domingo, 11 de agosto de 2024

Alberto Montt recopila las curiosidades que nos hacen amar a los perros

Alberto Montt presenta “El gran libro de los perros según mi gato”. Con su característico humor, el ilustrador retrata en su nueva publicación anécdotas y curiosidades de los canes. 

¿Sabías que Picasso tenía un Dachshund y lo pintó en más de 40 obras?, ¿que el tiempo de reacción de un perro fluctúa entre 150 y 250 milisegundos?, ¿o que su mucosa olfativa tiene entre 200 y 300 millones de receptores? 

Estas son solo algunos de los datos que el ilustrador Alberto Montt cuenta y dibuja con humor en El gran libro de los perros según mi gato, su nueva publicación.  

Desde los ojos de un divertido y mordaz felino, a lo largo de estas 152 páginas, el autor de Ansiedad y La conquista de los gatos nos invita a descubrir los atributos y curiosidades relativas a la mascota más popular del mundo. 

Los corgi de la Reina Isabel, el perro que inspiró a los ewok de Star Wars, el desenlace fatal de "Fido", fiel compañero de Abraham Lincoln: el volumen compila enternecedoras y divertidas escenas que nos ayudan a comprender por qué esta especie −que no es tan amiga de los gatos... ¿o sí? − tiene una relación estrecha e histórica con los humanos.

 Alberto Montt Es un diseñador gráfico y artista plástico conocido por su blog de ilustraciones Dosis diarias, donde publica sus viñetas desde el año 2006. Acumula numerosas publicaciones alrededor del mundo, entre estas, Solo necesito un gato (Planeta Cómic, 2019), Ansiedad (Planeta Cómic, 2020), La conquista de los gatos (Planeta, 2021), Mitos y leyendas de los mundiales (Planeta Cómic, 2022), Ansiedad. ¿Cuál ansiedad? (Planeta Cómic, 2023) y El gran libro de los perros según mi gato (Planeta Cómic, 2024).

Ministra de las Culturas recorre obras finalizadas del futuro Museo Regional de Atacama

 En el corazón del histórico barrio estación de Copiapó se emplaza el nuevo Museo Regional de Atacama, infraestructura cuyas obras ya presentan un 100% de avance.

 Así lo constató la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien, junto a la seremi de las Culturas, Carolina Armenakis, y otras autoridades de la región visitaron hoy el inmueble que a fin de mes será entregado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

 Posteriormente la institución tendrá un plazo de doce meses para desarrollar el guion museográfico que permitirá abrir el recinto a público durante el 2025.  

“Estamos hablando de una infraestructura que probablemente concentre la mayor cantidad de recursos a nivel regional, y es muy importante que se trate de una inversión en cultura, para un espacio que va a permitir preservar la memoria local.

 Esperamos poder abrir este museo a la comunidad en el menor tiempo posible, de manera que puedan disfrutar de una actividad muy importante en materia de arqueología, de paleontología y un trabajo muy detallado que se viene haciendo hace muchos años”, comentó la ministra Carolina Arredondo durante la visita a la que también asistió la directora del Serpat, Nélida Pozo. 

 Con una inversión de más de 11 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Atacama, el nuevo museo cuenta con más de 6 mil metros cuadrados distribuidos en tres pisos superiores y dos subterráneos para albergar cerca de dos mil objetos a exponer, en siete salas de exhibición relacionadas con la paleontología, geología, historia de la región, ciencias naturales y la minería. 

También se incorporan al diseño una sala de convenciones, biblioteca y hemeroteca, y servicios complementarios, oficinas administrativas, bodegaje y estacionamientos. 

Para el gobernador Miguel Vargas Correa, el Museo Regional de Atacama “es una obra muy relevante, que va en la línea de un gran propósito que hemos puesto en Atacama, que es poner en valor nuestro patrimonio histórico, cultural, natural, paleontológico, y para eso los museos son muy importantes. 

También vamos a sumar el museo paleontológico en la comuna de Caldera, proyecto que ya está en etapa de diseño, es decir, estamos dando pasos importantes para avanzar en un propósito central que es poner en valor el rico patrimonio atacameño”. 

Tras la entrega a explotación por parte del MOP, institución a cargo de su construcción, al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el organismo dependiente del Ministerio de las Culturas deberá elaborar el guion museográfico para el cual se proyecta una inversión de $3 mil millones de pesos y un período de ejecución de doce meses.  

El montaje incluirá espacios con pantallas táctil, videos, e ilustraciones que, junto a otros elementos, permitirán acercar la historia de la región y promover el valor para su patrimonio cultural y natural. 

En su visita a Copiapó, la ministra Arredondo -acompañada de la senadora Yasna Provoste- se reunió con Mayra Sepúlveda, joven pianista de 18 años que prontamente viajará a Polonia para perfeccionar sus estudios en la prestigiosa Universidad de Fryederyk Chopin. 

Además, visitó el Liceo de Música de Copiapó, donde compartió con las y los estudiantes, además del equipo docente y la comunidad educativa. 

