viernes, 27 de julio de 2018

Plasticina y emancipación: la “Herencia contradictoria” de Jacinta Besa


Paisajes, personajes y objetos propios de la Europa de inicios del Siglo XX son los protagonistas de las interpretaciones de la artista visual Jacinta Besa, quien pone en evidencia el potencial pictórico de la plasticina en 23 obras de pequeña y gran escala en la exposición “Herencia contradictoria”.

Esta muestra, que se presenta entre el 2 de agosto y el 28 de septiembre de 2018 en Sala Gasco, Arte Contemporáneo - espacio situado en Santo Domingo 1061, Santiago Centro – surge de la residencia artística de Besa en Berlín, ciudad en la que recorrió los mercados de las pulgas y ferias de antigüedades con la idea de presentar el legado, la herencia familiar, los constructos sociales y nexos culturales presentes en la sociedad actual, a partir de una apropiación y reinterpretación de personajes y objetos en plasticina.

Para la artista, esta materialidad representa el eje central de su propuesta pictórica, que explota este objeto cotidiano y versátil. “La plasticina es un pigmento volumétrico, por ende, al igual que en la pintura, puedo mezclar color e imitar texturas. Reorganizo colores para construir escenarios y situaciones.
Me interesa que la gente se acerque, se sorprenda con las posibilidades de este material, ya que todos en algún momento hemos trabajado con ella, lo que lo hace muy cercano a las personas”.


 En “Herencia Contradictoria”, Jacinta Besa presenta objetos que abordan el rol de la mujer, y “su deber” a lo largo de la historia, una mirada que se contradice con la realidad actual. A partir de esto, las anécdotas, la nostalgia y los recuerdos están presentes en el trabajo de la artista e instan a reflexionar sobre cómo nos construimos cómo sociedad.

 Según lo que escribe en el catálogo de la exposición Catalina Mena, “su obra asume la contradicción como estado vital y creativo, como posibilidad emancipatoria que hace posible que el juego continúe, que el deseo, el pensamiento y el amor sigan circulando.

Su acercamiento al feminismo se desarrolla como un proceso de individuación que va articulando un imaginario propio a través de una práctica artística que involucra el cuerpo, la emoción y el pensamiento.

En su obra Jacinta va desmontando y recomponiendo símbolos que encarnan estereotipos de género, modulados por el estigma que significa, en un país como Chile, pertenecer a una determinada clase social y sobrellevar los valores de la familia, que legitiman ciertas elecciones de vida, creencias religiosas e identificaciones políticas.

Desde su propia experiencia, va articulando una reflexión más amplia sobre los condicionamientos que limitan la libertad de las mujeres en la sociedad chilena. Esta tensión entre lo individual y lo social se despliega en la iconografía de su obra.

Pero también allí introduce un elemento de contradicción, cuestionando las múltiples formas, conscientes o no, en que las propias mujeres colaboramos a mantener el statu quo. Su obra pone en escena un juego entre continuidad y cambio que opera desde el nivel mental, corporal y biográfico para expandirse a la cultura”.


En ese sentido Mena explica que la materialidad, en este caso la plasticina que elige la artista para llevar a cabo este debate, desde su obra resulta cotidiana, doméstica e incluso un tanto infantil, lo que la hace más cercana al público.


Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Está abierta de lunes a viernes, entre 9:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas.



 Para participar en estos recorridos es necesaria una reserva previa a través de inscripcionessalagasco@gestocultura.cl o al 22 2479297. Los recorridos se adaptan a las características de los asistentes, por lo cual están disponibles no sólo para alumnos de colegios sino también para adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones, vecinos y familias, entre otros.









Galería Balmaceda Arte Joven cumple 20 años promoviendo el arte emergente


20 años de su Galería de Artes Visuales, lugar de experimentación y búsqueda visual que desde sus inicios ha exhibido el trabajo de destacados artistas emergentes del país conmemora este 2018 Balmaceda Arte Joven (BAJ).

Cerca de 200 expositores han presentado en el espacio que hoy se ha posicionado como un referente del arte joven en la Región Metropolitana, siendo el lugar donde reconocidos artistas han exhibido sus primeras obras, como Voluspa Jarpa, Demian Schopf, Mónica Bengoa, Livia Marín, Pablo Serra y muchos otros.

