lunes, 15 de mayo de 2017

Exposición toca la encrucijada entre nación y comunidad



¿Qué nos une y qué nos separa cuando hacemos consciente el sentido de comunidad? ¿Cómo visibilizamos a las personas ajenas a la escena pública? ¿Qué rostros reconocemos como el de nuestras figuras? ¿Cómo representamos el terruño? ¿Cómo distinguimos y habitamos los lugares públicos?,

Estas y otras interrogantes son las que plantea la curadora Paula Honorato en la exhibición de carácter temático, El Bien Común inaugurada el jueves 11 de mayo y que se presentará hasta mediados de 2018 en el Museo Nacional de Bellas Artes, con 140 obras de su colección realizadas entre el período colonial y la actualidad.

“Esta es la tercera muestra que se presenta en el marco del plan de exhibiciones de la Colección (en) permanente (revisión).

Esta nueva exhibición de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y con la curatoría de Paula Honorato, la muestra tensiona el sentimiento de nación desde una idea de comunidad, que cuestiona el concepto de “bien común” y la contribución de las artes visuales a la formación de un imaginario compartido.

En esta ocasión se invita al público a reflexionar en torno al imaginario creado a partir de las nociones de nación y comunidad construido a partir de las pinturas de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Roberto Farriol, director del MNBA, explica que “en este sentido, aportar contenidos que despierten nuevas experiencias en torno al arte, promoviendo el respeto de nuestras diferencias, en contra de una homogenización cultural, es un esfuerzo que beneficia directamente a nuestro país”.

El punto de partida la exhibición está compuesto por las obras La fundación de Santiago (1888) de Pedro Lira (1845-1912) y Bajo sospecha (1998) de Bernardo Oyarzún (1963).

La pintura de Lira “contiene visual y discursivamente todos los elementos que desarrolla la muestra, vale decir, elabora un acontecimiento histórico, otorga rostro a sus protagonistas, representa tanto a los individuos anónimos como a las figuras públicas, sitúa a éstas en un lugar que se convierte en hito del espacio público y, finalmente, escenifica geográficamente el acontecimiento fundacional”, aclara Honorato en el catálogo de la muestra.

En tanto que la instalación de Oyarzún “deja al descubierto un sistema de apariencias que ha funcionado desde el comienzo de la Colonia, para justificar arbitrariamente la discriminación social”, agrega la curadora.

Así, a partir de este primer contrapunto se abre la exhibición que propone al visitante una serie de reflexiones en torno a cómo se ha construido la idea de nación con miras al bien común de la comunidad, entendido como un conjunto de valores y reglas que rigen el bienestar individual y colectivo, así como los bienes materiales y simbólicos que conforman lo que nuestra sociedad siente como propio a lo largo de su deriva histórica.

La muestra contempla obras de autores emblemáticos de la Colección MNBA como Carlos Altamirano, José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru, el grupo C.A.D.A., Paz Errázuriz, José Gil de Castro, Voluspa Jarpa, Juan Francisco González, Arturo Gordon, Pedro Lemebel, Gonzalo Mezza, Alfredo Valenzuela Puelma, Johann Moritz Rugendas, Thomas Somerscales, Luis Poirot y Raúl Zurita.

La pintura de Pedro Lira, La fundación de Santiago de 2.50 x 4 m, actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Histórico Nacional, donde es una pieza clave en su guión expositivo.

El lienzo no se trasladó físicamente al Museo Nacional de Bellas Artes para evitar su deterioro, cobrando presencia por medio de una proyección a escala 1/1. Esta estrategia permite unir ambos centros de exhibición pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), al convocar al público a conocer el original en su actual emplazamiento.

Las secciones de esta exposición parte con “acontecimientos”, haciendo alusión a hechos históricos que marcan un antes y un después en la vida individual y colectiva de quienes han habitado el territorio nacional.  

La segunda área, toca el tema de los habitantes desconocidos con la presentación de sujetos anónimos o “tipos genéricos”. Se trata de personas ajenas a la escena pública, como campesinos, soldados, funcionarios, pescadores, madres, niños, viejos, locos, delincuentes, entre otros. De ninguno de ellos ha quedado un retrato con nombre y apellido.

Una tercera parte, hace referencia a sujetos que han ocupado un lugar en la historia por sus acciones y méritos, o porque simplemente han dejado una imagen y nombre para la posteridad. Se trata de figuras notables por su papel en la vida pública o por su sola pertenencia a una elite.