Concertista uruguayo participa en Conciertos de guitarra gratuitos en Chillán y Renca

Ensamble de Guitarras de 
Chillán

 El Ensamble de Guitarras de Chillán, integrado por 13 talentosos niños y jóvenes de esa ciudad; el joven intérprete chillanejo Pablo Melo y el consagrado guitarrista uruguayo Daniel Morgade, forman parte del concierto que la Fundación Guitarra XXI ofrecerá el miércoles 14 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Chillán, con entrada liberada.

La Temporada de Conciertos 2024 de la fundación continuará en el Centro Cultural de Renca, donde a las 19:00 horas, del viernes 16 de agosto, actuarán el Ensamble de Guitarras de Renca, los guitarristas nacionales Tomás Glenn y Alex Contreras, además del concertista uruguayo Daniel Morgade.

El público podrá escuchar un variado y rico repertorio escrito para guitarra clásica, con obras de compositores chilenos, latinoamericanos y españoles, además de arreglos para ensambles de guitarra.

La formación de los Ensambles de Guitarra corresponde al Proyecto “La Guitarra tiene sentido” cuya finalidad es fomentar, difundir, promover la guitarra y la música en Chile, impulsando la igualdad de acceso con el fin de construir una sociedad más igualitaria.   

Daniel Morgade
Estos objetivos se plantean desde la vinculación con el entorno, la descentralización y la programación artística y educativa a través de diferentes acciones como talleres y conciertos en ocho comunas del país: Puerto Montt, Nueva Imperial, Chillán, Renca, Melipilla y Cerro Navia.

De esta manera se programaron dos Talleres de Ensamble de Guitarras de un año de duración en Chillán y en Renca.  Los resultados de esta interesante labor podrán ser apreciados ahora por los asistentes a estos conciertos donde los integrantes de estos conjuntos demostrarán como han sacado provecho de las herramientas musicales que se les ha entregado en forma sistemática.

Los artistas

Daniel Morgado, guitarrista, pedagogo y compositor uruguayo, cuya obra abarca piezas para instrumentos solistas como la Marimba, Vibráfono, Guitarra, Piano y Clarinete. para cuarteto u orquesta de guitarras, estrenada por la Orquesta de Guitarras del Estado de Hidalgo en México.

Morgade ha ofrecido conciertos, conferencias, cursos y master clases en numerosos países de América y Europa. Ha realizado un enorme número de estrenos mundiales y primeras audiciones, por lo importantes compositores le han dedicado sus obras.

Ensamble Renca
Entre ellos, Luis Guillermo Pérez (Venezuela), Andrés Tapia (Chile), Simone Lannarelli (Italia), Juan José Barrón (México), Jorge Tagliapietra (Argentina), Luis Carlos Barbieri (Brasil), Osvaldo Burucuá (Argentina), Daniel Wolff (Brasil), Marcos Vinicius (Brasil) y Andrew York (EE.UU).  Ha grabado doce CDs con guitarra actual y clásico-romántica, que incluyen la primera grabación mundial de medio centenar de obras.

Varios de sus discos se encuentran en veinticinco plataformas de streaming como Spotify, iTunes y Amazon

Alex Contreras es Licenciado en Música y Magister en Gestión Cultural. Ha realizado conciertos en varias localidades del país. Actuó como solista con la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Valparaíso y Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Austral de Chile. 

El año 2021, grabó para el sitio alemán “Siccas Guitar”, medio internacional de prestigio mundial en la difusión de la guitarra. El año 2023, realizo un concierto como solista en el Segundo Festival Internacional de Guitarra de la Universidad Federal de Santa María, Brasil. 

Pablo Melo
Contreras Inició sus estudios a los 16 años bajo la Cátedra del Maestro Oscar Ohlsen, en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El año 2001, obtuvo el Segundo Lugar en el Concurso de Guitarra “Liliana Pérez Corey”, junto con el premio a la Mejor Interpretación de la Obra Chilena. El mismo año, obtuvo la beca Amigos del Teatro Municipal, otorgada a los estudiantes más destacados del país. 

El joven guitarrista Tomás Glenn (26) comenzó sus estudios a los 16 años en la Academia de Extensión de Artes de la Universidad de Chile. Ha participado en distintas clases magistrales con destacados profesores entre ellos como Renato Serrano, Carlos Pérez (Chile), Gael Sollal (Francia), Isaac Bustos (Estados Unidos), Petra kolavkova, (República Checa); Jay kachersky (Estados unidos), Andrea González (España), Pablo Garibay (México), Bokyung Byun (Corea del sur).

Ha participado en seminarios y festivales de guitarra como La Semana de la guitarra en el Teatro del Lago y en septiembre de este año actuará en el seminario de guitarra de la Universidad de Chile (2022).  Actualmente está cursando los últimos años de la carrera de interpretación musical en la Universidad de Chile bajo la guía del profesor Romilio Orellana.

Tomás Glenn
Pablo Melo nació en Chillán el 20 de noviembre de 2000. Comenzó sus estudios musicales a los 8 años de edad en la Escuela de Música “Musicarte” de esa ciudad donde estudió hasta el año 2018 con el profesor de Guitarra Clásica Patricio Henríquez Ulloa, discípulo del reconocido maestro Narciso Yepes y Wolfgang Weigel, entre otros. 

