martes, 13 de agosto de 2024

El cine chileno sigue siendo parte de la cartelera cultural en Villa Alemana y Quilpué

 Con el fin de seguir difundiendo el cine chileno, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual continúa en agosto con funciones todos los martes a las 18:30 horas en el Teatro Pompeya de Villa Alemana y los miércoles a las 19:00 horas en el Centro Cultural Daniel de la Vega de Quilpué. 

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes Valparaíso. 

Las funciones son con entrada liberada y posterior a cada exhibición, hay conversatorios con directores/as y diferentes personas del mundo cinematográfico nacional. 

Programación Villa Alemana

Hoy martes 13 de agosto se exhibirá “Mis hermanos sueñan despiertos” de la directora Claudia Huaiquimilla. Con esta cinta se invita a generar un espacio de sensibilización, reflexión y diálogo respecto del ejercicio de derechos de adolescentes vinculados a circuitos de riesgo. 

Luego el martes 20 es el turno de “Ardiente paciencia”, dirigida por Rodrigo Sepúlveda, narra la historia de Mario, un joven pescador que sueña con convertirse en poeta. Consigue un trabajo como cartero de Pablo Neruda cuando el legendario escritor se muda allí tras su exilio de Chile. 

Y el martes 27 cierra el ciclo “Machuca”, película dirigida por Andrés Wood, que cumple 20 años de aniversario y que cuenta cómo dos niños chilenos de 12 años de diferentes clases sociales se hacen amigos en 1973. Ambos descubren el mundo del otro mientras aumentan las tensiones políticas en su país. 

Programación Quilpué

El miércoles 14 se proyectará “Muertes y Maravillas”, película dirigida por Diego Soto, quien gráfica cómo un grupo de adolescentes lidia con la muerte de un amigo el primer verano después de salir del colegio. En medio de la tristeza y de extraños acontecimientos, uno de ellos, Juan Pablo, comienza a escribir poemas. 

Ya el miércoles 21 se mostrará “Las hijas” de la directora Kattia G. Zúñiga y que aborda la adolescencia desde una perspectiva íntima. 

Y el miércoles 28 finaliza la programación con “Quizás es cierto lo que dicen de nosotras”, dirigida por Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra. La película está inspirada en la secta de Colliguay de ‘Antares de la Luz’ y es protagonizada por Aline Kuppenheim, Camila Roeschmann y Julia Lübbert. 

Funciones Personas Mayores

Y para las funciones dirigidas a personas mayores con horario de las 16:00 horas, el martes 27 en Villa Alemana se proyectará “La Nana”, película cumple 15 años desde su estreno y ya es un clásico de nuestro cine, protagonizada por Catalina Saavedra, Anita Reeves y Mariana Loyola.

 Y el miércoles 28 en Quilpué, se mostrará “La fiebre del loco” del director Andrés Wood. La cinta se sitúa en Puerto Gala, Región de Aysén, a fines del siglo XX, donde con motivo de la efervescencia que provoca el levantamiento de la veda del molusco, puede verse una forma de vida típicamente sureña que se ve trastocada por la fiebre de la avaricia. 

Quizás es cierto...
El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Para más detalles sobre la cartelera mensual revisar www.quilpueaudiovisual.cl Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

"Tu propósito de alma": el nuevo libro del astrólogo Pablo Flores

 Encuentra Tu propósito de alma con la ayuda del astrólogo Pablo Flores. A través de la carta astral, el reconocido terapeuta chileno entrega las claves para descubrir el verdadero sentido de la vida. 

En el libro Tu propósito de alma, el lector encontrará una guía espiritual que le permitirá encaminarse hacia su misión particular en la Tierra. Para esto, Pablo Flores se centra en los puntos evolutivos natales como el Sol, el Ascendente, el Nodo Norte y los signos.  

Con un lenguaje cercano y sencillo, Flores entrega testimonios y herramientas terapéuticas, además de claves para el autoconocimiento y la transformación. 

En estas páginas se buscan las respuestas a preguntas trascendentales como: ¿Cuál es tu propósito personal y espiritual? ¿Existe el destino? ¿Es cierto que la astrología te puede orientar acerca del tuyo?  

De acuerdo con el autor, quien está radicado en México y es considerado un referente a nivel hispanoamericano, este es un libro tanto para expertos como para quienes recién se están iniciando en la astrología y en el estudio de la carta astral. Flores también ofrece cursos y talleres en la plataforma digital Astroterapeútica.   

En el libro se revisan temas como, por ejemplo, por qué atraemos las mismas experiencias recurrentemente, cuál es nuestra verdadera esencia y cómo dejar de ocultarla, y qué patrones, comportamientos o creencias pueden condicionar nuestro crecimiento.   

El autor, conocido en redes sociales como @pablofloresastrologo, hace una invitación a usar la carta astral para descubrir el verdadero potencial, desbloquear los dones ocultos y trazar el rumbo hacia una vida más plena. 

Pablo Flores es uno de los astrólogos más importantes de Hispanoamérica en la actualidad. Tiene más de un millón de seguidores en redes sociales y 12 000 alumnos. 

