martes, 1 de octubre de 2024

Mes de la música se celebra en GAM con conciertos, podcast y concursos.

 El natalicio de la cantautora Violeta Parra conmemora el Día de la Música Chilena cada 4 de octubre, y GAM lo extiende a todo un mes con programación especial que rinde honores a esta disciplina.

Todo comenzará con el proyecto GAM Interferencias, el cual invita a músicos chilenos a intervenir espacios no convencionales del centro cultural para un concierto, dando la libertad al artista para diseñar una propuesta creativa con su trabajo en desarrollo. 

El 5 de octubre será el turno del actor, director y compositor Diego Noguera, que ha creado más de 40 piezas para teatro, cine y danza.

El músico presentará en sala B1 su proyecto "Repito el día en la noche. Secuencias y guitarrones", un encuentro musical inédito para espectáculos en vivo, donde sintetizadores y secuencias electrónicas se cruzarán con la tradición del guitarrón chileno y el canto a lo poeta. 

La residencia reúne a Noguera y al payador Manuel Sánchez, que permitirá al público conocer la potencia sonora de experimentar con la amplificación del guitarrón a tiempo real a través de máquinas y efectos. La presentación en vivo será una invitación inmersiva de luces y sonido, que “se pueda sentir más en el cuerpo que en la cabeza”, según el propio Noguera.

Daniela Gatica y el fruto del ruido lanzarán el 12 de octubre su  nuevo EP, donde la banda de folk rock experimental reversionará canciones del primer homónimo solista con músicos invitados como Chini.png, Mora Lucay, Koala Contreras, Martina Lluvias y Doctor Pez. El grupo ya cuenta con un álbum de larga duración y tres EP y sus cinco integrantes se inspiran en el rock de los años 70. 

El 11 de octubre se lanzará una serie de Podcast con entrevistas a destacados músicos nacionales. “Pensar la música desde el estudio GAM” es la apuesta sonora junto a la periodista Marisol García, quien conversa de forma íntima en el estudio de grabación con artistas de la talla de Chini.PNG, Pancho Molina (Los Tres), Jimmy Fernández (La Pozze Latina), Manuel Sánchez (payador), Ángela Acuña y Claudio Parra (Los Jaivas). Los capítulos estarán disponibles en Spotify.

AMIK Fest es una instancia organizada por la Asociación Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK) que presentará la tercera versión de este festival que alberga a exponentes de la música que se identifican dentro del espectro LGBTIQANB+. El sábado 19, se presentarán Edu Svart, Galacticx, Pablo Ubiergo, Quediostesalve, Javiera Electra, Lolein, Loremi, Noches primaverales y Rosa del Nilo.

Otro lanzamiento será el de Fran Ri. El 25 de octubre la cantante, actriz, y compositora María Francisca Riquelme, ofrecerá en vivo su EP debut RI.TMO, que promete ser un viaje musical fresco y vibrante, influenciado por el afropop con matices de Neo Soul, R&B y música electrónica. Fran fue por más de siete años la frontwoman de la banda Newen Afrobeat, y tras un paréntesis de tres años, decidió dar un salto y debutar como solista. 

En cuanto a la música de cámara, la temporada del Instituto de Música UC traerá dos conciertos en octubre. El 9 se presenta el ensamble contemporáneo con canciones para voz y orquesta de Mahler y Schoenberg y como solistas la soprano Claudia Pereira y el barítono Patricio Sabaté.

En tanto, el 23 de octubre, se pondrá en escena Pierrot Lunaire de Schoenberg, además de obras de Tower y Holst. por su parte, el 15 estará en sala la FOJI con el Coro de Niñas y Niños junto a su Escuela de Orquestas.

Finalmente estará en plaza una nueva Feria Melómana, con más de 10 mil discos de vinilo usados y nuevos de todos los estilos musicales para la venta. Organizado por los colectivos Feria Surcos  y Casa Disco la feria contará con más de una veintena de expositores y muchísimas ofertas el sábado 19 durante todo el día.

Además, GAM abre la Convocatoria 2025 de Música Popular, para todos los artistas y bandas que quieran presentarse el próximo año en el centro cultural. Desde el 4 de octubre, se podrá postular a Conciertos, Residencias de creación, Grabación de EP y Festivales de música. Bases en gam.cl.

Coro Madrigalista Usach recupera la revolución de Claudio Monteverdi

El tiempo borró gran parte de las composiciones que Claudio Monteverdi (1567-1643) escribió entre finales del siglo XVI y la primera mitad del XVII. Se sabe que muchas de sus obras se perdieron, pero las que se conservaron han bastado para que su legado haya sido recuperado en las últimas décadas.

Precursor de la ópera, prolífico autor de música sacra y maestro de capilla en la imponente Basílica de San Marcos de Venecia, quizás la mejor forma de sintetizar su relevancia histórica sea situarlo como uno de los responsables de la evolución entre dos grandes periodos de la música: el Renacimiento y el Barroco.

