martes, 10 de octubre de 2023

Obra de La Peste sobre la realidad de niños del Sename se despide con función única

Feroz. (c) Sebastian Olavarria
 El próximo miércoles 11 de octubre, a las 19:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, el Centro de Investigación Teatro La Peste presentará por última vez en la ciudad porteña su aplaudido montaje Feroz. 

Un trabajo que nos sitúa en la realidad que padecen como niños y adolescentes quienes se encuentran en hogares de menores pretenciosamente llamados “centros de reinserción”.


Dirigida y escrita por Danilo Llanos, la obra está inspirada en el libro testimonial Mi infierno en el Sename de Edison Llanos (2017, Editorial Ceibo), y protagonizada por Martina Ibáñez, Felipe Carvajal, Diego Becker, Diego Jaramillo, Alanis Ibáñez, Katty López y Daniella Misle.

Será una función única para despedir cinco años de trayectoria de un aplaudido montaje que forma, junto a Error (2016) y FIN (2023), la llamada “Trilogía de la Catástrofe”, y que ha girado por varias ciudades, salas y festivales en Chile, además de un recorrido por Francia y Bélgica en Europa.


“Feroz fue el comienzo de mi amor y pasión por el teatro”

Danilo Llanos destaca una particularidad sobre esta pieza, en el sentido de que su trayectoria está cruzada por el “estallido social”. Estrenada previamente en 2018, el director sostiene que después de la “revuelta” de octubre de 2019 el montaje “adquirió otra densidad y significancia, lo que me parece tremendamente interesante, porque permite ver cómo las obras van adquiriendo esas resonancias no sólo según el momento en que se gestan, sino también cuando se exhiben y se comparten”.

En ese sentido, Llanos añade una conclusión rotunda: “Lo brutal es que la realidad que se expone allí hoy sigue siendo tremendamente -si no igual- muy parecida, y eso es muy violento”. “Si bien es cierto que en términos nominales el Sename está en retirada, el llamado ‘Mejor niñez’ lo que ha hecho es repetir el modelo, y en algunos casos ha insistido en consolidarlo.

Porque sabemos que finalmente la figura de los cuidados de la niñez en Chile tiene que ver con una cuestión de clase y una práctica neoliberal total, como privatizar
ese cuidado”, profundiza el director de Feroz.

Ante este escenario, la actriz Martina Ibáñez enfatiza que participar de esta pieza “significa
tener la responsabilidad de dar un mensaje que es super doloroso y violento a personas que
quizás ignoran lo que pasa con todos estos niños que son ‘refugiados’ por el Estado de
Chile”.
Pero junto con esto, Ibáñez plantea que Feroz significa también para ella “el comienzo de mi amor y pasión por el teatro; el teatro me eligió a mí cuando me eligen para hacer Feroz, lo cual hoy es muy importante en mi vida y no me imagino cómo sería si no lo pudiera realizar”.

Feroz. (c) Sebastian Olavarria
Lo mismo destaca el actor Felipe Carvajal, a quien el montaje también lo motivó a estudiar teatro. 

“Me siento muy orgulloso y responsable de ser parte y mostrar este montaje, porque se trata de jóvenes y niños dentro de una institución que vulnera sus derechos y que no tiene intenciones de educar para lograr un bienestar mental y social.

Por eso es necesario exponer las realidades de estos jóvenes, cuyas vidas dependen de decisiones políticas, cifras y de la disposición de los encargados de turno”.

El costo de las entradas para Feroz tiene la modalidad de “paga lo que puedas”: $5.000, $7.000 o $10.000. Más información y reservas en el correo teatrolapeste@gmail.com.

Amankay, ícono de la Nueva Canción chilena ofrecerá concierto gratuito en Recoleta

Amankay, el reconocido grupo musical chileno que ha marcado una profunda huella en la escena folclórica y de la Nueva Canción chilena, se presenta gratis este miércoles 11 de octubre en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta, luego de más de 40 años de trayectoria en Europa.

 Fundado en la década de los 70’ por estudiantes de música del Conservatorio Real de La Haya, el grupo constituyó una verdadera leyenda de la música chilena en el exilio y donde varios de sus músicos dejaron también su marca en otros grupos como Barroco Andino, Escombros, Quilapayún e Inti-illimani. Bajo la dirección del músico y compositor Patricio Wang, la fusión de influencias tradicionales chilenas con elementos contemporáneos, ha sido sello distintivo de Amankay, así como su altísima calidad interpretativa. 

Es así como este miércoles, Amankay, con su formación chileno-holandesa, tendrá su primer concierto en la comuna de Recoleta, marcando un hito significativo en su historia musical. El evento incluirá la presentación del libro bilingüe "Música en el exilio", que detalla la multifacética trayectoria de Patricio Wang. 

Este relato, escrito especialmente para acompañar esta gira, se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar y la muerte del presidente Salvador Allende, y será presentado por el artista Tata Barahona junto a Patricio Wang, como una antesala al emotivo concierto que se celebrará en la comuna. 

