martes, 5 de noviembre de 2024

Sebastián Riffo expone su obra en sala de arte CCU

 Una exposición que invita a volver al pasado y a reflexionar sobre el legado de la prehistoria en la cultura actual, es la que está presentando en la Sala de Arte CCU el artista visual, Sebastián Riffo.

 “Geometrías y Vestigios” reúne una serie de obras bajo técnicas como la pintura acrílica sobre telas industriales de colores, unión de grandes mantos -a través del patchwork-, témperas en gran formato, videos de registro de lugares y telas teñidas con tintes naturales sacados de la cúrcuma y la cebolla, entre otros elementos.  

El artista, quien obtuvo el segundo lugar en la Beca CCU en el Arte 2023, intenta que la audiencia viva en primera persona la conexión entre lo ancestral y lo contemporáneo, a través del trabajo que llevó a cabo por más de cinco años en diferentes zonas, incluyendo el norte de Chile, Argentina y México, donde investigó las expresiones artísticas, rituales, el arte rupestre, las prácticas funerarias, conquistas de territorios y cosmovisiones de cada lugar. 

La muestra integra cuatro series de obras con variadas técnicas. Entre ellas destaca “Abismos Ancestrales”, inspirada en la exploración de las prácticas funerarias y la vida en comunidad de las Momias Chinchorros, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2021. 

"Esta exposición tiene un doble propósito. Es una oportunidad para mostrar los resultados de mis creaciones artísticas inéditas realizadas en residencias fuera del país. 

También es una manera de compartir una nueva línea de investigación, donde exploro el acercamiento y la fascinación en torno a las imágenes y manufacturas ancestrales, desplazándolas e interrogándolas desde una perspectiva contemporánea”, indicó Sebastián Riffo en la inauguración de la obra, desde la Sala de Arte CCU. 

La muestra considera también una parte sonora, a cargo del destacado compositor chileno José Miguel Candela, quien creó una pieza especial para la exposición, que es una combinación de sonidos naturales, cantos rituales, sonidos de piedras procesadas, así como un estudio electroacústico inspirado en el río Loa, que revela sus frecuencias ocultas. 

Claudia Verdejo, jefa de CCU en el Arte, comentó que “esta exposición presenta la posibilidad de poder experimentar desde distintos sentidos.

Por un lado, lo visual, y por otro, el oído. Invitamos a todos a venir a nuestra sala de arte y acercarse más a la cultura prehispánica, a través de un artista tan potente como Sebastián”. 

En tanto, Naomi Orellana, curadora de la muestra, expresó que, “desde la conexión con lo telúrico, Sebastián transita hacia los dibujos de arte rupestre grabados en las rocas. La vinculación con estas prácticas ancestrales activa una búsqueda intuitiva que en su insistencia se vuelve política.

El montaje permite conectar diseños pintados en las máscaras de las momias Chinchorro con patrones de telas industriales, fusionando el universo material de lo ancestral y lo contemporáneo para propiciar nuevos acercamientos”. 

“Geometrías y Vestigios” se podrá visitar en la Sala de Arte CCU, Av. Vitacura 2680, Las Condes, hasta el 30 de diciembre, de martes a viernes de 11.00 a 19.30 horas y sábado de 11.00 a 14.00 horas.

Charlas en la UANDES

 El monumento escultórico en Chile: una historia

La noción de monumento en Chile se ha mantenido incólume, en tanto hito que materializa la historia del Estado en el espacio público. El monumento se relaciona con el poder, la memoria, la muerte y el olvido, configurando una gramática que tiene como objetivo la estabilidad y la permanencia.

En nuestro país las formas de los monumentos han ido mutando desde el siglo XIX hasta el día de hoy.

 En esta charla revisaremos dichas transformaciones, desde los albores de la República donde el monumento tradicional se alza como conformador de la identidad nacional, pasando por la modernidad donde el lenguaje autoral da paso a la abstracción, hasta llegar a la noción de memorial, que cambia la perspectiva desde el prócer y el prohombre hacia la complejidad de la historia reciente. Actividad gratuita

Luis Montes Rojas

Escultor, Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Fue director de Investigación y Director Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde hoy es académico del Departamento de Artes Visuales y Vicedecano de la Facultad de Arte.

