miércoles, 7 de marzo de 2018

Publican las bases de postulación para la XV Feria Antártica Escolar



Este 2018 se cumplen 15 años de la Feria Antártica Escolar (FAE) y las bases para participar en ella, fueron presentadas y están disponibles en el sitio electrónico del Instituto Antártico Chileno (www.inach.cl), entidad que la organiza junto al Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).
 
Paulina Rojas, directora de este encuentro, comenta que “sin duda, será una FAE especial porque en todos estos años, se ha formado una comunidad polar juvenil muy grande, muy fraterna. De hecho, ya hay científicos que se iniciaron en la Feria y que hoy trabajan en temas antárticos”.

Al igual que en la edición anterior, los equipos postulantes deberán ser colaborativos, es decir, deberán estar conformados por dos grupos de establecimientos distintos y que tienen la misión de desarrollar juntos una propuesta de investigación polar.

“La Antártica, sus paisajes y ecosistemas, representan una oportunidad única para despertar en nuestros estudiantes el interés por la ciencia que va, desde la posibilidad de responder preguntas que inquietan a todo el planeta como es el impacto del cambio climático en los polos, hasta conocer las maravillas naturales de estos ambientes extremos, su microbiología, geología y paleontología, entre otras áreas de investigación”, afirma la directora nacional de Explora, Natalia Mackenzie.

En este concurso científico chileno, pueden participar estudiantes de 1er a 3er año de enseñanza media de establecimientos educacionales humanísticos científicos y estudiantes de 1er a 4to año de enseñanza media, de establecimientos educacionales técnicos profesionales.

En el caso de los docentes, estos pueden provenir de cualquier disciplina, mientras pertenezcan al mismo recinto educacional de los estudiantes.

Para Humberto González, director del Centro IDEAL, “llegar a los estudiantes es clave, porque parte de nuestra misión es comunicar y generar conciencia sobre lo que significan los ambientes antárticos y subantárticos junto con su importancia y necesidad de conservación y protección. Entonces qué mejor que las futuras generaciones crezcan y se desarrollen bajos estos conceptos tan importantes.”

La XV FAE se desarrollará en la capital antártica de Chile, Punta Arenas, entre el 19 y 22 de junio. Los estudiantes podrán realizar sus propuestas en tres áreas temáticas: ciencias naturales, ciencias sociales o desarrollo tecnológico. 

Por medio de la entrega de becas de transporte y estadía, el INACH busca eliminar al máximo las barreras socio-económicas que puedan existir y así brindar a todos quienes tengan una buena propuesta la oportunidad de participar en este evento que coincide con el Solsticio de Invierno, una fecha muy significativa para la comunidad antártica internacional.

Los ganadores de la FAE tienen como premio ir al Continente Blanco con la Expedición Antártica Escolar, a realizarse en la próxima temporada 2018-2019.

Para más información sobre el concurso, se pueden revisar las bases en la página www.inach.cl, consultar al correo fae@inach.cl o las redes sociales del INACH, así como también llamar al número +56 (61) 229 8138.

Al igual que en la Feria del año pasado, se dispondrá de un grupo de Facebook para favorecer la comunicación entre los grupos.

martes, 6 de marzo de 2018

Ministerio de las Culturas lanza segunda convocatoria del concurso de cocina patrimonial “El menú de Chile”



El Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone R., abrió la convocatoria para la participación   en el concurso de cocina patrimonial “El menú de Chile”, en el restaurante Liguria Lastarria, donde además fue lanzada la segunda edición del concurso, cuya convocatoria se extiende hasta el 13 de junio.

La convocatoria este año mantiene la modalidad de los equipos, por un mínimo de tres integrantes que en conjunto deben representar a los diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales y que deberán presentar una Propuesta de Menú Patrimonial, que considere una secuencia platos o servicios (entrada, sopa, plato de fondo, postre) y bebidas asociadas, si las hay o bien, de no existir una secuencia, dar cuenta de las características de todos los elementos que constituyen el plato y que lo hacen propio de alguna ocasión particular y/o festividad. 
 
Además de la propuesta de menú y sus recetas, los equipos deberán adjuntar una investigación con los fundamentos y la sustentación analítica acerca del carácter patrimonial del menú. 