Además, es ingeniero, terapeuta, escritor, conferencista internacional y fundador de la escuela digital Astroterapéutica, en la que imparte formaciones y talleres de astrología psicológica y temas relacionados, junto a muchos otros profesionales en el campo. 

Es especialmente reconocido por llevar la astrología a un marco terapéutico y enseñar cómo aplicarla en la vida diaria desde el amor y el autoconocimiento. 

Su intención es que, mediante esta herramienta las personas puedan encontrarse a sí mismas, sanar y evolucionar. 

Obras de Brasil, Argentina, México, Uruguay y Chile son la cartelera internacional de FAMFEST

Organizado por Teatro Mori y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de sus programas Trayectoria en Artes Escénicas para Festivales y Encuentros y el Fondo de Economías Creativas, el 17° Festival Internacional de Teatro Familiar (FAMFEST) se llevará a cabo del 10 al 25 de agosto de 2024.

Este año, el festival abre sus puertas a un viaje cultural sin fronteras bajo el lema “Hilando historias”, invitando a niños y familias a explorar una impresionante selección de obras internacionales que prometen encantar y educar.

Tras un periodo marcado por restricciones globales, FAMFEST 17 vuelve a proponer una rica cartelera internacional que destaca la diversidad de las artes escénicas a nivel mundial.

Desde la poesía visual de Brasil hasta la emotiva narrativa de México, pasando por la ingeniosa teatralidad de Argentina y la sensibilidad de Uruguay, estas obras no solo enriquecen la programación del festival, sino que también fortalecen el intercambio cultural.

Además de su cartelera internacional, la 17ª edición de FAMFEST tendrá una programación con más de 40 de las mejores obras nacionales para toda la familia, cerca de 100 funciones de teatro, danza, circo y música, además de talleres, pasacalles y actividades, en nueve comunas de la Región Metropolitana y extensiones en Lampa, La Pintana, Quilicura y San Joaquín.

Andrea Pérez de Castro, directora de FAMFEST, asegura que “nos espera una cartelera internacional realmente nutrida, repleta de historias provenientes de diversas culturas y perspectivas.

Este año, el festival se enorgullece de presentar obras que reflejan los modismos, formas y estéticas de sus países de origen, y también abordan temáticas profundas y relevantes”.

“Obras como “El Niño Sirena”, por ejemplo, que exploran la diversidad de género, ejemplifican nuestro compromiso con la inclusión y la tolerancia. A través de estas narrativas, FAMFEST ofrece una plataforma para hilar múltiples historias y perspectivas.

No se trata de una sola visión, sino de una multiplicidad de miradas que se entrelazan y enriquecen el panorama teatral, creando un espacio de intercambio cultural vibrante para todos los públicos”, señala.

“El Niño Sirena”, es una obra que llegará desde Argentina para sumergir al público en una aventura submarina y poética. Estrenada en el Teatro Real de Córdoba, fue galardonada en lo premios provinciales Siripo como la “Mejor obra para las infancias”, y a la “Mejor Damaturgia”.

De Ricardo Ryser y Guillermo Baldo, la obra cuenta la historia de Adrián, quien guarda un secreto. Más bien, alguien le hace guardar un secreto. Perdido en las profundidades del mar, naufraga entre recuerdos. En el mar, donde comienzan todas las historias, una sirena una vez perdió su voz. A Adrián se la robaron. Él busca las palabras que lo salven de las profundidades. 

Esta es la primera vez que “El Niño Sirena” se presentará fuera de Córdoba, luego de dos años de funciones en el Teatro Real. El director de la obra, Guillermo Baldo espera “que sigan viniendo muchos más viajes y muchísimos más encuentros”.

 "Siempre es motivo de alegría poder llegar a nuevos públicos y más, si se trata de públicos de un país vecino o latinoamericano como los Chile, que además sabemos tiene una larga trayectoria en interesantes propuestas y búsquedas en relación a la escena para las infancias. 

A su vez, la alegría es doble, porque vamos a poder llevar a cabo nuestra obra dentro de un festival como el FAMFEST, pensado particularmente en los públicos de la niñez", comenta. “El Niño Sirena” estará el 25 de agosto en el Teatro Municipal La Pintana.

Brasil, por su parte, estará presente en FAMFEST con la obra “Fiu Fiu” de Tibarané Group. A través de danza, clown y teatro, este espectáculo revela la magia del amor entre dos pájaros de diferentes especies.

Caminando a ciegas sin un destino claro, los personajes de Passarinhar y Passarinho buscan enseñarnos que el amor puede florecer incluso en los escenarios más inesperados. 

“Fiu Fiu” ya se ha presentado en Cabo Verde, Angola, Turquía, Estados Unidos, China e Irán, y esta es la primera vez que estará en Chile. “Tenemos muchas ganas de compartir nuestro trabajo artístico con la población chilena”, comenta el creador y director, Jefferson Jarcem. 

