domingo, 18 de agosto de 2024

Documental reflexiona, a través del sistema eléctrico chileno, sobre las desigualdades del país

 Con una innovadora propuesta sensorial, “A la sombra de la luz”, ópera prima de las directoras chilenas Isabel Reyes Bustos e Ignacia Merino Bustos, muestra la realidad del pueblo de Charrúa.

En él se ubica una de las subestaciones más grandes de Chile, clave en la transmisión de energía para todo el país y que, paradójicamente, posee un inestable sistema de iluminación. El documental se estrenará en salas de cine a nivel nacional, el jueves 22 de agosto. 

A partir del jueves 22 de agosto, el documental “A la sombra de la luz”, ópera prima de las directoras chilenas Isabel Reyes Bustos e Ignacia Merino Bustos, estará disponible en salas de cine tanto comerciales como alternativas, en distintas regiones de Chile.

La película retrata el día a día en Charrúa, un pequeño pueblo poco conocido que convive con una gran industria eléctrica. Rodeados de torres de alta tensión, termoeléctricas y una de las subestaciones más grande de Chile –crucial en la transmisión de energía para el sistema eléctrico de todo el país– paradójicamente tienen un sistema de iluminación inestable y sus habitantes piden más luz para sus calles. 

El planteamiento cinematográfico de la dupla de directoras Isabel Reyes e Ignacia Merino, ofrece una reflexión sobre la estructura de un país y sus desigualdades, a través de una mirada al funcionamiento del sistema eléctrico.

Este innovador documental ofrece una mezcla única de distintas técnicas de observación y diversas cámaras, experimentación para representar de manera sensorial el concepto abstracto de la energía y su constante movimiento hacia las grandes ciudades.

Una experiencia cinematográfica de gran relevancia, que invita a la reflexión y que sin duda cautivará al público por sus flashes, sonido inmersivo y perturbante y distintas texturas visuales. 

“Estudié periodismo y soy de Concepción, entonces tengo mucho interés natural por las historias regionales y me interesa también investigar sobre lugares donde hubiera conflictos medioambientales o o problemáticas similares.

Y un día, leyendo la prensa regional, vi la importancia de la comuna de Cabrero, respecto de la industria eléctrica que existía en ese lugar. Yo había ido a Cabrero muchas veces, pero no había visto nada de eso. Entonces me puse a averiguar y claro, llegué a Charrúa y entendí el funcionamiento del sistema eléctrico nacional y el rol que jugaba este pueblo en esa misma transmisión de energía”, explica Isabel Reyes, co-directora de “A la sombra de la luz”. 

“Nos llevó harto tiempo la investigación y sobre todo, encontrar el punto de vista era uno de los desafíos más importantes. Asistiendo a las reuniones de mesas asociativas que existían entre las empresas de la de las termoeléctricas y la junta de vecinos, es que pudimos evidenciar y comprobar que el pueblo estaba teniendo problemas con la electricidad, con la luz. Sus calles eran muy oscuras, se les corta la luz cada vez que hay un temporal, cada vez que llueve.

 Entonces, desde ahí donde nos agarramos de esta ironía de que es un pueblo en donde se genera mucha energía, donde está una de las subestaciones eléctricas más grande de Chile y sin embargo el pueblo y la gente vivía a oscuras, como una oscuridad que no solo era literal, sino que también es metafórica; muy apartados de todos los beneficios que podría haberle traído el sistema eléctrico”, complementa la co-directora Ignacia Merino.

Ambas realizadoras, que también son primas, poseen una sinergia creativa que pone atención a la estética visual y a las complejidades narrativas, combinada con su preocupación por los problemas medioambientales, sociales y contemporáneos, creando obras con valor artístico y político.

Con esta ópera prima, establecen un estilo cinematográfico innovador que sienta las bases para sus futuros proyectos. A través de esta película, que ha tenido un remarcable recorrido internacional por siete países y más de diez festivales, las directoras han demostrado consagrarse como una nueva promesa del cine documental chileno. 

El documental "A la sombra de la luz" fue estrenado mundialmente en 2023, en el reconocido festival de documental Sheffield DocFest en Inglaterra y su estreno nacional fue en SANFIC, donde obtuvo una mención especial a Emilia Martín por su destacada propuesta visual en la Dirección de Fotografía de la Asociación Chilena de Cinematografía.

De ahí en adelante, ha participado en distintos festivales internacionales y nacionales, destacando algunos como el Camden International Film Festival (Estados Unidos) donde ganó mención honrosa; Zinebi (España), Cine BH (Brasil); Festival de Cine de La Serena, premiado como Mejor Documental Regional y en el Festival de Cine Chileno en Quilpué donde ganó los premios de Mejor Dirección y Mejor Banda Sonora.

 Este documental contó con el apoyo financiero de los fondos públicos chilenos CORFO Desarrollo y Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como con inversiones privadas de las productoras detrás del proyecto: Dos Be Producciones, Galgo Storytelling y Funky Films. 

"A la sombra de la luz" se estrenará el 22 de agosto en Cineplanet Costanera, Cinépolis La Reina, Cinépolis Paseo Los Domínicos, Cineteca Nacional de Chile, Sala Ceina del Centro Arte Alameda, Centro de Cine y Creación (CCC), Sala de Cine de Ñuñoa, Sala Nemecio Antúnez, Cinemark Marina Arauco, Insomnia Teatro Condell (Valparaíso), Cinépolis Los Ángeles, Cinemark Concepción, Sala -1 Cine (Puerto Montt), Sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera (Puerto Montt) y en el Centro Cultural de Coyhaique.

