jueves, 29 de agosto de 2024

Cartelera 29 de agosto al 4 de septiembre en Centro Arte Alameda

 Director del mes en septiembre Yorgos Lanthimos KINETTA (2005) lun. 2/9 - 19:00h.

Kinetta es una pobre y pequeña ciudad de Grecia, que, durante el invierno, es abandonada por los inmigrantes que trabajan en ella. 

Unos policías de paisano, apasionados por los automóviles, unos escribanos y unas mujeres rusas investigan una reciente serie de asesinatos que ocurrieron en la zona.

Clásicos de Matiné: Hitchcock y los Artilugios del Suspenso
¡Precio rebajado! MARNIE (1964)
. Dom. 1/9 - 16:45h

Un hombre lucha por cambiar los hábitos delictivos de su esposa cleptómana y restablecer la armonía en su matrimonio.

 ESTRENO: Longlegis: Colecionista de almas. (2024) dirigido por Oz Perkins

Jue. 29/8 - 16:45
h; Dom. 1/9 - 21:00h; Mar. 3/9 - 14:30h; Mié. 4/9 - 20:45h.  

Lee Harker, una novata agente del FBI, ha sido asignada a un enigmático caso sin resolver de un obscuro asesino en serie. ​

A medida que la investigación avanza, las pistas se vuelven confusas y las evidencias se ocultan en las sombras, esto hasta que Harker se dé cuenta de que un vínculo personal le une con el asesino y que debe actuar rápidamente para evitar otro siniestro asesinato.

 El mal no existe (悪は存在しない, 2023)

Jue. 29/8 - 18:45h; Dom. 1/9 - 19:00h; Mar. 3/9 - 16:30h

En una localidad rural japonesa se anuncia la construcción de un camping glamoroso para que los habitantes de Tokio puedan vacacionar cómodamente en la naturaleza.

Takumi, junto a su hija Hana y los demás habitantes del lugar verán amenazada su forma de vida en equilibrio con el medio ambiente, despertando así sus impulsos más primitivos para defender el escenario natural que los rodea.

El director ganador del Oscar por Drive my car, Ryusuke Hamaguchi, propone un eco-thriller
construido a fuego lento con mucha sensibilidad, que enfrenta al humano consigo mismo cuando, tal como un animal, debe defenderse al ver amenazada su familia y hogar.

Director del mes de agosto en Centro Arte Alameda: Andrei Tarkovsky

 STALKER (1979), sábado 31/8 - 18:00h.  

Tres hombres del futuro emprenden un viaje por tierras prohibidas buscando un cuarto secreto que cumple los deseos.

 SOLARIS (1972), Dirección de Andrei Tarkovsky

Vie. 30/8 - 16:30h.

Un cosmonauta investiga reportajes de un equipo abordo de una estación espacial que están teniendo visiones.

ESTRENO: EXHUMA (2024)


Dirección de Jang Jae-hyun
Vie. 30/8 - 21:15h (Función de Trasnoche); Mar. 3/9 - 20:15h

Un director de cine italiano filma una película sobre la Revolución húngara de 1956. Su esposa, productora, está trabajando en otro largometraje y a él le molesta que no lo apoye profesionalmente. 

Estreno: EL LADRÓN DE PERROS (2023).

Dirección de Vinko Tomicic Salinas.Sáb. 31/8 - 18:00h.

Martín, un huérfano que trabaja como lustrabotas, decide robar el perro de su mejor cliente, un sastre solitario al que ha empezado a imaginar que es su padre.

ESTRENO: EL REINO DE KENSUKE (2023)

Dirección de Neil Boyle, Kirk Hendry

Sáb. 31/8 - 14:30h; Dom. 1/9 - 15:00h (Función DOBLADA)

Cuando el joven Michael naufraga en una remota isla del Pacífico, lucha por sobrevivir solo. Pero, ¿y si no está solo? ¿Y si hay algo más aterrador que estar solo? Basada en la novela de Michael Morpurgo.

 Un estreno de MUBI:  MOTEL DESTINO (2024). Dirección de Karim Aïnouz

Jueves 29/8 - 20:45h; Lunes 2/9 - 20:45h

Motel Destino, un hotel dedicado al sexo en el norte de Brasil, es administrado por el impetuoso Elias y su inquieta esposa, Dayana. Heraldo, un joven pandillero fugitivo, llega al motel y Dayana queda intrigada con él. 

En un baile de poder y deseo entre ambos, surge un peligroso plan de liberación.