“Sabemos que puede haber puntos de encuentro entre los dos países a través de nuestro espectáculo, porque somos gente alegre, festiva, cálida y cariñosa. Siempre que viajamos creamos un vínculo especial con los niños, jóvenes y artistas, y estoy seguro de que nuestro encuentro en el FAMFEST permanecerá en nuestra memoria”.

Las funciones serán el 24 de agosto en Teatro UC y el 25 de agosto en la Corporación Cultural de Lampa.

Desde Uruguay aterrizará “Trapos” de Coriolis Teatro de Objetos, una pieza sin texto hablado que explora temas profundos, a través de la manipulación de títeres y objetos. La obra se desarrolla en el transcurso de un año.

Las estaciones se suceden en torno a un banco de plaza. En él, tres ancianos y un perro deben luchar por convivir en armonía (o no). Las escenas transcurren por momentos y conflictos simples y a la vez profundos, que nos remiten a la fragilidad humana, las costumbres y el disfrute por las pequeñas cosas. 

“Esperamos que lo que hacemos sea del agrado del público y de todos allí en Santiago. Esperamos aprender también de otros espectáculos y de otros colegas, contarse cómo trabaja cada grupo o compañía siempre es muy enriquecedor. 

A veces tenemos muchas cosas en común con otros países, los problemas, las alegrías, lo que nos interpela; sentir que hay una conexión entre las cosas de las que se están hablando en un país y en otro”, dice Maru Fernández, autora y directora de “Trapos”, que se presentará en FAMFEST el 17 y 18 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago. Luego de su paso por Chile, estarán en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay, para después aterrizar con la obra en Austria, China y España.

La propuesta de México, “Nube Naranja Amarilla” es de la compañía A la Deriva Teatro, la dirige Fausto Ramírez y es una adaptación del libro homónimo de Jorge Fábregas. El espectáculo narra la historia de Edy, un niño que pasa cada verano con su abuela a quien cuida junto con sus canarios.Los canarios de la abuela han vivido encerrados mucho tiempo y han perdido la capacidad y el deseo de salir a volar. 

Edy se da cuenta y trata de ayudarlos a salir y volar poco a poco. Al final varios de ellos logran recuperar su libertad en un esplendoroso vuelo. “Nube Naranja Amarilla” es un canto a la libertad recuperada, una pequeña historia que nos dice que con amor y solidaridad podremos romper los encierros. Se podrá disfrutar en Mori Vitacura el 24 y 25 de agosto.

“Para nuestra compañía, poder compartir un proyecto como Nube Naranja Amarilla con las familias chilenas es muy importante, es algo con lo que hemos soñado, pero sabemos que los sueños se trabajan, son más de quince años de crear especialmente para las infancias desde nuestra ciudad Guadalajara, por lo que estar presentes en un festival tan importante para Latinoamérica, será un sueño cumplido”, dice Susana Romo, directora de la compañía que además es directora del FITPA, Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (Guadalajara, México).

Otra obra de Argentina también será parte de FAMFEST 14. Se trata de “Tic Tac, el héroe del tiempo”, de Omar Álvarez Títeres, obra que en este momento se encuentra de gira por Asia, y que ha dado la vuelta al mundo, presentándose en países como Dinamarca, España, Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y España. Y ahora es el turno de Chile. 

“Tic Tac” ofrece un espectáculo visualmente deslumbrante con títeres creados a partir del reciclaje de objetos vintage, recursos de multimedia y stop-motion. La historia gira en torno a Tic Tac, un antiguo reloj despertador, que atesora la sabiduría de los tiempos felices.

 De pronto, se ve amenazado por Wifi, un modernísimo teléfono, que detrás de su inocente apariencia eficiente, oculta una voraz intención por adueñarse de nuestro protagonista, volviéndose capaz de cualquier cosa para lograr su conquista. 

La propuesta de solista de este titiritero, propone una experiencia única. “Sabemos que lo que hacemos es diferente a lo demás, pero vamos por el riesgo artístico y celebramos que FAMFEST acompañe este tipo de proyectos”, destaca Omar Álvarez, el artista detrás de este montaje, que tendrá funciones el 17 y 18 de agosto en Mori Vitacura.

Este año, FAMFEST también reafirma su compromiso con la accesibilidad, ofreciendo 50 funciones accesibles para públicos sordos, ciegos y neuro-divergentes, además, continúa acercando el teatro a diversos estudiantes de la Región Metropolitana a través de su Campaña Escolar, y avanza en el fomento a la industria creativa para audiencias jóvenes a través de su 5to Encuentro y 1er Mercado Expoescena.

Para más información sobre la programación y venta de entradas, visita www.famfestchile.cl y sigue el festival en sus redes sociales: Instagram @famfestc y TikTok @famfestchile.

En Valparaíso y San Antonio continúa gira teatral que defiende el bosque nativo

 La segunda gira del colectivo Inútil Laboratorio Investigación Teatral continuará esta semana en Valparaíso y San Antonio con tres funciones gratuitas de la obra “Bosque Inútil: Manifiesto en defensa de la naturaleza nativa”, dirigida por la actriz y dramaturga Carolina Díaz Martínez. 

El viernes se presentará a las 19 horas en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Universidad de Valparaíso y el sábado a la misma hora en el Parque Cultural (excárcel) de ese puerto. 