El cuarto módulo de esta exposición aborda el territorio como representación del paisaje hasta la visualización de los aspectos tectónicos. La tierra en su superficie y en su profundidad, como imagen de reconocimiento geográfico y como lugar que guarda los restos de los anteriores miembros de la comunidad.

El último bloque que tiene por nombre “espacio público” lleva a los lugares de la geografía urbana que están cargados afectivamente por los encuentros y desencuentros de la vida comunitaria. Se trata de plazas, esquinas, sitios eriazos, parques, edificios o calles, que hablan de la vida colectiva en términos espaciales y que generalmente suponen el libre tránsito.

En cuanto a las actividades de extensión y educación, el 13 de octubre y con la participación de Ticio Escobar, entre otros invitados/as, se llevará a cabo un encuentro para dialogar sobre los ejes de la exhibición, cobrando especial énfasis el contrapunto entre las obras de Lira y Oyarzún. La actividad es gratuita y no se requiere inscripción previa.

También se tiene previsto realizar visitas mediadas para conocer y apreciar las obras en exhibición, dirigidas a cursos y delegaciones, de martes a viernes a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 16:30, previa inscripción al correo mediacion.educacion@mnba.cl.

Los sábados y domingos se realizan sin inscripción previa.

Gran mural graffiti de Cekis y Grin en el Museo de Bellas Artes



Un gran mural realizado por los reconocidos exponentes de arte urbano, Cekis y Grin será inaugurado el martes 16 de mayo a las 12:00 horas, en el cierre perimetral del Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de su proyecto de conservación de fachadas.

Este proyecto de arte urbano, organizado por la Galería Lira y Murales Chile con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago, considera la realización de un gran mural a cargo de los afamados muralistas y grafiteros Víctor de la Fuente (1979), alias Grin, y Nelson Rivas (1976), conocido como Cekis.

Se trata de 480 m2 en los que los artistas combinan el imaginario característico de su obra y el entorno del Parque Forestal junto a las personas que los visitan, vinculándolo a la arquitectura del Museo y demostrando así la vida que ocurre en estos espacios urbanos.

A través de esta iniciativa se instala una obra de arte en el espacio público para los visitantes y vecinos del barrio Bellas Artes mientras duren los trabajos de conservación de las fachadas del Museo.

La restauración de este inmueble, que alberga el patrimonio artístico nacional, corresponde al proyecto de mayor envergadura que se haya implementado hasta ahora para detener el deterioro de los materiales que lo revisten y mejorar su lectura estética, invirtiéndose alrededor de 825 millones de pesos aportados por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam.

Tanto Galería Lira como la productora Murales Chile, buscan promover profesionalmente el arte urbano, potenciando el trabajo de los grafiteros y muralistas en Chile. La gestión del proyecto nace del interés de ambas instituciones por aportar a la comunidad con una mejora del entorno del Museo y así, evitar las externalidades negativas que acarrean los muros instalados para proteger las faenas.

Víctor de la Fuente (1979), es arquitecto de profesión, comenzó con el graffiti en las calles de Santiago en 1995, hasta que a fines de los noventa se integró al clan DVE (Deskiziada Vida Eskritora), marcando un precedente para la historia del arte urbano en Chile con distintos trabajos que ayudaron a la concepción del graffiti como pieza de arte. 

Junto a Nelson Rivas fundó la tienda Otra Vida -que entre 1998 y 2004 fue cuna de Djs y escritores- y de Revista No Gratos, primera publicación chilena de graffiti. Obras destacadas de dicha época, son Einstein y Dalí en la comuna de La Reina, o la mujer bañándose en las paredes del río Mapocho. Su obra se centra en el espacio y su relación con el paisaje, a los que incorpora ilusiones ópticas tridimensionales y construcciones orgánicas que perpetúan la trascendencia humana. 

Nelson Rivas (1976), es uno de los grandes referentes de la cultura urbana chilena. Fundador la Otra Vida y del clan DVE. 

Su obra presente en los muros de Santiago desde 1992, comenzó a evolucionar paulatinamente en torno a grandes personajes que desde distintas perspectivas abordaron problemáticas sociales complejas, hasta hoy día presentes en su trabajo. 

En 2004 se radicó en Nueva York y comenzó donde se posicionó como uno de los artistas urbanos chilenos más importantes en el mundo. 