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR (1954)

; Dirección de Nanni MorettiViernes 30/8 - 19:30h; Sábado 31/8 - 16:15h

Un director de cine italiano filma una película sobre la Revolución húngara de 1956. Su esposa, productora, está trabajando en otro largometraje y a él le molesta que no lo apoye profesionalmente.

 ANIMAL (2023) Mié. 4/9 - 18:30h

Bajo el ardiente sol griego, los animadores de un complejo turístico isleño con todo incluido se preparan para la ajetreada temporada turística.

Kalia es la líder del grupo. Decoraciones de papel, trajes brillantes y espectáculos de baile llenarán el escenario. 

Así es como este grupo de animadores pasará un verano cada vez más salvaje trabajando en el Hotel Mirage.

 LAS COSAS INDEFINIDAS (2023), una película dirigida por María Aparicio y con Eva Blanco y Ramiro Sonzini en el reparto principal.

Mar. 3/9 - 18:30h

 Eva es una mujer de 50 años que se dedica a editar películas. Junto a su asistente Rami
se encuentran trabajando en un largometraje sobre personas con ceguera.

Mientras tanto, Eva parece haber perdido entusiasmo por el cine. A esto se suma la reciente muerte de su amigo Juan, un director de cine cuyas películas ella editaba.

miércoles, 28 de agosto de 2024

TNCH celebra la identidad chilena en septiembre a través de Víctor Jara

 El Teatro Nacional Chileno (TNCH) se prepara para lo que será el mes de septiembre, el cuaque l estará marcado por el guiño a nuestra identidad, no solo aquella marcada por la región geográfica que habitamos, sino aquella que nos caracteriza como artistas escénicos.

 En este marco, Víctor Jara aparece como una de las figuras trascendentales para el teatro chileno a través de su dramaturgia y su trabajo como compositor.

Desde el 5 y hasta el 12 de septiembre recibiremos las Voces para Víctor Jara, un concierto teatral ideado y dirigido por la actriz, cantante, actual directora del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile Annie Murath. el concierto está compuesto por 16 canciones interpretadas por el Ensamble Aguayé y un coro de 30 actrices y actores, que a través de la dirección musical de Felipe Valdés dan vida a esta puesta en escena cargada de emociones.

Víctor Jara desarrolló una profusa carrera en el teatro. Se formó, escénicamente, en la pantomima, siendo integrante de la compañía de mimos de Noisvander y luego de su ingreso a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, su carrera teatral comenzó a despegar de forma acelerada.

En 1956 formó parte del elenco de la producción del TNCH Los geniales Sanderling de Domingo Tessier y en 1958 actuó en La fierecilla domada de Frank Mc Mullan.

En 1959 cuando el curso de Jara participaba en un festival de teatro estudiantil. Entonces, el grupo decidió no perseverar con la obra que preparaban para competir en el certamen.

La idea era comenzar desde cero con una propuesta mucho más osada, por lo que Jara le pidió a su compañero Alejandro Sieveking que escribiera una obra para el concurso.

La obra se tituló Parecido a la felicidad, primer montaje dirigido por Jara en el TNCh, pieza que —además— ganó la competencia estudiantil, lo que le valió una gira por distintos países de Latinoamérica.

Este fue el inicio de su participación en el teatro, como asistente de dirección, dramaturgo y director llegando a trabajar codo a codo con Pedro de la Barra, Alejandro Sieveking, Bélgica Castro, Mónica Carrasco y más.

 Fue reconocido con los premios Laurel de Oro (por la mejor dirección del año de las obras La Maña y La Remolienda) y el Premio de la Crítica, el que recibió en dos ocasiones.

Su éxito en el teatro fue tal, que pronto recibió una beca para perfeccionar su trabajo en Inglaterra.

Sin embargo, tal como lo respaldada la historia, este recorrido se vio truncado por las consecuencias del Golpe de Estado en Chile. Es por eso que en un mes tan relevante como septiembre el Teatro Nacional Chileno hace memoria con su música. Por ello la decisión la decisión de abrir septiembre con el concierto teatral “Voces para Víctor Jara”.

Voces para Víctor es un montaje musical escenificado, ideado y dirigido por la actriz y cantante Annie Murath. Está compuesto por 16 canciones interpretadas por el Ensamble Aguayé más un coro de actrices y actores, todo bajo la dirección musical de Felipe Valdés.

