miércoles, 10 de enero de 2018

Camerata vocal y la Flor del recuerdo se unen para revivir boleros



Sin ti, Contigo Aprendí, Piel canela, La puerta, Bésame mucho y Contigo en la distancia son algunos de los reconocidos boleros que la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y la agrupación “La Flor del Recuerdo”, interpretarán en el primer concierto de la temporada coral que se desarrolla en el recinto cultural de Plaza Italia.

Juan Pablo Villarroel, director artístico de la Camerata, comenta que “hace tiempo que venimos haciendo algunos programas más populares. Además, los boleros son un estilo de música muy bonita, que igualmente nos permite llegar a nuevos públicos”.

“Ha sido un trabajo muy agradable porque los integrantes de ‘La Flor’ son tremendos músicos, por lo que ha sido súper grato el ambiente que se ha generado”, añade el maestro Villarroel. 

La Camerata nació el año 2000 y está compuesta por 16 voces profesionales. Por su parte, “La Flor del Recuerdo” nació en 2012 y es un quinteto que cuenta entre sus filas con tres integrantes de la Sinfónica Nacional de Chile quienes son el clarinetista Cristóbal González en segunda voz y requinto; el cornista Ricardo Aguilera en tercera voz y guitarra y el chelista Cristián Gutiérrez en percusión. Completan el conjunto Pablo Moraga en primera voz y maracas, y Eduardo Rubio en contrabajo.

Ellos cambian por un momento sus instrumentos de trabajo en la orquesta, para interpretar música popular.
Pablo Moraga, miembro de “La Flor del recuerdo” explica que “los arreglos fueron realizados por La Flor del Recuerdo, en particular por Cristóbal González, quien es el director de la agrupación y fueron abordados de tal manera, que se pudieran explotar de mejor manera todas las posibilidades de texturas sonoras que ofrecen 16 voces, pero principalmente sin dejar de lado la esencia y el trabajo cuidadoso que debe tener el género del bolero”.

 “Habrá canciones abordadas para que las canten todas las voces de la Camerata, otras han sido sintetizadas para dúo, otras son con voces femeninas. Hay también varias canciones donde se intercalan los cantantes del trío de ‘La flor’ con algún cantante solista, es decir, está muy variado”, añade Moraga.
Por su parte, Cristóbal González añade que “además habrá músicos invitados en canciones que son nuestras regalonas junto con una puesta en escena muy linda”.


 Las entradas para asistir este concierto pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro Universidad de Chile o por el sistema Dale Ticket, con un valor general de 6 mil pesos e importantes descuentos para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

martes, 9 de enero de 2018

Orquesta Sinfónica Estudiantil realizará gira de verano por el sur de Chile



Entre el  10 al 13 de enero de 2018, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) recorrerá el sur de Chile en su tradicional gira de verano.

El elenco, compuesto por jóvenes músicos de entre 14 y 18 años de edad, se presentará junto a agrupaciones locales invitadas en Ancud, Chonchi, Castro y Villarrica, bajo la dirección de Francisco Brunner.

La agrupación, que está compuesta por más de 60 jóvenes músicos de entre 14 y 18 años de edad, visitará por primera vez Chiloé para presentarse en algunas de sus emblemáticas iglesias, desembarcando luego en Villarrica, donde actuará en el segundo Festival de Orquestas de la comuna.

La OSEM ofrecerá un repertorio musical compuesto por obras como “Una noche en el monte calvo” de Modest Músorgski, “El rin del angelito” de Violeta Parra, “Danzas del Ballet ‘Estancias’” de Alberto Ginastera y “Danzón N°2” de Arturo Márquez, entre otras.

La gira comenzará el miércoles 10 de enero, a las 19:00 hrs., en la Catedral de Ancud. Allí, la OSEM será acompañada por la Orquesta Juvenil e Infantil de Ancud. El jueves 11 de enero, en ese mismo horario, los jóvenes músicos se unirán a la Orquesta Filarmónica de Chonchi para ofrecer su segundo concierto en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de dicha comuna.

En Castro, el 12 de enero, se presentarán acompañados por la Orquesta Infantil-Juvenil de Castro en el Gimnasio Escuela Luis Uribe Díaz, a las 19:00 hrs.