Una prueba concreta de esa trascendencia se podrá encontrar en El arte del madrigal, Claudio Monteverdi, el programa que el Coro Madrigalista Usach dedicará el próximo miércoles 9 de octubre (19:30 horas) al compositor italiano, en el Teatro Aula Magna Usach. 

En el sistema Portaltickets ya se pueden encontrar las entradas gratuitas para el evento, que a las 18:45 horas también contempla la presentación del libro Mario Baeza. Músico y gestor cultural del siglo XX, de Ana Carolina Reynaldos, Grete Bussenius y Álvaro Hoppe.

Como lo anuncia su título, el concierto se enfocará en uno de los repertorios que alzó a Monteverdi como un nombre crucial: el madrigal, una forma de composición vocal que tuvo su auge, precisamente, entre los siglos XVI y XVII, construida sobre textos profanos y, habitualmente, cantados en italiano.

Una colección de nueve libros -uno de ellos póstumo- dejó Monteverdi con madrigales y una selección de ese repertorio será el eje del Los primeros cuatro libros tienen un espíritu renacentista.

A partir del quinto, Monteverdi incursiona en el bajo continuo y hace madrigales más directos, que incluso incorporan elementos de representación dramática, una cierta historia que luego se va a transformar en la ópera, ya en el siglo XVII. En este concierto queremos mostrar esos dos aspectos: el contrapunto y la Primera Práctica, como le llamaba Monteverdi y la Segunda Práctica, donde la armonía -como dijo él- es esclava de la palabra”, explica Rodrigo Díaz Riquelme, director del Coro Madrigalista Usach. 

Rodrigo Díaz Riquelme. Foto: Gary Go
Conformada por doce cantantes profesionales, la agrupación abordará madrigales que musicalizan versos de poetas italianos de la época, en torno a temas como el amor y la naturaleza. 

El repertorio incluye títulos tempranos, como “Ecco mormorar l’onde”, que describe un amanecer, y otros posteriores como el famoso “Lamento de la ninfa”.

También contempla “Pur ti miro”, de la ópera La coronación de Popea (1643), una de las tres que sobrevivieron al paso del tiempo, y se complementa con piezas instrumentales del músico flamenco Johannes Matelart (1538-1607) y los italianos Francesco da Milano (1547-1543) y Simone Molinaro (1565-1634). Para interpretarlas, el Coro Madrigalista Usach tendrá el acompañamiento del mismo Rodrigo Díaz, en tiorba y laúd, y del invitado Eduardo Figueroa, en el laúd de diez órdenes.

“Una de las cosas interesantes del madrigal es que da mucha libertad, es una forma muy abierta y no tan estructurada. El límite es el gusto y la armonía de la época, pero Monteverdi fue más allá en varias cosas.

Sin renegar del pasado, fue un vanguardista y por eso tiene un pie en el Renacimiento y otro en el Barroco. Fue genial al evolucionar hacia nuevas formas, hacia nueva música”, asegura el director del coro, quien también es integrante del grupo Syntagma Musicum Usach.

Para Rodrigo Díaz, la trascendencia del músico nacido en Cremona es equiparable a la de otros compositores.

La musicología moderna siempre ha endiosado a Bach, Haendel, Mozart y Beethoven, entre otros, pero Monteverdi está en ese mismo sitial. Sin desmerecer lo otro, uno debe valorar a compositores como Monteverdi, que también fueron igual de grandes, en otra época y con otra música, quizás menos difundida”, concluye.

Lanzamiento

Mario Baeza dirigiendo al coro UTE en una 
escuela. Foto Archivo Patrimonial USACH
Antes del concierto del Coro Madrigalista Usach, en el mismo Teatro Aula Magna Usach se realizará la presentación de Mario Baeza. Músico y gestor cultural del siglo XX, de Ana Carolina Reynaldos, Grete Bussenius y Álvaro Hoppe.

El volumen está dedicado a la figura del director coral que, entre sus múltiples iniciativas, fundó el Coro de la Universidad Técnica del Estado (UTE), que continúa en actividad como Coro Sinfónico Usach.  

Desde las 18:45 horas, el libro será presentado por una de sus autoras, Ana Carolina Reynaldos, quien conversará con Cecilia Coll, jefa de Extensión Artística de la UTE, y Rodrigo Alarcón, periodista de Extensión Usach.

FOJI celebra Mes de la Música Chilena con 23 conciertos sinfónicos gratuitos

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), a través de sus 19 orquestas sinfónicas, sus dos coros e integrantes de su Escuela de Orquesta, dará 23 conciertos gratuitos durante octubre, el Mes de la Música Chilena. 

Cada 4 de octubre se celebra el Día de la Música Chilena, fecha que marca el natalicio de la cantautora Violeta Parra, celebración que se extiende por todo el mes. 

Entre las obras de compositores chilenos que serán interpretadas en los diferentes conciertos de FOJI destacan canciones de Violeta Parra, Momento Andino de Vicente Bianchi, Música Folclórica II de Guillermo Rifo, Escenas Infantiles de Estela Cabezas, Visiones Chilenas de Carmela Mackenna, K.A.O.S. de Catherine Bachman, Morena Esperanza de Illapu, entre otras. 