Ha participado en numerosos conciertos, presentaciones, licenciaturas y eventos en Chillán en lugares como el Teatro Municipal, la sala Herminda Martin, la sala Scheffer, el Lázaro Cárdenas y en la Catedral de la ciudad. Se ha presentado también en salas de Santiago, Rancagua, Curicó, San Carlos, Concepción, Llanquihue, Cobquecura, Los Ángeles, Valdivia, Frutillar, Villarrica, Río Bueno.

Es miembro de la orquesta de cámara Junta de Vecinos 17 estación, como primer guitarrista y cofundador.

En el año 2018 ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el maestro Romilio Orellana Cruces en la carrera de Interpretación Musical con mención en guitarra clásica. En el año 2022, obtuvo el 3er premio del concurso de guitarra en Puerto Montt. 

Alex Contreras 
Es becario de la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada y de Los amigos del Teatro Municipal de Santiago desde el año 2022.

 Ensamble de guitarras

 En estos conciertos de agosto programado por la Fundación, destacan dos flamantes agrupaciones de guitarra que representan a su ciudad.   Estas son el “Ensamble de Guitarras” de Chillán, dirigido por el Maestro Patricio Henríquez e integrado por 13 niños y jóvenes de la ciudad y el “Ensamble de Renca” que dirige el guitarrista Bastián Inostroza y que componen niños, jóvenes y adultos de la comuna.

 Ambos conjuntos surgieron bajo el alero del proyecto “La guitarra tiene sentido” de la Fundación Guitarra XXI en su línea de formación y difusión y cuentan con apoyo comunal. El primero de la Casa de la Cultura de Renca y el segundo de la Escuela de Cultura y Educación Artística Claudio Arrau de Chillán.

Un Gran Lugar Para Crecer premiará la creatividad de niñas y niños de la Región de Los Ríos

 ¿Qué piensa el río Calle Calle cuando llueve? ¿Dónde duerme la vaquita del cruce de Máfil? ¿Qué secretos guardan las tortillas de rescoldo? son algunas de las preguntas a las que la convocatoria “Voces de Los Ríos" invita a poner en palabras y dibujos para su tercera versión.

El concurso creativo Voces de Los Ríos surge en 2021 como una línea del proyecto territorial “Un Gran Lugar Para Crecer” para inspirar a las niñas y niños de la Región de Los Ríos a crear historias, a través de cuentos y dibujos, que reflejen sus experiencias, fantasías y sueños, a la vez que apoyar en el desarrollo de habilidades artísticas y narrativas. 

“La aventura de escribir tiene que ver con ponerle nombre a lo que sentimos, pensamos y percibimos. Ser niñ@ y aventurarse a escribir lo que se está viviendo es una experiencia que acompaña a las y los estudiantes en el desarrollo de su propia identidad”, destaca Paulina Araneda,
directora ejecutiva de Grupo Educativo, consultora educativa que da origen a Un Gran Lugar Para Crecer. 
La última edición del concurso recibió más de 700 obras y celebró su premiación en la comuna de Paillaco con la participación del programa "Efecto N”, de la señal televisiva infantil de TVN. 

Para participar de la cuarta versión de Voces de Los Ríos, las y los concursantes deben enviar sus cuentos o dibujos al correo electrónico uglc@grupoeducativo.cl adjuntando un archivo con el nombre completo de la/el autor, edad, colegio, curso y comuna de residencia, además del correo y número de teléfono del tutor y/o responsable a cargo.

La convocatoria premiará los mejores cuentos e ilustraciones en tres categorías: 8 a 10 años, 11 a 14 años y 15 a 18 años. 

Función única de BOSQUE INÚTIL abre Temporada Teatral Sala Negra 2° Semestre

 El viernes 16 de agosto a las 19:00 horas se presenta la obra teatral “Bosque Inútil: Manifiesto en Defensa de la Naturaleza Nativa”, de Inútil Laboratorio, en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en la Escuela de Teatro UV, Avenida Brasil 1647, Valparaíso. 

Esta obra abre el segundo semestre de la Temporada Teatral Anual Sala Negra Juan Barattini Carvelli.

“Bosque Inútil: Manifiesto en Defensa de la Naturaleza Nativa” es una obra que transmite el abrazo de la montaña, los árboles ciñendo a la humanidad, el verdor de un ser vivo que se ve amenazado, resaltando el valor del patrimonio natural que atesora el bosque nativo.

El Inútil Laboratorio es una metodología de creación y experimentación teatral dedicada a promover la empatía con la naturaleza, desarrollando lenguajes escénicos y narrativas contemporáneas en instancias inmersivas de residencia.

Se toma el concepto de “lo inútil” para definir lineamientos de trabajo, buscando alterar la lógica del paradigma hegemónico del capitalismo, que promueve una sociedad de producción utilitarista basada en la economía extractivista y de explotación. 

Carolina Díaz, directora del proyecto e intérprete, señala que “la obra fue creada en base a las ‘prácticas inútiles’, ejercicios de improvisación y entrenamiento actoral, que hicimos para dar inicio al laboratorio y que luego dieron nombre y forma a nuestro trabajo y un grupo de actores, nos reunimos en medio del bosque, en el sector montañoso de Curarrehue.

