jueves, 21 de enero de 2021

Ciclo de teatro argentino

Dínamo

En el mes de las artes escénicas, Teatro Sidarte organiza el ciclo Abrazame hasta que vuelva el teatro con trabajos del espacio y compañía contemporánea argentina Timbre4. Dínamo, El viento en un violín, Emilia y The Lulu Projekt se presentarán a través de una transmisión en vivo por el canal de Youtube del teatro.

 La destacada sala, compañía de teatro, escuela y bar trasandina Timbre4, apenas se decretó la cuarentena puso a disposición el registro de varias de sus obras en sus plataformas digitales como una forma de continuar con la función a pesar de que tuvieron que cerrar su espacio. 

“Uno de los aspectos que destacamos de este escenario (pandémico) es que nos ha abierto la posibilidad de llegar con nuestro trabajo a otras latitudes, nacionales e internacionales, y eso ha permitido que podamos dar a conocer nuestro trabajo y nuestra gestión para una audiencia mucho más amplia y diversa”, cuenta Mónica Acevedo, coordinadora general de Timbre4. Por otro lado, resalta, “ha generado el intercambio con otros espacios e instituciones, desarrollándose así un ámbito colaborativo en la gestión que nos parece absolutamente estimulante para el futuro”. 

El viento en un violín
A su vez, han realizado campañas digitales para mantener la llama del espíritu del teatro encendido a través de frases como: El teatro te sube las defensas o Abrazame hasta que vuelva el teatro, nombre del ciclo que se presentará en el canal de Youtube de Teatro Sidarte. 

Serán tres registros de obras que se exhibirán el jueves 28 de enero (Dínamo), viernes 29 (El viento en un violín) y el sábado 30 (Emilia), protagonizadas por destacados actores y actrices argentinos que trabajan en Timbre4. 

Mientras que el domingo 31, se presentará el experimento audiovisual The Lulu Projekt, el cual cuenta con la participación de más de 16 artistas que trabajaron en base al texto de la dramaturga contemporánea francesa Magali Mougel. 

Todos los espectáculos se presentarán a las 22:00 horas y las entradas tendrán un valor general de $2.000 vía ticketplus.cl

FRONTERA SUR abre nueva convocatoria internacional en modalidad online

 A partir del 21 de enero y hasta el 28 de febrero, FRONTERA SUR Festival Internacional de Cine de No Ficción, abre su convocatoria internacional para formar parte de la programación de su próxima versión que se realizará del 1 al 14 de junio de este año. 

El Festival FRONTERA SUR es producido por Tres Tigres Films y Forma colectiva, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2020, y debido al panorama sanitario mundial se llevará a cabo de manera online en alianza con las plataformas digitales internacionales Festival Scope y SHIFT72. 

Las mismas utilizadas en su última edición, donde participaron cerca de 20 mil espectadores de Chile y Latinoamérica. Y al igual que en versiones anteriores, todas sus actividades tendrán acceso liberado. 

FRONTERA SUR es un festival no competitivo, que exhibe un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción. 

La convocatoria para su cuarta edición está dirigida a películas de cualquier tema y duración, que se enmarquen dentro de esa categoría. Comprende tanto obras documentales, como también aquellas que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no caben dentro del circuito comercial. Se trata de un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador. 

En esta nueva edición, el llamado es a realizadores y realizadoras de Chile, Latinoamérica y el mundo a participar con sus obras: “En medio de la profunda crisis social, cultural y económica que estamos atravesando, que se ha visto agudizada por la pandemia y el distanciamiento forzado, creemos que es de vital importancia sostener aquellos espacios que nos permitan seguir encontrándonos. 

Frontera Sur es antes que todo un lugar de encuentro, reflexión y debate en torno al cine, abierto y gratuito, donde a partir de obras personales, periféricas y contra hegemónicas, les invitamos a re-pensar juntos/as las diversas posibilidades narrativas, estéticas y políticas de la creación cinematográfica, y al mismo tiempo a tomar posición respecto de las tensiones, desigualdades y conflictos que nos rodean”. 

Las bases de postulación están disponibles en el sitio www.fronterasurfestival.com y vía FestHome (www.festhome.com) hasta el 28 de febrero. En tanto, la selección oficial se anunciará públicamente a inicios de mayo. 

