sábado, 12 de enero de 2019

Señorita buena presencia: El éxito de Facebook de Bruta llega a librerías


Bernardita Olmedo, la creadora de Bruta, es la primera autora chilena en publicar en la colección de libros de Lumen ilustrados.

Señorita buena presencia es el primer libro de Bernardita Olmedo, la creadora detrás del exitoso fanpage Bruta, que con más de 600 mil seguidores en facebook, ahora se transforma en la primera chilena en pertenecer al reconocido sello Lumen en su colección de libros ilustrados, compartiendo catálogo con destacados títulos y autores internacionales.

El libro recopila una serie de ilustraciones que alertan sobre las concepciones machistas naturalizadas en la sociedad a través de un humor ingenioso y desfachatado. Las mujeres de estas viñetas pueden ser indecisas o contradictorias, pero nunca dejan de cuestionar -con un entrañable pesimismo- las convenciones y estereotipos femeninos.

Señorita buena presencia es también una radiografía contemporánea que revela a Bernardita Olmedo, Bruta, como una de las narradoras gráficas más talentosas y despiertas de su generación. 

El lanzamiento de Señorita buena presencia se realizará el miércoles 16 de enero a las 19.30 horas en el Museo de Artes Visuales (MAVI), ubicado en José Victorino Lastarria 307, y contará con la participación de Natalia Valdebenito y Paola Molina. La entrada es gratuita y se permitirá el ingreso hasta completar la capacidad del recinto.

Bernardita Olmedo (1989) es la autora detrás de Bruta. Es comunicadora audiovisual, guionista y, actualmente, cursa un magíster en cine documental. Ha escrito documentales, series de TV y, por estos días, produce un largo de ficción. Señorita buena presencia sería su primera obra publicada. 

El lanzamiento de Señorita buena presencia se realizará el 16 de enero a las 19.30 horas en el Barrio Lastarria y participarán Natalia Valdebenito y Paola Molina.


Orquesta Sinfónica Nacional de Chile conmemoró 78 años de existencia


La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile inició 2019 conmemorando los 78 años desde que ofreciera su concierto inaugural, el 7 de enero de 1941 en el Teatro Municipal de Santiago.



 Y lo hizo de la mejor manera, con las interpretaciones magistrales de dos maravillosas obras: Concierto para piano Nº2 en Fa Mayor op. 102, de Dmitri Shostakovich – con la sobresaliente presentación del maestro Luis Alberto Latorre -, y la Sinfonía N°5 de Ludwig van Beethoven, todo bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.



La celebración, llevada a cabo el viernes 4 de enero, contó con la presencia de diversas autoridades y personalidades del quehacer cultural nacional, encabezadas por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el Rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi; y el Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Diego Matte Palacios, quienes destacaron la importancia de este conjunto, así como su alta calidad artística.



La actividad comenzó con la interpretación del Himno Nacional por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y del Coro Sinfónico.



Tras ello vinieron las palabras de bienvenida por parte del Director del CEAC, Diego Matte, quien recordó además el contexto en el que se dio el surgimiento de la Orquesta.



“Domingo Santa Cruz tuvo la visión y el impulso de crear por ley una institución que acogiera a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en ese entonces llamado Instituto de Extensión Musical, que dependía de la Facultad de Artes en ese minuto, cuyo continuador hoy en día es el CEAC. Desde entonces la orquesta se encuentra bajo la tutela de la Universidad de Chile, matriz del conocimiento científico y cultural de nuestro país”.



En esta línea, Matte subrayó que un aspecto determinante en la discusión de la ley que creó la Sinfónica Nacional fue “la autonomía que debía tener la orquesta en el cumplimiento de su misión, la que se resume en su aporte y desarrollo de la música nacional, y en su compromiso con la excelencia artística”.



Por su parte, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, felicitó a la orquesta por su larga trayectoria, pues “ha sabido mantener un alto prestigio por su calidad y también por la versatilidad de su repertorio”.



Junto con ello, destacó el vínculo especial que la une a esta orquesta.



