martes, 30 de julio de 2024

Gira mundial “Born Pink” de BLACKPINK se exhibirá en Cinemark desde el 31 de julio

El estreno mundial de la versión cinematográfica de la gira mundial “Born Pink” de la banda coreana “BLACKPINK”, materializada en el electrizante concierto documental, que incluirá éxitos como “Pink Venom”, “Gone”, “On The Ground”, “All Eyes On Me’ y “Flower”, llegará a la gran pantalla con exhibiciones exclusivas los días miércoles 31 de julio, el sábado 3 y domingo 4 de agosto, con entradas a la venta a partir de este jueves 27 de junio a las 11:00 horas cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de Cinemark en Santiago y regiones.

El concierto documental de 93 minutos, dirigido por Yoondong Oh y Geun Min, y que se exhibirá en más de 110 países, contará con el icónico set “Hanok” donde las chicas usaron hanboks acompañados por un telón de fondo inspirado en la arquitectura de una casa tradicional coreana.

En “BLACKPINK WORLD TOUR [BORN PINK] IN CINEMAS” los fans -denominados BLINK- disfrutarán de las actuaciones épicas, en el estadio Gocheok Sky Dome de Seúl en Corea del Sur, para sumergirse en un espectáculo cinematográfico, que incluye imágenes exclusivas capturadas en diversas ciudades durante su gira mundial.

Las entradas para “Born Pink” ya están disponibles en Cinemark Mallplaza Vespucio, Mall Cenco Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Tobalaba, Cinemark Mallplaza Norte, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Cenco Ñuñoa, Cinemark Mid Mall Maipú, Cinemark Portal Osorno, y en regiones en Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Mallplaza Iquique, Cinemark Mallplaza La Serena, Cinemark Espacio Urbano (Viña del Mar), Cinemark Open Rancagua, y en Concepción en Cinemark Mallplaza Trébol, Cinemark Mirador Bío-Bío.

Preventa: desde este jueves 27 junio. Fechas estreno en Chile: miércoles 31 de julio, sábado 3 y domingo 4 de agosto.

Descubren particular exoplaneta como Neptuno

Este cuerpo está a 972 años luz y fue encontrado con el satélite TESS de la NASA. En esta investigación participó un equipo del CATA.

 Un grupo de investigadores descubrió un exoplaneta con características de un Neptuno ultra caliente que entrega nueva información relevante sobre las características de este tipo de formaciones. 

En este equipo participó activamente James Jenkins, Investigador Principal (IP) del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, quien nos entrega mayores antecedentes sobre las implicancias de este hallazgo. 

El exoplaneta fue encontrado utilizando el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA y fue denominado TOI-3261b. Tiene, aproximadamente, 3.82 radios terrestres, por lo que es solo un 2 % más pequeño que Neptuno. 

No obstante, cuenta con una masa equivalente a 30.3 veces nuestro planeta (densidad de 3 g/cm3), algo inusual para su tamaño. Este nuevo mundo se encuentra alrededor de una estrella de secuencia principal de tipo K, a unos 972 años luz de distancia y es el cuarto planeta de período ultracorto (USP) conocido del tamaño de Neptuno. 

“Está en una región donde son escasos estos cuerpos, el denominado ‘Desierto de Neptuno’. Ellos están muy cerca de sus estrellas y, en este caso en particular, tarda menos de un día en orbitarla, lo que es poco común. En esta zona, la radiación de la estrella anfitriona puede destruir la atmosfera de planetas como Neptuno, por un proceso de foto evaporación. 

Pero, en el caso de TOI-3261b, no ocurre lo mismo, porque la masa del planeta es muy grande. Finalmente, la pequeña atmosfera que ha quedado alrededor del núcleo del planeta presenta una excelente oportunidad para investigar, de aquí en adelante, su química y procesos físicos con el telescopio espacial James Webb”, detalla James Jenkins, también profesor de la Universidad Diego Portales. 

Otra de sus características, por la proximidad a su estrella madre, es que tiene una elevada temperatura que puede alcanzar hasta mas de 1.700º C. Los astrónomos han podido establecer, además, que TOI-3261 b tiene una envoltura gaseosa que ocupa un 5% de la masa total y su núcleo está potencialmente enriquecido con agua. 

