que bailan enmascarados en honor a una santidad, donde paradójicamente el Diablo Mayor es el primer bailarín.

La película chilena “Diablada” se inspira en la alegre rebeldía de jóvenes mujeres, que sin saberlo van camino a la muerte, encadenadas como en una procesión desgraciada, hacia una historia de barbarie en medio del desierto. Historias que transcurren bajo la indiferencia oficial de las máscaras de la discriminación, que jamás se quitan del todo.

La historia de ficción transcurre en Molle Viejo y se centra en un padre y su única hija, la que termina siendo una víctima más del sanguinario asesino. Nené, la joven, un día no regresa a casa y su padre, presagiando lo peor, se embarca en una frenética búsqueda -junto a los otros familiares- tras las pistas de las jóvenes desaparecidas.  

Colabora en esta tarea Rosaura (Catalina Saavedra), una policía muy singular que empatiza con la causa y decide unirse a la cruzada.  

Todas tenían algo en común: mujeres, pobres, viviendo en los extramuros de la gran ciudad, en Alto Hospicio, recreada en la ficción de la película “Diablada”, como Molle Viejo.

Corría el año 1998 y un sicópata aprovechaba la desidia de la policía y autoridades de turno para violar, asesinar y hace desaparecer a jóvenes mujeres, la mayoría de ellas aún adolescentes. Una tras otra va desapareciendo, para desesperación de sus familiares que rechazan la teoría de que habrían emigrado a Perú o Bolivia para prostituirse, en una búsqueda por escapar de la miseria.

Sin embargo, gracias al testimonio de una sobreviviente, abandonada por su agresor tras pensar que estaba muerta, se pudo dar con el culpable. Julio Pérez Silva, “El Psicópata de Alto Hospicio” era el asesino en serie, finalmente condenado a presidio perpetuo por violación y homicidio de catorce mujeres.

Su director Álvaro Muñoz recrea la historia incorporando magistralmente la dureza de las vidas moldeadas por la inmensidad del desierto, y las esperanzas que nacen desde la lucha de las familias, que jamás se dan por vencidas en la búsqueda de sus seres queridos.

Muñoz, destaca que la película no nació solo para mostrar lo que aconteció en Alto Hospicio, sino también para graficar el panorama de violencia de género que ocurría y que ocurre en Latinoamérica. Además, agrega, estaba la “desidia de las policías e instituciones, en un contexto donde montones de políticos repetían que las instituciones funcionaban, pero había un subsuelo que era el machismo donde no funcionaba nada y todavía nada funciona”.

Bajo esta perspectiva, aceptó la invitación de Yestay Producciones, para que esta historia no quede solo como parte de la crónica policial, sino “porque también hay un tema ético como hombre de apoyar al feminismo, de erradicar malas prácticas que uno también como hombre que lleva cosas machistas”.

María Olga Matte, actriz de larga trayectoria en nuestro país, forma parte de la película, e interpreta a una madre sola que saca adelante a sus hijos, personaje que curiosamente –según dice- le ha tocado encarnar en otras oportunidades.

“Uno de mis temores como madre, y no soy muy aprensiva, siempre ha sido que se pierdan mis hijas y esto tocaba uno de mis miedos”, relata al contar cómo llega esta historia a sus manos. La actriz destaca el contraste del paisaje del desierto que impacta por su enorme belleza, pero que puede pasar a una cruda fealdad originada por la actividad humana, provocando sentimientos de desolación. 

“Hicimos grabaciones de noche en unos vertederos, después en partes del desierto, con ese frío que te cala. Literalmente nos pasó por el cuerpo a todos”.  

Para Álvaro Muñoz, finalmente la discriminación está presente en sus diversas formas en toda la historia que relata la película, “evidentemente tiene aspectos de discriminación de género, en este caso bastante explícito en cómo las policías tratan a la gente, a las mujeres; también la discriminación económica, por ser pobres las personas tienen otro trato en este país, y también la discriminación a través de un personaje que quiere ser “diablo” en la diablada, pero no se le permite por ser mujer”.  

La investigación realizada por la Productora Yestay duró dos años, entre los años 2015 y 2016, lo que implicó decenas de entrevistas con las familias de las víctimas, dando origen al guión inédito que recoge la dramática historia.