Es autor de numerosos textos y artículos sobre escultura, arte público y arte contemporáneo, además de editor de publicaciones como “Arte público, propuestas específicas”, “El arte de la historia”, “Escultura y contemporaneidad en Chile: tradición, pasaje, desborde”, “Cuerpos de la memoria” y “Escultura y contingencia, 1959 -1973”.

Como artista ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Chile y en el extranjero. Entre sus trabajos más recientes como curador destacan Postescultura, Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal (2021); Juan Egenau, autarquía artística, Centro Cultural El Tranque, Lo Barnechea (2023); y Formas Políticas, Sala Matta Museo Nacional de Bellas Artes (2024).

La charla se realizará, de manera online el 13 de noviembre de 2024, entre las  19:00 hrs y las 20:00 hrs.

Patrimonio escultórico de las universidades

A partir de la década de 1980, diversas universidades chilenas han ido incorporando a su patrimonio artístico obras de destacados escultores chilenos.

En algunos casos estas colecciones han dado origen a salas de exhibición, museos o parques de esculturas que cumplen un importante rol como espacios culturales, tanto para la comunidad universitaria como para el público general.

En esta conferencia, académicos de la Universidad de Talca y la Pontificia Universidad Católica de Chile (Pedro Emilio Zamorano Pérez, Paula de Solminihac y Emilio de la Cerda Errázuriz)

se referirán a los objetivos y propuestas curatoriales detrás de estas colecciones de escultura, y su evolución.

Modera la charla Marisol Richter Scheuch

Magíster en Historia, mención Historia de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Licenciada en Historia del Arte, Universidad Internacional SEK, Santiago.

Es profesora asistente extraordinaria del Instituto de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, directora del Magíster en Patrimonio y Gestión Cultural y Curadora del Museo de Artes, en la Universidad de los Andes.

Sus principales líneas de investigación son el arte y cultura del período virreinal y siglo XIX en Chile, área en la cual cuenta con varias publicaciones, y la curatoría de arte contemporáneo chileno.

 Pedro Emilio Zamorano Pérez.

Profesor de Estado en Artes Plásticas y Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, de la Universidad de Chile. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Profesor Titular de la Universidad de Talca, entre 1999 y 2006 ocupó el cargo de Vicerrector de Extensión y Comunicaciones y actualmente es director del Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Juan Ignacio Molina”, de esa casa de estudios.

 Ha liderado importantes proyectos de investigación sobre historia de la pintura chilena, crítica de arte y escultura en Chile. Sus publicaciones incluyen numerosos libros y artículos sobre estos temas, en Chile y el extranjero

Paula de Solminihac

Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes, mención Artes Visuales, de la Universidad de Chile. Desde 2011 es jefa del Departamento de Escultura de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesora Asociada de esa escuela y del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la PUC, donde ejerce la investigación, creación y docencia en escultura, cerámica, dibujo y procesos en distintas materialidades; creatividad y sustentabilidad aplicada desde el arte.

Como artista ha recibido importantes premios y becas, además de exponer en Chile y el extranjero. Desde 20112 es directora ejecutiva de la Fundación Nube Lab, organización sin fines de lucro que busca activar el poder creativo de niñas, niños y docentes a través de la educación artística.

Emilio de la Cerda Errázuriz

Arquitecto y Magister en Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica de Chile (2006), y Profesor Asociado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de esa casa de estudios.

Fue socio de OWAR Arquitectos (2007- 2018) y ha ocupado los cargos de secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (2011-2014), director de la Escuela de Arquitectura UC (2014-2018), Subsecretario de Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales (2018-2022). Desde 2023 es consejero del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y director de Patrimonio Cultural de la Universidad Católica de Chile

La charla online, se realizará el 19 de noviembre de 2024, entre 19:00 hrs y 20:00 hrs.

Actividad gratuita. 

Conferencia Internacional de la UNESCO en Parque Cultural de Valparaíso.

 Parque Cultural de Valparaíso recibe a expertos mundiales en Resiliencia del patrimonio ante incendios en tiempos de cambios climáticos, en el marco del Encuentro Mundial organizado por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Para la región de Valparaíso, y para nuestro país, los incendios y el cambio climático son hechos de directo impacto y de múltiples consecuencias, con una devastación que  ha provocado dolorosas tragedias. 

Se han perdido miles de hectáreas, inmuebles, fauna, pero mucho más grave aún, se han perdido centenares de vidas. Con 137 muertos el pasado verano, los incendios de la región de Valparaíso han sido catalogados como los más mortíferos a nivel mundial en los últimos 15 años. 

