|
(c) Felipe Ugalde para Galería Animal |
A
ratos podría tratarse de una imagen del campo profundo capturada por un
telescopio espacial, pero lo que en realidad refleja una de las fotografías en negro y blanco de la exposición Multiversos de
Nicolás Amaro, es la silueta contrastada de una piedra volcánica a los pies del
Villarrica, al sur del mundo. La
obra forma parte de la muestra que hasta el 05 de agosto habitará la Galería
Animal y que, según su autor, permite en su monocromía descubrir significados,
formas y contenidos ocultos en la naturaleza.
“Los
colores (en una foto) muchas veces son referencias de un tiempo, pero si uno
las borra, las reflexiones se van a otro campo y uno empieza a imaginar el
universo, un cielo estrellado, la noche negra”, comenta el artista quien
compuso esta serie con capturas hechas en los bosques de Pucón, durante la
pandemia.
Así,
cada imagen es un juego de luz y sombra que invita al espectador a interpretar
diversos significados. Incluso, el observador podría dudar de si el resultado
final es realmente una fotografía, un grabado o daguerrotipo, por la textura y
contraste de cada impresión.
Para
el artista lo anterior aporta un nivel de abstracción coherente con el objetivo
de la muestra: reflexionar sobre la coexistencia de múltiples realidades en un
mismo dominio, tal como lo consigna el texto curatorial de Carolina Castro.
|
(c) Felipe Ugalde para Galería Animal |
En
la memoria del proceso creativo, Nicolás Amaro expresa que “fue muy bonito”
cuando tuvo que bajar su trabajo a una solución. “El camino normal era ir a la
mejor imprenta para imprimir negro sobre blanco, en la mejor calidad,
enmarcación, vidrio, papel, etcétera, pero en vez de eso, nos conocimos con
Epson y apareció la posibilidad de imprimir con tinta blanca sobre un sustrato
rígido”, recuerda el fotógrafo.Así,
la selección del trovicel como material de impresión fue parte del desarrollo
artístico y un elemento fundamental, según Amaro, para materializar de mejor
manera su idea de los multiversos, inspirada en las reflexiones de Humberto
Maturana.
“El
blanco y negro de las imágenes hace que se empiecen a alejar de la foto y la
opacidad del trovicel sumó un punto de abstracción.
Entonces, hubo que soltar el bagaje
fotográfico de jugar con los matices y enfocarnos en el resultado del proceso,
que nos llevaba a lo que se trabajó cómo concepto”, explica Nicolás frente a
una de sus obras.
Para
el también psicólogo de profesión, estas fotografías expresan aquellos
pensamientos sobre los que ha orbitado por décadas y que tienen relación con
que “hay un fondo de las cosas que uno no identifica o que no conoce porque no
ve.
Luego, resaltan algunas formas o puntos en blanco y empiezas a entender a
partir de lo que tienes, pero siempre queda un fondo incognoscible”.
|
(c) Felipe Ugalde para Galería Animal |
Algo
que para el artista es una lección de vida “me parece fundamental vivir
sabiendo eso, que se da desde las relaciones humanas hasta en el universo.
Saber que lo que se ve es solo una puntita de un fondo que es demasiado vasto y
que está disponible, presente, pero no a la vista”, concluye.La
impresión de esta colección con fotografías de 120 x 180 centímetros, se logró
“gracias a la impresora de cama plana de Epson SureColor(r) V7000, diseñada
para producir imágenes en una amplia gama de soportes, en especial sustratos
rígidos”, explica Nicolás Amaro, como el metal, fieltro, cartón, vinilo,
lienzo, aluminio, madera y acrílico, lo que también ofrece opciones ilimitadas
a él y otros artistas que quieran explorar nuevas técnicas y montajes.
Multiversos
estará disponible hasta el 05 de agosto, en Galería Animal (Av. Nueva Costanera Nº 3731, Vitacura,
Santiago). Para acceder al catálogo ingresa aquí.