“La verdad es que, aparte de admiración, siento un enorme cariño, porque la primera vez que escuché música clásica en directo – ya no en los discos de vinilo - fue cuando mi mamá me llevó a un concierto de ustedes, de la Sinfónica, así que no puedo separar esa admiración artística de la experiencia emotiva”, expresó a todos los presentes desde el escenario.



Finalmente, el Rector de la Universidad de Chile, profesor Ennio Vivaldi, felicitó a Diego Matte por su gestión a la cabeza del CEAC, así como a la Orquesta por su nuevo Aniversario.



Asimismo, valoró que “el país no dudó en confiar en la Universidad de Chile a la hora de definir quién administraría esta Orquesta. Tenemos que agradecer y cuidar instancias maravillosas, como es esta gran Orquesta Sinfónica Nacional. Para la Universidad de Chile es un orgullo que sea una de las tantas cosas que podemos entregarle con enorme afecto a nuestra patria”, recalcó.



Luego de las palabras de las autoridades, la Orquesta y Coro interpretaron el Himno de la Universidad de Chile, para dar paso luego al Concierto para piano Nº2 en Fa Mayor op. 102, de Dmitri Shostakovich, con la magistral presentación del solista en piano de la Sinfónica Nacional de Chile y Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, Luis Alberto Latorre.



En tanto, el cierre contó con la interpretación de una de las más reconocidas obras del compositor alemán Ludwig van Beethoven, Sinfonía N°5, cuya melodía está presente en el imaginario colectivo, traspasando estilos hasta convertirse en un ícono cultural de occidente.





Mili la Millennial, el nuevo trabajo de la destacada ilustradora chilena Natichuleta


Editado por el sello B de Blok, llega a librerías Mili la Millennial ilustrado por Natichuleta.

Mili es dispersa, irónica, fiel a sus vicios y defectos, procrastinadora, adicta a las series y a la comida. Defensora de sus ideas, auténtica, divertida cuando quiere…

Una millennial en su máximo esplendor que ilumina a toda una generación a través de estas viñetas tan reales como la vida.

«Puede ser que usted tome este libro pensando que es humor gráfico. Lamento informarle que es una guía de reconocimiento y supervivencia en un mundo millennial para todo buen centennial», Alberto Montt.

Natalia Silva (Natichuleta) nació en Santiago en 1993. Ha desarrollado una carrera como ilustradora en diversos medios y editoriales. Estudia diseño gráfico en la UDP. No abuses de este libro es su primera novela gráfica,

El libro será presentado el jueves 17 de enero a las 19h30 en la terraza de Galería Lastarria (Padre Luis de Valdivia 327. Segundo piso. Barrio Lastarria. Santiago).

Publican primer cuento infantil sobre migración en creol haitiano y castellano


Buscando abrir espacios de reflexión en temas de inclusión y migrantes, Editorial Zig-Zag acaba de publicar el primer libro infantil en español y creol para contribuir a la inclusión, al diálogo y al intercambio cultural titulado “Beto y Bella llegan a Chile”.

Beto y Bella son dos guacamayos del Amazonas que increíblemente han llegado a vivir al sur de Chile. ¿Cómo llegaron a este lugar? ¿Por qué dejaron atrás la selva? ¿Cómo fueron recibidos por los animales chilenos?

Una conmovedora historia del autor venezolano Gary Ramos y de la ilustradora chilena Marianela Frank, que relata la adversidad, la incertidumbre y los sueños de los migrantes, y cómo a través de la empatía se pueden lograr puentes de amor entre dos mundos.

Gary Ramos, autor del libro, explica que “como venezolano radicado en Chile, hace 4 años sentí la necesidad de contar de manera metafórica, pero explícita, las vicisitudes de mi experiencia como inmigrante.  Mi intención, es que los niños entiendan los por qué de llegar a otro país, los problemas que se enfrentan y que sirva de reflexión acerca de la aceptación y la inclusión”.

“El objetivo principal de esta historia es que se mejoren las relaciones entre chilenos y extranjeros”, añadió el autor.

