martes, 4 de abril de 2017

Primera muestra fotográfica realizada por ciegos abrirá en la Biblioteca de Santiago.



La muestra “Aire, Tierra y Agua”, presentará una exhibición de las imágenes registradas en Foto Ciega, el primer taller de fotografía para ciegos en Chile que estará desde el sábado 8 al viernes 28 de abril en la Biblioteca de Santiago, en Matucana #151.

Durante enero nueve alumnos con discapacidad visual, cuatro de ellos con ceguera completa, asistieron al centro de Juventud Providencia instruidos por los cineastas y profesores Romina Ganduglia, Fabián Cornejo y Paulina Moyano aprendieron a considerar aspectos técnicos como la nitidez y la distancia por medio de la experiencia, a detectar el fuera de foco al tocar manchas con témpera, ya que la mayoría ve borroso o nunca han visto.

También, a medir la distancia de lo que querían encuadrar usando el bastón o los sonidos y a evitar el contraluz guiándose por el calor del sol en su cuerpo.

Además, los alumnos se aventuraron a tomar fotos en las plazas de Santiago, desde el Sky Costanera y otras locaciones que contemplaron un curso de buceo asistido por Buceo Quintay, usando cámaras GoPro para capturar imágenes debajo del agua.

La inauguración de la muestra será el sábado 8 de abril a las 12:00 en las salas de la Biblioteca de Santiago, comenzará con un cóctel de bienvenida, unas palabras del presidente de Fundalurp, quien padece la enfermedad hace 22 años y de los participantes fotógrafos de la exposición, hombres y mujeres de las distintas comunas de la Región Metropolitana.

La retinitis pigmentosa es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta. Se caracteriza por una degeneración progresiva de la retina, que de a poco va perdiendo las principales células que la forman como son los conos y los bastones.

La agudeza visual se pierde lenta pero progresivamente, afectando en primer lugar a la visión nocturna hasta causar la pérdida total de la vista.

domingo, 2 de abril de 2017

Tatiana Álamos y su inagotable imaginario



Luego de seis años de investigación, reflexión y experimentación, la reconocida artista Tatiana Álamos, da vida a Los hijos de Júpiter, una serie de inquietantes personajes, que transmiten la conexión que busca la autora con otros mundos. 

La expositora, que acaba de cumplir 91 años de edad, se vale del ensamblaje, el collage y la intervención, para construir una muestra que sorprende con su poesía visual e interpela al espectador para transitar caminos mágicos y desconocidos.

La exposición, que se presenta en el Centro Cultural Las Condes entre el 7 y el 30 de abril, nació de una forma asombrosa, como ha sido la obra misma de Álamos. En 2010, la artista descubrió una inusual novela de ciencia ficción escrita por un chileno -Francisco Miralles- en el siglo XIX. Desde entonces se ha dedicado a estudiar el texto y el autor, convirtiendo este hallazgo en el punto de partida de su obra reciente.  

Como es una constante en todo su trabajo, Álamos no ilustra, sino que crea un imaginario propio, estimulado por las voces de otros. De esa manera, ya ha trabajado con Mistral, Cortázar, Huidobro o Lorca, por citar algunos y ahora, su mirada alerta se posa en este inusual relato, que se adelanta décadas a un tema que aún hoy pertenece al futuro.

“He viajado con Tatiana Álamos a diversos mundos, universos de su creación a los que he tenido la suerte de ser invitado. Con ella siempre son pasajes a lo sorprendente, a lo inesperado. Infancia reconquistada, asombro. Recreación o fabulación mágica, imaginativa, de la física a la astronomía, de la historia a la poesía; de la botánica a la mitología, etcétera.  Para la artista un verso, una semilla de baobab o un artículo sobre los neutrinos, puede servir de motor o plataforma de lanzamiento para sus expediciones visuales, para las ensoñaciones mentales que va plasmando en su obra”, señala el teórico del arte Guillermo Carrasco Notario.    