En tanto, el domingo 18 el montaje se trasladará hasta el Centro Cultural de San Antonio, con una función a las 17 horas. La gira concluirá a las 11.30 horas del miércoles 28 de este mes en el Centro Cultural de Tiltil.

Luego de su paso por Valdivia, la directora manifestó su alegría por la acogida que les dio la capital de la Región de Los Ríos con la obra que busca “generar conciencia en torno a la fragilidad del medio ambiente y rendir un homenaje a la biodiversidad y las energías sutiles que habitan estos lugares inalterados por el humano” y que se adjudicó un Fondo Artes Escénicas por tercera vez.

Carolina Díaz subrayó que la pieza teatral “es una defensa al bosque nativo y con ella pretendemos denunciar la amenaza constante que reciben los ecosistemas y las comunidades, activistas y medioambientalistas que intentan protegerlo”.  

 En consecuencia, explicó, “con esta obra intentamos defender un bosque inútil de los intereses económicos que sólo buscan generar utilidades, aun a costa de su destrucción. Nos emociona difundir este mensaje”. 

El colectivo Inútil Laboratorio Investigación Teatral reúne a creadores de las artes escénicas en torno al objetivo común de defender de la naturaleza a partir del concepto de ‘la inutilidad’.

Más de 1.500 asistentes se reunirán en Chile en el mayor evento mundial de ciencia antártica

ECA60. PRAT. HDIAZ

La próxima semana, Chile será el escenario del evento más grande de la historia de la ciencia antártica mundial.

 Desde el 19 al 23 de agosto en Pucón se llevará a cabo la Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR OSC, por sus siglas en inglés), evento que ya tiene confirmados hasta el momento a casi 1.500 asistentes y se espera que esta cifra sea sobrepasada. 

Asimismo, desde el 26 al 28 de este mes se efectuará la Reunión de Delegados del SCAR en Punta Arenas. Ambos eventos son organizados por el SCAR, el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA) y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Con esto, Chile se consolida como un referente en la investigación del Continente Blanco y en la promoción de la cooperación internacional.

“Para nosotros es gran motivo de orgullo el hecho de que la Conferencia SCAR, que se llevará a cabo en Pucón en los próximos días, reunirá alrededor de 1.500 participantes de 57 países, lo que la convierte en la mayor reunión científica antártica de la historia: una muestra clara del liderazgo de Chile en materia de investigación y preservación antártica”, aseguró el canciller Alberto van Klaveren.

Esta conferencia bianual es el principal evento del SCAR, cuya misión es fomentar y facilitar la investigación internacional en la Antártica y el océano Austral.

Bajo el lema “Ciencia Antártica: Encrucijada para una nueva esperanza”, ofrecerá un espacio para que más de 1.400 investigaciones sean presentadas cubriendo una amplia gama de temáticas que van desde las ciencias físicas y de la Tierra hasta las ciencias de la vida y las ciencias sociales.

“Este evento se lleva a cabo en un momento clave para la ciencia antártica, que recientemente nos ha demostrado que el comportamiento del Continente Blanco está profundamente conectado con los fenómenos climáticos que ocurren en el resto del mundo.

Su estudio es crucial no solo para su protección, sino para el cuidado del medioambiente de todo el planeta y Chile quiere seguir contribuyendo en ello”, agregó van Klaveren.

Además de las presentaciones científicas, la conferencia incluirá conferencias plenarias, varios mini simposio, sesiones paralelas, mesas redondas y presentaciones de pósteres científicos.

También se llevarán a cabo actividades destinadas a involucrar a la comunidad local, subrayando la importancia de la ciencia antártica no solo para la comunidad científica, sino también para el público en general.

Año Polar Internacional 2032-33

La reunión será también un hito en el camino que conduce al Año Polar Internacional 2032-33 (International Polar Year 2032-33), el esfuerzo más grande de la historia por comprender los alcances de los cambios que las altas latitudes australes y boreales están experimentando. 

Por cierto, esta conferencia ocurre en un momento clave de la humanidad, con concentraciones de dióxido de carbono superiores a las que cualquier otro representante de nuestra especie haya experimentado en sus 350.000 años sobre la faz de la Tierra.

Espacio para la comunidad

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Se han organizado diversas actividades para que las y los asistentes de la conferencia y la comunidad de la región de la Araucanía conozcan más sobre la importancia de la Antártica. Por esta razón, estas actividades son gratuitas y abiertas al público, entre las que se cuentan: 

Expo SCAR OSC 2024. Exposición de artesanías con inspiración antártica. Gimnasio Municipal de Pucón.

Exposición de Ilustraciones Naturalistas de Mauricio Álvarez. Universidad de la Frontera, sede Pucón. 

Exposición fotográfica antártica de John Weller. Enjoy Gran Hotel Casino Pucón. 

Festival de Cine Documental Antártico. Universidad de la Frontera (Pucón) y Liquen Centro Cultural (Villarrica).