En pandemia me quedé viviendo en el bosque, empecé a escribir la obra en base a los materiales que habíamos creado, las historias que había escuchado, lo que había aprendido, visto y entendido de las especies que cohabitan ahí, sus ritmos, lenguajes, energías sutiles de la naturaleza”. 

“Surgió la necesidad de hacer algo teatral para denunciar el abuso de las grandes empresas que intervienen sin escrúpulos los ríos, los bosques, y todo el ecosistema, incluyendo también a las comunidades que viven en armonía con la naturaleza.

Más tarde, el 2021 y 2022 en varios periodos de residencias artísticas en Espacio Arte Ko-Panqui, junto al director del espacio y actor original de la obra, Claudio Ansorena, y gracias al Fondo de Artes Escénicas, terminamos de dar forma a la obra”, añade Carolina.

Esteban Cerda, cocreador e integrante del elenco, comenta que “me parece que la obra conjuga muy bien el espíritu lúdico del teatro, la denuncia política y una reflexión sobre la estética y la ecología; las utilerías y vestuarios surgen de la recolección de materiales orgánicos, el cuerpo de los actores se transforma en un canal de vitalidad y de dolor, se genera una conexión con lo imperecedero de los ritos de encuentro.

El proyecto me ha permitido habitar múltiples dimensiones de mi ser, artista y político, desde lo concreto de las instancias de ensayo hasta la toma de conciencia de la urgencia por el respeto al hogar del que todos formamos parte”.

La Temporada continúa con funciones a las 19:00 horas de “Plesiosauria Despierta”, viernes 23 y sábado 24 de agosto; “LSCDLP: La Suma Constructiva De Las Perturbaciones”, viernes 6 y sábado 7 de septiembre; “Mediocres”, viernes 4 y sábado 5 de octubre; “En defensa propia”, viernes 18 y sábado 19 de octubre; y “Beso marica en jauría de perros”, viernes 29 y sábado 30 de noviembre. Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram y Facebook.

Este proyecto teatral es financiado por el Fondo Nacional de Artes Escénicas, Convocatoria 2024. La adhesión es de $3000 estudiantes y personas mayores, $5000 público general.

Las reservas se realizan a través del formulario disponible en el Instagram @escuelateatrouv.

Captan inédito registro de marsopa interactuando con delfines australes

En el marco de la expedición que se llevó a cabo el mes pasado en el canal Beagle, un equipo de investigadores grabó gracias a un drone una inusual interacción entre marsopas espinosas (Phocoena spinipinnis) y delfines australes (Lagenorhynchus australis) en un bosque de macroalgas en el Estrecho de Magallanes.

El registro fue realizado por los biólogos marinos Nicolás Muñoz y Constanza Alarcón en los bosques de algas del sector de Agua Fresca, en el Estrecho de Magallanes, durante una campaña de terreno de la red de monitoreo acústico de mamíferos marinos.

La iniciativa es liderada por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Instituto Alfred Wegener (AWI) de Alemania. Además, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente.

“Durante la navegación nos encontrábamos observando a un grupo de delfines australes que habitualmente utilizan el bosque de algas de la zona y pude visualizar que uno de los individuos tenía una coloración principalmente grisácea.

Al principio pensaba que se trataba de un delfín chileno, los cuales no son tan extraños de observar en interacción con delfines australes. Sin embargo, a medida que fui acercando el drone pudimos corroborar que se trataba de una marsopa espinosa”, cuenta Muñoz.

El también realizador audiovisual agrega que “esto generó mucha emoción entre quienes íbamos en la lancha, porque avistar esta especie es algo muy difícil, basta un poco de oleaje para que encontrarla se vuelva una tarea casi imposible.

Lo que pudimos ver en esta interacción entre la marsopa espinosa y el grupo de delfines australes fueron acercamientos donde aparentemente no se generaba ningún rechazo o territorialidad por parte de los delfines australes que frecuentan el área de forma habitual. Durante varios momentos la marsopa nadaba junto al grupo de delfines australes que incluía a una cría”. 

El valor de la grabación radica en que es la primera vez que se registra una interacción entre ambas especies. Además, también es la primera vez que se capta a una marsopa espinosa desplazándose ampliamente en un bosque de algas.

“Es posible que estos eventos ocurran con más frecuencia de lo que creemos sólo que también requiere un poco de suerte coincidir la presencia de los animales, las condiciones meteorológicas y tener los equipos en el momento”, indica Muñoz.

Tanto el delfín austral como la marsopa espinosa pertenecen a un gran grupo de cetáceos dentados llamados odontocetos. Sin embargo, la marsopa pertenece a una familia distinta de los delfines llamada focénidos y están emparentadas a las belugas y los narvales.

Una de las grandes diferencias entre ambas especies radica en sus dientes: los de los delfines tienen una forma cónica, mientras que los de las marsopas son aplanados en forma de espátula. 

 

Según explica Muñoz, “la marsopa espinosa lleva su nombre por una serie de protuberancias presentes en la parte superior de su aleta dorsal, la cual es difícil de apreciar en terreno porque saca muy poco de su cuerpo cuando emerge a respirar. En cambio, el delfín austral posee una aleta dorsal muy pronunciada y curvada hacia atrás, la cual sirve mucho para su identificación”.