“Con mi equipo, y como parte del CATA, estamos buscando este tipo de planetas. De hecho, encontramos el primer Neptuno ultra caliente, el LTT9779b. Entonces ya tenemos experiencia en este campo. 

Este nuevo trabajo nos ayuda en dos aspectos: principalmente, en la caracterización de la estrella anfitriona, usando nuestros códigos para calcular sus propiedades fundamentales, como su temperatura, radio y masa; y también en la interpretación del sistema mismo, ver cómo el planeta pudo haber llegado ahí y las implicaciones que eso tiene para la formación y evolución de este tipo de planetas”, señala el investigador del Centro. 

Además, agrega, “ahora podemos continuar en la búsqueda de más planetas en el sistema, lo que podría informarnos de los procesos de formación, evolución y migración que ocurrieron en el pasado”. 

El TESS ha identificado más de 7.200 candidatos a exoplanetas o los denominados TESS Objects of Interest (TOI), de los cuales 482 han sido confirmados, desde que fue enviado al espacio en abril del 2018. Durante este tiempo ha estudiado cerca de 200.000 buscando exoplanetas en tránsito, desde pequeños mundos rocosos hasta gigantes gaseosos. 

Respecto de la estrella TOI-3261, es aproximadamente un 13 % más pequeña y menos masiva que el Sol. Su tipo espectral es K1.5 V, se estima que tiene 6.500 millones de años y una metalicidad de 0,11 dex.

Ancestros andinos llegan de la mano de disruptivo artista argentino.

 Tiziano Cruz, un artista de la periferia del norte argentino (Jujuy), compone narraciones escénicas a partir de marcas autobiográficas, invocando la memoria del cuerpo y la potencia de sus ancestros andinos, en un desesperado intento de reconciliarse con el mundo.

En Chile, el artista ofrecerá su afamada conferencia “Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia”, una performance que da cuenta de seis años de investigación y escritura sobre la pena, las pérdidas, la injusticia social, económica y cultural de pueblos perdidos de Argentina.

En la perfoconferencia, Cruz revisita sus recuerdos de infancia, reflexiona sobre las culturas defolclorizadas de las comunidades indígenas, exorciza siglos de abuso y propone una crítica mordaz a quienes perpetúan la discriminación. De esta manera, elabora un manifiesto artístico-político para visibilizar las dinámicas nocivas del mercado del arte y los privilegios de clase.

Desde el año 2016 desarrolla una trilogía de obras (“Adios Matepac”, “Soliloquio” y “Wayqeycuna”) en las que atraviesa su propia biografía con la memoria colectiva de los pueblos del interior de Argentina, que lo ha llevado a presentarse con éxito arrollador en Brasil, México, Suiza, España, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Finlandia y Canadá.

“Nosotros estamos condenados a ser exóticos, autóctonos, regionales y nacionales. Nuestro origen ha sido la prohibición, la persecución, la violencia y la penetración, y aunque todo parece una mera herencia, es algo que tendremos que soportar porque no somos mestizos sino bastardos; no fue una mezcla horizontal sino obligada, violenta y clandestina”, comenta el artista en “Soliloquio”.

En su carrera artística, Tiziano Cruz ha tenido polémicas aseveraciones, que lo han llevado a triunfar en prestigiosos escenarios de América y Europa: “El teatro es una práctica burguesa que le corresponde a la clase media”, “como hacedores indígenas es necesario reconocer que fuimos museificados en el campo de las artes” y “la Argentina tiene la ilusión de ser blanca, pero piensa en una Europa vieja”, son algunas de sus frases icónicas.

En un momento de la obra, Cruz declara que para algunos la política es una manera de pensarse en el mundo, mientras que para las comunidades indígenas es una cuestión de vida o muerte: “En el norte se expropian los recursos naturales y el pensamiento.

Ahora que voy a festivales y doy charlas, problematizo estas cosas porque hay una apropiación silenciosa de nuestra ancestralidad y tenemos que ser muy responsables de lo que hacemos para no ser condescendientes con la hegemonía”.

Como programador cultural, Cruz comprendió que el racismo estructural sigue existiendo, que es necesario combatirlo y que cuesta mucho para una persona indígena insertarse en circuitos artísticos: “Si uno observa las producciones cinematográficas, nosotros siempre ocupamos los roles de delincuentes o empleadas domésticas, nunca podríamos hacer un protagónico.