Además artistas consagrados han compartido sus trabajos con las y los jóvenes participantes de los talleres de BAJ, como Arturo Duclos, Eugenio Dittborn, Paz Errázuriz, Cristóbal León, Joaquín Cociña.

Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ, comenta que “nuestra corporación está orgullosa del trabajo realizado desde la galería. Es un espacio que se ha consolidado entregando las condiciones para que nuevos y nuevas creadoras expongan su mirada de la realidad y la compartan con sus pares”.

“En este lugar expositivo, también desarrollamos una importante gestión de mediación con cientos de estudiantes de la educación pública, haciendo posible un primer encuentro virtuoso con las artes visuales”, añade Bravo.

 Durante la historia del espacio, se han impulsado diversas iniciativas para acercar nuevos públicos a las artes visuales. Entre ellas se encuentra el programa “Galería Activa”, que invita a estudiantes secundarios a un encuentro con artistas expositores para conocer sus obras y realizar ejercicios de taller.

Con la expansión de Balmaceda Arte Joven ha regiones, se ha replicado el modelo de la galería en las ciudades de Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, dando espacio a artistas locales para mostrar sus creaciones.

La celebración se realizará el miércoles 1 de agosto a las 19.30 horas, en Galería Balmaceda Arte Joven Metropolitana (Av. Presidente Balmaceda 1215, piso 2), donde se exhibirá una revisión histórica en imágenes que recoge las obras y artistas que han sido parte del espacio.

En la oportunidad, la artista visual Kika Mazry realizará una intervención con la participación de ex alumnos de talleres del área de artes visuales de la Corporación.

Durante el segundo semestre de 2018 la programación de la galería se desarrollará en el marco del aniversario del espacio, presentando exposiciones de artistas emergentes que cuestionan los ejes históricos de la sociedad occidental. Toda la programación se encontrará próximamente en www.baj.cl

Plaza y Janés reedita Lluscuma.


La novela, ganadora del Premio Municipal de Santiago mención joven, es una adaptación libre de Jorge Baradit sobre la supuesta abducción ovni del Cabo Valdés, ocurrida a fines de los años setenta en la pampa nortina.

Después de enterrar a su abuelo, Fernando Camargo encuentra entre sus pertenencias una inquietante cinta de video rotulada como Lluscuma, nombre de una pampa cerca de Putre donde el viejo actuó de agente de la dictadura militar. 


En este lugar, en abril de 1977, un grupo de soldados presenció una bola luminosa, la intempestiva desaparición del cabo al mando y, minutos más tarde, su regreso con el reloj adelantado y la barba de una semana.

Basada libremente en el "caso del Cabo Valdés", la supuesta abducción ovni de un soldado chileno en la pampa nortina, Lluscuma retrata la disociación de la realidad que sufre el protagonista en un Chile torcido y paranoico. A cinco años de su publicación original, Jorge Baradit reedita una de sus obras más sobrecogedoras y alucinantes, donde, una vez más, es capaz de enhebrar con maestría la realidad histórica con un universo vidente y apocalíptico.

Esta es la edición aniversario remasterizada, revisada y corregida. La portada es una obra de arte del premiado artista penquista Claudio Romo.

"Chile es un país que vive convencido de su normalidad, pero dormimos todos los días acostados sobre la grieta tectónica más activa del planeta, una verdadera olla a presión bajo una delgada costra de tranquilidad, y despertamos junto a más de 90 volcanes activos”.

 En el Chile de los 70 una niña vidente curaba a través de Sábados Gigantes, el río Mapocho traía cadáveres, los ovnis abducían soldados y tiraban gente desde helicópteros amarradas a rieles.

Todo mientras íbamos a nuestros trabajos y manteníamos la demencia total de todo un país en un punto ciego, para no volvernos loco. Lluscuma se trata de un tipo que miró debajo de la alfombra y su mente no lo pudo soportar" afirma Jorge Baradit respecto de esta novela.


En la novela, el autor mezcla hechos de la historia documentada como es el golpe de 1973 en Chile y sus consecuencias,  con eventos de ciencia ficción como son avistamientos de ovnis y el delirio de una sociedad violenta.

Edmundo Paz Soldán calificó a Lluscuma como "una novela muy jugada donde Baradit no se guarda nada y salta al vacío. Una imaginería delirante del Chile cyborg".

