martes, 27 de enero de 2015

Celebran los 26 años de la Negra Ester

26 años cumple el montaje de La Negra Ester y la Compañía Gran Circo Teatro realizará dos únicas funciones el Teatro Municipal de Valparaíso el jueves 29 y el viernes 30 de enero del presente año a las 20:00 horas.


La obra, La negra Ester, es una obra musical autobiográfica escrita en décimas en 1971, por el folclorista y cantautor chileno Roberto Parra Sandoval y se ha transformado en la obra más vista en la historia del teatro chileno.

En 1988, la compañía de teatro Gran Circo Teatro, fundada y dirigida por Andrés Pérez (1951-2002) adaptó las décimas de Roberto Parra a una obra teatral, protagonizada por el actor Boris Quercia como Roberto y Rosa Ramírez como la “Negra Ester”. El estreno se realizó el 9 de diciembre de 1988 en la comuna de la capital chilena Puente Alto alcanzando, insospechadamente, los 600 espectadores.

Desde entonces, La negra Ester se convirtió, junto a La pérgola de las flores y La muerte y la doncella, en uno de los montajes más importantes de la historia del teatro chileno, trascendiendo las fronteras del país.

Luego del fallecimiento de Andrés Pérez, la obra siguió presentándose, pasando la dirección a manos de su esposa Rosa Ramírez.

Durante fines de 2011 y principios de 2012, la agrupación realizó una gira nacional de despedida, utilizando su elenco original y dando fin así a las presentaciones de la obra.

Para Rosa Ramírez, “es importante dar a conocer la realización de estas funciones porque “La Negra Ester” es patrimonio de todos los chilenos”.

Este lunes 26 a las 11,00 horas en la recova del segundo piso del Mercado El Cardonal, Uruguay Nº125, Valparaíso, se realizará una reunión en la que el público asistente tendrá la oportunidad de dialogar y conocer a los intérpretes responsables de interpretar a la mítica Negra Ester y a Roberto, como son los actores Micaela Sandoval Ramírez y Tito Cancino.

También estará presente la Regia Orquesta y las anécdotas y experiencia de Rosa Ramírez, Alejandro Gutiérrez, Mauricio González, todos integrantes del Gran Circo Teatro.

viernes, 16 de enero de 2015

Se inaugura retrospectiva del artista venezolano Oswaldo Vigas.



La exposición “Oswaldo Vigas. Antología 1943- 2013” se inaugurará el próximo jueves 15 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago de Chile.

Oswaldo Vigas, pintor y muralista venezolano, nació en Valencia, Carabobo, el 4 de agosto de 1926.

Su obra, fue realizada entre Francia y Venezuela, convirtiéndose en una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad. Estudió Medicina en la Universidad de Mérida y culminó su carrera en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, si bien nunca llegó a ejercer como médico.

Frecuenta el Taller Libre de Arte y participa activamente en el movimiento artístico de la época, y visita periódicamente la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas donde se relaciona con Manuel Cabré, Martín Durban, Pedro Ángel González, Rafael Ramón González y Rafael Monasterios entre otros.

El año 1949 obtiene el Primer Premio del Primer Salón de Pintura en el ateneo de la ciudad de Mérida.

Es en este período cuando, la figura humana sigue siendo el tema central de su pintura, alejándose cada vez más de la figura concreta volviéndose más abstracta. Al mismo tiempo, su trazo se torna más agresivo, comienza a utilizar colores planos, lacerándolos y descubre la cerámica precolombina.  En su trabajo exploró la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y la tapicería y realizó más de cien exposiciones individuales y está representado en numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

En 1952 obtiene el Premio Arturo Michelena, en el Ateneo de Valencia y el Premio Nacional de Artes Plásticas, lo que le vale una bolsa de trabajo con la cual se instala en París. En la capital francesa, tomó curso de Historia del Arte en la Sorbona. En 1957 regresa a Venezuela para regresar a la capital gala dos años más tarde, esta vez como agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Francia. En 1962 participa en la Bienal de Venecia representando a su país.

Durante ese período incursiona en el informalismo matérico y realiza una serie de aguafuertes con la técnica del agua de azúcar. En 1964 regresa a Venezuela y se edita una monografía sobre el artista escrita por el crítico noruego Karl K. Ringström.