Caracol baila por los derechos de las niñas y niños

 Una caracola vive encerrada en su casa, intentando aislarse del resto del mundo. Pero un día llega a su vida un personaje que romperá su rutina, la invitará a ver el mundo desde otros ojos y le enseñará a compartir.

“La caracol” es un cuento danzado para la primera infancia que hace énfasis en la niñez y sus derechos, en el respeto a la diversidad, la solidaridad y el cuidado por el medio ambiente. Es un viaje mágico para los niños y niñas, quienes van aprendiendo a través de las diferentes texturas, sonidos y colores que se van entrelazando a lo largo de la obra.

Este es el segundo montaje familiar del Colectivo Escénico La Enredadera, formado en Valparaíso el año 2014, proceso creativo que coincidió con el comienzo de la pandemia.

“La situación de confinamiento en casa nos hizo reflexionar desde la dramaturgia sobre la idea de quedarse dentro; era imposible no hacer relación con el encerrarse dentro de la caracola.

Esa experiencia quedó manifestada de forma implícita en la obra, haciendo referencia a un frente de mal tiempo que mantuvo encerrado a los personajes”, explican desde la agrupación.

Laura Corona, quien dirige a las intérpretes Milenka Cucurella y Mariela Díaz, cuenta que el montaje “surgió de nuestros imaginarios en casa. Las tres somos madres y, al compartir con nuestros hijos, surgieron ideas ligadas al juego. Así aparece el concepto de la casita, de lo mágico que se despliega en lo que está adentro y lo que se muestra afuera, a partir de la imagen universal del caracol”.

A la protagonista, encerrada en su casita, le gusta hacer deporte, leer, cuidar las plantas. Es ecologista, pero a la vez hermética, pues le cuesta relacionarse con los demás. El vínculo con otros podría hacer que cambie su vida. Entonces será el Puercoespín quien le enseñará a construir un nuevo lazo de amistad. 

“Nuestro colectivo ha puesto siempre foco en temáticas que tienen relación con el cuidado de los recursos naturales y con temáticas medioambientales. En este montaje se releva también el respeto a la diversidad y el cómo rompemos prejuicios hacia los que son diferentes.

Finalmente, la amistad, el respeto, el autocuidado y la capacidad de superar nuestros miedos, son valores universales muy importantes de visibilizar en la infancia”, agrega la directora.

La creación apuesta al ingenio de los recursos sencillos, donde la precisión de las intérpretes, el universo sonoro y la atractiva escenografía textil, logran transportarnos a un universo mágico traído del mundo de los cuentos, donde conoceremos la historia de cómo una caracol aprendió a compartir y tuvo el coraje de salir al mundo. 

La obra tendrá dos temporadas: Temporada FAMFEST: las funciones serán  24 y 25 Ago. Sá — 15 y 17 h | Do — 17 h. Y temporada GAM: 31 Ago y 1 Sep. Sá — 15 y 17 h | Do — 17 h. Entradas en gam.cl

viernes, 16 de agosto de 2024

Faltan pocos días para el zarpe del Festival Puerto de Ideas Biobío 2024

 El próximo viernes zarpa, en la ciudad de Concepción, el gran barco de las ideas y el conocimiento piloteado por la Fundación Puerto de Ideas Biobío y BHP Foundation.

Durante esta novedosa travesía se develarán múltiples misterios. La invitación es a abordar el buque y navegar durante tres días (23, 24 y 25 de agosto), en un océano de charlas, conversaciones y espectáculos sobre los más diversos temas.

Un viaje por mundos desconocidos, como el pensamiento de las plantas o los efectos del paisaje en nuestras vidas; los secretos del sueño o las raras especies que ocultan las montañas submarinas del Pacífico.

El viaje comienza el viernes 24 de agosto con la voz de Gabriela Mistral y su singular mirada sobre el poder de la naturaleza. Ese día, la actriz Catalina Saavedra y su par Cristian Carvajal,  junto a la música del cantautor Fernando Milagros, realizarán un Homenaje a la naturaleza, lectura musicalizada de textos de la premio Nobel chilena. 

Esta obra de teatro y luces da inicio a la tercera versión del Festival Puerto de Ideas Biobío 2024, que este año llama a “pensar un futuro común; una invitación a navegar y descubrir lo que nos une”.

Los más de 30 invitados que participan en este viaje vienen de las más diversas disciplinas, como la filosofía y la literatura, las artes y ciencias del mar, la historia y la neurociencia. Con ellos, el público tendrá la oportunidad de explorar universos tan fantásticos como el pensamiento de las plantas, que el destacado filósofo de la ciencia español, Paco Calvo, investiga hace años. 

En su charla La inteligencia de las plantas, el científico compartirá sus hallazgos, como lo que ocurre cuando una planta sufre falta de agua. Ante el estrés hídrico, explica Calvo, la planta “no solo reduce su metabolismo, sino que también comunica, a través de sus raíces, la información a sus vecinas.

Las plantas que son avisadas siguen verdes y las que no, se secan”. Además, dice, no solo se comunican entre ellas, sino también con otras especies.

