martes, 20 de agosto de 2024

Más de $1.200 millones serán distribuidos en 53 bibliotecas públicas del país

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entregará recursos a 59 proyectos en 49 comunas a lo largo de Chile, a través de la convocatoria 2024 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI).

Este permite mejorar infraestructuras, renovar mobiliario y adquirir equipamiento, colecciones y recursos educativos. 

Un total de 1.242 millones 417 mil pesos entregará el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) a las bibliotecas beneficiadas en la convocatoria 2024 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI), lo que representa un incremento del 77% respecto al año anterior, equivalente a más de 500 millones de pesos. 

Este año se seleccionaron 59 proyectos de 49 comunas del país, beneficiando a 53 bibliotecas públicas. Los fondos serán destinados al mejoramiento de infraestructuras, diseño de espacios, renovación de mobiliario y la adquisición de equipamiento, colecciones y recursos educativos y lúdicos. 

La directora del Serpat, Nélida Pozo Kudo, destacó que el PMI “es el fondo más importante destinado al mejoramiento de las bibliotecas públicas del país. Este año logramos un aumento del 77% en los recursos disponibles, lo que permitirá financiar 59 proyectos, 15 más que el año pasado.

Este incremento es fundamental para apoyar a las bibliotecas que aún necesitan mejorar sus condiciones de trabajo. En sus 12 años de existencia, este programa ha sido una herramienta clave para fortalecer tanto los servicios bibliotecarios existentes como la creación de nuevos espacios”. 

Entre los proyectos se encuentra el de la Biblioteca Pública Municipal de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, que recibirá cerca de 38 millones de pesos para adquirir mesas de lectura, estantes, sillones, equipos computacionales, impresoras, tabletas y nuevos libros. 

En la Región de Coquimbo, la Biblioteca Pública Municipal de Monte Patria obtuvo un financiamiento cercano a los 250 millones de pesos para ejecutar un plan de conservación técnica del inmueble. Esta iniciativa busca mejorar la habitabilidad, seguridad y confort del espacio, incrementando su atractivo para la comunidad. 

En la Región de La Araucanía, la Biblioteca Pública Municipal Armando Benavente Morales de Loncoche utilizará los fondos para habilitar nuevos espacios para personas mayores, jóvenes y un área de lactancia. Además, renovará su mobiliario y reactivará la Sala de Biblioredes, adquiriendo computadores y equipos de proyección para ofrecer capacitaciones a la comunidad. 

La Biblioteca Pública Municipal de Chaitén renovará su mobiliario y potenciará sus espacios de manera integral, además de habilitar un área infantil con estanterías movibles, mesas de trabajo, sillones y alfombras para los más pequeños. 

Finalmente, la Biblioteca Pública Municipal de las Guaitecas invertirá en equipos y mobiliario para fortalecer sus actividades de extensión y fomento lector, como ciclos de cine, tardes de novela gráfica, jornadas de juegos de mesa, talleres de ajedrez y fotografía, que actualmente se realizan con implementos que requieren renovación. 

Desde su creación hace 12 años, el PMI ha financiado 543 proyectos en 248 comunas del país, con una inversión total de $8.479.021.312.

Biblioteca Nacional de Chile celebró 211 años

Con el lanzamiento de "Epistolario de José Toribio Medina", la Biblioteca Nacional de Chile (BN), principal centro bibliográfico del país, celebró el 19 de agosto su aniversario número 211.

En la ceremonia estuvieron presentes la Subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez; la directora de la Biblioteca Nacional (BN) Soledad Abarca y una mesa de conversación con la participación de la autora de la obra, la investigadora Macarena Ríos Llaneza,  el premio Nacional de Historia 2022, Rafael Sagredo y la periodista, editora de Cultura de El Mercurio y presidenta de la Fundación Arbolee, María Teresa Cárdenas.

La obra, editada por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, reúne más de 700 cartas enviadas por el abogado, historiador, bibliógrafo y coleccionista, entre otras ocupaciones que ejerció a lo largo de su trayectoria.

Además, con la presentación de esta obra, la BN comenzará las actividades por el aniversario del centenario de la donación que Medina hizo a la institución y que dio origen a la reconocida sala que hoy lleva su nombre.

En la ceremonia de aniversario, la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, señaló que “sabemos que los servicios que ofrecemos son muy valorados por la comunidad, y esto, se ha manifestado de manera pública en el último tiempo a través de cartas y opiniones en redes sociales, sobre la posibilidad de extender nuestro actual horario de atención.

Al respecto, podemos contarles que se han realizado gestiones internas para contar con los recursos necesarios y esperamos pronto tener novedades en esta materia”.

Asimismo, el próximo año se conmemorarán los 100 años del edificio de la Biblioteca y los 100 años de la Ley de Depósito Legal, que establece la obligatoriedad, para todas las imprentas, productoras de cine y video, sellos musicales, publicaciones electrónicas y canales de televisión, de enviar a la Biblioteca un determinado número de ejemplares al momento de su publicación.

Donación, actividades y novedades.

Pocos días después de su aniversario, la BN recibirá una importante donación ya que el viernes 23 de agosto a las 12 horas en la Sala Ercilla, acogerá el archivo de la revista Paula.

Luego, el lunes 26 de agosto, se presentará en la Universidad San Sebastián el libro “El niño que subió la escalera” de Claudio Aguilera y Gabriela Lyon, editado por Ediciones Biblioteca Nacional y que narra parte de la historia de Margarita Mieres, bibliotecaria  y creadora de la Sala de Lectura Infantil de la Biblioteca Nacional, el 12 de octubre de 1924.