De allí que un tema tan relevante como este tenga especial importancia para la región de Valparaíso, donde se realizará el 11 y 12 de noviembre la Conferencia internacional “Resiliencia del patrimonio ante incendios en tiempos de cambio climático”, en el Parque Cultural de Valparaíso. 

Este encuentro con expertos de primer nivel está organizado por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con la colaboración del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial (Servicio del Patrimonio Cultural, MINCAP) y la Corporación Municipal de Administración del Sitio del Patrimonio Mundial, Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso. La Conferencia contempla exposiciones de más de veinte especialistas de los cinco continentes.

Para la presidenta de PCdV, Gianina Figueroa, "participar en este Congreso Internacional, con expertos mundiales de primer nivel, es una muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad, los territorios y comunidades.

Un deber ético contribuir para evitar este tipo de siniestros que provocan tanto daño. Esperamos que el debate y las ponencias sean consideradas en quienes toman decisiones públicas, para proteger vidas y nuestro ecosistema, con generación de conciencia y cooperación intersectorial."  

Cabe señalar que en Chile se inició un proyecto piloto para reducir riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios en sitios de patrimonio cultural y natural, apoyado por el Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO (HEF). 

Este proyecto se está desarrollando de manera paralela en el Parque Nacional Los Alerces de Argentina, y en ambos sitios se adaptará y se implementará de manera piloto la Guía de Manejo de Riesgo de incendios en el patrimonio cultural y natural de la UNESCO que se lanzará en esta conferencia internacional. 

Durante la conferencia, se discutirán temas como el papel del patrimonio en la reducción del riesgo de incendios, la respuesta y recuperación ante desastres incendiarios, el uso de conocimientos locales e indígenas para la resiliencia y la construcción de un futuro resistente mediante políticas, capacitación, concienciación y cooperación intersectorial. 

Participarán especialistas de Argentina, Australia, Barbados, Brasil, Botsuana, Chile, Croacia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Malasia, Perú, Sudáfrica, Surinam, Uganda, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Este proyecto es financiado en su totalidad por el Heritage Emergency Fund, con aportes de Qatar, Canadá, Noruega, Francia, Reino Unido, Mónaco, Portugal, Estonia, Países Bajos, Eslovaquia, Luxemburgo, Andorra y Serbia.

Llega a Casablanca la obra “IMAGINARIA: Experiencia escénica para la primera infancia”

La actividad es organizada por la compañía La Coraje de Valparaíso y es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2024 Línea de Encuentros y Festivales Regionales. 

Este martes 5 de noviembre a las 11:30 horas en el Teatro Municipal de Casablanca la cía La Coraje presentará “Imaginaria: Experiencia escénica para la primera infancia” obra que permite entrar en el mundo de la niñez a través de un viaje con su amigo imaginario ¿quién no tuvo ese amigo con el que realizó las más increíbles aventuras? Imaginaria nos recuerda lo importante de creer que todo puede ser. 

La actividad es completamente liberada y se enmarca en el Cuarto Encuentro de Artes Escénicas Paraísos Creativos: Teatro, educación y mediación para jóvenes audiencias a través de su programación teatral para jóvenes audiencias, que busca relevar el trabajo teatral a nivel regional invitando a la comunidad a asistir al Teatro. 

Al respecto, Estefanía Aedo, integrante de la compañía y docente afirma: “Sabemos que no siempre se prioriza llevar a la infancia al Teatro, así que nosotras mediante este y otros proyectos llevamos el Teatro a la infancia, a sus escuelas, a sus Teatros y espacios culturales porque comprendemos desde la propia experiencia lo fundamental e importante que resulta la educación artística para el desarrollo educativo, social y humano de niños y niñas”. 

Sobre el proyecto

El Cuarto Encuentro de Artes Escénicas Paraísos Creativos: Teatro, educación y mediación para jóvenes es organizado por la compañía La Coraje de Valparaíso, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2024 Línea de Encuentros y Festivales Regionales y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Comunitario de Rodelillo, Teatro Municipal de Casablanca, Centro Cultural San Antonio, Teatro Municipal de Quilpué y el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga. 