Conservación

 Por su parte, el Dr. Diego Filun, quien lidera el monitoreo acústico de mamíferos marinos, señala que en general existe poca información sobre la marsopa espinosa.

“Hay trabajos que describen su ocurrencia en Perú y a lo largo de Chile. En general, esta especie prefiere lugares un poco más profundos que el delfín austral, entonces tener este registro de las dos especies interactuando entre bosques de huiros, sin duda es algo llamativo.

Que ocurran estas interacciones en el Estrecho de Magallanes demuestra la importancia que tiene este lugar para ambas especies y que este lugar no es sólo de importancia para la alimentación y desplazamiento de ballenas, sino que también para los pequeños cetáceos”, afirma.

El científico enfatiza en la importancia del uso de nuevas tecnologías, como drones o bioacústica para realizar registros de este tipo. “Esperamos que con el proyecto que estamos ejecutando podamos seguir registrando nuevos hitos y que la información que generemos, además de difundirla en la ciudadanía, pueda ser utilizada en políticas públicas y planes de conservación”. Puedes ver el registro aquí.

Pierrot presenta su última obra en el Parque Cultural de Valparaíso

Bajo la dirección de Franko Ruiz-Vicencio esta obra es financiada por el Fondo de Fomento de las Artes Escénicas 2024 y se presentará el miércoles 14 y jueves 15 de agosto a las 19 horas. 

Se trata de “Rico tu Postre” de la compañía Teatro Experimento Pierrot, una comedia con elementos provocadores y una estética extravagante que pone en escena cómo los límites morales y las relaciones afectivas de un grupo de amigos y amigas se ponen a prueba cuando comienzan a develarse una serie secretos. 

Finalizada la pandemia un grupo de amigos se reencuentra, tras cinco años sin verse,  en una velada para celebrar el compromiso entre Gabriel y Lukas. A medida que avanza la noche, la cena y las copas salen a la luz verdades incómodas, desencadenando una crisis profunda que altera la relación de los protagonistas. 

La identidad, el compromiso, las carencias afectivas, el individualismo son los temas que surgen en esta noche de encuentros y desencuentros, donde la traición y el engaño se transforman en un elemento en común.  

Bajo la dirección de Franko Ruiz-Vicencio esta obra es financiada por el Fondo de Fomento de las Artes Escénicas 2024 y se presentará el miércoles 14 y jueves 15 de agosto a las 19 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, ex Cárcel. 

Tres años tuvo que esperar la compañía de Valparaíso Experimento Pierrot para llevar a escena esta obra, luego de dos intentos logró adjudicarse el Fondo de Artes Escénicas 2024 para su creación y montaje. 

De esa forma “Rico tu postre” se suma a más de una decena de obras que ha creado la compañía durante 25 años de trayectoria, donde destacan los trabajos como “Se vende, precio conversable”, “Expreso Chile” Y “El jardín”. 

Ruiz-Vicencio, fundador de la compañía junto a Marcela Gamboa Rojas, cuenta que el texto de la obra lo comenzó a escribir hace tres años y la distancia del tiempo le ha permitido madurar la forma en cómo quería llevarlo a escena. 

“Ha sido un proceso de desprendimiento de las ideas que tenía en un principio, ya que es un texto muy personal, el elenco también ha hecho aportes importantes donde el sello es la ironía y el humor, pero sin olvidar la profundidad de la temática, que son las relaciones humanas, la salud mental y específicamente las relaciones de amor y pasión entre hombres, que es de lo que quiero hablar”. explica el director. 

El elenco está compuesto por Amapola Cid, Francisca Zúñiga Miquelín, Nilo Bernales Araneda, Elías Fernando, Wladimir Arriaza Martínez, quienes interpretan a los personajes cuya estética lujosa y extravagante es muy acorde con la ironía que propone la puesta en escena. El director la define como “queer que en inglés se define como extraño y se relaciona a una identidad sexual que no corresponde a las reglas establecidas”, explica. 

Ruiz-Vicencio agrega que “este montaje marca un antes y un después en cómo he asumido la dirección de nuestras obras. Nos arrojamos a trabajar la ironía para cuestionar una serie de prejuicios que están instalados en una sociedad cerrada a los cambios, queremos provocar en el espectador una remoción de las ideas preconcebidas que muchas veces tenemos, a través de la estética y el humor que componen esta apuesta”.

 Perfeccionamiento en Barcelona

El estreno de “Rico tu postre” será una despedida de los escenarios nacionales para el director de la compañía, ya que en septiembre se irá a Barcelona para ser parte del Laboratorio Escuela de Expresión Corporal Dramática, institución que lo becó para perfeccionarse actoralmente.

 “El laboratorio entregó seis becas a artistas de Latinoamérica y fui uno de los seleccionados, por lo tanto esta es una oportunidad que he esperado hace mucho tiempo. Voy a empezar de cero ya que me he formado con maestros y maestras, pero no he tenido una formación actoral de escuela. Yo estudié pedagogía y de a poco me fui metiendo en el teatro y pasar por un sistema riguroso de entrenamiento, con una línea experimental y corporal muy en afinidad con lo que he ido desarrollando con la compañía Experimento Pierrot, creo que es una gran oportunidad”

“Rico tu postre” es un montaje apto para mayores de 16 años que se presentará en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel los días miércoles 14 y jueves 15 de agosto, a las 19:00 hrs. El valor de las entradas es de $5.000 estudiantes y $7.000 general, promoción estudiantes 2 x $8.000; el ingreso al teatro es por orden de llegada.

sábado, 10 de agosto de 2024

Ministerio de las Culturas entrega Orden al Mérito Pablo Neruda a la reconocida etóloga Jane Goodall

 Jane Goodall es una reconocida etóloga y promotora ambiental que revolucionó el mundo de la ciencia con sus estudios sobre los chimpancés en Tanzania en la década de los 60. 