Romy Hecht, arquitecta investigadora del paisaje como construcción humana, conversará  con el periodista Rodrigo Guendelman acerca de por qué el paisaje sí importa y cómo este se transforma a partir de una suma de experiencias personales y colectivas.

Desde el mundo de la neurociencia, el brasileño Sidarta Ribeiro buscará Descifrar los sueños, uno de los grandes misterios que encierra el cerebro humano. Ribeiro revisará con el público la historia de los sueños y los últimos hallazgos sobre ellos. En otra actividad, titulada La cura chamánica, dialogará con la neurocientífica brasileña Luiza Mugnol-Ugarte sobre el uso de medicinas ancestrales y psicotrópicos en tratamientos de salud mental. 

Desafíos del mar

La inmensidad y riqueza del océano estará presente en esta tercera versión del Festival Puerto de Ideas Biobío desde distintos puntos de avistamiento. Uno de ellos es la hazaña de Antonio Pigafetta (el que vivió para contar el cuento), que será relatada por el contraalmirante de la Armada de Chile y experimentado navegante Víctor Zanelli. 

Pigafetta fue uno de los últimos navegantes que se unieron a la histórica expedición de Magallanes y Elcano en 1519, que resultó en la primera vuelta al mundo y el descubrimiento del estrecho.

Encargado del diario de navegación y quien bautizó mucha de la geografía al sur del mundo, fue su relato el que permitió comprender la épica de esa travesía náutica. Zanelli, quien fue comandante del Buque Escuela Esmeralda y conoció de primera fuente lo que significa navegar a través del estrecho de Magallanes, guiará al público en lo que fue aquel dramático viaje de principios del siglo XVI, según el diario de Pigafetta.

De vuelta a 2024, el oceanógrafo Javier Sellanes dará a conocer al público los cientos de especies que a principios de año la expedición del Schmidt Ocean Institute descubrió en las cadenas montañosas submarinas de Salas y Gómez, Nazca y Juan Fernández. Se trata de montes marinos de origen volcánico que se extienden a lo largo de más de 2.900 km² frente a las costas chilenas. 

“Había esponjas marinas de casi un metro de alto, también corales bambú de dos o tres metros de altura y erizos del tamaño de un melón o de una sandía, de tres o cuatro kilos de peso, prácticamente tapizando el fondo marino”, cuenta Sellanes sobre las especies marinas que observaron a más de dos mil metros de profundidad.

En la conferencia Chile país de montañas… submarinas, Sellanes exhibirá imágenes de gran resolución captadas durante la expedición, mientras la artista rapanui Serafina Heirangi Moulton, quien también participó en el viaje, interpretará música en vivo.

Otra realidad es la que existe más allá de las 200 millas de la costa donde bulle esa vida submarina. El 60% de los océanos del mundo están fuera de la jurisdicción nacional, por lo que es poco lo que se los conoce e investiga. Esas aguas hoy enfrentan múltiples amenazas debido a la actividad humana.

De cómo proteger esas regiones oceánicas conversarán el oceanógrafo Osvaldo Ulloa, el biólogo marino Renato Quiñones, la abogada Mariana Blanco y el historiador Rodrigo Moreno. En diálogo oceánico Altamar: ¿Cómo la incorporamos en nuestro pensamiento y la protegemos?, los profesionales debatirán sobre la importancia de ese espacio marino común tan poco conocido, pero fundamental para la humanidad. 

El desafío de proteger y conservar los océanos ante la crisis climática y de biodiversidad, las desigualdades de riqueza y la inestabilidad de la situación económica mundial hacen necesario  garantizar océanos sostenibles y acceso equitativo a lo que nos proveen. 

En Creando puentes para un océano sostenible, el biólogo marino Stefan Gelcich abordará cómo múltiples sistemas de conocimiento pueden contribuir a la creación de políticas públicas que permitan la sostenibilidad de los océanos y el diseño de programas para avanzar en adaptación e innovación.

Naturaleza e historia global

Con los pies en tierra firme, la invitación es a preguntarnos cómo ha sido la interacción del ser humano con la naturaleza en los últimos 200 mil años. La Historia freak de nuestra relación con la naturaleza revisará, a través de la mirada única del escritor y podcaster Joaquín Barañao, desde ese terror reverencial a los eventos naturales de nuestros antepasados, pasando por la sobreutilización de sus recursos, hasta la actual conciencia de la finitud del planeta.

Un recorrido histórico construido a partir de curiosidades y anécdotas que en ocasiones desafían a la ficción. 

La crisis ambiental que vive hoy la humanidad requiere acciones urgentes, rápidas e inteligentes de la sociedad en su conjunto. El doctor en ecología forestal Aníbal Pauchard propone avanzar Hacia un nuevo trato con la naturaleza: establecer metas de conservación y de reducción de los impactos del cambio climático, pero que a su vez ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

El llamado es a realizar cambios profundos en cómo se concibe la relación con el entorno.

De historia y viajes, tan presentes en esta travesía, es de lo que conversarán el historiador indio Sanjay Subrahmanyam, profesor de la U. de California en Los Angeles (UCLA) y su colega chileno, académico de la Universidad Católica, Rafael Gaune. 

En Las exploraciones de la historia: viajes, lugares, vidas, el catedrático oriundo de Nueva Delhi reflexionará sobre la importancia de construir una historia global que surja de conversaciones y visibilice distintas perspectivas sobre la misma historia, en lugar de perpetuar un relato universal que solo refleje la versión de los vencedores.

