martes, 3 de septiembre de 2024

El violinista italiano Emmanuele Baldini debuta con la Sinfónica Nacional

 Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, una de las obras más reconocidas del repertorio barroco, se escuchará en el Teatro Universidad de Chile este viernes 6 y sábado 7 de septiembre a las 19:30 horas, en un concierto que incluye también la interpretación de Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla.

El programa, que contará con la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni, marcará el debut con este elenco del violinista y director italiano radicado en Sao Paulo, Emmanuele Baldini, quien ha desarrollado una exitosa carrera en Latinoamérica.

“Chile es un país que me acogió artísticamente hace años y donde creo que he logrado desarrollar un buen trabajo, primero en Valdivia y actualmente con mi Orquesta Sinfónica de Ñuble”, comenta el músico nacido en la ciudad de Trieste.

Añade que “debutar como solista con su más prestigiosa orquesta es para mí un honor y un gran placer, además de considerarlo un reconocimiento al trabajo que vengo construyendo. Una institución orquestal tiene diversos objetivos durante su existencia, pero el número uno en mi opinión es ser riguroso e incansable en la búsqueda de un trabajo musical de calidad y consistente. Espero poder contribuir con eso en mi venida a Santiago”.

Hijo de músicos, Baldini cursó estudios de violín en su ciudad natal, Ginebra, Salzburgo y Berlín, y de dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway. Desde joven obtuvo premios en numerosos concursos internacionales y se ha presentado en diversos escenarios del mundo, con cinco giras a Japón y otras varias a Estados Unidos y Australia, además de estar presente en las más importantes salas de concierto europeas y latinoamericanas, especialmente de Brasil, donde reside desde el año 2005.

Baldini comenta respecto de su cercanía con la primera obra que interpretará: “Nací y crecí en el territorio de la música barroca italiana. Giuseppe Tartini nació en una ciudad a veinte minutos de la casa de mis padres y la Venecia de Antonio Vivaldi está muy cerca”.

Así, agrega que “siento esa música como parte de mi ser, y para mí volver a tocar las Cuatro Estaciones nunca es cansador, porque cada vez la maravilla de esas obras musicales se refresca y muestra nuevas luces, nuevos colores”.

Las Cuatro estaciones de Vivaldi corresponden, a su vez, a los primeros cuatro movimientos de su obra “El combate entre la armonía y la invención”, una colección de doce conciertos dedicados al conde Wenzel von Morzin y publicados en el año 1725.

En estas piezas saca a relucir todo su talento como compositor en la línea de la música descriptiva. Así, en la “Primavera” impera la despreocupación como estado de ánimo; en el “Verano”, la languidez; en el “Otoño”, la alegría; y en el “Invierno”, una melancólica alternancia entre frío y calidez.

“Mucho tiempo después, el genio de Piazzolla compuso sus propias Estaciones, las ‘Porteñas’, llenas de nostalgia y sensualidad típica del tango”, comenta Baldini. En efecto, Astor Piazzolla fue una figura fundamental en el desarrollo de la música bonaerense del siglo XX y en la reformulación del tango. No obstante, la búsqueda de su propio lenguaje le valió el rechazo de ciertos grupos más conservadores, quienes llegaron a llamarlo “el asesino del tango”.

Cansado de este rechazo, el compositor viaja a París en 1954 y tras su regreso a Argentina escribe Las cuatro estaciones porteñas, en homenaje precisamente a Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, añadiendo el término “porteño” en reivindicación de su natal Buenos Aires.

“Hacer este viaje musical es una ocasión para vivir una vez más el genio de dos grandes compositores a través de sus obras más icónicas”, finaliza Baldini.

El violinista ofrecerá también una Masterclass el jueves 5 de septiembre, además de participar en “La Previa” el viernes 6 desde las 18:15 horas. Ambas iniciativas son coordinadas por el Área de Educación y Mediación del CEAC, de carácter gratuito y con inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl (cupos limitados).

Emmanuele Baldini. Foto: Fernando Ruz
Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

Tras este programa, la Sinfónica Nacional será parte nuevamente del Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes, que cerrará su versión 2024 en el Teatro Universidad de Chile el viernes 13 de septiembre a las 19:30 horas, en un concierto que contará con las dos obras ganadoras del concurso sinfónico: De trenes y aves de Iván Tapia- Bruno y Queixada de Ismael Huerta.