El equipo de programación que será el encargado de seleccionar las obras de esta nueva edición está compuesto por Cristian Saldía, realizador, productor y director del festival; Carolina Rivas, realizadora y productora de Concepción; Rodrigo Jara, realizador de Valdivia, y Robinson Díaz, realizador de Perú.

El Festival FRONTERA SUR es un evento que cada año presenta una selección de películas compuesta de tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional.

Además de varias secciones paralelas entre las que destacan Iluminaciones, que reúne obras que han recorrido diversos festivales alrededor del mundo y obtenido importantes reconocimientos; los Focos a directores/as de reconocida trayectoria como Chantal Akerman (2017), la dupla Straub-Huillet (2018) y Jonas Mekas (2020); y los Focos a un Festival y País Invitado, incluyendo además una serie de actividades de formación como seminarios, charlas y conversatorios, a cargo de destacados/as invitados/as nacionales y extranjeros/as.

Llega a Chile el libro del cofundador de Netflix

 El libro Aquí no hay reglas. Netflix y la cultura de la reinvención escrito por Reed Hastings, cofundador de Netflix y con Erin Meyer, publicado por el sello Conecta, revela la inusual cultura de una de las compañías más innovadoras y creativas del mundo.

Nunca ha existido una compañía como Netflix. No solo por su liderazgo en las industrias del entretenimiento y la tecnología, ni únicamente por su crecimiento como el principal servicio de entretenimiento por streaming en el mundo, con más de 193 millones de miembros en 190 países.

Netflix, sobre todo, es una compañía revolucionaria gracias a una cultura de dirección poco convencional y radical que desafía las tradiciones y las expectativas.

Cuando Reed Hastings fundó Netflix, desarrolló una filosofía corporativa y un conjunto de principios de gestión que cuestionaban los conocimientos tradicionales y que convirtieron a Netflix en una de las compañías más ingeniosas del mundo.

Este libro, se inspira en cientos de entrevistas con empleados y exempleados de Netflix de todo el mundo y en historias exclusivas que dan cuenta de los fallos y aciertos de la trayectoria del CEO Reed Hastings.

El libro narra la fascinante historia de esta filosofía radical que no se había contado hasta ahora.

Junto con Erin Meyer, autora de best sellers como The Culture Map y una de las mentes más influyentes en el mundo de los negocios, Reed Hastings analiza en profundidad las ideologías polémicas que conforman el ADN de Netflix y que le han valido la admiración del mundo empresarial.

Los revolucionarios principios de Hastings dan más valor a las personas que a los procesos; anteponen la innovación a la eficiencia y buscan brindar contexto a los empleados en lugar de controlarlos.

En Netflix, no hay políticas de vacaciones ni de gastos. En Netflix, eres parte de un equipo estrella, no de una familia. En Netflix, no intentas complacer a tu jefe; en cambio, expresas tus opiniones con franqueza y en Netflix, los empleados no necesitan aprobación, y los sueldos son los mejores del mercado.

Cuando Hastings y su equipo idearon estos principios poco ortodoxos, desconocían las implicaciones y los resultados. Sin embargo, en poco tiempo, sus métodos generaron una vertiginosa evolución sin precedentes, con la que Netflix se convertiría rápidamente en una de las marcas más prestigiosas del mundo.

Reed Hastings es un empresario que ha revolucionado la industria del entretenimiento desde que cofundó Netflix en 1997, de la que ha sido presidente y CEO desde 1999.

Su primera compañía, Pure Software, nació en 1991, y fue adquirida poco antes del lanzamiento de Netflix. Reed fue presidente de la Junta de Educación de California entre 2000 y 2004, y es un filántropo de la educación.

Ha sido consejero de varias organizaciones académicas de Estados Unidos. Su formación incluye estudios en Bowdoin College y Stanford University. Entre una universidad y otra, viajó con el Cuerpo de Paz para enseñar matemáticas en el sur de África.

Erin Meyer es la autora de The Culture Map: Breaking Through the Invisible Boundaries of Global Business, y catedrática en INSEAD, una de las escuelas de negocios internacionales más reconocidas del mundo. Su obra se ha publicado en Harvard Business Review,The New York Times y Forbes.com.

