miércoles, 29 de febrero de 2012
Los archivos del Cardenal: la resistencia al olvido.
miércoles, 22 de febrero de 2012
Aventuras y orígenes de los pájaros: con voz de clenn (clarín)
La palabra mitología designa el conjunto de mitos y leyendas que un pueblo creó y creyó, y el estudio de los mismos. El vocablo viene del griego mytho, (fábula), y logos, (estudio, tratado).
Muchos de los mitos pertenecen a dioses de las civilizaciones griega y romana antiguas, así como también de otras regiones de Europa y de Asia, África, Oceanía o de las civilizaciones indígenas americanas, muy cercanos a nosotros, con personajes sobrenaturales, dioses y semidioses, cuyos orígenes se pierden en las brumas del tiempo.
Un mito entonces, se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
Los mitos presentados en este libro, intentan explicar la creación del mundo y como los humanos se relacionan con su entorno y finalmente, era la manera en que los dioses le enseñan a los hombres y mujeres a vivir en este mundo. También, intentan explicar el futuro y finalmente nos muestran la eterna lucha entre el bien y el mal, donde los ritos contribuyen a asegurar su permanencia en la vida y su trascendencia, constituyendo una especie de resguardo moral para las personas.
Tal como expresara Sonia Montecino “este libro, les hará caminar por nuevas páginas otros mitos de animales, de la creación, de las estrellas y las montañas. Ahora emprendamos vuelo con estos chincoles, cóndores, chunchos, tue tue y diucas para conocer de sus orígenes y aventuras”.
lunes, 20 de febrero de 2012
Escasas Pertenencias y de muerte y otras infidelidades: prosa sencilla y honesta.
La primera de estas publicaciones, Escasas Pertenencias de Miguel Ruiz, nos lleva a la poesía de lo cotidiano: al hijo pequeño, al viejo poeta, a lo que se siente mientras llueve, a un vaso de leche y al asombro y deslumbramiento que ocurre al estar cerca de un magnolio en flor.
¿Quién no se ha estremecido de emoción frente a un árbol bajo la lluvia, o al ver como un magnolio entregó sus flores a la primavera? Pero, el mérito de Miguel es que él puede transcribir esas emociones y hacer que el lector se emocione y rememore situaciones que le toco vivir, en las cuales sintió de manera parecida a lo que relata en su poesía.
Poesía sencilla, sin que existan experimentaciones lingüísticas o indagaciones sobre conceptos emocionales o retóricos que en muchas ocasiones cansan a los lectores que lo único que esperan es encontrarse con una prosa limpia y sencilla.
Tal como dice Jaime Quezada en el prólogo, solo importan esas pequeñas cosas, sencillas que llenan la vida diaria de las personas y que, justamente por ello es que pasan desapercibidas, pero, no para Miguel.
Él tiene la capacidad de crear todo un universo alrededor de cosas pequeñas, situaciones cotidianas que son realzadas por su poesía. No es difícil encontrarse con una hoja en blanco y no saber cómo empezar a llenarla o encontrarse en una tarde del domingo.
Lo importante es que Miguel, tiene una especial intuición para percibir los sentimientos de los demás y una particular audición ante las notas y acorde emocionales que rondan a su alrededor y nos dirige sus palabras, buscando rememorar emociones pasadas y vividas por todos.
Ese el mérito de sus poemas, que son universales y por lo tanto en cualquier parte del mundo habrá personas que podrán sentirse interpelados por emocionalmente por sus palabras.
El segundo libro que nos presentan, es De muerte y otras infidelidades escrita por Elia Parra Domínguez.
En la creación literaria, actividad extenuante que necesariamente debe ser concebida como un acto de comunicación entre dos personas. Sus cuentos tienen un interlocutor desconocido, que se involucra en el desarrollo de la trama dándole el final que ya intuye, pero, que no deja de sorprender ni conmover.
Elia humaniza a sus personajes mostrándolos frágiles, fuertes y tiernos, convenciendo al lector de que estos relatos no fueron inventados sino que son el testimonio de vida de personas conocidas escuchados en medio de la vida diaria, porque muestran una multiplicidad de personajes a los que podríamos encontrar en cada esquina de nuestro diario vivir.
viernes, 17 de febrero de 2012
El esplendor de la derrota: la tragedia de la memoria.
Mariposas en las escaleras: liberando los miedos.
Vivir la vida y aceptar el reto, /recuperar la risa, ensayar el canto, /bajar la guardia y extender las manos, /desplegar las alas e intentar de nuevo, /celebrar la vida y retomar los cielos.
aunque el sol se ponga y se calle el viento, /aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.
Porque cada día es un comienzo nuevo. Porque ésta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás sola. Porque yo te quiero.
lunes, 16 de enero de 2012
Políticamente hablando: el turno de los ofendidos.
El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. Aristóteles definía al ser humano como un animal político.
Este año,
El hilo conductor entre los diversos artículos de este libro, lo establece la relación que Humberto Giannini establece entre ofensores y ofendidos que se repite a lo largo de todo el libro, asumiendo otras identidades.