Completan la jornada de clausura las obras Redes de Silvestre Revueltas y Comentario sinfónico, de Fernando García.

FAMFEST 17 culminó con más de 13 mil asistentes y un fuerte acento en accesibilidad

 El Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST 17 cerró su edición 2024 con una emocionante programación que incluyó destacadas obras nacionales e internacionales, acercando lo mejor de las artes escénicas a miles de niños, niñas y adolescentes en Chile.

Desde las inauguraciones en La Pintana y el Museo Interactivo Mirador (MIM), hasta la fiesta de cierre en Lampa, el festival congregó a más de 13.700 personas que disfrutaron de experiencias culturales inolvidables en salas de teatro, colegios y espacios públicos de nueve comunas de la Región Metropolitana. 

Bajo el lema “Hilando historias”, la decimoséptima edición de FAMFEST se desarrolló del 10 al 27 de agosto. El festival fue organizado por Centro Mori, con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –cuya titular, Carolina Arredondo, asistió también a la inauguración en MIM–, además del apoyo de las municipalidades de Lampa y La Pintana. 

"Estamos muy contentos porque hemos tenido un festival grande, lindo y con mucho público", comentó la directora de FAMFEST, Andrea Pérez de Castro, quien hace un balance positivo de la edición. En cuanto a los hitos de FAMFEST 17, subrayó que “el mayor hito es ver la felicidad de los niños y niñas y así fue constatado durante estas más de dos semanas que tuvimos funciones”. 

"Entre los logros más destacados de esta edición se encuentra la ampliación de las Campañas Escolares, que permitieron llevar las artes escénicas a más de 8.000 niños y niñas en sus propias escuelas y colegios, reforzando así la integración entre arte y educación, algo que consideramos fundamental.

También resaltamos nuestro compromiso con la accesibilidad, que realmente nos consolida como un festival para todos y todas. Además, nos llena de orgullo haber inaugurado el Primer Mercado de Industrias Creativas para audiencias jóvenes, un avance significativo en el desarrollo de las artes orientadas a la niñez," señaló.

La programación de FAMFEST 17 abarcó 120 funciones, 40 obras y 5 producciones internacionales procedentes de Brasil, Argentina, México y Uruguay. La Campaña Escolar se materializó en 28 presentaciones en colegios, mientras que el programa de accesibilidad ofreció 41 funciones en lengua de señas chilena, 2 funciones audiodescriptivas y 4 funciones distendidas.

El Mercado Expoescena, por su parte, posibilitó un espacio para rondas de negocios entre representantes de 42 proyectos seleccionados y cerca de 40 programadores de teatros y centros culturales, tanto nacionales como internacionales. 

Mirando al futuro.

Con la edición 2024 finalizada, FAMFEST ya mira hacia su 18ª versión en 2025. "Queremos seguir creciendo, no solo en la cantidad de funciones u obras, sino en la capacidad de llegar a más niños y niñas, promoviendo la inclusión y el acceso a la cultura para todos. 

Tenemos como desafío ir a regiones e ir a más comunas de la Región Metropolitana, ese es un gran desafío del festival que esperamos que se pueda concretar en la próxima edición”, afirmó Pérez de Castro. 

Además, se anunció que el 5° concurso de dramaturgia para niños y niñas de FAMFEST se convertirá en un certamen internacional, reafirmando el compromiso del festival con la promoción de nuevas voces en la dramaturgia infantil.

Para más información sobre FAMFEST y sus actividades, visita www.famfestchile.cl y sigue al festival en sus redes sociales: Instagram @famfestcl y TikTok @famfestchile. 

Presentación del libro "Para una memoria futura, a 50 años del golpe civil militar"

La Fundación Salvador Allende, la Fundación Friedrich Ebert y la Biblioteca Nacional tuvieron el agrado de presentar el libro "Para una memoria futura, a 50 años del golpe civil militar", una obra que reúne reflexiones de destacados pensadores de Chile y del extranjero sobre el pasado, presente y futuro de la democracia.