Sobre el Comité Científico para la Investigación Antártica

El Comité Científico para la Investigación Antártica (Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR) es un comité del Consejo Internacional para la Ciencia (ISC) y fue fundado en 1958.

 En la reunión antártica del International Council of Scientific Unions (ICSU), celebrada en Estocolmo en 1957, se acordó crear un comité para supervisar la investigación científica en la Antártica.

En aquel momento había 12 naciones que realizaban activamente investigaciones antárticas, entre las cuales se encontraba Chile y que nombraron un delegado para formar parte de un Comité Especial en Investigación Antártica (Special Committee on Antarctic Research).

La Conferencia Abierta de SCAR se realiza en Pucón por su larga tradición de realización de encuentros científicos y porque la vegetación que rodea la ciudad de Pucón consiste en más de 50 familias de plantas que hallan su origen en la Antártica del pasado.

Si a ello se suma la existencia de lagos y volcanes, el paisaje se transforma en parte del relato que convierte a Chile y su historia natural, en un heredero directo de las biotas antárticas de fines de la Era de los Dinosaurios.

Punta Arenas, en tanto, se ha destacado históricamente como un puerto clave por donde pasaron numerosos célebres expedicionarios durante la época dorada de la exploración polar.

En la actualidad, la ciudad es reconocida como la principal puerta de entrada a la Antártica, permitiendo el tránsito de más de veinte países en su ruta al Continente Blanco.

 Gracias a su ubicación privilegiada e infraestructura, la ciudad austral se ha convertido en un punto fundamental para la exploración, investigación y colaboración científica.

Asimismo, desde 2003, la sede del Instituto Antártico Chileno (INACH), la principal institución nacional dedicada a la investigación polar, se sitúa en dicha ciudad.

Sobre el INACH

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

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El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía y el INACH, organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Con una programación diversa y la activa participación de la comunidad científica, las reuniones de SCAR 2024 prometen marcar un antes y un después en la ciencia polar. Para más información sobre la conferencia y sus actividades, se puede visitar el sitio web: www.scar2024.org.

En GAM montaje desafía al teatro convencional

 ¿De qué color es el cielo? Con esta pregunta que parece sencilla, “Última esperanza” se abre al pensamiento y entra en una dinámica donde lo obvio ya no lo es. 

Y es que el montaje del colectivo Cuerpo Sur aborda la importancia de sentir, más que ver, en un mundo lleno de imágenes. 

Las intérpretes de esta experiencia teatral distinta, son Hilda Snippe, mujer holandesa de 60 años con un 1% de visión, y Ébana Garín, actriz chilena vidente de 33 años, quienes en escena dan luces de un vínculo que vibra en el terreno corporal y en el habitar de la palabra.

Ambas proyectan memorias, mapas afectivos y trayectorias mundanas de quienes no pueden ver y son parte de un encuentro donde la percepción humana puede ampliar los márgenes del mundo visible. 

La obra investiga las grietas entre lo que vemos y no vemos, invitando a cuestionar el "ocular centrismo", o primacía que se le confiere a la visión por sobre otros sentidos. Esa problemática se da hoy en diálogo directo con la experiencia de vida de la intérprete prácticamente ciega. 

“Es importante que se comprenda que este proyecto no es acerca de personas en condición de discapacidad, sino que se trata de trabajar con las personas en condición de discapacidad, donde mi voz y la del otro tienen el mismo nivel”, adelanta Hilda Snippe, performer y activista.

En el montaje, las dimensiones sensoriales como el sonido, el olor o la intuición, ganan espacio en una propuesta que desafía hasta al mismo teatro, cuestionando el concepto “lugar para ver” que descansa en la etimología de la palabra.

Para la compañía, en una sociedad ocular centrista, las relaciones se reemplazan por conexiones y los seres humanos no son soberanos de sí mismos, sino que el resultado de una operación que controla su subjetividad sin que se perciba enlazando a los sujetos diferentes.

 A través de la investigación escénica se pretende crear una fuga a este predominio de lo visual impuesto por el capitalismo.

Para Luis Guenel, su director, el mayor desafío “ha sido poder crear un proceso inclusivo, donde esa forma de aprender el mundo pueda tener lugar en el escenario. Fue necesario desaprender y soltar ciertas ideas preconcebidas del teatro en torno a la manera de decir un texto o la ubicación de los focos.

Nos interesa que aparezca esa otra forma de habitar el mundo, más que el teatro como lo conocemos”. 

“Última Esperanza” cuestiona cómo estamos percibiendo el mundo trayendo al escenario otra voz y otra forma de relacionarse con el mundo, inspirados en la forma en que Hilda percibe su entorno y se desenvuelve socialmente. Así, investiga la experiencia de un cuerpo que ha sido históricamente desplazado por su diferencia para contrastarlo con la hiper conectividad de una era que no huele y que no opone ninguna resistencia.

“Con este proyecto estamos buscando ir en contra de la corriente de los mecanismos de percepción habitual, apuntando precisamente a una forma de contemplación diferente y dando la posibilidad de acceder a otra temporalidad, a tomar contacto con una sensibilidad diferente, a aproximarse a otras formas de percibir”, explica Ébana Garín, actriz del montaje. 