En 2019, Erin fue elegida por Thinkers50 como una de las pensadoras más influyentes del sector empresarial en el mundo. Recibió una licenciatura en Administración de Empresas de INSEAD en 2004 y actualmente vive en París, Francia.

En 1994 y 1995, Erin también colaboró con el Cuerpo de Paz como profesora voluntaria en el sur de África. 

Pilar Quintana, recibe el Premio Alfaguara de novela 2021

Pilar Quintana. (c) Manuela Uribe
 La escritora colombiana Pilar Quintana ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2021, dotado con 175.000 dólares (145.000 euros, aproximadamente) y una escultura de Martín Chirino, por la obra Los abismos, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo de Claudia de Colombia.

El jurado, presidido por el escritor Héctor Abad Faciolince, y compuesto por las también escritoras Ana Merino e Irene Vallejo, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y escritor Xavi Ayén, el librero de Nollegiu (Barcelona), Xavier Vidal, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, ha declarado ganadora la novela por mayoría.

El jurado ha destacado que Los abismos «se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres.

Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad.»

En esta convocatoria se han recibido 2428 manuscritos, de los cuales 1293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 88 desde Perú, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile y 35 desde Uruguay.

En la trama de Los abismos, una niña contempla con una agudeza y una sensibilidad extraordinaria el conflictivo matrimonio de sus padres. Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no se dice, o lo que se dice a medias.

La vida de Claudia transcurre con normalidad en Cali, una infancia sin preocupaciones, como tantas otras, porque todas las familias felices se parecen. Pero como cada una es infeliz a su manera, de repente irrumpe en la ecuación alguien ajeno a ella que acaba con la armonía. Y entonces ocurre: la vida se convierte en otra cosa cuando se quiebra la línea recta del camino, desbaratada en favor de esos monstruos sin nombre, martilleos constantes hacia la agonía de sufrir cada minuto y acariciar los abismos, fríos, crueles, invisibles y despiadados.

Con el telón de fondo del estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida, que no pueden romper con una educación de otro tiempo, Pilar Quintana ha construido una novela intimista, con una voz narradora deslumbrante en su ingenuidad que, desde la memoria del hogar, conduce al lector por las obsesiones que pueblan la niñez de la que la protagonista se está despidiendo. 

Presentan exposición virtual de fotografías de Rapa Nui

Rapa Nui- Cote Baeza
 El Museo Interactivo de Las Condes, MUI, presenta una nueva exposición virtual de fotografías en el sitio www.mui.cl hasta el 28 de febrero. Se trata de RAPA NUI. UNA CULTURA MÁGICA, donde José Luis “Cote” Baeza retrata la isla y su gente con una mirada curiosa, respetuosa y honesta.

En la muestra, el autor, quien acaba de ganar el Primer Lugar en los Monochrome Photography Awards, en la categoría Amateur de fotografía de naturaleza, reflexiona sobre sus múltiples expediciones a esta tierra remota, misteriosa y cargada de un exquisito acervo cultural donde él, no documenta ni describe, sino que siente e ilustra con una fina técnica en blanco y negro. 

RapaNui-Cote Baeza
La exposición está integrada por 47 imágenes de Isla de Pascua que captan la fuerza de sus marejadas, las vistas únicas de sus costas resguardadas por los moáis o un fantástico atardecer, la exposición es un verdadero viaje fotográfico que nos acerca a este atávico y místico relato insular.

Baeza suele recorrer Chile desde el punto de vista de un visitante, un espectador en su propia tierra, y observador de la belleza indómita de nuestra alucinante geografía. Pero fue en Rapa Nui donde sintió con más fuerza esa magia, pues cada paisaje convive con elementos de tiempos pasados.

“Pude sentir y admirar el orgullo que tienen por su isla, su historia y su cultura. Sientes la fuerza de estar en medio del océano en cada amanecer y cada atardecer, la magia de lo que significa ver salir y ponerse el sol en el infinito mar que los rodea.

Siempre vigilado por esas enormes y poderosas formas humanas de piedra llamados moái, que descansan sobre sus altares, los ahu, únicos en el mundo y que son patrimonio de la humanidad”, explica José Luis.

Rapa Nui- Cote Baeza
Esta exposición se presenta en el marco de la muestra presencial MUI: UNA AVENTURA POR CHILE, que puede visitarse de miércoles a viernes, con aforo reducido durante todo el verano.

