La muestra organizada por el Área de Mediación y
Educación MNBA y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la
región de Tarapacá, es fruto del proyecto Artes, Escuelas y Museo Nacional de
Bellas Artes (2020-2021), desarrollado por la Mesa Regional de Educación
Artística.
Éste puso el foco en los estudiantes de la Región de
Tarapacá, quienes expresaron su visión sobre la diversidad cultural, social,
geográfica y comunicacional de sus entornos, a través de ideas surgidas de las
obras Lección de geografía (1883) de Alfredo Valenzuela Puelma
y La carta (1885-90) de Pedro Lira Rencoret.
Intencionadamente, las y los estudiantes no vieron las
imágenes de las pinturas de la Colección MNBA, para evitar toda referencia
visual y propiciar su propia expresión a partir de los contenidos presentes en
ellas.
La iniciativa consideró la entrega de materiales para
las y los estudiantes; y un trabajo de inducción con docentes, con el fin de
entregar herramientas orientadas a la construcción de lazos de confianza, a
cargo del área de Educación en la Seremi de Tarapacá.
Las obras resultantes se exhibieron en el Museo
Regional de Iquique junto a reproducciones de las pinturas del MNBA. También se
llevó a cabo una jornada de mediación online para dos mediadores que trabajaron
con visitantes de la exposición en Iquique, a cargo del Área de Mediación y
Educación MNBA.
Luego, las obras viajaron 1.800 kilómetros de
distancia, para exhibirlas en el MNBA junto a las piezas originales. El periplo
concluirá con el desarrollo de actividades de mediación en abril, que contarán
con la participación de estudiantes tarapaqueños.
“Es relevante contribuir en proyectos que aúnan
esfuerzos, activando vínculos territoriales desde las artes visuales entre
personas e instituciones, promoviendo acciones profundas y transformadoras.
Nos alegra aportar con obras y contenidos, ser parte
de la formación de mediadores y ahora dar nuevo impulso a una iniciativa que
nos aproxima a Tarapacá, con su enorme riqueza humana, natural y patrimonial”,
comenta Graciela Echiburu, coordinadora del Área de Mediación y Educación MNBA.
En tanto que Cristian Gallardo-Gallegos, encargado de
Educación y Formación en Artes y Cultura de la región de Tarapacá, expresa que
este proyecto “viene a unir las diversas voces y miradas de las niñas, niños y
jóvenes de las distintas comunas, lo que da cuenta de una perspectiva
territorial y regional ampliada, en torno a las artes visuales”.
“Tal como a fines del siglo XIX Alfredo Valenzuela Puelma, sin siquiera conocer Tarapacá, Antofagasta o Arica, representó en su taller parisino una imagen de las nuevas geografías, a ser compartidas y estudiadas por las futuras generaciones después de la Guerra del Pacífico; las y los participantes crearon nuevas propuestas a partir de las antiguas pinturas, generando lecturas contextualizadas y coherentes a su contexto socio-cultural”, concluye Gallardo-Gallegos.