“Ésta es nuestra última esperanza de poder ingresar a la forma que Hilda tiene de percibir el mundo y a través de ese viaje poder abrir nuestros sentidos más allá del cotidiano, más allá de lo que aprendimos social y culturalmente”, concluye Guenel.

“Última esperanza” es una coproducción internacional GAM. 

En mayo pasado, presentó una apertura de proceso en Holanda y luego de su estreno continuará con presentaciones en algunas ciudades europeas como Polonia y Portugal.

La versión en Chile contará con subtítulos en español, y las funciones del viernes 23 y 30 de agosto, con equipos de audiodescripción simultánea.

Las funciones serán del 17 agosto al 1° de septiembre de jueves a sábado a las 20 horas y los domingos a las 19.30 horas.  Entradas en gam.cl

Seix Barral reedita la obra de Yasunari Kawabata

Las obras de Yasunari Kawabata, una de las figuras más destacadas de la literatura japonesa del siglo XX, están de regreso en librerías reeditadas por el sello Seix Barral perteneciente a Grupo Planeta.

 La colección Biblioteca Kawabata incluye entre sus títulos ya publicados: País de nieveLo bello y lo tristeHistorias en la palma de la manoEl maestro de goMil grullas y Kioto. A estos volúmenes se sumará en septiembre En el lago y La pandilla de Asakusa.

En octubre, en tanto, se publicarán las nuevas versiones de La bailarina de Izu y Un brazo y otros cuentos. La colección culminará el último trimestre del año con la publicación de Bailarinas, Segundo matrimonio y un libro inédito.

"Es muy importante la lectura de un autor clásico como Kawabata en lengua castellana dado que hay numerosas diferencias entre los modos de representación orientales y occidentales. Estas diferencias pueden enriquecer la lectura por divertimento y permitir la emergencia de formas nuevas de experimentar nuestra lengua", destaca Juan Manuel Silva, editor de Planeta Chile. 

"Por otra parte, es relevante porque hay paralelismos posibles con la cultura chilena, como el que trazó María José Ferrada en su Diario de Japón, al conectar la cultura animista de dicho país con la sensibilidad del sur de Chile", agrega.  

Kawabata, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1968, ha dejado una huella imborrable en el mundo literario con su prosa delicada y profundamente introspectiva, que captura la esencia de la vida cotidiana en Japón.

Reconocido por su habilidad para plasmar la complejidad de las emociones humanas, a través de una narrativa minimalista y evocadora, el escritor fallecido en 1972 explora en su obra temas universales como el amor, la soledad y el paso del tiempo.

Prologados por escritores como Juan Forn, Amalia Sato, Anna Kazumi Stahl y Liliana Ponce, y con nuevas portadas, la serie de libros que conforman la Biblioteca Kawabata dan cuenta de la delicadeza y la sensibilidad del autor a la hora de describir la fragilidad y la belleza de la existencia.

FICValdivia te invita a hacer ¡MATCH! Profesional

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) te invita a ser parte de ¡MATCH! Profesional, la nueva y emocionante iniciativa de Cine Chileno del Futuro. Este es el espacio ideal para que el talento regional brille y conecte con los mejores proyectos cinematográficos.

Desde el 08 hasta el 23 de agosto, ¡MATCH! Profesional abre sus puertas para que profesionales y empresas creativas de todo Chile, excluyendo a la Región Metropolitana, puedan mostrar su trabajo y hacer conexiones valiosas con productores y cineastas que participarán en el festival. La convocatoria espera abrir nuevas puertas y dar visibilidad a los talentos regionales.

Tehani Staiger, directora de Industria de FICValdivia, destaca la importancia de esta iniciativa: “Chile está lleno de talentos vinculados a las disciplinas artísticas. ¡MATCH! Profesional busca descentralizar el trabajo cultural, permitiendo que creativas y creativos de regiones distintas a la RM, participen de proyectos cinematográficos aportando con sus habilidades. Creemos en el potencial regional y esta es una oportunidad para productores y cineastas de incorporar estos talentos en sus películas”.

Si eres profesional o una empresa afín con las diversas áreas creativas y procesos del mundo del cine, ¡esta es tu oportunidad! Para conocer las bases ingresa a este enlace. Para inscribirte a la convocatoria completa el formulario disponible aquí, y adjunta tu portafolio de trabajos para participar del proceso de selección.

La convocatoria estará abierta del 08 al 23 de agosto y las personas o empresas seleccionadas se anunciarán en septiembre. Además, las y los seleccionados recibirán alojamiento gratuito durante tres noches y tendrán acceso a eventos exclusivos, incluyendo el cóctel de Industria y rondas de reuniones a ciegas. ¡No solo tendrás la oportunidad de mostrar tu trabajo, sino también de hacer conexiones valiosas y disfrutar de un ambiente creativo en Valdivia!