Su experiencia informalista enriquece su reencuentro con la figuración y a mediados de los años sesenta retoma las formas esenciales de sus brujas en una serie de "personagrestes", ejecutada con pinceladas violentas y carga matérica, interrumpida brevemente a finales de la década por un retorno a la abstracción.

En 1990 el MACCSI organizó una retrospectiva con más de 200 obras entre pinturas, esculturas, tapices, cerámicas, joyas y artesanía. En ocasión de esta muestra, la compañía Lagoven produce para su serie Cuadernos el cortometraje dedicado a la vida y obra del artista, “Oswaldo Vigas: renovación en el origen”. Este mismo año es invitado a Montreal (Canadá) y participa en la muestra "Latinartca 63: maestros del arte latinoamericano contemporáneo".
En su última etapa sus pinturas tienden a la simplicidad, con algunos toques de color y grandes zonas de tela sin tocar.

En la actualidad, la Fundación que lleva su nombre sigue el trabajo emprendido por él antes de su muerte, una retrospectiva itinerante por Latinoamérica que se inicio en octubre del 2014, en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú.

Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes expresó que “Vigas pareciera no estar nunca satisfecho, transita desde lo constructivo al automatismo a través de la pintura en la búsqueda de otros horizontes, nuevas formas de materializar su universo personal y su sentir americanista. Probablemente este sentir sea una característica viva de su gesto como creador latinoamericano”.

Bélgica Rodríguez en su texto curatorial, expresa que “en la pintura de Vigas, de todos los tiempos, es notorio el cuidadoso procedimiento formal liderado por gruesos trazos en negro que bordean la figura reconstruida, o al mismo plano geométrico de líneas anchas que la delimitan y configuran en su abstracción. En la pintura de Vigas, figuración y abstracción, conviven en perfecta armonía. Se reconocen ambos planteamientos: la figuración en su esencia reconocible formalista en lo internacional, y la abstracción en aquellas ideas y conceptos referentes a cosmogonías de la cultura prehispánica de América Latina”.

Previo a la inauguración de este jueves en Santiago, se realizará un conversatorio en el que participarán la curadora Bélgica Rodríguez; de Marek Bartelik, presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Lorenzo Vigas, presidente de la Fundación Oswaldo Vigas y el curador independiente Ernesto Muñoz.





martes, 13 de enero de 2015

Se inicia el Festival Internacional de Jazz de Providencia 2015



La duodécima versión del Festival Internacional de Jazz de Providencia se realizará entre el 15 y el 17 de enero de 2015 y cuenta con la curatoría conjunta del equipo de la fundación y del especialista en jazz Roberto Barahona, director del Programa Puro Jazz de Radio Beethoven.

Eugenio Llona, Director Ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia expresó que “queremos que este evento marque la pauta en el continente y, para eso, además de seguir contando con una curatoría especializada, como la de Roberto Barahona, y de invitar a músicos internacionales de primer nivel, nos estamos preocupando de fortalecer la presencia de artistas locales de dilatada trayectoria pero también de incluir a los nuevos talentos que forman parte de la escena nacional. Lo anterior, permitirá no solo asegurar que el Festival tenga cien por ciento jazz sino que, además, favorecerá los lazos entre creadores chilenos y extranjeros”.

La realización de este encuentro internacional se enmarca dentro de la visión y objetivos de la Fundación, que privilegia el uso de espacios públicos de la comuna para llevar a cabo iniciativas artísticas y culturales masivas, desarrollando un programa de excelencia en lo popular y en lo docto.

El festival, en esta versión, pondrá a la venta tres tipos de entradas: $3.000 cancha (sin asientos), $10.000 general y $15.000 vip. A partir de este viernes 9 de enero los tickets se pueden adquirir en la sede de la Fundación Cultural de Providencia, de 11 a 20 horas (Avda Nueva Providencia 1995).

El jueves 15, a las 20 hrs., abre la cita el grupo nacional Simetrío, ensamble que integran el pianista acústico Lautaro Quevedo, el bajista Marcelo Córdova y el baterista Carlos Cortés, además del percusionista invitado Cristián Moraga; y a las 21.10 le sigue el sexteto del clarinetista Mauricio Barraza, integrado por los guitarristas Raimundo Santander y Esteban Sumar, el bajista Cristóbal Menares, el baterista Nicolás Ríos y Sebastián Carrasco en flugelhorn.