Ahora hay un cambio de paradigma y por primera vez somos nosotros, los de la periferia, quienes venimos a contar nuestra propia versión de la historia. Ya no necesitamos que hablen por nosotros”.

En esa línea, el artista confiesa que trabaja más para las comunidades que convoca en cada espectáculo que para los espectadores. 

Es por ello que, además de la conferencia performática “Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia”, también realizará en GAM un laboratorio gratuito a miembros de comunidades indígenas y/o descendientes chilenas que quieran ser parte de una de sus obras el 2025.

Este último proyecto es parte del programa de residencias situadas con enfoque en creación comunitaria apoyado por Iberescena e impulsado por el Centro Cultural Gabriela Mistral.  

La presentación será el viernes 09 de agosto a las 20.30 horas en la Sala A1 Centro Cultural GAM. Entradas desde $4.200 en gam.cl

Universidad Católica del Maule ofrecerá concierto coral gratuito en el marco de su 33ª aniversario

 Desde hace un año y conformado por más de 50 personas -dentro de las cuales destacan académicos, funcionarios administrativos, estudiantes y comunidad en general-, el Coro UCM se ha posicionado como un elenco que fomenta la expresión artística, un espacio donde sus integrantes pueden explorar su creatividad y emocionalidad a través de la música. 

Dirigido por Isabel Fredes, quien tiene una vasta trayectoria en dirección de coros, el elenco ya registra varias presentaciones llegando, incluso, a certámenes nacionales donde han compartido experiencias con otros coros universitarios. 

Sobre la presentación en Extensión UCM, expresó que “Este programa coral, recorre diferentes épocas de la historia de la música, además de variados estilos y orígenes”.

 A lo anterior agregó que “las obras escogidas, nos invitan a transitar por atmósferas de fuerza y también de dulzura, mostrando así, la ductilidad de la voz cantada y de las armonías vocales, que van desde obras latinoamericanas de raíz folclórica, a coros de ópera clásica o contemporánea”. 

En este contexto Victoria Flores Monreal, directora de Extensión, Arte y Cultura de la UCM destacó la realización de esta actividad “La universidad, como pilar fundamental de la sociedad, tiene la responsabilidad de fomentar el acceso a la cultura y el conocimiento, por lo que ofrecer actividades culturales gratuitas a la comunidad no solo enriquece la vida de sus habitantes, sino que también promueve la inclusión, el aprendizaje y el desarrollo integral de todos los ciudadanos”, argumentó. 

Este concierto se llevará a cabo en el marco del 33ª Aniversario de la UCM, que se celebra en agosto y contará con una serie de instancias conmemorativas que realzan el quehacer de la Universidad Católica del Maule y su compromiso con la comunidad Maulina en la difusión de las artes y la cultura.

Iniciativa integra conocimientos científicos y de la cultura lickanantay sobre astronomía

En el marco del Proyecto “Potenciando el diálogo de saberes científicos y de pueblos originarios en astrofísica”, financiado por el Fondo ALMA 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Astrodiálogos realizó el lanzamiento el 19 de julio en Calama, de la experiencia “Ckunza Universo”, que integra conocimientos científicos y de la cultura lickanantay sobre astronomía.

 La palabra “Ckunza” viene de la lengua lickanantay del mismo nombre y significa “nuestro”, de allí nace el nombre de “Ckunza Universo”, una experiencia educativa en realidad virtual que permite la transmisión de conocimientos Lickanantay y científicos sobre astronomía.

Esta experiencia es resultado del Proyecto Potenciando el diálogo de saberes científicos y de pueblos originarios en astrofísica, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a través del Fondo ALMA. 

La iniciativa ha sido una propuesta desarrollada por Astrodiálogos, una organización interdisciplinaria conformada por el astrónomo Sebastián Pérez, académico de la Universidad de Santiago de Chile e investigador del Núcleo Milenio YEMS, el antropólogo Gabriel Ruete Núñez, el físico Daniel Albornoz, docente de la UTFSM, la ecóloga Daniela Tapia y el psicólogo Alan Alvarado, experto en realidad virtual.

Junto a ellos, han participado miembros de comunidades y organizaciones locales principalmente de la región de Antofagasta, con la colaboración de otras instituciones como la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, la Agrupación de Regantes AIRA Lay Lay, y el Núcleo Milenio YEMS. 