De entre las obras destacan dos estrenos: Danza de los espadachines del compositor chileno Patricio Marty, la cual será interpretada por la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) en el Teatro California.

Esta obra fue escrita especialmente para orquestas de cuerdas infantiles y luego, el mismo compositor la adaptó para la orquesta sinfónica completa. 

La segunda es La Travesía de Lanier de la compositora chilena Carolina Fagerström, la cual será interpretada por primera vez en Chile por la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Magallanes en el Teatro Regional de Punta Arenas. 

A su vez, el sábado 05 los conciertos de las Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales del Biobío y de Aysén dedicaran sus conciertos para conmemorar la partida del Maestro Fernando Rosas, fundador de FOJI. 

Conoce el calendario completo de los conciertos de FOJI en https://foji.cl/seccion/temporada-2024.html

FINTDAZ inaugurará su edición N°17 con espectáculos gratuitos de siete países y más de 150 artistas

 De Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Francia y Perú, son las compañías invitadas a participar de la décimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que llegarán del 2 al 11 de octubre y del 2 al 7 de noviembre a la región de Tarapacá, para mostrar toda la magia del Teatro, la Danza y las Artes Circenses, con obras para disfrutar en familia y de manera totalmente gratuita.

El próximo jueves 3 de octubre, a las 11 de la mañana, se realizará la inauguración y lanzamiento de la programación oficial, en Victoria Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales, ubicado en San Martín 150, para luego continuar con la función de la obra “Hablan” de la Compañía de Teatro La Provincia (Santiago), a las 20 horas, en el Salón Municipal Tarapacá (Serrano 246, Iquique), dando el puntapié inicial a uno de los festivales de Artes Escénicas más importantes del Norte Grande de Chile.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

PROGRAMACIÓN

Durante los meses de octubre y noviembre, se espera el arribo de más de 150 artistas, que viajaran por las distintas comunas, teatros, centros culturales y espacios no convencionales, entre los cuales se destacan Salón Municipal Tarapacá (Serrano 246, Iquique), Escuela Gabriela Mistral (Libertad 1525, Iquique), Sala Veteranos del 79 (Zegers 150, Iquique), Victoria Centro Acelerador (San Martín 150, Iquique), Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte (Estación 211), Escuela Estrella del Sur (Pozo Almonte), Escuela Vertiente del Saber (Pica), Escuela Básica Poblado Costero (Pisagua) y Colegio Alturas (Alto Hospicio), entre otros. 

El director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, comentó que “estamos muy contentos de celebrar casi la mayoría de edad de este festival que inició de una manera muy autogestionada y con compañías de países vecinos, pero hoy la realidad es distinta; el festival ha crecido enormemente con la única finalidad de seguir acompañando a la comunidad local con entretenidos montajes, panoramas y actividades que contribuyen a la distención y reflexión de las personas”.

La programación de octubre estará compuesta por las obras “Ensayo de una catástrofe” de Compañía a Tope (Buenos Aires, Argentina), “Hablan” de Teatro La Provincia (Santiago de Chile), “El viaje de un niño llamado Polimorfo” de Espacio Akana (Iquique), “Auge y Caída del Ruiseñor: La historia de Rosita Serrano” del Colectivo Makina Dos (Santiago de Chile), “Gloria, 50 años” de Exenika Producciones y Colectivo La Amputada (La Serena, Chile), “Lesados” de Gitirana Producciones (Sao Paulo, Brasil), “Algo huele mal” de Compañía Boca Abajo (Santiago de Chile), “2121” de Compañía 2121 (Lima, Perú), “Amalia…

 Un vuelo sobre el océano” de Compañía La Avioneta Cósmica (La Paz, Bolivia), “Naturaleza Infinita” de Compañía Teatro Nacional Chileno (Santiago de Chile), “Riesgo cero” de Compañía La 4° Estación (Coquimbo, Chile), “Yeguas sueltas” de Compañía Teatro Sur (Santiago de Chile), “Los buscatesoros.

Una aventura por el territorio chileno” (Santiago de Chile), “Juntas más libres” de Compañía Pajarx entre púas (Valparaíso, Chile), “Enganchadas, Mujeres del Salitre” de Compañía Teatro La Favorecedora (Antofagasta, Chile), “Hammam” de Javiera Peón-Veiga y Compañía (Santiago de Chile) y “Todo es circo” de Dúo Streetcircus (Iquique, Chile).

Las entradas para las obras y las inscripciones para las actividades formativas gratuitas, están disponibles en www.fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

"Reggaetón religión": Camila Gutiérrez reconstruye la historia del género urbano más importante del siglo

 Camila Gutiérrez nos sumerge en la historia del ritmo latino que ha hecho bailar al mundo Desde sus orígenes hasta su expansión mundial, en su nuevo libro, la escritora revisa los principales hitos de un género musical ineludible.

