miércoles, 27 de abril de 2016

GAM celebra el día de la Danza con bailes hindúes y artes marciales.



Con bailes tradicionales de India, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) celebrará el Día Internacional de la Danza

El espectáculo estará a cargo de la bailarina Paula Meru, que presentará un collage de imágenes y disciplinas con una veintena de artistas.

Dentro de la exhibición de repertorio clásico, el estilo Bharatanatyam será el protagonista.  Allí, los bailarines devotos se ofrendan a Sri Ganesh, el dios con cabeza de elefante; al Dios Shiva en su manifestación danzante y a la diosa del conocimiento. 

Será un desfile circular que rodeará al espectador con colores, danzas y aromas de India, junto a este flujo de dioses del panteón hinduista que darán bendiciones al público asistente.

La danza Bollywood, término usado para denominar la industria cinematográfica musical hindi, no puede quedar fuera de la celebración. 

Después de bailar algunos clásicos del colorido estilo, se realizará un Flashmob, donde el público y estudiantes de danza podrán participar y seguir las coreografías que estarán diseñadas con pasos simples, repetitivos y dinámicos.  Destaca la colaboración del bailarín y coreógrafo Marcos Matus, quien encarna todo el Glam de Bollywood en esta intervención.

También se presentará una muestra de Kalarippayattu, arte marcial del sur de India.

Siendo reconocido como una de las artes marciales más antiguas, se caracteriza por un lenguaje corporal codificado de exigentes posturas, movimientos, acciones y secuencias en el tiempo y el espacio, basados en animales y cualidades de la naturaleza, la manipulación de armas de madera y metal, además del combate a mano limpia. 

Guiados por el actor Eyal Meyer, se presentará una intervención con algunos elementos de la práctica tradicional, como posturas de animales, patadas, saltos y secuencias de combate.

Finalmente habrá música clásica de la India en vivo con Gabriel Feller, quien tocará el Sítar, instrumento de gran riqueza sonora muy popular en ese país.


El Día Internacional de la Danza fue establecido por la UNESCO en 1982. Para celebrar este arte, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre (1727-1810), bailarín francés y profesor de ballet, considerado como el creador del ballet moderno. 

Paula Meru bailarina interprete de danza clásica de India Bharatanatyam y directora de la escuela de danza y yoga “Centro Meru, cultura y espiritualidad” estudió con destacados maestros de la escuela Kalakshetra del sur de India. 
Con una trayectoria de 15 años de estudio y enseñanza de esta disciplina, Meru se posesiona como una de las artistas de mayor trayectoria en nuestro país en la difusión y práctica de la danza de India en Chile.

El espectáculo se mostrará el viernes 29 de abril a las 19 horas en la plaza central del GAM. La entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Festival LambeSur pospone su realización para noviembre.

Humano Desde el lunes 1 de junio está disponible en la web www.lambesur.cl el listado de obras que fueron escogidas para participar del ...