En más de una década de trabajo, a través de diversos formatos y obras que se vinculan de manera lúdica con los procesos formativos para la niñez y la adolescencia, La Coraje ha intervenido colegios y liceos de la región con proyectos que fomentan el arte en la educación. Instagram y Facebook: @cialacoraje @paraisoscreativos.www.companialacoraje.com

Cinemark presenta en exclusiva concierto sinfónico “Laufey: Hollywood Bowl”

 Ya comenzó la preventa para el concierto sinfónico que Cinemark exhibe “en exclusiva” de Laufey, la estrella del jazz islandesa-china, de 25 años, ganadora de un Grammy, quien además es sensación en las redes sociales y que sorprenderá en pantalla grande con la proyección -por tiempo limitado- de “Laufey's a Night At the Symphony: Hollywood Bowl”, el concierto en vivo dirigido por Sam Wrench  (Taylor Swift: The Eras Tour).

“Laufey's a Night At the Symphony: Hollywood Bowl” es un espectáculo que captura el debut de Laufey en el Hollywood Bowl, en un fascinante viaje sonoro bajo las estrellas, junto a la legendaria Filarmónica de Los Ángeles. 

El show también brinda una mirada entre bastidores a este espectáculo monumental que se exhibirá en solo dos fechas: el 6 y 8 de diciembre en Cinemark Mallplaza Vespucio, Mallplaza Oeste en Santiago, en la quinta región en Cinemark Espacio Urbano en Viña del Mar, y en Cinemark Mallplaza Mirador Bio Bio.

Adquiere tus entradas en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de estos cines. Más información en la web: https://www.cinemark.cl

Se celebrará la segunda versión de la Feria del Día del Fauna

 Este domingo 10 de noviembre, el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, abre sus puertas para la celebración de la segunda versión de la Feria del Día de la Fauna 2024. 

El Día de la Fauna es una instancia organizada por la Fundación Jane Goodall Institute en distintas regiones del país, siendo la jornada en la Península de Hualpén, una experiencia territorial promovida por el Parque Museo desde el año pasado.

A partir de las 15:00 horas y hasta las 19:00, en la explanada del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, se realizará la Feria que integrará stands de divulgación científica y de protección medio ambiental de la región.

En forma paralela, la comunidad asistente podrá disfrutar de experiencias de artes escénicas, acercarse a una exposición de fotografía de naturaleza y participar de talleres, charlas y recorridos especiales por este espacio de patrimonio natural del Biobío. La entrada estará liberada desde las 14:30 hasta las 16:00 horas.

“Esta segunda versión de la feria del Día de la Fauna es especial, pues no sólo nos permite fortalecer nuestra área de educación patrimonial como Parque Museo, si no que, también, enlazarnos y potenciar iniciativas tan relevantes en divulgación y protección de la fauna endémica de nuestro país como el trabajo del Instituto Jane Goodall.

La Feria, este año, viene con novedades, además de los stands y los talleres, pues sumamos a las artes escénicas y un encuentro con fotógrafos y fotógrafas de naturaleza que compartirán sus registros y perspectivas en torno a la labor del registro de fauna y avifauna de la Península”, comenta Vanessa Morales, jefa del Área Cultura y Patrimonio del Parque Museo.

Por su parte, Javiera Matus de la Parra, directora ejecutiva del espacio patrimonial, enfatiza en el valor que esta programación tiene “en la misión de conectar, especialmente, a niños y niñas con la biodiversidad de la región, a través de actividades participativas y de un encuentro transgeneracional, volviendo a la comunidad una artífice en la protección del medio ambiente”, comenta destacando que como Parque Museo están promoviendo, además, la participación de la comunidad regional en la votación que decidirá quién sucederá al Chucao como embajador del Día de la Fauna 2025.

 Los candidatos de este año son la taruka, la rana esmeralda, la iguana chilena, el chungungo, el pequén y la abeja caupolicana. Las votaciones están abiertas en www.diadelafauna.cl.

Siete Colores Ph. Juan Acuña Barriga

Programación amplia y familiar

La jornada iniciará a las 15:00 horas, en la explanada de la Casona Museo, con la apertura de la feria de divulgación científica en torno a la fauna endémica de la Península y la Región del Biobío, donde la comunidad visitante podrá acercarse al trabajo que realizan las distintas agrupaciones medioambientales y podrán adquirir productos asociados a su quehacerDe manera rotativa, a partir de las 16:00 horas, se realizarán funciones de la obra de teatro Lambe Lambe, "Trilogía Mis Derechos”, de la Fundación OANI de Teatro. Esta función se gesta en colaboración con el Festival de Teatro del Biobío (FTB).

