Con la llegada del nuevo
estreno de Sean Baker, Anora, que se llevó la Palma de Oro en el Festival
de Cannes 2024, Centro Arte Alameda ha querido dedicar nuestro ciclo Clásicos
de Matiné de noviembre a una selección de películas pioneras en el
tratamiento cinematográfico del trabajo sexual, adentrándonos en las temáticas
que trae este nuevo estreno.
Se trata de obras provenientes de distintas épocas y contextos culturales que
abordan el estigma y la resiliencia de quienes ejercen este trabajo,
recorriendo las formas en que el cine ha proporcionado miradas diversas
sobre los cambios en las actitudes sociales, la evolución de los derechos de
género y la búsqueda de dignidad en una ocupación rodeada de tabúes.
Cada autor aporta su estilo y
tono únicos, desde la poética sensibilidad de Fellini hasta el crudo realismo
de Lizzie Borden.
Este viernes 8 de noviembre el especial continúa en proyección con
una obra esencial de Mizoguchi, director japonés. En Street of
Shame (1956) el realizador enfoca su característica
empatía hacia las mujeres, capturando con maestría su lucha por obtener
autonomía en un contexto de opresión.
Por su parte, Belle Du Jour (1967), un clásico del director español
Luis Buñuel, combina el erotismo con la crítica social en una obra fascinante y
provocadora, que desentraña la dualidad entre el deseo y la moralidad.
Con aún mayor plasticidad
estilística, le seguirá Funeral Parade of Roses (1969), del japonés
Toshio Matsumoto, que escapa de cualquier categorización directa al
mezclar melodrama, comedia, terror, documental y cine experimental.
Finalmente, como el referente más reciente de Anora, algo reconocido
por el propio Sean Baker, exhibiremos la cinta Working Girls (1986),
en que la directora Lizzie Borden captura la rutina, las dinámicas de
poder y los vínculos entre trabajadoras sexuales en una
representación auténtica y desmitificada que contrasta con la
invisibilidad y estigmatización que enfrentan.
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