martes, 13 de marzo de 2018

Arte Mapuche



 


El pueblo mapuche es y ha sido siempre una de las etnias originarias más importantes de Chile, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural, que ha encontrado históricamente formas de resistencia y de adaptación a la dinámica del contacto fronterizo con españoles y chilenos.


 En este libro, Editorial Artemisa, presenta al lector, un recorrido por el pasado artístico del pueblo mapuche, un pasado pleno de belleza manifestado en su amplísima producción textil, en el trabajo de la plata, la madera, la cestería y la alfarería.

Su historia y cosmovisión, sus creencias y organización social son también parte integrante de esta obra, cuyo principal interés es el de difundir una cultura de características ancestrales.

Asentados históricamente entre los ríos Itata y Toltén, en la zona centro-sur del país, y emparentados lingüísticamente con sus vecinos picunches y huilliches, los mapuches presentaron una encarnizada resistencia a la dominación española durante todo el siglo XVI, hasta el punto de expulsar definitivamente a los castellanos de su territorio, luego de la gran rebelión que duró desde 1598 a 1602.

La Guerra de Arauco se prolongó toda la primera mitad del siglo XVII, decayendo luego de la última gran rebelión mapuche de 1656, fecha desde la cual las relaciones fronterizas se distendieron y se produjeron importantes transformaciones sociales en la familia mapuche, fruto de su expansión a las pampas argentinas y la intensificación del comercio entre éstos y los criollos.

Los mapuches debieron resistir durante todo el siglo XIX la intensa presión de las nuevas repúblicas de Chile y Argentina, que a través de respectivas campañas militares ocuparon la región.

La integración de la Araucanía al territorio chileno en 1882, provocó el derrumbe de toda una sociedad que había encontrado la manera de adaptarse a siglos de lucha y contacto fronterizo siendo confinados en territorios delimitados por el Estado, cerrándose el tránsito entre Chile y las pampas argentinas y obligándolos de esta manera, a convertirse en un pueblo campesino y a habitar tierras de mala calidad entre la zona costera y la precordillera andina.

La conformación de grandes latifundios a partir del remate de llamadas "tierras baldías", por parte del Estado, agravó la situación, creando una estructura agraria fuertemente desigual, a la vez que se sumaron, durante la primera mitad del siglo XX, las exacciones y estafas a comunidades mapuches, que vieron mermadas grandes partes de sus tierras.

El crecimiento demográfico y la contracción de las tierras comunales, dio inicio a una intensa corriente de migración campo- ciudad, lo que ha llevado a que hoy más de la mitad de los mapuches chilenos vivan en las ciudades.


lunes, 12 de marzo de 2018

La distancia entre nosotros



Reyna Grande nos presenta La distancia entre nosotros.
 
Historia divertida y desgarradora al mismo tiempo, que nos muestra cómo es la experiencia de ser inmigrante y retrata a la perfección los desafíos y dificultades que Reyna y sus hermanos tuvieron que enfrentar para asimilar una nueva cultura, un nuevo idioma y una vida familiar en El Otro lado.


La historia publicada por Zigzag, parte cuando sus padres deciden cruzar ilegalmente la frontera mexicana en busca del sueño americano entonces,  Reyna y sus hermanos se ven forzados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una nueva vida junto a ellos.

Pero las cosas no salen como lo planearon, y Reyna debe preparar su propia travesía hacia El Otro Lado, para vivir con el hombre que ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente.

Presentan antología de cuentos de Marcelo Lillo.



Los cuentos de Marcelo Lillo, publicados por Lumen, son pequeñas odas a la cotidianidad, en las que vidas sin especial relieve ni glamour adquieren una nueva profundidad.

Por otro lado, la generosidad, la miseria, la fragilidad y la grandeza afloran en historias que nos revelan la abismal soledad que resuena en el centro de las relaciones humanas.

Un hombre que lleva su vida entera encerrada en un coche destartalado y se gana el sustento vendiendo espléndidas mentiras, o unos hermanos que vuelven a encontrarse con el padre cuando ya no queda nada por decir y perdonar.