De 16:00 a 18:00 horas, se activarán dos talleres, “Avifauna de origami” y “Máscaras de aves de la Península”. Las inscripciones, para ambos talleres, será minutos antes de manera presencial. 

En la misma franja horaria y, también, con inscripciones en el punto de información de la explanada, se realizarán dos recorridos por el patrimonio histórico y natural del Parque Museo.

Se trata de las rutas “Avistamiento de aves en el bosque nativo” y “Recorrido para las infancias”, que integra una visita al bosque de peumos y una experiencia narrativa en torno al Monito del Monte. En casona museo, además, se invitará a la comunidad visitante a una actividad de mediación por la sala de ciencias naturales.

En la jornada, además, la comunidad podrá visitar una exposición fotográfica en el Salón Patrimonial que reúne los registros de tres fotógrafos de naturaleza regionales, Katherine Sanhueza, Juan “Rulo” Acuña y Cristian Berguecio.

Cedida Parque Museo
A las 15:30 horas, el público podrá asistir a un conversatorio donde cada uno/a compartirá sus miradas personales, en torno a la fotografía de naturaleza, sus enfoques y principales registros.  Seguido de este encuentro, se activará un foro de reflexión colectiva en torno a la fauna y su hábitat. 

La Feria del Día de la Fauna Chilena, en su segunda versión iniciará a las 15:00 y se extenderá hasta las 19:00 del domingo 10 de noviembre. 

La entrada al espacio patrimonial será gratuita desde las 14:30 y hasta las 16:00 horas.

Si deseas conocer más detalles de las actividades del Parque Museo Pedro Del Río Zañartu (Fundo Hualpén S/N Camino a la Desembocadura) te invitamos a seguir sus redes sociales en @parquemuseoprz y en su página web www.prz.cl

Teatro San Ginés presenta: "La Verdadera Historia del Grupo ABBA"

 El Teatro San Ginés se enorgullece en anunciar el estreno de "La Verdadera Historia del Grupo ABBA", una divertidísima comedia inspirada en la legendaria banda sueca que ha hecho cantar y bailar al mundo entero. 

La obra, basada en el libro "El pop que vino del frío" del investigador musical español Andrés López Martínez y en el documental "Music Rio Grande Records", llega para ofrecer al público una experiencia cargada de humor, nostalgia y música.

Este montaje único nos transporta a los momentos más icónicos y graciosos de la historia del grupo ABBA, desvelando los hitos más importantes de la banda. Desde el origen de su famoso nombre hasta los motivos de su separación, la obra recorre, con un toque de picardía y anécdotas fascinantes, el camino que llevó a ABBA a conquistar el mundo.

Con una duración de 1 hora y 25 minutos, la obra invita al público a disfrutar de siete de los temas más icónicos del grupo, cantando y participando junto con el elenco.

Equipo artístico y producción Dirigida y escrita por Rodrigo Muñoz, esta producción es el fruto del esfuerzo conjunto de Chilean Business y Primer Acto Producciones. El talentoso elenco conformado por Javiera Hernández, Enzo Gnecco, Daniela Gala y Ricardo Vergara promete deleitar y emocionar a la audiencia.

La puesta en escena incluye una escenografía modular y una pantalla interactiva, elementos que convierten a esta comedia en una experiencia dinámica e inmersiva, ideal para todas las edades.

Una experiencia única y nostálgica Además de reír y disfrutar de la comedia, los asistentes podrán ver cómo el grupo componía sus canciones, en una recreación llena de sorpresas y detalles humorísticos que homenajearán el legado de ABBA.

"La Verdadera Historia del Grupo ABBA" no es solo un espectáculo, sino una invitación a revivir los éxitos del grupo que marcó una época y sigue resonando en el corazón de millones.

Entradas a la venta La cita es el próximo 9 de noviembre en el Centro Cultural San Ginés a las 21:00 hrs. Las entradas ya están a la venta  en www.ticketemaster.cl y se espera una gran convocatoria para esta obra que promete ser uno de los imperdibles de la temporada. ¡No te quedes sin la tuya y ven a cantar, reír y disfrutar de una noche inolvidable!