Los horarios y valores se pueden consultaren www.mui.cl.

José Luis Baeza nació el 6 de marzo de 1965. Tiene estudios en Construcción Civil en La Universidad Católica y de fotografía con Luis Poirot. Durante varios años trabajó con películas hasta que mutó a la fotografía digital, tomando cursos y trabajando en el Centro Creativo Trimagen, con Javier Moreta. 

Desde 2008 se dedica prácticamente a tiempo completo a la fotografía, desarrollando gran parte de su trabajo retratando paisajes de Chile y sus habitantes, siempre en blanco y negro.

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto en la Amazonía colombiana y en enero acaba de ganar el Primer Lugar en los Monochrome Photography Awards, en la categoría Amateur de fotografía de naturaleza, con una foto de la erupción del volcán Calbuco.

Este es un proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales. 

Festival Músicas del Mundo celebra veinte años en versión digital

Subhira Quinteto
 Artistas de Senegal, Argentina, China, India y Chile, participan en espectáculo organizado por la Corporación Cultural de Las Condes y Mundovivo. 

Adaptándose a los tiempos de pandemia, la Corporación Cultural de Las Condes y Mundovivo celebran dos décadas del tradicional FESTIVAL MÚSICAS DEL MUNDO, con una versión online que se transmitirá a través de las plataformas institucionales, y que incluye la presentación de reconocidas bandas de Senegal, Argentina, China, India y Chile.

La artista Guo Honglian, intérprete del antiguo instrumento chino de madera o bambú conocido como pipa; Samadi, con Pascuala Ilabaca y Jaime Frez, Newen Afrobeat, una de las mejores de “Afrobeat” del mundo, y Subhira Quinteto, que une material sonoro de diversas culturas del mundo con énfasis en los pueblos originarios del sur de América, grabarán sus presentaciones, siguiendo todas las medidas de seguridad, en Santa Rosa de Apoquindo, escenario tradicional de este festival.

Además, participarán Sri Bhakti Das, del chileno Sebastián Kauak, desde Mayapur, India; la banda argentina La fanfarria del capitán, desde Buenos Aires y el músico senegalés Ibrahima Cissoikho, desde Lyon, al sureste de Francia. 

Guo WEB
Una puesta en escena colorida y espectacular con músicos de primer nivel que giran por el mundo.

En el programa del viernes 22 de enero, están contemplados, en primer lugar GUO HONGLIAN, artista musical originaria de Tianjin, China, que interpreta la pipa, instrumento de cuerda pulsada tradicional similar al laúd. 

Integró la Orquesta de Música Tradicional de la Universidad de Wuhan y en 2013 recorrió las principales ciudades chinas, en el marco de la Primavera Cultural Sino-francesa, junto a la pintora francesa Elisabeth Palmer, con el espectáculo dual Love at First Sight, que combina en el mismo escenario creación musical y gráfica.

Luego vendrá SRI BHAKTI DAS que es un proyecto musical del chileno Sebastián Kauak, radicado en India, que nos lleva por un colorido viaje por la música devocional india.

Por último, estará SAMADI, integrado por Pascuala Ilabaca y Jaime Frez, el dúo combina música contemporánea e improvisación a partir de sonoridades típicas del Medio Oriente, África y el sur asiático.

Ibrahima WEB

El sábado 23 de enero será el turno de NEWEN AFROBEAT, que es una banda chilena, una de las mejores de “Afrobeat” del mundo, que han llevado este estilo inventado por el músico nigeriano Fela Kuti, a los principales festivales de World Music de Europa, África y Norte América, entre ellos Felabration, en Nigeria, invitados por Sean Kuti, hijo del creador del Afrobeat. 

La banda es liderada por 3 mujeres que llevan el canto armonizado a extremos de complejidad y belleza pocas veces visto. 

En segundo lugar, participará SUBHIRA QUINTETO, que es una de las principales figuras de la World Music chilena. 

Su música mezcla material sonoro de diversas culturas del mundo con especial énfasis en las de pueblos originarios del sur de América. Subhira es Magister en Composición de la Universidad de Chile, tecladista e intérprete de instrumentos étnicos. Lo acompañan cello, violín, flauta y batería.