En Reggaetón religión, su nueva publicación, Camila Gutiérrez se embarca en un viaje que pasa por varios lugares de América. Desde Puerto Rico a Colombia, la escritora se detiene en los polos del perreo que alojaron recitales, encuentros y partys del género urbano más importante del siglo XXI.

La sepultada rivalidad entre Daddy Yankee y Don Omar, la irrupción de Ivy Queen en un terreno –hasta entonces– masculino, el fenómeno Bad Bunny y su recepción en la industria anglo, entre otros hitos: en este libro, la autora ofrece un relato, que sin recurrir al orden cronológico, permite entender la evolución del género, dimensionar su impacto cultural y conocer las influencias de algunos de sus exponentes sobre otros.

 "El concepto de «nueva religión» es de Bad Bunny. Era el nombre de su gira, pero también de una especie de misión, vinculada a otro concepto: el de «latino gang». Todo esto se trataba de que los latinos, sin renunciar a cantar en español, iban a poder tener un lugar relevante en el mercado y en el mapa musical (...) Creo que ese es un primer impacto: habla tu lengua y háblala como se habla en tu país, y además así familiariza a otros países con cómo se habla", comenta la autora sobre la expansión de este género en el mundo.

 "Por otro lado, está el tema del baile. En general la música se vive íntimamente pero también de forma colectiva y no se me ocurre algo más colectivo que el reggaetón, y que haya ayudado más a soltarnos que el reggaetón", agrega.

A lo largo de estas 216 páginas, la escritora revisa también el panorama nacional, donde brillan artistas como Polimá Westcoast, Cris MJ y Pablo Chill-E. En cada capítulo despliega anécdotas y análisis de letras que conectan a las estrellas de esta gran constelación. 

 Este volumen permite comprender el alcance mundial del género más reproducido en Spotify. Con la mirada de una fan, Gutiérrez nos envuelve en el lenguaje, la cultura y el comidillo de un estilo musical que ha mutado y nos ha regalado momentos que han marcado generaciones.

Camila Gutiérrez nació en 1985, estudió Literatura en la Universidad de Chile e hizo un magíster de periodismo escrito en la Universidad Católica. Ha colaborado en distintos medios de comunicación, como la revista El Sábado, Gatopardo y The Clinic. Tuvo un podcast llamado

El amor según, con Vicente Gutiérrez. Fue coguionista de Joven y alocada, película inspirada en su vida, dirigida por Marialy Rivas, que recibió el Premio al mejor guion en el Festival de Sundance en 2012. Su libro Joven y alocada fue un éxito de ventas. Además, es autora de No te ama (2015) y Ni la música me consuela (2022). 

Regresa “El Mundo de la Música” 2024

  Jazz, música clásica, música popular y otros géneros serán parte del repertorio de la nueva edición del ciclo de conciertos “El Mundo de la Música”, organizado por Thelonious lugar de jazz junto con la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, con la curatoría de Martin Joseph.

 Estas fuerzas ya cooperaron en 2019 para traernos Diálogos Musicales, y en 2022 y 2023 para dos ediciones de “El Mundo de la Música”.

 Al igual que en sus versiones anteriores, el ciclo contará con una amplia variedad de géneros musicales y con artistas muy destacados en su campo. 

Sobre el ciclo Joseph comenta: “En El Mundo de La Música se intenta animar al público a ir a todos los conciertos, ya que cada vez más personas se están abriendo a disfrutar una gran variedad de buena música.” 

Para Miguel Luis Lagos, presidente de la Corporación Cultural CChC, coorganizadora de “El Mundo de la Música”, “este ciclo destaca a la música en su esencia, por su calidad y diversidad, abriéndose a distintos géneros y expresiones. 

Es interesante lo que se genera con estos conciertos en un club de jazz, difundiendo la música como arte, acercando al público a una diversidad de paisajes musicales en contextos no tradicionales para los géneros que se presentan. 

Como parte del ciclo hay algunos conciertos de jazz, más experimentales, que hemos querido sean parte de las actividades del Festival Chile Jazz, que este año cumple 10 años.” 

El ciclo comenzará el jueves 26 de septiembre con un concierto a cargo del cantautor y guitarrista Eduardo Peralta, quién ya participó en la primera edición del ciclo, y que promete un show que combina romanticismo y humor. 

Cristóbal Menares 
Quien también repetirá su participación es la pianista clásica chilena-coreana Liza Chung: con una presentación que ella llama “Fantasías al Piano” deleitará al público con obras de Mozart, Schubert y Schumann. 

La música romántica tendrá también como protagonistas a dos músicos muy admirados: Alberto Dourthé, primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional, y el pianista Luis Alberto Latorre, los cuales tocarán sonatas de Beethoven y Prokofiev. 

El flautista Hernán Jara junto a Cristián Gutiérrez (cello) y Pablo Morales (piano) harán un concierto de música contemporánea que incluirá obras de los chilenos Eduardo Cáceres y Fabrizio De Negri, además del ucraniano Nikolai Kapustin y el holandés Herman Beeftink.