El telón de fondo de la película fue la  provincia de Huasco en Atacama, cuyo rodaje duró 6 semanas. En él se integró a personas de las comunidades locales, lo que hizo parte de un diseño de producción que dio credibilidad al relato.  “Diablada” se estrena el 8 de Mayo a las 22:00 horas, con preventa desde el 12 de abril en PuntoTicket.

Espacios culturales lanzan convocatoria conjunta para estrenos de teatro.

 Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Teatro Mori (Famfest), Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío presentan “Escenario Compartido”, una convocatoria para proyectos de teatro inédito y contemporáneo a realizarse en formato digital grabado.

Esta instancia, que reúne a estos seis espacios culturales por primera vez en un trabajo programático colaborativo, busca apoyar la actividad teatral con proyectos que se exhiban en formato digital, ampliar los cruces creativos entre regiones y diversificar la oferta digital.

La iniciativa estará abierta para compañías, agrupaciones o profesionales de artes escénicas nacionales, y los ganadores recibirán hasta $3.000.000 para implementar de la mejor forma sus proyectos teatrales.

La convocatoria seleccionará hasta siete proyectos, que incorporarán al menos uno de la región del Biobío, uno de Valparaíso, uno de la RM y uno de carácter familiar. Interés especial habrá para aquellos que aborden programación con temática contingente con la realidad país en sus procesos de construcción de futuro.

Los proyectos se exhibirán a modo de estreno exclusivo en una plataforma o sala virtual dispuesta de manera conjunta por todos los espacios y salas convocantes. 

Asimismo, tendrán una temporada con días y horarios de exhibición o como video bajo demanda. Se exhibirán con cobro de entradas bajo la modalidad “paga lo que puedas”, ingresos que irán en un 100% dirigido a los creadores y creadoras.

“Como espacios dedicados a la promoción de las artes escénicas, creemos que alianzas como ésta, son acciones que apoyan la continuidad de una oferta teatral hacia los públicos.

A partir del contexto COVID 19, hemos implementado esta convocatoria para promover nuevas miradas creativas a partir de la experiencia que se ha acumulado en este último año de exhibiciones digitales.

Esperamos que tenga una buena acogida de parte de creadores y creadoras a lo largo del país”, comentan desde las salas. Periodo de postulación es del 8 al 30 abril. El Formulario online se puede encontrar en cada web institucional. Para consultas: escenariocompartido@gmail.com

Galería NAC cumple seis años abriéndose a la venta online

 Ni un estallido social ni una pandemia detuvieron el trabajo de Galería NAC, hoy ubicada en Vitacura y que está pronta a cumplir seis años de existencia.

Y las novedades que trae su aniversario, asociado a su reformulación, son una renovada página web que permite la venta de obras online en www.galerianac.cl, y la inauguración de la exposición de la artista Colomba Fontaine, “El fuego, el mar, el niño”, que propone una sensitiva exploración material con diversas capas de pintura.

Desde la primera inauguración de Nicolás Sánchez en la antigua NAC, en Plaza Las Lilas, la galería ha presentado muchos cambios, y han pasado muchos artistas, hasta poder mostrar su trabajo completo de forma online, incluso con posibilidades de vender a un clic de distancia.

Hoy, el espacio artístico presenta un proyecto fuertemente ligado al acontecer nacional, potenciando lo digital y ciudadano, que contempla una imagen reformulada, un reciente cambio de locación, un diverso catálogo de artistas, un sitio web con tienda virtual y todos los contenidos en línea, que ofrece desde obras hasta talleres de artistas.

Y durante la cuarentena, NAC ofrece un 20% de descuento en las nuevas serigrafías 2021.

 “Con una frecuencia de 10 exposiciones individuales al año, nos satisface constatar que el 52% han sido muestras de mujeres, que nuestros representados se dividen 50% mujeres y 50% hombres y que el 75% de nuestros representados es sub 40, confirmando la visión de conformarse como un espacio para visualidades renovadas de una generación nueva.

Siguiendo con esta propuesta alineada con las tendencias, hoy en nuestros seis años de existencia abrimos la venta de arte online, no sólo de las obras de los artistas, sino además de talleres de todo tipo que pueden consultarse en nuestra sección de extensión. Hemos trabajado arduamente para dar este paso y hoy podemos decir que nuestra página web ofrece una experiencia casi presencial”, indica Nicole Andreu, fundadora del espacio.