Siempre en el marco del aniversario de la BN, Memoria Chilena preparó la sexta versión de su Libro para Colorear. El material se elaboró a partir de los ejemplares de las colecciones de la biblioteca que forman parte del Patrimonio Cultural Común y que han sido digitalizados y publicados, en los sitios web Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital. 

El Libro para Colorear está pensado para imprimir en casa y se puede descargar gratuitamente en www.bibliotecanacional.cl

Además, el programa Chile Para Niños junto al Departamento de Extensión de la BN, realizaron el sábado 10 de agosto el taller online y gratuito para docentes "Educación Patrimonial".

En su quinta versión, el taller tuvo especial énfasis en la historia de la BN y su vinculación con el desarrollo de la República de Chile. En la actividad, también se presentaron las colecciones de la Biblioteca Nacional y se entregaron herramientas de mediación patrimonial para estudiantes de primer y segundo ciclo básico.

Exposiciones.

 Actualmente la BN, además de sus tradicionales salones de lectura, cuenta con los servicios del local Justicia Café y ofrece a sus usuarios cinco exhibiciones.

“Haciendo Memoria: Fuentes para mirar el futuro”, que narra la historia del G
olpe de Estado en Chile desde diferentes puntos de vista y en distintos soportes como fotografías, registros en video, libros, afiches y periódicos, abarcando el período que va desde 1973 hasta 1988.

En el mismo contexto, se suma exposición de afiches de Alejandro “Mono” González “50 años del golpe en Chile: 1973 – 11 de septiembre -2023”, que presenta 20 piezas de destacados creadores nacionales bajo la curatoria del reconocido muralista nacional.

Junta a la anterior, se puede visitar la exposición “Patria Negra y Roja: La ilustración en la obra de José Venturelli”, una muestra organizada junto a la Fundación José Venturelli y que indaga, en la labor como ilustrador del connotado pintor chileno.

También se puede disfrutar de la exposición en homenaje al artista Guillermo Núñez, compuesta de una serie de publicaciones del autor de carácter experimental y de cuidado diseño, encuadernación y tipografía, diversidad de materialidades y tiraje limitado en la que recoge sus propios escritos, sus dibujos y colaboraciones con otros creadores.

A ella se suma la recién inaugurada muestra “Mujeres, Música y Libertad. Álbumes de partituras en Chile 1850-1920”, ubicada en la sala Premios Nobel y que explica cómo estos álbumes son la prueba material de la experiencia musical de mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX. 

La Biblioteca Nacional de Chile, es el principal centro bibliográfico del país y fue fundada el 19 de agosto de 1813 y tiene su sede en la ciudad de Santiago, la capital chilena.

En sus comienzos en 1813 y luego entre 1818 y 1823, funcionó en una de las dependencias de la Universidad de San Felipe, ubicada en los terrenos donde se construiría posteriormente el Teatro Municipal de Santiago.

 Diez años más tarde, para 1823, se instala en la esquina sur oriente de las calles Bandera y Compañía, en un edificio construido en 1805 por José María Atero con base en diseños de Joaquín Toesca, que había sido sede de la ex Real Aduana y que hoy alberga al Museo de Arte Precolombino.

Si bien se había ordenado en 1839​ es en 1843, bajo la dirección de Francisco García Huidobro, que la Biblioteca se traslada a la esquina sur poniente de las calles Bandera y Catedral, a un edificio de adobe de dos pisos, construido especialmente para dichos fines.

 En 1886, se mueve al antiguo edificio del Real Tribunal del Consulado, diseñado por Juan José de Goycolea hacia 1807, que estaba ubicado en la esquina de Bandera con Compañía y donde, actualmente, se ubican los Tribunales de Justicia. Finalmente, en 19013, el estado compró el terreno del convento de las monjas clarisas donde, en 1925 se terminó de construir el actual edificio. ​

U. de Chile lanza convocatoria para primera versión de “Coreográficas”

 Propiciar la creación de una serie de instancias de exhibición de obra, instando a las y los nuevos creadores de danza a aproximarse a espacios de escenificación y exhibición es el objetivo de “Coreográficas 24”, encuentro organizado por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la misma casa de estudios.

"Estamos entusiasmados de anunciar el lanzamiento de 'Coreográficas 24', un espacio que surge de nuestra continua búsqueda por fortalecer y visibilizar la creación artística en todas las disciplinas y en específico, la danza contemporánea emergente en Chile. 

Este encuentro, que se llevará a cabo en el emblemático Teatro Nacional Chileno, está diseñado para ofrecer una plataforma única a coreógrafas y coreógrafos en sus primeras etapas de carrera o en fase de consolidación”, explicó Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Universidad de Chile, sobre esta iniciativa que hoy abrió su convocatoria.

A la instancia, que finalizará con un encuentro en el Teatro Nacional Chileno los días 12, 13 y 14 de diciembre, se podrán postular obras en pequeño formato (entre 5 y 20 minutos), que propongan un lenguaje corporal particular manifiesto y un despliegue de las materialidades (espacio, luz, sonido, objetos), que ponga en relieve la propuesta artística.

“A pesar de que estamos en el espacio de la coreografía, se pueden postular obras que están cruzadas con otras disciplinas o en un espacio más indeterminado, porque en la actualidad ya no hablas de composición coreográfica propiamente tal, sino que eso está cruzado por muchas otras áreas del ámbito artístico”, señaló Paulina Mellado, académica del Departamento de Danza y Premio a las Artes Escénicas Nacionales presidente de la República 2022.