Luego, se presentará LA FANFARRIA DEL CAPITÁN, banda argentina que mezcla el estilo balkánico Klezmer con música latinoamericana. 

Sebastián Kauak
 
Han realizado más de 20 giras siendo Europa occidental, central y del este que es su principal audiencia. Se suman gran parte de Rusia, China y nuestro continente. 

Nunca han venido a Chile, donde tienen una interesante audiencia y su show es de máxima calidad musical, energético, performático y muy entretenido.

Por último, se presentará el músico senegalés IBRAHIMA CISSOKHO, radicado en Francia, es un virtuoso del “Kora”, instrumento de cuerdas africano que se toca mientras se desarrolla el canto. Música alegre y energética del mundo Mandingue”, en su idioma original. 

El festival se estrenará, con un programa de lujo, los días viernes 22 y sábado 23 de enero, a las 20:00 horas, en www.culturallascondes.cl y canal de YouTube Corporación Cultural de Las Condes, con acceso liberado. Este es un proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales.

miércoles, 20 de enero de 2021

Regresa el Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano en modo virtual

 La duodécima versión de este imperdible de la Biblioteca de Santiago se adapta a los tiempos pandémicos para cuidar, resguardar, pero sobre todo entretener a su comunidad y amig@s.

Entre el 21 y 31 de enero cuatro obras para toda la familia serán transmitidas por el canal Youtube de la institución en diferentes jornadas y horarios con "gorra virtual" (adhesión voluntaria).

Será la primera vez del "Festival Virtual de Teatro Infantil y Familiar de Verano", pero ya son más de diez años en que la Biblioteca de Santiago aporta con el panorama gratuito masivo en artes escénicas más importante de la capital durante el periodo estival. 

Con la colaboración de cuatro destacadas compañías, transmisión en línea por su canal Youtube, recomendadas para niñas y niños desde 3 años y bajo retribución voluntaria o "gorra virtual" (transferencia bancaria directamente a los elencos) será la realidad de esta especial e imperdible edición de este evento. 

Así, entre el 21 y 31 de enero las y los espectadores podrán disfrutar y aprender con los montajes:

-          "El Clásico" (de la ¡La Compañía!), una hilarante y atractiva experiencia de danza, humor y sobre todo...fútbol. Con música de Wagner y Rossini, las hinchadas virtuales alentarán a dos míticos rivales que lo darán todo en la cancha y las tablas (jueves 21 a las 16 y 19 hrs / sábado 23 a las 12 y 16 hrs).

-          "La leyenda del Rey Arturo" (compañía Kalén) cuenta las aventuras, hazañas y andanzas del legendario monarca británico que ha colmado relatos, cuentos y películas. Esta vez con toda la magia del teatro como escenario (viernes 22 a las 16 y 19 hrs / domingo 24 a las 12 y 16 hrs).

-          "El gigante egoísta" (compañía ¡Oh válgame Dios Nicanor!), exitoso espectáculo teatral que nuevamente se toma la Biblioteca para contar esta bella historia escrita por Oscar Wilde pero en una versión inclusiva, dramatizada en lengua de señas y verbal (jueves 28 a las 16 y 19 hrs / sábado 30 a las 12 y 16 hrs).

-          "El pescador y el genio (compañía Kalen)", un astuto pescador debe hacer malabares, tretas y marionetas para no sucumbir ante un maldadoso genio que libera de su lámpara mágica; y una divertida historia para grandes y chic@s (viernes 29 a las 16 y 19 hrs / domingo 31 a las 12 y 16 hrs).

 Recordamos que lo recaudado por “gorra virtual” o adhesión voluntaria será directamente para cada compañía buscando apoyar y colaborar con el trabajo de estas agrupaciones artísticas en tiempos de pandemia. 

¡Agenda desde ya tu butaca digital! y súmate una vez más al Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano que este 2021 colmará hogares y pantallas de forma virtual, pero siempre con el sello y cariño de la Biblioteca de Santiago y sus anteriores versiones.

La prometida, nueva serie juvenil romántica

 La prometida es la primera entrega de la nueva serie juvenil romántica de Kiera Cass, autora best-seller mundial de La Selección.

Una joven aspirante a reina, un joven y apuesto rey, resultan una combinación perfecta para el desarrollo de esta historia.