“Los hijos de Júpiter” no son la ilustración del libro de Miralles, “sino la prosecución de las investigaciones de la artista con la hojalata, el acrílico, y otros materiales que ella sabe unir con suma coherencia en su corpus creativo. Constituyen variaciones sobre un mismo tema, y en este ejercicio la maestría de la artista logra vérselas con suma flexibilidad con lo parco de los elementos,derrochando imaginación y riqueza formal. 

Es que la muestra se constituye como una verdadera lección de arte, que en el caso de Tatiana Álamos es siempre lección de vida”, concluye Carrasco.

Poco se sabe y poquísimo se ha escrito sobre Francisco Miralles, personaje polifacético -escritor, científico, inventor y fotógrafo- nacido en Santa Cruz de Colchagua en 1837.  

Usando el seudónimo de Saint Paul, Miralles publicó novelas por entregas y artículos literarios. “Pero la más interesante de sus obras, por ser la primera novela de ciencia ficción escrita por un chileno, sin lugar a dudas es ‘Desde Júpiter, curioso viaje de un santiaguino magnetizado’, expedición mental y alucinada a mundos extraterrestres, que de algún modo recuerda los temas de Julio Verne; pero que por la forma en que el protagonista emprende el viaje, hipnotizado y no en un artefacto espacial, lo de Miralles tiene mucho más de alucinación sicodélica o trance de los sentidos. 

Es por ello que sus dotes imaginativas en la narración y su calidad de pintor y retratista bastarían para una buena asociación creativa con Tatiana Álamos.

Tatiana Josefa Álamos Adriasola, pintora y artista visual, nació en Taltal, Chile, el 6 de enero de 1926. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1964, licenciándose en Arte en 1972. Fue alumna de Francisco Brugnoli, José Balmes, Gracia Barrios y Sergio Mallol. Realizó estudios de Antropología en la Universidad Católica y de Arqueología en la Universidad Central de Quito, Ecuador. Viajó a París, Francia donde estudió la técnica del tapiz con los artistas Yagoda Buick y con Jarriga. Además de América Latina, su obra ha sido exhibida y admirada también en Norteamérica, Asia y Europa.


La exposición se realizará entre el 7 al 30 de abril de 2017 en las salas de exposición del Centro Cultural de Las Condes (Av. Apoquindo 6570) de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 horas. La entrada es liberada.

Ministros de Cultura de Chile y de Portugal firman en Lisboa acuerdo bilateral de cooperación



El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, suscribió junto al ministro del ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe de Castro, una declaración de intereses para favorecer el intercambio cultural, la circulación de los artistas y profesionales de la cultura, el fomento a las inversiones y a la cooperación entre los sectores público y privado ligados a la cultura, y el intercambio de experiencias y conocimientos en áreas de interés común.

Lo anterior, en el marco de la gira oficial que realiza la presidenta de Chile Michelle Bachelet al país lusitano.

La firma, se realizó luego del recorrido por la exposición fotográfica “Héroes, pueblo y paisaje chileno”, del fotógrafo portugués Armindo Cardoso, y tras un encuentro con la comunidad de chilenos residentes.

Ernesto Ottone, Ministro de Cultura chileno expresó que “nuestros países son cada vez más conscientes de la importancia de la cultura en el fortalecimiento de la identidad de los pueblos y su desarrollo económico, así como en la generación de empleos, la creación de lazos sociales, la apertura al mundo y el reconocimiento de la diversidad.

Con Portugal, hemos tenido numerosas experiencias de intercambio cultural y esperamos que el flujo entre ambos países aumente durante estos años, para poder abrirle a nuestros artistas y ciudadanos, nuevas oportunidades de crecimiento”.