A través de elementos reconocibles, como rejas y plantas de colores no convencionales, busca nuevas formas de componer, alejándose de lo figurativo y acercándose a lo abstracto. Sus patrones apuntan a crear una imagen completa, sin formas principales, que tratan de evocar elementos como la tensión, la convivencia, la superación, las distancias, divisiones, inmigración o el estancamiento.

Ballet Nacional chileno se acerca a nuevas audiencias a través de obra didáctica



A través de la obra, Cuéntame la danza, el ballet nacional de Chile se acerca a nuevas audiencias, especialmente a la audiencia infantil y juvenil.

Pensada especialmente para nuevos públicos, la compañía realiza un recorrido por la historia de este arte y sus diferentes estilos, todo ello a través de coreografías y el relato permanente de Apsara, la Diosa de la danza, quien narra al público la evolución de esta manifestación artística.

En 2014, el coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, la creó junto a otras piezas y fue presentada a miles de estudiantes de distintos establecimientos tanto de la Región Metropolitana como también de otros rincones del país, ello en las diferentes funciones educacionales llevadas a cabo en el Teatro Universidad de Chile como en provincias, a través del programa “Sembrando Cultura”.

La buena recepción por parte del público llevó a que Guilhaumon trabajara este año una nueva propuesta didáctica dirigida principalmente a Cuéntame la danza II, que tuvo su primera función el pasado jueves 27 de abril.

Mathieu Guilhaumon comenta que “la propuesta es claramente distinta, a pesar de que también es didáctica. Así, esta vez el enfoque está en el trabajo mismo de una compañía de danza profesional, el proceso creativo y la preparación de los bailarines para dar vida a una pieza coreográfica; los requerimientos técnicos, las clases, los ensayos, las pruebas de vestuario, el mundo tras bambalinas.

 “Creo que es interesante para el público saber cómo se prepara una función porque las personas suelen ver solo el resultado final, pero hay todo un trabajo detrás de mucho tiempo y también de muchas personas para que todo salga perfecto”.

Por su parte, el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, Diego Matte, indicó que “esta obra permite a los niños y al público general adentrarse en la vida de un bailarín profesional, mostrando el rigor y dedicación que requiere preparar una obra, como también apreciar el trabajo técnico que es fundamental para el éxito de cada nuevo estreno. 

Así, con esta creación el Banch ha querido profundizar su labor pedagógica, la que se realiza en el contexto del impulso al área educativa que hemos estado desarrollando en el CEAC, ello a través del diseño e implementación de nuevos programas que generen vínculos permanentes y más profundos con los establecimientos, estudiantes y profesores”.





En tanto, uno de los asistentes a la primera función de esta nueva obra, Renato Hernández, de once años y estudiante de sexto básico del colegio San Joaquín, manifestó que “me gustó mucho porque pude saber toda la preparación que tienen los bailarines, el maquillaje, el vestuario… todo!”.

Tras la presentación de Cuéntame la danza II, el público pudo apreciar un extracto de Poesía del Otro, obra que estuvo en cartelera hasta el sábado 6 de mayo en el Teatro de la Universidad de Chile



viernes, 12 de mayo de 2017

Talleres de payaso inicia ciclo gratuito de enseñanza en la Provincia del Maipo



"El payaso, tradición cultural chilena” es el título del taller que inicia el ciclo de escuelas gratuitas en la Provincia del Maipo.

Estos talleres están a cargo de la compañía de Teatro Joligud Broders encabeza los talleres destinados a niños de enseñanza básica y apoya al proyecto educativo formal de enseñanza básica, a través de la risa, el juego y la improvisación.

Los talleres gratuitos, se han realizado en establecimientos culturales y educacionales de la Región Metropolitana, Maule, O’higgins y Tarapacá con un alcance aproximado de 650 alumnos y alumnas desde el año 2014. En esta oportunidad, se realizaran 8 talleres en la Provincia del Maipo, abarcando a un número aproximado de 200 alumnos y alumnas de las comunas de Buin y Paine.

La gira, comenzó en la comuna de Buin a principios del mes de mayo y se extenderá por localidades de la comuna de Paine, como Huelquén. Champa y Rangue.

Este es un proyecto de teatro en la educación, que comienza a gestarse en el año 2013 con la idea de aportar al proceso educativo con metodologías de educación innovadoras, inclusivas y participativas. 

El colectivo y sus talleres tienen como propósito principal que los alumnos tengan un primer acercamiento al mundo de la risa, al teatro y a la tradición cultural del payaso y sus rutinas clásicas, estimulando su capacidad de juego y canalizando aptitudes artístico-creativas. 