“El desarrollo de Ckunza Universo ha sido un proceso muy enriquecedor en el que trabajamos colaborativamente durante dos años con actores del territorio, quienes fueron fundamentales para definir los contenidos que se incorporaron a esta experiencia” comentó Daniela Tapia, encargada de comunicaciones en Astrodiálogos.

La construcción de esta experiencia se realizó utilizando tecnología de video y fotografía 360° y gráfica 3D integradas, mientras que la estructura narrativa de la experiencia incorpora elementos donde las y los participantes interactúan con objetos, personajes y visualizaciones del territorio y el cielo apoyados de material astronómico de uso libre proporcionado por observatorios en Chile. 

“Nos motiva mostrar cómo se explora científicamente el universo de forma interactiva. Es emocionante ver al público explorar y comprender conceptos físicos como la espectroscopía, o combinar el uso de antenas, jugando con elementos propios del fundamento y de la tecnología de ALMA, para acceder a los orígenes de estrellas y planetas”, sostuvo Daniel Albornoz, quien cumple el rol de asesor científico del proyecto.

Por su parte, Sebastian Pérez señaló lo siguiente: “Antes de la llegada de los grandes observatorios internacionales, los pueblos originarios de Chile ya tenían una rica tradición de observación del cielo. Culturas ancestrales como la Lickanantay desarrollaron profundos conocimientos astronómicos que integran en su vida cotidiana. Hoy en día, estos saberes siguen vivos y se cultivan en los mismos territorios donde la astronomía moderna realiza observaciones de vanguardia. 

Ckunza, además de ser la lengua Lickanantay, significa ‘nuestro’. Por lo tanto, ‘Ckunza Universo’ habla sobre el Universo visto desde este territorio, en una perspectiva que une ambos campos de conocimiento.”

Hito de lanzamiento 

El lanzamiento de Ckunza Universo se realizó el pasado 19 de julio en la ciudad de Calama, región de Antofagasta, y en ella participaron representantes de la Corporación de Cultura y Turismo, de la Agrupación de Regantes AIRA Lay Lay, representantes del Observatorio ALMA, y de las comunidades y organizaciones asociadas al proyecto. 

Tomás Vilca, Educador tradicional de la Escuela 21 de mayo de Calama y miembro de la comunidad de Coyo, agradeció la iniciativa y dijo durante el lanzamiento que “nos permite avanzar sobre todo con nuestra lengua madre que durante mucho tiempo ha sido negada, y hoy lo que pretendemos nosotros es dar a conocer como nuestros abuelos han podido mantener antañas palabras y antiguos mensajes que son perennes en el desierto más árido del mundo y queremos proyectarlo de alguna forma a las nuevas generaciones”. 

Por su parte, Esteban Araya de la Agrupación de Regantes AIRA Lay Lay, explicó que “para nosotros es muy importante transmitir ese conocimiento ancestral que tenemos, sobre todo las comunidades, los pueblos originarios, y transmitirlo a las nuevas generaciones y estamos en ese proceso”. 

El equipo de Astrodiálogos anunciará el calendario de difusión de la experiencia durante el segundo semestre, por lo que para mayor información y saber dónde estarán los lentes de realidad virtual la recomendación es seguir el instagram de @astrodialogos.

El Teatro Municipal de Temuco avanza para posicionarse como el primer Teatro Inclusivo de Chile

Nuevas implementaciones tecnológicas buscan mejorar el acceso cultural para personas con discapacidades, facilitando su participación en eventos y actividades culturales.

El Teatro Municipal de Temuco marcó un hito en la accesibilidad cultural en Chile al presentar su nueva tecnología inclusiva, posicionándose, así como el primer teatro en Chile en contar con estas implementaciones.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto a la gerente y directora del Teatro Municipal, el director regional de La Araucanía del Senadis, el director del Instituto Teletón sede Temuco y usuarios del programa de Inclusión Municipal, estuvieron presentes para dar a conocer estas innovaciones a la comunidad.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto indicó respecto a la nueva implementación del TMT que “vamos avanzando en convertir el primer teatro inclusivo de Chile, hemos adquirido material tecnológico de innovación, porque esto significa avanzar en una ciudad inclusiva y principalmente nuestro Teatro Municipal se coloca a la altura de los grandes teatros del mundo”, dijo la autoridad.