El evento, que contó con la presencia de la senadora Isabel Allende y la subsecretaria del Patrimonio cultural Carolina Pérez, se llevó a cabo hoy, lunes 2 de septiembre, a las 11:00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Durante la actividad, se abrió un espacio para la reflexión y el diálogo en torno a la memoria histórica y los desafíos de la democracia contemporánea, un tema de vital importancia en el contexto actual, donde las amenazas a las instituciones democráticas y los valores que estas representan son cada vez más evidentes. Reflexionar sobre la democracia hoy no es solo un ejercicio de memoria, sino un compromiso con el futuro.

Marcela Ahumada, directora de la Fundación Salvador Allende, subrayó la relevancia de este esfuerzo colectivo: "La memoria histórica no es solo un acto de recordar, sino una herramienta poderosa para construir un futuro más justo y democrático. Mantener viva la memoria es fundamental para no repetir los errores del pasado y para fortalecer nuestras convicciones en la defensa de la democracia."

Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, expresó: "Estamos agradecidos de ser parte de un proyecto editorial tan significativo como este, que contó con el trabajo de nuestra Unidad de Ediciones y que muestra la importancia de hacer memoria histórica. Además, la obra prontamente estará disponible en formato digital para revisión y descarga en la Biblioteca Nacional Digital."

Durante la conversación moderada por la periodista Patricia Politzer, Marcia Scantlebury se refirió a su participación como presidenta del Museo de la Memoria, destacando que este rol significó un acto de reivindicación histórica frente al negacionismo inculcado por la dictadura. Por su parte, el historiador Gonzalo Peralta sostuvo que la memoria "se transformó en un acto de resistencia" ante la distorsionada verdad oficial que satanizó la historia de la Unidad Popular.

La ceremonia culminó con un cierre emotivo, donde la cantante Carmen Prieto y el pianista Patricio Fuentes interpretaron el tango "Uno", el preferido de Salvador Allende, dejando una profunda impresión en todos los presentes.

Agradecemos a todos los que asistieron y participaron en este evento significativo, reafirmando la importancia de mantener viva la memoria y defender la democracia.

Mes de la Patria en Lo Barnechea resalta el valor patrimonial de la comuna

Como parte de la celebración de sus 30 años de existencia, la Corporación Cultural de Lo Barnechea ofrecerá este mes de septiembre una variada programación cultural que tiene como principal objetivo resaltar el valor patrimonial y las tradiciones más importantes de la comuna.

Uno de los eventos más llamativos es el Patio de Cuecas 2024, que año a año se realiza en Fiestas Patrias reuniendo lo mejor del folclor nacional y latinoamericano, con la cueca como eje central. Además, el evento destaca dentro del circuito cultural gracias a la activa participación de la comunidad y el nivel de su propuesta, que reúne a grandes exponentes y prometedores artistas. Como es costumbre, el Patio de Cuecas contará con stands de comidas y artesanías, entregando un completo panorama para toda la familia.

Las tradiciones chilenas estarán también presentes en la exposición “Ascendente/Trascendente”, del artista volantinero Carlos Almarza, quien ha desarrollado este oficio hace más de 70 años.

Durante todo el mes se exhibirán en Espacio Arte del Centro Cívico de Lo Barnechea 150 volantines de papel con increíbles diseños y colores, destacando su cuidada manufactura. En tanto, la muestra “Memorias tejidas y obsoletas” de la artista textil Daniela Jiménez, rescata la iconografía chilena, fusionando el oficio textil con la narrativa histórica para ofrecer una ventana cautivadora al pasado del país mediante un testimonio de la cultura y la memoria visual de Chile.

Y en un recorrido que incluirá diversos sectores de la comuna, el Festival Lambe Lambe promete cautivar a públicos de todas las edades con un espectáculo de teatro de animación en miniatura con objetos y/o marionetas que representan -en no más de 5 minutos-, secretas situaciones teatrales para un espectador por función, quien con audífonos observa la obra a través de una ventanilla.

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó el mes de septiembre como una instancia para reconectar con la cultura local y la identidad chilena.

“Actividades como el Patio de Cuecas son un reflejo de las tradiciones y cómo siguen vivas tantas costumbres que hoy podemos disfrutar y traspasar a las nuevas generaciones no sólo en Lo Barnechea, sino también en el resto de la Región Metropolitana.

Por eso invitamos a la comunidad a ser parte de nuestra propuesta, disfrutar con el color y el diseño de los volantines, sorprenderse con la unión del oficio textil y la historia, y disfrutar del festival de teatro lambe lambe en una época que es tan especial para los chilenos”, comentó.  