La gran novedad que tiene este cuento es que, por primera vez, las librerías, bibliotecas, salas de clases y hogares del país tendrán un cuento infantil traducido al creol haitiano.

Por su parte, Camila Domínguez, Editora General de Zig-Zag, indicó que “estamos conscientes del cambio cultural que está viviendo nuestro país con la llegada de cientos de migrantes de todo el mundo, en especial desde Haití y como nuestro foco es editar libros para todos los niños y niñas, este es un primer paso que contribuye a la inclusión”.

Los sismos, los chilenismos, las comidas, la discriminación y también las demostraciones de solidaridad son las vivencias de Beto y Bella, los protagonistas de este libro, las que, narradas de manera cercana y sencilla, sorprenderán a lectores de todas las edades.

Actualmente en Chile residen más de 100 mil haitianos; de ellos muchos son niños y niñas que forman parte del sistema educativo chileno y que deben enfrentar a diario barreras

El lanzamiento de Beto y Bella llegan a Chile se realizará este sábado 19 de enero, a las 12:00 horas en La librería del GAM, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago.

La presentación incluye un cuentacuentos, una narración español-creol y actividades recreativas para niños y padres. La entrada es liberada.






Poemario “Desarraigo” explora el conflicto entre lenguaje y creación


El martes 8 de enero en el Espacio Estravagario, tuvo lugar la presentación del libro de poesía “Desarraigo”, de la poeta y periodista Victoria de los Ángeles y editado por Ediciones Liz.

En palabras de la autora durante la presentación, “Desarraigo va naciendo a partir de la búsqueda personal de una voz propia, que es en realidad un problema del que pocos escritores se salvan.

En mi caso, al escribir poesía, con cada nuevo verso que pensara, aparecían siempre algunas preguntas que se iban repitiendo, y que tenían que ver con qué tan original era eso que se estaba diciendo ahí, hasta dónde lo que uno escribe le pertenece, cómo nos conectamos y nos distinguimos de esa hebra invisible que atraviesa historia, lenguaje y universo...”

Desarraigo, que fue presentado por la periodista y directora de Lectores en Tránsito, Ángeles Barrera se perfila como un libro muy personal, cuyos poemas corresponden a distintas etapas de la escritora, y que está en constante reescritura.

” Parece imposible aspirar a una relación estable entre escritor y lenguaje, por el contrario, las palabras cobran su propia vida y se escapan de todo lo que uno creía aprendido”, dice Victoria de los Ángeles.

 El libro fue editado y encuadernado ejemplar por ejemplar en el taller de Ediciones Liz; una editorial y taller de encuadernación independiente y autogestionada, dirigida por Elizabeth Gallegos.

Ediciones Luz está dedicada a la publicación de autores contemporáneos y al rescate histórico de literatura chilena, respetando y conservando técnicas de encuadernación artesanales e históricas.

Nace de la necesidad de romper con la industrialización del libro como objeto comercial y preservar el amor por libros hechos a mano: plegando papel, cosiendo cuadernillos, utilizando diversos materiales como: vinilos, telas, cueros, etc., componiendo y dorando cada título, con letras contemporáneas de autores que tienen mucho que decir, pero no encuentran espacio en el mundo editorial donde todo es best seller o demanda masiva.

En el evento, que se llevó a cabo la tarde del martes en el Espacio Estravagario con una importante concurrencia, la editorial presentó también algunos proyectos para 2019, entre los que destacan la presentación de su colección de narrativa y nuevos títulos para la colección “Desenterradas”, que rescata textos de autoras chilenas en el olvido.


jueves, 10 de enero de 2019

Comunidad FOJI presenta panoramas de verano partiendo por Santiago a Mil


Con una completa cartelera de actividades musicales parte el año la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) que incluye la participación en el Festival Santiago a Mil.

Será la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), que musicalizará la obra de la haitiana Emeline Michel, invitada al Festival Santiago a Mil.

Conocida como la reina de la canción de Haití y que, en sus 30 años de carrera, ha explorado el pop, el jazz, el blues y la música tradicional haitiana, una fusión de ritmos y géneros que acompaña con letras cargadas de contenido político y social. La cita será el sábado 19 de enero, a las 20:00 horas, en el Parque Quinta Normal. 