Festival Puerto de Ideas recala en el Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel

 Literatura, filosofía, poesía, cine, periodismo, arquitectura y danza: estas son solo algunas de las expresiones que estarán presentes en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2024, que se llevará el fin de semana del viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de noviembre en distintos escenarios de la ciudad puerto, incluido el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, presentado junto a Colbún y Coopeuch.

Reconocidos pensadores nacionales e internacionales se reunirán con el público para dar voz a las humanidades en un momento en que se debate su relevancia y utilidad en el mundo actual.

El Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2024 se desarrollará del viernes 8 al domingo 10 de noviembre en diversos escenarios de la ciudad puerto, incluido el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, contemplando encuentros con pensadores, creadores y artistas que se reunirán para participar en conferencias, diálogos y espectáculos, con el fin de explorar las dimensiones más profundas de la experiencia humana. 

Con más de una década de trayectoria, el festival ha conectado al público con destacados intelectuales de Chile y del mundo. Te invitamos a revisar a continuación las actividades que se efectuarán en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

Viernes 8 de noviembre

La Mecánica de las Sombras | 20:00 hrs. | Teatro del Parque | Comprar entrada

En esta obra, todo es cosa de intentos. La caída, un motivo recurrente en la literatura, se convierte aquí en un medio de encuentro. 

Son tres bailarines-acróbatas, tres figuras idénticas y sin rostro, amnésicas de su condición, que gesticulan con una perseverancia rayando en el absurdo intentando redescubrir los códigos de las relaciones humanas.

Mezclando la energía de la danza Hip-hop y la poesía del circo contemporáneo, La Mecánica de las Sombras representa la historia de una pequeña humanidad en sus inicios.

Coreografía e interpretación: Sylvain Bouillet, Mathieu Desseigne-Ravel y Lucien Reynès

Naïf Production

La compañía de danza francesa crea espectáculos en vivo y aventuras colectivas. La compañía fue fundada por Sylvain, Mathieu y Lucien, tres acróbatas que exploran, a través de la danza, la singular relación entre sus cuerpos, mentes y la gravedad.

Crean escenarios de imágenes y gestos en torno a los temas de desequilibrio, resistencia y esfuerzo, centrándose en el compromiso físico tanto dentro como fuera del escenario.

Llevando a cabo iniciativas individuales y colectivas, operan como una cooperativa. Cada uno de sus proyectos es una oportunidad para reinventar nuevas estructuras de colaboración.

Sábado 9 de noviembre

Van Gogh: poetas y amantes | 10:30 hrs. | Teatro del Parque | Comprar entrada

“Van Gogh: Poetas y amantes” es el título de la gran muestra con que culmina la celebración del bicentenario de la National Gallery de Londres (NG).

Inaugurada el 14 de septiembre del año en curso, comprende las pinturas que Vincent van Gogh (1853-1890) realizó en sus últimos años en el sur de Francia (Arles), adonde se trasladó en 1888.

Apoyada en abundante material visual, Claudia Campaña, historiadora del arte, comentará la exposición de la NG. 

Esta es una oportunidad para conocer o revisitar a Van Gogh, un artista metódico, muy disciplinado y extraordinariamente fiel a sus dibujos/proyectos.

Nada hizo al azar ni por locura y, contrario a lo que buena parte del público piensa, tenía todo planificado antes de abordar sus telas (sus cartas así también lo confirman). Pensaba que el arte, era la forma más sincera de expresión y fue este su cable a tierra.

Su carrera fue muy corta, pero en el período en el cual se concentra la exhibición Van Gogh: Poets & Lovers, produjo una sucesión de obras icónicas que son dignas de análisis y elogio.

Puccini en danza: voces de mujeres | 20:00 hrs. | Teatro del Parque | Comprar entrada

Artemis Danza, bajo la dirección de Monica Casadei, rinde homenaje a cuatro icónicas heroínas del compositor Giacomo Puccini en el centenario de su muerte: Tosca, Madame Butterfly, Mimì y Turandot.

La obra explora el profundo vínculo entre la música pucciniana y el mundo femenino, evidenciado en los títulos de sus más célebres obras. 

Una danza que aborda temas como el amor trágico y el deseo destructivo, a través de una atmósfera intensa y poética que combina la partitura orquestal de Puccini con elementos electrónicos de Luca Vianini y Fabio Fiandrini, los que dibujan un espacio sonoro envolvente y, a veces, apocalíptico.