Cerrarán su gira de verano, participando en el segundo  Encuentro de Orquestas de Villarrica, el sábado 13 de enero, a las 21:00 hrs., en el Gimnasio Municipal Carlos Martínez de esa ciudad.


domingo, 7 de enero de 2018

Teatro Cariola reestrena su principal escenario con la presentación de “Romeo y Julieta”



Después de cuarenta y cuatro años de su estreno en el teatro Carlos Cariola de la capital chilena, se presentó una adaptación de la obra de William Shakespeare, “Romeo y Julieta”.

Esta obra se presentó este domingo 7 de enero a las 18:00 hrs. en el marco del reestreno de este escenario luego que el año 2012 fuera declarado Monumento Histórico, mediante el Decreto nº 548, del Ministerio de Educación.

Esta es la historia de dos jóvenes enamorados que deciden casarse a escondidas de sus familias. La presión que había por separarlos debido al conflicto entre los Montesco y los Capuleto conduce a la pareja al suicidio. Romeo y Julieta prefieren morir antes que llevar una vida separados. Sin embargo, la muerte de ambos logra la reconciliación entre ambas familias.

La obra clásica del autor inglés William Shakespeare fue publicada en 1597. Luego, autores de distintas partes del mundo la han adaptado a versiones más contemporáneas. 
En esta ocasión, la adaptación fue del director general de “Romeo y Julieta: Infierno en Verona”, Cristian Acuipil. 

“Lo que diferencia a esta versión de la obra es que usamos un diálogo estructurado que se rompe a la hora de interpretarlo. Ocupamos un lenguaje contemporáneo y tratamos de que se asemeje al comportamiento de la sociedad como está hoy. Sin embargo, tanto la escenografía, como el vestuario mantienen la esencia de la versión clásica”, explica Acuipil.

El 19 de marzo de 1954 se inauguró el Teatro Satch (Sociedad de Autores Teatrales de Chile) en la calle San Diego  246 con una capacidad de 1.100 butacas entre platea alta y baja en su escenario principal y cuenta con una sala más pequeña de 150 butacas, llamada “Sala Alejandro Flores”. En 1960 el Teatro Satch pasó a llamarse Teatro Cariola, luego de la muerte de su fundador Carlos Cariola.

Muriel Lorca, actriz del elenco Satch, quien interpreta a Julieta, al explicar la importancia del estreno señala que “hace un par de años el elenco Satch ha estado funcionando en la sala Alejandro Flores y las funciones que se hacían en el escenario principal eran privadas.

Ahora, el elenco Satch se empezó a formar de nuevo después de que en la dictadura lo fracturaron por temas políticos. Hoy, se presenta un hito histórico en donde el Cariola presta su escenario principal para que regrese a su escenario el género teatral, algo que no pasaba hace muchos años”. 

En tanto, Elena Ahumada, actriz del elenco Satch desde los años '60 comenta que “creo que volver a pisar el mismo escenario en el que años atrás actué con la obra “La Zarzuela” es muy emocionante porque este teatro es la cuna de la Escuela Alejandro Flores donde yo me hice profesional en 1984.

Este teatro en los años ’60 era el más importante de todos los teatros, además del Municipal. La calle San Diego era el corazón de Santiago. Entonces será un revivir de emociones y nostalgias antiguas. Cada vez que se abría el telón, el teatro estaba lleno”.

Las funciones de esta obra, se realizaran todo los domingos de enero a las 18:00 horas. Las entradas tienen un valor de $5.000 en la preventa y $6000 en boletería. Estudiantes y tercera edad $3.000

Es importante destacar que todo el elenco de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile se conforma bajo el alero del presidente actual de la Satch, José Luis Gómez.

Tercer ciclo de Cine Mudo + Música Electrónica



Entre el 17 al 31 de enero de 2018, se realizará el tercer ciclo de Cine Mudo + Música Electrónica en el centro de creación y residencia NAVE (Libertad 410, esquina Compañía, Santiago)

Organizado por el Goethe-Institut Chile y NAVE y después de dos temporadas, vuelve este ciclo junto a DJs de la escena tecno nacional y con la incorporación de la Cineteca Nacional que aporta una de las pocas películas silentes chilenas que existe en archivo, más dos clásicos alemanes.