Además, la gira al sur de Chile de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), que comenzó hoy, recorrerá las localidades de Valdivia, San José de la Miriquiná, La Unión y Niebla.

En Santiago, la Basílica de la Merced será otro de los escenarios que se llenarán de música con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), que se presentará el jueves 17 de enero, a las 19:30 horas, a cargo del director residente Juan Pablo Aguayo. Luego, viajarán a la región de Valparaíso para tocar en la Quinta Vergara, el sábado 19 de enero, a las 20:30 horas. 

Esta misma orquesta se presentará a cargo de la batuta del director, Max Valdés, en las “Semanas Musicales de Frutillar”, con dos fechas, 29 de enero en el Teatro Regional Chillán y el jueves 31, en Teatro del Lago de Frutillar.


Publican libro sobre los desafíos que los medios de comunicación enfrentan en la era digital


Diego Salazar, en su libro No hemos entendido nada, que es editado por el sello Debate, aplicando una metodología rigurosa propia del periodismo clásico, pero echando mano de herramientas y recursos digitales, invita a navegar con cautela y lucidez en ese océano algorítmico para no caer en las redes de la propaganda, la posverdad y las noticias falsas. Y, también, a entender que el periodismo no está condenado a desaparecer, sino a adaptarse.


La falsa historia de la azafata que tenía sexo con pasajeros. El ilustrador peruano que no publicó en The New Yorker. La camiseta blanca "diseñada" por Justin Bieber. La pertinencia de mostrar o no imágenes violentas. Las estrategias de las redes sociales para convertir a los medios en anunciantes de sí mismos.

El análisis de estos y otros casos, viralizados por redes sociales y medios de comunicación en su intento por captar usuarios a cualquier costo, sirve para entender los efectos de la revolución digital en los modos de producir y consumir noticias, ahora que Google y Facebook poseen el monopolio de la atención que antes perteneciera a la prensa.

"Diego Salazar disecciona la razón de ser del periodismo en un mundo donde parece haber perdido su sentido, y lo hace desde la incomodidad y la autocrítica, sin complacencia, para recordar que sigue habiendo una verdad y que es posible entreverla si se corta bien la maleza", Sergio del Molino.

"Me he reído a gritos leyendo No hemos entendido nada", Alberto Fuguet.

"¿Qué tiene que ocurrir para que un periodista ponga de lado una de las partes esenciales del oficio? Diego Salazar ha hecho de esta pregunta un caso de estudio sobre un mal creciente y contemporáneo: los periodistas no verifican, los editores no editan, y los medios de información caen, uno tras otro, víctimas de sí mismos. ¿Qué esperanza de vida tiene un medio periodístico que no hace periodismo? No hemos entendido nada es el libro donde Diego Salazar desmenuza el presente sin demasiado futuro del periodismo", Marco Avilés.

"Una de las mejores cosas que le podía pasar al periodismo peruano de estos tiempos ha sido el nacimiento de No hemos entendido nada, el espacio que Diego Salazar ha convertido en referente de análisis sobre lo bueno, lo malo y lo complejo de este oficio y la industria que muchas veces lo afea y lo arruina. Este es el libro que da sentido a esta iniciativa", David Hidalgo.

Diego Salazar (Lima, 1981). Periodista y editor. Su trabajo ha aparecido en distintos medios de América Latina, Europa y Estados Unidos. Es autor del blog nohemosentendidonada.com 

Diego Salazar junto a Gabriela Wiener fueron los ganadores de la categoría Reportaje Escrito de los Premio Nacionales de Periodismo 2018 del Instituto de Prensa y Sociedad de Perú.


Rescatan antología de Pablo de Rokha


La antología Epopeya de Pablo De Rokha, realizada por Carlos Droguett ha sido reeditada por el sello Lumen.


Epopeya es la recuperación de un grandioso hito de la poesía chilena.