Luego, de repente, la voz de una mujer cansada de un hombre que la hizo feliz, o un joven que lee en voz alta y una niña que escucha para olvidar... Entre camas deshechas y jarrones rotos, con las luces apagadas para contar la verdad, bailan los cuentos de Marcelo Lillo, un narrador que muestra de cerca la desolación y de vez en cuando se asoma con pudor a la felicidad.

No estamos hablando de un autor joven que apunta maneras, sino de un hombre maduro, dueño de un estilo que lo une a los grandes maestros y que hace tiempo ya, publicó algunos de sus trabajos.

Sin embargo, pasaron los años y Lillo iba acumulando sus hermosas historias en un cajón sin atreverse a más y sin salir de Niebla, un pequeño pueblo costero ubicado en la región de los Ríos y cercano a la ciudad de Valdivia.

De vez en cuando, como todo el mundo quiere ser un homenaje a un gran maestro casi desconocido. ¿Cabe que sea tarde ya o que Niebla quede a trasmano? Nunca es tarde y nada está lejos cuando hablamos de buena literatura.

Marcelo Lillo nació en 1957. Comenzó a escribir a los quince años y a los cuarenta y cuatro, se dedicó de manera exclusiva a la literatura después de trabajar en una decena de oficios diversos.

A los cincuenta publicó su primer libro en España, El fumador y otros relatos (2008), que obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte. Un año más tarde, publicó Gente que baila sola y meses después Este libro vale un cadáver y Cazadores.

El gesto de Héctor: Ensayo ahonda en la figura del padre y su rol en la actualidad

El gesto de Héctor. Prehistoria, historia y actualidad de la figura del padre, el ensayo del sociólogo y analista junguiano Luigi Zoja, trascendental para entender la figura paterna en la historia occidental y su rol en la actualidad, es traducido al español por primera vez.

Luigi Zoja, uno de los más relevantes intelectuales italianos, se ocupa en este ensayo, publicado por Taurus, de los orígenes y de la figura del padre desde un punto de vista histórico, antropológico y psicológico.

Desde la prehistoria, pasando por la sociedad patriarcal y matriarcal, la mitología griega, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, hasta la actualidad e incorporando una reflexión final respecto de la figura del padre en nuestros días, el autor profundiza en algunas figuras míticas de la antigüedad clásica como imágenes arquetípicas del padre y modelo de las paradojas a las que este se enfrenta.

Zoja nos conduce en una reinterpretación vibrante de la paternidad desde Homero y Virgilio hasta el siglo del cine y el totalitarismo.

Ilumina la eterna división de lo masculino entre dos identidades unificadas (hombre/padre), en el corazón de la cuestión de "convertirse en padre", mediante emotivos ejemplos, como el magnífico gesto de Héctor que, tras quitarse el casco, eleva a su hijo y ruega a los dioses para que este lo supere en fuerza.

El autor estará de visita en nuestro país para participar del Festival Puerto de Ideas el 14 de abril en Antofagasta y el 17 de abril en Encuentros de El Mercurio en Santiago.

domingo, 11 de marzo de 2018

Publican libro sobre la compleja relación mujeres y Estado

El libro “El estado y las mujeres: El complejo camino hacia una necesaria transformación de las instituciones” invita a tomar conciencia de que, aun cuando las mujeres entraron a la realidad social gracias a una serie de luchas sistemáticas y se transformaron en nuevos sujetos sociales, todavía viven en una posición secundaria en el Estado.

El libro, publicado por RIL Editores, será presentado el jueves 15 de marzo a las 18:00 horas en el edificio del ex Congreso Nacional, ubicado en Compañía 1131.

Además de la coordinadora del texto, Javiera Arce Rifo, tomarán la palabra Lily Pérez, senadora de la República; Julieta Suárez Cao, Doctora en Ciencia Política; Laura Albornoz, académica de la Universidad de Chile y Beatriz Sánchez, periodista y política.

El libro reúne textos de un conjunto de expertas de las más variadas disciplinas, que expresan una mirada crítica de la acción del Estado en los últimos años y plantean una propuesta progresista, con énfasis en la superación de las desigualdades, que necesariamente contenga y releve situaciones propias de la vida cotidiana de miles de mujeres en Chile y en el mundo
.

