domingo, 18 de noviembre de 2018

Teatro Azares presenta “El rucio de los cuchillos"


La magistral obra del dramaturgo chileno Luis Rivano, “EL rucio de los cuchillos, es puesta en escena por la Compañía La Libertad de Talca en el teatro Azares ((Vicuña Mackenna 602, Providencia)



Dirigido a un público adulto esta tragedia, que tiene una duración de una hora en escena, está montada con un lenguaje popular en donde la fatalidad es simbolizada en personajes acorralados por la marginalidad. Es el encuentro dramático del rucio, la guille y el tolo: un ex presidiario, una prostituta y su cafiche.



El elenco, compuesto por Marlene Ramírez, Claudio Rojas y Herni González y dirigido por Herni González, encarnan a tres personajes que simbolizan a seres manejados por las fuerzas subterráneas del mundo marginal, la violencia extrema, el desborde de los sentimientos, las agresiones, los sueños y esperanzas en busca de una oportunidad, mientras la fatalidad cuelga en los bordes de una sociedad implacable.



Con el tango como compañía inseparable y revelando una humanidad palpitante y poética, ellos buscan escapar de un trágico destino, desnudando el alma de sus espectadores.



Las funciones serán los viernes 16, 23 y 30 de noviembre 2018 a las 20:00 horas.


Pedro Engel presenta Horóscopo chino 2019


¿Cómo será el nuevo año chino? Este lunes 19 de noviembre, en exclusiva, Pedro Engel presentará Horóscopo chino 2019 y nos orientará en cómo enfrentar al Chancho de Tierra.

“El Cerdito es benévolo, buena persona, de buen genio, con ganas de pasarlo bien. La energía que trae este animal es La dolce vita”, explica Engel.

Año a año escribo este libro. No es una tarea fácil, pero mi corazón no renuncia a este rito anual. En el calendario chino existen las doce Ramas Terrestres, las cuales se corresponden con las diferentes energías que surgen de la vitalidad de nuestro planeta y ascienden hacia el Cielo, marcando un ciclo de doce cualidades distintas que se suceden.

 Cada Rama Terrestre tiene asociado un símbolo chino, el nombre de un animal, uno de los Cinco Elementos y su aspecto es Yin o Yang y estos animales que forman el zodíaco chino, se suceden en el siguiente orden Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Chancho.

Desde el 5 de febrero del 2019 y hasta el 24 de enero del 2020 será el reinado del Chancho de Tierra. El Cerdito es benévolo, buena persona, de buen genio, con ganas de pasarlo bien. La energía que trae este animal es La dolce vita. El Chanchito nos invita entre otras cosas, a reír y a compartir con los amigos.

El ambiente de relajo del Año del Chancho de Tierra 2019 es el final de un ciclo de los doce signos del zodiaco chino. Es tiempo de un merecido descanso, y una oportunidad de meditar y reflexionar acerca de los años anteriores, para estar preparados y proyectarnos más sabiamente hacia el ciclo que lo sucederá.

En estas páginas van mis predicciones para 2019, inspirado en la maravillosa filosofía china. Con humildad y amor se las entrego, recíbanlas con candor y alegría.

Feliz Año del Chancho, Jabalí, Cerdo. La respiración es la base de la vida plena.


Museos de Medianoche celebró sus 16 años de existencia


La noche del viernes 16 de noviembre se vistió de luces, magia y colores, en todas las regiones de Chile a través de Museos de Medianoche (MDMN)iniciativa que nació el año 2002 reuniendo a museos públicos y privados, con el objetivo de ofrecer acceso a la ciudadanía a sus colecciones en un horario fuera del habitual y de forma completamente gratuita.

Esta versión, logró congregar más de 70 mil visitas a lo largo del país gracias a los museos, centros culturales, bibliotecas y galerías que sumaron un total de 160 instituciones.

Además, participó por primera vez el Museo Regional de Aysén, cuya inscripción hizo posible que MDMN 2018 se celebrara en todas las regiones de Chile. En la región Metropolitana el público fue mayor al esperado, pues se inscribieron 70 espacios, superando a las 49 del año pasado.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dijo que “teníamos muchas expectativas para esta edición y gracias a la participación de la gente las superamos con creces. No sólo aumentó en un 43% el número de espacios que participaron en relación al año pasado, sino que estas más de 70 mil visitas de personas que en todas las regiones del país salieron a disfrutar del patrimonio demostraron que existe un interés creciente y genuino por conocerlo, y eso es algo que a mí en lo particular me genera mucha satisfacción y me ilusiona en torno a cómo avanzaremos en el compromiso por su cuidado y resguardo”.