En 1974, Carlos Droguett publicó en La Habana una amplia selección prologada de la obra de Pablo De Rokha, quien seis años antes se había quitado la vida. Además de la amistad, los unía una afinidad literaria marcada por el ímpetu, el desborde y la acritud.

Fue inmejorable el trabajo de Droguett, hecho para la prestigiosa colección Casa de las Américas de Cuba y hoy reeditado íntegramente por Lumen Poesía.

Epopeya es una antología sustancial y maciza, antecedida de una extensa introducción que realza con inteligencia el valor de la gran poesía rokhiana, esa escritura única, celebratoria y demoledora a la vez.

Pablo De Rokha -seudónimo de Carlos Díaz Loyola- es uno de los grandes poetas chilenos de todos los tiempos.

Nació en Licantén en 1894 y se quitó la vida en Santiago en 1968. Fue autor de una enorme obra literaria, llena de títulos clave de la poesía latinoamericana como Los gemidos, U, Satanás, Escritura de Raimundo Contreras, Morfología del espanto, Acero de invierno y Epopeya de las comidas y las bebidas en Chile. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1965.

¿Qué revelan 100.000 fábricas de estrellas en 74 galaxias sobre formación estelar en el Universo?


Hay galaxias de diferentes formas y tamaños, y algunas de las diferencias más pronunciadas entre ellas están relacionadas con la manera en que forman nuevas estrellas y dónde lo hacen.

Hasta ahora ha sido difícil realizar investigaciones que permitan explicar de manera fehaciente esas diferencias, pero la suerte de los astrónomos está por cambiar.


Una campaña sin precedentes emprendida por ALMA, que sumó 750 horas de observación y abarcó 74 galaxias espirales cercanas, está arrojando nuevas luces sobre la relación entre las nubes incubadoras de estrellas y sus galaxias anfitrionas.

El proyecto de investigación PHANGS-ALMA (‘Estudios Físicos en Alta Resolución Angular en Galaxias Cercanas’, por su sigla en inglés) del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ahonda en este aspecto con un nivel de precisión y detalle sin precedentes, al estudiar las características demográficas e individuales de las incubadoras de estrellas de un número prodigioso de galaxias, que a la fecha ya suman 74.

PHANGS-ALMA es una campaña única de su tipo que ya ha totalizado 750 horas de observación y ha permitido a los astrónomos entender mucho mejor cómo cambian los ciclos de formación estelar según el tamaño, la edad y el comportamiento interno de cada galaxia. Este estudio es de diez a cien veces más detallado (dependiendo del parámetro de comparación) que cualquier campaña anterior de este tipo.

“Algunas galaxias fabrican estrellas a una velocidad vertiginosa, mientras que otras agotaron el combustible necesario hace mucho tiempo. Las causas de esta diversidad podrían perfectamente deberse a las propiedades de las mismas incubadoras de estrellas”, comenta Erik Rosolowsky, astrónomo de la Universidad de Alberta (Canadá) y co investigador principal del equipo de investigación de PHANGS-ALMA.

Rosolowsky presentó los hallazgos preliminares del estudio en el congreso n.o 233 de la Sociedad Astronómica Estadounidense,  que se celebra esta semana en Seattle (Washington, EE. UU.). Los resultados de la campaña también han sido recogidos en distintos artículos publicados en The Astrophysical Journaly The Astrophysical Journal Letters.

“En observaciones realizadas con generaciones anteriores de radiotelescopios se obtuvieron datos cruciales sobre la naturaleza de estas incubadoras densas y frías”, señala Rosolowsky.

“Sin embargo, esas observaciones carecían de la sensibilidad, la alta resolución y la capacidad para estudiar un amplio abanico de incubadoras en toda la población de galaxias locales. Esto limitaba considerablemente nuestra capacidad para relacionar el comportamiento o las propiedades de cada incubadora con las características de las galaxias a las que pertenecían”.