El detalle de todas las actividades, inscripciones y venta de entradas ($2.000 general y estudiantes gratis) están disponibles en puertodeideas.cl

Horacio Salinas y Romilio Orellana unen sus mundos y tradiciones en especial concierto

Romilio Orellana y Horacio Salinas. 
  El dúo integrado por los reconocidos guitarristas nacionales Horacio Salinas y Romilio Orellana, ofrecerá un concierto de guitarra el domingo 25 de agosto, a las 18 horas, en la Sala SCD de Plaza Egaña.

 Horacio Salinas, director del prestigioso conjunto Inti Illimani histórico y uno de los compositores más relevantes de la música popular chilena además de gran intérprete y Romilio Orellana, uno de los más destacados guitarristas clásicos de Chile e Iberoamérica, comenzaron su colaboración hace dos años con motivo del lanzamiento disco “Sinfonía Democrática” que significó la grabación de la obra del mismo nombre del recordado músico Nino García.

 Los resultados de esta unión musical obtuvieron una excelente acogida del público y el nacimiento de un dúo que ha seguido tocando en diversos escenarios con gran éxito.

 La próxima oportunidad de verlos tocar juntos será durante el concierto que ofrecerán en la Sala SCD de Plaza Egaña (La Reina) el domingo 25 de agosto, a las 18:00 horas.  "Será un concierto único.

“Es muy especial tocar con Horacio su propia música que es una mezcla de estilos, música latinoamericana, pero también música de Italia, mediterránea mezclada con música clásica de autores como Scarlatti o Stravinsky.

Asimismo, esta combinación expresa una fuerza especial que proviene de la propia música. Al público, sin duda, le gustará este repertorio como ha sido en todos los conciertos que hemos realizado juntos hasta el momento”, asegura Romilio Orellana.

Horacio Salinas por su parte manifiesta que “cuando nosotros hacemos música, tratamos de unir dos mundos, además de dos tradiciones, la Romilio y la mía, pero buscando decir algo, transmitir, enviar un mensaje. Este mensaje, que de alguna manera destruye una mirada ‘seriosa’ de la música.

Lo que nosotros hacemos, a lo mejor es tremendamente académico y tal vez no lo es, pero lo que sí sabemos es que nos interesa hacerlo como lo hacemos”.

Salinas ha dicho también que escribir música para la guitarra es una emoción y que hacerlo para dos guitarras resulta una doble emoción.

“Con Romilio hemos descubierto una conversación musical por donde deambula el espíritu popular y refinado de este maravilloso instrumento con la vida de la gente y sus emotivas tradiciones”, concluye.

La guitarra y música latinoamericana son parte esencial de la identidad y el lenguaje musical de Horacio Salinas. Nacido en Lautaro, Región de la Araucanía, su carrera como compositor e intérprete le ha llevado a liderar la agrupación Inti-Illimani (hoy Inti-Illimani Histórico) como su director y principal creador musical, y a integrar proyectos artísticos junto a nombres tan trascendentales como Víctor Jara y Patricio Manns.

Por lo anterior, Horacio Salinas es considerado uno de los compositores más relevantes de la música popular chilena y su principal exponente posterior a la generación de Violeta Parra.

Además de su aporte fundamental a la música de raíz folclórica, Horacio Salinas ha compuesto para cine, teatro y medios como la RAI (Italia) y la BBC (Inglaterra), presentándose en los escenarios más prestigiosos del mundo, entre el los el Royal Albert Hall de Londres. Destaca su colaboración ha registrado y encargado diversas de sus obras.

Romilio Orellana Es uno de los más destacados guitarristas clásicos de Chile e Iberoamérica en la actualidad. Se ha presentado en los principales escenarios en alrededor de 40 países de Asia, Oceanía, Europa, Norte y Sur América, obteniendo importantes premios en los concursos internacionales más prestigiosos.

En música de cámara, destaca su dúo con el reconocido maestro Luis Orlandini, además de sus presentaciones junto a las orquestas más importantes de Chile y el extranjero, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica de Chile; la English Chamber Orchestra en el Royal Festival Hall de Londres (Inglaterra); Orquesta Comunidad de Madrid (España) y Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), entre otras.

Es también académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y presidente de Fundación Guitarra XXI. 

jueves, 15 de agosto de 2024

En su 15º aniversario Coraline llega este 15 agosto a Cinemark

 "Coraline y la Puerta Secreta", el clásico moderno de Henry Selick, suma nuevos cines a la preventa y regresa a los cines en su decimoquinto aniversario, para su reestreno, con un debut programado para el jueves 15 de agosto en Cinemark y cines a nivel mundial.

La preventa de entradas está disponible en Cinemark Espacio Urbano en Viña del Mar, Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Cenco Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Cenco Ñuñoa Santiago y suma Cinemark Arica, Cinemark Mallplaza Iquique, Cinemark Mallplaza La Serena, Cinemark Rancagua, Cinemark Mallplaza Trébol y Cinemark Osorno.

"Coraline y la Puerta Secreta", inspirado en el libro homónimo de Neil Gaiman, fue el primer largometraje animado del estudio Laika, y la primera película stop-motion en ser rodada en 3D, que, en su 15º aniversario, retorna para sorprender a los espectadores de todo el mundo con esta versión remasterizada en 2D y 3D, lo que le confiere al filme una mayor profundidad y claridad. 