El tony ha sido tradicionalmente uno de los personajes más importantes de circo en Chile, y junto al aprendizaje de sencillas rutinas se rescata la alegría, risa, expresividad, e improvisación como elementos esenciales en nuestras clases, fomentando la intuición, la imaginación y la comunicación.

Las sesiones son acompañadas por música interpretada por un payaso integrante del equipo que incorpora melodías a ejercicios y rutinas.

Carolina Reyes, gestora cultural e impulsora del proyecto, expresa que “este año contamos con el patrocinio del Centro Cultural de Buin, Centro Cultural de Paine y Casa de la Cultura de Huelquen por lo que la convocatoria es abierta a los estudiantes de dichas comunas.

“Como equipo de trabajo, intentamos promover el acceso gratuito al teatro y la cultura, a niños y niñas de localidades rurales o con escasa participación en este tipo de actividades, familiarizando el arte popular del payaso en su día a día” comenta Reyes.

Adicional a Carolina, el equipo de trabajo está compuesto por Pablo Villablanca, Mario Ubeira y Roberto Cobian de la Compañía Joligud Broders, y el apoyo audiovisual de la productora Sietemagias Films.

Para los interesados en participar, las inscripciones en el taller serán en la Casa de la Cultura de Huelquén entre el 16 y el 19 de mayo de 2017 y en los horarios de 16:45 a 18: 30 hrs en el correo en casadelaculturahuelquen@paine.cl y/o al fono 957585515. Mientras que para los días 22 y 23 de mayo, los talleres se realizarán en el Centro Cultural de Paine de 16:30 a 18:00 hrs. y podrán inscribirse en el fono 942989911.

Los cupos son limitados y la inscripción es gratuita.

Estreno de obra de Héctor Soto marca V Encuentro de Charango y Otras Hierbas



Exponentes jóvenes del charango como Marcelo Cornejo, Álvaro Martínez, Carlos Rodríguez y Aníbal Lagos, quienes no sólo representan a nuevas maneras de explorar el charango, estarán presentes en el 5º encuentro Charango y Otras Hierbas organizado por el grupo Merkén entre el 30 de junio y el 1 de julio en el Centro Cultural de San Joaquín (Teatro Municipal de San Joaquín, Coñimo 286).

El evento, tendrá nuevamente instancias de conversación entre los intérpretes e investigadores del instrumento, exposición de luthieres y la participación de jóvenes exponentes del charango, además de la presentación en la obertura del grupo de danzas andinas Jamuy Mapu de San Joaquín. 

Por otra parte, “Andino a 5 pares”, obra del artista Héctor Soto, será interpretada por una comparsa de charangos y el grupo Merkén con invitados, siendo el punto cúlmine de las dos jornadas que se vivirán en el Centro Cultural de San Joaquín.

 Para Fernanda Mosqueda, integrante de Merkén y parte del comité organizador, presentar la obra de Soto es, una manera de hacer un reconocimiento a uno de los pioneros en la difusión y valoración del instrumento. 

“Él es uno de los primeros que hizo composiciones para charango solista y el primero que hizo un disco especialmente para el instrumento. En los 70 se fue a Argentina y cuando volvió no fue recibido con todo el cariño que merecía, así que pensamos que haciendo el ‘Andino a 5 pares’ ayudamos a que su figura tenga un mayor reconocimiento en el país”, explica la intérprete.

Además, Héctor Soto es el creador de la página charango.cl, donde comparte historias, datos y partituras; trae cuerdas para el instrumento y tiene siempre una actitud muy generosa y colaborativa hacia los más jóvenes, por lo que nos parece justo poder saludarle como se merece”. 

La obra “Andino a cinco pares” consta de siete movimientos inspirados en distintos ritmos de la música andina y será interpretado por una comparsa de doce charangos en tres afinaciones distintas.

Ha sido orquestada por Pablo Ariel López miembro de la banda Merkén que acompañará la obra junto a músicos invitados como Ricardo Herrera en percusiones, Antonio Morales en vientos andinos y un cuarteto de cuerdas frotadas.

“Esta creación,  don Héctor la empezó a idear hace más de treinta años así que invitarlo a presentarla en el Encuentro fue nuestra manera de ayudar a que viera la luz”, agrega Mosqueda. 