Durante decenios los astrónomos han aventurado que hay diferencias fundamentales en la forma en que las galaxias espirales de distintos tamaños convierten el hidrógeno en nuevas estrellas. Algunos astrónomos han propuesto que las galaxias más grandes –y generalmente más antiguas– son menos eficientes que sus primas más pequeñas a la hora de producir estrellas. La explicación más lógica es que tienen incubadoras estelares menos eficientes. No obstante, ha sido difícil poner a prueba esta teoría.

Por primera vez, ALMA está permitiendo a los astrónomos realizar una campaña con la amplitud necesaria para determinar cómo las propiedades (tamaño, movimiento, etc.) de una galaxia de grandes proporciones inciden en el ciclo de formación estelar de cada nube molecular. Estas nubes no tienen más de unas decenas o centenas de años luz de extensión, relativamente poco en la escala de una galaxia, sobre todo cuando se las observan a millones de años luz de distancia.

“La formación de estrellas es más eficiente en algunas galaxias que en otras, pero la escasez de observaciones de alta resolución a escala de estas nubes nos impedía poner a prueba nuestras teorías, y por eso estas observaciones de ALMA son tan importantes”, explica Adam Leroy, astrónomo de la Ohio State Universityy coinvestigador principal del equipo de PHANGS-ALMA.

Según el astrónomo, parte del misterio de los procesos de formación estelar está relacionado con el medio interestelar; en otras palabras, toda la materia y energía presente entre las estrellas.

Los astrónomos saben que hay una retroalimentación permanente dentro y alrededor de las incubadoras de estrellas. En estas nubes, hay densos bolsos de gas que colapsan y forman estrellas, lo cual perjudica el medio interestelar.

“En efecto, al comparar las observaciones preliminares de la campaña PHANGS con las ubicaciones de las estrellas recién formadas vemos que estas rápidamente destruyen sus nubes incubadoras”, afirma Rosolowsky. “El equipo de PHANGS está analizando cómo se da este fenómeno en distintos tipos de galaxia, puesto que podría ser un factor clave en la eficiencia de los procesos de formación de estrellas”.

Para ello, ALMA está observando moléculas de monóxido de carbono (CO) de todas las galaxias espirales relativamente masivas del hemisferio sur y que, por lo general, se ven de frente. Las moléculas de CO emiten luz en longitudes de onda milimétricas de forma natural, y ALMA es capaz de detectarla. Estas moléculas son particularmente útiles para determinar la ubicación de nubes incubadoras.

“ALMA es una máquina increíblemente eficiente para mapear la distribución de monóxido de carbono en galaxias cercanas”, afirma Leroy. “Pudo hacer estas observaciones gracias a la capacidad combinada de sus antenas de 12 metros, que estudian estructuras en detalle, y las antenas más pequeñas, de 7 metros, situadas en el centro del conjunto, que son sensibles a objetos más grandes y permiten complementar la información”.

En otra campaña similar, llamada PHANGS-MUSE, se está usando el Very Large Telescopepara obtener imágenes ópticas de las primeras 19 galaxias observadas por ALMA. MUSEequivale a ‘explorador espectroscópico de unidades múltiples’ por su sigla en inglés. Otro estudio, llamado PHANGS-HST, usa el telescopio espacial Hubble para analizar 38 de estas galaxias con el fin de encontrar sus cúmulos estelares más jóvenes. Juntos, estos tres estudios proporcionan un panorama extraordinariamente completo de la forma en que las galaxias forman estrellas al analizar su gas molecular, su movimiento, la distribución del gas ionizado(lugares donde ya se están formando estrellas) y la totalidad de las poblaciones de estrellas de las galaxias.

“En astronomía no tenemos cómo ver el cosmos cambiar con el tiempo, pues las escalas de tiempo son simplemente enormes para la existencia humana, señala Rosolowsky. “No podemos mirar un objeto para siempre, pero podemos observar cientos de miles de nubes incubadoras en galaxias de distintos tamaños y edades para inferir cómo evolucionan. Ese es el verdadero aporte de la campaña ALMA-PHANGS”.

“También observamos entre miles y decenas de miles de zonas incubadoras dentro de cada galaxia para estudiarlas en todo su ciclo de vida. Esto nos permite hacernos una idea del nacimiento y la muerte de las incubadoras de estrellas en las diferentes galaxias, algo prácticamente imposible de lograr antes de ALMA”, agrega Leroy.