Sus creadores describen la obra como una ofrenda que celebra el legado que Víctor dejó en la construcción de nuestra identidad.  Esta obra fue estrenada en el 2023 en el Natalicio del cantautor chileno bajo el nombre 50 voces para Víctor Jara. Hoy esta adaptación que busca mantener la esencia de la obra original cuenta con 30 artistas en escena y ofrece una renovada puesta estética y escénica.

Voces para Víctor Jara, concierto teatral

 Funciones 5, 6, 11 y 12 de septiembre, 19.30 horas; 7 de septiembre, 19.45 horas y de miércoles a sábado

Teatro Nacional Chileno, sala Antonio Varas (Morandé #25, Santiago, Metro U. de Chile)
$8.000 Entrada general, $5.000 Estudiantes, tercera edad, $3500 Estudiantes y funcionarios UChile (Presentando TUI), $4000 Personas con discapacidad (Presentando credencial) (+ cargo por servicio).

Más información en www.tnch.uchile.cl

“La Forja” Debuta el 29 de Agosto en Cinemark

 La Forja” es la nueva entrega de Dallas Jenkins, un drama audaz e inspirador que aborda el poder de la mentoría, dirigida por Alex Kendrick (“Cuarto de Guerra”) y producida por Stephen Kendrick (“Cuarto de Guerra”), Justin Tolley (“The Chosen”), Aaron Burns (“Cuarto de Guerra”) y Trey Reynolds (“Campamento Familiar”), y escrita por Alex y Stephen Kendrick, “La Forja” ya inició su preventa en Cinemark y cines.

Sinopsis: Un año después de terminar la preparatoria y sin planes para el futuro, Isaiah Wright es desafiado por su madre y un exitoso hombre de negocios a trazar un mejor rumbo para su vida.

Así, “La Forja” debutará en Chile en idioma original y subtitulada al español, en exhibiciones programadas a partir del jueves 29 de agosto en cines y en Cinemark Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Vespucio en La Florida, Cinemark Mallplaza Oeste en Cerrillos, Cinemark Portal Ñuñoa, en Cinemark Espacio Urbano en Viña del Mar, Cinemark Mallplaza La Serena, Cinemark Rancagua y en Cinemark Mallplaza Trébol en Concepción.

Las entradas para La Forja ya están en preventa en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de ambos cines. 

martes, 27 de agosto de 2024

Espectáculo circense invita a disfrutar del ocio con objetos mágicos.

 “La conquista de lo inútil” es una propuesta de circo contemporáneo, que combina lo circense con la danza, el teatro y lo sonoro, para presentarnos la historia de un bodeguero perdido en un lugar recóndito. 

El protagonista es un hombre común y corriente, atrapado en un trabajo monótono y que no encuentra sentido a su vida. Desde este aburrimiento, iniciará un viaje imaginario, en el que descubrirá lo fantástico que puede ser vivir en su garaje.

Pensado para un público familiar (5 + años), el espectáculo de Circo Virtual (Lipika, El Gran Silencio) reemplaza el lenguaje verbal por movimientos y la manipulación de objetos de distintas escalas, como un plástico de gran tamaño que cobra vida, generando un universo onírico, donde los asistentes se preguntarán sobre la utilidad de lo inservible. 

El montaje, como explica su director e intérprete, Juan Pablo Corvalán, “busca instalar un espacio para jugar y reflexionar sobre la utilidad e inutilidad de las cosas, del tiempo y de nuestras acciones, dando espacio al ocio como un lugar de creatividad que nos cuesta mucho habitar en la vida diaria”.

“En estos tiempos frenéticos es muy importante darse el momento para observar lo que hacemos diariamente, y así poder retomar el espacio y el vacío del ocio como una posibilidad de que sucedan otras cosas que no nos esperamos”, profundiza el artista.

En esta creación, el juego y las acrobacias se plantean como una exploración del paso del tiempo, donde el despliegue de su único protagonista permitirá observar una serie de acciones aparentemente sin importancia, pero dotadas de pensamientos y cuestionamientos sobre nuestra forma de desenvolvernos en el día a día.

Para Corvalán, esta obra se da gracias al interés por la exploración de materialidades y objetos, desde el aburrimiento. “Hay distintos elementos escénicos que se ocupan, como vasos, toallas, bolsas de pan de plástico, un lienzo y cintas de cassette, que cobran otra dimensión y que nos permitirán jugar de manera mágica, algo muy cercano al circo contemporáneo”, asegura.