Cierra la jornada, a las 22.15 hrs., el destacado bajista estadounidense William Parker, dedicado al jazz desde los años 70, y uno de los músicos más influyentes de la escena de Nueva York, con más de 40 álbumes editados. En el festival se presentará junto a Hamid Drake en batería, Rob Brown en saxo alto, y Lewis Barnes en trompeta.

Roberto Lecaros Cuarteto llega el viernes 16 a las 20 hrs., con los músicos Roberto Lecaros en violín y voz, Roberto Carlos Lecaros en contrabajo, Jasper Huysentruyt en piano y Félix Lecaros en batería; y a las 21 hrs. es el turno de la guitarrista y cantante Camila Meza, quien cuenta con 3 discos a su haber, y ha liderado tríos con el contrabajista Pablo Menares y el baterista Andy Baeza, cuartetos con el trompetista Sebastián Jordán, y quintetos con Claudio Rubio y el pianista Pablo Bruna.  Meza llega acompañada del piano de Shai Maestro, la batería de Kendrick Scott, y el bajo de Matt Penman.

A las 22.15 hrs., será el turno del pianista Gerald Clayton. Nacido en Holanda ha desarrollado toda su carrera en EE.UU., editando alrededor de 20 discos y presentándose en los principales escenarios internacionales, lo que le ha valido varias nominaciones al Grammy. En el escenario estará junto al saxo tenor de Ben Wendel, el bajo de Joe Sanders, y la batería de Justin Brown. 

Para el sábado 17 Cristian Gallardo Trío, integrado por Gallardo en saxo alto, Hugo Manuschevich en batería y Gonzalo Gómez en bajo, abrirá el espectáculo a las 20 horas. El grupo, integrado por abre el espectáculo a las 20 horas. 

El invitado internacional será el trompetista estadounidense Tom Harrell, quien comienza su show a las 21 hrs. Destacado músico de sesión, ha colaborado con Lee Konitz, Sam Jones, Bill Evans, George Russell y Phil Woods, además de dirigir sus propias formaciones como líder. A Chile llega con su quinteto, integrado por el saxofonista Wayne Escoffery, el bajista Ugonna Okegwo, el pianista Danny Grissett y el baterista Jonathan Blake. 

La orquesta Huambaly y Melissa Aldana, saxofonista chilena que ganó el primer lugar en la Competencia 2013 del Thelonious Monk Institute of Jazz, uno de los más importantes concursos para jóvenes jazzistas del mundo, estarán a cargo del cierre a las 22.15 hrs. 

La Huambaly, destacada formación nacional que nace a mediados de los ’50 y se disuelve en los años 60, renació este 2014 de la mano de su director, el saxofonista Marcos Aldana, hijo de un miembro original del grupo que reunió una nueva formación y transcribió más de 50 temas originales de la orquesta. 

En esta presentación los quince músicos estarán acompañados del saxofonista alto Carmelo Bustos, destacado artista de 89 años quien fue uno de los fundadores de la formación original.  

Además de participar en el festival, un grupo de artistas realizará una serie de clínicas gratuitas en los días que dure el evento, en la sede de la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995). El miércoles 14, a las 12 hrs., será el turno de Melissa Aldana; el jueves 15, a las 12 hrs., de William Parker; el viernes 16, a las 12 hrs., estará Camila Meza, y el sábado 17, a las 12 hrs., Tom Harrell.

lunes, 5 de enero de 2015

Una ventana al Bósforo: espectadores y actores de la propia historia.



A fines del año pasado, Ediciones B publicó la novela histórica “Una ventana al Bósforo” escrita por Theresa Révay,  que relata los últimos años del imperio turco otomano y su  tránsito a una república democrática, secular, unitaria y constitucional, cuyo sistema político fue establecido en 1923 bajo el liderazgo de Mustafa Kemal 

La trama empieza en noviembre de 1918 cuando Estambul, aún llamada Constantinopla, bulle de actividad tras el término de la Primera Guerra y recibe en calidad de vencida a las tropas aliadas que ocupan la ciudad y los vencidos deben recibir en sus casas a los oficiales vencedores provocando encuentros entre culturas diferentes y que una vida ordenada según las costumbres ancestrales, se rompa y que en medio de los pedazos que se logran rescatar, se tenga que pagar un alto precio por la independencia y la libertad.