Entre las posibles explicaciones al profundo malestar incubado en la sociedad chilena, se podría mencionar el hecho de que los ciudadanos dejamos de sentir que las instituciones públicas nos cobijaban o protegían más bien, paulatinamente se fue dando un sentimiento de estábamos indefensos ante ellas y también, se produjo un cambio en la sociedad chilena que trajo un aumento de demandas que no fueron escuchadas ni atendidas por la clase política, que no supo darse cuenta de la existencia de ese malestar ciudadano.
Este número de Anales, nos hace reflexionar sobre las consecuencias del intento de menospreciar y minimizar la política, que se encontró con ciudadanos que estuvieron dispuestos a correr el cerco impuesto por la política de “los problemas reales de la gente” que minimizo al ciudadano pero que engrandeció al consumidor.
Nibaldo Mosciatti, en su artículo la abundancia del malestar expresa que mientras se alababa el desarrollo de Chile había un malestar “subterráneo y sordo que se expresa en malos humores, depresiones, resentimiento larvado y sensación que, permanente algún poder – o los poderes, todos ellos- está abusando con cada uno de los que se sienten parte de la plebe, es decir, de la mayoría abrumadora de Chile.”
La otra gran molestia de los ciudadanos chilenos tiene que ver con la representación política, ya que nunca se desconcentro ni se repartió ni se democratizo el poder.
Tampoco se evitaron los abusos que ciertos grupos ejercieron cobijándose, en instituciones que dicen representar a todos los chilenos pero que, sin embargo, solo respetaron los derechos de pocos.
Esta molestia no es reciente. Durante muchos años, los
chilenos vivimos desengañados sin poder conseguir nuestros objetivos, con
relaciones personales que dejaban mucho que desear.
Este libro trata de la ofensa hecha a los chilenos a
través del endeudamiento y del individualismo y es, también, el libro de los
ofendidos de su reacción, de su hastío y de su turno para cambiar el rumbo de
las cosas por tanto tiempo, arrastradas por todos.
Tal como expresara Roque Dalton en su poema El turno
del ofendido:
Me habéis golpeado, azotado/ La cruel mano en el
rostro (desnudo y casto/ Como una flor donde amanece la primavera).
Me habéis encarcelado aún más/ Con vuestros ojos
iracundos/ muriéndose de frío mi corazón /bajo el torrente de odio.
Habéis despreciado mi amor/ Os reísteis de su pequeño
regalo, /Ruboroso sin querer entender/los laberintos de mi ternura.
Ahora es la hora de mi turno/ El turno del ofendido
por años silencioso/ a pesar de los gritos.
Callad/ Callad/ Oíd.
miércoles, 11 de enero de 2012
MASAJE TERAPÉUTICO INTEGRAL
- Alivia tus molestias corporales con una modalidad de masaje que interviene a nivel muscular y energético vital.
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Psicóloga | Gestalt Integrativa
Terapeuta Corporal l Tuina, Masaje Bioenergético,Técnicas Taoístas
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sábado, 24 de septiembre de 2011
Uñas doradas y otros cuentos: Mentiras talentosas
Este arte, dirige sus esfuerzos a profundizar en la paradójica naturaleza de los seres humanos. Los escritores, entonces, a través de la observación, conversación, meditación se han transformado en los grandes mentirosos que, a través de sus relatos, nos introducen en la complejidad de nuestra naturaleza.
En agosto de este año, Editorial Catalonia nos dio la posibilidad de leer unos cuentos escritos por Jorge Arrate Mac Niven que llevaban por título, “Uñas doradas y otros cuentos”.
Este político, abogado, economista, académico, investigador y escritor chileno nos presenta ocho cuentos, cuyas historias, en su mayoría, transcurren en los cerros del puerto de Valparaíso.
En estos cuentos, se actualiza una noción de identidad marginal que no parece atarse ni a tiempos ni a clases sociales determinadas cuyos protagonistas, la mayoría de las veces mujeres, supeditan su condición humana a los hombres que las acompañan en los relatos. Mujeres que entregan la poca dignidad que tienen en sus vidas, o que entregan sus vidas por los hombres que viven a su lado.
Jorge Arrate escribe, al igual que muchos escritores latinoamericanos, sin importarle el destino sus cuentos, escribiendo porque este arte, se convirtió en una necesidad para él mismo, de pensar, de reflexionar sobre él y el mundo que lo rodea. Además, de considerar que tiene el derecho irrenunciable de escribir, de contar lo que ve a su alrededor.
Mentiras talentosas, son los relatos de “Uñas, que nos llevan a imaginar situaciones en las que podríamos estar envueltos, reales en su fantasía, historias que podrían ocurrirle a cualquiera de nosotros y que podrían ser relatadas en una reunión de amigos, luego de la frase “oye, se acuerdan de…?
En muchos momentos, se produce una identificación personal con las situaciones y con los personajes, especialmente con las mujeres, haciéndonos parte de la historia que nos conmueve porque ellas tienen virtudes y defectos como las lectoras de este libro, volviéndolas humanas.
Esa cualidad, es lo que nos ata a las historias de este libro, que nos coge desde la primera línea obligando al lector a no soltarlo hasta no saber, que sintió la Uñas Doradas cuando hizo el striptress en la calle.
Tal como decía Juan Emar al preguntarse por la literatura: “Eres como todo, una cosa inventada por los hombres para entretenerse los unos a los otros, para engañarse haciéndose creer que eso es lo grande; para distraerse y no pensar en los misterios que nos envuelven, nos oprimen y nos ciegan…”.
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