El equipo ganador recibirá $4.000.000 y $600.000 cada mención honrosa (4 este año). La convocatoria estará abierta hasta el 13 de junio de 2018. 

Mayores detalles se pueden encontrar en http://www.cultura.gob.cl/menudechile/.  

Además, en la oportunidad el ministro Ottone presentó además dos libros relacionados con el patrimonio culinario nacional y migrante. 

El primero de ellos, es el libro “Tu receta, tú historia migrante”, publicación que reúne a las recetas premiadas del concurso del 2017 (tres primeros lugares y tres menciones honrosas) y que fue editada por Anabella Grunfeld, investigadora y profesora de cocina chilena.  

El maíz empiedrao preparado por la colombiana y afrodescendiente Elba Caicedo se quedó con el primer lugar de la iniciativa de rescate gastronómico y arte culinario impulsada también por el Ministerio de las Culturas, que busca reconocer identidades y prácticas culinarias incorporadas con la llegada de migrantes a nuestro país, tendiendo puentes para promover la interculturalidad.

La publicación está formada por seis capítulos: Recetas premiadas; Mariscos, pescados y algas; Carnes blancas, rojas e interiores; Verduras y legumbres; Postres y repostería; y Miscelánea.

En segundo lugar, se publicó por primera vez, el concurso de cocina patrimonial “El Menú de Chile”, que premió una propuesta inspirada en la pampa que incluía pantrucas con salsa de ají colorado como entrada, picante de conejo con yuca y camote dorado como plato de fondo, crema de mango piqueño de postre y chicha de piña como bebida.

Ésta receta, además de ganarle a otros 59 menús que se presentaron desde distintas zonas del país, es parte del libro “El Menú de Chile. Reconocimiento a las cocinas patrimoniales”, que fue presentado esta tarde por el Ministro Ernesto Ottone R.

"En esta primera invitación a participar llegaron más de 60 menús representativos de las cocinas a lo largo de todo Chile y contribuyó a difundir los productos, oficios, saberes, recetas, formas de consumo, contextos sociales, significados, historia y prácticas tradicionales que conforman el universo de las cocinas, alimentando la identidad de grupos y comunidades que habitan nuestros territorios y paisajes.

Fue un experimento muy bien recibido por la ciudadanía que entregó propuestas que constituyen un verdadero relato culinario y una caracterización cultural que quedó plasmado en esta publicación y nos estimuló a abrir una nueva convocatoria”, dijo el Secretario de Estado. 

La publicación incluye además de “Cuando fui para la pampa”, el detalle de las tres menciones honrosas y otros nueve menús destacados por el jurado liderado por la premio nacional de humanidades y ciencias sociales, Sonia Montecino. 

La edición de los menús ganadores y destacados estuvo a cargo de las historiadoras Olaya Sanfuentes Echeverría y Bárbara Ossa González.

Publican libro sobre Políticas Públicas e Inmigración.






¿En qué medida la emergencia de ciertos temas culturales de la agenda política transforma las reglas locales de interacción del orden social?, ¿de qué manera influye ello en las distinciones y formas de lo político? 

Esta y otras preguntas intenta responder el libro Políticas Públicas e Inmigración, una interesante investigación de Caterine Galaz, Rolando Poblete y Carla Frías, publicada por Editorial Universitaria,  que intenta aportar críticamente al debate sobre la dinámica política en el marco del cambio cultural del Chile de la posdictadura.

El objetivo de Políticas Públicas e Inmigración,  es presentar las miradas que surgen en torno a la relación que establece actualmente el Estado con las personas inmigradas en Chile, en particular a través de las políticas sectoriales dirigidas a la satisfacción de necesidades de la población. 

A diferencia de estudios anteriores existentes relativos a identidad y el carácter social, este libro apunta a cómo el Estado se ha hecho cargo del nuevo concepto de Ciudadano que surge desde la accesibilidad de derechos, la consolidación de  redes de reciprocidad y la participación social, económica y cultural.
Bajo una dinámica oscilante, los conflictos en este periodo generan tres movimientos. 

El primero de ellos apunta a los límites culturales de la política con los casos Represa Ralco, Gasoducto Pirque y Parque Pumalín. 

