martes, 27 de octubre de 2015

CINETECA Nacional de Chile celebra Día Mundial del Patrimonio audiovisual con imágenes de su archivo.



Con una muestra especial con el material más significativo de seis de sus colecciones, la Cineteca Nacional de Chile se sumó a las actividades de celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual patrocinadas por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, a la cual pertenece esta institución.

Imágenes de procesos de nuestra historia reciente como los hitos del gobierno del ex presidente Eduardo Frei Montalva, la vida cotidiana que transcurre en distintos balnearios chilenos durante los años 1970-1973 y en la época del plebiscito de 1988, la obra de Raúl Ruiz “Carta de un Cineasta o el retorno de un amateur de bibliotecas” y filmaciones de la región de Magallanes podrán ser apreciadas en la Sala del Centro Cultural La Moneda, en una instancia que busca visibilizar y valorar el patrimonio audiovisual chileno.

En poco más de una hora, todos quienes asistan a la proyección podrán acceder a estas imágenes que han sido donadas y/o depositadas en la Cineteca por las diversas instituciones y realizadores responsables de las obras y registros, con el objetivo de mantener viva la memoria histórica del país.

Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile, expresó que “hemos querido realizar esta función para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que es gratuita, porque consideramos imprescindible que las chilenos y chilenos podamos tener la posibilidad de vincularnos permanentemente con nuestra identidad.

Por eso, además, hemos tenido especial interés por presentar registros que no son los más comunes de ciertos períodos, como imágenes de vida cotidiana durante el gobierno de la Unidad Popular y de 1988, así como una obra de Raúl Ruiz cuando volvió a Chile de su exilio”.

 La colección Eduardo Frei Montalva (1964-1970)  muestra un extracto e hitos de su gobierno con una duración de 30 minutos y está conformado por registros de cine inéditos filmados durante su gobierno que incluye discursos presidenciales, entrevistas a pobladores, campesinos, ministros, vida cotidiana de la ciudad en esos años, viajes al extranjero y extractos de programas especiales destinados a explicar algunas de las iniciativas emblemáticas impulsadas por el gobierno de la época como la Reforma Agraria, Reforma Educacional, Promoción Popular y nacionalización del Cobre, proyectos en vivienda, transporte y telecomunicaciones.

Durante el 2014 la Cineteca Nacional de Chile apoyó el rescate, catalogación y digitalización del material. En total se han recuperado 134 rollos de 16 mm, sumando más de 60 horas filmadas. El material original, que alcanza a 1800 rollos, se encuentra depositado aquí para su resguardo y conservación.

La segunda colección trata de registros históricos filmados en la Región de Magallanes, entre 1918 y 1922. Estos materiales, que se creían perdidos, fueron encontrados entre 2008 y 2015 por el equipo realizador de un documental que rescata la historia de Antonio Radonich y que están siendo restaurados.

En total, se han encontrado alrededor de 18 rollos de 35 mm, equivalentes a más de tres horas de películas de este pionero de la cinematografía nacional, filmadas en la región magallánica transformándose, en un patrimonio invaluable de los inicios del cine chileno.  

La productora Magallanes Film Company fue creada el año 1917 por Antonio Radonich y José Bohr en Punta Arenas. Su primer trabajo fue "Actualidades Magallánicas Nº1", un noticiero local con los acontecimientos más importantes de la época, fue estrenada en enero de 1918 en el Cine Royal. En total están depositados 14 actualidades, dos cortos argumentales, Los parafina (1918) y Como por un tubo (1918) ambos de Bohr y Radonich y el documental Raquitismo en Magallanes (1921).
 
En esta oportunidad se presentan actualidades relativas al 21 de mayo, el primer vuelo en avión sobre el Estrecho de Magallanes, el antiguo hipódromo, pirquineros sacando oro y la primera filmación que hicieron del muelle de pasajeros en Punta Arenas.

La tercera colección del Instituto Nacional del Audiovisual, Francia (INA) tiene una duración de  14 minutos y está formada por 138 registros representativos de la gran cantidad de material que posee este organismo francés sobre Chile para TV (2.955 archivos hasta el 2007) desde 1941 en adelante, que fueron donados para la Cineteca.