“Y la otra característica importante de 'Coreográficas 24' es la emergencia, es decir, que en esta instancia puedan desplegarse quienes están recién partiendo y tienen menos posibilidades de mostrar su trabajo”, destacó la también directora y coreógrafa.

“Pensamos que 'Coreográficas 24' puede marcar un acontecimiento referencial de encuentro de la danza emergente a nivel local, una coordenada sostenida en el tiempo, un rito. Por esta razón, no lo hemos concebido como una instancia académica, sino como un lugar móvil en que convergen y dialogan las más diversas voces de la creación”, comentó Rolando Jara, también académico del Departamento de Danza.

(c) Stephanie Meyer @danzaenfoco
Antecedentes: referencia y sistematicidad

“Este proyecto se inició el año 2022 cuando, junto a la profesora Paulina Mellado, estábamos en la dirección del Departamento de Danza. La idea era generar un encuentro coreográfico que diera cuenta de la producción actual, especialmente la de la creación de compañías emergentes.

Nos interesaba la obra coreográfica, su materialidad, su poética, antes que otras instancias que se han expandido en el campo, como lo son, por ejemplo, la apertura de obras en proceso o las prácticas abiertas”, recordó Rolando Jara sobre esta iniciativa que retomaron este año junto a DiCREA y que, a partir de la idea original, “se ha abierto a la interacción con centros culturales, colectivos y figuras relevantes de la danza en distintas regiones del país, que nos permita desarrollar una convocatoria lo más amplia posible”.

“La propuesta de 'Coreográficas 24' no solo se enfoca en la exhibición de obras, sino también en el diálogo y el intercambio entre creadores.

Nos interesa invitar a que se postulen obras que reflejen perspectivas innovadoras, para ofrecer un programa que pueda enriquecer la escena dancística local, establecer un vínculo significativo con el público y fomentar una nueva generación de creadores", añadió sobre esta instancia Fernando Gaspar.

Para Paulina Mellado, en tanto, la inquietud por organizar una instancia como “Coreográficas 24” está motivada, a su vez, por lo que significó para las y los artistas de la danza los “Encuentros Coreográficos” que se desarrollaron en la década de los 80 y principios de los 90.

“Para mí, y para muchos y muchas de mi generación, esa experiencia fue importantísima, al punto de que yo no sé si habría la escena que existe ahora sin esos encuentros”, afirmó la académica, relevando de dichas instancias no sólo la oportunidad de mostrar lo que en esa época se estaba haciendo en el ámbito de la danza, sino también su periodicidad y permanencia en el tiempo.

“Saber que una vez al año tenías la posibilidad de mostrar tu trabajo, te impulsaba a prepararte todo el año. Y eso empezó a crear una escena, un campo dancístico. Por eso pienso que varios de nosotros sentimos una cercanía y una gratitud hacia ese evento que lideraron Sara Vial, Bárbara Uribe y Luz Marmentini”, comentó la académica.

Y agrega: “'Coreográficas 24' busca, de algún modo, replicar esa instancia pero hablando del momento actual, en el que la danza permite y reúne otras disciplinas. Y, sobre todo, busca ser un espacio para los artistas emergentes que hoy no tienen un lugar para mostrar sus trabajos y apostando a una periodicidad que sea anual”.

Registro de obra Hijo pródigo (1955) por
Domingo Ulloa. (c) Archivo Central
 Andrés Bello
En esa línea, la académica insiste en la necesidad de contar con más espacios para la danza considerando el número de escuelas y academias que forman a artistas en esta disciplina, así como en otros ámbitos artísticos que dialogan con la danza.

“Pienso que la Universidad de Chile, por su rol público, es idónea para abrir esa posibilidad, potenciando, además, el cruce entre el adentro y el afuera”, dijo. Y Rolando Jara concluyó al respecto que la organización conjunta entre el Departamento de Danza y DiCREA “es expresión del interés de la Universidad de Chile, como institución pública, en defender el espacio de las artes escénicas y su vinculación con la comunidad, esta vez en un escenario emblemático como lo es el Teatro Nacional Chileno”. 

Regresa evento "Bibliofestt" con lanzamiento de feria literaria LGTBQ+

Del 23 al 31 de agosto se realizará la segunda versión de Bibliofest, encuentro gratuito y masivo que conmemora el espíritu y misión de la Biblioteca de Santiago con diferentes actividades –tanto virtuales como presenciales- para toda la comunidad de Matucana 151.

Abriendo sus fuegos con la Feria Letras en Género que promueve y realza, desde el fomento lector, la cultura y las artes; a la diversidad y las disidencias sexogenéricas.

 Agosto 2024 se viene con todo porque regresa Bibliofest y con una nueva edición titulada “Diversas Lecturas”, la cual durante una semana ofrece una cartelera cultural híbrida para todos los públicos afines a la lectura y al espíritu de la Biblioteca de Santiago desde sus inicios, con este año más que nunca enfatizando su espíritu inclusivo, tolerante y diverso.

Como puntapié inicial de “Bibliofest 2024: Diversas Lecturas”, se realizará la “I Feria Letras en Género: Publicaciones LGTBQ+” el sábado 24 y domingo 25 de agosto (de 11:30 a 17:00 hrs); con una programación colaborativa entre la Biblioteca de Santiago, Colectiva Colipata y Puente Café.

Esta feria es un nuevo hito del programa Letras en Género que ejecuta la Biblioteca de Santiago desde el año 2009, el cual ha trabajado por la promoción, validación y difusión del enfoque de género, diversidades y disidencias sexogenéricas en los espacios bibliotecarios.