El segundo, pasa por “la estructuración política de la cultura”: La última tentación de Cristo y Jornadas de Educación Sexual, JOCAS. 

El tercero propone un planteamiento sobre los límites políticos de la cultura con la obra de teatro Prat y con Barrio Rojo de Santiago. 

Todo lleva al exceso político de la época, tanto por refundar el pasado como por definir un futuro con bases estables de convivencia. 

Rolando Poblete M., es Doctor en Antropología Social y Cultural y Master en Investigación (U. Autónoma de Barcelona), Licenciado en Filosofía (UCV), académico de la Facultad de Cs. de la Educación (U. Central de Chile) e investigador del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la misma universidad, además de académico del Instituto de Asuntos Públicos (U. de Chile) e integrante del núcleo interuniversitario Estudios Críticos de la Diversidad.

Caterine Galaz V., coordinadora del núcleo interuniversitario Estudios Críticos de la Diversidad, miembro del Programa de Psicología de la Memoria de la U. de Chile y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Magíster de Educación de la U. Autónoma de Barcelona, Magíster en Políticas Públicas de la U. ARCIS, Licenciada en Comunicación Social de la U. de Santiago de Chile.

Carla Frías O., Doctora en Sociología por la U. Autónoma de Barcelona (UAB), Master en Sociología, Diploma de Estudios Avanzados en Sociología, Diploma de Estudios Superiores Especializados en Sociología, Magíster en Desarrollo Local y Políticas Sociales, Diploma en Administración de RR HH(USACH) y Licenciada en Trabajo Social por U. Católica de Valparaíso.

El misterio del holandés errante

El holandés errante o el holandés volador (De Vliegende Hollander en neerlandés y The Flying Dutchman en inglés) es un barco fantasma, protagonista de una leyenda muy extendida alrededor del mundo.

Según la tradición, es un barco que no pudo volver a puerto, condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo. El velero es siempre oteado en la distancia, a veces resplandeciendo con una luz fantasmal. Si otro barco lo saluda, su tripulación tratará de hacer llegar sus mensajes a tierra, a personas muertas siglos atrás.

Es esta leyenda que Franco Vaccarini toma para construir su novela “El misterio del holandés errante” que publicada por editorial Pictus, intenta desentrañar este misterio que navega en todos los mares y en todas las épocas.

La trama, nos sitúa en la ciudad de Londres en el siglo diecinueve.  Charles, un periodista de poca monta, descubre la terrible leyenda de un capitán y un buque fantasmas condenados a navegar por toda la eternidad, aterrorizando a cuanto navío se les cruce en el camino.

Con la ayuda de una extraña condesa, se embarca en busca de una crónica que lo ayude a evitar hundirse en la pobreza. Para ello deberá poner en juego su propia vida y probar que es capaz de enfrentarse con el mal y salir airoso.

Las versiones de la leyenda son innumerables, pero la original comenzó con el capitán de un barco holandés, un capitán burgués de Holanda llamado Willem van der Decken, quien hizo un pacto con el diablo para poder surcar siempre los mares sin importar los retos naturales que pusiera Dios, en su travesía.

Pero Dios, omnisciente, se entera de esto y en castigo, lo condena a navegar eternamente sin rumbo y sin tocar tierra, por lo que recibe el nombre de «Holandés Errante».

De acuerdo con ciertas fuentes, el capitán holandés Bernard Fokke (del siglo XVII) sirvió de modelo para el comandante del buque fantasma, porque era célebre por la extraña velocidad de crucero que alcanzaba en las travesías entre Holanda y Java, por lo que se sospechaba que había firmado un trato con el demonio. En algunas versiones holandesas del mito, el capitán recibe el nombre de Falkenburg.

Marryat, en su versión, le da el nombre de van der Decken (que significa «en cubierta»), y recibe el de Ramhout van Dam en la versión de Washington Irving. Unos y otros no se ponen de acuerdo a la hora de llamar «holandés errante» al barco o al capitán.

Asimismo se dice que éste juró, de cara a una tormenta, que no daría marcha atrás hasta doblar el cabo de Buena Esperanza, aunque le tomase hasta el día del Juicio Final hacerlo.