 El material entregado incluye registros de hechos políticos históricos como el ascenso al gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952), las elecciones presidenciales de 1964, análisis del gobierno del ex Presidente Salvador Allende, el Golpe de Estado, imágenes desde los años 40 de diversas disciplinas deportivas como motociclismo, esquí, fútbol; sobre artistas y realizadores chilenos como Roberto Matta, Pablo Neruda en Francia, Los Jaivas, Quilapayún, entre otros; desastres naturales como los terremotos de 1960, 1965, 1985, el paso del cometa Halley y erupciones volcánicas; visitas ilustres a Chile, entre otras, del ex Presidente argentino Juan Domingo Perón (1953), el Papa Juan Pablo II (1987), el actor francés Yves Montand (1988); y personajes chilenos de visita en Francia como el ex Presidente Eduardo Frei Montalva (1965).

En esta oportunidad se presentará “Carta de un Cineasta o el retorno de un amateur de bibliotecas”, de Raúl Ruiz, 1983. Es un documental filmado por Ruiz la primera vez que pudo retornar a Chile, tras su exilio en Francia. 

La cuarta colección corresponde a parte de las más de mil cintas entregadas por el realizador Ricardo Correa en video U-Matic a la Cineteca siendo transferidas a soporte digital por esta institución.

Correa ha realizado documentales y reportajes para distintas cadenas de televisión y ONG´s nacionales e internacionales desde 1968. Su trabajo documental ha estado vinculado principalmente a temas sociales, artísticos y medioambientales. 

 La colección incluye registros de su autoría y otros de realizadores no identificados, dado el contexto histórico en que fueron grabados. En esta ocasión, se presenta un registro de vida cotidiana de 1988, vinculado al momento del plebiscito del SI y No. Se muestran manifestaciones políticas, capacitaciones para el proceso electoral, entre otras temáticas. La proyección de este legado dura 10 minutos.

La quinta serie corresponde al Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, constituido por 728 filmes en 35 y 16 mm que originalmente fue resguardada por la desaparecida Cinemateca de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y que actualmente está depositada en la Cineteca Nacional de Chile.  

Su proyección dura 13 minutos y se muestran documentales producidos por el Departamento de Cine y TV UTE, unidad que se mantuvo activa desde 1971 a 1976.  Pasaron por sus filas destacados cineastas e investigadores como Fernando Balmaceda, José Román, Jacqueline Mouesca, Antonio Freire, Cristián Sánchez e Ignacio Aliaga, entre otros. Entre las proyecciones está “El sueldo de Chile”, de Fernando Balmaceda y que corresponde al período 1971-1973. 

La sexta y última colección corresponde a “Registros de la Unidad Popular (1970-1973) con una duración de 14 minutos.

La colección Registros de la Unidad Popular considera materiales provenientes del Archivo Federal Alemán y la Fundación DEFA, que el año 2001 retornó a Chile 173 latas de películas, que fueron salvaguardadas en archivos alemanes. Algunos de ellos, correspondían a obras documentales, noticieros y, en su mayoría, a fragmentos de distintos registros y títulos en 35mm y 16mm.

Esta colección también incluye registros provenientes del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, y la Cinemateca de Cuba, que también fueron entregados a la Cineteca Nacional de Chile a partir de un convenio de colaboración.

En esta ocasión se exhiben imágenes inéditas de la vida cotidiana de esta época de la historia chilena, muchas de ellas alejadas de la contingencia política: balnearios populares de Algarrobo, Chacarillas y Termas del Flaco. No obstante, otras familias de imágenes incluidas en esta colección se relacionan con violencia política, pueblos militantes y personajes políticos, de acuerdo a la clasificación de la reciente investigación de Carlos Ossa, Laura Latanzzi y Verónica Troncoso, de la Universidad de Chile.  

Para acceder a la muestra, pinche en este link. https://www.youtube.com/watch?v=lTKgn0v7yFk&feature=youtu.be. Las imágenes serán presentadas con sonido y musicalización realizada en la Cineteca.

La UNESCO estableció que el 27 de octubre es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como una forma de crear conciencia en el público sobre la importancia de proteger y preservar los registros audiovisuales.

La exposición se realizará el martes 26 de octubre a las 20:30 horas, en la sala nivel -2 del Centro Cultural La Moneda. La entrada es gratuita



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