Este fin de semana inaugural de Bibliofest 2024 contará con más de 20 stands entre editoriales, fanzines e ilustradores;  nueve talleres (uno de creación de fanzines con enfoque de género, otros de maquillaje drag, ilustración de un cuento y uno sobre tango queer, entre otros), los conversatorios “La edición y publicación de nuevas voces LGBTIQ+” y "¿Qué es hacer disidencia desde una librería?" y las presentaciones de los libros “Niñas escritoras” de Daniel Cortés y “Los retornados” de Cristián Cristino.

 Otras actividades destacadas de la Feria Letras en Género son un show de danza de Kiki Ballroom y un cuentacuentos temático con lengua de señas para niñas y niños.

Del 26 al 31 de agosto “Bibliofest 2024: Diversas Lecturas” continuará su programación y desarrollo con actividades virtuales y presenciales, donde destacan conversatorios en políticas de género en colecciones, uso de Inteligencia Artificial, literatura LGBTQ+; encuentro de clubes de lectura con workshops torno a su difusión y mediación.

Además, para públicos y nuevas audiencias más juveniles habrán charlas en temáticas de diversidad desde análisis del manga y anime.

Para finalizar en grande el sábado 31 de agosto, se realizará la feria literaria “Bibliofest 2024” con la exhibición de más de 25 stands de editoriales, temáticas de fomento lector/escritor, tiendas e ilustradoras/es.

Lanzamiento de Bibliofest 2024 con la Primera Feria Letras en Género 2024 de la Biblioteca de Santiago / sábado 24 y Domingo 25 de 11:30 a 17:00 hrs / Entrada Liberada / Avda. Matucana 151 (metro Quinta Normal, estacionamientos disponibles gratuitos por orden de llegada) / Programación en www.bibliofest.org

Hoy comenzó en Chile el mayor encuentro mundial de la ciencia antártica

Canciller Alberto van Klaveren
 A partir de hoy 19 de agosto y hasta el viernes 23 de agosto, la ciudad de Pucón recibe la Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR OSC). Este evento internacional reúne a más de mil asistentes provenientes de los cinco continentes y reafirma a Chile como un líder en la investigación antártica.

La inauguración, efectuada la mañana de este lunes en el Hotel Enjoy Pucón, fue encabezada por el presidente del SCAR, Yeadong Kim, quien destacó en su discurso: “La Conferencia Abierta del SCAR es más que una reunión; es el evento líder mundial en ciencia antártica.

Cada dos años, este encuentro convoca a investigadores de todo el planeta para compartir los últimos hallazgos, generar nuevas ideas y trabajar juntos para comprender mejor la Antártica y el océano Austral. Aquí es donde crece nuestro conocimiento colectivo y donde encontramos nuevas formas de proteger una de las regiones más importantes y frágiles del planeta”.

El canciller Alberto van Klaveren, también estuvo presente en el evento inaugural, quien destacó el liderazgo de nuestro país en las temáticas antárticas: “estamos inaugurando en Pucón, un congreso de Ciencia Antártica de gran magnitud, el SCAR. Es la primera vez que se reúne una cantidad tan significativa de científicos y científicas para abordar los temas relacionados con la ciencia antártica.

El día de hoy, contamos con cerca de 1.300 investigadores de más de 55 países, todos reunidos para analizar la realidad de la Antártica. Esta realidad es relevante no solo para conservar la Antártica y evitar intervenciones como la explotación minera, sino también para preservar su rol en la ciencia y la paz.

La Antártica tiene una gran relevancia en el contexto del cambio climático; lo que ocurre allí afecta al clima global, lo que subraya la importancia de estudiar y comprender esta región”.

El director del INACH, Dr. Gino Casassa, expresó su orgullo por ser una de las entidades organizadoras de la reunión de SCAR: “Es un gran honor para nosotros organizar este evento después de seis años y la pandemia.

La Antártica no es un continente aislado; su influencia se extiende a todo el planeta a través de corrientes oceánicas y atmosféricas. Es importante concientizar tanto a la comunidad científica como a la comunidad en general, en este caso a la ciudad de Pucón.

 La próxima semana también se celebrará la reunión de delegados de los países antárticos, con Chile liderando como uno de los doce signatarios originales del Tratado Antártico”, valoró. 

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, expresó que “La realización de este Congreso es una muestra del apoyo que le ha dado este Gobierno al desarrollo de la investigación científica en distintas áreas del conocimiento.

Aquí se reúnen investigadores del área de la biología, geología, paleontología, ciencias sociales e incluso de las humanidades. No solo se trata de conocer la biodiversidad de la Antártica, o estudiar el tema del derretimiento de los hielos, sino que también existen temas de soberanía.

La ciencia que se está realizando en Chile es de gran calidad y este congreso y la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU) se realizará en Santiago en 2030 lo demuestran”. 

El encuentro es organizado por el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA) y el Instituto Antártico Chileno (INACH) y marca el regreso a la presencialidad tras la pandemia.

El proceso de organizar este gigantesco evento ha sido liderado por el Dr.  Marcelo Leppe, vicepresidente de SCAR y coordinador nacional designado por el Ministerio de RR.EE., quien ha contado con el apoyo de un Comité Organizador Local y un amplio equipo de funcionarios y funcionarias del INACH.

Precisamente, el Dr. Marcelo Leppe, resaltó la importancia de descentralizar la ciencia llevando eventos antárticos a otros territorios como Pucón, lo que permite una mayor interacción entre los y las participantes y fortalece la colaboración tras años de reuniones virtuales.