Se ha hablado también de un horrible crimen cometido a bordo del barco e incluso, de una terrible epidemia que infectó a la tripulación, a la que por ese motivo no se permitió desembarcar en ningún puerto, siendo condenados desde entonces —barco y marineros— a navegar eternamente, sin posibilidad de pisar tierra.

lunes, 5 de marzo de 2018

Festival de Cine de la Patagonia abre convocatoria para recepción de obras



Hasta el 29 de abril de 2018 estarán abierta la convocatoria a participar de la octava versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén, certamen que desde 2009 viene realizando la agrupación cultural Patagonia Visual.

Nacido bajo el objetivo primario de exhibir la creación cinematográfica ante un público local carente de dicha oferta, el proyecto ha crecido encontrando espacios de visibilidad de propios temas y lugares, siendo apropiado por la ciudadanía como un espacio de resumen y narratividad de sus propios conflictos, intereses y búsquedas estéticas.

El festival que se realizará entre el 27 de agosto al 2 de septiembre del 2018, contempla dos categorías en competencia.

Este Festival se realiza bajo una llamada “Patagonia Territorio Cine”, cuya filmografía es para producciones realizadas en o sobre el territorio Patagonia, chilena o argentina, en los géneros de ficción o documental de un mínimo de 60 minutos.

La otra categoría es cortometraje Patagónico, con trabajos de 5 a 30 minutos, realizados en o sobre la Patagonia chilena o argentina, tanto en los géneros ficción o documental.

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén, se lleva a cabo desde el año 2009 por la Agrupación Cultural Patagonia Visual, organización sin fines de lucro, que realiza la dirección, producción, programación, comunicación y mediación artística de este proyecto que busca unirse al cine nacional y del sur del continente.

Tras siete versiones desarrolladas, ha logrado afianzar una plataforma independiente para estimular la creación audiovisual, atraer la producción cinematográfica nacional y de Patagonia, movilizar voluntades de distintos sectores, como al propio público aisenino alrededor de la idea de un territorio fílmico, como espacio competente para soportar el desarrollo de nuevas producciones audiovisuales, artísticas y creativas.

Se enlaza, con las dinámicas creativas, económicas y culturales de las regiones australes del continente, las que son crecientemente requeridas por sus valores ambientales y paisajísticos, vitalidad que traslada a otras iniciativas creativas con quienes comparte espacio y sinergia.

El Festival enfrenta el desafío de la construcción de un espacio público heterogéneo y crítico, donde se encuentren lo local, nacional y regional, abriendo una convocatoria para hacer dialogar esta nueva frontera del territorio chileno, que implica situarse en este borde austral para levantar proyectos fílmicos, que relacionen la ficción y el documental como lenguajes, lo artístico y lo político.

La inscripción y descarga de las bases se realiza a través de las páginas www.patagoniavisual.cl o www.fecipa.cl



Tras una exitosa primera temporada obra de teatro regresa a Matucana 100



Tras una exitosa primera temporada (que se realizó en los meses de octubre y noviembre del año pasado), la obra “El desmontaje de los Pereira” vuelve a Matucana 100, esta vez, al Teatro principal.

A cargo de la compañía Equipo Teatro, la obra se presentará entre el 8 y el 17 de marzo, de jueves a sábado, a las 20.30 horas.

Escrita y dirigida por Pablo Greene (webserie Los buenos cabros, película Mala Junta) narra la historia de un joven candidato a alcalde que debe enfrentarse a uno de los momentos más difíciles de su campaña cuando la prensa presiona para conocer a su bizarra familia. Oriundo de un hogar disfuncional, Juan Pereira intenta instruir a los suyos para que proyecten una buena imagen donde, claramente, no la hay.

Un montaje de humor descarnado y delirante que cuenta con las actuaciones de Ana Reeves, Katyna Huberman, José Antonio Raffo, Mario Ocampo, Valentina Parada, Álvaro Valdebenito y Felipe Rojas.

La trama de la novela se sitúa en la comuna de Macul, Santiago. Es una casa de clase media donde hay un living comedor y un patio interior de luz. Aire libre, plantas plásticas, medio feo.

El lugar está a maltraer, el tiempo se lee en las paredes. Así es el hogar de los Pereira, donde viven la Weli (Ana Reeves), Solange (la madre, Katyna Huberman) y sus hijos Jack (José Antonio Raffo) y Rose (Valentina Parada).