“Transmitir el deseo y la belleza de la observación y apreciación de cómo las cosas simples nos pueden dar espacio para la imaginación, la calma y el disfrute”, es, según Corvalán, el gran desafío de “La conquista de lo inútil”.

La pieza es resultado de una investigación que comenzó en residencia en el centro Nau Ivanow, de Barcelona, y luego en Chile, en Espacio Checoslovaquia, Nave, Estación Mapocho y GAM.

Las funciones serán del 7 Septiembre  al 4 de Octubre; Miércoles a  Viernes  a las 19 horas y los sábados y domingos a las 17 horaas.* Excepto 11, 28 y 29 Sep y Fiestas Patrias
Entradas en gam.cl

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Temuco destaca el virtuosismo del clarinete

 La Orquesta Filarmónica de Temuco, bajo la dirección de David Ayma, presenta el Concierto VI de Temporada, titulado «Tres épocas, tres maestros», una velada que llevará al público por un recorrido a través de la historia de la música clásica, abarcando tres compositores icónicos: Sergei Prokofiev, Carl Maria Von Weber y Ludwig van Beethoven.

El concierto se desarrollará este viernes 30 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco.

El programa abrirá con la cautivadora «Obertura sobre temas hebreos, Op.34bis» de Sergei Prokofiev. En esta obra, Prokofiev fusiona melodías judías tradicionales con su distintivo lenguaje armónico, creando una pieza vibrante que conecta lo tradicional con lo moderno, en un juego de contrastes que ofrece una perspectiva innovadora sobre el folclore ruso y su interpretación sinfónica.

Por otro lado, el clarinetista Fabián Quilodrán, miembro de la Orquesta Filarmónica de Temuco, interpretará como solista el «Concierto para Clarinete No.1, Op.73» de Carl Maria Von Weber, una obra fundamental del repertorio romántico.

Este concierto, conocido por su lirismo y exigencia técnica, brindará al público una muestra de la sensibilidad romántica, combinando momentos de introspección con brillantes pasajes de virtuosismo que destacan el talento de Quilodrán.

“Este concierto, es probablemente uno de los conciertos más famosos y reconocidos para el instrumento, además de ser un gran desafío técnico para el intérprete ya que requiere de gran destreza, el concierto tiene grandes pasajes de virtuosismo para el clarinete y la orquesta, así que es una excelente oportunidad para conocer un poco más del instrumento y sus posibilidades, además hay que destacar que en Temuco no se ha hecho con la interpretación de un clarinetista nacional”, sostuvo Quilodrán.

El cierre de la noche estará marcado por una de las sinfonías más trascendentales de la historia: la «Sinfonía No.3, ‘Eeroica’ Op.55» de Ludwig van Beethoven.

Considerada un punto de inflexión en el género sinfónico, la «Eeroica» es una obra monumental tanto por su ambición estructural como por su profunda carga emocional, capturando los ideales heroicos de una Europa en transformación.

Este concierto promete ser una experiencia única, donde los asistentes podrán apreciar cómo cada compositor, con su estilo distintivo, ha contribuido a la evolución de la música clásica, dejando una huella imborrable en la historia de este arte. Las entradas para este evento están disponibles a través de www.corporaciontemuco.cl

Obra de teatro reflexiona sobre las distintas aristas de la crisis del sector maderero

Cuando se cumplen 50 años de la promulgación del decreto de incentivos forestales, Robar madera revisa los problemas ambientales y políticos derivados de este modelo.

La obra de la Compañía Intermitente se presentará en Teatro del Puente del 31 de agosto al 15 de septiembre. 

Buscando reflexionar, sin mensajes explícitos, sobre los problemas ambientales y políticos que se están viviendo tanto en Chile como en todo el mundo, Robar madera de la Compañía Intermitente, se plantea como una obra sobre la destrucción.

En ella, tres pájaros imitan las palabras que fueron dichas en un bosque que ya no existe, repitiendo una y otra vez sucesos que se ven interrumpidos, talados, como los árboles. La obra se presentará desde el 31 de agosto al 15 de septiembre en Teatro del Puente, con funciones de miércoles a domingo a las 20:00 horas. 

“Llevamos varios años en un proceso de revisión de nuestra historia como país, entre el estallido, el proceso constitucional y los 50 años del Golpe. De hecho, justo se cumplen 50 años desde la promulgación del decreto de incentivos forestales firmado por Pinochet, en medio de una crisis en la Araucanía y de unos años en que no paraban de haber incendios forestales.