Los fans también podrán apreciar un teaser de “Wildwood”, otra película del estudio Laika y un making-off de "Coraline y la Puerta Secreta” que revisará el diseño icónico de la marioneta.

Las entradas para "Coraline y la Puerta Secreta" ya están a la venta en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención en Cinemark Espacio Urbano en Viña del Mar, Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Cenco Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Cenco Ñuñoa Santiago y suma Cinemark Arica, Cinemark Mallplaza Iquique, Cinemark Mallplaza La Serena, Cinemark Rancagua, Cinemark Mallplaza Trébol y Cinemark Osorno.

Esta cinta de 100 minutos fue escrita y dirigida por el realizador de animación en stop-motion Henry Selick (El Maravilloso Mundo de Jack, Wendell & Wild) y protagonizada Dakota Fanning, Ian McShane, Teri Hatcher, Keith David, John Hodgman y el dúo de comedia británica Dawn French y Jennifer Saunders.

La película estuvo nominada en 2009 al Oscar y al Globo de Oro; fue ganadora del premio Cristal Award en Annecy y fue nombrada una de las mejores películas del año por el American Film Institute (AFI). Ganó tres premios Annie a Mejor Música, Mejor Diseño de Personajes y Mejor Diseño de Producción.

Coraline Jones (voz Dakota Fanning) de once años es testaruda, curiosa e intrépida a pesar de su edad. Ella y sus padres (Hatcher, Hodgman) acaban de mudarse de Michigan a Oregón.

Extrañando a sus amigos y encontrando que sus padres están obsesionados con su trabajo, Coraline trata de encontrar algo de emoción en su nuevo entorno, pero ella sospecha que su nuevo hogar puede darle algo verdaderamente intrigante.

Pero cuando atraviesa una puerta secreta en su sala y se aventura por un túnel misterioso, descubre una versión alternativa de su vida y su existencia. 

Adquiere tus entradas y productos de confitería en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención. 

Mahani Teave se reencuentra con la Sinfónica Nacional

 En diciembre de 2014 la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile marcaría un hito al presentarse por primera vez en Rapa Nui. 

Allí, el elenco interpretó –entre otras obras– el Concierto para piano en la menor, Op. 16 de Grieg junto a Mahani Teave, lo que se replicaría semanas después en el marco de las 47 Semanas Musicales de Frutillar. 

Así, aquel 1 de febrero de 2015 sería la última vez que la pianista compartiría escenario con esta orquesta. 

De este modo, tras más de nueve años, la destacada solista volverá a presentarse junto a este elenco el viernes 16 y sábado 17 de agosto a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro Daniel Raiskin.

“Es un gusto estar acá nuevamente y poder tocar otra vez con la Orquesta Sinfónica, con este gran director y esta obra tan maravillosa como son las Noches en los jardines de España, así que estoy muy feliz”, comenta Teave. 

“La verdad me trae mucha alegría porque, fuera de haber tocado ya muchas veces y haber compartido en distintas ocasiones, hay varios miembros de la orquesta que han sido cercanos míos por años. Entonces eso también trae un toque de calidez extra que a mí me encanta”, añade.

En cuanto a la pieza que interpretará, la pianista señala: “Creo que es una obra fantástica, estas impresiones sinfónicas, las descripciones. Tiene toda esa esencia española y al mismo tiempo la influencia más impresionista. También los colores en el uso de la orquesta. 

Es muy hermoso. Aparte tuve la fortuna de conocer España, de estar en la Alhambra, que inspira el primer movimiento de esta obra. 

Esos fueron años muy plenos también para Manuel de Falla y creo que eso de alguna forma se refleja igualmente en la obra. Seguro va a ser un concierto maravilloso al que invitamos a todo nuestro público”.

La orquesta interpretará además Cuentos de los bosques de Viena, uno de los célebres valses compuestos por Johann Strauss II. Escrito hacia 1868, presenta una extensión y estructura poco frecuentes en un género más bien destinado a la danza y el disfrute, resultando muy particular la íntima sección para cítara, acompañado sutilmente por las cuerdas.  

El programa finalizará con la Sinfonía n.° 3 en fa mayor, Op. 90 de Johannes Brahms. Compuesta entre 1882 y 1883, fue estrenada ese último año por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Hans Richter. Se trata de la única obra sinfónica cíclica del compositor, con el tema de la apertura y del 2º mov. que reaparecen al final. 

 Director, educación y mediación

El concierto contará con la dirección del maestro proveniente de Países Bajos Daniel Raskin, quien en 2017 debutó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Con una reconocida trayectoria, Raiskin creció en San Petersburgo y a los 20 años dejó su natal Rusia para radicarse hasta la actualidad en Ámsterdam. 

Con su inconfundible sello artístico, ha llegado a ser uno de los directores más reconocidos de su generación y ha desarrollado un amplio repertorio.