Amankay ha logrado fusionar las influencias tradicionales chilenas con elementos contemporáneos, consolidándose como un referente constante en la música folclórica a lo largo de los años.

Sus composiciones, impregnadas de mensajes sobre justicia social, derechos humanos y las vivencias del pueblo chileno, han resonado profundamente en su audiencia. 

A lo largo de su trayectoria, el grupo ha servido de inspiración a muchos artistas y ha enriquecido el patrimonio musical chileno, consolidándose como una figura destacada en la música folclórica de Chile. 

Más información en https://www.recoleta.cl/2023/10/10/amankay-icono-de-la-nueva-cancion-chilena-ofrecera-concierto-gratuito-en-recoleta/ 

Claudio Suárez Cruzat publica Fugitivo en la ruta Selk’nam y otros cuentos

 Este nuevo título formado por nueve relatos busca mostrar las diferentes caras de la masculinidad en el siglo XXI, en palabras del autor, “el menos hetero normado y más feminista de la historia”. 

A través de estas historias releva el cambio del rol del hombre tradicional, que ha sido reemplazado por una variedad de versiones de la masculinidad, que abarcan todo el espectro posible. 

Claudio Suárez Cruzat es médico de profesión, pero hace más de un año decidió dejar la medicina y dedicarse por completo a escribir. 

Su primer libro En el óvalo de luz, publicado el año 2022 por Simplemente editores, será publicado en México por Ediciones Alejandría y se presentará en la FIL Guadalajara 2023 en noviembre y en México DF en diciembre.

Tal como lo dijo el periodista y escritor Antonio Rojas Gómez en su crítica al primer libro del autor, en Letras de Chile “El total de los cuentos permite saludar a Claudio Suárez Cruzat como una voz positiva en el panorama narrativo nacional, que sin duda entregará nuevas obras para enriquecimiento de la literatura chilena”. 

 Y es así que incentivado por su pasión por la escritura y por la buena recepción de su primer libro que Claudio vuelve a librerías con Fugitivo en la ruta Selk´nam y otros cuentos en el que intenta poner en relieve e instalar como tema de conversación y discusión el cambio del rol del hombre tradicional, que ha sido reemplazado por una variedad de versiones de la masculinidad.


“Es un libro de cuentos protagonizado por hombres, en un intento de mostrar la crisis de la masculinidad en el siglo XXI, el más feminista y menos hetero normado de la historia occidental.

Creo, a riesgo de ser apedreado, que estamos en un momento histórico en que el péndulo está más allá del centro, en un intento de equilibrar el pasado dominado por el macho tradicional.

Pero ese dominio fue ejercido por otras generaciones de hombres, no por los hombres modernos. Por supuesto, aún queda mucho macho tóxico circulando, porque el período educativo adaptativo está en tránsito.

Obviamente, este conjunto de relatos no apoya machistas ni denosta feministas, es sólo un grupo de cuentos que retrata a algunos hombres modernos más o menos evolucionados y las masculinidades que ellos representan, que no son todas por supuesto. Faltan muchos cuentos para retratarlas todas”, explica Claudio Suárez.
 
En Fugitivo en la ruta Selk´nam y otros cuentos, que será presentado en FIL Guadalajara 2023, encontramos diálogos metaliterarios e influencias autorales de Borges, Cortázar, Nin, Murakami, Enríquez, Schweblin y Díaz Etérovic. 

Claudio Suárez Cruzat (1958, Santiago) es un médico chileno. Prestigioso cirujano de cáncer de pulmón. Profesor Titular de la Universidad de los Andes. Formador de especialistas en Cirugía Torácica. 

Fue jefe de Servicio de Cirugía de la Fundación López Pérez, jefe de Cirugía Torácica y Subjefe de Cirugía de Cínica Santa María, presidente de la Asociación Ibero Americana de Cirugía Torácica, miembro de una decena de sociedades científicas médicas que lo han distinguido con diversos títulos y grados. Magíster (c) en Escritura Creativa de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

El libro será presentado el 21 de octubre a las 17 horas en la Librería del GAM, por Andrea Jeftanovic y Carlos Yushimito.

MAM Chiloé renueva la fuerza y la transgresión formal del collage

 El collage resulta ser una de las técnicas más atractivas en la educación artística.

Con o sin una inclinación estética especial, las y los estudiantes - niños o adolescentes de Enseñanza Media - se entusiasman y se obstinan en la fabricación de escenas únicas, concebidas solo con la ayuda de una tijera, una revista o cualquier otro medio iconográfico y el ejercicio de combinar, pegar, montar e inventar mundos simbólicos.

 Lo que tiene el collage es un encuentro manifiesto y perceptible entre la expresión artística y la experiencia cotidiana, su valor se vincula a las propuestas revolucionarias que, a inicios del siglo XX, transformarían para siempre la noción de arte.

“Arte y vida” es la premisa que encarna el collage, y es por eso que siempre persistirá actual e innovador. Estas características son rescatadas plenamente en la próxima 15° Muestra Regional de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Chiloé, titulada “Collage / Nuevas dimensiones”.