Dra. Sally Lau
“Estamos conectando también a Punta Arenas, Magallanes con la Araucanía. Muchos de los delegados que están aquí en Pucón continuarán su viaje a Punta Arenas, llevando consigo nuevas experiencias y percepciones que influirá en el futuro de la ciencia antártica”, afirmó. 

Además, agrega que estos eventos son fundamentales para avanzar en el desarrollo de tecnologías para el monitoreo del cambio climático y que la ciencia pueda llegar a tanto a los tomadores de decisiones como al público en general.

Presentaciones

Cabe mencionar que la conferencia bianual es el principal evento del SCAR, cuya misión es fomentar y facilitar la investigación internacional en la Antártica y el océano Austral. Bajo la consigna “Ciencia Antártica: Encrucijada para una nueva esperanza”, el evento ofrece un espacio para que más de mil investigaciones sean presentadas, cubriendo una amplia gama de temáticas que van desde las ciencias físicas y de la Tierra hasta las ciencias de la vida y las ciencias sociales. 

Destacan entre las conferencias magistrales, la Dra. Sally Lau sobre invertebrados bentónicos del océano Austral; la Dra. Victoria Nuviala sobre la arquitectura antártica; el Dr. Mathieu Casado sobre el cambio climático a través de núcleos de hielo y la profesora Meredith Nash sobre el impacto del movimiento #MeTooAntarctica en la investigación. Además de las presentaciones científicas, la conferencia incluye conferencias plenarias, mini simposios, hasta once sesiones paralelas, mesas redondas y presentaciones de pósteres científicos. 

El miércoles 21, el Antarctic Fest ofrecerá actividades gratuitas y abiertas al público en la región de la Araucanía, destacando la importancia de la ciencia antártica. Incluye la Expo SCAR OSC 2024, exposiciones de artesanías, ilustraciones naturalistas, fotografías antárticas y un festival de cine documental antártico. Para más información, se puede visitar www.scar2024.org

Año Polar Internacional 2032-33

La conferencia marca un hito en el camino hacia el Año Polar Internacional 2032-33, el esfuerzo más grande de la historia por comprender los cambios que las altas latitudes australes y boreales están experimentando.

Esto ocurre en un momento crítico para la humanidad, con concentraciones de dióxido de carbono superiores a las que cualquier otro representante de nuestra especie haya experimentado en sus 350.000 años sobre la Tierra.

El Comité Científico para la Investigación Antártica (Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR) fue fundado en 1958 como un comité del Consejo Internacional para la Ciencia (ISC). En la reunión antártica del International Council of Scientific Unions (ICSU), celebrada en Estocolmo en 1957, se acordó crear un comité para supervisar la investigación científica en la Antártica.

 En aquel momento había doce naciones que realizaban activamente investigaciones antárticas, entre las cuales se encontraba Chile y que nombraron un delegado para formar parte de un Comité Especial en Investigación Antártica.

La Conferencia Abierta de SCAR, que se lleva a cabo en Pucón, promete marcar un antes y un después en la ciencia polar, gracias a su programación y la activa participación de la comunidad científica. 

Se eligió esta ciudad por su tradición en eventos científicos y su entorno natural único, que incluye vegetación con más de 50 familias de plantas originarias de la Antártica prehistórica.

Yeadong Kim, Alberto van klaveren
y Gino Casassa 
“El logo del evento simboliza un ecosistema antártico del pasado, reflejado en el sur de Chile. Hace 100 millones de años, la Antártica contaba con bosques y fauna similares a las del sur de nuestro país. 

Por eso, el diseño del logo y los nombres de las salas, que representan especies de esa época, son un homenaje a nuestra conexión histórica”, finalizó el Dr. Gino Casassa. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Los conciertos gratuitos de la Orquesta Usach llegan por primera vez a Quinta Normal

Dirigida por Javier Álvarez Fuentes, la agrupación interpretará la Sinfonía Nº 8 de Beethoven, las Danzas alemanas de Mozart y el Concierto para violín de Mendelssohn, que interpretará Gustavo Vergara.

El concierto se realizará a las 19:00 horas de este miércoles 28 de agosto, en la Casona Dubois. 

Desde 2017, las temporadas de la Orquesta Usach han considerado conciertos gratuitos en teatros, iglesias, gimnasios y otros espacios de la Región Metropolitana, muchos de ellos ubicados en zonas que habitualmente no cuentan con eventos dedicados a la música clásica o de tradición escrita. El elenco ya ha visitado 20 comunas distintas y la próxima semana sumará una nueva parada en su recorrido: Quinta Normal.

Por primera vez, la agrupación se presentará el miércoles 28 de agosto, a las 19:00 horas, en el centro cultural Casona Dubois de esa tradicional comuna santiaguina. Las entradas gratuitas se deben descargar en el sitio de la Municipalidad de Quinta Normal en este enlace.

Bajo la dirección de Javier Álvarez Fuentes, joven director chileno establecido en Alemania, el programa se iniciará con una selección de las Seis danzas alemanas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y culminará con la Sinfonía Nº 8 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Entre ambas obras, el solista Gustavo Vergara interpretará el Concierto para violín en mi menor de Felix Mendelssohn (1809-1847).

“Hace seis años que no estoy en Chile y con este concierto se han juntado cosas muy lindas. Primero, obviamente, lo que significa dirigir a la Orquesta Usach, pero también que este concierto sea en Quinta Normal.

Nací y viví toda mi vida en la comuna, así que volver al lugar del que uno salió será una felicidad grande”, anticipa el director, quien tendrá su debut al frente de una orquesta nacional.