En cuanto a la música antigua, la cantante María José Brañes acompañada de Eduardo Figueroa (laúd), Sergio Candia (flauta dulce) y Gina Allende (viola da gamba), se dedicarán a la música de John Dowland, gran compositor inglés de la edad de Shakespeare. 

Los dos conciertos de jazz van a estar a cargo de los dúos conformados por Claudio Rubio (saxo tenor) y Felipe Riveros (piano); y de Rodrigo González (voz) junto al multinstrumentista Cristóbal Menares, todas figuras destacadas y admiradas de la escena jazzística chilena. 

Raul Díaz (batería), Amanda Irarrázabal (contrabajo y voz) y Sebastián Carrasco (trompeta y procesos electrónicos) presentarán lo que ellos llaman “Freerockjazz”. 

Maria José Brañes
Los tres músicos, que tienen una larga trayectoria en improvisación, tienen la capacidad de escucharse intensamente entre sí y contribuir cada uno lo que la música necesita. 

Finalmente, dos cantantes de música popular sabrán cautivar a todos con sus voces: Romina Núñez, que se acompaña en la guitarra, canta con gran fervor y feeling sutil; y Milena Antonia sabe trabajar intensamente con su acompañante, que aquí será el pianista Benjamín Serey, para crear música de refinada elocuencia. 

“El Mundo de la Música” se presenta en Thelonious lugar de jazz, ubicado en Bombero Núñez 336, Bellavista, los jueves desde el 26 de septiembre al 5 de diciembre a las 20:30 horas. El valor de la entrada es de $5.000.

Una semana dedicada a la dramaturgia en GAM y en Teatro Biobío

Andrea Jimeěnez
 (c) Andrea Danilo Moroni
 Entre el 7 y el 12 de octubre se vivirá la XIV Edición de La Rebelión de las Voces, que este 2024 se instala nuevamente como una plataforma de promoción y difusión para la dramaturgia de nuevas/os exponentes, proponiendo actividades de formación, lecturas dramatizadas de textos inéditos, obras de teatro y actividades de vinculación entre autoras/es y audiencias. 

Las actividades son gratuitas y abiertas al público y se realizarán en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Teatro Biobío. 

Lecturas dramatizadas 

Luego de una evaluación sobre más de 70 textos dramáticos, cinco fueron seleccionados: “La casa del vecino” de Carlos Briones, “(My name is) Björk (and your television is just about to explode!)” de Tamara Villa, “ESE MUERTO NO LO CARGO YO (QUE LO CARGUE EL QUE LO MATÓ)” de Rosa Bernardo, “GAYMALE” de Antenor Allendes y “LA LUNA ETERNA TERMINA UN DOMINGO MORADO” de Rodrigo Monsalve. 

Estos cinco textos, que aún se encuentran en proceso creativo, serán exhibidos en lecturas dramatizadas, de martes 8 al viernes 11 a las 20:00 en la sala B1 de GAM (y viernes 11 a las 20:00 en el Teatro Biobío) y serán evaluados por un comité curatorial, que seleccionará a un/a autor/a, quien podrá terminar su texto en uno de los centros de creación internacional asociados a la Fundación Santiago Off, para posteriormente publicarlo junto a la Editorial OXIMORÓN en 2025. 

Además, el texto ganador del año 2022 “Una vez milagro en tus ojos de luna, madre mía” de la dramaturga Rae del Cerro, que terminó su proceso de escritura en la Nau Ivanow de Barcelona, será publicado por la Editorial OXIMORÓN y tendrá su lanzamiento el sábado 12 de octubre en la sala B1 del GAM. 

Actividades de formación   

Acompañamiento Fronterizo: Otro beneficio para los textos seleccionados, es que recibirán un acompañamiento para la creación dramatúrgica, dictado por Espacio Fronterizo, colectivo creado por la dramaturga chilena Marcia Césped y su equipo de gestión representado por Agencia Rizomas. 

El seminario se llevará a cabo del 7 al 12 de octubre de 15:00 a 17:00 en la Sala C1 de GAM y cuenta con 15 cupos abiertos al público, previa inscripción y de carácter gratuito, para personas interesadas en nutrirse del proceso y participar de ejercicios prácticos. 

Espacio Fronterizo
Taller Sacar Algo de la Nada: Se contará con un taller dictado por la destacada directora y dramaturga teatral española, Andrea Jiménez, que se llevará a cabo del 7 al 12 de octubre de 10:00 a 14:00 en la Sala C1 de GAM. 

El taller está dirigido a dramaturgos/as, directores/as e intérpretes, y cuenta con 15 cupos abiertos al público, previa inscripción y de carácter gratuito. 

Taller Procesos de Cocreación de Archivos y Testimonios Ciudadanos: es una actividad de formación dictada por el dramaturgo Omar Morán, que se realizará el día 8 de octubre de 10:00 a 14:00 en el Teatro Biobío. El taller cuenta con 20 cupos abiertos al público, previa inscripción y de carácter gratuito. 