El subsecretario del patrimonio cultural, Emilio de La Cerda, lanzó la jornada y participó de diversas actividades, entre ellas el circuito inclusivo “Manos a la pared”, que consiste en un recorrido por seis murales traducidos a través de placas táctiles especialmente diseñadas para personas ciegas y de baja visión, ubicados en el sector de Lastarria y Bellas Artes.

“Museos de Medianoche es una actividad que nace en el barrio Lastarria de Santiago y que hoy se ha expandido a todo el territorio nacional y este año por primera vez a todas las regiones del país, lo que es muy significativo porque es justamente parte de su espíritu: el libre acceso de la comunidad a la cultura. En sus 16 años de historia, ha logrado acercar nuevos públicos a los museos, ha generado y consolidado circuitos culturales en los territorios y ha potenciado la cooperación y la asociatividad entre distintos espacios e instituciones culturales”, sostuvo el subsecretario.

La mayor cantidad de visitas del país las concentró el Museo Nacional de Bellas Artes (cerca de 5.500), luego el Centro Gabriela Mistral, GAM (4.000) y el Museo Histórico Nacional (alrededor de 2.700). 

Otra de las sorpresas de esta versión es la participación de Mobike, el servicio de bicicletas inteligentes, con las que se pudo recorrer un circuito que cubrió Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea en la región Metropolitana.

Otro colaborador de MDMN es Turistik, quienes han estado desde convocatorias anteriores, conectando museos de Santiago vía recorrido con sistema de carrusel.


sábado, 17 de noviembre de 2018

Crónicas Vedadas: la impunidad nuestra de cada día.


En su versión literal, impunidad significa ausencia de castigo. En primer lugar, existe impunidad cuando las víctimas y la sociedad, no alcanzan a conocer la verdad sobre la extensión y las razones de los abusos que han sufrido.

La impunidad implica que la justicia ha fallado en sus principios, que se ha dejado a los criminales sin un castigo y manda a la sociedad un mensaje de que el castigo penal es solo una remota posibilidad.

En el libro “Crónicas Vedadas”, escrito por Mónica Echeverría y publicado por Editorial Catalonia, se relatan seis relatos históricos en distintas épocas, distintos momentos políticos y sociales que están unidos por el hilo conductor de la culpa de crímenes atroces.

La autora llama a estas crónicas “vedadas” porque, a pesar de corresponder a sucesos reales, no aparecen en los textos de historia y si lo hacen, están truncados, como si no quisiéramos que hubiesen sucedido y fueran manchas nauseabundas que debiéramos ocultar.

Sin embargo, esas historias son parte de nuestro pasado en el cual, mujeres y hombres reales que, por causas complejas e intrincados caminos de historia, han pasado a ser héroes, santos o bestias, sin que exista claridad sobre dónde comienza el hombre real y comienza la fábula. Estas crónicas, se nos presentan como una radiografía a una sociedad que pretende que sus privilegios estén más allá del bien o del mal.

Junto con el prestigio social, las elites van formando redes sociales, políticas, económicas, militares y eclesiásticas que les permitían alternar posiciones en estas áreas.

En el estudio, Redes de poder y sociabilidad en la élite política chilena. Los parlamentarios 1990-2005., escrito por Vicente Espinoza se establece que “la cohesión aparece cuando la movilidad social, encuentros sociales, matrimonios cruzados, educación establecen vínculos entre sus miembros (Scott 2008). La existencia de estos vínculos tiene consecuencias para la conformación y características que posea la élite en cuanto a su conciencia de tal y su capacidad de acción conjunta”.

Una venganza realizada en el Santiago colonial; un oscuro secretario cuyas intrigas provocaron el asesinato de Manuel Rodríguez y de los hermanos Carrera; un general de la república es la mano que ejecuta la matanza de la escuela Santa María en Iquique; el asesinato de una familia en un tradicional fundo de Chicureo; un connotado obispo chileno con un oscuro pasado como prefecto de Investigaciones y uno de los implicados en el caso Prats vive con el abandono y traición de sus pares son algunos de los temas que trata este libro.

El hilo conductor de todos estos relatos, es que nunca se supo quién o quiénes fueron sus autores materiales o intelectuales de manera certera. Solo sospechas o bien, aunque se sabía quién lo había hecho u ordenado hacer, nunca se contó con las pruebas concretas que inculparan a los sospechosos.