Detalle programación septiembre

Exposición “Ascendente/Trascendente” del artista volantinero Carlos Almarza.

La muestra despliega 150 volantines de papel con increíbles diseños y colores, destacando su cuidada manufactura, a cargo del artista volantinero Carlos Almarza, quien ha desarrollado este oficio durante casi 70 años. 

Coordenadas: Del 31 de agosto al 31 de diciembre / lunes a jueves de 08:30 a 17:00 hrs, viernes de 08:30 a 16:30 hrs y sábado de 8:30 a 14:00 hrs./ Espacio Arte Centro Cívico de Lo Barnechea, piso -1 (Av. El Rodeo 12.777) / Gratis.

Festival Lambe Lambe: Teatro en miniatura en Lo Barnechea

Se trata del primer festival itinerante de teatro lambe lambe, un oficio artístico que invita a vecinos y vecinas a vivir una experiencia diferente. La disciplina se caracteriza por ofrecer obras con objetos y/o marionetas de 3 a 5 minutos de duración, a través de una caja pequeña en donde solo una persona puede ser el espectador.

La puesta en escena estará a cargo de la compañía OANI Teatro (Objeto Animado No Identificado) y la Compañía Teatro La Raíz. 

Coordenadas: viernes 6: "Plaza Dura" - 16:00 a 18:00 hrs / Sábado 7: "Centro Lector" - 12:00 a 14:00 hrs / Sábado 7: "Santuario del valle" - 16:00 a 18:00 hrs / Domingo 8: Mall Portal La Dehesa" - 12:00 a 14:00 hrs / Domingo 8 "Mall Portal La Dehesa" 16:00 a 18:00 hrs. / Actividad familiar y gratuita.

Patio de cuecas 2024

Evento cultural que reúne lo mejor del folclor nacional y latinoamericano, especialmente la cueca como baile típico. Durante seis jornadas se incluye una parrilla de actividades que incluye presentaciones artísticas, esquinazos, orquestas juveniles, campeonatos de cueca, juegos tradicionales, entre otras.

Además, se ofrecerán stands de comidas y artesanías, entregando un completo panorama para las familias del sector oriente.

Coordenadas: martes 17 de septiembre desde las 19:00 a 23:00 horas - miércoles 18 a domingo 22 de septiembre desde las 15:00 a 20:30 horas / Estacionamiento de la Municipalidad de Lo Barnechea (El Rodeo 12.777, esquina Av. La Dehesa) / Actividad familiar y gratuita.

Exposición “Memorias tejidas y obsoletas” de la artista textil Daniela Jiménez

La muestra rescata el imaginario y la iconografía chilena a través de un trabajo textil que representa figuras como, por ejemplo, latas de jurel, ollas tradicionales o bolsas de supermercado, típicas de la cultura de nuestro país.

Coordenadas: Del 13 de agosto al 5 de octubre / lunes a viernes: 9:00 a 19:00 horas - sábados: 9:00 a 13:00 horas / Galería de las Tradiciones (Av. Lo Barnechea 1.200) / Gratis.

Mayor información en www.cclb.cl

Diamela Eltit presenta Laberintos

 Desde la revuelta social de 2019 hasta la revolución tecnológica que hoy experimentamos: en este compendio de ensayos, la Premio Nacional de Literatura ofrece nuevas perspectivas para analizar los desafíos contemporáneos. 

Conjugando literatura, feminismo y política, la autora explora la relación entre poder, dominación y configuración social. 

Analizar el devenir social y político del Chile de los últimos años no es una tarea menor. Pensarnos es un ejercicio que inevitablemente nos lleva por muchas vías, por intrincadas rutas, por un verdadero laberinto.

 Así lo entiende la escritora Diamela Eltit, quien está de regreso en librerías con una recopilación de ensayos en los que revisa los hitos que han marcado la última década. 

La cuarta ola feminista, la revuelta social de 2019, los fallidos procesos constitucionales y la pandemia: en Laberintos, la Premio Nacional de Literatura identifica y desmenuza los desafíos contemporáneos que hemos enfrentado. 