Como fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha convertido en una de las más destacadas defensoras de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza.

Dueña de una inspiradora historia contada en documentales y decenas de libros, a sus 90 años dedica al menos 300 días anuales para recorrer diversas partes del planeta, conociendo múltiples iniciativas para proteger la naturaleza.

Esta travesía la trae de vuelta a Chile, donde este viernes recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Es un honor poder reconocer -en nombre del Gobierno de Chile- a Jane Goodall, mujer pionera en el ámbito de la ciencia, quien a lo largo de su vida ha demostrado un compromiso con el resguardo del patrimonio natural del planeta y con la generación de una cultura sustentable.

Y no sólo eso, porque además ha tenido la generosidad de compartir su legado con la comunidad alrededor del mundo, y muy especialmente con niñas, niños y jóvenes, a través de quienes se propone avanzar en el camino hacia un mejor futuro para el planeta y sus habitantes”, destacó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda es un reconocimiento creado en 2004 por el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) como parte de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta chileno.

Es concedida anualmente a figuras nacionales e internacionales que han destacado por contribuir a conservar y poner al alcance de las personas el patrimonio artístico, cultural y patrimonial de Chile.

Jane Goodall en Chile

La científica inglesa vuelve a Chile para ofrecer este sábado la charla magistral “Razones para la esperanza” (Teatro CorpArtes), junto con diversas actividades para dar a conocer el trabajo de la Fundación Jane Goodall Institute en Chile.

(c) Vincent Calmel
Durante su visita al país, la Dra. Goodall participó durante la mañana de hoy en una actividad en el Museo Interactivo Mirador (MIM), donde compartió con niños y niñas del programa Roots & Shoots, iniciativa impulsada por la etóloga el año 1991, en Tanzania, que busca acompañar a niños, niñas y jóvenes de todo el mundo para que participen en proyectos que promuevan un mejor futuro para los animales, el medio ambiente y las personas. 

Además, recibió la distinción Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Chile.

Las actividades de Jane Goodall en Chile son organizadas por la Fundación Jane Goodall Institute Chile con el auspicio de Bupa, la colaboración de British Embassy Santiago, Innata Media, Austerra Society y Volvámonos Verdes; y el patrocinio de Fundación CorpArtes y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ministerio de las Culturas anuncia resultados de los Premios Artes de la Visualidad

Luis Alarcón López 
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer hoy los resultados de la convocatoria 2023 de los Premios de Artes de la Visualidad, uno de los reconocimientos más esperados por artistas y gestores de este campo.

Así, tras un cuidadoso proceso de evaluación, un jurado especializado distingue a Julia Toro Donoso con el premio “Antonio Quintana, a la trayectoria en fotografía”, a Nicole Kramm Caifal con el premio “Rodrigo Rojas de Negri, al talento joven en fotografía” y a Luis Alarcón López, cofundador de la Galería Metropolitana, con la distinción “Carmen Waugh, a la trayectoria en artes visuales”.

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos felices de retomar los Premios de Artes de la Visualidad, ya que reafirma nuestro compromiso con el sector y sus diversos agentes.

A través de esta distinción queremos poner en valor y respaldar la trayectoria y talento de quienes, desde la fotografía y la gestión, contribuyen permanentemente al desarrollo cultural del país”, señaló Carolina Arredondo Marzán, ministra de las Culturas.

La coordinación de estos premios es organizada por la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas. La ceremonia de entrega se realizará el 19 de agosto como parte de las actividades de la conmemoración del Día Mundial de la Fotografía.

 Premio Antonio Quintana, a la trayectoria en fotografía

Inspirado en el destacado fotógrafo chileno Antonio Quintana, este galardón creado en 2016 reconoce a personas con más de 15 años de trayectoria, que hayan realizado una contribución significativa y sostenida en la fotografía en Chile. Sus ganadores anteriores fueron Luis Poirot (2016) y Marcelo Montecino (2017). 

En esta edición este premio se concede a Julia Toro Donoso (Talca, 1933), artista visual y fotógrafa chilena con más de 50 años de carrera. Con estudios en Bellas Artes, es considerada una de las más destacadas exponentes de esta disciplina que desde los ochenta desarrolló una mirada poética y de vanguardia y hacia el 2000 transitó por temas diversos como los estudiantes, la religión y los espacios de la vida cotidiana.

Nicole Kramm Caifal
A sus 90 años, se mantiene activa dedicada al retrato de estudio y otros proyectos bibliográficos y audiovisuales.

Para el jurado, compuesto por Marcelo Montecino, Liú Marino, María Inés Adaros, Gonzalo Donoso y Samuel Salgado, esta creadora es “reconocida entre sus pares por la excepcionalidad de una obra cuya singularidad logra articular lo universal en lo personal.