Artemis Danza

Compañía italiana de danza contemporánea fundada en 1994 por Monica Casadei, renombrada coreógrafa creadora de más de 40 espectáculos, cuya producción e iniciativas unen la formación de bailarines al acercamiento de la danza al gran público.

Artemis Danza combina la tradición lírica con influencias de las artes marciales y diversas culturas, gracias a sus múltiples residencias y giras por países como Brasil, India, Japón y Estados Unidos. 

La compañía ha colaborado con prestigiosos teatros y festivales, consolidando su presencia en la escena artística global, con el apoyo de instituciones italianas que le permiten realizar dos giras internacionales al año.

Domingo 10 de noviembre

Gato Alquinta. Una vida que sigue inspirando | 10:30 hrs. | Teatro del Parque | Comprar entrada
Richard Sandoval, periodista
Entrevista: César Tudela

¿Quién fue Eduardo «Gato» Alquinta? ¿Por qué todavía es tan reconocido a veinte años de su muerte? ¿Por qué su velatorio y funeral fueron tan populares? ¿Por qué su rostro se mantiene en la memoria de miles de chilenos al día de hoy?

Son las preguntas que plantea el libro Los ojos del Gato. La maravillosa vida de Eduardo Alquinta (Debate, 2024), donde el periodista Richard Sandoval reconstruye los pasajes de la biografía de uno de los líderes de Los Jaivas, unas de las bandas más importantes de la historia de la música chilena.

En esta actividad el autor abordará las numerosas entrevistas y abundante recopilación de fuentes para exponer las luces y sombras, las alegrías y furias de un compositor autodidacta pero infinitamente original, que puso letra y música a boleros en Valparaíso y que musicalizó versos de Neruda.

Más allá de la autoficción | 12:30 hrs. | Teatro del Parque | Comprar entrada
Gabriela Wiener, escritora y periodista peruana
Entrevista: Antonella Estévez

La periodista y escritora peruana Gabriela Wiener, en conversación con la periodista Antonella Estévez, abordará el ejercicio de la crónica literaria y la creación desde la intimidad y el desafío a los mandatos sociales. 

Así también compartirá los procesos creativos de su más reciente publicación Atusparia (Penguin Random House, 2024) y el desarrollo de un habla al mismo tiempo personal y epocal.

El lenguaje de la locura. Tentación de la inocencia | 12:30 hrs. | Teatro del Parque | Comprar entrada

Se dice que solo los niños, los borrachos y los locos dicen la verdad, evocando una nostalgia por verdades transparentes, libres de cálculos sociales, razonamientos y responsabilidades, es decir, carentes de una conciencia ética.

 Desde los antiguos relatos sobre el origen, como el de Adán y Eva, ya se advertía del dolor que conlleva la conciencia. De ahí surge la secreta envidia hacia los inocentes, la infancia y los animales. 

En tiempos de incertidumbre, surge la tentación de individuos y sociedades de recurrir a ese “lenguaje de la locura”, desprovisto de conciencia ética.

¿Cómo nos impacta el declive de la conciencia ética? ¿Es posible crecer si prevalece la inocencia? Son algunas de las preguntas que abordará la reconocida psicoanalista Constanza Michelson en esta conferencia.

¡Celebra la Semana de las Ciudades en Museo Ciudadano!

 En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Ciudades y el Día Mundial del Urbanismo, Museo Ciudadano Vicuña Mackenna ha preparado entretenidas e interesantes jornadas para reflexionar sobre los espacios que habitamos.

 Cada 31 de octubre y 08 de noviembre, se conmemoran el Día Mundial de las Ciudades y el Día Mundial del Urbanismo respectivamente. 

Efemérides que nos permiten promover los desafíos de la urbanización y poner en valor el desarrollo sostenible de las ciudades y sus comunidades alrededor del mundo, para así fomentar la integración social y los ambientes verdes y libres de contaminación. 

Sin duda que Benjamín Vicuña Mackenna fue uno de los pioneros en Chile y Latinoamérica que impulsaron la planificación urbana como un eje central de la ciudad, para así mejorar la calidad de vida de las y los santiaguinos de finales del Siglo XIX. Legado que, hasta el día de hoy, sigue impactando la forma en que entendemos la ciudad de Santiago y, a la vez, cómo la proyectamos en comunidad hacia el futuro. 