Abre el ciclo, a las 20:00 horas,  la película “Misterios de un alma” ( Geheimnisse einer Seele, 1926 de Georg Wilhelm Pabst), pieza que narra la historia de un químico respetable, quien por un trauma juvenil reprimido vive obsesionado porque piensa que tiene que matar a su mujer con un cuchillo, y es sanado mediante un tratamiento psicoanalítico. Esta cinta será musicalizada por Kamila Govorcin de Panal Records y  Diamante Records

En tanto, “Canta y no llores corazón (o el precio de una honra)” (1925) es protagonizada por su director Juan Pérez Berrocal. Corresponde a uno de los pocos registros que, junto con “El húsar de la muerte” (1925) y “El leopardo” (1926), que forman parte del período mudo del cine nacional. La cinta muestra a un terrateniente que lucha por aumentar su fortuna a costa de otros agricultores, mientras su hijo se dedica a seducir a jóvenes campesinas. La música estará a cargo de Alisú & Jack_Plug de Modismo Netlabel

El ciclo termina con la proyección de “Fausto” (1926) de F.W. Murnau, un clásico del cine mudo basado en un antiguo mito alemán sobre la lucha entre el bien y el mal. Esta cinta, ahora restaurada digitalmente, marcó además el inicio de los efectos especiales en el cine. La musicalización la realizará Andrea Paz & Juan Ignacio Morales del Sello Discos Pato Carlos

Libro rescata la memoria del Cardenal Raúl Silva Henríquez



Con guión de Kóte Carvajal (quien además coloreó el libro) y dibujos de Luis Inzunza, este libro, reconstituye la vida de uno de los más destacados luchadores por los derechos humanos de nuestro país.

Desde los tempranos días en que Raúl Silva Henríquez asume su vocación religiosa como salesiano, hasta sus enfrentamientos con la dictadura de Pinochet, en las páginas de este libro, se rescata una historia que no debe perderse. Es por ello que Liberalia Ediciones presenta este 2018, la novela gráfica El cardenal.

Jorge Baradit señala que “no es raro que nos enteremos de la vida y circunstancia del cardenal Silva Henríquez por una novela gráfica y no por los textos de estudio, sujetos al consenso de clases políticas donde prima el acuerdo con la elite y la producción antes que con alguna forma de la verdad”.


Por otra parte, Kóte Carvajal señala que “personalmente quería responder a esas personas que aún creen que ‘eso no pasó”.

 Así fue cómo durante tres años de investigación, recurriendo a diversas fuentes, algunas de ellas vivas, se fueron armando en estas páginas los años más duros de la vida del cardenal, durante la creación del Comité Pro Paz, la Pastoral Obrera y la Vicaría de la Solidaridad.

Con un estilo realista y clásico, Luis Inzunza pasó por momentos fuertes, al investigar y luego recrear “por ejemplo, el método utilizado para ‘empaquetar’ los cadáveres en sacos, con rieles y alambres. Recuerdo haber sentido un nudo en la garganta y prometerme a mí mismo esto debo dibujarlo o esto no puede quedar en el olvido”.  

En sus más de cien páginas, El cardenal reconstruye a un personaje, descrito por la abogada Carmen Hertz en el prólogo, como “campechano, bonachón, pero inspirador de un respeto inmenso. Es que su coraje era auténtico: nacía desde la Ética profunda, se hacía carne en la defensa de los derechos humanos y se prodigaba en fraternidad”.
 
Con la asesoría de Carlos Reyes, este libro se suma a una tendencia en la que, según Baradit, “la batalla por la memoria la dan los artistas de cara a la gente y en este trabajo de Kóte Carvajal y Luis Inzunza esa batalla es además bella y bien contada, como debe ser la historia, una danza entre el teatro, el dibujante, el escritor y el historiador; una catedral de la memoria donde pueda habitar la identidad”.

Monseñor Raúl Silva Henríquez S.D.B. (Talca 27 de septiembre de 1907; Santiago de Chile 9 de abril de 1999), fue un destacado sacerdote salesiano y abogado chileno, obispo de Valparaíso entre 1959 y 1961; arzobispo de Santiago entre 1961 y 1983 y cardenal de Chile. Acérrimo defensor de los derechos humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, se irguió al poco tiempo como uno de los principales defensores de los Derechos Humanos. Producto de su ecumenismo, fundó con la ayuda de varias otras iglesias cristianas el Comité Pro Paz, con el fin de resguardar a los perseguidos por el régimen de Pinochet. Después de fuertes presiones por parte de la dictadura, dispuso el cierre de aquel organismo a fines del año 1975.

En respuesta a esta situación, creó la Vicaría de la Solidaridad, principal organismo defensor de los derechos humanos durante la dictadura.