Colomba Fontaine- NAC
Con “el fuego, el mar, el niño” de Colomba Fontaine, comienza un nuevo ciclo de exposiciones de Galería NAC. Luego de un 2020 marcado por la pandemia, la muestra - que inaugura este 24 de marzo – supone un reencuentro con el público y el reinicio de un calendario lleno de exposiciones y eventos como talleres, visitas guiadas y conversatorios.

Esta muestra forma parte del plan de Gestión Financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020.

El fuego, el mar, el niño es la segunda muestra individual de la artista en Galería NAC, luego de que en 2017 presentara Entrever. En este trabajo, Fontaine continúa una exploración material muy característica de su obra, en que los distintos elementos que constituyen sus imágenes van apareciendo, se van revelando; las capas de pintura encubren algo latente.

Ese contenido velado es central en la muestra, tanto el fuego, como el mar y los niños nos punzan, inconmensurables, dejamos de ser sujeto y parecemos ser objeto, objeto de una energía o potencia que nos desborda, que nos intriga.

Lejos de lo anecdótico, de lo decible o de lo contingente, las 25 obras que presenta la muestra buscan esa fascinación que está dada por la casualidad. En ellas, existe la sensación de un tiempo detenido, tienen algo de vestigio, algo de ruina; son imágenes opacas, en las que subyace algo que intenta empujarnos a la deriva, tanto como el fuego, el mar y los niños.

Colomba Fontaine- NAC

La galería NAC, se inauguró en 2015, bajo la dirección de Nicole Andreu con el objetivo de abrirle un lugar a una generación nueva de artistas, que con propuestas frescas pudieran tener un lugar en la escena local del arte contemporáneo chileno.


Hoy, después de seis años, cuenta con 20 artistas representados, entre los que se encuentran Alejandro Quiroga, Raisa Bosich, Nicolás Sánchez, Cristobal Cea, Juana Gómez, Diego Santa María, Lucas Estevez, Maite Zubizarreta, Marcos Sanchez, Pilar Elgueta, entre otros.

Desde la primera inauguración de Nicolás Sánchez en la antigua NAC, en Plaza Las Lilas, hasta la más reciente de Colomba Fontaine en la nueva sede en Vitacura, la galería ha tenido presencia internacional, realizado charlas, visitas guiadas, comidas; NAC se ha transformado en un lugar de encuentro de artistas, coleccionistas y público general, así como un referente para generaciones nuevas de artistas que quieren ser parte del escenario cultural contemporáneo.

NAC es una galería de arte contemporáneo con una línea curatorial definida en torno a temáticas que atraviesan el arte y la arquitectura, así su objetivo es fortalecer la reflexión de ambas disciplinas por medio del trabajo de sus artistas. La idea es desarrollar un cuerpo de trabajos de análisis profundo sobre temas como territorio, espacio, habitabilidad o exploraciones materiales.

Así, además del espacio expositivo, es una agencia de arte que apoya diferentes proyectos para promover el mercado y promover diferentes iniciativas que logren el crecimiento de la escena artística nacional. 

“Esta iniciativa, además, se enfoca en generar público hacia el arte contemporáneo, presentando todos los contenidos de manera virtual y con toda la información necesaria para vivir la experiencia de la exposición a través de registros y videos”, concluye Andreu. 

Concluye etapa de producción de documental científico sobre el Estrecho de Magallanes

Estrecho de Magallanes
  “Estrecho de Magallanes: Una huella, dos océanos” es el nombre del documental que busca acercar conceptos científicos relativos al paso oceánico austral.

 El producto audiovisual tendrá una duración de cuarenta minutos, con la conducción de Gerd Sielfied Corvalán, geólogo y coordinador científico de la Fundación Prisma Austral, quien entrevista en terreno a especialistas en diversas disciplinas, para comprender el origen geológico, las cicatrices glaciales y tectónicas del lugar, que han albergado vida humana desde hace milenios y una gran 

biodiversidad de flora y fauna. 