La publicación, entrega luces cómo las mujeres deben avanzar para que, naturalmente, puedan encontrar su lugar en la sociedad sin la necesidad de «ser autorizadas» a ingresar sino más bien, de tomar el espacio de relevancia social que les pertenece y no temerle al ejercicio del poder, hablar en las salas de clase, a pensar diferente, a opinar fuerte y claro, a disputar la hegemonía social y política de la sociedad chilena.

Lo anterior, por la necesaria transformación de las instituciones políticas, sociales y económicas, para que este sector social ignorado por siglos y condenado a «desarrollarse» en la esfera privada, aguantando la violencia, el maltrato y la dominación por parte de otro puedan romper este círculo vicioso de relaciones sociales.

Constituye un grito de protesta para que los representantes políticos,  comiencen a poner atención en las consecuencias de sus omisiones o los tratamientos superficiales que se realizan,  para justificar la «incorporación» de la perspectiva de género en el quehacer del Estado.

 Javiera Arce Riffo, coordinadora del libro, es licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales de la Universidad de Chile además de columnista, en distintos medios de comunicación escrita entre los que destacan El Mostrador y el blog Voces del diario La Tercera.

Emotivo lanzamiento del CD “Bianchi inédito”



La presentación del CD “Bianchi Inédito”, que rescata ocho obras del Premio Nacional de Artes Musicales 2016, el destacado compositor y director Vicente Bianchi, que fueron musicalizadas por la Orquesta de Cámara de Chile, se realizó el pasado 8 de marzo en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Irarrázaval 1564, Ñuñoa, Santiago)

 Tras la ceremonia, la subsecretaria de las Culturas Ana Tironi destacó la importancia del lanzamiento de este CD que contiene material inédito de Vicente Bianchi.

“Representa el objetivo del quehacer del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es decir, llegar a la ciudadanía a través la música y homenajear al Maestro Bianchi, con el teatro lleno, la Orquesta interpretando magistralmente sus obras inéditas, es algo que nos llena de orgullo”.

En la oportunidad, un emocionado Vicente Bianchi agradeció a la directora de la orquesta de Cámara de Chile, Alejandra Urrutia “el hermoso trabajo logrado, pues era mi sueño poder grabar toda mi obra y este disco cumple con ese largo anhelo”. 

La directora Alejandra Urrutia, quien encabezó el trabajo musical, resaltó que “culmina periodo muy especial pues pude conocer y trabajar de cerca con el maestro, conversar sobre las obras y de como él quería que fuesen interpretadas durante muchas horas en su casa y para mí, ha sido un camino inolvidable. Él es un hombre muy noble y tremendamente agradecido de nuestro país y le tengo mucha admiración por eso”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán destacó “el cumplimiento de la palabra empeñada del ministro Ernesto Ottone, quien se comprometió hace más de dos años con quienes promovimos que el rescate de la obra del maestro Bianchi pudiera producirse”. 

Chahuán explicó que, al igual que los senadores Antonio Horvath y Adriana Muñoz, nos sumamos “al empeño infatigable de la familia de don Vicente, de muchos artistas y amigos que entendieron la importancia de generar las condiciones para grabar sus obras aún no musicalizadas, de manera de recuperar el trabajo de quien ha hecho un tremendo aporte a nuestro patrimonio intangible”. 

En el marco de la presentación del CD, la Orquesta, perteneciente al Ministerio las Culturas, las Artes y el Patrimonio, interpretó “Momento andino”, incluida en el recién lanzado CD, bajo la dirección Alejandra Urrutia.


Vicente Bianchi (Santiago, 1920) es pianista, compositor, arreglador y director de orquesta y coro, y licenciado en Ciencias y Artes Musicales, mención Composición, de la Universidad de Chile. A los 12 años ingresó al mundo de la radio, ocupación que lo llevó a trabajar como radiodifusor gran parte de su vida y a formar sus primeras orquestas profesionales.

Luego de varios viajes a Perú —donde cosechó gran éxito— regresó definitivamente a Chile en 1955. En esa misma época comenzó a trabajar sobre textos del poeta Pablo Neruda, con quien conformó una dupla creativa que duraría varios años.

En 1964 creó su Misa a la chilena, la que incluye sonidos mapuche, cantos corales, danzas nortinas y una cueca. En 1969, por solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez, compuso la obra Te Deum Laudamus; la que desde entonces, y por más de 40 años, ha sido interpretada por coros y por la Orquesta Filarmónica de Santiago en el Te Deum de Fiestas Patrias.