En el encuentro, ambas autoridades compartieron experiencias, y ministro portugués mostró muy interesado en el trabajo impulsado en Chile en torno a las economías creativas, así como en el proceso de construcción de la nueva institucionalidad, con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dentro de los objetivos de este acuerdo, se incluye favorecer la cooperación e intercambio entre ambos países en el ámbito de la cultura; favorecer el diálogo en torno a políticas públicas en material cultural, promover la circulación de artistas y profesionales de la cultura, fomentar las inversiones y cooperación entre sectores público y privado ligados a la cultura, incentivar las redes entre industrias culturales y creativas, así como el intercambio de materiales y tecnologías.

A esto se suma el especial interés en la implementación de políticas públicas en cultura, particularmente sobre libertad de creación, derechos culturales, arte y cultura en el espacio público y el desarrollo digital.

Entre los elementos que motivaron este acuerdo bilateral, destaca la participación chilena durante este año en Lisboa, Capital Iberoamericana de la Cultura. 

Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina



El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) publicado por la UNESCO, afirma que los pueblos originarios se quedan atrás en todos los indicadores sociales de la región en comparación con los grupos no indígenas, y los alumnos provenientes de pueblos originarios en América Latina y el Caribe han obtenido de forma constante los peores resultados en logros de aprendizaje en los últimos 10 años.

Una de las conclusiones del estudio, hace hincapié en que alcanzar el objetivo de no dejar a nadie atrás en la región se traduce en la necesidad de más educación y de mejor calidad para los pueblos indígenas, pero también en que esta importante población sea reconocida y representada en las políticas educacionales.

Para este grupo de la población, esto significa ser capaces de ejercer su derecho a establecer y controlar sus sistemas educacionales (Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, 2007, Art. 14) y de llevar su cultura y conocimiento al frente de la toma de decisiones en términos de propósito, contenido y organización de la educación.

El presente estudio explora la idea de que construyendo desde el conocimiento y los valores que sustentan las prácticas sociales y educacionales indígenas de la región se produciría la inclusión de las culturas, los sistemas de conocimientos, las visiones de mundo y las creencias indígenas podría ayudar no solo a volver más relevante la educación y más flexible su organización sino también, en enriquecer el programa de estudio con prácticas más pertinentes y sostenibles.

En particular, este análisis explora cómo estos valores y formas de conocimiento han sido adoptados en las políticas educacionales de tres países de la región andina como son Bolivia, Ecuador y Perú, que hace poco atravesaron reformas políticas y constitucionales con el fin de reconocer la composición de sus poblaciones multiculturales, multiétnicas y multilingüísticas.

Para cada caso, se realiza un análisis de cómo las culturas y las visiones de mundo indígenas han sido consideradas en las políticas educacionales y hasta qué punto han entrado en diálogo con las concepciones de educación que precedieron su integración.

También se analiza una serie de prácticas culturales indígenas de educación en cada país, en conjunto con su potencial para mejorar la pertinencia cultural y lingüística, y para entregar una comprensión de la factibilidad de extender estas prácticas más allá de las comunidades indígenas, con el fin de favorecer la inclusión y la cohesión entre las comunidades educacionales.

Esta publicación es una invitación a considerar el conocimiento indígena como una fuente legítima de inspiración para las políticas educacionales que puedan contribuir al bienestar de todos y a la sostenibilidad del planeta.

Alma quiere observar un agujero negro



¿Cómo los radiotelescopios pueden ver el Universo?, ¿por qué los agujeros negros son tan interesantes? o ¿qué sabemos del agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea?

Estas y otras preguntas se intentarán responder cuando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por primera vez, forme parte del Global VLBI Array (GMVA) y del Event Horizon Telescope (EHT), dos observatorios virtuales formados por radiotelescopios repartidos por todo el planeta.

Uno de los principales objetivos de esta colaboración internacional es estudiar en detalle el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea.

El GMVA estudiará las propiedades de acreción y erupción en las inmediaciones del centro galáctico, mientas que el EHT buscará obtener, por primera vez, imágenes de la sombra del horizonte de eventos del agujero negro.