Para Pedro Ossandón Solar, director ejecutivo de la Fundación Prisma Austral y responsable del proyecto, señala que “este primer proyecto, que como fundación nos adjudicamos con financiamiento público, nos tiene muy contentos y agradecidos del Ministerio de Ciencias Tecnología, Conocimiento e Innovación. Estamos poniendo mucha dedicación y profesionalismo para revelar de la mejor manera posible la historia de este maravilloso Estrecho de Magallanes”. 

Gerd Sielfied Corvalán

El trabajo audiovisual en terreno es dirigido por Juan Carlos Campos Solari, utilizando drones, cámaras de alta definición, y buscando capturar la enorme belleza de la historia oculta del Estrecho de Magallanes, en un ameno diálogo que divulga conocimiento científico apoyado en paisajes y el desarrollo de la ciencia local. 

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la colaboración de profesionales de instituciones de
investigación de la zona, tales como la Wildlife Conservation Society (WCS), el Instituto Antártico Chileno (INACH), y la Universidad de Magallanes (UMAG).
 

El estreno y distribución del material, está programado para el segundo semestre del 2021 con el apoyo del canal regional ITV Patagonia.

Llega a librerías la nueva novela de Sarah Lark

Sarah Lark vuelve a cautivarnos con su más reciente novela, Allí donde nace el día, la historia de dos mujeres que aprendieron que la fuerza de su destino estaba en ellas mismas y no en los hombres a los que acompañan.

Se trata de la historia de una joven moriori y una chica alemana y cómo ambas buscan proteger lo que más quieren y alcanzar la libertad en la Nueva Zelanda del siglo XIX.

Kimies pertenece a la tribu moriori, que habita las islas Chatham y se rige por la ley del Nukunu, una ley que implica la no violencia.

Su apacible vida se ve truncada por la terrible invasión de los maoríes, que la convierten en una esclava sexual.

Mientras tanto, en Alemania, la joven Ruth, una hija de la burguesía acomodada, sueña con seguir los pasos de su prometido, que ha abandonado Europa rumbo a las islas Chatham para evangelizarlas.

Dos mujeres que desde distintas latitudes y viviendo muy diferentes realidades, se encuentran en la sororidad de cambiar sus destinos.

Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que reside en Almería.

Ha escrito diversas sagas, como la Trilogía de la Nube Blanca, la Trilogía de Kauri o la Trilogía del Fuego, de las que ha vendido, en total, más de un millón y medio de ejemplares solo en lengua española.

Sus últimas novelas son Bajo cielos lejanos, El año de los delfines y El secreto de la casa del río. Esta novela, ya está disponible en librerías y en e-book. 

MIM comparte las claves del primer vuelo de helicóptero en Marte

 El histórico primer vuelo de Ingenuity, el mini helicóptero de la NASA que intentará despegar en Marte durante la próxima semana, se tomará las redes sociales del Museo Interactivo Mirador (MIM) este viernes 9 de abril a las 19:00 horas, con una transmisión en vivo por el canal de Instagram del museo, como antesala a este hito de la exploración espacial.

En la oportunidad el astrónomo del MIM, Sergio Vásquez, hablará sobre la ciencia, ingeniería y dificultades detrás del desafío de hacer volar un helicóptero en ese planeta, debido a sus extremas condiciones, así como detalles de las misiones Perseverance e Ingenuity, que llegaron a ese Marte a mediados de febrero.

Además, durante el vivo enseñará a construir un helicóptero de papel, con materiales muy sencillos que las personas pueden replicar fácilmente en sus casas, para aprovechar de experimentar con conceptos relacionados con la aerodinámica.

La idea del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, es que, así como los ingenieros de la NASA tuvieron que probar diferentes versiones del helicóptero antes de llegar a un diseño final, quienes participen puedan probar sus creaciones e idear mejoras, para ver cuál funciona mejor.

miércoles, 7 de abril de 2021

Publican manual de sexualidad para adolescentes

 SexoInteligente. Manual de sexualidad para adolescentes” es escrito por la especialista Andrea Huneeus con todo lo que necesita saber un adolescente de hoy de pubertad y sexualidad adolescente en el cual, la especialista responde las preguntas de sexualidad más comunes de los adolescentes 

Publicado por el sello Vergara, SexoInteligente intenta ayudar a adolescentes y padres a llenar el vacío existente de educación sexual con un lenguaje concreto, fácil de entender y respaldado en la ciencia. 