A través de las ventanas de su hogar, Leyla verá como se suceden los acontecimientos al dejarlos entrar en su vida, asomándose al mundo que cambia y se refleja en los vidrios de las ventanas de su casa, usándola de filtro ante lo que sucede afuera, para no tocar lo que la seduce, intentando protegerse de la tragedia y su búsqueda de la verdad.

La ventana, es una metáfora y a la vez un símbolo. Su esencia da sentido a su existencia ya que es una abertura en la pared para dejar entrar la luz, para poder ver lo que nos rodea.

En ocasiones, las ventanas nos permiten ver pero impiden que nos vean; otras son nuestra defensa en contra del enemigo pero siempre nos hablan de la curiosidad y de la indiscreción pero siempre es la forma en que nos asomamos a otras vidas por las cuales, en ocasiones vivimos nuestras propias vidas.

En su artículo de la revista ARCE, “A través de la ventana”, Rosa Olivares dice que “la ventana “a la vez, nos separa del mundo, nos protege y somos espectadores de historias ajenas, nostálgicas miradas y toda la vida se va a través de ese cristal que nos separa con su fría presencia del mundo que observamos, convirtiéndonos en espectadores, en público, de historias ajenas, particulares o universales, que se suceden unas a otras, que se repiten frente a nuestros ojos sin que podamos intervenir, sin que queramos dejar de ser observadores fieles de una historia hecha de fragmentos de tiempo y de sentimientos que, como ajenos que son, pretendemos que no nos afecten”.

La celosía y la ventana se transforman en la frontera que media entre dos maneras de entender el espacio y el modo de habitarlo. En una de ellas está el silencio, la quietud, la soledad, la tensión que todo ello produce, el descubrimiento del propio interior personal En el otro lado, se ubica el mundo cotidiano, sus ruidos, actos, movimiento vida exuberante, generosa o mezquina; la luz, el color, la materia activa, en suma el espacio del hombre.

Sin embargo, Leyla no se protege de la vida tras las ventanas y las celosías de su palacio sino que da un paso hacia delante y deja de ser espectadora de su propia vida, vence sus temores para responsabilizarse de ella

En esas circunstancias, a Leyla Hanim, la joven esposa de un secretario de Mehmet VI, la vida le impondrá, entre Oriente y Occidente, dolorosas elecciones entre el respeto a las costumbres ancestrales y el amanecer de un mundo moderno y que deja desgarradoramente atrás, costumbres y personas.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Libro realiza minuciosa revisión crítica al gobierno de Sebastián Piñera

Una rigurosa revisión desde el inicio de la campaña política de Piñera hasta el término de su gobierno es el libro “El Gobierno de Piñera”, escrito por el destacado sociólogo y cientista político Augusto Varas. Se trata del más completo trabajo a nivel informativo y analítico en torno al período 2010-2014.

 Augusto Varas analiza, en doce capítulos, las dimensiones políticas y relaciones de poder que caracterizaron la administración del presidente Piñera y cada uno de estos apartados se enfoca en aspectos y situaciones que grafican la manera en que el Ejecutivo llevó a cabo sus orientaciones originales, al tiempo que las modificaba sin alterar su sentido último.

 ¿Cuál es el horizonte político de Sebastián Piñera? Mientras las reuniones del ex presidente con sus colaboradores más estrechos son un secreto a voces, muchos analizan las razones de su silencio público y especulan sobre sus próximos pasos para volver a postularse a un segundo mandato.

 A juicio de Hernán Larraín Matte, “este libro analiza con precisión y rigurosidad una serie de momentos, situaciones políticas y crisis de ese gobierno.

 En esta edición ampliada y definitiva, el autor incluye en este análisis la conmemoración de los 40 años del golpe militar, el cierre del Penal Cordillera y la repercusión de esto en la derrota electoral de la derecha, el triunfo de Michelle Bachelet, la profunda reorganización y la crisis de identidad de las fuerzas conservadoras en Chile, además de varias reflexiones sobre los futuros escenarios de la derecha y del “piñerismo”.

 Marcela Ríos Tobar, cientista política, comenta que “uno de los principales aportes y aciertos de este trabajo es el enorme detalle y minuciosidad con la que se revisa cada período, cada tema y cada conflicto del gobierno de Piñera. Acá se ha logrado producir un estudio que servirá de referencia para entender en profundidad este período, y poder trazar la trayectoria del gobierno anterior».