Fechas clave:

Convocatorias: 08 al 23 de agosto 2024

Anuncio de selección: Septiembre 2024

¡No te pierdas la oportunidad de ser parte del futuro del cine chileno! Prepara tu portafolio, únete a nosotros en Valdivia y ábrete nuevas conexiones profesionales en el FICValdivia 2024. Para más detalles visita la página web www.ficvaldivia.cl y para postular, ingresa al formulario de inscripción disponible aquí.

Además, recuerda que los seleccionados deben adherir a los protocolos contra abuso y discriminación del festival, disponibles aquí.

Para consultas, escríbenos a encuentrosaustrales@ficv.cl y conoce más en: www.ficvaldivia.cl

Más detalles sobre el proceso de asesoría y los beneficios

100% presencial: La presencia física es fundamental para esta convocatoria, por lo que está dirigida exclusivamente a quienes puedan y deseen viajar hasta Valdivia. Para facilitar tu participación, las personas o empresas seleccionadas que no vivan en Valdivia recibirán de parte de la organización 3 noches de alojamiento.

Asesoría para potenciar el atractivo de su portafolio: una vez definida la selección de participantes, la organización coordinará reuniones para conversar sobre su portafolio y sí se requiere, entregar consejos para potenciar su atractivo tomando en cuenta sus objetivos profesionales.

La previa: una vez que los portafolios hayan sido actualizados y antes del Festival, la organización llevará a cabo una reunión colectiva telemática en la que abordaremos dudas, recomendaciones y sugerencias sobre las dinámicas de abordaje in situ de quienes les parezcan personas y/u organizaciones con quienes pudieran tener afinidad profesional y potencialmente construir algún tipo de alianza.

Tu portafolio en vitrina: Porque queremos que te luzcas, tu portafolio estará publicado en una sección especial de “Encuentros Australes” de la WEB de FICValdivia 2024; te proveeremos así de una vitrina y trabajaremos juntos en su difusión para que gente del medio la visite, ampliando tus posibilidades de que se genere un ¡MATCH! Profesional.

Presentación en sociedad en Cine Chileno del Futuro: al inicio de las actividades del Festival se lleva a cabo un espacio en el que los equipos de las películas seleccionadas de Cine Chileno del Futuro (Desarrollo y Finaliza) presentan sus proyectos. En esta instancia, donde participarán como público los acreditados de Industria, las y los asesores del programa, será el momento en que las personas y representantes de empresas seleccionados en ¡MATCH! Profesional sean presentados en sociedad.

 También, les serán entregadas sus tarjetas de presentación ¡MATCH! Profesionales personalizadas con el QR de la sección portafolio en la web, para entregar a quienes quieran que los conozcan y conversar sobre posibles colaboraciones profesionales.

¡Estamos ansiosos por conocerte y hacer brillar tu talento; ven en busca de tu ¡MATCH! Profesional  en el FICValdivia 2024! 

domingo, 11 de agosto de 2024

Más de 2.000 personas participaron del “Festival de la Niñez"

 Con una gran asistencia de niños y niñas de todas las edades, que celebraron su día con teatro, música y un colorido pasacalle. Así fue el Festival de la Niñez, celebrando a las niñeces con FAMFEST, evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Famfest y Museo Interactivo Mirador (MIM), en el que participaron más de 2.000 personas que llegaron en familia a festejar este día.

El festival, que además marca el inicio de la 17 versión de Famfest, se realizó durante la mañana de hoy en el parque del espacio cultural de la comuna de La Granja, y contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; de la directora ejecutiva de Famfest, Andrea Pérez de Castro; de Enrique Rivera, director ejecutivo de MIM; el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch. 

Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hacemos esta celebración junto a Famfest, uno de los festivales más importantes del país, y en el MIM, que es uno de los espacios culturales preferidos por los niños y las niñas.

Aquí no solo se forman públicos en torno a la ciencia, propiciando el desarrollo de una cultura científica y sustentable, sino también la educación cultural y artística, contribuyendo al acceso igualitario, democrático y a la equidad territorial de niños, niñas y jóvenes”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

Las actividades, que son parte de la parrilla programática de Famfest, comenzaron a las 11.00 horas con espacios abiertos con talleres, pintacaritas y globoflexia. Las familias disfrutaron, además, de los espectáculos de Lambe Lambe de Teatro La Raíz, “Cuentos Tejidos por los vientos de Chile”.

Pasado el mediodía, la música llegó con el Pasacalle El gigante de Pinte y, más tarde, fue el turno de Caleuchístico, banda musical para niños y niñas que difunde la cultura a través de sus animadas canciones.

“Estamos en el MIM celebrando el Día de la Niñez, con una gran fiesta interactiva gracias a una alianza estratégica con el Ministerio de las Culturas. Estaremos hoy también en La Pintana y hasta el 25 de agosto en varias comunas, con más de 100 actividades que reúnen a más de 50 compañías, nacionales e internacionales.

Hay muchas actividades que son gratuitas y otras que son pagadas pero muy accesibles, así que los invitamos a revisar nuestra cartelera en Famfest.cl para que puedan informarse y participar en esta versión 17”, dijo Andrea Pérez de Castro, directora de Famfest. 