El proyecto cuenta con la participación de una impresionante cantidad de telescopios distribuidos por todo el globo, desde el Polo Sur hasta Europa, pasando por Hawai y Chile.

Con sus 66 antenas, receptores de última generación, excelente sitio de observación y ubicación austral, ALMA es el observatorio más grande y sensible del GMVA y el EHT, convirtiéndose en componente estratégico de ambos. Las observaciones para el GMVA se harán entre el 1 y el 4 de abril de 2017, mientras que las del EHT se desarrollarán entre el 5 y el 14 de abril.


La comunidad científica espera con entusiasmo los resultados de estas observaciones debido a su gran potencial científico.

Para ayudar a entender mejor las observaciones venideras, los proyectos GMVA y EHT y sus fundamentos científicos, ALMA y sus socios crearon un blog y a través de una serie de publicaciones, el lector se verá transportado en un viaje astronómico donde aprenderá cómo se lleva a cabo esta investigación revolucionaria, se enterará de los riesgos que implica y obtendrá respuestas a preguntas fundamentales:

miércoles, 29 de marzo de 2017

La última revolución: una nueva lucha por el poder.



La palabra revolución, tiene asociado un significado de cambio o transformación radical o profunda respecto al pasado inmediato respecto a circunstancias económicas, culturales, religiosos, políticos, sociales o militares al interior de una sociedad.

Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas que afecte de forma contundente a las estructuras, por eso algunas veces tienen que ser violentos para producir algún efecto y una revolución, no tendría sentido sino tuviese una utopía o un plan establecido para el futuro ya que las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas.

América Latina, no ha escapado a la realidad mundial que mostró cambios acelerados en todo el orbe: la guerra fría, el comunismo el mundo bipolar, la carrera armamentista, el capitalismo, los aires revolucionarios y las dictaduras fueron protagonistas de la realidad este continente. 

Algunos historiadores, establecen que la crisis de los años 30 alcanzó a las finanzas de los países y a la sociedad y a su política logrando que los golpes de estado, las fuerzas armadas y los ejércitos fueran los protagonistas en el período entre 1930 y 1973. 

Por otro lado, el crecimiento económico de las últimas décadas ha servido, entre otras cosas, para que los gurús de la economía hablen de un “milagro económico” en la región. Lo cierto, es que este crecimiento solo ha beneficiado a unos pocos y para sectores limitados de la clase media y para el resto de la población, poco y nada han recibido quedando una vez más, en nada.

Este es el contexto histórico de la novela La última revolución, escrita por Ángel Salomando y publicada por editorial Forja.

“La última revolución es una novela en la cual narra las vivencias, que experimentan unos y otros teniendo como telón de fondo la historia social, política y cultural de un país latinoamericano y caribeño, no nombrado, pero si identificado, por sus accidentes geográficos, clima y vegetación, como por su accidentada historia política reciente y que tiene el privilegio de haber realizado la última revolución del siglo XX.

En ella, la ficción y la realidad se mezclan al punto en que su límite se difumina y hace reflexionar al lector sobre el transcurrir político de nuestras sociedades, sobre el comportamiento ético y político de hombres y mujeres, especialmente, de los que se relacionan directamente con el poder.

Por medio de un relato ameno y sencillo, muestra como los hombres y las mujeres que viven un momento histórico extraordinario, confuso, turbulento e incierto pueden tener transformaciones en su existencia que pueden ir desde “hijos de la época” a “hijos de puta”.

En los primeros entrarían todos aquellos que lucharon, que fueron al exilio o que murieron o los que desaparecieron y en la segunda categoría, estarían los que, a través de las transiciones a la democracia y de los modelos neoliberales de la economía, se aprovecharon para hacerse cargo de la historia actual además de convencer que lo mejor es mantener la inercia política y social.

Lo que pone en marcha la historia es la muerte de una niña inocente y el deseo de una joven de averiguar la verdad a pesar de las advertencias de que ello, le puede costar la vida.