Aunque su más destacada faceta pública aparece en la defensa de los derechos humanos, cabe destacar su fuerte influencia en la Iglesia de Chile. Creó la Academia de Humanismo cristiano, la Vicaría de la Pastoral Obrera, y reorganizó la administración del arzobispado chileno.

sábado, 6 de enero de 2018

MIM inauguró “Túnel Universo”, la mayor exhibición interactiva sobre astronomía de Latinoamérica



Viajar a Júpiter mediante realidad virtual, formar eclipses, crear estrellas y pedalear hasta el Sol, son solo algunas de las experiencias que podrán experimentar quienes visiten este nuevo espacio del MIM, que se convierte en la mayor exhibición interactiva sobre astronomía en Latinoamérica. 

El Museo Interactivo Mirador (MIM) vivió el hito más importante desde su creación en el año 2000, con la inauguración de “Túnel Universo”, un edificio de 1000 metros cuadrados -contiguo al inmueble principal-, de los cuales 700 están dedicados a la exhibición interactiva sobre astronomía, lo que equivale a tres salas regulares del museo y representa un 10% más de superficie expositiva.

Este nuevo espacio permanente del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, se convierte, por su contenido, dimensiones, propuesta educativa y museográfica, en la mayor exhibición interactiva sobre astronomía de Latinoamérica. 

“Túnel Universo” tiene por objetivo acercar el conocimiento actual e investigación astronómica a niños, niñas, jóvenes y sus familias, a través de experiencias educativas significativas y recursos didácticos únicos para estimular el aprendizaje, basados en la exploración autónoma, lúdica e interactiva, las claves del modelo educativo del MIM.

Cuenta con 40 módulos interactivos dispuestos en dos niveles y abarcan distintos tipos de interacciones: análogas, corporales, digitales e inmersivas. 

Dado lo amplio de la temática astronómica se buscó una estrategia museográfica que lograra dar cuenta de esta amplitud sin perder una coherencia temática, por lo que los contenidos son abordados desde dos ejes independientes, pero complementarios, que parten de las preguntas ¿Cómo entendemos el Universo hoy? y ¿Cómo observamos el cielo?

El primer piso cuenta con cuatro zonas temáticas, organizadas en orden ascendente según su escala en el cosmos: el Sistema Solar, las estrellas, las galaxias y el Universo temprano.
“Túnel Universo es un lugar que por su contenido, propuesta educativa, metodológica y museográfica; y por sus dimensiones, lo hacen único en Chile, en Latinoamérica y, permítanme decirles, que todavía no encontramos otro con estas misma características en el mundo”, afirmó Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresó que “el MIM no es un simple Museo. Es, ante todo, un espacio interactivo que invita al conocimiento y a un punto de contacto con nuestra ciencia nacional. El Museo es también una puerta de acceso a la investigación para nuestros estudiantes, para que fomentemos en ellos una cultura científica desde los primeros años”.

La muestra no tiene costo adicional a la entrada al museo y al igual que el resto de las 14 salas funcionará con visita libre, sin necesidad de inscripción.

El público visitante puede experimentar con los fenómenos científicos presentes en la formación de los planetas, la expansión acelerada del Universo, la materia oscura o los agujeros negros, entre otros.
En el módulo “Viaje Interplanetario”, mediante realidad virtual tienen la posibilidad de ser eyectados desde la Tierra y en órbita escoger entre viajar al Sol o Júpiter, presenciando algunos de los sucesos astronómicos que se producen en esos lugares tan remotos. 

También en “Crea tu estrella” pueden moldear estos elementos y relacionar la vida de cada una de ellas con la cantidad de gas y polvo usado en su formación; y por otro lado en “Eclípsate” serán capaces de generar un eclipse manipulando un modelo de Sol-Tierra-Luna.

La espectacularidad del Universo y los millones de galaxias que lo conforman serán protagonistas en un gran espacio inmersivo, que cuenta con una proyección de la Vía Láctea sobre un muro de más de 200 metros cuadrados; y en la “Astrocleta” experimentarán cuán lejos están los planetas del sol, evidenciando cuánto tiempo necesitarían pedalear para llegar al astro rey.

En otros módulos serán testigos de cómo ni siquiera la luz puede escapar de un agujero negro, cómo se ve a través de una deformación en el espacio o por qué el universo se hace cada vez más grande y de paso enfrentarse a preguntas como ¿por qué no todos los telescopios están en la Tierra? o ¿cómo ven el cielo las distintas culturas?