Director principal de la Orquesta Filarmónica de Eslovaquia, director musical de la Orquesta Sinfónica de Winnipeg y director principal invitado de la Orquesta Filarmónica de Belgrado, fue también director titular de la Staatsorchester Rheinische Philharmonie en Coblenza, Alemania, y de la Orquesta Filarmónica Arthur Rubinstein en Lódz, Polonia, además de director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

A menudo es comisionado para compartir sus conocimientos y pasión con jóvenes músicos de todo el mundo, dedicando tiempo de manera regular a trabajar con orquestas juveniles en Canadá, Estonia, Alemania, Islandia, Holanda y Sudáfrica.

El maestro, además de tomar la batuta de este programa, participará de “La Previa”, conversatorio que lo reunirá junto al público el viernes 16 a las 18:15 horas. 

Por otra parte, la pianista Mahani Teave ofrecerá una clase magistral el martes 13 de agosto desde las 15:00 horas. 

Ambas iniciativas, coordinadas por el Área de Educación y Mediación del CEAC, son gratuitas y con inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl (cupos limitados).

Tras este concierto, la Sinfónica Nacional continuará su temporada oficial el viernes 23 y sábado 24 de agosto bajo la dirección de su titular, Rodolfo Saglimbeni, abordando las obras Una vida por el zar de Glinka, Marcha Eslava de Tchaikovsky y la Sinfonía n.° 12 de Shostakovich.

miércoles, 14 de agosto de 2024

Syntagma Musicum Usach anuncia concierto junto a la bailarina y coreógrafa Sonia Araus

 El grupo de música antigua de la Usach presentará un repertorio de música francesa, que incluye obras de Jean-Baptiste Lully, Marin Marais, Pierre Danican Philidor y Robert de Visée.

Con acceso gratuito, el concierto se realizará el miércoles 21 de agosto en el Teatro Aula Magna. Además, será transmitido en vivo por Radio Usach. 

En octubre de 1670, en el fastuoso castillo de Chambord, la corte del rey Luis XIV disfrutó del estreno de una nueva obra producida en el seno mismo de la monarquía: El burgués gentilhombre, escrita por Molière, coreografiada por Pierre Beauchamp y musicalizada por el compositor oficial del régimen, Jean-Baptiste Lully (1632-1687).

Porque no solo se trataba de teatro: era una comedia-ballet, en que la historia transcurría entre textos, danza y música en vivo. 

Posicionada desde entonces como una obra maestra, El burgués gentilhombre es un reflejo del estrecho vínculo que la música tejió con otras disciplinas durante los días del Rey Sol, antes que la Revolución Francesa arrasara con el régimen monárquico.

Ese lazo entre disciplinas será el principal foco de Los afectos de la danza: música en la corte francesa, el programa que el grupo Syntagma Musicum Usach ofrecerá el próximo miércoles 21 de agosto (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach. 

El concierto tiene entradas gratuitas en el sistema Portaltickets y será transmitido en vivo por Radio Usach, a través de diferentes vías: su tradicional señal 94.5 FM, pero también en formato audiovisual, en Diario Usach, la señal 50.2 de TV digital y en el canal de Youtube de la emisora.

A diferencia de lo que ocurre habitualmente, en esta ocasión el grupo de música antigua de la Usach tendrá una invitada que no estará a cargo de interpretar un instrumento musical: será Sonia Araus, quien bailará mientras el conjunto aborda parte de la música que Lully escribió para El burgués gentilhombre y también para otra pieza dramática de la época: Perseo, estrenada en 1682 en Versalles, con libreto de Philippe Quinault. 

“Hace cerca de 20 años que como grupo no teníamos la posibilidad de hacer algo con danza y ver esta música en su contexto real, porque son obras que fueron pensadas para ser bailadas”, subraya Jaime Carter, director de Syntagma Musicum Usach.

“En Francia, la música barroca se estructura muy bien con la danza e incluso toma un carácter político, porque es algo que viene de la misma monarquía.

El propio Luis XIV era bailarín y desde esta corte que se instaló en Versalles se estableció un verdadero polo cultural, donde la danza y la música eran artes que demostraban el poder de la monarquía”.

“Lo que va a ver el público son las danzas tal y cual como se bailaron en la corte de Luis XIV, en el siglo XVII”, asegura Sonia Araus, quien es profesora en la Escuela Moderna de Música y cuenta con una vasta trayectoria, que incluye su trabajo junto al Taller de Danzas Antiguas, que fundara Sara Vial en 1976 y ella dirigiera desde 2000. 

¿Cómo se puede replicar hoy una danza de un pasado tan lejano? Porque en la época se desarrolló una notación para cada baile, así como se escribían partituras para la música. “Son dibujos de los movimientos y la distribución del espacio.

Hay diversos manuscritos y, en mi caso, aprendí con Sara Vial, que hizo una larga investigación sobre esto”, explica Sonia Araus.

“Hay todo un estudio de las pinturas de la época y, como la danza estaba muy ligada a las características que el cuerpo debía tener socialmente, hay mucha información en relatos y manuales sobre cómo la gente se tenía que comportar para tener un nivel social alto.

Por ejemplo, cómo tener la columna recta, mover las manos o acercarse al otro. Con la notación y toda la investigación del contexto, se concluye una manera de interpretar estas danzas”, detalla.

Además de la música de Lully que será bailada, el concierto contempla otras cuatro piezas instrumentales que serán interpretadas por Syntagma Musicum Usach, que también tendrá como invitada a la oboista Antonia Sánchez.

Syntagma Musicum Usach. (c) Gary Go

Las obras pertenecen a otros tres autores franceses: Marin Marais (1656-1728), Pierre Danican Philidor (1681-1731) y Robert de Visée (1650-1725). 