La nueva edición de Lluscuma, novela ganadora del Premio Municipal de Santiago mención joven, estará disponible desde este fin de semana en las librerías de todo el país.

 Jorge Baradit (Valparaíso, 1969). Autor de las novelas Ygdrasil (2005), Trinidad (2007, Premio UPC de la Universidad de Cataluyna), Synco (2008), Kalfukura (2009), Policía del Karma (2011, Premio FIC a mejor novela gráfica) y Lluscuma (2012, Premio Municipal de Santiago); y del libro de relatos La guerra interior (2017).

Para complementar su obra, ha experimentado en diferentes plataformas como soundtracks, piezas audiovisuales, mockumentaries, ilustraciones, libros objetos, intervenciones radiales y narraciones en redes sociales y televisión. Es en estos últimos lugares donde ha canalizado su interés por el lado B de la historia del país, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva: cuestiones que fueron el germen de la trilogía Historia Secreta de Chile (2015, 2016 y 2017).

Montaje teatral explora la demencia en la tercera edad.


¿Qué está pasando actualmente con la tercera edad? Esa es una de las preguntas que motivó al destacado dramaturgo y director nacional, Bosco Cayo, a trabajar en su montaje: La Dama de Los Andes. La obra tendrá funciones entre el 2 y el 12 de agosto en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado (Ernesto Pinto Lagarrigue 191.Barrio Bellavista, Recoleta).

La obra se centra en el reciente diagnóstico que enfrenta la presidenta del voluntariado Damas de Rojo de un hospital de Los Andes. La mujer, que ha pasado la vara de los 70 años, padece un cuadro severo de esta temida enfermedad y, recluida en su casa, serán sus compañeras de labor quienes se coordinarán para cuidarla e intentar esclarecer un pasado que se presenta convenientemente confuso.

A raíz de este suceso, la infidelidad, el rescate de la memoria y una serie de antecedentes políticos se irán develando en el montaje situado a pocos pasos del Templo de Santa Teresa. Un lugar donde la tranquilidad del entorno contrastará con las dolorosas verdades que han sido silenciadas por años de miedos e injusticias.

“La Dama de Los Andes invitará a los espectadores a reflexionar sobre el alzheimer como algo inevitable y misterioso, y las culpas y conversaciones que nunca concluyen con aquellos que mueren.

Una comedia negra que, en poco más de una hora, buscará reivindicar la necesidad de que las verdades emerjan como un derecho inalienable y paso imprescindible para alcanzar la verdadera justicia”, señaló el dramaturgo, Bosco Cayo.   

La obra es montada por la Compañía Teatro Sin Dominio con la dirección y dramaturgia de Bosco Cayo y en cuyo elenco participan Ana María López, Angélica Tapia, April Gregory y Verónica Medel.

El horario de presentación es de jueves, viernes y sábado a las 21.00 horas, y domingo a las 19.30 horas. El valor de las entradas es de $6.000 para público general y $4.000 para estudiantes y tercera edad. Para reservar entradas hay que escribir al siguiente correo reservas@tallersiglo20.cl

Ballet Nacional de Ucrania llegará por primera vez a Chile


Extractos de “El lago de los cisnes”, “Carmen”, “Don Quijote”, “Cascanueces” y “Scheherazade”, entre otras piezas de los más prestigiosos ballets mostrará el Ballet Nacional de Ucrania en una gira que se realizará entre el del 22 al 26 de agosto en las ciudades de Los Ángeles, Chillán, Talca y Valparaíso.   



El show se ha presentado a más de 40 millones de personas en todo el planeta, deslumbrando por su arte, técnica, música, vestuario y calidad entre otros atributos profesionales.



Con más de 150 años de historia, el Ballet Nacional de Ucrania visitará nuestro país con las primeras figuras de su staff permanente, que se enmarcan en su “Tour Perú Chile Argentina 2018”.



Considerado como uno de los principales de los cinco continentes y ovacionado por la crítica internacional, el Ballet Nacional de Ucrania es una compañía del nivel de los grandes teatros del mundo, donde figuran el Bolshoi, el Kírov o la Ópera de Paris.



En la actualidad cuenta con 24 aclamados espectáculos en su repertorio y dentro de su elenco, se encuentran las primeras figuras: Tatiana Golyakova, Jan Vaña, Katerina Kozachenko, Stanislav Olshanskyi, Christina Shishpor, Ekaterina Kruk, Ruslan Avramenko, Lana Lanchuk y Yevheniy Svyetlitsa.