Este tipo de composiciones de gran envergadura (que Merkén ya había hecho en el Encuentro con “Coca, cuño y chicha”) es una de las líneas que el grupo espera proyectar en el tiempo.
“Nos acerca con el trabajo de autores como Luis Advis y de otros para desarrollar otros formatos y nos estimula para trabajar sobre música nueva. Además, permite que no nos repitamos y no invitemos siempre a los grandes referentes”, finaliza Fernanda Mosqueda

Las presentaciones serán a las 20 horas con entrada liberada.  

Ritmos de la India en ciclo de músicas del mundo



En el Teatro Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570) se realiza una nueva entrega de este tradicional encuentro de música del mundo, que en esta oportunidad está dedicado enteramente a la música, a los ritmos, danzas y cantos clásicos de la India.

Este ciclo de otoño se realizará el viernes 12, sábado 13 y el domingo 14 de mayo, a las 21:00 horas, que en esta oportunidad estará dedicado enteramente a la música de la India.

La música india es inigualable por su variedad de tipos melódicos y rítmicos y por los instrumentos musicales que utiliza. Las primeras manifestaciones musicales tuvieron lugar en los años 3000 y 1500 antes de Cristo, y en la actualidad sus melodías (rãga) y sus ritmos (tãla) se ha expandido a todos los rincones del planeta. 

La mayoría de las bandas utilizan el instrumento indio por excelencia, el sítar. También incluyen el tabla, el más popular del norte del país; el bansuri, la flauta de origen milenario; el santoor, el surbahar, el tampura y el sarangi, entre otros.  

El viernes 12 se presentará Rasikananda músico y educador argentino, cofundador de la primera escuela de música indostánica de habla hispana del mundo, toca el tabla, el instrumento más popular del norte de India. A su vez, Gabriel Feller es uno de los guitarristas chilenos de jazz moderno más importantes de su generación y en esta oportunidad interpretará el tradicional sítar. 

El sábado 13 se presentará la agrupación chilena, dirigida por Sebastián Kauak, becado por la Embajada de India en Chile, toca instrumentos tradicionales del norte de India, como el sítat, santoor, swar mandal, tambura y surbahar, entre otros. Se presenta junto a la maestra Usha Vikas, bailarina que viaja directamente desde la India y presentará danza Odissi y Bharatanatyam.

Finalmente, el domingo 14, será el turno del solista chileno Tomás Thayer,  intérprete de bansuri, flauta de bambú de origen milenario, recrea melodías de la música clásica india, y estará acompañado por Paula Meru, bailarina chilena especializada en danza clásica del mismo país.

Las presentaciones serán a las 21:00 horas y las entradas se pueden adquirir en el Centro Cultural de Las Condes.                      

Mil máscaras mapuches representan a Chile en la 57º Bienal de Arte de Venecia



Mil máscaras de madera rodeadas de casi siete mil apellidos mapuche que se proyectan y circulan en luces led en una sala oscura. Así es el pabellón que representa a Chile en la 57º Bienal de Arte de Venecia, y corresponde a la obra de Bernardo Oyarzún, bajo la curaduría del también artista y ex ministro de Cultura paraguayo, Ticio Escobar.

Ernesto Ottone, ministro de Cultura de Chile, dijo: "estamos muy contentos con la elección realizada y creo que Bernardo y Ticio son fieles representantes de todo lo que está pasando en Chile en torno a la valoración del arte contemporáneo y a la relación con los pueblos originarios. Además, nos complace contar por primera vez con la curaduría de un artista latinoamericano para nuestro pabellón, por lo que estamos seguros que nuestra propuesta tendrá una gran recepción por parte del público de esta Bienal”.

El proyecto de Oyarzún contará con una impresionante instalación de 1000 máscaras mapuche, tradicionalmente utilizadas en ceremonias, ubicadas en el centro de la sala y formando un área que ocupará aproximadamente 10 x 11 metros. Las paredes de la sala contarán con señales de desplazamiento LED rojas que mostrarán 6.907 apellidos Mapuche.

La obra de Oyarzún a menudo combina elementos antropológicos, sociales e históricos para presentar una crítica de la cultura y la sociedad chilenas, e instala la problemática indígena en la Bienal de Venecia, una temática pocas veces abordada desde la interpelación del arte contemporáneo en este tipo de eventos.

Ticio Escobar señaló, respecto a la elección del proyecto que “me interesó proponer la obra de Bernardo Oyarzún, a quien considero uno de los nombres más sólidos del arte contemporáneo de Chile, porque me permite trabajar contenidos históricos y políticos potentes sin descuidar la dimensión estética y poética de la obra. La cuestión indígena, que me preocupa y me ocupa desde hace décadas me permite adentrarme en problemas centrales de la realidad de América Latina desde la perspectiva del arte”.