Las consecuencias están super presentes y son brutales”, explica Imanol Ibarra, director de Robar madera

El DecretoDL-701 fue aprobado en octubre de 1974 por la Junta Militar y el mismo estableció una bonificación del 75% de los gastos operacionales al momento de plantar

pinos o eucaliptos en la zona sur de Chile. A 50 años del mismo, el proyecto de la Compañía Intermitente pretende acercar el conflicto mediante el teatro, visibilizando las repercusiones no solo ambientales, sino que también sociales, territoriales y políticas. 

“Para varias generaciones, este modelo económico es lo único que hemos conocido. Nacimos en él. Las lógicas neoliberales son parte de nuestra identidad, independiente de qué tan de acuerdo estemos con ellas.

Eso también es parte de la revisión.  Es una herencia incómoda. Se ha infiltrado en nuestras relaciones y nuestra manera de nombrar las cosas. Esa también es una consecuencia. Era importante que la obra también mostrara eso”, agrega Imanol Ibarra

En escena, el elenco compuesto por Amanda López, Aníbal Gutiérrez y C. Margo Sáiz trabajan en una propuesta de obra física, que juega con el ritmo y lo absurdo para abordar el conflicto forestal.  

“Al estudiar casos de robo de madera, te das cuenta de que personas de todos los ámbitos están involucradas. No hay un solo responsable. Tiene que ver más con un sistema que está viciado.

Me parecía mucho más interesante que la obra asumiera esa contradicción. No es un tema fácil de solucionar. Si la obra terminara con un mensaje explícito con el que estamos todos de acuerdo, sospecharía.

 Y creo que está en la naturaleza del teatro habitar esos espacios de contradicción”, remata el director. 

Reseña

Tres pájaros carpinteros encuentran y roban los sonidos dentro de la madera cortada de un bosque en destrucción. Repetirán una y otra vez sucesos que se ven interrumpidos, talados, como los árboles.

Así, está obra se irá destruyendo y construyendo como ese bosque. Pero ambas velocidades no son proporcionales. Crecerá muy poco en comparación a su destrucción, por lo cual lo deseemos o no, esta es una obra sobre la destrucción.

sábado, 24 de agosto de 2024

Día del Folclore: llega a las aulas un innovador proyecto para transmitir el folclore en un Chile multicultural

El Día Mundial y Nacional del Folclore, celebrado el 22 de agosto, es una ocasión propicia para reflexionar sobre las tradiciones que nos definen y cómo estas se van transformando.

Establecido por la UNESCO, este día busca reconocer la importancia de las expresiones culturales que se transmiten de generación en generación, y que forman parte fundamental de la identidad de los pueblos.

En los últimos años, Chile ha experimentado un notable aumento en la población migrante, principalmente de países latinoamericanos, lo que nos lleva a repensar qué entendemos por folclore y cómo se debería enseñar en las salas de clases.

Las actividades que se desarrollan en el contexto del Día del Folclore no solo promueven el patrimonio cultural, sino que también se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en lo que respecta a la educación inclusiva y de calidad (ODS 4) y la reducción de las desigualdades (ODS 10).

¿Cómo se enseña el folclore en un entorno multicultural?

Frente a esta realidad, la Corporación Versos de Ida y Vuelta ha desarrollado una propuesta única de educación artística, orientada a fortalecer la identidad cultural en un contexto donde las aulas chilenas se llenan de voces y culturas diversas.

Su proyecto "ABP Poesía Cantada Latinoamericana" actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de la música, se enfoca en enseñar a los estudiantes sobre la riqueza del folclore latinoamericano, utilizando la poesía cantada como herramienta principal.

La iniciativa ya ha sido implementada en dos oportunidades en el Colegio Guillermo Zañartu de Ñuñoa.

“El proyecto da a conocer distintos ritmos latinoamericanos y eso cae de forma precisa a nuestra realidad acá en el colegio, porque tenemos una diversidad de estudiantes que provienen de distintas culturas. Tenemos estudiantes venezolanos, colombianos, de República Dominicana y chilenos”, comenta Carlos Sánchez, jefe de Unidad Técnica Pedagógica en el Colegio Guillermo Zañartu.

 “Que entre todos puedan conocer esta diversidad de ritmos, genera un intercambio y ayuda para que puedan ser más empáticos y conocer un poco más en profundidad la realidad de cada uno de ellos. Por lo tanto, es una iniciativa que desde sus bases genera una mirada más constructiva e integral para todos y todas”, agrega.