Su mirada explora, indaga, se adentra y conmueve con sutileza, en la vida cotidiana, verbalizada desde sí. Acierta en capturar tanto la intimidad como el erotismo ante contextos sociales o situacionales que denotan un derrotero sincero, valiente y franco…Julia Toro es una fotógrafa fundamental para el país.”

 Premio Rodrigo Rojas de Negri, al talento joven en fotografía

 Creado en el año 2007 con el propósito de estimular el talento de jóvenes en el campo de la fotografía, que destaquen por su calidad e innovación, este premio lleva el nombre de Rodrigo Rojas de Negri como una forma de relevar la figura y compromiso social del joven fotógrafo que murió por quemaduras infringidas por agentes militares en 1986.

Es el galardón más antiguo con diez ediciones realizadas y ha reconocido a artistas como Tomás Munita (2007), Fabián España (2010) y Zaida González (2012). 

Este año se concede a Nicole Kramm Caifal (Santiago, 1990), fotógrafa documentalista y realizadora audiovisual chilena, cuyo trabajo destaca por su compromiso de visibilizar las problemáticas sociales, políticas y medioambientales de comunidades de Chile y Latinoamérica.

Se inició como autodidacta en la prensa callejera y cuenta con estudios profesionales como reportera gráfica y de cine documental, entre otros. 

En palabras del jurado -el mismo que evaluó el Premio Antonio Quintana -, “su obra construye un sólido cuerpo de trabajo documental que, a su vez, dialoga con la obra de Rodrigo Rojas de Negri, aportando una mirada, cuestionamiento y posiciones sobre el ejercicio fotográfico respecto a contingencias políticas, territoriales, comunitarias y de derechos humanos, desde un lugar autoral, biográfico y valiente”. 

Carmen Waugh, a la trayectoria en artes visuales

Julia Toro Donoso
Como una forma de visibilizar y respaldar la trayectoria de profesionales con más de 15 años de experiencia en la gestión, el galerismo, la curaduría, la investigación, la formación y/o difusión nacional e internacional de las artes visuales en Chile, este galardón está inspirado en la galerista y gestora cultural Carmen Waugh, referente para el desarrollo del circuito artístico del país y de Latinoamérica.

Creado en 2017, sólo ha tenido una edición cuando fue concedido a la crítica de arte Nelly Richard. 

Esta versión distingue a Luis Alarcón López (Santiago, 1965), reconocido galerista, gestor y curador independiente, cofundador de la Galería Metropolitana en Pedro Aguirre Cerda junto a Ana María Saavedra.

Licenciado en Teoría e Historia del Arte, cuenta con una extensa trayectoria en las artes visuales a través del galerismo, la crítica y la docencia universitaria. 

El jurado, integrado por Nelly Richard, Leslie Fernández y Alejandro González, reconoce de Luis Alarcón “su consistente y sostenido trabajo en el ámbito del galerismo independiente nacional, en tanto cofundador y gestor de la "Galería Metropolitana": un espacio que no solo se dedica a la exhibición de obras, sino que funciona como laboratorio experimental de articulación de debates contemporáneos sobre arte, política y sociedad, recogidos editorialmente en una destacada línea de publicaciones”.

La 18ª Muestra Cine+Video Indígena reúne audiovisuales de una América plural y heterogénea

El Museo Chileno de Arte Precolombino junto a la Muestra Cine+Video Indígena presentan la 18ª edición de uno de los encuentros cinematográficos de mayor trayectoria en el país, abordando temáticas de pueblos originarios.

Desde su creación en 2005, la Muestra Cine+Video Indígena busca establecer diálogos audiovisuales entre diversos pueblos y fomentar encuentros culturales bajo una dimensión de reconocimiento y respeto. Además, aspira a promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades, representaciones y narrativas audiovisuales indígenas.

Con emplazamiento central en el Museo Chileno de Arte Precolombino (MChAP), ocho sedes en la Región Metropolitana y presencia en otras nueve regiones, la Muestra pondrá a disposición del público más de 70 piezas audiovisuales, convirtiéndose en la de mayor alcance a nivel regional y nacional. También tendrá funciones en Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Perú. Siempre con entrada liberada.

Algunas películas que se podrán ver son: “Raíz” (Perú), premiada en el Festival de Cine de Berlín; “Mamá” (México), galardonada en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam; y Misión Kipi (Perú), elegido Mejor Documental en el Festival de Cinéma Péruvien de París.

Más información en el sitio web de la Muestra y @cinevideoindigena en instagram

19 - 25 agosto: Muestra Cine+Video 18ª Muestra Cine+Video Indígena – 2024 – Museo Chileno de Arte PrecolombinoIndígena en Museo Chileno de Arte Precolombino.

26 agosto - 31 octubre: Muestra Cine+Video Indígena Itinerante en Chile, México, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina.

11 - 14 octubre: Muestra Cine+Video Indígena en línea para Chile y 5 países latinoamericanos.

Septiembre - noviembre: Escuela Diversa de Cine Indígena (5ª versión).