El emblemático espacio ubicado en el Parque Municipal, en la parte alta de la ciudad de Castro (Región de Los Lagos), acogerá esta vez a 17 artistas visuales chilenos de distintas generaciones, desarrollando propuestas en torno al collage.

El enfoque curatorial fue, de alguna manera, traer a la actualidad este medio de origen antiguo, que fue introducido en contextos de vanguardia, particularmente por el francés Georges Braque, el español Pablo Picasso y el movimiento cubista.

Adentrándonos en el corazón del siglo XXI y siendo partícipes de un escenario inédito e insospechado, en cuanto a la circulación de las imágenes y el abanico de posibilidades que ofrece la era digital, articular esta exposición fue para su curadora Coca González un desafío estético y reflexivo.

“En la exposición podremos encontrarnos trabajos bidimensionales y también con el uso creativo de recursos audiovisuales en una diversidad de juegos de yuxtaposición y simultaneidad; o con la incorporación directa de referentes reales, como objetos, ropas o retazos de género.

 Son nuevas dimensiones en el formato, por cierto, con obras murales y el despliegue libertario en el uso del espacio; y también nuevas dimensiones en un sentido conceptual y más extendido, explorando qué se puede hacer con el collage en nuestros tiempos de hiper conectividad y desmaterialización”.

Las y los artistas participantes son Francisco Fabrega, Carlos Bogni, Estanislao Jorquera, Camilo Yáñez, Danila Lou Ilabaca, Macarena Court, Máximo Caín, David Guzmán, José Yisa, Caiozzama, Mauricio Garrido, Edward Rojas, Lionel Cruet, Amanda Sotelo, Camila Milenka, Mono Lira y la reciente ganadora del premio de la Fundación Ca.Sa, Isidora Kauak, quien junto a otros, representa las propuestas más jóvenes del arte nacional.

Tomando elementos de las más diversas procedencias, las y los 17 autores se acercan al collage, ya sea desde una matriz surrealista, en vinculación con la escritura automática y el diseño de mundos oníricos.

Mientras otros apuntan a la contingencia o a problemáticas que tensionan la realidad presente, como la crisis medioambiental, la violencia de género o la reactivación de tradiciones, prácticas y saberes del territorio de Chiloé.

La 15°Muestra Regional de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Chiloé, “Collage / Nuevas dimensiones” ocupará las grandes salas del museo, entre el 14 de octubre y el 14 de diciembre de 2023.

Las actividades del año, culminarán con la inauguración de un nuevo depósito para albergar su colección permanente, es decir más de 800 obras de arte contemporáneo que componen este acervo, el más importante del país en las últimas décadas.

El Festival de Cine de Miradas Mayores llega a Cabildo

 Llega a Cabildo el Festival de Cine Miradas Mayores, primer festival de cine para personas mayores en Chile y que busca que los públicos revivan y recuperen la experiencia de ver cine colectivamente. 

Todas las funciones se realizarán en el Teatro Municipal de Cabildo y además de ser gratuitas, contarán con conversatorios posterior a cada función y habrá cabritas para compartir. 

De esta forma, el miércoles 11 de octubre, hará su estreno nacional en la comuna “La Memoria Infinita”, película dirigida por la directora nominada al Oscar Maite Alberdi y que se ha convertido en el documental más visto en la historia de Chile. Da cuenta de la historia de amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora, y donde sus vidas cambian con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto. 

Y con el objetivo de que los públicos revivan y recuperen la experiencia de ver cine colectivamente, el miércoles 18 de octubre el festival proyectará dos películas mexicanas en formato fílmico de 35mm. 

A las 15:00 horas se mostrará “Los bandidos de Río Frío”, en la que Luis Aguilar encabeza el elenco en esta historia de una banda de bandidos alegres cuyas hazañas son más divertidas que despreciables. La película obtuvo un éxito en México, gracias a la popularidad de Aguilar y su primera actriz Rita Macedo. 

Y para finalizar el ciclo de cine, a las 17:00 horas se exhibirá “El bombero atómico” protagonizada por el icónico Cantinflas, quien es un bombero alto y torpe que un día recibe la visita de su ahijada. La madre de la muchacha murió hace poco en la selva. Cantinflas decide dejar el oficio de bombero y entrar en la policía porque lo ve menos peligroso. 

El proyecto es producido por Ciudad Cultural Producciones, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Fundación Superación de la Pobreza y las municipalidades de La Ligua, Petorca, Catemu, Cabildo, Panquehue y Putaendo; además del Festival de Cine Recobrado, el Servicio Nacional de Adultos Mayores Región Valparaíso y la Cinemateca del Pacífico. 

Redes Sociales @festivalmiradasmayores |  www.festivalmiradasmayores.cl

Ortega y Salfate presentan Enigmas y misterios

 Luego de Los nuevos brujos y Alienígenas americanos, la dupla de escritores regresa a librerías con el cierre de una colección que nos sumerge en lo oculto. 

¿Quién fue Drácula? ¿Cuál es la aterradora leyenda detrás de la imagen del niño que llora? ¿Existen los viajeros del tiempo? 