A modo de cuestionario pregunta-respuesta, la ginecóloga Andrea Huneeus aborda los tópicos de sexualidad que más le preguntan en consulta y en su popular sección de Instagram #martespreguntones.

Explica desde los cambios físicos en la pubertad hasta temáticas urgentes de discutir como el consentimiento en el sexo, el autoconocimiento sexual o el abuso. 

Responde desde las preguntas más básicas y comunes hasta las más complejas y actuales ligadas al género fluido, la sexualidad en personas con capacidades diferentes, el uso de la pornografía, las infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos. 

Andrea Huneeus es ginecóloga infanto juvenil, magíster en salud pública, investigadora, educadora y defensora incansable en temas de salud reproductiva de jóvenes en diferentes foros y medios de comunicación. 

El libro está disponible en librerías y también en formato digital.

Teatro San Javier nos trae nuevas generaciones del flamenco

 La Corporación Cultural de San Javier de Loncomilla organizó el ciclo "Vivamos el Flamenco" hasta el mes de junio con una serie de “Sesiones Live”, en que los artistas españoles mostrarán sus espectáculos y, además, hablarán del flamenco a través de un encuentro online con personajes de la cultura de San Javier. 

El flamenco, el género musical oriundo de Andalucía, tiene exponentes nacidos en este milenio. Paula Sierra y María Terremoto, de 20 y 21 años, son auténticas representantes de la nueva generación de “bailaoras” y “cantaoras” de esta expresión artística con gran influencia gitana.

 El público chileno podrá apreciar su arte los viernes 9 y 23 de abril, respectivamente, a través de las transmisiones del Teatro de San Javier en su plataforma www.teatrosanjavier.cl  y en su canal Youtube, gracias a un convenio con el Canal de TV de España, All Flamenco.

Los programas se emitirán en España y Francia por el canal de televisión de ALL FLAMENCO, en ORANGE TV. Y a todos los rincones del mundo llegará en formato online a través de www.allflamenco.net

La “bailaora” Paula Sierra nació en Cádiz, en la ciudad de San Fernando. Comenzó a bailar a los 3 años, y a los 8 ya participaba en eventos. Tuvo clases con el maestro Antonio Canales, donde fue la más destacada entre 25 alumnos. Canales habla de ella como "una joven bailaora con talento, que tiene fuerza y esa chispa que denota que tiene estrella". 

Como nueva representante de este arte, Paula señala que “el flamenco es un género en constante evolución. Tanto el cante, la guitarra y el baile se han enriquecido. Hoy día se puede decir que es más accesible que antes, gracias al flamenco nuevo que se mezcla con otros tipos de música”.

Paula Sierra
Además, destaca la incorporación de jóvenes: “Cada vez nos interesa más. Hay más niños y niñas con grandes talentos desde muy pequeños. Tenemos mucha enseñanza del flamenco, baile, cante, guitarra, percusión, etc.”

A pesar de su juventud, define su estilo como “baile antiguo, fuerza, pureza, elegancia. Quiero transmitir todo tipo de sentimientos: dolor, pena, alegría, soledad, frustración…”

Paula recibió el premio Topulic al Joven Talento del VI Festival La Isla Ciudad Flamenca, en 2019.  Su baile lo veremos el 9 de abril, en el ciclo “Vivamos el Flamenco”.

Por otra parte, María Terremoto es oriunda de Jerez de la Frontera.

La “cantaora” eligió ese nombre artístico para honrar a sus ancestros y ella canta desde los  8 años. Es hija de “Fernando Terremoto” y nieta de “Terremoto de Jerez”, cantaores de gran éxito en décadas pasadas. Una saga flamenca que ella quiere continuar:

“Siempre es una responsabilidad muy grande llevar el nombre de mi casa hacia delante, teniendo en cuenta el nivel artístico de los que me han precedido. Mi único objetivo es no bajar el nivel con respecto a ellos y que se sientan orgullosos de mí”.

Al pertenecer a una nueva generación en esta disciplina artística, puede apreciar algunas diferencias con quienes la precedieron.

“Tal vez hoy la música, en general, es más abierta, y las líneas que separan unos estilos de otros están mucho más difusas. En mi familia, ha habido una evolución grande desde mi abuelo hasta mí. Mi padre ya era, en su momento, un cantaor que empezaba a fusionar. En mi casa siempre hemos tenido la cabeza muy abierta, musicalmente hablando”.