“La invitación es a celebrar la cultura científica, esta vinculación entre el arte, la ciencia y la naturaleza, con este Festival de la Niñez, que estamos realizando en conjunto con el ministerio de las Culturas y con Famfest, para recibir a las comunidades de todo Santiago”, dijo Enrique Rivera, director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador (MIM), quien agregó que estas actividades “tienen por objetivo despertar la curiosidad y hacernos entender que esta relación entre arte, ciencia y naturaleza nos ayuda a regenerar nuestra relación con el ecosistema como sociedad”. 

Actividades en todo el país

Chile Cultura (https://chilecultura.gob.cl/ ), la cartelera digital del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene para este Día del niño y de la niña un especial con más de 50 actividades artísticas y culturales en todo el país, de espacios públicos y privados, disponible en su página web. 

Las actividades, que se pueden disfrutar en familia, incluyen espectáculos para todas las edades, exposiciones y películas.

Incluye, además, diversos recursos digitales culturales a los que se pude acceder desde cualquier pantalla, como recorridos virtuales por museos del mundo, colecciones de arte en línea, galerías de fotos, imágenes en 360°, documentales, reportajes y aplicaciones móviles, además de contenido informativo sobre monumentos, Patrimonios de la Humanidad y fiestas tradicionales. 

Otra de las actividades destacadas en este contexto de celebración es el Festival Colibrí Literatura Infantil y Juvenil Chilena 2024, organizado por Ibby Chile y realizado en el marco del Plan Nacional de la Lectura y “El año de la lectura para las infancias y adolescencias”. El evento se realizará desde el jueves 8 al domingo 11 de agosto en el Centro Cultural La Moneda.

Estrenan conmovedor documental chileno premiado en Guadalajara

 Luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs y obtener los prestigiosos premios a Mejor Documental Iberoamericano y el Premio FEISAL en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Miradoc estrena en Chile La fabulosa máquina de cosechar oro, una emotiva película que transcurre en la Patagonia chilena sobre la relación de un padre e hijo, quienes buscan soluciones frente a la falta de seguridad social y el deterioro de la vejez, mientras retrata temáticas contingentes como la labor de cuidados, el abandono de los adultos mayores y el duro trabajo en zonas extremas. 

Dirigido por Alfredo Pourailly de la Plaza y producido por Juntos Films, el documental narra la vida de Toto, un buscador de oro en Tierra del Fuego que, a sus 60 años, enfrenta un deterioro físico bajo duras condiciones laborales debido a la falta de seguridad social. Su hijo Jorge, un joven vaquero, diseña una máquina para facilitar la extracción de oro y asegurar mejores condiciones de vida para ambos. 

“Es una historia humana de un padre y un hijo que buscan un futuro mejor”, afirma el cineasta Alfredo Pourailly de la Plaza, destacando la manera en que el largometraje evidencia la vida de personas con dependencia y el vínculo que sostienen con quien les cuida, una realidad que no es ajena a la población chilena. 

“La idea de la película es retratar este momento difícil de la vida, en donde los hijos tienen que hacerse cargo de sus padres pero desde un punto de vista más optimista”, asegura. 

Luego de su paso por festivales internacionales, "La fabulosa máquina de cosechar oro" ha sido destacada por medios especializados como “una encantadora y atractiva historia” (John Corrado, The Joy of Movies), “llena de calidez humana” (Mehdi Balamissa, Film Fest Report), resultando ser “uno de los documentales más inspiradores y desgarradores de este año” (Justin Waldman, Mr. Will Wong).

 Tras ser premiada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Alfredo Pourailly de la Plaza destacó que la película haya sido reconocida por el equipo del jurado, tras 12 años de trabajo en pieza audiovisual. 

 “Logra conectar con la audiencia. Las declaraciones del jurado apuntan a eso; las formas en que la película, cuidadosamente, retrató la historia de estas personas, incluyendo su humor, el drama de la vida, y también la esperanza”, detalla. 

“Siempre quisimos hacer una historia basada en la perseverancia y la esperanza de sus protagonistas”, agrega Pourailly de la Plaza, haciendo hincapié en el vínculo padre-hijo que se desarrolla entre paisajes del extremo sur. “Queríamos dejar patente la idea de que los sueños siempre se pueden cumplir”, concluye.

 La fabulosa máquina de cosechar oro se estrenará el 5 de septiembre en cines y salas independientes asociadas a Miradoc, para que personas de todo el país disfruten de esta inspiradora historia.

 Toto, el último buscador de oro en Tierra del Fuego, tiene 62 años. 

Su cuerpo está severamente dañado por su trabajo y se siente cercano a la muerte, pero no puede dejar de trabajar; no está calificado para la seguridad social. Jorge, su hijo vaquero, diseña una máquina que debería traerles un futuro mejor.

 Este documental fue dirigido por Alfredo Pourailly De la Plaza; con un guión de Alfredo Pourailly De la Plaza, Javiera Velozo y Francisco Hervé y la producción ejecutiva estuvo a cargo de Daniela Raviola, Francisco Hervé y Alfredo Pourailly De la Plaza.

 Puedes ver su tráiler por acá. Más información en miradoc.cl

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