«Hollis Brite ha crecido en el castillo de Keresken, rodeada de las hijas de la nobleza, todas ellas esperando a ser la elegida del rey. Jameson de Coroa, el joven rey, nunca ha sido un chico fácil de atrapar, hasta que conoció a Hollis.

Hollis no puede controlar su emoción cuando Jameson finalmente le declara su amor. Pero a través de su extravagante cortejo, Hollis se da cuenta de que todos los regalos y las atenciones que recibe vienen acompañados de unas expectativas muy elevadas.

Con la importante visita del rey de Isolte en el horizonte, Hollis cree que será el momento ideal para demostrar a Jameson y a sí misma que tiene todo lo necesario para ser reina. Pero cuando conoce a un extraño de Isolte con el misterioso poder de ver dentro de su corazón, Hollis empezará a preguntarse si su vida con Jameson en palacio será realmente su sueño hecho realidad o una prisión para el resto de su vida».

Kiera Cass se graduó por la universidad de Radford en Historia. Creció en Carolina del Sur y en la actualidad vive en Blacksburg, Virginia, con su familia. En su tiempo libre a Kiera le gusta leer, bailar, hacer videos y comer grandes cantidades de pastel. Puedes conocer más acerca de Kiera y sus novelas a través de su cuenta en Instagram y su sitio web.

Editado bajo el selloRoca editorial, el libro se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Sara Larraín presenta ideas fundamentales sobre el cambio climático

 Editado bajo el sello Taurus, llega a librerías Ecología y política de Sara Larraín en el cual Sara Larraín presenta las ideas fundamentales que los grandes pensadores occidentales han elaborado sobre el cambio climático.

La destacada medioambientalista chilena nos introduce en las principales corrientes ecologistas, desde Platón a nuestros días.

En este contundente ensayo, Sara Larraín nos pone en alerta: estamos ante un momento decisivo para la historia de la humanidad. El cambio climático, que amenaza nuestra supervivencia a través del calentamiento global, se ha transformado en uno de los desafíos más importantes que enfrentan las sociedades contemporáneas.

El modo en que hemos habitado la Tierra, basado en la producción, el consumo y el extractivismo desatados sobre la totalidad de los recursos naturales, ha afectado de manera radical a todas las especies.

Frente a la catástrofe medioambiental y a partir de las decisiones políticas que se han adoptado en los últimos años para responder a esta crisis, Sara Larraín que, además de activista es una reconocida «filósofa de la naturaleza», presenta en este libro las ideas fundamentales que los grandes pensadores occidentales han elaborado sobre este tema.

El libro se transforma, entonces, en una ventana para aquellos que desean observar de manera panorámica las principales ideas, exponentes, problemas y desafíos del pensamiento medioambiental.

Sara Larraín es una reconocida académica y activista por el medioambiente. Fue coordinadora de Greenpeace América Latina (1989-1993) y participó en la formulación y tramitación de las leyes de energías renovables no convencionales (2008-2012); la ley de Generadores Residenciales (2012); la ley de cierre y abandono de faenas mineras (2010-2012); la ley de responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (2013-2016); la ley de servicios sanitarios rurales (2012-2016) y la ley de promoción de la eficiencia energética (2018-2020).

Forma parte, además, del comité consultivo para la Política Energética 2050 e integra la comisión asesora para la Acción Climática de Chile. Es miembro de la Red Interamericana de Defensa del Agua y la Vida, del International Forum on Globalization y de las coaliciones Sociedad Civil por la Acción Climática y Chao Carbón.

En la actualidad trabaja para la descarbonización de la matriz eléctrica nacional, el monitoreo e incidencia en la reforma al Código de Aguas y en la ley de protección de los glaciares de lacordillera de Los Andes, amenazados por la expansión minera. Es directora de la fundación Chile Sustentable.

Teatro de Masas estrena obra de videodanza

 Este próximo 28 de enero, se estrenará su nuevo montaje llamado “La Geo”, proceso creativo desarrollado en contexto de pandemia y que en su versión de video danza tendrá su primer hito en la programación digital de la Corporación Cultural Artistas de Acero y la función, dará inicio a una circulación por centros culturales de la región del Biobío y Maule.