“Son compositores emblemáticos de este Siglo de Oro francés. Nosotros le llamamos música barroca, pero ellos se consideraban classique, que era el mundo clásico. 

Marais, por ejemplo, funda este imperio de la viola da gamba, tan importante para los franceses, y De Visée es importantísimo para las cuerdas pulsadas”, concluye Jaime Carter.

Abre concurso de anteproyectos de arquitectura para nuevo Museo Rapa Nui

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), anuncia la apertura de la convocatoria para el Concurso de Anteproyectos de Arquitectura destinado a la reposición del Museo de Rapa Nui, en el territorio insular de la Región de Valparaíso. 

Podrán participar arquitectas y arquitectos nacionales, así como extranjeros asociados con profesionales habilitados para ejercer en Chile, quienes tendrán plazo hasta el 21 de octubre de 2024 para entregar sus propuestas. 

El concurso busca asegurar la participación activa del pueblo Rapa Nui, representado por un Comité Asesor Consultivo de siete miembros que formarán parte del jurado.

Este comité se unirá a representantes de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del Serpat, de la Dirección de Arquitectura del MOP, de la Municipalidad de Rapa Nui, y arquitectos de la Asociación de Oficinas de Arquitectura, del Colegio de Arquitectos y de los concursantes. 

Los hitos del concurso son los siguientes:

Lanzamiento: 12 de agosto de 2024, a través del sitio web del concurso.

Entrega de propuestas: 21 de octubre de 2024, de forma física y electrónica.

Evaluación del jurado: del 04 al 08 de noviembre de 2024 en Rapa Nui.

Ceremonia de presentación del ganador: 08 de noviembre de 2024 en Rapa Nui.

Se otorgarán los siguientes premios:

Primer lugar: $50.000.000 (impuestos incluidos).

Segundo lugar: $20.000.000 (impuestos incluidos).

Tercer lugar: $10.000.000 (impuestos incluidos).

Dos menciones honrosas: $2.500.000 (impuestos incluidos) cada una.

El ganador del primer lugar podrá ser contratado por la Dirección de Arquitectura para el desarrollo del proyecto definitivo, con un presupuesto de $610.000.000 (impuestos incluidos).

Alcances del proyecto

 El proyecto contempla la reposición del museo en un terreno de 10 hectáreas, ubicado en el ex Fundo Vaitea, accesible desde la ruta que conecta Hanga Roa con la Playa Anakena. 

El nuevo museo tendrá una superficie estimada de 6.684 m² y contará con áreas dedicadas a la investigación, exhibición y conservación de colecciones. Asimismo, se priorizará la vinculación comunitaria, centrando las actividades en las manifestaciones artísticas y culturales del pueblo Rapa Nui.

 El diseño del nuevo museo deberá integrar las construcciones existentes en el borde oriental del terreno, que conforman un Museo de Sitio de la antigua industria ganadera de la isla, especialmente del fundo Vaitea. 

Esta iniciativa representa un esfuerzo significativo para preservar y promover la riqueza cultural de Rapa Nui, asegurando la participación de la comunidad local en el desarrollo del proyecto y su posterior gestión. 

Más información y bases en https://www.patrimoniocultural.gob.cl/concurso-de-arquitectura-museo-rapa-nui

Última semana para postular a las residencias en artes escénicas del Parque Cultural de Valparaíso

 La convocatoria, dirigida a personas y no a compañías, cierra este domingo 18 de agosto.

A partir del 2021 el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) ha impulsado la creación local y regional en artes escénicas (AA.EE.) a través de su Área de Creación e Investigación con un total de 8 montajes en tres años.

 En su nuevo ciclo el programa vuelve a convocar a artistas de AA.EE. de la Región de Valparaíso con experiencia en dirección, para que desplieguen una residencia creativa en las instalaciones de la ex cárcel porteña, ejecutando un proceso abierto, cruzado y expandido.

En este 2024 las residencias se iniciarán en septiembre para culminar con el estreno de un montaje en diciembre. Como ha sucedido las veces anteriores, desde la dirección artística del programa, encabezada por Danilo Llanos, se propone un texto curatorial que dota de sentido el quehacer artístico de las residencias. Para esta ocasión, el llamado es a considerar las posibilidades multitudinarias. 

"Estamos entrando al cuarto año como programa ya como un dispositivo instalado, validado y reconocido como un espacio necesario para la escena local y regional; una instancia que en su diseño, es inédita en Chile y se pone al servicio de la profundización de las prácticas escénicas de la región.

 Esta vez, estableciendo una convocatoria abierta para directores escénicos proponiendo una mirada curatorial movilizadora y provocadora, poner el acento en lo que podamos identificar como fenómenos multitudinarios haciéndolos aparecer como una escena posible" declaró Danilo Llanos.

La convocatoria está dirigida a personas y no a compañías. Al mismo tiempo, es para crear un montaje y no para insertar en su diseño procesos creativos que ya estén iniciados o que estén en carpeta como idea. 

El plazo de postulación cierra este domingo 18 de agosto a las 23:59 hrs. 

Luego, en la semana del 19 al 25 del mismo mes, un jurado compuesto por una de las artistas de residencias anteriores más dos profesionales de las AA.EE. de la ciudad, se encargará de evaluar y seleccionar las postulaciones recepcionadas.