Las inscripciones ya están abiertas a través de la Bio de Instagram @fundacionsantiagooff. 

Obras de teatro 

La XIV versión de La Rebelión de las Voces 2024 también contará con puestas en escena de dos destacadas obras de la cartelera nacional. La venta de entradas ya está disponible a través de www.ticketplus.cl. 

La primera obra es “VOCES EN EL BARRO” de la Plataforma Escena Crítica y Memoria, obra

escrita por Mónica Pérez y dirigida por Patricia Artés. La obra se presentará con una función única el día miércoles 9 de octubre a las 19:00, en la sala N2 de GAM. 

La segunda obra es “THE RIGHT PLAY” de la compañía Teatro del Carmen, obra escrita por

Camila Le Bert y dirigida por José Manuel Aguirre. La obra se presentará con dos funciones, los días viernes 11 y sábado 12 de octubre a las 19:00 en la sala N2 de GAM. 

Instituciones colaboradoras   

Esta nueva versión de La Rebelión de las Voces 2024 es posible gracias al apoyo del Centro Cultural Estación Mapocho, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Teatro Biobío, el Centro Cultural de España (CCE), Casa de Arte La Parisina, Editorial OXIMORÓN y la plataforma dramatúrgica Espacio Fronterizo y Agencia Rizomas. 

LRDV 2023
La Rebelión de las Voces 2024 cuenta con el financiamiento y colaboración de la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, así como con el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). 

Esta XIV versión del ciclo también cuenta con el financiamiento de la Unión Europea - NextGenerationEU a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), al formar parte del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que se define como una de las prioridades de la Unión Europea (UE).

Cantoras y cantores rinden homenaje a Violeta Parra a los 107 años de su natalicio

 Este 5 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, se realizará un homenaje abierto en la tumba de Violeta Parra, manteniendo la tradición de cantores y cantoras que la honran con sus canciones.

Organizado por distintos colectivos y personas voluntarias, el evento rinde tributo a su legado como figura clave del canto popular chileno. Este año, se presentarán 22 artistas en un canto colectivo. La actividad es gratuita y abierta a todo público.

Este sábado 5 de octubre, desde las 10:00 a 14:00 horas, se realizará el tradicional homenaje a Violeta Parra frente a su tumba, en la plazoleta que lleva su nombre en el Cementerio General de Santiago. 

Manteniendo la tradición de cantores y cantoras que la honran cada año, esta vez organizado por artistas reunidos en torno a “La Ruta del Canto Popular”, el encuentro le rinde tributo a 107 años de su nacimiento, como figura clave del canto popular chileno.

Celebrando su legado como cantora mayor y símbolo del canto popular comprometido, este 2024 participarán del homenaje 10 cantoras, 10 cantores, un grupo musical y un dúo, todos presentando canciones de Violeta y también canciones propias. 

Esta tradición, nacida de forma espontánea desde el minuto mismo de su partida, se ha mantenido a lo largo de los años como un espacio de encuentro para cantoras y cantores que, con sus guitarras, le rinden tributo, manteniendo vivo su espíritu y agradeciendo su invaluable contribución al arte y la cultura chilena.

Lo que comenzó así, como una sencilla visita entre compañeros de oficio y seguidores de su obra, ha crecido en organización y ha sido guiado por diferentes colectivos del Canto Popular a lo largo del tiempo.

El encuentro ha tenido muchas formas, pero siempre ha mantenido su esencia: un canto íntimo y profundo en honor a la cantora que dio vida a la tradición popular chilena y que fue pilar fundamental de la Nueva Canción Chilena. 

“El homenaje a Violeta se remonta al mismo momento en que ella fallece. Hay antecedentes que desde 1967, ya se hacían romerías a su tumba. Obviamente que no era muy masivo, era un grupo acotado siempre vinculado al folclor y al quehacer de Violeta.

Desde hace 20 años aproximadamente, comenzó a producirse una actividad sistemática y en las fechas tanto de su nacimiento (el 4 de octubre), como de su fallecimiento (el 5 de febrero), se realizan romerías con inclusión de esquinazos musicales por parte de artistas que llegan a ofrecer sus cantos a la memoria de Violeta”, cuenta Raúl Acevedo, cantor popular.

“El objetivo siempre es homenajear a Violeta como nuestra cantora mayor, ir a saludarla el día que se asomó a este mundo, decirle que le agradecemos cantando sus canciones y también presentándole las nuestras. Todos los años buscamos que este encuentro tenga una esencia especial, dependiendo de lo que está pasando en el mundo y en el país, a través de alguno de sus versos, que pueda acompañar el homenaje”, agrega Cecilia Concha Laborde, cantora integrante del Colectivo Violeteras Herencia Rebelde.

Este año habrá un momento especial, cuenta Rosario Segovia, cantora y coordinadora de este encuentro 2024, donde se podrá apreciar un canto colectivo de una de las canciones de Violeta Parra.