Las preocupaciones escénicas de Teatro de Masas siempre han estado ligadas a la recuperación y transmisión de la tradición popular, especialmente de la ciudad de Concepción; y la potencia de la intervención en calle y espacios no convencionales.

Junto a ello, el cruce de disciplinas, música, danza y teatro, son pulsos que podremos volver a experimentar a través de su nuevo montaje “La Geo”, proceso financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2020, y que indaga en torno a nuestras geografías fragmentadas y sus íntimos desplazamientos territoriales y espaciales.

Dirigida por el creador escénico Pablo Villablanca y con coreografías de la bailarina “Chispi” Torres, reconocida intérprete y docente de danza tribal y de la India, completan el elenco las intérpretes en danza Flor Correa y Camila Aravena, y en la composición musical, Carlos Stockle.

Con una mirada acuciosa del presente, el núcleo escénico trabajó todo el año 2020 en modalidad de residencias creativas, donde lo sonoro y lo visual fueron adquiriendo relevancia de la mano del trabajo de Luis Almendra y el realizador audiovisual Antu Miranda. 

Efectivamente, la obra tiene un correlato digital, desde el lenguaje de videodanza, que permitirá activar la circulación de la obra en contexto de urgencia sanitaria.

Pablo Villablanca rescata, precisamente, ese diálogo entre las artes escénicas y las visuales como espacio de investigación, intervención del espacio y creación de una dramaturgia corporal.

“Es un viaje por diferentes geografías, tanto emocionales como físicas, de manera dinámica y lúdica. La obra es un reflejo de lo fragmentado de la geografía que habitamos en este momento atemporal, nuevo y extraño, donde el lenguaje del cuerpo, aquello que nos dice y nos comparte, es clave.

 Muestra un mapa de recuerdos y vivencias que nos permite avanzar sin olvidar nuestra historia y reconocernos como individuos que somos parte de un territorio, de una geografía de vivencias y una comunidad”.

“Los desafíos coreográficos, se centraron en comprender y lograr unir distintas miradas y metodologías cuya reflexión de las experiencias, individual y colectiva, dan como resultado una verdadera declaración de intenciones y procedimientos creativos, que permitieron y provocaron el despliegue corporal, desde la integración de la danza a la creación musical y, a la vez, teatral”, destaca la coreógrafa Chispi” Torres, quien también es intérprete en la obra.

Las funciones son gratuitas, para todo público y comienzan el 28 de enero, a las 19:00 horas, con el estreno de la obra como parte de las transmisiones digitales de la Sala 100 Virtual, de la Corporación Cultural Artistas del Acero.  www.sala100virtual.artistasdelacero.cl

El sábado 30 de enero, a las 19:00 horas, “La Geo”, también, será compartida por el Facebook Live de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz https://www.facebook.com/SppCultura

y continúa su circulación en una transmisión desde el Facebook Live del Centro Cultural de Chiguayante, el 1 de febrero, a las 18:00 horas, seguido de un conversatorio. https://www.facebook.com/casadelaculturachiguayante

Finaliza la circulación virtual el día 4 de febrero, a las 21:00 horas, a través del Facebook Live de la plataforma Faro de Cultura (Maule). Para conocer más detalles de estas funciones y del quehacer de esta agrupación escénica, puedes dirigirte a sus plataformas de Facebook e instagram, @teatrodemasas. https://www.facebook.com/Faro-de-Cultura-218090445435297

 Teatro de Masas nace el año 2016, producto de la experiencia de creación colectiva que dio vida a la procesión callejera hacia la tumba de Petronila Neira (hoy un memorial que recuerda su crudo femicidio) y que permitió conciliar un proyecto escénico común desde la potencia y diversidad del teatro de calle.

A partir de ese momento, su trayectoria se ha consolidado a través del desarrollo de instancias formativas que buscan acercar el teatro callejero a distintas comunidades y, también, por sus obras de larga y media duración como “Santa Petronila” (2016), “Trigre” (2018) y “Varieté de Masas” (2019).

FINTDAZ celebrará el Mes del Teatro Chileno con cuatro obras gratuitas en Iquique

El próximo 11 de mayo, en memoria de la figura de Andrés Pérez, se celebrará el Día Nacional del Teatro y en Iquique, esta fecha no pasará i...