Para facilitar la orientación y el acceso a la información dentro del teatro, se han instalado señaléticas en formato Braille en todas las áreas principales. Esto permite a las personas con discapacidad visual desplazarse con mayor independencia y seguridad por el recinto, mejorando significativamente su experiencia durante los eventos.

Además, una pantalla interactiva inclusiva fue instalada para proporcionar información sobre los espectáculos, normas de seguridad y otros datos relevantes en formatos accesibles.

Esta herramienta es útil no solo para personas con discapacidades sensoriales, sino también para todos los asistentes que buscan información detallada y actualizada de manera accesible y comprensible.

Para personas con sensibilidad a la luz, se adquirieron gafas especiales que permiten disfrutar de los espectáculos sin molestias. Estas gafas filtran las luces intensas y los reflejos, asegurando que todos los espectadores puedan disfrutar cómodamente de las presentaciones.

Asimismo, se han dispuesto audífonos diseñados para personas con hiper sensibilidad auditiva o trastorno de integración sensorial.

Estos audífonos filtran las frecuencias de sonido, reduciendo la sobrecarga sensorial y permitiendo mantener el contacto social en entornos ruidosos. Su uso puede aumentar el confort y promover el relajamiento, haciendo que el entorno sea más manejable y agradable para quienes se ven afectados por ruidos intensos o inesperados.

Una de las grandes innovaciones y novedades del teatro es la incorporación de las pecheras hápticas, una inversión inédita en el ámbito cultural chileno.

 Estas pecheras están diseñadas para convertir los sonidos en sensaciones táctiles mediante vibraciones, permitiendo a personas con discapacidades auditivas o visuales experimentar los espectáculos de una manera completamente nueva.

Con esta tecnología, por primera vez en Chile, una persona sorda puede disfrutar de un concierto sintiendo las vibraciones de lo que ocurre en el escenario, lo que amplía enormemente las posibilidades de inclusión cultural.

El director regional Araucanía del Senadis, Óscar Águila sostuvo que “esto es un avance enorme, es un salto cualitativo en cuanto a inclusión del área de arte y cultura que es tan importante para el desarrollo humano y el desarrollo de las personas, incluyendo a las personas con discapacidad, estoy muy contento que el municipio de Temuco junto con el banco BCI hayan podido lograr este desarrollo tecnológico que facilita la accesibilidad a personas con discapacidad”, señaló.

Tras el lanzamiento de estas implementaciones, las autoridades participaron del Tercer Concierto Educacional de la Orquesta Filarmónica de Temuco, denominado “Acerquémonos a la Música”, que incluyó la participación de más de 800 niños y niñas de distintas comunas de la región. 

Durante el concierto, se puso en práctica la nueva tecnología, y usuarios del programa de Inclusión Municipal tuvieron la oportunidad de experimentar las pecheras hápticas.

 Este evento marcó un momento especial, ya que fue la primera vez que estos usuarios pudieron disfrutar plenamente de un concierto gracias a esta innovadora tecnología.

Sandra Hidalgo, madre de niña usuaria de la teletón sostuvo tras el concierto que “lo pasamos súper bien hoy sobre todo porque el teatro está más inclusivo sobre todo para los niños teletón, los audífonos que tienen son totalmente geniales porque gracias a ellos mi hija hoy pudo escuchar a la orquesta, si no hubiese sido por eso, mi hija hoy no habría podido entrar, porque ella tolera poco los ruidos fuertes, entonces ella con esto sólo escuchaba la música, no escuchaba aplausos ni las voces de los demás que la ponen nerviosa”, manifestó.

Cabe destacar que estas adquisiciones fueron posibles gracias al proyecto "Temuco Creativa", que en su ítem de promoción para la inclusión consideró una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, financiados a través de la Ley de Donaciones Culturales por el Banco Bci en una alianza público-privada entre este banco y la Municipalidad de Temuco, ejecutado a través de su corporación cultural.

Finalmente, esta implementación se encuentra a disposición del público en situación de discapacidad para ser utilizados en los eventos de temporada del Teatro Municipal de Temuco.

XIV Seminario de Bioética organizado por la Academia Chilena de Medicina “Consultoría Ético- Clínico”

 El lunes 5 de agosto entre las 8:30 y las 13:15 se realizará el tradicional Seminario de Bioética, en el Aula Magna de la Universidad Central, ubicada en Lord Cochrane 418, Santiago.