En Enigmas y misterios Francisco Ortega y Juan Andrés Salfate hacen un completo repaso por diversos tópicos inquietantes de la historia universal, enfrentándonos a lo desconocido y sumergiéndonos en la fascinación atávica del ser humano por el misterio y lo inexplicable. 

"El misterio nos atrae porque yace en nosotros. Es uno de los grandes impulsos y carburantes que le da sabor a la vida. El misterio es la cura definitiva para la rutina y la brújula que nos lleva de regreso a la humildad, porque creemos saberlo todo hasta que las cosas se desmoronan o se nos presentan desde el plano de lo increíble", asegura Salfate. 

"(El misterio) es la base de las grandes historias, el encanto de la fogata mezclado con la búsqueda eterna de trascender. Lo hermoso de los misterios es que estos sean misterios, y que, tal vez, nunca se resuelvan", comenta Ortega.  

Desde los albores de la historia hasta el futuro posible, en estas 250 páginas Ortega y Salfate recopilan relatos donde el límite entre la verdad y la imaginación se diluye, alimentando la curiosidad de los lectores. 

La Atlántida y otras leyendas de territorios perdidos, el diluvio universal y la búsqueda del Arca de Noé, el mito de los mesías, el Arca de la Alianza, la Espada Excalibur, las flechas de San Sebastián o la historia secreta de Oppenheimer son algunos de los relatos que componen la primera parte del libro. El segmento que le sigue indaga en lo sobrenatural. 

Mientras, la tercera parte del texto, recopila leyendas y mitos relacionados a criaturas míticas, como el Kraken, Pie Grande, duendes y la posibilidad de que los Megalodones sigan vivos. "Acá también hay mucho de Chile, con el relato del Yeti de Rengo, el mito de los Patagones y el monstruo del John Elder que es una suerte de Kraken de la costa de la región del Maule", menciona Ortega. 

Con su tercer libro en conjunto −después de Los nuevos brujos y Alienígenas americanos−, esta dupla de autores cierra una colección sobre lo desconocido. La serie de libros ilustrada con maestría por Daslav Maslov nos transporta al mundo de lo inexplicable y nos revela la verdad escondida detrás de emblemáticos y tenebrosos casos que son parte del imaginario popular. 

"El primer libro es conspiraciones, el segundo es OVNIS y este es todo lo que quedó pendiente en la caja de herramientas, que va desde enigmas históricos hasta criptozoología, que es la búsqueda de criaturas elusivas como Nessie, Pie Grande o el Kraken. Puede leerse como un solo libro dividido en tres volúmenes", comenta Ortega. 

 "Se cierra acá una trilogía. Son tres libros que conversan entre sí y que forman piezas concluyentes de un mapa aún mayor a la hora de intentar comprender aquello que desafía a la ciencia y la lógica pura de nuestra civilización", complementa Salfate.

Francisco Ortega (Victoria, 1974) es escritor y guionista. Autor de novelas como Logia (2014) y Bahamut (2023), su última publicación. También de novelas gráficas entre las cuales destaca Mocha Dick (2012) y libros para niños y ensayos de no ficción. Desde hace cuatro años conduce y realiza el podcast La ruta secreta parala plataforma Emisor Podcasting. 

Existe en todas las redes sociales como @efeortega

Juan Andrés Salfate (Santiago, 1968) es un crítico de cine, presentador de televisión y publicista. Ha destacado en la televisión por el programa icónico Maldita sea de los años noventa. Desde entonces ha permanecido en pantalla, incursionado además en radio y cine, donde ha sido reconocido por las historias de conspiración y mitología que comenta en distintos medios. 

En coautoría con Francisco Ortega ha realizado la serie de obras Los nuevos brujos y Alienígenas americanos (2020-2021). 

Festival LOFT anuncia fechas de versión primaveral y abre convocatoria

 Una temporada primaveral recargada, con exhibiciones de montajes, espacios de formación y encuentro con artistas y la comunidad, es lo que promete el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, evento organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento.

Así bajo el lema "Esfera de Impacto”, el festival se desplegará en distintos puntos de la ciudad -abiertos y cerrados- entre el 16 y 29 de noviembre próximo, hito escénico que arrancó el primer semestre planteándose como un programa continuo que culminará en dicho mes.

En este sentido, han sido siete meses de diversas actividades en que se han entrecruzado las distintas áreas de Escénica -como el programa Emfoco y Mediación- con LOFT haciendo hincapié, en los ejes de fomento a la creación escénica local.

Lo anterior, a través de iniciativas para profesionales de esta área; sensibilización de audiencias por medio del movimiento, con actividades destinadas a la formación de públicos y mediación y exhibición extendida y participativa, con la realización de encuentro de experiencias creativas y programación, destinados a abrir espacios de visionado de obras y diálogo con agrupaciones para la diversidad de comunidades.

De esta forma, este programa continuo ha desarrollado desde junio diversos hitos como las residencias “Laboratorio artístico Crudo”, con José Avilés (Lima, Perú); “Creatividad y conectividad”, con Elizabeth Rodríguez (Santiago, Chile); “Cuerpo líquido”, con Kattya Soto (Temuco, Chile) y concluyendo, ahora en octubre, con Elías Cohen (Limache, Chile).