Es por este que el Museo Ciudadano Vicuña Mackenna, encargado de preservar y difundir el legado de este destacado político, escritor, historiador y comunicador, ha organizado la Semana de las Ciudades con interesantes y entretenidas jornadas para conmemorar esta celebración. Todas las actividades son gratuitas. ¡Te invitamos a participar! 

Actividades Semana de las Ciudades Museo Ciudadano Vicuña Mackenna. 

Cine ciudadano: “Largo viaje”

Fecha: miércoles 06 de noviembre

Horario: 19:00 hrs

Edad: desde los 12 años

¡Exploremos la ciudad de Santiago durante la década de los sesenta! A través del visionado de esta importante película chilena, exploraremos mediante el lenguaje cinematográfico el paisaje urbano y social de la época. 

Espacio donde se vivían fenómenos como la segregación social, la exclusión, la apropiación de los espacios, y la migración campo-ciudad. Inscripciones gratuitas:

 Charla “Toponimias: memoria y modelo del habitar ancestral”

Fecha: jueves 07 de noviembre.Horario: 19:00 hrs.Edad: desde los 12 años 

¿Te has preguntado por el origen y significado de los nombres de nuestras ciudades, sectores y territorios? Descúbrelo e indágalo con la charla “Toponimias: memoria y modelo del habitar ancestral”, en donde el arquitecto y urbanista Jonás Figueroa explorará los nombres de localidades previo a la llegada de los europeos, reflexionando sobre el habitar ancestral. 

Taller “Urbanos Existentes” CUPOS CERRADOS

Fecha: viernes 08 de noviembre. Horario: 10:00 hrs

Se invita a la comunidad escolar a participar del Taller “Urbanos existentes”, espacio de reflexión sobre nuestra ciudad y lugares favoritos para representarlos en creaciones sustentables. Además, visitaremos la exposición temporal del museo “Urbanos Existentes”, para inspirarnos a crear y observar nuestro entorno. 

Inscripciones en el siguiente link: https://forms.gle/xD7xwgyDknK6Anhx5 

Todas las actividades se realizarán en Museo Ciudadano Vicuña Mackenna, ubicado en Av. Vicuña Mackenna Nº94. ¡Te esperamos!

lunes, 4 de noviembre de 2024

Ciclo escultura pública: arte para la ciudad

 En este ciclo co-organizado por la Universidad de los Andes y la Universidad Católica de Chile revisaremos el fenómeno de la escultura en Chile, desde su origen con fines conmemorativos a comienzos del siglo XIX hasta su actual expresión en obras monumentales, que marcan presencia en el espacio urbano y generan reacciones y debates.

La noción de monumento en Chile se ha mantenido incólume, en tanto hito que materializa la historia del Estado en el espacio público. El monumento se relaciona con el poder, la memoria, la muerte y el olvido, configurando una gramática que tiene como objetivo la estabilidad y la permanencia.

En nuestro país las formas de los monumentos han ido mutando desde el siglo XIX hasta el día de hoy. En esta charla revisaremos dichas transformaciones, desde los albores de la República donde el monumento tradicional se alza como conformador de la identidad nacional, pasando por la modernidad donde el lenguaje autoral da paso a la abstracción, hasta llegar a la noción de memorial, que cambia la perspectiva desde el prócer y el prohombre hacia la complejidad de la historia reciente.

Luis Montes Rojas

Escultor, Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Fue Director de Investigación y Director Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde hoy es académico del Departamento de Artes Visuales y Vicedecano de la Facultad de Arte.

Es autor de numerosos textos y artículos sobre escultura, arte público y arte contemporáneo, además de editor de publicaciones como “Arte público, propuestas específicas”, “El arte de la historia”, “Escultura y contemporaneidad en Chile: tradición, pasaje, desborde”, “Cuerpos de la memoria” y “Escultura y contingencia, 1959 -1973”.

Como artista ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Chile y en el extranjero. Entre sus trabajos más recientes como curador destacan Postescultura, Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal (2021); Juan Egenau, autarquía artística, Centro Cultural El Tranque, Lo Barnechea (2023); y Formas Políticas, Sala Matta Museo Nacional de Bellas Artes (2024).

La charla online se realizará el miércoles 13 de noviembre de entre las 19:00 hrs y las 20:00 hrs.

Actividad gratuita.

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