El
libro ‘Palimpsestos sonoros. Reflexiones sobre la nueva canción chilena’, es un
nuevo libro donde once autores exponen sobre la historia y los alcances de este
movimiento musical desarrollado en Chile a fines de la década de los '60 y
comienzos de los años '70.
Los
trabajos fueron compilados por los musicólogos Eileen Karmy y Martín Farías,
quienes han desarrollado una amplia carrera en investigación musical.
‘Palimpsestos
sonoros…’ es una investigación colectiva que nace cuando en Chile se
conmemoraban 40 años del golpe de Estado cívico militar, como una forma de
reivindicar y ofrecer distintas miradas sobre un período de florecimiento de
las artes y la cultura en que se insertó la Nueva Canción
Chilena.
Silvia
Herrera y Cristián Molina, investigadores musicales que presentarán la obra, coinciden en que “así como el palimpsesto
conserva huellas de escrituras anteriores, creemos que la música, y
particularmente la creación ligada a la Nueva Canción
Chilena, puede ser interpretada desde esta perspectiva, como obras llenas de
pequeños vestigios, rastros de otras músicas, ideas e historias”.
A
lo largo de los once capítulos de este libro, se van mostrando diferentes
perspectivas, como el legado musical de Violeta Parra y Víctor Jara (las caras
más visibles del movimiento) o la influencia de los músicos refugiados que
llegaron luego de la
Guerra Civil Española; las “misas folclóricas” de 1965,
nacidas luego del Concilio Vaticano II, y la “Cantata Popular Santa María de
Iquique”, creada por el compositor chileno Luis Advis e interpretada por Quilapayún.
También
son analizadas por los investigadores; en el apartado “¿Doctos o Populares?” cómo
las creaciones realizadas en la academia por Luis Advis, Gustavo Becerra y
Sergio Ortega, pudieron insertarse en la Nueva Canción
Chilena y se aborda la resonancia que tuvo el rock en las composiciones de la
época.
En
otros capítulos, músicos porteños como Osvaldo “Gitano” Rodríguez y Gonzalo
“Payo” Grondona como también a la figura de Rolando Alarcón, quien tuvo una
situación periférica dentro del movimiento, son analizados como también su
influencia.
La
industria y las implicancias que tuvo fuera de nuestras fronteras la Nueva Canción chilena
es analizada en capítulos posteriores, haciendo referencia al sello DICAP y a
la llegada de música chilena a Europa, donde luego se formaría un circuito
musical.
Para
Julio Mendívil, integrante del Center for World Music, de la Universidad de
Hildesheim, “Palimpsestos sonoros…’ reconsidera la Nueva Canción como
movimiento artístico musical, sin desmerecer el enorme significado político que
ésta tuvo, factor indispensable para la creación de nuevos espacios sociales en
los cuales articular la resistencia, el imaginario chileno y el futuro del
mundo”.
El
lanzamiento del nuevo título publicado por Ceibo Ediciones se desarrollará este
miércoles 27 de agosto, a las 19:00 horas, en la sala de Teatro Cinema (Ernesto
Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista, Recoleta).
En
la jornada también se presentará el grupo musical Canto Crisol, encargados de
la reinterpretación del conocido ‘Canto al programa’ creado en 1970 y que
musicalizó las principales medidas del Gobierno de Salvador Allende.
EileenKarmy
es socióloga, músico e investigadora. Con un Magíster en Artes, mención
Musicología en la Universidad de Chile, se ha especializado en música popular
latinoamericana. Desde 2010 es parte del ‘Colectivo Tiesos pero Cumbiancheros’,
que investiga la cumbia chilena. Es coautora del libro ‘Tango viajero:
orquestas típicas en Valparaíso 1950-1973’ y colaboró con la publicación ‘The
Militant Song Movement in Latin America: Chile, Uruguay, and Argentina’
(Lexinton, 2014). El 2013 ganó una Beca de Investigación Grupal CLACSO-Asdi.
Martin
Farías es licenciado y pedagogo en Educación Musical de la UMCE y magíster en
Artes con mención en Musicología de la U. de Chile. Sus investigaciones se
centran en la música popular chilena, y su presencia en espectáculos teatrales.
Ha publicado ‘Encantadores de Serpientes: Músicos de teatro en Chile 1988-2011’ y ‘Reconstruyendo el
sonido de la escena: Músicos de teatro en Chile 1947-1987’. En enero de 2015,
gracias a una beca de CONICYT, ingresará al Doctorado en Música de la
Universidad de Edimburgo.
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