 Para Francisco Vidal, “este libro desmenuza en profundidad el gobierno de Piñera. Logra reflejar de manera medular y sorprendente la forma cómo gobierna la derecha empresarial en nuestro país. Hay que leerlo porque Piñera es un actor político contemporáneo y en una de esas lo tendremos de candidato el 2017”.

 Augusto Varas Fernández es Doctor en Sociología, de la Washington University (St. Louis). Ha sido investigador y director del Área de Relaciones Internacionales y Militares en FLACSO-Chile, asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (1990-1992), representante de la Fundación Ford en la Región Andina y el Cono Sur y profesor en las universidades de Duke, California (San Diego), North Carolina (Chapel Hill), Wisconsin (Madison) e Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid). 

Actualmente es co vicepresidente del Advisory Council del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars, asesor del Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF) y actualmente, es presidente del Directorio de la Fundación Equitas (Chile).

viernes, 12 de diciembre de 2014

Publican libro sobre el caso Rocha

“El empresario que enloqueció de amor” del escritor Benedicto Castillo Irribarra es el nuevo título publicado por editorial Momentum.

El libro retoma el suceso policial conocido como el “Caso Rocha” donde, Gerardo Rocha participó, en calidad de autor, del asesinato del martillero público y lobbysta Fernando Oliva Robles.

El asesinato ocurrió por un incendio intencional en su casa, en el cual Rocha terminó con lesiones graves, que finalmente le causaron la muerte en mayo de ese mismo año.

En este libro reportaje el hilo conductor es el tráfico de influencias que ocurría en Chile en las décadas de los 80 y 2000.

Durante tres años, Benedicto Castillo obtuvo testimonios inéditos que muestran la forma de actuar del empresario Gerardo Rocha, fundador de la Corporación Educacional Santo Tomás, quien ocupó todas las formas de lobby posible para obtener reconocimiento de las autoridades y financiamiento para construir sus negocios.

Paralelamente, todo un submundo de sexo, drogas y tráfico de influencias en los tribunales de Justicia se movía alrededor del martillero público y lobbysta Fernando Oliva Robles.

Estas sorprendentes vidas paralelas se entrelazaron con hechos como por ejemplo que Rocha contratara a una agencia de espionaje (vinculada a su amigo Manuel Contreras Sepúlveda) para llevar a cabo, junto a sus cómplices, el asesinato del ex amante de su mujer en pleno verano del 2008.

Benedicto Castillo muestra la paulatina pérdida de cordura del empresario y más tarde los testimonios de sus cómplices, la defensa y acusación durante el juicio oral como también, documentos judiciales relevados, expedientes reservados y fotografías no publicadas del álbum privado del fundador de la Corporación Santo Tomás.

Benedicto Castillo es autor de otros tres libros de reportaje investigativo. El primero de ellos es “Emblemático crimen de Tucapel Jiménez: el cóndor quiere carne” publicado en 2005; “Pinochet: el gran comisionista de 2007 y “Magnicidio”, que reveló la verdad sobre el magnicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Castillo, es periodista formado en las Universidades Católica y de Santiago. Fundamentalmente, es especialista en periodismo de investigación.

Grínor Rojo presenta su libro Los gajos del oficio. Ensayo, entrevistas y memorias.



El libro “Los gajos del oficio. Ensayo, entrevistas y memorias, del ganador del Premio Altazor 2012, Grínor Rojo será presentado hoy, miércoles 10 de diciembre, a las 19:00 horas en el Café Literario Parque Bustamante. El libro, será comentado por Claudia Zapata, académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile y por el escritor Omar Saavedra Santis.

Este nuevo libro, que forma parte de la colección de Ciencias Sociales y Humanas de LOM ediciones, trata temas de cultura y sociedad latinoamericana tales como la historia cultural de América Latina, el discurso historiográfico de la izquierda latinoamericana, la educación pública, estatal y laica, los intelectuales y la escritura siendo, la décima y más reciente publicación del doctor en Filosofía, crítico y ensayista chileno con esta editorial.