Alex Guerrero Chinga, de la Corporación Versos de Ida y Vuelta, explica que el proyecto se basa en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde los estudiantes participan activamente en la exploración y creación de contenido.

“El proyecto intervino en las asignaturas de lenguaje, artes, música y educación física, durante un período de seis semanas, donde convivieron con los distintos ritmos latinoamericanos y trabajamos en la construcción de la presentación final de un concierto didáctico. 

Cantamos, bailamos, realizamos clases introductorias de cada ritmo y después se trabajó en talleres, donde el módulo guía fue el taller de escritura de versos. Entonces ellos trabajaron escribiendo sus propios versos y después elegían uno de los ritmos, para profundizar durante siete semanas”.

Así, durante las sesiones, los alumnos tuvieron la oportunidad de sumergirse en diversos géneros musicales de América Latina, cada uno representativo de diferentes tradiciones culturales. Los ritmos estudiados incluyeron: la Cueca Chilena, el Son Jarocho de México, el Bullerengue de Colombia, el Tamunangue de Venezuela y el Alcatraz de Perú.

El objetivo principal del proyecto es permitir que los estudiantes reconozcan y valoren la diversidad cultural como parte integral de su identidad. Mediante la poesía cantada, no solo se busca enseñar sobre las tradiciones musicales de América Latina, sino también fomentar un entendimiento profundo y un respeto por las diferentes culturas que coexisten en el país. 

“Hay un aprendizaje significativo respecto a una experiencia que permitió a los estudiantes tener una relación con la música que es súper distinta a participar de un concierto o aprenderse una canción, sino que tiene que ver con formas culturales, que son muy antiguas y que son compartidas, son comunitarias.

Entonces al final no estoy aprendiendo una canción, sino que estoy haciendo música y participando de un rito musical compartido”, comenta Alex Guerrero. “Lo más importante que nos deja un proyecto como este es que ponen evidencia que, a pesar de que todos somos diversos y distintos, tenemos una misma raíz”, destaca.

La implementación de este proyecto en el Colegio Guillermo Zañartu fue recibida con gran entusiasmo tanto por docentes como por estudiantes.

“Ver la última canción, interpretada por cerca de 70 niños y profesores, me emocionaron de una manera increíble, porque yo realmente espero y quiero que los niños vengan a este colegio a ser felices”, dijo la directora del establecimiento Marcia Villanueva.

Los estudiantes, por su parte, expresaron lo mucho que disfrutaron aprender a través de la música y la poesía, señalando que esta experiencia fue una “oportunidad fantástica”.

Ante el éxito obtenido, Versos de Ida y Vuelta tiene planes de expandir esta iniciativa a otros colegios de la región. "Nuestra visión es que más niños y niñas puedan vivir esta experiencia de aprendizaje donde el folclore se convierte en un vehículo para la integración cultural", señalan los coordinadores del proyecto. 

“La expansión permitirá que más comunidades escolares en Chile puedan beneficiarse de un enfoque educativo que no solo enseña sobre el pasado, sino que también construye puentes hacia el futuro”.

Sobre la Corporación Versos de Ida y Vuelta y sus Proyectos

Versos de Ida y Vuelta es una corporación sin fines de lucro que busca investigar, difundir y formar en la poesía popular cantada presente en diversos ritmos latinoamericanos.

Además del proyecto "ABP Poesía Cantada Latinoamericana", la corporación lleva a cabo otros programas educativos y culturales, como el Encuentro Nacional de Payadoras, el Encuentro de Poesía Cantada Latinoamericana, el Encuentro Internacional de Verseadoras, talleres de improvisación poética, ciclos de conciertos didácticos, y publicaciones que rescatan las tradiciones poéticas de la región.

Estos esfuerzos, buscan conectar a las comunidades a través de la música y la poesía, y fortalecer una identidad cultural inclusiva y dinámica en Chile.

Lanzan campaña para el programa Vive la Música en Futrono

 Con el fin de entregar oportunidades culturales y educacionales, la Corporación Futrono da inicio a la campaña para la iniciativa Vive la Música destinada a la primera infancia.

¡Ayúdanos a que decenas de niños y sus familias puedan seguir accediendo a este innovador programa! 

¡Música para todos y desde la primera infancia! Si hay algo que transforma vidas es la música. Y gracias al programa “Vive la música”, niños y niñas de la comuna de Futrono han sido beneficiados por éste y podrán seguir integrándolo a su día a día. 