En Chile, el Ballet Nacional de Ucrania realizará cuatro funciones imperdibles, con las primeras figuras de su staff permanente, los días 22 de agosto, en el Teatro Municipal de Los Ángeles; el 23 de agosto, en el Teatro Municipal de Chillán; el 24 de agosto, en el Teatro Regional del Maule; el 25 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso.



De visita por primera vez en Perú, Argentina y Chile, la prestigiosa y ovacionada compañía fue fundada en 1867 como parte del Teatro Nacional de Ucrania, logrando a partir de 1893 su renombre internacional, al comenzar a realizar grandes obras de ballet, bailes de salón e historias propias de su país. 



Entradas a la venta a través del sistema Ticketpro.


Nueva zona interactiva en GAM para disfrutar del arte.


Una nueva zona para disfrutar del arte y dar más acceso a la cultura para las familias y los más pequeños, se inauguró ZIG, Zona Interactiva GAM, un espacio permanente e interactivo para conocer más sobre teatro, danza, música y literatura.

En el módulo de música, se podrán reconocer instrumentos a partir de las composiciones de la compañía Teatro de Ocasión y una interfaz gráfica interactiva. Hay cuatro opciones de melodías para componer, opciones de instrumentos para elegir y un juego rítmico.

En danza, el público podrá recrear distintos ritmos de música popular chilena y seguir una coreografía sugerida por una bailarina en pantalla. También hay cuatro opciones de baile para jugar. El visitante puede ver su propia silueta moviéndose al ritmo de la música de Alex Andwanter, Javiera Mena, Mon Laferte o Dj Raff.

En teatro, se podrá descubrir a través de holografías de obras emblemáticas GAM, los diferentes elementos que constituyen esta disciplina.

La invitación es a montar una obra dentro de una caja holográfica, elegir el vestuario, la iluminación y los actores para finalmente disponer de estos elementos teatrales y componer una obra en este escenario virtual.

Finalmente, en literatura el espectador conocerá a través de un libro vivo, parte de la biografía de Gabriela Mistral y su aporte en la educación. Los usuarios podrán hojear este libro con páginas animadas y responder una entretenida trivia.

Para Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, este nuevo espacio, que fue creado en conjunto con Fundación Mustakis y PI, es “muy importante para que niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de disfrutar de la cultura y que se sientan bienvenidos en este espacio ciudadano del que ya se han apropiado otras generaciones, como los jóvenes que podemos ver bailar en las tardes en nuestras plazas”.

Magdalena Krebs, Gerente General de Fundación Mustakis, comentó la intención permanente de promover instancias como ésta.

 "Nosotros entregamos oportunidades y experiencias para generar mayor conexión con la historia, la ciencia y la cultura. Sumado a la tecnología, buscamos que las personas descubran un mundo de posibilidades y desarrollen su potencial".


El Director Ejecutivo de GAM hace extensiva la invitación para que toda la familia viva esta interacción con el arte.

“Este es uno de nuestros ejercicios para acoger y encantar a las nuevas generaciones con la cultura y estamos seguros de que vendrán muchos más. Vengan a jugar, a aprender y a disfrutar lo que GAM tiene para ofrecer”

La nueva zona interactiva, se ubica en el edificio B detrás del mesón de informaciones con un horario continuado de atención y se puede acceder de manera gratuita a ella.


jueves, 26 de julio de 2018

Se presenta libro que adapta drama shakesperiano al campo chileno.

El próximo jueves 26 de julio a las 19:00 horas, Alfredo Lewin, presentará el quinto libro del empresario y ex presidente de la SOFOFA, Orlando Sáenz. Esta es su segunda publicación de ficción, y en esta ocasión, se basa en la obra Trabajos de amor perdido de William Shakespeare escrita como un homenaje al autor inglés y también por un compromiso adquirido hace casi medio siglo, llega a librerías esta novela de la mano de Ediciones Erasmo.