Se trata del libro más personal de Rojo y que mantiene continuidad con los que lo precedieron.
Para el autor, “quienes conozcan mi trabajo anterior y lean ahora Los gajos del oficio podrán reconocer en él una relación de continuidad con Las armas de las letras, mi libro de 2008, así como con mis Discrepancias de Bicentenario, un libro que di a conocer posteriormente, en 2010, refiriéndome en esta segunda publicación a cómo era que a los chilenos y a los latinoamericanos nos pillaban en realidad aquellos tan bullados festejos. 

“Estoy convencido de que estamos viviendo contemporáneamente en un mundo que no sólo es injusto sino peligroso; un mundo en el que las cuentas las están pagando los justos por los pecadores; cuyas reglas del juego las establece un sistema capitalista al que agobian las mayores dificultades que ha debido enfrentar en ocho décadas y que está tratando de sobreponerse a ellas de la misma manera en que lo ha hecho en sus crisis previas”, añade Grínor. 

Grínor Rojo es un destacado crítico y ensayista chileno, docente universitario y un confesado inconformista cultural. Sus libros y artículos abarcan un amplio espectro de temas, todos unidos por el espacio común de la literatura. Ha enseñado en las universidades de Chile y Austral de Chile; en las del Estado de California y en Ohio State University, en Estados Unidos y ha sido profesor visitante en diversas universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Actualmente enseña en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, del que fue su director hasta 2010 y ahora, es profesor titular de teoría crítica, en el Departamento de Literatura de la misma universidad.
 
Ha publicado ensayos, libros de poesía, antologías, ediciones de teatro y crítica, prólogos y unos doscientos artículos aparecidos en revistas y periódicos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

domingo, 7 de diciembre de 2014

El asesinato de Pitagóras: la caída de Prometeo

La novela histórica es un subgénero narrativo propio del romanticismo del siglo XIX, que apareció de la pluma del escocés Walter Scott (1771-1832), el que publicó una serie de novelas ambientadas en la Edad Media inglesa en cuyas páginas se incluían eventos y personajes de la época, de las cuales la primera fue Waverley (1814) y la más popular Ivanhoe, escrita en 1819 y cuya acción transcurre en la Inglaterra del siglo XII, época de la dominación de los normandos.

Este tipo de novela, que obtuvo rápidamente una gran popularidad, respondía al deseo de nacionalismo y exaltación del pasado, propio del movimiento romántico, porque estas obras de ficción recrean un período histórico preferentemente lejano y en la que participan de la acción, personajes y eventos no ficticios.

A mediados de este año Marcos Chicot, junto a Editorial Océano Chile, nos llevó al siglo VI antes de Cristo, con una trama en que la intriga, la acción y los enigmas van de la mano del amor que surge entre los protagonistas de este thriller histórico.

En el relato, el filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político en su época que sabe que tiene que elegir a un sucesor entre sus grandes maestros pero, esa situación desata una serie de asesinatos desconcertantes e imprevisibles, nacidos de una mente oscura y poderosa que trata de superar a la pitagórica.

Su hija Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que tienen que luchar y resolver sus propios sentimientos.

Al mismo tiempo, el autor nos lleva de la mano al plano histórico, a un tiempo de rivalidades entre las ciudades griegas, con personajes muy definidos que tienen personalidades complejas e inteligencias superiores que establecen peleas físicas y mentales con el fin de dominar a sus enemigos.

 Un relato muy bien contado, en la que se abren diferentes historias sin que, al avanzar en la lectura, no se conozca su conexión con la historia principal.

También tienen su protagonismo, sin caer en lenguaje rebuscado, la matemática y la filosofía haciendo atractiva y absorbente la lectura de este texto. Otra característica atrayente de este relato, es la prosa sencilla, directa y que unido a la abundancia de diálogos, hacen que a pesar de lo grueso del libro, la lectura sea ágil.

El detonante de la acción es la envidia y el orgullo herido que lleva a la destrucción más dolorosa de todo aquello que fue construido por Pitágoras a lo largo de su vida, hundiendo a los pitagóricos en la miseria, en la muerte y en la desesperanza de la manera más cruel y dolorosa posible.

Sin embargo, tal como le sucedió a Prometeo no se puede emular a los dioses sin correr el riesgo de perderlo todo, especialmente el secreto que más le interesa a los seres humanos como es el secreto de la dicha, del saber vivir y encontrar en la propia existencia las respuestas al innato vacío que puede producir la búsqueda de la sabiduría por la sabiduría en la vida de los hombres.