Las máscaras fueron realizadas una a una por cuarenta artesanos mapuches que habitan en distintas comunidades en el sur de Chile, a partir de una relación directa que estableció el artista con cada uno de ellos.

Bernardo Oyarzún, sostuvo que “la máscara es un juego de representación, y cada gesto es significativo. Estos son como las máscaras del teatro griego: algunos tienen expresiones fuertes y otros más suaves. Son teatrales. Este proyecto creará un diálogo que dependerá de cada espectador. Los espectadores sentirán el peso del imaginario fantasmagórico".

La obra que pone en escena el trabajo de cerca de cuarenta artesanos mapuches, se abrió al público hoy en el Arsenale de la Bienal de Venecia, lugar hasta donde llegó el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, artistas, curadores y gestores chilenos y de todas partes del mundo para inaugurar el pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura de Venecia y celebrar, el trabajo realizado por Oyarzún y Escobar.

“Estamos tremendamente orgullosos del resultado de este proyecto. Es realmente sobrecogedor entrar, encontrarse con la obra que hace unos meses vimos en papel y que hoy es una realidad. Werken es una oportunidad de generar un espacio de encuentro entre visiones y experiencias en torno al arte, desde la mirada indígena u originaria, en diálogo con el arte contemporáneo, siendo ambas miradas y lógicas parte de lo que nos constituye como sociedad. Es lo ancestral con lo contemporáneo en diálogo e interacción”, añadió el Ministro Ottone

Además de Werken, Chile también está presente en la curaduría general de “Viva Arte Viva”, con el trabajo de los audiovisualistas Enrique Ramírez y la obra de Juan Downey (fallecido en 1993), que fueron seleccionados por Christine Macel, curadora general de la Bienal,

Werken estará presente en la Bienal de Venecia hasta el 26 de noviembre, y luego viajará a Chile para presentarse en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos en el primer trimestre de 2018.

“Para nosotros es muy importante que la presencia chilena en el exterior pueda tener una réplica en el país y que los ciudadanos puedan entender cómo estas obras son seleccionadas para poder hacer un trabajo de mediación”, dijo el ministro Ottone al anunciar el montaje de Werken en el Centro Cerrillos.

En 2016 el Consejo de la Cultura realizó un llamado a curadores latinoamericanos para presentar proyectos de artistas chilenos para la 57ª Bienal de Venecia, proceso que culminó con la selección de Werken, de entre cerca de 20 proyectos postulados por un jurado destacados artistas, académicos chilenos y extranjeros.


jueves, 11 de mayo de 2017

Libros agotan su primera edición a diez días de ser publicados.



A solo 10 días de ser publicados, los libros La Ciencia Pop de Gabriel León y Chile Top Secret de Carlos Basso, agotaron sus primeras ediciones y ya se encumbran en el ranking de los libros más vendidos, confirmando el interés por revelar sucesos desconocidos tanto de la ciencia como de las operaciones de inteligencia en nuestro país. 

La Ciencia Pop contiene 25 artículos escritos con un estilo entretenido que narra el lado B de la ciencia con curiosidades y descubrimientos que buscan divulgar el conocimiento científico e interesar especialmente a los más jóvenes en estos temas.
 
Gabriel León presentará La Ciencia Pop junto a Rayen Araya y Werne Núñez el jueves 24 de mayo a las 19 horas en Casa O Lastarria (Villavicencio 395), Santiago.

Por su parte, el periodista y autor Carlos Basso, publica con el sello Aguilar, Chile Top Secret, que reúne crónicas sobre hechos reales pero desconocidos y entretelones inéditos sobre las operaciones en nuestro país, de organismos de inteligencia como la CIA, la KGB, la Dina y los nazis que viajaron a América Latina antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.


Gabriel León es bioquímico y doctor en Biología Celular y Molecular de la Universidad Católica. Actualmente es académico e investigador de la Universidad Andrés Bello, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia en la misma universidad y columnista de ciencia en radio y prensa escrita.

Carlos Basso lleva más de una década trabajando en la investigación para este libro y para ello se ha documentado con informes de la CIA, cables de la KGB, documentos desclasificados, archivos judiciales, declaraciones policiales, libros especializados y entrevistas.



martes, 9 de mayo de 2017

Historias de Clandestinidad: viviendo con las ausencias.