 A través de las distintas ponencias conoceremos la situación actual de la consultoría ético-clínica, sus contribuciones concretas en la toma de decisiones y algunas experiencias. Este año nuestra invitada es la Profesora Dra. Paula Prieto Martínez, especializada en el ámbito del Humanismo y la Bioética, de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

El Dr. Emilio Roessler B., presidente de la Academia Chilena de Medicina y el Dr. Juan Pablo Beca I., Académico Honorario y director del Seminario, serán los encargados de abrir la actividad, en la que participarán profesionales que contarán sus propias experiencias, estudios y reflexiones sobre lo que ocurre con las consultorías ético- clínicas.


La consultoría ético - clínica es una actividad en la que el médico clínico, ante situaciones médicas de muy difícil solución, porque hay colisiones entre lo técnico y lo humano y lo ético, recurre a clínicos con formación ética para resolver el problema.

Como ejemplo, el paciente X lleva tres quimioterapias por un cáncer sembrado y se plantea una cuarta con una nueva droga que tiene 30 % efectividad y muchos efectos adversos, ¿Qué hacer? Así hay cientos de ejemplos que se viven en el día a día.

En estos tiempos que tanto hablamos de recuperar el humanismo en la medicina, hablar de estos temas es un imperativo.

Hace algunos años el Dr. Juan Pablo Beca viajó a Estados Unidos a hacer un curso de formación en consultoría ético- clínica el que luego implementó en la Clínica Alemana, y desde allí impartió un curso para capacitar a profesionales de otras instituciones.

“Lamentablemente aún no hay resultados de formación de nuevas consultorías, por diferentes razones, porque no hay liderazgo, por nuestra idiosincrasia, por falta de gestión y de recursos.

Tener un equipo de consultoría ético- clínica en los centros de salud es un sueño perfectamente posible, hacer un proyecto con objetivos, costos y beneficios ganancias para la institución, esto último no se refiere a los recursos económicos si no a tener pacientes más contentos”, recalca. 

En tanto el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central de Chile, Dr. Patricio Silva destaca que “la bioética es, sin ninguna duda, de una importancia tremenda en los tiempos de hoy, porque los problemas a que se ven abocados los médicos y la atención médica en general son cada vez de mayor complejidad.

Problemas al nacer, pronto a morir, durante nuestras vidas, tenemos que enfrentarnos a dilemas bioéticos. Tener la posibilidad de escuchar a importantes especialistas, de discutir e intercambiar opiniones es de la mayor importancia. Para nuestra universidad ser sede es la posibilidad de que nuestros académicos, algunos estudiantes también, puedan participar y escuchar estos foros.
 
Es por eso que este XIV Seminario es un espacio importante para reflexionar sobre la importancia de crear equipos de consultorías en cada una de las clínicas y hospitales de nuestro país”.
 
La asistencia al Seminario es gratuita y por inscripción en el siguiente link:
https://massoeventos.com/xiv-seminario-de-bioetica-consultoria-etico-clinica
 
El programa del seminario se puede revisar en este link:
https://www.academiachilenademedicina.cl/2024/06/10/xiv-seminario-de-bioetica-ano-2024-consultoria-etico-clinica/
Se certificará la asistencia por correo electrónico y se aceptarán inscripciones solo hasta el día 31 de julio.

Dos académicos Usach son candidatos a los Premios Nacionales 2024

 Se trata de los doctores César Ross y José Zagal, en las disciplinas de Historia y Ciencias Naturales, respectivamente, quienes, debido a su larga trayectoria, fueron inscritos para recibir el máximo galardón que otorga el Estado.   

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a la obra de chilenas y chilenos por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes. 

Este año, la Universidad de Santiago de Chile respalda las candidaturas de dos de sus académicos. Se trata del Dr. César Ross Orellana, en la disciplina de Historia; y el Dr. José Zagal Moya, en Ciencias Naturales. 

“Uno de los aspectos determinantes para que nuestra Universidad se posicione a nivel nacional e internacional es la destacada y reconocida trayectoria de sus académicos. Por eso, constituye un orgullo para nuestra institución estatal que el Dr. José Zagal y el Dr. César Ross aporten a nuestra sociedad con sus conocimientos y al alero de nuestra casa de estudios", destacó el rector, Dr. Rodrigo Vidal. 