Además, se realizaron dos funciones de la obra “De Alta Densidad”, de Alluitz Riezu García (Valdivia, Chile); y los seminarios “Co creación escénica con comunidades”, a cargo de Paula Aros (Santiago, Chile); y “Mimo corporal dramático”, impartido por Yanet Gómez (Cuba).

La segunda parte de LOFT “Esferas de Impacto” 2023 tendrá su gran inauguración el 16 de noviembre en Bar Galería Aura (Ongolmo 42), instancia en que se presentará la programación íntegra del festival -con participación de artistas y elencos provenientes de Concepción, Santiago, Valdivia, España (Barcelona) e Italia-, además de algunas intervenciones de diferentes disciplinas de danza.

Importante de destacar, dentro de lo proyectado para la parte final de LOFT de esta temporada, son las convocatorias formativas abiertas a la comunidad, tanto para los artistas como para el público en general.

Chery Matus 

 En este sentido, sobresale lo que realizará la creadora escénica y bailarina Chery Matus (Santiago, Chile), dentro del contexto de la Convocatoria LOFT Comunidades. Residencia que lleva por nombre “Experiencia El cuerpo es presente”, la que brindará una nueva propuesta sobre el movimiento del cuerpo, ya que plantea el abordar, desde diversas metodologías en torno a la improvisación e interacción, el espacio público.

Es decir, será un cruce entre la danza, el territorio y “la escritura en presente”, a través del lenguaje de la improvisación.

“Es ofrecer una oportunidad a quienes han sentido el interés, la curiosidad o el llamado, de probar y ponerse a disposición de un trabajo creativo profesional, pensado para ellos y ellas. Donde puedan sentir seguridad de atreverse a experimental algo nuevo.

Y por supuesto, al igual que en versiones anteriores, crear nuevos lazos y experiencias creativas, que forman parte de los pilares de nuestro centro cultural y dan sentido a LOFT”, señala Andrea Garrido, coordinadora del Festival LOFT.

Importante de destacar que esta arista del evento nació el 2020, en plena pandemia y que busca invitar a la ciudadanía a participar de las actividades de Escénica en Movimiento, pero más allá de sólo presenciar obras, sino que también, como un agente activo dentro del festival.

“Provocamos un espacio que vincule a un artista nacional y su trabajo creativo, junto a una comunidad en específico. La intención de estas experiencias es ofrecer espacios abiertos y expansivos, que permitan trascender las propuestas creativas, involucrando nuevos cuerpos, historias y experiencias en la investigación de los y las artistas, pero también, activar la participación de nuevos agentes en la cultura de la danza y del festival, por medio de experiencias significativas para todes”, manifiesta Garrido.

ATLAS.
.Valeria Ortiz de La Tabla
Para las y los interesados que quieran formar parte de “El cuerpo es presente” -que se extenderá del 22 al 26 de noviembre, día en que se realizará una muestra abierta a la comunidad a las 17.00 horas en el sector Cascada del Parque Ecuador bajo el nombre “Ser de aquí”- las inscripciones se puede hacer en el siguiente enlace

 A grandes rasgos, este es un llamado para personas (entre 15 a 65 años de edad) con o sin experiencia en prácticas del movimiento, pero que sí mantengan algún vínculo o interés en el lenguaje de la improvisación; ya sea desde la voz, la escritura, el dibujo, la creación, etc. Plazo de postulación hasta el 3 de noviembre, mientras que la nómina con las/los seleccionados se dará a conocer el 6 de noviembre. En total, son 20 cupos los disponibles para esta residencia creativa.

También habrá clases magistrales abiertas con el italiano Marco D'Agostini, también con la compañía española Iron Skulls, los chilenos del Centro de Experimentación Escénica, los multinacionales de Oxymoro, y con Joel Inzunza CO. Más detalles de inscripciones, días de estos talleres abiertos, requisitos y más, se darán a conocer dentro de los próximos días a través de las redes sociales de Escénica en Movimiento.

Interesante igual dentro del desarrollo de la programación de “Esferas de Impacto”, edición primaveral, será el encuentro de artistas y gestores culturales vinculados a la danza y las artes del movimiento “La Danza y sus Esferas de Impacto”. Instancia que buscará generar un espacio de diálogo con la comunidad de la danza local y los diferentes artistas que convocará esta decimoctava versión del festival LOFT.

A través de dos días de conferencias -22 y 23 de noviembre en la Alianza Francesa- se podrá analizar y reflexionar en base a las líneas temáticas de creación artística y sustentabilidad de la danza en nuestros territorios. Jornadas que serán guiadas por artistas y gestores de distintas regiones de nuestro país, además se incluirá el lanzamiento de dos libros: “¿Cómo se sustenta la danza en Chile?” Nueva investigación del Observatorio de Políticas Culturales, y “El cuerpo es presente”, de Chery Matus, el cual significa el primer archivo de improvisación que reúne metodologías sobre este tema en Chile.