Luego de Testigo privilegiado, libro que estuvo semanas en el ranking de los más vendidos, Sáenz publicó su primer libro de ficción, ¿Cuentos o recuerdos? en el que los recuerdos transitan intervenidos con la imaginación. Hoy regresa a las librerías con Trabajos de amor perdidos en el campo chileno una novela de cien páginas, basada en la comedia de William Shakespeare, una de sus primeras obras, publicada hacia 1595. Es, probablemente, contemporánea de Romeo y Julieta y de Sueño de una noche de verano.

El autor, para escribirla, se habría inspirado en la visita que realizó la princesa Margarita de Valois a Enrique III de Navarra (más tarde Enrique IV de Francia), en Nerca, en 1578. Los estudiosos de la obra del bardo ingles estiman que este trabajo es una de sus creaciones más intelectuales por sus alusiones literarias y la abundancia de recursos estilísticos.

El autor de esta novedosa adaptación asumió el desafío de trasladar esta historia clásica al campo chileno, para demostrar que la universalidad que caracteriza a los grandes personajes de las tragedias de Shakespeare también existe en los personajes de comedia, incluso en aquellos que se pueden considerar más extravagantes.
Lo que motivó a Orlando Sáenz a responsabilizarse de este cometido fue encontrar en Trabajos de amor perdidos el embrión de las obras posteriores de Shakespeare, en las que edificó su inmortalidad.

La idea de transformar la obra de Shakespeare en una novela que transcurre en el campo chileno germinó en la mente de Orlando Sáenz durante medio siglo.
Tomó la decisión de adaptarla, como un homenaje a su genio, cuando estuvo seguro de que todavía existen jóvenes cargados de responsabilidades que deciden olvidarse del amor, porque hay cosas más importantes que hacer; también muchachas hermosas que conjugan magistralmente encanto y algo de frivolidad con cultura y capacidad;y que sigue habiendo veteranos que no asumen su decadencia, mozalbetes insolentes, aduladores obsecuentes, patanes ladinos, policías sin sentido del humor y hombres y mujeres incondicionales de la voluptuosidad.

La presentación del libro será en el Instituto Chileno Británico de Cultura (Santa Lucía 291, Santiago). 


Lo dijo el padre Hurtado


El libro “Lo dijo el Padre Hurtado”, de los autores Samuel Fernández y María Ester Roblero, recoge las publicaciones escritas por el Padre Hurtado y han sido publicadas a través del Publicaciones El Mercurio.


Este libro reúne, por primera vez, las columnas escritas por el Padre Hurtado y publicadas en El Mercurio, y en otros medios, entre 1941 y 1952.

Contiene, además, extractos de prédicas radiales y entrevistas que demuestran que para él los medios de comunicación eran una eficaz herramienta para informar, adherir y evangelizar.

Se congregan textos que impactan y que nos transportan a épocas pasadas, pero que todavía siguen vigentes al mostrarnos que muchas cosas no han cambiado mucho, dando una visión real de los tiempos presentes.

Santiago Hurtado Cruchaga, venerado por la Iglesia Católica como san Alberto Hurtado nació en Viña del Mar el 22 de enero de 1901 y falleció el 18 de agosto de 1952. Fue abogado, legislador y jesuita chileno. Es popularmente conocido por ser el fundador del Hogar de Cristo. Es considerado el patrono de los trabajadores en Chile.


Gracias a una beca, ingresó al Colegio San Ignacio, dirigido por la Compañía de Jesús en 1908. Inició su trabajo con los más pobres de la ciudad cuando entró a trabajar en el patronato anexo a la Parroquia Nuestra Señor de Andacollo.

Hurtado trabajó en la secretaría, la dirección de la biblioteca y la caja de ahorro de los alumnos de la escuela y del Centro Obrero, además de en El Diario Ilustrado, un conservador periódico santiaguino. En su conciencia social, jugó un importante papel su director espiritual, el jesuita Fernando Vives Solar, pionero en el tema de la responsabilidad social del católico.

En 1918 ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y un año más tarde, ingresó al Partido Conservador.

Escribió su tesis de bachillerato en 1921 «Reglamentación del trabajo de los niños». Elaborado en 1923, su tesis de licenciatura para optar al título de abogado trató del «trabajo a domicilio», donde mostró la situación y las malas condiciones en que las costureras efectuaban sus labores.

 En 1923 ingreso al seminario de los jesuitas y fue ordenado sacerdote por el cardenal primado de Bélgica Jozef-Ernest Roey, en la ciudad de Lovaina el 24 de agosto de 1933. Fue becado por el Ministerio de Educación para que estudiara en Bélgica y Alemania, donde recibió el doctorado en pedagogía el 10 de octubre de 1935, regresando a Chile en febrero de 1936.