«Habitamos en medio de una turbulenta revolución tecnológica», escribe Eltit en las primeras páginas de este libro. Respecto de esta irrupción y de su relación con la literatura, la escritora comenta: "La tecnología me parece que es la gran producción que se instala con mucha potencia en el siglo XXI. 

No se puede definir cuánto y cómo va a modificar los transcursos sociales pero una forma de realidad digital ya opera y sin duda se va a centrar cada vez con más ímpetu sobre los cuerpos. En la medida que la escritura continúe como inteligencia humana va a poder abrir un surco (nunca abolir) la inteligencia artificial manejada por los nuevos dueños del mundo".  

Los textos que dan forma al primer capítulo de Laberintos indagan en la fuerza transformadora y transgresora de la literatura, capaz de atravesar fronteras geográficas y simbólicas. En su reflexión, Eltit se refiere a figuras emblemáticas de la literatura chilena, como Gabriela Mistral, cuyas construcciones sociales han influido en la percepción de la obra de mujeres escritoras, y Pedro Lemebel, quien, a través de sus crónicas y performances, subvirtió las normas establecidas. 

En la segunda parte de la publicación se analiza en profundidad el feminismo, conectando eventos históricos y demandas contemporáneas. A través de un enfoque crítico que combina economía, política y estudios de género, la autora examina la perpetuación de la desigualdad y la dominación masculina en el Chile actual.  

La tercera parte del libro sumerge al lector en un análisis exhaustivo de las estructuras políticas, sociales y culturales que han perpetuado las desigualdades y violencias cotidianas. En este sentido, Laberintos contiene una crítica aguda al neoliberalismo y su impacto en la sociedad chilena.

Sobre esto, la escritora plantea: "Frente a la cultura del yo que se enfrenta de manera intensa al nosotros, la utopía, desde mi perspectiva, es generar un nosotros, amplio, político, poético, esa es una asociación antineoliberal porque solo depende de nosotros".

Diamela Eltit nació en Santiago, en 1947, y es graduada en Letras por las universidades de Chile y Católica. Es profesora titular en la Universidad Tecnológica Metropolitana y Distinguished Global Professor de la Universidad de Nueva York.

Obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa José Donoso (2010), el Premio Municipal de Literatura (2017), el Premio Nacional de Literatura (2018), el Premio Carlos Fuentes (2021) y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2021). Ocupó la Cátedra Simón Bolívar (2014-2015) en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Fue profesora visitante en las universidades de Berkeley, Columbia, Stanford, Johns Hopkins, Virginia y Pittsburgh. 

Ha publicado novelas como Lumpérica (1983; Seix Barral, 1998), Por la patria (1986; Seix Barral, 2007), El cuarto mundo (Planeta, 1988), Vaca sagrada (Planeta, 1991), Los vigilantes (1994), Los trabajadores de la muerte (Seix Barral, 1998), Mano de obra (Seix Barral, 2002), Jamás el fuego nunca (2007), Impuesto a la carne (2010), Fuerzas especiales (Seix Barral, 2013) y Sumar (Seix Barral, 2018).

Además, ha escrito los libros de ensayo Emergencias: escritos sobre literatura, arte y política (Planeta-Ariel, 2000; Seix Barral, 2014), Signos vitales (2008) y Réplicas (2016, Premio Municipal de Literatura). Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, griego y finés. 

Se realizará la presentación del libro “La oscuridad no se combate, se ilumina”

 El jueves 5 de septiembre, a las 19.00 horas, se presentará el libro “LA OSCURIDAD NO SE COMBATE, SE ILUMINA”, de la periodista y terapeuta Carolina Pavez, publicado por Ediciones del Gato. La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, se realizará en Camino de Luna Bakery (Pascual Baburizza 800, Ñuñoa).

Esta primera publicación de Carolina Pavez nació tras diez años de aprendizaje en diversas áreas del crecimiento personal, e invita a buscar en el interior las claves para crecer en lo emocional, lo profesional y lo espiritual, por medio de consejos y guías para reconectar con la esencia, evolucionar y ver realizados los deseos para alcanzar el bienestar.

“Considero legítimo y hasta un deber que quienes hemos dado con herramientas o técnicas que ayuden a conseguir estados de paz, las compartamos sin afanes vanidosos, sino que desde la vereda de la contribución para un mundo mejor”, señaló la autora.