La impunidad de las elites está básicamente construida porque las redes familiares son verdaderas estructuras de poder con una gran capacidad de alianzas matrimoniales y de negocios, fundando un mundo de relaciones políticas, económicas y culturales en el cual, tal como afirmara Francisco Sánchez-Montes González en su libro “Familias, élite y redes de poder cosmopolitas de la monarquía hispánica en la edad moderna”, desde la Edad Media Moderna la estirpe y el linaje definían la posición de los individuos en su comunidad y configuraban tanto su mundo de relaciones políticas, económicas y culturales, como sus fuentes de riqueza, lazos de solidaridad y estrategias de ascenso y marcaran las pautas de comportamiento y articularon un imaginario de valores que el conjunto de la sociedad aceptó, asimiló y trató de mimetizar sin reservas”.

En el libro, la autora mantiene esa incertidumbre sobre la inocencia o culpabilidad de los protagonistas de la historia e incluso, mostrando la vulnerabilidad de los privilegios de los miembros de la elite ante la necesidad imperiosa de mantener la posición económica, social o política.

Por otra parte, no es una situación que se dé solamente en Chile porque la legalidad en América Latina es la debilidad de la ley.

Según Alberto M. Brinder “esta frase que parece dramática o exagerada (y, sin duda, su formulación es excesiva) deja de parecerlo cuando nos enfrentamos a un sinnúmero de acontecimientos cotidianos: normas claras, clarísimas, de nuestras Constituciones que son incumplidas sin mayor problema, derechos elementales que son considerados meras expectativas o utopías sociales (cláusulas programáticas), abusos en las relaciones sociales que contradicen normas indubitables de la legislación común, ilegalidad en el ejercicio de la autoridad pública, privilegios legales o administrativos irritantes, impunidad generalizada y otras tantas manifestaciones similares que cualquier ciudadano común no tendría ningún problema en enumerar o le alcanzaría con repetir simplemente los dichos populares que expresan la profundidad del descreimiento social en el valor de la ley.




Película de Silvio Caiozzi triunfa en Italia.


La película “Y de pronto el amanecer del cineasta chileno Silvio Caiozzi, recibió los Premios a la Mejor Película y Mejor Música en el 33° Festival de Cine Latino de Triste 2018 en Italia. 



El fallo del jurado, formado por Antonella Cancellier, Alex Doll, Gonzalo Justiniano, Helena Lozano y Rocío Luque, hace hincapié en la poesía, el rigor del guión y fotografía "que captura la belleza emocionante del Sur de Chile".

“Es una película extraordinariamente poética, en la que se distingue la realización rigurosa, con un guion dramatúrgicamente complejo y muy bien construido así, como un trabajo de dirección equilibrado y muy sólido de los actores todo acompañado, de una fotografía que captura la belleza emocionante del paisaje del sur de Chile”, concluye el argumento del jurado.

Cabe recordar que este film de Silvio Caiozzi "La Mejor Película del 33º Festival de Cine fue seleccionado por el Gobierno chileno para postular al Oscar a la Mejor Película Extranjera 


jueves, 15 de noviembre de 2018

Fernando Gómez Balbontín presenta la muestra Desfiguración en Galería CIMA


Galería CIMA presenta la exposición, Desfiguración del pintor chileno, Fernando Gómez Balbontín, la cual estará abierta a todo público en el sorprendente espacio cultural ubicado en el penthouse y terraza del edificio de Merced 22.

El 16, 17 y 18 de noviembre el espacio abre sus puertas a todo público, sumándose a la red nacional de Museos de Media Noche.

El público podrá ver las obras y Santiago nocturno desde las 18:00 hasta las 00:00 horas, mientras que los días 17 y 18 los recorridos serán de 15:00 a 21:00 horas. 

El impulso del pintor por mostrar los paisajes imaginarios que exhiben funestos accidentes, a la vez advierten la necesidad de desprender los hechos trágicos, de los sujetos que conforman las escenas, generando una ambigüedad envuelta en los ambientes de suaves colores, gamas del vacío que llegan a lo irreal e invitan a concentrar la atención en los pequeños símbolos predominantes.

Las pinturas poseen una vitalidad propia y perturbadora, desde diferentes puntos de vista, donde la posición contemplativa desaparece, creando una interrogante entre el espacio accidentado y la desvinculación de los personajes depositados, perdidos, pero también cómplices, quizás al ser ánimas resultantes de esos sucesos.

La presencia del sujeto contemporáneo en la propuesta expositiva nos conduce a la gente que es casi anónima, infantil, común y corriente, aspecto que contrasta con la fascinación de bordes, pliegues y formas accidentadas, que en escala son coherentes con el objetivo de dialogar con todos los elementos distribuidos en las obras.