Sumado a esto, y que igualmente es uno de los atractivos que tendrá este gran evento de danza contemporánea, serán los montajes y funciones que se desplegarán tanto en espacios abiertos como cerrados.

A grandes rasgos, habrá presentaciones gratuitas de las obras “Kintsugi”, de Iron Skulls; “Atlas”, de Loreto Caviedes; “Circadiano”, de Las Especulativas; “Xypna”, de la Compañía Oxymoro; y “Morpho”, de Joel Inzunza CO. Aún faltan más obras y funciones por confirmar, las cuales igualmente se darán a conocer dentro de octubre en las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

LOFT, es un Festival Internacional de Danza Contemporánea que nace el 2011, como una temporada de danza en espacios no convencionales dentro de Concepción. Desde ese momento, se ha instalado como un lugar de exploración escénica que genera constantemente nuevas propuestas e innovadores formatos de percibir el arte del movimiento, tanto para artistas independientes de la provincia de Concepción, como para artistas nacionales e internacionales.

Si deseas conocer más detalles de LOFT y todo lo que traerá “Esferas de Impacto” en noviembre, visitar y seguir la cuenta de Instagram @escenicaenmovimiento o acceder a su sitio web www.escenicaenmovimiento.cl

lunes, 9 de octubre de 2023

Libro recoge la historia limítrofe entre Chile y Argentina

 Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Chile se han desarrollado durante muchos años sobre ciertas desconfianzas mutuas porque en cada país se ha enseñado la historia presentando al vecino como expansionista y sustractor de territorio. Y ello, ha pasado de los mapas al manual, de allí a la escuela y la prensa y, finalmente, a los pasillos de las cancillerías y embajadas.

Estas tesis no están restringidas a los historiadores militares, tan proclives a mostrar amenazas inminentes en los países vecinos para justificar sus reclamos de mayor presupuesto y carreras armamentistas.

En efecto, estos mapas son publicados por los más prestigiosos historiadores actuales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Chile. También circulan en los manuales escolares de nivel básico y medio, avalados por los Institutos Geográficos Militares de Argentina y Chile y por los respectivos Ministerios de Educación.

Además, han sido difundidos por las más prestigiosas editoriales de ambos países, como Editorial Sudamericana, en la Argentina, y la Editorial Universitaria, dependiente de la Universidad de Chile.

Los mapas y manuales argentinos aseguran que, hasta 1810, todo el actual sur de Chile pertenecía al Virreinato del Río de la Plata.

Ello incluye los territorios ubicados al sur del río Biobío, incluyendo la Araucanía, la ciudad de Valdivia, la isla de Chiloé, todo el Estrecho de Magallanes y la Patagonia chilena.

De acuerdo al Tratado de 1856, que estableció el principio de Uti Possidetis Iuris, todos estos espacios debían pertenecer a la Argentina. Sin embargo, Chile desarrolló una política fuertemente expansionista, con un hito clave en la fundación del Fuerte Bulnes (1843), lo cual le permitió apropiarse de territorios que no le corresponden.

Por su parte, los mapas y textos chilenos señalan que, hasta 1810, toda la actual Patagonia argentina pertenecía al Reyno de Chile. Aseguran que la frontera pasaba por los ríos Diamante (en el centro de la provincia de Mendoza), y por el río Negro.

De acuerdo al Tratado de 1856, que estableció el principio de Uti Possidetis Iuris, todos estos espacios debían pertenecer a Chile. Sin embargo, Argentina desarrolló una política fuertemente expansionista que se reflejó en la Campaña al Desierto del general Roca. El golpe de gracia se produjo en el Tratado de 1881, cuando Chile debió comprar la neutralidad argentina en la Guerra del Pacífico a un costo de 1.000.000 de kilómetros cuadrados. Chile debió cederle la Patagonia a la Argentina para evitar que esta se aliara con Bolivia y Perú.

Tras confrontar las dos premisas anteriores se llega a una conclusión clara: alguien miente entre los historiadores del Cono Sur. O mienten los chilenos o mienten los argentinos. Pero es imposible que ambos digan la verdad. Tenemos entonces un problema, porque existen afirmaciones falsas que se han difundido masivamente en ambos países.

El periodista y escritor Guillermo Parvex publicó el libro “La tormentosa historia limítrofe entre Chile y Argentina” que, con una muy adecuada documentación histórica, narra la evolución de las relaciones fronterizas entre Chile y Argentina desde la época anterior a la independencia hasta la fecha.

Editado por Ediciones B, aborda diversos puntos en conflicto: los límites coloniales de Chile desde 1554, los acuerdos territoriales entre Chile y Argentina al independizarse, la gran Crisis del Beagle, el Tratado de Paz y Amistad de 1984, Laguna del Desierto en 1985, Campo de Hielos Sur y el nuevo diferendo por la Plataforma Continental Austral dejando la interrogante si este nuevo conflicto nos llevará a una corte internacional o a un arbitraje.