LA OSCURIDAD NO SE COMBATE, SE ILUMINA, de 150 páginas, tiene un valor de $13.000 y estará a la venta durante el lanzamiento. También está disponible en edicionesdelgato.cl con envío a todo Chile. Próximamente se encontrará en librerías.

Entrada liberada.

De la rama al bosque: un creativo cruce entre matemáticas y lenguaje

De la rama al bosque, de Ángeles Quinteros (textos) y Ángeles Vargas (ilustración), es un libro inusual: mezcla registros poéticos con curiosas sumas, detonando una reflexión sobre el lenguaje y su funcionamiento: ¿cuántas ramas se necesitan para considerarlo un árbol? ¿Es cierto que con diez pasos ya tienes una caminata?

¿Que con dos manos hay un saludo, pero con cuatro una ronda? ¿O que con un grano de arena puedo hacer un collar? ¿Cuántas espinas diferencian al puercoespín de la rosa y a la rosa del cactus? ¿La suma de un reptil y un arcoíris da un camaleón? ¿Qué tiene en común un rastrillo con un tiburón?  A través de estas preguntas, el texto explora cómo la suma de objetos simples puede crear algo completamente nuevo y sorprendente.
 
"Este libro nace como una forma de poner en tensión la unión de las matemáticas con el lenguaje, jugar con ello y preguntarnos cuándo la cantidad de algo cambia su entidad. Asimismo, al integrar las matemáticas con el lenguaje se rompen las barreras entre disciplinas, mostrando que el conocimiento no está compartimentado", dice la autora de los textos Ángeles Quinteros.
 
Mediante el recurso de la suma, el texto y en la imagen se van desplegando en falsas adiciones que conllevan a descubrimientos insospechados, curiosos y lúdicos que favorecerán la reflexión en torno al lenguaje y su relación con la realidad. Con ritmo y sencillez, esta dupla creativa nos invita a ver cómo lo pequeño se expande hacia lo grande y lo complejo. 

Ángeles Vargas

“Me sumergí en este juego visual descubriendo cómo, a partir de lo más pequeño, se va construyendo un todo. De un menos a un más”, dice su ilustradora, Ángeles Vargas. En cuanto a la técnica, explica “fue todo un experimento y mezcla. Hecho con tinta china, texturas de timbres, rodillos y coloreado digitalmente. Una paleta acotada y saturada que crea miles de combinaciones, al igual que las sumas del libro”. 

2 ÁNGELES

Ángeles Quinteros y Ángeles Vargas llevan 15 años trabajando juntas, siendo reconocidas por sus libros y premios.
 

Ángeles Quinteros, estudió Derecho, Literatura Hispanoamericana, máster en Edición de libros en la U. Diego Portales-Pompeu Fabra y un máster en Literatura Infantil y Juvenil en la U. Autónoma de Barcelona. Ha sido profesora de posgrado de literatura infantil y edición de libros.Asimismo, trabajó como editora en Aguilar, Alfaguara, Planeta y Contrapunto. Actualmente desarrolla proyectos independientes ligados a la literatura infantil.

Como autora ha publicado numerosos libros en diversas editoriales, como Brotes entre el cemento (Recomendado Fundación Cuatrogatos 2024), Catálogo chilensis y Vueltas y vueltas (seleccionado en The Braw Amazing Bookshelf, Bologna Ragazzi Awards 2024), entre otros.
www.angelesquinteros.cl
 

Ángeles Vargas, es ilustradora y diseñadora gráfica chilena. Su trabajo se ha publicado en editoriales como Planeta, Thule, Quilombo, Ekaré y Escrito con Tiza. Ha sido seleccionada en el catálogo White Ravens y en la Bienal de Ilustración de Bratislava, y ha sido reconocida con el Premio Amster Coré (2013).  España y China.

Ángeles Quinteros
Sus ilustraciones fueron parte de la muestra Golden Pinwheel Young Illustrators Competition (2018 y 2024). Actualmente vive en Angoulême, Francia, donde desarrolla diversos proyectos ligados al diseño e ilustración de forma independiente.
www.mangelesvargas.com
 
Juntas han publicado Un año (Premio Fundación Cuatrogatos 2019 y Premio Los Mejores del Banco del Libro 2022), Amor Animal (Medalla Colibrí 2020), ¡Fiesta! (Premio White Ravens 2020) y ¿Todo puede ser arte? (Premio Marta Brunet 2022), entre otros, que han sido editados en Latinoamérica,

*Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2023. 
www.tienda.hueders.cl

Galería Gabriela Mistral abre convocatoria para ser parte de su programación 2025

La Galería Gabriela Mistral, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a artistas, curadores, curadoras, gestores, gestoras, u otros agentes del arte contemporáneo, a participar en su Convocatoria para Exhibiciones e Intervenciones artísticas 2025.