Álvarez se formó con David del Pino Klinge, director titular de la Orquesta Usach, y continuó sus estudios en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf, donde vive actualmente. Desde esa ciudad, ha desarrollado un trabajo que en 2022 le permitió asumir como titular en la orquesta Opus 125, de Mönchengladbach, y la Hofgartenorchester de la Universidad de Bonn. 

En cuanto al repertorio que abordará con la Orquesta Usach, recuerda que Beethoven compuso la Octava en 1812, entre dos de sus sinfonías más emblemáticas (la compleja Séptima y la famosísima Novena), y se distingue por ser más breve y concisa.

“¡Es tanta música en tan poco tiempo!”, dice. “No llega a durar media hora, pero en el primer movimiento te lleva por una gran cantidad de caracteres y sensaciones, con una cantidad reducida de elementos. Si fuera un discurso, no tendría muchas palabras, pero cada una de esas palabras sería tan poderosa, que no quedaría nada más que decir”.


Asimismo, dice, las Danzas alemanas “son pequeñas perlas en el repertorio de Mozart. Uno ve la partitura y parecen simples, pero las escuchas y te sorprende que alguien pueda lograr tanta belleza con tan pocos elementos. Son danzas que no tienen un hilo temático, pero son muy finas, con ese estilo noble y un poco aristocrático de Mozart”.

Mendelssohn en Quinta Normal

El programa se completará con una de las obras más populares del repertorio para violín: el Concierto en mi menor, que Felix Mendelssohn compuso en 1845 y que, en su momento, planteó diversas innovaciones. Una de ellas, por ejemplo, es que sus tres movimientos se tocan sin pausas, una idea que el compositor implementó para que la audiencia solo tuviera espacio para aplaudir cuando finaliza la obra.

“Es uno de los pilares de la literatura del violín, sin lugar a duda, no solo por su gran calidad musical, que es una cosa indiscutible en alguien como Mendelssohn, sino también por sus desafíos técnicos. Pienso que el mayor de ellos es la simpleza”, explica Gustavo Vergara, violinista chileno también avecindado en Alemania, quien actuará por tercera vez junto a la Orquesta Usach, luego de hacerlo en 2012 y 2019.

Ex integrante de la Sinfónica Nacional, Vergara es miembro de la Ópera Estatal de Baden, en Karlsruhe, y ha actuado como solista junto a orquestas de Chile, Argentina, Uruguay y Perú, pero esta será la primera vez que ejecute el concierto de Mendelssohn.

“Él se caracterizaba por la simpleza y fineza de su escritura, pero al mismo tiempo es una música muy profunda y emocional. Muy pocos compositores se han dado el lujo de lograr ambas cosas”, explica. “Es un buen ejemplo de los artistas universales que encontraron ese equilibrio entre expresividad, simpleza y una riqueza musical gigante”, concluye.

Como todos los conciertos itinerantes de la temporada de la Orquesta Usach, el que se realizará en Quinta Normal cuenta con el respaldo del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

lunes, 19 de agosto de 2024

Actividades Mes de la Fotografía en el MNBA

En el marco del Mes de la Fotografía, les invitamos cordialmente a un recorrido y al lanzamiento del catálogo de la exposición Volver a nombrar  de la artista chilena radicada en Estados Unidos, Eugenia Vargas-Pereira, actividad que estará a cargo de la académica y curadora de la muestra Mane Adaro, junto a Alejandra Wolff, jefa del Centro de Documentación Angélica Pérez Germain del MNBA.

La actividad se realizará el próximo viernes, 23 de agosto a las 12:00 hasta las 13:00 en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago).

Otras actividades relacionadas

Hall MNBA - Museo Nacional de Bellas Artes

Hackeo Material. Intervención casera de un libro de papel
20 de agosto al 13 de septiembre | 10:00 a 17:30 h | CEDOC

Las personas podrán ver los dos registros de performances de la artista Dai-Liv y retirar fotografías inéditas que Mane Adaro, Helen Hughes, Carla Möller Zunino, Ximena Riffo y Leonora Vicuña, realizaron entre la década del 80 y los 2000; y con esas piezas el público puede intervenir libros de fotografía que el CEDOC tendrá a disposición.

Más info: https://dai-liv.com/obra/hackeo-material

Recorrido y lanzamiento catálogo exposición de Eugenia Vargas-Pereira Volver a nombrar
23 de agosto | 12:00 h | Sala exhibición - Ala norte primer piso
Participan: Mane Adaro (curadora exposición) y Alejandra Wolff (Jefa CEDOC MNBA)
El catálogo será entregado entre quienes asistan
Sin inscripción | Aforo: 40 personas

Conversatorio sobre el proyecto Hackeo Material
30 de agosto |12:00 h | CEDOC

Exposición Eugenia Vargas-Pereira. Volver a nombrar
Hasta el 22 de septiembre

La artista chilena Eugenia Vargas-Pereira presenta una revisión que abarca más de 40 años de exploración artística, centrada en su cuerpo como receptor de la memoria e instrumento de resistencia para la visibilización de problemáticas de género y devastación de la naturaleza. 

Más información exposición: https://www.mnba.gob.cl/noticias/eugenia-vargas-pereira-volver-nombrar

Debuta en cines el documental “Paul McCartney and Wings - One Hand Clapping”

“Paul McCartney and Wings - One Hand Clapping”, es un documental dirigido por David Litchfield que captura un momento en el que Paul McCartney y Wings habían encontrado y definido su sonido característico. Rodada durante cuatro días en los estudios Abbey Road en agosto de 1974, “Paul McCartney and Wings - One Hand Clapping” proporciona una idea del funcionamiento interno de la banda mientras trabajan y tocan juntos en el estudio.