“Miren cómo sonrien”, con arreglos del cantor Manuel Huerta, en las voces de 22 cantoras y cantores: Alfonso Rubio, Alexandra Acuña, Felipe Barnech, Paloma Rodríguez-Zaphiro, Cecilia Concha Laborde, Manuel Huerta, Rosario Segovia, Felo, Jenisse Díaz, Miguel Ángel Alfaro, Carlos Toro Legüero, Pachy Rojas, Eduardo Yañez, Valerie Campos, Pepe Cid, Berenice Ojeda, Norma Medina, Ester Rozas, Romina Núñez, el Dúo Alcanto y el grupo "Las Calila Lila".

Así y al igual que en ocasiones anteriores, el homenaje a Violeta Parra se realiza como una actividad autogestionada, libre, gratuita y comunitaria. Las personas que deseen unirse, podrán hacerlo llegando ese mismo 5 de octubre desde las 10:00 horas y sumarse a este homenaje y canto colectivo.

Quedará el Amor.

Alice Kellen publica una novela para hacer crecer un fabuloso universo narrativo en el que habitan las emociones y traspasar límites generacionales

La autora, un fenómeno literario que ha enamorado a millones de lectores, teje una extraordinaria y evocadora trama romántica que nos traslada hasta la Inglaterra y la Francia de la Segunda Guerra Mundial y la Escocia de finales de los noventa.

Alice Kellen culmina una novela que traspasa edades, luminosa y llena de sensibilidad, con unos personajes inolvidables y una historia mágica. Quedará el amor es un homenaje al amor verdadero y al valor de la amistad y la esperanza. Porque, a pesar del dolor y las ilusiones perdidas, la vida puede resultar tan imprevisible como maravillosa.

 Este libro es una emotiva y bellas historias sobre la fuerza arrolladora del amor verdadero y la amistad.

Quedará el amor es un homenaje al sentimiento universal reflejado en su título y al valor de la amistad y la esperanza. La fuerza arrolladora del amor, a pesar de los desencuentros y las decepciones, el valor de esa familia elegida que son los amigos de verdad, la necesidad que tenemos todos de escucharnos a nosotros mismos y de empatizar con los demás, el inevitable paso del tiempo junto con las nuevas oportunidades que surgen a nuestro paso son los principales temas que aborda Quedará el amor.

Hay algo mágico en la narrativa de Alice Kellen, una autora que viste sus tramas de una emocionalidad que nos atrapa desde la primera página para dejarnos al final la sensación de que, cuando se trata de los sentimientos, todo puede ser posible.

 Sus personajes, tan cercanos e inolvidables, y su estilo, de una sencillez evocadora, han logrado tocar la fibra sensible de millones de lectores de todas las generaciones. 

Uno de los poderosos mensajes de esta novela es que siempre estamos a tiempo de alcanzar nuestros sueños. Incluso cuando parece que apenas nos queda tiempo para lograrlos cabe la posibilidad de volver a empezar o de afrontar el dolor ganándole la partida. 

Los escenarios históricos de Inglaterra y Francia.

Quedará el amor nos traslada a diversas épocas y lugares. La narración principal se centra a finales de los noventa del siglo pasado en Edimburgo, la capital del Escocia; mientras que la trama sobre Cedric y Jane nos lleva a los años previos a la Segunda Guerra Mundial, al estallido del conflicto y a los momentos posteriores.

La inquietud por cómo afectará a las vidas de los jóvenes Cedric, su hermano Jon y Jane termina por convertirse en una realidad. Ninguno puede escapar a las consecuencias de un enfrentamiento de tal magnitud.

 Además de situar al público en lugares como Marazion, en el condado de Cornualles (Inglaterra), el Monte de San Miguel y el acantilado de Cudden Point, que vieron nacer un amor de verano, y la ciudad de Londres, donde vivía Jane; hay escenarios memorables como Dunkerque (Francia).

Alice Kellen (Silvia Hervás) nació en Valencia en 1989. Es una enamorada de los gatos, el arte y las visitas interminables a librerías. Además, le encanta vivir entre los personajes y las emociones que plasma en el papel.

Ha publicado 15 novelas, entre ellas Nosotros en la lunaEl mapa de los anhelosLa teoría de los archipiélagos y Donde todo brilla, que han fascinado a más de 2.500.000 de lectores.

Quedará el amor es su nueva novela.

TNCH vuelve a sumergirse en el mundo de Edward con ¿Quién le teme a Virginia Woolf?

 La apuesta hecha por la vigencia del texto, escrito en 1962 busca relevar ciertos hitos que constituyen la celebración de los 70 años de la llegada del TNCH a la Sala Antonio Varas.

Desde el 9 al 19 de octubre la Sala Antonio Varas (que este año cumple 70 años de funcionamiento) recibe nuevamente a “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (en inglés Who’s afraid of Virginia Woolf), obra escrita por Edward Albee que desde su título esconde una serie de juegos y pasajes imbricados que nos llevan a recorrer pasajes que se disfrazan de simpleza y cotidianidad.