“Estamos muy contentos de contribuir activa y permanentemente a amplificar el conocimiento de la pluralidad y profundidad cultural de América. A través de esta 18ª versión de la Muestra Cine+Video Indígena, nos unimos a los autores de estas 77 cintas seleccionadas para difundir su arte, sus perspectivas sobre la cultura, la naturaleza, sobre los procesos sociales y políticos, permitiendo que miles de personas en Santiago, Chile y América Latina puedan conocer, conectarse y emocionarse con la riqueza alojada en los pueblos originarios que habitaron y habitan el continente del que somos parte”, sostiene la directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cecilia Puga.

"Cine+Video Indígena es una muestra audiovisual, educativa y de difusión del cine de y sobre pueblos originarios. El cine indígena es una forma poderosa de expresión cultural y política, que permite a las comunidades contar sus propias historias y compartir sus visiones con el mundo", plantea Alicia Herrera, creadora de la Muestra.

Este 2024, la 18ª Muestra Cine+Video Indígena cuenta con el apoyo de las embajadas de Colombia, Canadá y Suiza, así como de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) y Epson.

 Este año continúa trabajando colaborativamente con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, de la Universidad Católica de Chile, y sigue recibiendo el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Selección de la Muestra Cine+Video Indígena 2024

Para esta versión, llegaron 246 piezas audiovisuales desde diversos países de América, por lo que la selección de documentales, ficciones, videoclips, animaciones infantiles y trabajos de performance de este año requirió más de tres meses de curaduría, que estuvo a cargo de los directores de la Muestra, Alicia Herrera y Claudio Mercado, junto a la guionista, editora y creadora audiovisual Marilen Llancaqueo y la directora de cine Daniela Zegarra. 

Respecto a las temáticas predominantes, el jefe del Área de Patrimonio Inmaterial del Museo Precolombino y organizador de la Muestra, Claudio Mercado, comenta que “los 77 filmes seleccionados relatan temas como resistencia y defensa de la identidad, medioambiente, género, lengua, migración y derechos humanos”.

Los audiovisuales presentan realidades de los pueblos Afro, Aymara, Chitonahua, Chorote, Emberá, Embera Eyábida, Guajajara, Guaraní, Guarani M'bya, Guna, Harakbut, Huni Kuin, Innu, Kaiowa, Kallawaya, Kichwa, Kolla, Korubo, Krahó, Laklãnõ/Xokleng, Mapuche, Maya, Maya Tsotsil, Mi'kmaq, Mig´Mag, Mixe, Mixteco, Ñuu Savi, Otavalo, Qom, Quechua, Shipibo, Shipibo Konibo, Tikuna, Tzotzil, Waorani, Wichi, Yoreme, Zapoteca.

Dónde ver la Muestra Cine+Video Indígena 2024

En el Museo Chileno de Arte Precolombino las funciones serán presenciales, con entrada gratuita y se inaugurarán el lunes 19 de agosto, a las 19:00 horas. Luego, se realizarán entre el martes 20 y el domingo 25 de agosto, a las 17:00 h y a las 19:00 h, en la Sala Andes del MChAp (Bandera 361, Santiago).

Tras la última función diaria, habrá conversatorios presenciales sobre los temas presentes en las películas. El fin de semana, además, habrá talleres y funciones de cine para niños/as. 

Con el objetivo de aportar a la descentralización y la difusión de  los audiovisuales que componen la Muestra, este año la itinerancia estará presente gratuitamente en diez regiones de Chile y cinco países vecinos.

Estas funciones se realizarán entre el 25 de agosto y el 31 de octubre. Dentro de Chile se podrán ver en Arica, Caldera, Antofagasta, Limarí, La Serena, La Ligua, Valparaíso, Rapa Nui, Viña del Mar, ocho sedes en la Región Metropolitana, Victoria, Valdivia, Puerto Varas, Ancud, Chonchi y Punta Arenas. A nivel internacional, dentro del trabajo colaborativo #Rompiendofronteras, habrá funciones en Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Perú. 

Finalmente, entre el 11 y 14 de octubre, en el marco del Día de la Resistencia Indígena y el Día del Encuentro de Dos Mundos, en el sitio web de la Muestra, se podrán ver las exhibiciones en línea de la Muestra de manera geolocalizada sólo para Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Perú.

Formación para realizar proyectos audiovisuales indígenas

De forma inédita, esta versión de la Muestra cuenta con un laboratorio de proyectos cinematográficos dirigido a estudiantes de cine y audiovisual. MUCIVI LAB, tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en el MChAP e incluirá el Taller de Guión a cargo del director de cine Alejandro Valdeavellano.

También se realizará el 30 de agosto, el 2 y el 6 de septiembre, en el Cine Club UACH de Valdivia, como parte de la itinerancia. Las postulaciones se realizan enviando lo solicitado en las bases al correo mucivilab@gmail.com hasta el 15 de agosto.

Por otro lado, la 5ª versión de la Escuela Diversa de Cine Indígena se desarrollará entre septiembre y noviembre de 2024.

Este año la convocatoria estará abierta en agosto para el segundo nivel de esta escuela en línea dedicada a jóvenes de ascendencia indígena que tengan trabajos audiovisuales ya finalizados, o que estén en el proceso, o que cuenten con un reel o tráiler.

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