El documental musical “Paul McCartney and Wings - One Hand Clapping” es un evento cinematográfico exclusivo que se exhibirá en Cinemark y cines el jueves 26 y domingo 29 de septiembre, e incluye un video detrás de escena que analiza la creación del álbum y contiene imágenes exclusivas, entrevistas con la banda y opiniones del equipo creativo.

Esta película capturó el momento en que Paul McCartney & Wings habían encontrado y definido su sonido característico.

El documental, de una duración de 67 minutos, además incluye interpretaciones de temas de la obra maestra de Wings, Band on the Run (publicada en 1973), imágenes íntimas de la banda mientras pasan el rato en el estudio, combinadas con fragmentos de entrevistas en audio.

La película también incluye secuencias completas e inéditas de una actuación acústica de Paul en solitario llamada Sesiones en el patio trasero. Además de la película, esta proyección incluye una introducción de Paul McCartney

“Paul McCartney and Wings - One Hand Clapping” se exhibirá en Cinemark Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Mall Marina (Viña del Mar), Cinemark Mallplaza Mirador Bío-Bío (Concepción) y sus entradas ya están a la venta en  cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de estos cines.

Más información en la web: https://www.cinemark.cl/pelicula?corporate_film_id=99456

Funciones: jueves 26 y domingo 29 de septiembre 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=06udAVOe1Hg
 

GAM celebra una nueva versión de la gran feria de artes visuales.

 Al cumplirse once años desde su creación, Art Stgo abrirá nuevamente sus puertas en GAM para celebrar la gran fiesta de las artes y acercar miles de obras de artistas nacionales a la ciudadanía.

El evento, que se realiza año a año en GAM de manera gratuita, es reconocido como la feria abierta de artes visuales más grande de nuestro país. En esta oportunidad Art Stgo 2024 reunirá 165 artistas en el evento presencial y con 220 artistas en su plataforma digital www.artstgo.cl que estarán dando a conocer su arte durante dos días, en una exposición que tendrá más de 3000 obras.

“Art Stgo es un lugar de encuentro y que invita de forma amable a todo tipo de público. Queremos aprovechar este espacio democrático para generar experiencias innovadoras y virtuosas que generen un impacto positivo y que promuevan un mejor entorno a todos quienes asistan y participen en ella”, sostiene Rodrigo Latorre, Director General de Art Stgo.

Además, agrega: “somos conscientes de la plataforma que hemos logrado y queremos potenciar el legado de nuestra feria, generando instancias con la comunidad, explotando el potencial del arte como agente transformador, educador y promotor del desarrollo sostenible”.

Importantes artistas estarán presentes con sus trabajos, como Karen Oliva, Carolina Durán, Diego Barrionuevo, Paz Vicens, Jo Jiménez, Pascual Ovalle, Paz Bascuñán, Fab Ciraolo, Maca Matte, entre otros.

"Nuestro centro cultural mantiene un fuerte compromiso con las artes visuales. Nos interesa ser no solo espacio de exhibición, sino también un espacio donde se enriquezcan las prácticas y sobre todo la economía del arte.

Es por eso que Art Stgo es para nosotros una de las ferias más importantes y creemos fielmente que es una instancia que logra reunir a los artistas visuales y a las personas, no solamente mostrando su trabajo, sino también dando la posibilidad a las personas para comprar arte a un precio accesible", afirma María José Cifuentes, directora de programación GAM.

Este año la feria, que presenta Nescafé e invita Canada Dry, celebra su onceava versión y desde sus inicios ha convocado a cerca de 900 artistas, exhibido más de 20 mil obras con más de 180 mil visitantes. Una vitrina que ha significado una gran oportunidad para artistas emergentes y también para artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Por su parte, Nicole Andreu, curadora de Art Stgo, comenta que se trata de una plataforma de generación de redes entre artistas, coleccionistas, galeristas, interesados en el arte en general. Es una instancia para dar a conocer nuevos artistas y propuestas. 

“Lo que buscamos es generar conexiones y dar visibilidad a artistas que están comenzando o quieren mostrar sus proyectos más recientes. Luego de 11 años hemos podido ver cómo se concretan exposiciones, se crear colectivos y se generan nuevos proyectos y ventas a importantes colecciones que son un aporte para contribuir en la escena nacional de las artes visuales”. 

Además de la exposición y venta de obras, habrá arte en vivo, conversatorios y talleres. Por ejemplo, se podrá participar de talleres de creación para niños de Collage y Origami, de Piedra volcánica, de ilustración en grafito, de Coffee Art, de fotobordado, de grabado sostenible, de alfarería atacameña, entre otros. 

La feria se realizará el sábado 24 y el domingo 25 de 11 a 30 horas en la Plaza Central, Oriente y Zócalo y entre el 24 y el 30 de agosto se realizarán los talleres y conversatorios os
Inscripciones en artstgo.cl Gratis.

Se realizó el cierre del Proyecto cultural "Temuco Creativa"

 Después de once meses de intensa actividad, el proyecto "Temuco Creativa: Arte y Personas" finalizó, motivo por el cual se realizó el hito de cierre en el Teatro Municipal de Temuco.

El evento tuvo como objetivo celebrar el éxito del proyecto, reconocer el esfuerzo del mundo artístico y cultural local involucrado, y disfrutar de un espectáculo en vivo con las bandas locales Bagunza y Neptuno.

La instancia fue encabezada por el alcalde y presidente de la Corporación Cultural de Temuco, Roberto Neira; el Subgerente del Banco BCI, Ricardo Solervicens y la directora y Gerente de la Corporación Cultural, Sandra Gómez.