” Creíamos todo solucionado en 1818, también en 1856, pero los conflictos continuaron por nuevas reclamaciones territoriales argentinas y así llegamos al tratado de 1881, que teóricamente puso fin a todo desencuentro. Al poco tiempo, vinieron nuevos pactos, protocolos y tratados hasta hoy, cuando nos hallamos expectantes ante dos nuevos problemas de frontera, en Campos de Hielo Sur y Plataforma Continental Austral”, afirma Parvex en la introducción.

Parvex es también autor de otros volúmenes donde se sumerge en la historia de Chile, como Un veterano de tres guerras, El rey del salitre que derrotó a Balmaceda, ¿Quién asesinó a Manuel Rodríguez? o 1978. El año que marchamos a la guerra.

Para el autor, los errores que se han cometido por parte de los gobiernos chileno, parten por una equivocada política internacional y en no fortalecer el buen servicio diplomático de carrera con el cual se ha contado, designando en ocasiones a embajadores ajenos a la diplomacia y que obedecen a puestos como pagos a favores políticos.

En el libro en su análisis de la política limítrofe con Argentina, analiza hechos como el tratado de 1856, la posterior violación del mismo, la tentativa en 1873 de Bolivia y Perú de que Argentina integrara el pacto secreto militar, las causas para ello y el porqué de su no concretización, el tratado del 23 de julio de 1881, con la pérdida de la Patagonia Chilena, la pérdida de la Puna de Atacama, los arbitrajes y el no reconocimiento de ellos, a pesar de comprometer el honor de las naciones, la manipulación cartográfica, el convenio de 1938, el tratado de 1984, la pérdida de la Laguna del Desierto, el riesgo de perder los campos de hielo sur y el error último de la firma de acuerdo del gobierno recién pasado, pese a las advertencias en contrario de los especialistas.

Este texto de 157 páginas es a no dudar un buen medio para conocer en breve, los problemas limítrofes de Chile, que no sólo tienen que ver con la vecina Argentina, sino que con Bolivia y Perú.

Lo valioso de la narrativa es que sirve para que se puedan conocer hechos que han favorecido o que han perjudicado al territorio chileno en su historia a partir de cuando era reino de España.

Es un llamado de atención para valorar la unidad territorial de Chile y a no permanecer indiferentes a lo que perjudica a Chile como nación.

Durante los 212 años de vida independiente, Chile ha tenido que velar por su territorio y siempre ha estado en constante litigio territorial con sus vecinos. El año 1978, Chile y Argentina, literalmente, por segundos estuvieron a punto de ir a una guerra porque Argentina desconoció el laudo arbitral de Su Majestad Británica que dejaba en territorio nacional las islas Nueva, Picton y Lennox en el canal Beagle. Luego, de la mediación del Papa Juan Pablo II, se cerró uno de los capítulos más conflictivos en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países y se dijo que ya no existían temas limítrofes pendientes.

Sin embargo, los cartógrafos argentinos han continuado con el “juego de los mapas” en los que incluyen parte de territorio chileno en el de ellos, provocando molestias y protestas oficiales de los gobiernos.

En uno de los nuevos conflictos, Argentina reclama que Chile se apropia de fondos marinos que le corresponden, y para ello se inventa un supuesto límite hacia el sur más allá de lo acordado en el “Tratado de Paz y Amistad” de 1984. Lo que intenta hacer es mejorar su proyección Antártica, mientras que lo que Chile hace es simplemente establecer sus derechos según los acuerdos de la CONVEMAR.

Pero lo que debe alertarnos es que el problema de límites con Argentina no se circunscribe solamente a la situación en la mar, sino que también a la aún no resuelta y grave situación de límites en el Campo de Hielo Patagónico Sur.

Lo que llama la atención es que cada vez que se suscribe un tratado limítrofe, se deja en claro que ya no hay temas limítrofes pendientes entre ambos países, pero luego de un tiempo Argentina vuelve a sorprender con reclamos territoriales al oeste de su vasto territorio.

Alertarnos sobre la mantención y cuidados de los limites territoriales chilenos, es la principal función de este libro. 

Para los amantes del manga: editorial chilena trae de vuelta a “Los Gatos Samurái”

 Una de las más recordadas y curiosas series animadas de los años 90 está de vuelta. “Los Gatos Samurái”, la animación que presentaba las aventuras de tres gatos repartidores de pizza y héroes de “Pequeña Tokio”, regresa con la primera edición en español del manga de Tatsuya Sôma, de la mano de la editorial chilena Acción Comics. 

La historia nos lleva de vuelta al curioso mundo medieval y tecnológico de los felinos, donde tras el fin de sus aventuras televisivas, Speedy Ceviche, Polly Esther y Guido Anchoa han vuelto a lo que mejor saben hacer: ser repartidores del ahora disminuido local “Pizza Cats”.

Esta vida monótona no es suficiente para un aproblemado Speedy, quien añora sus tiempos de gloria y batallas. Cuando su -ahora amigo- Pájaro Malo desaparece, todo parece indicar que algo anda mal.