Es por eso que la Corporación Futrono invita a apoyar el programa “Vive la música”, que tiene como misión promover habilidades socio afectivas y valores, en los primeros años de vida, a través de la exploración musical, considerando la  formación y participación de educadoras, padres y  apoderados. Niños, niñas y decenas de familias del Jardín infantil "Semillitas del Edén" de Llifén son  protagonistas de esta iniciativa. 

El jardín se encuentra en su segundo año de capacitación y apropiación de esta metodología, y necesitamos lograr la meta de $7.000.000 para que no pierdan esta oportunidad y promover que los niños y niñas desarrollen su máximo potencial. Decenas de familias del Jardín infantil "Semillitas del Edén" de Llifén también son protagonistas de este innovador programa. 

Según la educadora Jessica Alarcón, “las capacitaciones han sido muy gratificantes tanto para mí como para el equipo ya que nos han ayudado a abordar diferentes temáticas del quehacer pedagógico de los niños de una forma interactiva y lúdica, aprendiendo desde el hacer. Y eso lo hemos podido replicar con los niños del jardín. Las familias también han sido parte del programa con responsabilidad y participando en los desafíos, fortaleciendo el vínculo y disfrutando mucho estas instancias con sus hijos.”

Este programa nace hace más de diez años en Panguipulli y ha llegado a más de mil niños y niñas de la región. Gracias a un trabajo colaborativo con la Corporación Lago Ranco, es que hace dos años este programa se implementa en la Cuenca del Ranco, específicamente en cinco jardines infantiles, impactando el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas, promoviendo el desarrollo lingüístico y fortaleciendo sus vínculos.

El programa se desarrolla anualmente por tres años hasta dejar la metodología instalada en cada centro, contando posteriormente con un acompañamiento. 

Sus tres ejes principales son Ciclos formativos mensuales e intervenciones semanales en cada jardín (planificación, talleres, conciertos pedagógicos, desafíos); talleres para padres, madres e hijos. (Vínculo y afectividad, herramientas de estimulación temprana) y capacitaciones educadoras (herramientas artísticas para su labor pedagógica) 

La forma de ayudar es apadrinando a un niño. Para más detalles aquí está el link.

https://corporacionfutrono.donando.cl/causa/TodosporlainfanciaProgramaVivelaMusica-3029

Sueños. Un camino hacia el alma

 ¿Sabías que tus sueños tienen un significado que puede ayudarte a solucionar conflictos y enriquecer tu vida emocional? Explora los secretos del mundo onírico de la mano de Deborah Con y encuentra valiosas pautas de autoconocimiento.

Desde tiempos inmemoriales, los sueños han sido concebidos como una herramienta privilegiada para tomar decisiones, enfrentar problemas, superar miedos y encontrar orientación en asuntos difíciles.

El nuevo libro Sueños. Un camino hacia el alma de Deborah Con, publicado por Editorial Forja, nos sumerge en el fascinante universo de la interpretación de sueños.

En esta obra, que demoró diez años en escribir, Deborah Con nos guía a través de su profundo conocimiento en sueños, mitología, tradiciones espirituales, literatura e historia, para ayudarnos a comprender y aprovechar los mensajes ocultos en nuestros sueños.

Con una perspectiva enriquecida por la psicología y la neurociencia, la autora nos muestra cómo los sueños pueden ser herramientas poderosas para vivir con más significado, sabiduría y compasión.

Deborah Con Kohan es periodista de la Universidad Católica de Chile y ha dedicado más de dos décadas al estudio de la interpretación de sueños, meditación y tradiciones sagradas de Oriente y Occidente.

Su amplia experiencia en medios de comunicación, publicaciones corporativas y culturales, así como su labor como profesora de redacción en diversas universidades, la han convertido en una voz autorizada y respetada en estos campos. Se define como una caminante espiritual, comprometida con estimular a otros a reflexionar sobre la condición humana y a encontrar un mejor vivir.

Sueños. Un camino hacia el alma es una invitación a explorar el vasto y enigmático mundo de los sueños, y descubrir en ellos una fuente inagotable de sabiduría y autoconocimiento. Déjate guiar por Deborah Con en este apasionante viaje y transforma tu vida emocional a través del poder de tus sueños.

El lanzamiento del libro se realizará este lunes 26 de agosto a las 18:30 horas en el Centro Cultural Las Condes, con la participación de la periodista y escritora Alicia Fenieux, y de la antropóloga y escritora Patricia May.