En 1941 fue nombrado asesor de la Acción católica juvenil de la arquidiócesis de Santiago, cargo en el cual trabajaría con el obispo de Talca, Monseñor Manuel Larraín Errázuriz.

Luego de su participación en el mundo juvenil, se dedicó a ayudar a los más pobres. Así, comenzó una campaña, principalmente en el diario El Mercurio con la que logró fundar el Hogar de Cristo. El 21 de diciembre de 1944, se colocó la primera piedra de la construcción de la sede principal de la fundación, ubicada en la calle Bernal del Mercado, en la comuna de Estación Central.


En junio de 1945, fundó la Acción Sindical y Económica Chilena (ASICH) y pese a las reticencias iniciales de la Conferencia Episcopal de que fuera utilizada como una trinchera del comunismo dentro de la Iglesia, fue reconocida por esta en 1950. El 8 de octubre de 1947, fue recibido por el papa Pío XII, a quien solicitó ayuda para preparar dirigentes obreros sindicalistas y patrones jóvenes en el pensamiento católico y la doctrina social de la Iglesia.


En 1950 publicó El orden social cristiano en los documentos de la jerarquía católica y Sindicalismo, historia, teoría, práctica. En octubre de 195, fundó la Revista Mensaje como una forma de difundir la doctrina social católica.


San Alberto Hurtado falleció en el Hospital de la Universidad Católica a las 17:15 horas del 18 de agosto de 1952 a los 51 años.


Fue beatificado por Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994 y posteriormente canonizado por Benedicto XVI en la plaza de San Pedro (ciudad del Vaticano) el 23 de octubre de 2005 convirtiéndose, en el segundo chileno, tras Santa Teresa de Los Andes, en ser elevado a los altares.


Sin embargo, su muerte no implicó el fin de sus enseñanzas y mensajes ya que el Hogar de Cristo se volvió la mayor institución de beneficencia de Chile y un ícono para los jóvenes, pobres, ancianos y obreros.


El gobierno chileno declaró el 18 de agosto como el «Día de la solidaridad» y, desde su beatificación en 1994, el calendario litúrgico y el santoral de la Iglesia católica recuerdan su memoria ese mismo día, aniversario de su muerte.

Es imposible no cambiar de mirada al cerrar el libro ya que leerlo se transforma en una oportunidad de acceder al pensamiento de este sacerdote que, a pesar del tiempo, sigue golpeando conciencias y corazones y su obra solidaria continúa vigente

miércoles, 25 de julio de 2018

Exposición muestra la contaminación de la costa chilena


 ‘Espejos del mar; crisis, paisaje y territorio’ se denomina la exposición que, a través de un trabajo que combina la fotografía análoga y su posterior revelado incorporando agua de relaves industriales, el artista Patricio Saavedra logra integrar componentes nuevos a la imagen capturada.

Incorporando dos realidades dentro de un mismo paisaje realiza una metáfora de la crisis que viven las zonas costeras del país.

Hace dos años, el artista inició su investigación fotográfica sobre territorio. Siempre le llamaron la atención los problemas medioambientales y, a medida que recopilaba información, se daba cuenta que había mucha información que la gente no conocía.

Tras varias visitas a los lugares mencionados, el efecto antropoceno, que hace referencia a las repercusiones que genera la acción humana sobre el medioambiente, se hizo notar de manera evidente.

 “Quiero mostrar cómo en ese paisaje que uno está mirando frente al mar, invisiblemente hay muchos componentes que no están para el ojo humano. Yo trato de evidenciarlos, entonces con la foto aparece esa alteración”, aclara Saavedra sobre el proceso previo a la creación de su obra.

“Se sabe que existen sectores sumamente contaminados, pero no con mayor detalle. Busqué cuáles eran las zonas más afectadas y así partí a la Bahía de Quintero, luego fui a Chañaral y trabajé en la desembocadura del Río Maipo, en LLolleo”, señala Saavedra



Y, más allá de la contaminación propiciada por los peatones y habitantes del sector, quienes más influyen en su desarrollo son las industrias.