Por éxito de convocatoria vuelve la inagotable fiesta de esta obra que en su primera temporada en mayo de este año agotó entradas.

 Marta, Jorge, Nick y Honey son dos matrimonios. Jorge cuenta con una vasta carrera como académico y Nick se incorpora recientemente al oficio. Ambas parejas se encontrarán en la bienvenida que se organiza para recibir a los nuevos y más jóvenes intelectuales.

La velada estará atravesada por las aspiraciones, deseos y objetivos de cada uno de los cuatro personajes, quienes —en medio de una fiesta muy particular— pondrán en juego el presente y futuro de sus vidas a través un juego incesante y frenético que mezcla ficción y realidad.

Escrita originalmente por Edward Albee, “Quién le teme a Virginia Woolf” es una obra que se caracteriza por su violencia, en su contenido y en su forma, muy propia de la vida actual. El autor escoge estos elementos dada la aparente tranquilidad de un mundo de intelectuales que se contrasta con las exacerbadas pasiones humanas.

Cristian Keim, director del TNCh comenta que la decisión de reponer esta obra pasa por “primero el éxito de convocatoria que vimos en la primera temporada, pero también y en segundo lugar, porque con mucha gratitud y alegría hemos visto la sed de teatro clásico que las y los espectadores ha ido generando lo cual no solo repercute en un teatro lleno, sino en la calidad artística de las y los actores y en general de las obras que este teatro programa, demandando un mayor número de funciones lo cual esperamos se replique durante noviembre de este año con el estreno del clásico de William Shakespeare, Noche de Reyes bajo la dirección de Rodrigo Pérez que tendrá un elenco de nueve personas en nuestro escenario”.

¿Who’s afraid of Virginia Woolf?

La obra “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” (en inglés ¿Who’s affraid of Virginia Woolf?) fue escrita en 1962 por Edward Albee y en Chile fue traducida por la ensayista Pilar Serrano quien trasladó el titulo sin el nombre de la autora feminista conservando la propuesta “¿Quién le tiene miedo al lobo?”.

Este 2024 la decisión de poner el nombre de Virginia Woolf responde al reconocimiento que hoy adquiere la figura de la novelista como un referente de la emancipación feminista.

De cualquier forma, la historia detrás de este título es interesante, ya que el autor en primera instancia juega con la idea del miedo que provoca la cruda realidad, en este caso, la expuesta por Virginia Woolf sobre los feminismos y arma un título inspirado en la canción de la fantasía “los tres cerditos” popularizada por Disney en 1933 donde los tres animales temían a la aparición del lobo.

Así queda un juego de palabras que nos sumerge en variados simbolismos que permiten conectar de una u otra forma con lo que la obra nos ofrece.

La popularidad de la obra fue tal que, en 1966, fue llevada a la pantalla grande bajo una recordada actuación de Elizabeth Taylor encarnando a Martha y dirigida por Mike Nichols.

En Chile, por su parte, la puesta en escena se llevó a cabo por primera vez tan solo dos años después de su estreno mundial. En 1964 Agustín Siré dirigió su propia interpretación en la obra y las de María Canepa, Sergio Aguirre y Silvia Santelices con el diseño escenográfico e iluminación de Óscar Navarro y el vestuario de Bruna Contreras. La traducción de Pilar Serrano respetó los tres actos que tiene, los mismo que este 15 de mayo abrirán la temporada de producciones TNCH.

Reseña

Marta, Jorge, Nick y Honey son dos matrimonios. Jorge cuenta con una vasta carrera como académico y Nick se incorpora recientemente al oficio. Ambas parejas se encontrarán en la bienvenida que se organiza para recibir a los nuevos y más jóvenes intelectuales.

La velada estará atravesada por las aspiraciones, deseos y objetivos de cada uno de los cuatro personajes, quienes —en medio de una fiesta muy particular— pondrán en juego el presente y futuro de sus vidas a través un juego incesante y frenético que mezcla ficción y realidad.

Escrita originalmente por Edward Albee, “Quién le tiene miedo a Virginia Woolf” es una obra que se caracteriza por su violencia, en su contenido y en su forma, muy propia de la vida actual. El autor escoge estos elementos dada la aparente tranquilidad de un mundo de intelectuales que se contrasta con las exacerbadas pasiones humanas.

Funciones del 9 al 19 de octubre, funciones de miércoles a sábado a las 19.30 horas

Valor de las entradas: Teatro Nacional Chileno, sala Antonio Varas (Morandé #25, Santiago, Metro U. de Chile) $8.000 Entrada general; $5.000 Estudiantes, tercera edad y clientes Banco Estado; $3500 Estudiantes y funcionarios UChile (Presentando TUI)*; $4000 Personas con discapacidad (Presentando credencial)*(+ cargo por servicio).

**Valor especial para compras presenciales en la boletería del teatro (Morandé #25). 

Más información en www.tnch.uchile.cl

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