Además, se exhibirán de manera interactiva los distintos tipos de instrumentos utilizados para la investigación del Universo y cómo la luz, en sus distintas longitudes de onda, permite obtener información de los elementos astronómicos. 


Buscan nanopartículas de Cobre y Litio en la Antártica profunda



Desarrollar una línea de investigación que este relacionada con el uso de bacterias de la Antártica para producir una estructura altamente cotizada industrialmente como son las  nanopartículas fluorescentes de distintos metales es lo que busca el equipo liderado por el Dr. José Pérez-Donoso, bioquímico de la Universidad Andrés Bello, a solo 1000 km del polo sur.

La investigación, perteneciente a la Expedición Científica Antártica (ECA 54), que efectúa el Instituto Antártico Chileno (INACH), está enfocada de lleno a la pesquisa de nanopartículas fluorescentes que se utilizan en televisores, celdas solares, baterías.

El trabajo de extracción de muestras de este proyecto, se basa principalmente en el análisis de sedimentos y rocas ubicado en cerros y morrenas en el frío glaciar Unión siendo el objetivo principal del proyecto, aislar microorganismos; es por ello, que los investigadores polares viajaron a ese sitio, para ver si existe vida macroscópica evidente en cada sector.

Los científicos tomaron muestras de los suelos a distintas profundidades y de superficie (3 cm -15 cm y 20 cm) con resultados mejor de lo esperado. La logística les permitió muestrear tres de los cuatro lugares que tenían presupuestado, cumpliendo a totalidad los objetivos del viaje, según comentan los investigadores.

El Dr. José Pérez-Donoso expresó que “ya estamos trabajando con todo nuestro equipo en el laboratorio para analizar las muestras desde el punto de vista microbiológico para aislar los distintos tipos de bacterias y hongos. Además, estamos efectuando un análisis geológico de las muestras y nos interesa saber la composición química y geología del lugar. Extrajimos ADN de estas muestras y lo utilizaremos para efectuar ensayos de biodiversidad de la zona”.

Los investigadores proponen usar bacterias para producir esos elementos y, en particular, el uso de bacterias extremófilas del Continente Blanco.

“La gracia que tiene glaciar Unión es que es uno de los lugares donde hemos encontrado las condiciones más extremas. Hemos muestreado en muchos lugares en Chile, desde el norte hasta la Antártica, analizando tipos de bacterias. Las condiciones del lugar son muy inhóspitas para la vida microbiana y los pocos que ahí se encuentran, creemos que son muy novedosos de estudiar”, agrega el director de la expedición.

“Buscamos microorganismos en este lugar extremo del planeta Tierra, que sobrevivan a condiciones extremas, lo cual ya es un desafío. De estos microorganismos que sobreviven a estas condiciones, tratamos de explicar por qué sobreviven y buscamos en ellos propiedades únicas que puedan ser aplicadas a actividades biotecnológicas. Luego de esto, buscamos que tengan lo necesario para producir nanopartículas metálicas de Cobre o Litio, utilizadas para aplicaciones que van desde la medicina hasta la generación de celdas solares y baterías de Litio”, comenta Pérez-Donoso.

Los científicos tomaron muestras de distintas profundidades del suelo, además de analizar la geología de los lugares muestreados. Observaron su composición química y evaluaron la presencia de microorganismos que puedan crear nanopartículas o nanoestructuras de litio o cobre, que son los metales que les interesan para el desarrollo de estas aplicaciones.

La campaña que se efectuó en glaciar Unión, resulta de un compromiso que tiene el INACH con el Programa Científico.

El director del INACH, Dr. Edgardo Vega expresó que “desde que glaciar Unión comenzó a operar como una estación conjunta, el INACH ha hecho distintos esfuerzos para desarrollar un programa científico en estos lugares. Hoy en día, son muy pocas las naciones que realizan ciencia en esas latitudes tan altas, pero cuando tenemos un desafío importante como entender el cambio climático y de que forma afectará a nuestro país, el esfuerzo que estamos haciendo con esta campaña es muy relevante”.

Invitan a celebrar la 12ª versión de la Semana de la Educación Artística 2024

  Bajo el lema “Compartir la alegría de crear”, la decimosegunda versión de la Semana de la Educación Artística (SEA) -que organiza el Minis...