viernes, 14 de julio de 2023

Publican libro que muestra el rol de Brasil en el Golpe de Estado en Chile

El libro “El Brasil de Pinochet. La dictadura brasileña, el golpe en Chile y la guerra fría en América del Sur”, escrito por el periodista brasileño Roberto Simon ha sido publicado por LOM Ediciones y cuya venta física será a partir del próximo 10 de agosto.

Basado en una extensa investigación documental brillantemente escrita, El Brasil de Pinochet demuestra cómo la dictadura brasileña actuó para derrocar a la democracia chilena y sirvió de apoyo -y modelo- en la construcción del régimen militar de Augusto Pinochet. Esta intervención no fue el resultado de acciones episódicas y autónomas, sino de una política de Estado.

Roberto Simon desmantela aquí la imagen de Brasil como un fiel servidor, automáticamente alineado con Washington: el régimen militar brasileño tenía sus motivaciones -geopolíticas, internas, ideológicas, económicas- para intervenir en Chile.

Además, el estudio refuta la tesis que postula la acción de Brasil en Chile como iniciativa de algunos radicales dentro del régimen y muestra, cómo el Palacio Itamaraty fue parte fundamental de la represión de los brasileños fuera del territorio nacional, espiando y persiguiendo a los exiliados.

El Brasil de Pinochet es un parteaguas en la historiografía de la época y un clásico inmediato, una nueva historia sobre la política brasileña en América del Sur en la década de 1970 que atrapa al lector desde las primeras líneas.

«Brasil fue el padrino -el padrino- de la nueva generación de dictaduras brutales en Sudamérica. Más incluso que Estados Unidos, Brasil empujó a los militares de la región hacia el gobierno autoritario y la acción colectiva para extirpar físicamente las opciones izquierdistas y progresistas de países antaño democráticos.

Este libro de Roberto Simon, cuidadosamente documentado, expone el papel a menudo oculto del país que es la clave para entender una década oscura». John Dinges

Roberto Simon
«La intrépida investigación de Roberto Simon ha revelado un elemento ultrasecreto del desenlace de la democracia en Chile: el papel clandestino de Brasil.

Cincuenta años después del golpe de Estado en Chile, este libro ofrece el capítulo que faltaba sobre la intervención brasileña y completa, la historia oculta de los afanes de fuerzas externas para provocar el derrocamiento de Salvador Allende y el ascenso del régimen de Pinochet». Peter Kornbluh

Roberto Simon es un periodista brasileño con postgrado en Relaciones Internacionales en la Escuela de Gobierno Harvard Kennedy School. Fue editor de Americas Quarterly y articulista del diario Folha de Sao Paulo.

Ha contribuido con medios globales como Foreign Affairs y Financial Times. Simon fue reportero del diario brasileño Estado de Sao Paulo, haciendo coberturas especiales en países como Haití, Honduras, Paraguay, Chile, Egipto, Irán, Israel y Palestina. Actualmente se desempeña como analista internacional radicado en Nueva York. 

Invitan a visitar las casas de Pablo Neruda en vacaciones de invierno

 Estas vacaciones de invierno, la Fundación Pablo Neruda invita a seguir recorriendo y conociendo las tres Casas Museo de Pablo Neruda, especialmente para conmemorar los 119 años del natalicio del poeta con exposiciones de Pablo Picasso y a descargar, gratuitamente, la Gacetilla "CULTURA" dedicada a los 100 años de Crepusculario, el primer libro de Pablo Neruda, con material educativo de valioso interés.

¡Te esperamos en La Sebastiana, La Chascona e Isla Negra! 

Casa Museo Isla Negra

Los horarios de visitas son los miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas en un horario continuo. El ingreso de turistas es por orden de llegada y sin reserva previa hasta la hora de cierre indicada cada día.

Consultas al teléfono: (+569) 8538 0053. Recordamos a los visitantes que NO se permite el ingreso con mascotas.