Las autoridades destacaron la importancia del proyecto para la comunidad y expresaron su agradecimiento a todos y todas quienes hicieron posible esta iniciativa. Cabe destacar que este proyecto fue financiado gracias a una donación del Banco BCI a través de la Ley de Donaciones Culturales, en convenio con la Municipalidad de Temuco, y ejecutado por su Corporación Cultural.

“Es esencial para nosotros reconocer el profundo impacto que la cultura tiene en nuestra comunidad. Este proyecto ha sido una tremenda oportunidad para democratizar el acceso a la cultura en Temuco, llevando el arte a todos los rincones de nuestra comuna y a diversos grupos de la población.

Celebrar este cierre es una importante forma de agradecer a todos los artistas que estuvieron siendo parte del proyecto por este casi año, llevando alegría y entretención de calidad directamente a los barrios”, sostuvo el alcalde Roberto Neira.

El Subgerente del Banco BCI, Ricardo Solervicens indicó por su parte que "estamos profundamente satisfechos de haber podido participar en esta alianza que ha tenido un impacto tan positivo en la comunidad.

Apoyar iniciativas culturales como ésta nos permite contribuir de manera significativa al enriquecimiento cultural de la región y nos enorgullece haber sido parte de este proceso transformador”, sostuvo.

Con una inversión total de 260 millones de pesos, el proyecto abarcó varios sectores de Temuco, incluyendo Santa Rosa, Amanecer, Pueblo Nuevo, Pedro de Valdivia, Labranza y parques públicos de la comuna.

Entre sus principales logros se encuentran los laboratorios escénicos, que ofrecieron talleres teatrales a personas mayores y que culminaron en el Primer Festival de Teatro de Adulto Mayor realizado en el teatro municipal de Temuco, con la presencia de más de Mil 500 personas y la presentación de cinco obras creadas y protagonizadas por personas mayores de la comuna.

La iniciativa "Plazas Culturales en tu Barrio" permitió la adquisición de una carpa itinerante de 200 m², equipada con graderías retráctiles, iluminación y técnica. 

Esta carpa albergó diecisiete espectáculos de música, danza, teatro y circo, brindando un escenario remunerado para artistas y compañías locales.

Durante los meses de enero a mayo, la carpa itineró por el Parque Estadio, el Parque Isla Cautín y el Complejo Deportivo Labranza, alcanzando a más de 3 mil personas. Además, los talleres de circo ofrecidos en la carpa y en establecimientos educacionales, cautivaron a más de setecientos niños, extendiendo el alcance del proyecto a toda la comunidad.

El proyecto también se destacó por su enfoque inclusivo, con la adquisición de equipo tecnológico para personas en situación de discapacidad, incluyendo gafas para sensibilidad lumínica, audífonos para sensibilidad auditiva, señalética en braille, pecheras hápticas vibro-acústicas y una pantalla didáctica inclusiva.

Se realizaron espectáculos con intérpretes de lengua de señas y espectáculos infantiles como parte de la temporada del teatro municipal de Temuco, alcanzando a más de 4 mil personas como público y logrando posicionar este recinto cultural como el Primer Teatro Municipal en avanzar en material de inclusión en Chile.

“Estoy muy feliz con el éxito alcanzado y con el impacto positivo en nuestra comuna. El cierre de este proyecto no sólo celebra los logros de 'Temuco Creativa', sino que también deja un legado duradero en el Teatro Municipal.

La implementación de los equipos e implementación ha enriquecido nuestras actividades diarias y espectáculos en beneficio de la comunidad, pero por, sobre todo, estamos felices por haber podido trabajar de la mano con nuestros artistas locales, manifestó la directora y Gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Sandra Gómez.

Con el ambicioso objetivo de llevar la cultura a todos los rincones de la comuna y a todas las audiencias —adultos mayores, público general, familias, infancia, jóvenes y personas con discapacidad— el proyecto contó con el trabajo dedicado de un equipo de la Corporación Cultural de Temuco, encabezado por Ignacia Soto León, encargada de proyectos.

Este esfuerzo se reflejó en la contribución al fortalecimiento de la identidad cultural de Temuco y al impacto positivo en las comunidades involucradas.

Espectáculo de cierre

La jornada del cierre del proyecto incluyó una actividad con público infantil, donde se presentó Huichipirichi, y por la noche concluyó con las presentaciones de ‘Bagunza’, conocida por su fusión de funk, rock y soul, y ‘Neptuno’, con su estilo pop rock alternativo.

El evento no solo celebró los logros del proyecto, sino que también reafirmó el poder del arte para fortalecer la identidad cultural y conectar a las comunidades.

Se entregaron además reconocimientos a todos los artistas que fueron parte de este ambicioso proyecto cultural, entre ellos a: Ensamble Kurruf, Kucho Circo Show, Compañía Circa Salud, La Tricoma, Kuambikichi, CIES, Estroc Circo, El Combo Sobrenatural, Kontrakultura, 123xmi, Corazón Delator, Teatro Raudal, Plataforma Azul, Katu Beltza, Pequeño Teatro del Sur, Compañía de danza HA, La Inexpugnable, Flamenco Azahar, Circo Lacustre, Coolcats, La Barbarie, En Tránsito, además de los talleristas, directores de teatro y el equipo de profesionales de inclusión.

Encuentro de trabajadores de las artes busca fortalecer el trabajo cultural regional

  La iniciativa busca generar redes y entregar herramientas para el desarrollo del ámbito laboral cultural en la región de Coquimbo, con una...