sábado, 7 de septiembre de 2013

Sonia Montecino recibe el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013.

El jurado presidido por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, designó como Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013 a Sonia Montecino Aguirre.
La ganadora es Antropóloga de la Universidad de Chile y doctora en Antropología de la Universidad de Leiden, Holanda. Actualmente se desempeña como vicerrectora de Extensión de la U. de Chile, como profesora titular del departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y directora del Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales, de dicha institución.
Entre las distinciones que ha recibido se encuentra el premio Academia (1992), otorgado por la Academia Chilena de la Lengua por el libro “Madres y huachos, alegorías del mestizaje chileno”; el premio Altazor, categoría Ensayos Literarios (2005) por el libro “Mitos de Chile. Diccionario de seres, magias y encantos”.
Asimismo el año 2011 recibió el Premio a la Trayectoria en Investigación Culinaria de la asociación Les Toques Blanches. En su destacada trayectoria intelectual y académica, ha desarrollado la investigación en antropología de género, en los oficios culinarios y en la mitología originaria de Chile, contribuyendo al rescate de la identidad e historia del país desde diferentes ámbitos.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt dijo que “el jurado basó esta decisión tomando especialmente en consideración la originalidad de su trabajo, la importancia social que han alcanzado sus estudios sobre antropología de género y etnografía nacional, y su aporte sostenido a la formación de nuevos investigadores en estos campos”.
El jurado estuvo formado por Carolina Schmidt, Ministra de Educación, Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, Roberto Torretti y Karla Cordua, últimos galardonados, Aldo Valle, rector de la U. de Valparaíso y representante del Consejo de Rectores y José Luis Cea Egaña, en representación de la Academia Chilena de Ciencias Sociales.
La galardonada recibirá como premio un monto de $18.125.000 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $800 mil mensuales).
El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...