Además de su actividad como compositor e intérprete, Bianchi ha sido un importante impulsor de la actividad orquestal y coral en el país, creando diversas agrupaciones corales y culturales y dirigiendo, entre 1989 y 1992, el coro de la Universidad de Santiago de Chile.

Entre las obras más recordadas de Vicente Bianchi se encuentran las Tonadas de Manuel Rodríguez (1955), Romance de los Carrera (1956), Canto a Bernardo O´Higgins (1956), A la bandera de Chile (1970), Las Noches de Chillán (1973-1998) y la canción Viña de mis amores (1960).

También es recordado por su participación como arreglador y orquestador de La Pérgola de las Flores en 1960. Otros de sus trabajos más significativos son sus arreglos orquestales de Danzas regionales de Chile para orquesta sinfónica (1996).

viernes, 9 de marzo de 2018

Orquesta Sinfónica inicia su temporada con el debut del chelista David Geringas.



Con la presentación del chelista letón David Geringas, se inicia la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile interpretando el Concierto en si menor para violonchelo, op. 104, de Antonín Leopold Dvořák y la Sinfonía N°4 del música alemán Johannes Brahms en el teatro de la Universidad de Chile el viernes 16 y el sábado 17 de este mes.


“Estoy absolutamente emocionado de tocar por primera vez con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y con Leonid Grin” y el concierto que elegimos es una de las obras maestras más importantes para el chelo, una música muy emotiva y hermosa, que siempre toco con gran entusiasmo”.

La obra musical es una obra autobiográfica, en la que Antonín Leopold Dvořák expresó su triste historia de amor ya que mientras escribía este concierto, el compositor se enteró de la enfermedad de su cuñada, su gran amor de juventud y que falleció sin que el músico alcanzara a verla nuevamente.

Por su parte, Leonid Grin, director titular de la Sinfónica Nacional, señaló “que el Concierto para violonchelo representa el alma y la mente de la gente y la cultura checa. Su naturaleza melódica te toma desde el principio y te mantiene hasta el final de esta composición fenomenal”.

Si bien el concierto fue escrito en Estados Unidos, se estrenó en Londres en 1896, dirigido por el propio Antonín Dvorak, con el chelista inglés Leo Stern como solista.

La segunda parte del concierto, estará marcado por el romanticismo del compositor alemán Johannes Brahms y su Sinfonía N°4, la última de que escribió.

“Esta Sinfonía es la quintaesencia de la vida de Brahms como ser humano y compositor, y creo que estaba expresando su propio viaje de vida con más apertura”, comentó al respecto el maestro Leonid Grin.

La Sinfonía se compuso en una pequeña ciudad cercana a Viena, donde “la naturaleza de este lugar era tan atractiva que Brahms mismo escribió sobre ella: tantas melodías están volando por aquí que hay que tener cuidado de no pisarlas", citó el director Grin.

La obra fue estrenada en octubre de 1885, dirigida por el mismo Brahms en Meiningen, Alemania, donde tuvo una muy buena recepción del público a pesar de que era una sinfonía atípica.

David Geringas, ha sido elogiado por su rigor intelectual, versatilidad estilística y sensibilidad melódica, entre otras características.

Alumno de Rostropovich, se ha presentado por todo el mundo junto a destacadas orquestas e importantes directores.

Artista prominente que regularmente edita excelentes CDs, parte importante de su carrera la ha dedicado a la enseñanza del chelo, de cuyas clases provienen algunas estrellas como Gustav Rivinius, Jens Peter Maintz y Wolfgang Emanuel Schmidt, por mencionar algunos.

Galardonado con la Orden al Mérito de Alemania por sus logros como músico y embajador cultural del país en el ámbito musical internacional, es profesor honorario en el Conservatorio de Moscú, en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo y en el Conservatorio Central en Beijing. Junto con ello, fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Academia de Música y Teatro de Lituania, y en 2014-2015 fue profesor invitado en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y en la Escuela de Música de Manhattan en Nueva York.

Las entradas para éste y todos los conciertos pueden adquirirse en la boletería del Teatro y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), con valores que van desde los $3.600 para estudiantes y adultos mayores, entre otros.


El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...