En el desarrollo de la trama, encontraremos personajes que son observadores y se mantendrán así por seguridad o comodidad y habrá otros, que a pesar de estar desilusionados de la vida, ayudarán dando lo mejor de si para darse una oportunidad, quizás la última de sus vidas, para tratar de conseguir lo que parece una utopía: justicia para todos los inocentes caídos en medio de esta lucha por el poder.

Además, en la novela se nos muestra el eterno conflicto entre el estilo autoritario y el democrático, en donde lo primero siempre ha llevado las de ganar en nuestro continente, un lugar donde todo cambia con la misma rapidez con que vuelve a la misma situación anterior.

Es por ello, que en la novela no hay un protagonista muy definido ni social ni sicológicamente porque da a entender la ambigüedad y en la inseguridad en que se mueven estas tierras.



lunes, 20 de marzo de 2017

Película africana iniciará Semana del Cine Francófono en Chile



Bélgica, Canadá, Egipto, Francia, Grecia, Haití, Marruecos, Rumania, Suiza y la Delegación Valonia-Bruselas son los países que estarán representados en la semana del cine francófono que, reúne una selección de nueve películas que dan cuenta de la riqueza de la francofonía alrededor del mundo. 

Filmes de dichos países podrán verse hasta el 27 de marzo en la Sala de Cine y el Microcine de la Cineteca Nacional en el Centro Cultural La Moneda.

Esta fecha, coincide con la celebración del Día Internacional de la Francofonía, cuando en los cinco continentes se celebre la vitalidad de la lengua francesa, hablada por más de 275 millones de personas en todo el mundo.

Fièvres será la película marroquí que da inicio a la semana francófona. Este filme,  ganó el premio al Mejor largometraje en el Fespaco Ouagadougou 2015, el Semental de Oro de Yennenga, el Premio a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional del Film Oriental de Ginebra 2015 y el Premio a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Marrakech 2013

También destaca Hope, cinta francesa del año 2014, que presenta un mensaje absolutamente actual acerca de la migración. En ella, un camerunés rescata a una nigeriana y juntos intentan llegar a Europa. Hope fue estrenada en el Festival de Cannes de 2014 y difundida tanto en Europa como en África. Además, sus protagonistas fueron galardonados en el Festival de Tübingen de Alemania. Será exhibida el martes 21 a las 20:30 horas y el miércoles 22 a las 17:00 en Microcine

La película Win Win (Claudio Tonetti, 97 min, 2013, Suiza) trata sobre el alcalde del pueblo de Delémont quien aspira a tener una carrera nacional y un relojero chino que juntos, deciden organizar las semifinales de Miss China en Suiza. Ambos esperan llevar agua a sus respectivos molinos con esta iniciativa, pero viven la resistencia del mundo político y la indiferencia de los sponsors.

Su exhibición será el miércoles 22 a las 20:20 horas en la sala cine y el jueves 23 a las 17:00 en Microcine. Sala de Cine

Una madre soltera que es inmigrante tiene dos hijas, una de ellas una quinceañera rebelde y una adolescente de 18 años que comienza a estudiar medicina. La madre que no tiene buen manejo del francés y no puede interactuar a diario con sus hijas, que son su orgullo y satisfacción, un día, cae por las escaleras y al no poder trabajar, comienza a escribir en árabe todo lo que nunca ha podido decirle a sus hijas en francés. Es la trama de la película Fátima (Philippe Faucon, 80 min, 2013, Suiza) y que será mostrada al público el jueves 23 a las 20:30 horas en la sala de cine y el viernes 24 a las 17:00 horas en Microcine.

La cinta inaugural Fièvres (Hicham Ayouch, 90 min, 2013, Marruecos) trata sobre un chico de 13 años está en guerra contra la vida, los adultos y contra sí mismo. Como su madre está encarcelada, decide ir donde su padre, cuya existencia ignoraba, un cuarentón que aún vive con sus padres en los suburbios de París. La llegada de este adolescente va a transformar radicalmente la vida de la familia.