La palabra clandestinidad se considera como cualidad de lo clandestino; tiene que ver con lo secreto, oculto y, especialmente, todo aquello hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla.

La clandestinidad, al tratarse del ocultamiento en relación a la ley, la presencia implícita de la figura del Estado confiere una connotación de oposición y una relación entre el poder y quienes lo resisten y en donde, tal como decía Hannah Arendt, se produce una banalidad del mal y además provoca un conflicto entre todo lo siniestro que se mueve en los seres humanos y entre ellos.

Desde el mismo 11 de septiembre de 1973, muchos compatriotas pasaron a la clandestinidad, adoptando nuevos nombres, cambiando el color del pelo para evitar la identificación por las fuerzas de seguridad que les buscaban.

Hace unos meses, Ediciones B publicó el libro “Historias de clandestinidad. Cuatro testimonios (1973-1992) escrito por la periodista Sofía Tupper y que surgió de su proyecto de tesis.

En el libro se expresa que "los diecisiete años de dictadura militar dejaron cuarenta mil víctimas de distinta índole: torturados, exonerados, relegados, muertos, desaparecidos.

Sin embargo, ese recuento minucioso deja afuera inevitablemente a otros protagonistas: los que murieron metafóricamente para renacer con otro nombre, otro pasado, otra familia y hasta otro rostro. Los clandestinos por fuerza o por convicción.

 Los que se sumergieron en la vastedad del país para salvar el pellejo o los otros, los que cambiaron sus vidas para siempre con el objetivo de derrotar a la dictadura con la movilización, la insurrección y también las armas".

En el prólogo del libro, la autora asegura que “cuando en nuestro país se habla de la resistencia, pocas veces se reivindica esta labor. Desde el punto de vista político y militar, la izquierda más radical fue una de las grandes perdedoras en la posterior transición a la democracia, porque quedó en el imaginario colectivo de Chile la figura de la Concertación como la única fuerza que hizo posible el fin de la dictadura. Historias como estas vienen a remecer ese paradigma”.

Sofía Tupper recogió los testimonios de aquellos que ocultaron su identidad con todos los costos que trajo para sus vidas y las de sus familias.

Horas de quiebres y de postergación significó la clandestinidad para los protagonistas, de hastío, en que las horas libres sobrarían; donde pocos lugares habrían en que se sintieran cómodos; en que se sentía la falta de los seres queridos; se andaba sin rumbo o se esperaba una reunión cuya hora parecía no llegar, todo ello se agravaba si sentía el frenazo de un automóvil o una sirena porque se podía estar aburrido pero no se podía dar el lujo de estar descuidado.

El relato se construyó a través de cuatro entrevistas realizadas por la periodista y da cuenta, de la vida clandestina de sus protagonistas durante la dictadura, instalando esta alternativa de vida como la única forma de sobrevivencia y lucha posible para miles de hombres y mujeres opositores al régimen.

Este libro es un rescate bibliográfico que le enseña al lector una de las realidades que se vivió en dictadura como fue vivir en clandestinidad y son historias de la cotidianidad de personas que vivieron el día a día con otro nombre, otra cara mientras luchaban contra la dictadura, viviendo día a día con las ausencias sin saber si volverían a ver a quienes querían.

Lazos familiares que quedaron fracturados para siempre, hijos que nacieron en los márgenes de la clandestinidad con carnet falsos, nombres falsos e identidades falsas al punto, que una de las protagonistas que participó en el atentado a Pinochet el año 1986, aún no quiere revelar su verdadero nombre.

Hernán Aguiló, Raquel Echiburú, Marta Fritz y "Fabiola" dan una visión de cuáles fueron las historias de la resistencia tras el golpe de Estado y a través de su testimonio hacen el esfuerzo de responder a las preguntas que plantea la investigación.

Por otro lado, Raquel Echiburú vive la muerte de Roberto Nordenflycht, el padre de su hijo que le dejó huellas imborrables. Marta, militante del Partido Comunista y amiga de Gladys Marín, al final de su historia habla de los miedos que la persiguen hasta hoy, al punto que no tiene una agenda con el nombre o el correo de nadie y no usa Facebook, porque un compañero de esa época fue detenido portando una agenda con muchos datos.

Hernán Aguiló, que no pudo ver durante diez años a su hija Macarena o el relato de Fabiola, que se entera sólo por la televisión que la operación de atentar contra Pinochet no había tenido los resultados esperados.

Estos relatos, tienen como punto en común, no sólo la vida en clandestinidad sino que también la valentía y la decisión con que miles de compatriotas lucharon contra la dictadura.