Algunas de las piezas a exhibir en las atrayentes instalaciones de Galería CIMA, circulan por diferentes líneas discursivas no románticas, y técnicas que evocan movimientos como la figuración y el expresionismo abstracto, entre otras corrientes que le permiten al autor manifestarse sobre la destrucción y creación de nuevas formas.

El pintor reflexiona sobre su proceso de creación planteando la necesidad de generar un vuelco, de crear un lenguaje visual que se construye a partir del accidente.

En este contexto, el autor también comenta que intentó construir situaciones anti dogmáticas, las cuales manifiestan una crítica a un sistema occidental -inmerso en una sociedad de consumo- que nos mantiene probablemente negados a vivir en armonía con nuestra condición, inherente, de seres mortales y espirituales.

La oportunidad de conocer las obras de este artista chileno, se convierte en un atractivo panorama que otorga la posibilidad de recorrer las instalaciones de CIMA, junto a su atractiva vista que permite apreciar el paisaje de Santiago, la imponente cordillera, la Plaza Italia o el Parque Forestal.

 El artista chileno, Fernando Gómez Balbontín, nació en 1981 en Santiago, es titulado en Arquitectura.

Su trabajo como creador, le ha permitido ser parte del circuito de arte contemporáneo participando en diferentes instancias en el país como en el extranjero, entre las que destacan el tercer lugar obtenido en 2011 en el concurso Arte Joven del MAVI, la residencia Da Wang Culture Highland en Shenzhen, China; y la muestra Art Paris, Galería en línea Saatchi de París en Francia.

Entrada liberada previa inscripción en inscríbete aquí: www.galeriacima.cl



martes, 13 de noviembre de 2018

Se inaugura Tercera versión de la Feria del Libro usado+ Vinilos en Las Condes

Más de 25 stands de libreros de viejo y disqueros, ligado a la Asociación de Libreros Pablo de Rokha, creada por Luis Rivano, formarán parte de la tercera versión de la FERIA DEL LIBRO USADO + VINILOS, que se llevará a cabo entre el 14 y 18 de noviembre, en el antejardín del Centro Cultural Las Condes.

A pesar de los avances tecnológicos y la irrupción de la lectura digital, los libros siguen siendo un objeto de culto que jamás podrá ser reemplazado. Hay quienes sostienen que el acto de hojearlos, la sensación táctil del papel o el olor que emana de sus páginas, produce un placer único, que va más allá de su contenido.

Es decir, un libro no es sólo texto, historia o ficción, es una pieza cuidadosamente elaborada, que permanece en el tiempo y que incluso se traspasa de generación en generación.

Por eso, las ferias de libros usados se realizan en todo el mundo y siempre son esperadas con ansias por el público, no sólo por los coleccionistas que esperan algún hallazgo, sino por todos quienes aman los libros y no les importa adquirir ejemplares de segunda mano.

La Corporación Cultural de Las Condes, con la estrecha colaboración de su Biblioteca, invita así a vivir la experiencia de los libros durante cinco días.

Literatura, cine, cómic, imagen, música y coleccionismo se darán cita en este encuentro donde podrá encontrar, a precios competitivos, esa obra descatalogada, novelas para devorar, revistas y cómics antiguos, e incluso joyas bibliográficas, algunas de ellas primeras ediciones o ejemplares centenarios.

Se ofrecerán descuentos en libros y vinilos con Tarjeta Vecino Las Condes.

El fin de semana el panorama se complementa con un programa de actividades como espectáculos de cuentacuentos, talleres familiares y Club de ajedrez. Habrá también música en vivo sábado y domingo, a partir de las 17:00 horas y servicio de cafetería todos los días.

PROGRAMA

Sábado 17
Taller y Club de Ajedrez. Sebastián Ramírez
11:00 a 13:00 horas
Cuentacuentos “Mundo de papel”. Adán Méndez (Cuba), quien visita Chile en el marco del Festival Internacional de Narración Oral “Chilecuentos”.
12:30 horas
Kamishibai y cuentacuentos musical. Paula González (Chile)
17:00 horas
Presentación de jazz. Banda Colegio Leonardo da Vinci
18:30 horas

Domingo 18
Taller familiar de cuentacuentos y origami. Paulina Jéldrez (Chile)
12:30 horas
Taller y Club de Ajedrez. Sebastián Ramírez
17:00 a 19:00 horas.


La feria se realizará desde el 14 al 18 de noviembre de 2018 entre las 10:30 a 20:00 horas
en el Antejardín Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570). La entrada es liberada.

Programa completo en www.culturallascondes.cl








Vuelve la magia de “Pequelia descubre los colores” al Teatro Azares

  La obra de teatro familiar "Pequelia descubre los colores" ha conquistado corazones durante su exitoso paso por la octava región...