En pocas palabras un grupo bizarro y completamente disfuncional. Juan Pereira, el hermano mayor, abandonó esa casa hace ocho años en busca de una mejor vida. Sin embargo, al lanzar su candidatura a alcalde, se ve obligado a volver ya que la prensa insiste en ir a conocer sus orígenes.

Allí comienza una loca carrera por entrenarlos, presionándolos a proyectar una buena imagen donde no la hay. Ante la inminente llegada de los medios y con las rencillas internas al borde de estallar, Solange -la madre- pierde la poca calma que le queda cuando, en vez del niño adoptivo que esperaba (con el fin de calmar su soledad), recibe un abuelito terminal. La familia pende de un hilo. Y las cámaras están por llegar. 

En clave de comedia, El desmontaje de los Pereira instala una parodia al show de las apariencias que desatan las campañas políticas en plena época electoral.

“Al igual que en nuestros trabajos anteriores, tanto Trilogía Equipo como la webserie Los Buenos Cabros, en esta obra abunda el humor absurdo con un fuerte énfasis en el ritmo como recurso cómico.

Si bien es un relato realista sobre una familia que intenta –a cualquier precio- aparentar ante la prensa, se ve intervenido por sucesos arbitrarios e impredecibles que, aunque a primera vista causen risa y extrañamiento, al final culminan en una reflexión real y, ojala, emocionante.

Aquí, lo absurdo opera como detonador de lo real”, explica Greene.

Respecto al título de la obra, agrega que “todo buen montaje depende de cimientos sólidos que lo sustenten. Cuando no es así, se nota a lo lejos y, cuando se le pone presión, se derrumba a la primera. El desmontaje de los Pereira apela a una familia que, presionada en su peor momento, ve amenazada su propia existencia ante la incapacidad de empatizar con el otro”.

Protagonizada por Ana Reeves, Katyna Huberman, José Antonio Raffo (Perdona nuestros pecados), Mario Ocampo, Valentina Parada, Álvaro Valdebenito y Felipe Rojas (Amango) la obra cuenta con la participación especial de Sandro Larenas (voz oficial de Garfield) y los hermanos Camilo y Abel Zicavo, vocalistas de la banda chilena Moral distraída, a cargo de la música original de la obra.

En la producción general se encuentra Francisca Babul; el diseño de escenografía y vestuario es responsabilidad de April Gregory como el diseño de iluminación esta a cargo de Juan Enrique Ananía.

Por otra parte, el asistente de dirección y producción es Pablo Muza, el diseño gráfico de Ignacio Pimentel, la realización escenográfica es de Guillermo Cruz; la fotografía es estará bajo la responsabilidad de Maglio Pérez y el trailer es realización de Claudia Huaiquimilla

Se publica una nueva edición de la novela SYNCO



Partió como una propuesta por acercar la historia del país a los chilenos y luego de tres años se convirtió en el fenómeno editorial de las últimas décadas.

A la publicación de Historia secreta de Chile 1, en julio del año 2015, le siguieron Historia secreta de Chile 2 en 2016 e Historia secreta de Chile 3 en 2017.

Una saga con la que Jorge Baradit ha roto todos los récords de venta nacionales, superando los 260 mil ejemplares vendidos y detonando el interés de los chilenos por saber más de nuestro pasado y de hechos y personajes que se habían perdido en el tiempo. 

Jorge Baradit respecto al impacto que la trilogía ha tenido entre el público chileno, sostiene que “es maravilloso que uno de los libros más vendidos de las últimas décadas sea uno de historia de Chile. Nuestro país está ansioso por conocerse, encontrar su identidad y lugar en la historia. Ha sido un honor construir un puente hacia la historiografía que ayude a conocernos mejor".

En medio de este éxito editorial, el sello Plaza y Janés publica por estos días una nueva versión de  SYNCO, la novela de Baradit que cumple 10 años desde su edición original y que ha sido totalmente revisada y corregida por el autor para esta salida al mercado nacional.

La novela nos sitúa en el año 1973. Augusto Pinochet decide sorpresivamente apoyar al gobierno de Salvador Allende y neutraliza el golpe militar en ciernes.