 Las propuestas que sean aceptadas para participar en las residencias 2024 se darán a conocer durante la jornada del viernes 30 de agosto.

Las artes escénicas que se incluyen en esta convocatoria son: teatro, circo, danza, títeres, narración oral y performance. Las bases de la convocatoria y el texto curatorial se encuentran en el sitio web del Parque Cultural de Valparaíso. Para mayor información y/o consultas escribir a areadecreacion@pcdv.cl.

Artesanado nacional celebra los logros del primer año del Comité de Materias Primas

En abril pasado, María Choque Mamani comenzó a trabajar junto a INDAP y Conaf, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, en la implementación de viveros con umat’ula, lampaya y siput’ula, tres plantas silvestres que son usadas por artesanas aymara del extremo norte del país como ella para teñir –de colores verde, rojo ladrillo, amarillo y mostaza– ponchos, ruanas, bufandas y otras  piezas textiles elaboradas con fibras de llama y alpaca. 

Este es uno de los 6 proyectos piloto de innovación de INDAP que, además de otras acciones, nacieron en el seno del Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía Tradicional, instancia de trabajo que reunió a instituciones públicas y privadas, la academia y a los propios creadores para hacer frente a la vulnerabilidad en que están hoy diversas materialidades y que este lunes realizó su primera cuenta pública en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda. 

El comité, que fue convocado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lo integran también los ministerios de Medio Ambiente y de las Culturas, las Artes el Patrimonio (Mincap); los servicios del agro INDAP, Conaf, Infor y SAG; las universidades Católica de Chile y Santo Tomás; y la Fundación Artesanías de Chile, entre otras instituciones que se han ido incorporando, además de cultores y cultoras de las diversas regiones del país. 

María Choque dijo que el piloto que se ejecuta en Colchane, en el poblado de Enquelga y en su predio, busca realizar un manejo sostenible de plantas tintóreas, que crecen principalmente en los parques nacionales y no se pueden extraer, para así asegurar un stock, procesarlas y ponerlas a disposición del artesanado de las zonas andinas de Tarapacá y Arica y Parinacota. 

Otros pilotos de INDAP en ejecución buscan mejorar la provisión y transformación inicial de materias primas como junquillo, paja de trigo, lana ovina y fibras de camélidos, para así darles continuidad a los sistemas culturales, saberes y prácticas de los cultores y cultoras nacionales. 

La cuenta pública del comité, que tuvo su primera sesión el 24 de agosto del año pasado, fue liderada por el ministro Esteban Valenzuela, quien señaló que es necesario ir incorporando a nuevos actores, como por ejemplo gobiernos regionales, municipios, Cancillería y la industria forestal, para fomentar así la cooperación público-privada en torno a la artesanía y sus materias primeras, junto con impulsar escuelas de artesanía. 

Por su parte, Santiago Rojas, director nacional de INDAP, institución que tiene a su cargo la secretaría ejecutiva del comité, destacó la sinergia de los participantes y dijo que esta iniciativa refleja el nuevo modelo de desarrollo que impulsa el gobierno, “con agendas que vienen de mucho tiempo y que aquí estamos viendo cómo las relevamos y cómo colaboramos para darles respuesta”. 

Otros avances y logros de este trabajo interinstitucional –inédito en Latinoamérica–, que se realizó en Santiago y regiones con participación de artesanos y artesanas en fibras camélidas de Colchane, crin de caballo de Rari, pil-pil boqui de Alepué, madera de Liquiñe, juncáceas y lana de oveja de Chiloé, son las siguientes: 

- Activación de comités técnicos de materias primas en las regiones de Los Lagos y Ñuble. 

- Diseño del Plan de Acción 2024-25 con $300 millones en inversiones, asesorías, acompañamiento a comunidades y acciones de manejo sustentable. 

- Actualización colaborativa del Árbol de Materias Primas, elaborado por el Programa Artesanía UC, en base al conocimiento tradicional y de especialistas. 

- Acciones de Conaf para la restauración de bosque nativo que tengan chupón y otras fibras vegetales para artesanas de Lago Budi y gestión del Programa Nosotras Restauramos Nativo para comunidades huilliche de la provincia de Osorno con foco en el uso del boqui fuco. 

- Regulaciones del SAG para el ingreso de crin de caballo y alternativas para las comunidades de Rari y Panimávida. 

- Estudio de materias primas realizado por Mincap y Fundación Artesanías de Chile en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, afectadas por incendios e inundaciones durante 2023 y 2024.​ 

- Fortalecimiento del Banco de Lanas de Fundación Artesanías de Chile en la Carretera Austral. 

- Catálogo de especies vegetales usadas en cestería a publicar este año por Infor. 

Saúl Pérez, encargado nacional de Artesanías de INDAP, anunció que algunos de los objetivos para 2025 son activar comités regionales en Maule y Biobío; realizar una investigación de artes populares y materias primas en contexto de cambio climático; lanzar un concurso de inversiones para el sector artesanal; crear una cartografía de materias primas y realizar una exhibición de cestería de los pueblos canoeros.

Encuentro de trabajadores de las artes busca fortalecer el trabajo cultural regional

  La iniciativa busca generar redes y entregar herramientas para el desarrollo del ámbito laboral cultural en la región de Coquimbo, con una...