Sueños ya está disponible en editorialforja.cl y en las principales librerías del país. También está disponible en formato ebook.

Solange Lackington y Bastián Bodenhöfer protagonizan “Honor”, el nuevo estreno de Teatro Zoco

Jesús Urqueta (“Lluvia constante”) dirige la premiada obra de la dramaturga australiana Joanna Murray–Smith, de 1995, que se monta por primera vez en Chile. 

Un drama familiar marcado por la infidelidad y la crisis de identidad que explora temas como el amor, la lealtad y el empoderamiento de la mujer. 

El montaje producido por Zoco se presentará en su sala en la comuna de Lo Barnechea desde el sábado 7 de septiembre, con un elenco que también integran Magdalena Müller y Octavia Bernasconi. La temporada es hasta el 20 de octubre, con funciones de jueves a domingo. Entradas en Punto Ticket.

Honor (Solange Lackington) y George (Bastián Bdenhöfer) llevan 32 años de matrimonio. Ella es una exitosa escritora, y él, un reputado columnista. Se entienden perfectamente bien el uno al otro y aparentemente todo anda bien entre ambos, hasta que un día él le anuncia que va a dejarla por otra mujer más joven (Magdalena Müller). 

Así arranca “Honor”, la inquietante obra de la dramaturga australiana Joanna Murray–Smith estrenada originalmente en 1995 en el Playbox Theatre de Melbourne que llega por primera vez a escenarios locales en una nueva producción del Centro para las Artes Zoco. 

El montaje se presentará entre el 7 de septiembre y el 20 de octubre, con funciones de jueves a sábado a las 20 horas, y los domingos a las 19 h.

En una entrevista al periódico The Sydney Morning Herald de 2003, la autora comentó que “Honor” nació de su necesidad de explorar las tensiones que surgen cuando las mujeres hacen sacrificios por ser verdaderas a sí mismas y a quienes aman. 

“Es una obra acerca de la búsqueda de la identidad y la lucha de las mujeres por mantener su sentido propio en un mundo que a menudo las define solo por sus roles familiares”, comentó. 

“Honor” fue remontada en una destacada producción de la Sydney Theatre Company en 1998, en paralelo a su debut en Broadway, y en 2003 en el West End de Londres. La crítica resaltó la habilidad de Murray-Smith para mezclar el drama emocional con el humor, así como la óptica feminista que plasmó en el texto. 

“La obra es un viaje emotivo que confronta al público con sus propias creencias sobre la lealtad y el amor”, consignó la dramaturga al medio australiano The Age. El periódico británico The Guardian agregó que "la escritura de Murray-Smith es aguda y perspicaz, capturando la fricción de las relaciones modernas".

Casi 20 años después de su estreno mundial, el texto sigue ofreciendo una reflexión poderosa acerca del empoderamiento femenino, dice Jesús Urqueta, director del nuevo montaje producido por Zoco. 

“La obra está planteada su su contexto original, que es la Australia de 1995, y la hemos entendido en conjunto como un texto que es visionario respecto a las luchas feministas y un lugar de empoderamiento a partir de una mirada patriarcal de la sociedad. 

Para esta dirección, por tanto, la anécdota de que alguien deja a otra persona es un pretexto y el impulso necesario para tomar partida por el viaje emancipatorio del personaje de Honor”, comenta el director.

La traducción del texto estuvo a cargo de Rodrigo Olavarría, Tamara Figueroa AS en el diseño de escenografía y Loreto Monsalve en vestuario. La atmósfera visual está realzada por la iluminación de Andrés Poirot y la música original de Marcello Martínez. 

La acción transcurre fundamentalmente en dos espacios, explica Jesús Urqueta, uno principal que es la casa de Honor y George, y el otro que corresponde al departamento de Claudia, la amante de este último. 

“La obra plantea un viaje de vuelta a la creatividad, a su trabajo, hacia el regreso de la cohesión familiar con su hija; un viaje de vuelta a sus raíces, a su mundo individual y a la defensa de su punto de vista como autora. 

En paralelo a ese viaje, ella vuelve a instalarse como una mujer desde un lugar sólido, y con el propósito de relanzar su carrera”, apunta el director, quien regresa a Zoco tras su aplaudido montaje de “Lluvia constante” (2022).

“Honor es una obra universal. Uno se enfrenta a un texto que plantea una confrontación de complejidades entre seres humanos que a la vez es muy accesible al espectador, porque fácilmente puede llegar a sentirse identificado”, concluye. 

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