La máxima autoridad del Plantel agregó que “creemos que la entrega de los Premios Nacionales es una oportunidad de relevancia para que el país pueda reconocer su experiencia y su contribución desde la academia". 

César Ross 

Apoyado por tres premios nacionales de Historia –Julio Pinto, Sergio González y Jorge Pinto-, importantes investigadoras (es) de África, América, Asia y Europa, la Facultad de Humanidades, el Departamento de Historia y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se levantó la candidatura del Dr. Ross al Premio Nacional de Historia 2024. 

“Esta postulación obedece a dos anhelos fundamentales: por un lado, enaltecer los valores de una casa de estudios estatal, pública, democrática y plural como la Universidad de Santiago de Chile, y junto a ello el reconocimiento de la historiografía que desarrollan nuestras y nuestros investigadores.

Pero, además, apreciar el trabajo específico en el que he abordado temas de relevancia, como la política exterior y las relaciones internacionales de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, centrándome en esa paradoja que tensionó el agudo aislamiento internacional y la supervivencia de sus largos 17 años”, afirmó el profesor Ross.

Hasta la fecha, se ha adjudicado cerca de 30 fondos concursables para investigar en Chile (13 proyectos Fondecyt), Corea del Sur y Japón. Dentro de sus 82 trabajos registrados hasta el año 2022, -de los que sobresalen, libros, capítulos y artículos académicos- el Dr. Ross ha sido publicado en 17 países y traducido al inglés, portugués, ruso y turco. 

Asimismo, ha sido director del Doctorado de Estudios Americanos Usach, director Chilean-Korean Study Center Program (ChKSCP), Presidente (2012-2014) y Miembro Fundador de la Asociación Chilena de Historia de las Relaciones Internacionales, además de ser miembro de la Asociación Latinoamericana de Historia de las Relaciones Internacionales, la Asociación Chilena de Ciencia Política, la Red Iberoamericano en Marco Institucional y Crecimiento Económico y del Grupo de Estudio de Regionalismo y orden Mundial.

José Zagal

 Con medio siglo de carrera, el trabajo científico del Dr. José Zagal Moya se ha enfocado principalmente en el estudio de leyes y modelos semi-empíricos que rigen las velocidades de reacción asociadas a los procesos electroquímicos que ocurren en sistemas de conversión de energía y en sensores electroquímicos.

Estos procesos son claves en la conversión limpia de energía y es reconocido como una autoridad mundial en el tema que se ha reflejado en varias distinciones tanto en el país como en el extranjero. Parte de esa labor se puede encontrar en más de doscientas publicaciones científicas (indexadas en el Web of Science) y 4 libros.

Licenciado en Química, el Dr. Zagal es Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina; Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias desde 2021; en 1996 recibió la Cátedra Presidencial en Ciencias de manos del presidente Eduardo Frei Ruiz; y obtuvo el premio Fellow 2018 de la Royal Society of Chemistry, del Reino Unido, por sus “contribuciones sobresalientes” a diversas áreas de la electroquímica.

Estas son solo parte de las distinciones que tanto en Chile como en el exterior ha recibido, y que validan la trayectoria y aportes del investigador de la Facultad de Química y Biología.

“Creo que es una postulación muy difícil, porque hay muy buenos científicos en Chile, además que reúne a varias disciplinas, no solo la mía”, dice con cautela el académico.

Por otra parte, al ser consultado si el reconocimiento estaba entre sus objetivos principales cuando inició su carrera, sostiene que “lo veía lejano”, sin embargo, “a medida que uno va recorriendo, acumulando experiencia, conocimiento y formando un buen número de nuevos científicos, uno se va acercando a ese modelo de persona que deja una huella en el país”, comenta.

Entre los patrocinadores del postulante, se encuentran varios editores de revistas científicas internacionales.

Atrévete a escribir con los desafíos creativos y BIOBÍO EN 100 PALABRAS

Jornada de Biobingo
(c) Alejandro Maslow

Desde este lunes 29 de julio y durante toda la semana comienza una actividad que incentivará a las y los habitantes de la región a participar de la XIII edición del concurso de cuentos breves, que culminará con un taller presencial en Casa Pewen (Veteranos del 79 #430, Concepción) el sábado 3 de agosto a las 11 h.