Para Patricio, su manifestación fue más explícita. “A medida que iba investigando todo este tema, me di cuenta de que hay varias empresas que poseen una política súper irregular con sus desechos y con sus políticas medioambientales”.

Eso lo llevó a Chañaral, ciudad que ha tenido históricamente problemas con relaves industriales. En 1938, una vez colmados los embalses terrestres pertenecientes a la ex mina de Potrerillos, sus desechos fueron arrojados al mar utilizando para ello, al río Salado que atraviesa por Llanta, Diego de Almagro y El Salado antes de desembocar en la Bahía de Chañaral.
“Han depositado tanta cantidad de relave sobre el borde costero que el mar incluso se ha recogido. En la Bahía de Quintero (zona centro) también existe una problemática medioambiental, en el sector de La Greda y en Ventanas, en donde las emisiones de CO2 están muy pasadas por las normas que regulan esos desechos”, añade el fotógrafo.

Sonia Yañez, bióloga marina que actualmente cursa un Doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción, se encargó de detallar el efecto antropoceno en la muestra, reconociendo sus consecuencias.

“La arena de Chañaral es verdosa-amarilla porque está llena de mercurio, arsénico y otros metales pesados que con el viento se levantan y la gente los respira. Esto tiene graves repercusiones en la salud de las personas, pudiendo desarrollar enfermedades como el cáncer. La gente no debería vivir ahí o tendría que andar con máscaras. Falta una responsabilidad con el tema”.

“Utilizo ciertos elementos químicos, propios de cada sector, y en esos elementos sumerjo los negativos de las fotos o los incubo. La alteración que produce eso es un grado de abstracción sobre la imagen. Por eso, las fotos tienen varias figuras y manchas que no son simétricas, son al azar”.

‘Espejos del mar; crisis, paisaje y territorio’ se presenta de martes a domingo hasta el 19 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es liberada.


martes, 24 de julio de 2018

Homenaje a José Yovane en el Centro Cultural de España


Una trilogía teatral para homenajear al fallecido dramaturgo nacional, José “Pájaro” Yovane, es la que se presentará a partir del 25 de julio, en el Centro Cultural de España con funciones gratuitas.

Lo anterior lo organiza la Fundación Entepola gracias a un Fondo de Cultura, Fondart regional 2018.

José Yovane trabajó con gran visión y profundidad en las temáticas de diversidad y derechos humanos a lo largo de su carrera, temas que recién en los últimos años están siendo abordados desde la creación escénica, como reflejo de las contingencias sociales y demandas a la agenda pública.

David Musa, Director Ejecutivo de Fundación Entepola, destacó que “su obra no fue reconocida en vida ni visibilizada o respaldada a nivel institucional, aun cuando contaba con una reconocida trayectoria internacional. Es así como después de su muerte, se han generado homenajes en Venezuela, Brasil y España. En Chile, aún existe esa deuda”.

Es por esta razón que Fundación ENTEPOLA exhibirá tres de sus obras más importantes. En primer lugar, está la obra “Los pájaros mojados”, dirigida por el sobrino del dramaturgo, Patricio Yovane. Se trata de un montaje con una mirada reflexiva sobre cómo los seres humanos, cada vez más individualistas, enfrentan la soledad a pesar de ser tendencialmente colectivos. Esta obra se estrenará el 25 de julio las 19:30 hrs.

La segunda obra es “Luna tu eres mi sol, dirigida por Juan Pablo Martínez, que narra a través de una mirada humana, las problemáticas de los adultos mayores de la comunidad LGTBI, específicamente de las personas trans, cuyo estreno tendrá lugar el 3 de agosto a las 19:30 hrs.

Y por último, “El quijote de los Andes”, dirigida por Sebastián Squella, que homenajea a los adultos mayores, revindicando la memoria histórica y rindiendo tributo a aquellas personas que tuvieron que caminar por muchos caminos, en busca de un mundo que no era el suyo y al que nunca volverían, quedando para siempre anclados en el recuerdo. Esta obra se estrenará el 2 de octubre a las 19:30 hrs.

Cabe señalar que, con posterioridad a estos estrenos, los tres montajes realizarán una itinerancia teatral gratuita en distintas sedes de organizaciones culturales que conforman la red Entepola, en las comunas de Cerro Navia, Recoleta, Pudahuel, la Pintana, Colina, Pedro Aguirre Cerda y Quilicura.





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