Hasta ahora, PHANGS-ALMA ha estudiado cerca de 30.000 objetos similares a la nebulosa de Orión en el Universo cercano, y se espera observar cerca de 300.000 zonas incubadoras.



Conciertos en Santiago en OFF



No solo de teatro vive este Festival, la música tendrá su espacio importante con conciertos al aire libre en la explanada de Matucana 100 y la tradicional bohemia de las Noches OFF, esta vez en destacados bares de la capital.

Desde el rap hasta la música fusión se harán parte del listado de bandas, donde destacan nombres como Sabina Odone, Ajimsa, Parálisis del Sueño, Apokálipo, Claudio Narea & Los Indicados, la uruguaya Eli Almic, Familia Bombo Trio, entre otros.

 Rock, rap, pop y hasta fusión balcánica será lo que podremos disfrutar en la VIII versión del Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago OFF, evento que se realizará entre el jueves 17 y el sábado 26 de enero en diversas sedes a lo largo de la Región Metropolitana y de Valparaíso.

Siempre bajo el lema “La Unión hace la Fuerza” como bandera de lucha, la música tendrá nuevamente un lugar importante en el evento, donde el mensaje de alianza y resistencia cultural cobrará aún más importancia en los ritmos conscientes y las letras con contenido social de los artistas que se harán presente.

Es por eso que el amplio catálogo de estilos y ritmos, se presentarán, en la explanada del Centro Cultural Matucana 100, mientras que las Noches OFF serán en importantes bares de la capital como El Clan, Onaciú y Club Chocolate, poniendo los conciertos en vivo en la cartelera del Santiago OFF 2019, que también tendrá teatro de sala y calle, circo, danza y muchísimas más actividades en su VIII versión.

La programación comenzará el jueves 17 en la explanada de Matucana 100 con las rimas de la rapera uruguaya Eli Almic junto el sonido tradicional de T’uxpa, dando vida a la fiesta inaugural de Santiago OFF 2019. Al día siguiente, el viernes 18, la cantautora ítalo-chilena Sabina Odone, presentará su recién estrenada trilogía, Una Historia de Amor.

 También en la explanada, el domingo 20 estarán las rimas, cantos y poesías del cantor porteño Lucho Verdes y los raperos Astropoetas. El viernes 25 será una noche de fusión con el ska de Skaos Club y la propuesta worldmusic que incluye un espectáculo de danza de la banda franco-chilena, Ajimsa.

La fiesta de cierre será el sábado 26 con la nostalgía chinchinera de Familia Bombo Trío y su espectáculo, Tambor a Cuestas, junto al ritmo balcánico y latinoamericano de Insultanes, que están promocionando su más reciente single, Sahara Dreams. Todas las actividades de la explanada son con adhesión voluntaria.

Las Noches OFF, el martes 22 con la banda Nolana y la cantautora Camila Vaccaro en Bar El Clan, al día siguiente, el Club Chocolate recibirá aApokálipo, Afoicuré y la danza de Afrofluor. Finalizan las noches bohemias del Festival en Bar Onaciú, con la presencia de Claudio Narea y Los Indicados, el ex guitarrista de Los Prisioneros se presentará junto a La Parálisis del Sueño y DJ Acres (Movimiento Original). Además, Los Psiconautas, banda de los hijos de Narea, tendrán el honor de abrir el show de su padre.

Las entradas para los shows que se llevarán a cabo en la explanada del Centro Cultural Matucana 100 será con adhesión voluntaria de los asistentes, mientras que los eventos de las Noches OFF tendrán sus tickets a la venta en Sistema Eventrid con valores que van desde los $5.000.




Rojo colonial, gris y crema: los colores patrimoniales que se busca recuperar en distintas fachadas de Av. Lo Barnechea

Mediante un proyecto comunitario que comenzó hace unos meses, que se extenderá hasta 2026, se realizará una intervención en conjunto con la ...