El presidente fortalece su gobierno y, en pocos años, consigue instalar un modelo socialista líder en la región con un país en apariencia exitoso, pujante y pluricultural producto de la creación del primer estado cibernético de la historia, una red de telecomunicaciones que dotaría de un sistema nervioso eficiente a la sociedad y la economía a través del programa SYNCO.

Seis años después y mientras se celebra la reelección de Allende, Martina Aguablanca vuelve a Santiago para investigar esta red cibernética famosa en todo el mundo, encontrándose con un país construido sobre bases ideológicas demenciales, alienado, lleno de conspiración y secretos impensables.

Sobre la reedición de esta novela, Jorge Baradit explica que "SYNCO fue un hito en la literatura fantástica con identidad. Utilizar nuestra historia, personajes históricos y nuestros paisajes para escribir ficción demente con olor a empanadas y vino tinto, marcó todo un momento. Es un libro importante para mí como escritor. Revisarlo luego de diez años de oficio, lo convierte en la versión definitiva que siempre quise ofrecerle a mis lectores".

SYNCO ya se encuentra disponible en librerías y será presentado el próximo miércoles 14 de marzo a las 19:00 horas en la sala de Seminarios 1 del Centrro Cultural Gabriela Mistral (GAM).




domingo, 4 de marzo de 2018

CINELEBU 2018 baja el telón con nominaciones al Oscar



La ceremonia de clausura de la 18a versión del Festival Internacional de Cine de Lebu premió a todas las categorías con sus respectivas menciones honrosas teniendo su cierre, con el show de los líderes de Inti Illimani Histórico José Seves, Horacio Durán y Horacio Salinas, quienes fueron parte de la banda sonora de “Cabros de Mierda”, filme que fue parte de la parrilla del certamen.

Otros estrenos del festival que fueron presentados por sus realizadores fueron: “Nightworld” de Patricio Valladares, “Bajo Ocupación” de Anwar Farrán y Rafael Cavada, “Mi mundial” de Carlos Cavelli, y “Maracaibo” de Miguel Angel Roca.

Para los organizadores, el balance fue positivo, especialmente,  por ser el primer año en que el evento es calificador para los premios Oscar.

Entre los puntos altos también destacan los récords de público para las funciones de “Coco” y “Una mujer fantástica” en Puerto Peleco, Cañete y con la pantalla instalada desde el Lago Lanalhue.

CINELEBU este año atrajo a muchos realizadores jóvenes que llegaron a participar en las distintas competencias y aprovecharon las actividades de asesorías y clases magistrales, además de participar en la segunda versión de la muestra "Pechakucha Nights".

Entre las visitas internacionales que participaron estuvo el actor mexicano Damián Alcázar, protagonista de la serie “Narcos”, además de distintos representantes y actores de nuestra industria fílmica y televisiva.

La clausura partió con la exhibición de dos cortos de la decimoquinta versión del taller “Moldeando sueños” de Escuela CINELEBU, realizado por niños de la zona y dirigido a la formación de audiencias a través de la técnica de animación “stop motion”.

El público pudo disfrutar de “El bosque de Lebu” y “Sopa de Letras”, los que fueron presentados por sus protagonistas ante compañeros y familiares.

También, se exhibieron los cinco cortos que formaron parte este año de la competencia "Filma en Biobío", iniciativa que busca fomentar a la región como locación cinematográfica a través de la realización de cortometrajes en la zona durante los días de festival.

Los cortos presentados fueron “A orillas” de Pamela González, “El Dani” de Sebastián Ayala, “Tañi Ruca” de Alejandro Valdeavellano “Lluvia púrpura” de Camila Sepúlveda y "Ojo de vidrio, cuchillo de palo llama a madre con tiempo malo” de Paulina Soto. El proyecto vencedor gana un viaje al festival Icaro de Guatemala.

El broche de oro musical estuvo a cargo del conjunto Inti Illimani Histórico Trío quienes ofrecieron un show acústico en el cual, recordaron sus canciones más representativas, además de comentar su presencia en el soundtrack del filme “Cabros de Mierda”.


En la categoría Animación Internacional el ganador fue “Wall” de Su Hea Chang de Taiwán.