El llamado tiene por objetivo seleccionar proyectos inéditos, individuales o colectivos, para ser parte de su programación del próximo año. Podrán postular personas de nacionalidad chilena, o extranjeros con residencia definitiva en el país, que tengan entre 5 y 20 años de experiencia en el ámbito de las artes visuales. 

Ubicada en pleno centro cívico y ad-portas de cumplir 35 años de historia el 2025, la Galería Gabriela Mistral vuelve a impulsar esta convocatoria con el propósito de promover y visibilizar las artes visuales contemporáneas. 

De esta forma, esta edición busca contribuir a la creación, investigación y producción de obras que reflejen diversos formatos, estéticas y cruces trans diciplinares. Además, se valorará aquellas propuestas que conecten con los contextos socioculturales y estimulen la participación de públicos y comunidades. 

Gloria Aguayo, directora de la Galería Gabriela Mistral, señaló: "Esta convocatoria se ha convertido en un mecanismo abierto y transversal que, en línea con nuestra misión, garantiza la igualdad de acceso a diversos agentes del sector. 

Su carácter universal nos permite ampliar las oportunidades de exhibición para personas de todo el país, con diversas técnicas y universos creativos, además, de poder reflejar así un panorama amplio de la producción artística actual”.

Sobre la convocatoria

Quienes participen podrán postular a dos modalidades: a) Exhibiciones para presentar proyectos de exposiciones de procesos u obras; o b) Acciones de carácter efímero, que permite postular proyectos de performance, intervenciones, acciones, arte relacional, entre otras manifestaciones vinculadas a las artes visuales contemporáneas, que se implementen en un periodo de tiempo acotado. 

Las postulaciones serán evaluadas y seleccionadas por un Comité de expertos, donde cada proyecto se podrá adjudicar un monto único para exhibiciones y para acciones de carácter efímero. Se espera seleccionar, al menos, siete proyectos inéditos, individuales o colectivos. 

Para presentar los proyectos se deberá hacer mediante Formulario Único de Postulación, FUP, el cual está disponible en la plataforma Fondos de Cultura www.fondosdecultura.cl. El plazo de postulación estará abierto hasta el lunes 14 de octubre, a las 17:00 horas (Santiago de Chile).

“Tú Amarás”: La aclamada obra de Bonobo regresa para su última temporada en Teatro Mori

 En septiembre regresa a los escenarios “Tú Amarás” (2018), parte de la aplaudida Trilogía de la Barbarie de la reconocida compañía chilena Bonobo, que también incluye “Donde viven los bárbaros” (2015) y “Temis” (2022). Tras exitosas temporadas anteriores, esta obra se despide invitando al público a reflexionar en torno a las siguientes interrogantes: ¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye?, ¿qué lo define? y ¿cómo nos relacionamos con el "otro"? 

 Estas mismas preguntas son las que se hacen un grupo de médicos mientras afinan los últimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina.  

Un tema contingente que se vuelve cada vez más complejo debido a la reciente llegada de los ‘amenitas’, extraterrestres que han tenido que asentarse en la Tierra, y que son incomprendidos, marginados y temidos. Convirtiéndose en la excusa perfecta para reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia esa construcción del “otro”.  

“Lo esencial no es que sean doctores, sino que son personas que creen en valores democráticos profundos y en la dignidad de las personas que pertenecen a grupos excluidos.

Ahí nos encontramos con una noticia respecto a formas de discriminación que se daban en lugares inusuales de asistencia o de ayuda, por lo que la medicina pareció un contexto pertinente para reflexionar sobre la violencia que se ha naturalizado en las sociedades democráticas”, comenta Pablo Manzi.  