Nadie eligió ser clandestino de la nada. Cada uno de los protagonista tuvo una razón, un por qué y tuvieron la valentía de vivir hasta ahora, con las consecuencias que marcó sus vidas para siempre.

Historias clandestinas no es un relato de política. Este libro abre una puerta a la intimidad de los protagonistas, historias que invitan a leerse por si mismas, que están llenas de las ausencias de las personas queridas y que por la opción de vida y para protegerlas, debieron ser dejadas atrás.

lunes, 1 de mayo de 2017

Pinturas clásicas chilenas abren temporada de exposiciones en Las Condes



Para encontrarse con la pintura clásica chilena y entender los secretos del coleccionismo, se inauguró la muestra Compulsión, el arte de coleccionar arte que se abrió el pasado 22 de marzo y continuará abierta hasta el 28 de mayo de 2017 en el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570, las Condes).

Se trata de una colección de obras maestras de la época de oro del arte nacional, reunida por más de 60 años por un coleccionista, que falleció hace una década. El legado se mantiene en poder de la familia y sus descendientes y por primera vez, se muestra al público en su conjunto con la condición de mantener el anonimato de sus propietarios. 


La exposición, cuenta con 60 pinturas escogidas cuidadosamente elegidas de un total de 400 que integran la colección original, que incluyen emblemáticas obras de nuestra historia plástica. 


En ellas, se destacan Sombra, de Pablo Burchard, una de las primeras obras modernas de la pintura nacional; la gondolera, uno de los más bellos retratos de Alfredo Valenzuela Puelma; Santiago nevado, de Alfredo Helsby; Plaza Italia, de Juan Francisco González; animales pastando, de Pedro Lira; niña de las guindas, de Benito Rebolledo Correa, entre otras figuras señeras.


Uno de los sellos de la Corporación Cultural de Las Condes ha sido su constante preocupación por establecer un vínculo entre el patrimonio privado y las audiencias públicas. 


Ya desde los primeros inicios de la institución, muestras como Arte antiguo europeo. 100 cuadros (1962); Siglo y medio de pintura chilena, desde Gil de Castro al presente (1976) o 15 Elegidos de la pintura chilena (1984) se estructuraron por completo con obras pertenecientes a particulares. 


Francisco Javier Court, director general del Centro Cultural, expresó que “desde entonces, la relación con colecciones y coleccionistas ha sido permanente, generando un nexo de confianza que ha permitido hacer público lo que normalmente se encuentra celosamente custodiado”. 


Esta relación obtiene su máximo reconocimiento en 2012 cuando el coleccionista Ricardo Mac Kellar, donó un sobresaliente conjunto de pintura chilena que va desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX al Centro Cultural y que hoy, se exhibe en forma permanente en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo. 


Con esta exposición, la institución continúa en su labor de rescate y exhibición del patrimonio en manos privadas. 


“La muestra, rinde homenaje a todos los coleccionistas que nos han colaborado. A tantos hombres y mujeres que con su dedicación han rescatado y atesorado parte de nuestro patrimonio visual, cuya extraordinaria generosidad ha permitido presentar cientos de exposiciones y compartir con miles de chilenos la emoción que provocan las grandes obras”, añade Court.

 
Para el galerista Ennio Bucci, “coleccionar arte es una pasión que se lleva dentro, es reconocer que el arte nos vincula con lo más trascendente del ser humano y sus creadores. El coleccionista a través de las obras que posee da su visión de mundo, de la sociedad y del arte que le es contemporáneo a el. y nos presenta su criterio de selección que puede variar de acuerdo al criterio que utilice el coleccionista.”


“Encuentro que es muy rescatable y valioso, que un coleccionista permita acceder al publico general a su colección porque de esta manera esta dando a conocer obras que por lo general quedan en un ámbito privado y no trascienden al público.


Para César Gabler, artista visual y crítico de arte “el coleccionista ha sido siempre una figura clave en el desarrollo de las artes” y agrega: “El coleccionista de arte, y no me refiero al simple comprador de obras, protagoniza la formación de patrimonio”. 





Nuestro coleccionista se volcó a nuestra tradición pictórica y figurativa. Sus aciertos, sus pasiones, están aquí expuestas y reunidas. Hablan tanto de la pintura que se dedicó a coleccionar, como de él mismo. De un coleccionista”.


El horario de visita de la exposición es de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 horas. La entrada es liberada.



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