Presentado por CMPC y Fundación Plagio, Biobío en 100 Palabras, tendrá su convocatoria abierta para recibir relatos breves hasta el 7 de octubre. Cada persona puede enviar un máximo de 5 cuentos a través de www.biobioen100palabras.cl o en los buzones dispuestos en diferentes puntos de la región. 

A veces, la inspiración necesita un empujón. Es por eso que la organización de Biobío en 100 Palabras creó los Desafíos Creativos, una serie de ejercicios diarios que incentivan la escritura de relatos breves a través de consejos y retos que el jurado 2024 del concurso junto a destacados escritores, publicarán por las redes sociales del evento.

La actividad se extenderá durante una semana, cuyo inicio será este lunes 29 de julio para finalizar el próximo sábado 3 de agosto a las 11 h. con un taller de escritura en Casa Pewen (Veteranos del 79 #430, Concepción).

Participa y gana hasta 1 millón de pesos con un cuento original.

Aún queda tiempo para sumarse a la XIII versión de Biobío en 100 Palabras, presentado por CMPC y Fundación Plagio. 

Jornada de Biobingo
(c) Alejandro Maslow
El plazo final para la recepción de cuentos es el 7 de octubre de este año. Todos y todas quienes quieran participar pueden enviar hasta 5 relatos breves a través de www.biobioen100palabras.cl o depositarlos en formato físico en los buzones dispuestos en diferentes puntos de la región.

Quienes resulten ganadores de esta versión podrán destacar en alguna de las siguientes 8 categorías: el Primer Lugar obtendrá 1 millón de pesos, mientras que el Premio al Talento Joven, Premio al Talento Mayor, Premio al Mejor Relato de la Memoria, Premio a Mejor Relato en Mapudungún y las dos menciones honrosas, recibirán $250.000, respectivamente. 

Por otro lado, el Premio al Talento Infantil (menores de 12 años), se llevará una biblioteca equivalente a $250.000. Para más detalles sobre la programación 2024, visita el sitio web www.biobioen100palabras.cll y sus redes sociales (Instagram, Tiktok y Facebook) como @biobioen100palabras.

Orquesta de Cámara de Chile estrena la Sexta Sinfonía de Mahler

 La puesta en escena de la Sexta Sinfonía de Gustav Mahler es una de las grandes novedades de la Temporada 2024 de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), tanto por su extensión cercana a los 85 minutos como por las diversas particularidades de la obra que requiere, entre otras exigencias, una nutrida fila de instrumentos de percusión.

 Las obras sinfónicas de Mahler son generalmente de gran envergadura y presentan configuraciones instrumentales únicas. No se tiene conocimiento de otras interpretaciones de esta sinfonía en un formato adaptado para Sudamérica, lo que hace que esta presentación pueda ser un estreno exclusivo para la región y un gran desafío para el elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 “Si bien esta versión es reducida, igualmente se han debido incorporar algunos instrumentos como arpas, clarinete bajo y varios extras en la percusión, como campanas graves, cencerros, tam tam y un martillo, pero destaca el acordeón por lo exótico en una orquesta, además de un piano-celesta”, detalla Emmanuel Siffert, director titular de la OCCh. Los músicos invitados para la ocasión son Fernando Torres (percusión), María Eugenia Villegas (arpa), Joaquín Muñoz (acordeón) y Patricio Valenzuela (piano/celesta).

 Si bien Mahler es un compositor de connotaciones "trágicas", la mayor parte de sus sinfonías terminan de manera triunfante, por lo que el oscuro y pesimista cierre de su Sinfonía n°6 le otorga ese particular apodo.

 Las presentaciones, todas con entrada liberada hasta completar la capacidad de los recintos, se realizarán este miércoles 31 de julio, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Vicente Ferrer (Av. Apoquindo 8600), Las Condes; el jueves 1 de agosto, a las 19.00 horas, en la Parroquia La Anunciación del Señor (Pedro de Valdivia 1850), Providencia; el viernes 2 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564), Ñuñoa; y el sábado 3 de agosto, a las 19.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María (Avenida España 1680), Valparaíso. Invitaciones disponibles en Ticketpro.cl.

El Festival PM celebra 10 años de poesía, música y arte experimental.

El Festival Poesía y Música PM regresa este 2024 en una edición muy especial, celebrando su décimo aniversario y 6 ediciones.  Desde su fund...