En Ficción Internacional: “Red Light” de Toma Wazrarow de Bulgaria/Croacia recibió
el primer lugar y en la categoría Documental Internacional,  ganó “Muñecas bravas”  de Maximiliano González y Julieta Cherep de España

En cortometraje Ficción Regional, el nominado fue “Descansar” de Ignacio Ruiz de Puerto Montt; en la categoría Documental Pueblos Originarios: “Ayulemn Mapu” de Felipe Novoa de Hornopirén.

En la clase de Documental Regional el ganador fue “Haciendo sombra” de Lara Acuña de Iquique y finalmenete, el premio aporte a la cultura de Chile, lo recibió  “Reo” de Mauricio Corco de Valparaíso.


¡Lunes otra vez!



Escrito por la destacada sicóloga infantil Neva Milicic, Jimena López de Lérida, e ilustrado por Amparo Phillips y publicado por Editorial Catalonia, ¡Lunes otra vez! es un entretenido relato que, junto con aportar a la alfabetización emocional de los niños, busca revertir las cargas negativas que para muchos genera el primer día de la semana. 

El lunes suele ser un día con mala fama entre niños y adultos. Para Lucas es lejos el peor de la semana, pero su hermana no lo siente así y le propone un desafío: buscar tres cosas positivas del lunes.  

¡Lunes otra vez! también está pensado como una herramienta orientadora a padres y educadores que deben empezar la semana con escenarios algo más adversos. 

Después de ¡Me encantan los viernes! (Catalonia 2016), este es el segundo libro de las autoras que invita a reflexionar sobre las emociones que generan los distintos días de la semana.  

Disponible en librerías de todo Chile, en nuestro sitio web www.catalonia.cl y en formato eBook en www.amazon.com

Se abre la temporada 2018 del Teatro nacional chileno.



La obra, estrenada en septiembre de 2015, se presentará de jueves a sábado, a las 20.00 horas, entre el 15 de marzo y el 14 de abril para abrir la temporada 2018 del Teatro Nacional chileno (Sala Antonio Varas, Morandé 25, Metro Moneda).

Con dirección de Marcelo Leonart (“Noche mapuche”) y dramaturgia de Nona Fernández (“El taller”), narra el encuentro de un profesor de física, en un día de marchas y protestas estudiantiles, un profesor de Física se esconde en el laboratorio del liceo para ocultar una nueva crisis de pánico.

Una alumna le pide ayuda para salir desde los subterráneos pero, al sacarla, descubre que se trata de una mujer de 45 años, vestida de jumper, quien, junto a un grupo de compañeras, se encuentra escondida desde una toma de hace 30 años. Sin darse cuenta del paso del tiempo, ellas aún esperan la llegada de la democracia.

“Se trata de una reflexión sobre esa generación perdida a la que pertenecí. Un antecedente escondido de los movimientos estudiantiles que hoy vuelven a sacudirnos y que, con mejor suerte, han logrado llevar a sus dirigentes desde la calle hasta el Congreso”, explica Nona Fernández.

Estrellas y tomas estudiantiles. Agujeros negros, viajes espaciales, clases de astronomía. Las leyes de la física y las miserias de la delación. Un grupo de estudiantes detenidas en el tiempo y un joven líder con un tiro en la frente, que no tuvo la posibilidad de envejecer. Todo se mezcla en un relato que mira con pesimismo esa derrota generacional.

En la obra actúan, Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisco Medina, Felipe Zepeda y Nona Fernández.

La dramturgia está a cargo de Nona Fernández; la dirección es de Marcelo Leonart.
El diseño integral es de responsabilidad de Catalina Devia; la iluminación es de Andrés Poirot; la música es de la autoría de José Miguel Miranda.

La realización de Realización: Rodrigo Iturra, la producción es de Francisca Babul y las fotos de Maglio Pérez

Las entradas tienen un valor de $6.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad y el jueves por ser función popular tiene el precio único de $3.500.

Venta de entradas en boletería del teatro. Horario de funcionamiento: Lunes a viernes desde las 15.00 horas. Sábado desde las 16.00 horas. Reservas al fono (2)29771701.





La performance se instala en GAM uniendo sonido, danza y luz.

  La performance es un arte que tiene cada vez más adeptos y representantes. Es una actividad que combina elementos de diversas disciplinas ...