Como en todas las artes, la pandemia dejó en suspenso las presentaciones y María confiesa que las añora.

María Terremoto 
“Espero que este mal sueño pase ya y que podamos volver a la normalidad. Ahora mismo mi plan es retomar la gira que no pudimos hacer en 2020, que la empezaremos el 7 de mayo en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid, y a partir de ahí, disfrutar del escenario que lo echo mucho de menos”

El viernes 23 de abril, en “Vivamos el Flamenco” se podrá ver a esta joven cantaora, que a los 16 años mereció el premio Giraldillo al Artista Revelación en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

PROGRAMACIÓN “VIVAMOS EL FLAMENCO”

Hasta al 18 de junio de 2021

 Viernes 9 abril                     Paula Sierra. “Flamenco Puro”

Viernes 23 abril                   María Terremoto. “Raíces”

Viernes 7 mayo                  Juan Diego Mateos. “Flamenco Jazz”

Viernes 21 mayo              Concha Jareño. “Recital Flamenco”

viernes 4 junio                    Jesús Méndez. “Voz del Alba”

viernes 18 junio                 José Carlos Gómez. “Origen”. 

Manufactura Nacional abre dos convocatorias a residencias para diseñadores y artesanos nacionales

  Con dos convocatorias a Residencias Virtuales e In Situ, Manufactura Nacional de Fundación Madrugada presenta la segunda versión de su programa de residencias para la artesanía contemporánea y diseño, las cuales buscan generar una permanente transferencia y diálogo por parte de los residentes.

La convocatoria está abierta desde el 1 hasta el 26 de abril a través de www.manufacturanacional.org, y es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las Residencias Virtuales, denominadas Objetos del Día “craft in progress” se concentrarán en dos fechas; siendo la primer en 10 al 25 de mayo y la segunda en 5 al 23 de julio, las cuales buscan generar un espacio de producción que tendrá un acompañamiento continuo en base a la metodología de residencias, en donde la producción se divide en etapas de creación que conectan con el Capital Cultural, la Materia Prima, la Tradición, la Técnica, el Tejido Social, el Territorio y los Consumidores.

El Objeto del Día, busca a 10 residentes del área del diseño y la artesanía contemporánea, que estén con un desarrollo de productos en curso, y que presenten una trayectoria de más de cinco años en el rubro, y además que trabajen materialidades como: lana, madera, greda, metal o fibra vegetal.

Mientras que las Residencias In Situ, denominadas “Viveros de Transferencias” se realizarán en dos fechas; la primera experiencia fijada para el 2 al 8 de agosto en Alto Biobío y la segunda, desde el 18 al 24 de octubre en San Fabián de Alico, las cuales buscan trabajo en torno a dos materias primas específicas y un objeto, concentrando siempre la experiencia en torno al patrimonio territorial de la materia.

Transferencias de Viveros, busca ocho residentes del área del diseño y artesanía contemporánea y deben contar con una trayectoria igual o mayor a dos años en el rubro y, además, que trabajen materialidades como lana y madera.

“Las residencias son nuestra principal actividad dedicada a la producción, y responde a una necesidad que comparte la Artesanía y el Diseño, que es la falta de espacios para compartir saberes y para salir de la zona de confort en diversificar propuestas desde la creación de piezas. 

Es nuestro orgullo como fundación, debido a los premios e impacto logrado en la red de las dos áreas” destaca Alejandra Sepúlveda, directora de Fundación Madrugada.

Fundación Madrugada ha trabajado desde 2015 estableciéndose como un polo descentralizado de oferta especializada en el área del diseño al estar fuera de la región Metropolitana, diversificando el acceso e inclusión de públicos y co-públicos fomentando la participación distribuida, poniendo en el centro a las personas que tienen algo en común es decir, cómo mejorar su calidad de vida, ya sea en la ciudad o en el pueblo. 

Sirviendo como un vivero de transferencias entre generaciones de saberes y prácticas, tomando al patrimonio como algo dinámico y al sujeto como partícipe de su desarrollo cultural.

Las bases y convocatoria están disponible desde el 1 hasta el 26 de abril e www.manufacturanacional.org.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...