Organizaciones sociales y editoriales independientes en Feria América Le Atina desde abajo

La tercera versión de la Feria América Latina desde abajo, se inaugura este lunes 1º de diciembre para concluir este sábado 6 y domingo 7 de diciembre en una feria donde organizaciones sociales y editoriales independientes expondrán sus trabajos al aire libre en la calle República n°517 con diferentes actividades.


En esta oportunidad, este encuentro popular de organizaciones sociales y editoriales populares contará con la presencia de importantes intelectuales latinoamericanos como Raúl Zibechi (Uruguay), Carlos Mejía Godoy (Nicaragua), Marco Raúl Mejía (Colombia), Giulio Ohaluer (Argentina), Salvador Schavelzon (Brasil)y Andrés Marcelo Sarlengo (Argentina) entre otros.

Durante la Feria, que se realiza de forma autogestionada y que tiene por objetivo abrir un espacio en la calle donde los libros se libren y libren a la gente, se realizarán espacios de discusión, conversatorios y discusiones de diferentes temas como educación, feminismo, movimientos sociales, ecología, indigenismo, etc.

La Feria América Le Atina desde abajo se realizó por primera vez en diciembre de 2011 cuando se aunaron fuerzas individuales en pos de un trabajo colectivo. Al alero de la Universidad de Los Lagos, que puso la infraestructura gratuitamente, la feria contó con una participación de más de ocho mil personas diariamente y en la cual participaron autores de todo el Cono Sur.

Al año siguiente se repitió la actividad pero, por disposición de la Municipalidad de Santiago, se realizó en Plaza Brasil.
Luego de un año de receso, las organizaciones vuelven a trabajar en colectivo este 2014 para levantar esta feria de organizaciones y editoriales populares. Hasta el momento, las editoriales independientes y populares latinoamericanas que vienen a este encuentro son Puño y Letra, Ediciones Herramienta, Editorial El Colectivo, 4 Ojos ediciones, y Madreselva Editores.

En tanto, las editoriales chilenas que estarán son Sarri Sarri, No Ediciones, Ediciones Cultivar, Quimantú, Pensamiento y Batalla, Tiempo Robado, Estampa y Ataka y Eleuterio.

sábado, 29 de noviembre de 2014

El baile chino, hermandades de músicos y danzantes de Chile, nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Los bailes chinos del Norte Chico y la zona central de Chile fueron nombrados el 26 de noviembre de 2014 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El ingreso a la lista fue decidido en la deliberación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la que participaron 950 representantes de 24 países, que en 2014 se pronuncian sobre más de 40 expedientes presentados.

Esta expresión cultural, que se practica esencialmente entre el Norte Chico hasta la zona central de Chile, tiene cinco estilos plenamente diferenciados y cada uno de ellos lleva el nombre del valle o de la cuenca en la que predomina.

Organizados principalmente por hombres de las zonas rurales, los bailes chinos se caracterizan por la ejecución saltos y flexiones de piernas al ritmo de una música instrumental isométrica interpretada con percusiones y flautas de origen precolombino.

El abanderado del baile canta coplas de temas religiosos, memorizadas o improvisadas, cuyas estrofas narran relatos piadosos, y le acompañan dos filas simétricas de músicos y bailarines, a partes iguales. Un tamborilero dirige la coreografía de las danzas y marca también el compás de la música.

Claudia Barattini, Ministra de Cultura de Chile declaró, a través de un comunicado de prensa, que “es una gran noticia para Chile que la UNESCO haya incorporado a los bailes chinos dentro de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante casi 350 años de existencia, esta tradición, con sus flautas, tambores y cantos, ha encarnado nuestro origen americano arcaico y también la tradición cristiana, bases de nuestra historia. Es una distinción que nos alienta a seguir trabajando por recuperar y poner en valor las expresiones culturales, parte fundamental de nuestra identidad nacional”.
 
La UNESCO define el patrimonio oral e inmaterial como "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”.

 Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial.

 El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas.

Como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia, la UNESCO alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio

Se lanzó el libro "Nuevas Plumas" 2024

  El nuevo libro de Berrinche Ediciones, que recoge las 15 mejores crónicas del I Premio Nuevas, por fin verá la luz en una nueva versión de...