“¿Estará el exiliado Gran Quesote, ese malvado roedor que quiere hacerse del poder a cualquier costo, detrás de todo? ¿Estarán los felinos listos para la acción?”, se pregunta la editorial en la descripción de este nuevo libro, que se encuentra en preventa en www.accioncomics.cl

Para Claudio Álvarez, editor de Acción Comics, casa editorial que también publicó el “El Gladiador” de Yuji Hosoi, este manga “es una buena oportunidad para acompañar a los gatos en una última aventura. Temporalmente, la historia transcurre justo después del capítulo final de la serie y mantiene la acción y el humor que es lo que los fans más recuerdan”, comenta.

Perdidos en la traducción

 “Kyatto Ninden Teyandee”, según su nombre en japonés, fue una serie emitida en Japón entre 1990 y 1991 por TV Tokyo. Su popularidad internacional llegó cuando la productora Saban (la misma de los Power Rangers y otras series originalmente japonesas), compró sus derechos de emisión para Estados Unidos.

La leyenda dice que a falta de los guiones originales y de mayor información sobre la trama, los estadounidenses realizaron una adaptación libre con un humor más extremo y permanente que la versión original.

De los 54 capítulos originales, 52 fueron traducidos y en algunos países sólo 40 superaron la censura, por el uso de armas y la costumbre del antagonista de vestirse de mujer. Fue esa versión la que se tradujo libremente al español y llegó a la pantalla chica en los países latinoamericanos, entre ellos Chile.    

El capítulo final 

El manga de “Los Gatos Samurái” fue escrito y dibujado por el mangaka Tatsuya Sôma, y apareció en Japón en formato de capítulos breves, publicados primero en la revista Cyber Comics y luego en Comic Dyne. En 1998, finalmente la aventura fue compilada en un tomo único. 

La edición de Acción Comics cuenta con 100 páginas y lectura oriental, y si bien es cierto está adaptada de la publicación japonesa, mantiene los nombres del doblaje latino de la serie. “Quisimos mantener el ‘sabor’ de la animación que la mayoría vio en su momento.

El arte y la historia de Tatsuya Sôma le va a encantar a los fanáticos del programa, porque preserva el espíritu más alocado y el diseño clásico, y quienes no conocen la serie van a disfrutar de su humor y acción. Efectivamente es como ver un último capítulo”, comenta Álvarez.

El manga de “Los Gatos Samurái” será publicado durante octubre. 

El Museo Nacional de Historia Natural vuelve a convocar a la ciencia joven de Chile

  Cómo reutilizar de aguas grises conectadas a vasijas de arcilla para un riego autosustentable; mascarillas hechas de cáscaras de frutas; la memoria fotográfica; la relación entre temperatura y contagios de COVID-19 y la presencia de la Antártica en el arte contemporáneo son algunos de los temas trabajados por las y los estudiantes de enseñanza básica y media cuyos proyectos serán expuestos, en la versión número 52 de la Feria Científica Nacional Juvenil.

Esta Feria Científica se inaugurará este miércoles 11 de octubre en el Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como ya es habitual, la feria convoca a alumnas y alumnos de enseñanza básica y media de todo el país, con el fin de promover y divulgar la ciencia en los escolares.

 En esta versión 2023, 28 fueron los trabajos seleccionados, 14 de la región Metropolitana y 14 llegaron desde regiones, de ciudades como Limache, San Antonio, Nogales, Purranque y Coquimbo, entre otras.

Tanto los proyectos de enseñanza básica como media poseen un alto nivel de calidad, y fueron muy bien evaluados por los seleccionadores. Los resultados de la feria se darán a conocer el viernes 13 de octubre a las 15:00 horas, en la ceremonia de premiación y clausura del evento. 

Para esta versión 2023 la Feria Científica se alió con Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas, una fundación que busca fomentar la ciencia y tecnología entre niñas y adolescentes de Chile y Latinoamérica.

La Semana Ingeniosas es un festival para celebrar las STEM con equidad de género que busca motivar a cientos de adolescentes y niñas para mirar la ciencia y la tecnología con otros ojos. Se realizan actividades y talleres para alumnas convocadas de diferentes colegios que acceden a la «experiencia Ingeniosas». Este año se realizará este evento por séptima ocasión (se adjunta minuta del evento).

Mario Castro, director del MNHN, señala que «la Feria Científica es nuestro evento más tradicional, no solo porque está vigente desde 1970, sino porque es parte destacada del legado de Grete Mostny, cuya labor es invaluable no solamente para el MNHN, sino también para la museología y la ciencia chilena.

Este año estamos muy entusiasmados pues Ingeniosas será parte de esta feria, con la apertura de la Semana Ingeniosas, una iniciativa clave para fomentar vocaciones científicas STEM en las niñas, lo que coincide con uno de los objetivos principales de nuestra feria científica que es, el impulso científico en los y las estudiantes, que nuevamente este 2023 han trabajado desplegando esfuerzo y creatividad con los proyectos que hemos recibido y que han llegado de diversos rincones del país».

La Feria Científica Nacional Juvenil se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de octubre, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural y podrá ser visitada, en los horarios habituales del museo, con entrada gratuita.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...