martes, 17 de septiembre de 2013

La ciencia sale a la calle.

Promover la integración entre la comunidad científica, el público general y organismos gubernamentales es uno de los objetivos de la primera Conferencia Internacional de Cultura Científica organizada por el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello.

El encuentro, organizado por el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, se efectuará entre el 8 y el 11 de octubre en Santiago.

Durante cuatro días, científicos, artistas, escritores, periodistas, hombres de negocios y políticos, discutirán sobre el conocimiento público de la ciencia, el impacto de las políticas públicas en la investigación científica y la importancia de estos factores como motores de innovación pública y privada.

“La idea es fomentar la participación ciudadana en la ciencia, hacerla parte de sus vidas, de su cultura. Queremos que la ciencia salga de la academia y sea discutida en la calle, llevarla a los espacios cotidianos”, explica Natalia Mackenziedirectora del Centro para la Comunicación de la Ciencia.

La actividad contará con la participación de destacados científicos y divulgadores nacionales e internacionales, quienes participarán en mesas redondas que abordarán diversos temas como ciencia y arte, ciencia y religión, ciencia en los medios de comunicación, ciencia y mujer, innovación basada en ciencia y la interacción entre ciencia y gobierno.

Las inscripciones, para participar en esta conferencia, que es gratuita y abierta a todo público, se encuentran en: www.culturacientificaunab.cl. La Conferencia Internacional de Cultura Científica, se realizará en el campus Casona de Las Condes de la U. Andrés Bello, en Fernández Concha 700, Las Condes.

Entre los invitados extranjeros destacan la astrobióloga del Seti/NASA que dirige experimentos en el desierto de Atacama para poner a prueba a distintos robots construidos para explorar la superficie de Marte; Jorge Wagensberg, director del Museo de la Ciencia de la Fundación “La Caixa” en Barcelona; Charles Zuker, descubridor de los receptores gustativos para los cinco sabores; T autor de “The Alchemy of Air”, narración de no ficción que relata la invención del salitre sintético y Elise Andrew,  creadora de “ I Love Sciencie, sitio en Facebook dedicado a la divulgación científica.

También participará de la conferencia Phil Hilts, periodista y director del Programa de Becas en Periodismo Científico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) – Estados Unidos, responsable de la investigación que logró destapar el encubrimiento de la industria del tabaco sobre los efectos dañinos y adictivos del cigarrillo.

La conferencia contará, además, con expositores nacionales como Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile; José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT; Horacio Croxatto, Ramiro Arratia y Ariel Orellana, investigadores de la Universidad Andrés Bello.

Participarán como moderadores el periodista Fernando Paulsen, el cientista político Patricio Navia, el escritor Rafael Gumucio y la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, Cecilia Hidalgo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...