Es así como esta propuesta ahonda en las nuevas narrativas inclusivas y pluralistas que han surgido en las sociedades contemporáneas con el aparente objetivo de detener la violencia y la deshumanización de grupos excluidos, pero que de manera inadvertida se convierten muchas veces en nuevos mecanismos de control, que refuerzan la idea de que los miembros de estos grupos son inferiores.  

“Creo que la obra se vuelve relevante hoy en día, ya que refleja la creciente polarización de nuestras opiniones y la tendencia que existe por empatizar con todos los lugares e ideologías en un mundo cada vez más violento.

Y mientras intentamos comprender y aceptar diversas perspectivas, esta búsqueda de empatía puede nublarnos y desviarnos de problemas más profundos, como la desigualdad económica y la lucha de clases, que siguen siendo centrales en nuestro contexto”, señala el actor Gabriel Cañas.  

Este último junto a Gabriel Urzúa, Carlos Donoso, Paulina Giglio y Guilherme Sepúlveda conforman el elenco que da vida a esta inquietante trama.  

El montaje ha sido presentado en diversos países y ha recibido numerosos premios, como el Premio José Nuez Martín 2018 de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile; y el Premio de la Crítica, el Premio del Público y el Premio a la Mejor Interpretación en el Tokyo Festival World Competition 2019, entre otros.

Regresa FEMCINE 2024

 Una nueva versión de FEMCINE 2024 se efectuará en Santiago los próximos días.

El espacio que destaca la producción de películas hechas por mujeres llega a Cinemark Portal Ñuñoa con tres aplaudidos títulos importados desde Europa, los que aterrizan de forma exclusiva en una instancia que se desarrollará entre los próximos 5 y 7 de septiembre.

FEMCINE nace para relevar y apoyar el trabajo de las realizadoras y acercar a un amplio público a las películas relacionadas con las temáticas de género.

FEMCINE invita a las realizadoras de Chile y del mundo a participar en una de sus tres categorías de competencia: Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Cortometrajes y Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile.

La preventa para ver estas películas se inició el pasado 26 de agosto

Películas y funciones:

Jueves 5 de septiembre - Inicio función 19:30hrs.

Bernadette (Léa Domenech, 92’, Francia, 2023). Ficción. Protagonizada por Catherine Deneuve.

Película sobre Bernadette Chirac, esposa del ex-presidente francés Jacques Chirac.

En la trama cuando llegó al Elíseo, Bernadette esperaba obtener por fin el lugar que merecía, tras haber trabajado siempre a la sombra de su marido para convertirlo en presidente de la República.

Pero calificada como anticuada y antipática, Bernadette decidió luego de sentirse humillada, desvalorizada y ver como todos se burlaban de ella, decidió vengarse convirtiéndose en una importante figura mediática.

Nominada a mejor ópera prima en los Premios César 2023.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=ZBubAwYsuzA

Viernes 6 de septiembre - Inicio función 19:30hrs.

Langue Étrangère (Claire Burger, Francia / Alemania / Bélgica, 105’, 2024)

Fanny es una tímida joven de 15 años de Estrasburgo. Viaja a Alemania para un programa de idiomas y se encuentra con Lena, su amiga por correspondencia, en Leipzig.

A pesar de sus dudas iniciales, desarrollan una amistad. Fanny se siente atraída por la Lena políticamente activa. Ella cambia la historia de su vida para impresionar a su amiga alemana, pero pronto queda atrapada en su propio engaño.

Competencia oficial del Festival de Berlín 2024

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=omSN8nU9ZOc

Sábado 7 de septiembre - Inicio función 18:00hrs.

¡Gloria!  (Margherita Vicario, 106’, Italia / Suiza, 2024)

Corre el año 1800; el lugar, el Colegio Sant Ignazio, un viejo y decrépito instituto musical para niñas, en algún lugar cerca de Venecia.

Aquí vive 'la Muda', una criada silenciosa y solitaria, encargada de las tareas más humildes, nadie sabe que se llama Teresa y nadie sospecha que posee un talento extraordinario que le permite sentir la armonía del universo y remodelar la realidad a través de la música.

Competencia oficial del Festival de Berlín 2024

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=dCRFgY9haUA

Obra de teatro busca afianzar vínculos entre Comunidad Sorda y Oyente de Valparaíso

El miércoles 25 de septiembre a las 19:00 horas es el estreno de ISLA ESPERANZA, obra teatral dirigida por Zimri Banni, titulada de la Escue...