Será exhibida el viernes 24 a las 15:00 horas en Microcine y el lunes 27 a las  20:30 horas en la  Sala de Cine

Si (Christoforos Papakaliatis, 111 min, 2012, Grecia) es una es una historia de amor diferente en una época cambiante, y que involucra sucesos y personas comunes. El filme presenta un guión con “héroes arrastrados por los acontecimientos y nuevos caminos que tal vez nos puedan conducir a una diferente forma de pensar… ¿Común denominador de todo? El amor”.

Su exhibición será el viernes 24 a las 18:15 horas en la Sala de Cine y el sábado 25 , a las 15:00 horas en Microcine.

En la protección que ofrece una fortaleza-palacio en la cima de una montaña, el presidente elegido democráticamente se prepara para celebrar una cena de gala conmemorativa a la que asistirán varios dignatarios y jefes de Estado extranjeros. El día de la cena descubre que el país se ha sublevado. La rebelión asola los barrios populares y los invitados se disculpan por no poder asistir; pero el presidente decide dar una lección a los manifestantes y mandarles a su milicia privada: una hueste de brutos vestidos de negro, los “moloch”. Es la trama de Moloch Tropical (Raoul Peck, 107 min, 2009, Haití) que será mostrada el viernes 24, 20:30 horas en la sala de Cine y el sábado 25 a las 17:00 horas, Microcine

Parasol (Valéry Rosier, 90 min, 2015, Valonia - Bruselas) es una película cuya trama transcurre en vacaciones en una isla en el Mediterráneo. Tres extravíos al final del verano. La determinación de hacer que las cosas cambien sin que importe el precio. Nostalgia por un pasado que nunca existió.

Obtuvo el premio del público en el Festival International du Film d'Amiens 2015 y fue nominado en el Magritte du Cinemá en las categorías de Mejor película, Mejor Ópera Prima; Mejor director; Mejor fotografía; Mejor música original y Mejor montaje y su función será el sábado 25, a las 18:15 horas, Sala de Cine.

La trama de la película La orquesta de los ciegos (Mohamed Mouftakir, 112 min, 2015, Marruecos) se sitúa en los primeros años del reino de Hassan II.

Un fanático de su nuevo rey dirige una orquesta popular, compuesta por hombres que, en ocasiones, están obligados de hacerse pasar por ciegos a fin de poder tocar en las fiestas reservadas a mujeres y organizadas por las familias marroquíes conservadoras.

Se exhibirá el sábado 25, a las 20:30 horas en la sala de Cine y el domingo 26 a las 17:00 horas en Microcine.

El turno de Masangeles (Beatriz Flores Silva, 122 min, 2008, Bélgica/Uruguay) será el domingo 26 a las 18:15 en la sala de Cine

La trama gira en torno a Masángeles, de 7 años que, tras el suicidio de su madre, va a vivir con su padre, un ministro influyente del cual es hija ilegítima. Allí convivirá con una gama de personajes neuróticos y egocéntricos, los que contrastan con su carácter sensible. La historia se ambienta en Montevideo, entre 1966 y el golpe de estado de 1973.

La pasión de Agustina (Léa Pool, 103 min, 2015, Canadá) es la última película contemplada en esta muestra de cine francófono.

La protagonista de la historia es una monja directora de un convento en Quebec que es apasionada, resiliente y dedica su energía y talento musical a sus alumnas.

La escuela es un lugar de música de alto nivel que gana todos los premios de la región, donde llega su sobrina, prodigio del piano. Sin embargo, cuando el gobierno inaugura un sistema de educación pública en los años 60, el futuro de la directora y sus alumnas se ve amenazado.

La película se mostrará el domingo 26 a las 20:30 horas, Sala de Cine y el lunes 27 a las 15:00 horas en Microcine



El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...