Los valores de las entradas desde el 02 de enero de 2023: Entrada General $ 8.000.- Estudiantes y 3era edad nacionales $ 3.000.- 

Casa Museo La Sebastiana (Valparaíso)

Horario de visitas: miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Horario continuo, ingreso de turistas por orden de llegada y sin reserva previa hasta la hora de cierre indicada cada día.

Valores de las entradas desde el 02 de enero de 2023:  Entrada General $ 8.000.- Estudiantes y 3era edad nacionales $ 3.000.-

Casa Museo La Chascona (Santiago)

Horario de visitas miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Horario continuo, ingreso de turistas por orden de llegada y sin reserva previa hasta la hora de cierre indicada cada día.

Los valores de las entradas desde el 02 de enero de 2023: Entrada General $ 8.000.- Estudiantes y 3era edad nacionales $ 3.000.-

Los colegios que deseen visitar las Casas Museo (La Chascona, La Sebastiana, Isla Negra) deben hacer sus reservas en los siguientes correos electrónicos:

La Chascona:  tiendalachascona@fundacionneruda.org

La Sebastiana: tiendalasebastiana@fundacionneruda.org

Isla Negra: recepcionislanegra@fundacionneruda.org

Julio en la Sebastiana: temporales de poesía

 En este mes, se desarrollarán lecturas de poetas en el Centro Cultural La Sebastiana (Ferrari 692, Cerro Florida) con la actividad “Poetas en la Sebastiana”.

Esta comenzó el viernes 07 de julio con la lectura de los poemas de Elvira Hernández y con una conversación posterior con ella.

Hoy viernes 14 de julio, se leerán los poemas del poeta argentino Jorge Carrasco; de la venezolana Gladys Mendía; del hondureño Erik Chávez y de Julio Espinosa Guerra.

El viernes 21 le corresponderá el turno a poéticas editoriales. En este ciclo conversarán con editores de la región de Valparaíso y participa Luis Riffo de Editorial Bogavantes.

El viernes 28 se realizará la actividad “Tu escondido fuego” con la lectura de los poemarios y posterior conversación con Luisa Aedo, Florencia Smiths y Luis Retamales.  

La Sebastiana es una de las tres casas —junto con la Chascona en Santiago y la Casa de isla Negra— que fueron propiedad del poeta chileno Pablo Neruda.

Situada en Valparaíso, en el Cerro Florida, destaca por la belleza de su construcción y su magnífica vista a la bahía del puerto. Al igual que las otras dos, está convertida en museo administrado por la Fundación Neruda.

Más información se puede solicitar al correo bibliotecadepoesiachilena@fundacionneruda.org o al teléfono +56991385506. Todas estas actividades se realizan a las 18:00 horas y la entrada es liberada.

jueves, 13 de julio de 2023

Abierta la convocatoria para la segunda versión del concurso de novela negra “Puerto Negro”

 Tras el éxito de la primera edición, que reunió más de 150 novelas provenientes de 17 países, la Universidad Andrés Bello ya inició la convocatoria para la nueva versión. El ganador recibirá un premio consistente en $1,5 millón de pesos chilenos y un contrato editorial para la publicación de su obra.

Como una forma de incentivar la creación literaria y abrir espacio para nuevos autores de Hispanoamérica, la Universidad Andrés Bello (UNAB) presentó la segunda versión del concurso de novela negra “Puerto Negro”, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 9 de agosto.

El certamen convoca a escritores nacionales e internacionales que quieran presentar obras originales e inéditas, escritas en castellano y pertenecientes al género de novela policial o negra. La novela debe tener una extensión mínima de 200 páginas y máxima de 300, la cual debe ser enviada a través de cultura.unab.cl.

El ganador recibirá un premio único de $1,5 millón de pesos chilenos y firmará un contrato editorial para la publicación de su obra elegida por el jurado, recibiendo los ingresos asociados a los derechos de autor de su novela, y un diploma de reconocimiento.

“Como universidad creemos firmemente que este concurso es un aporte para la cultura y para abrir espacios para los escritores de Hispanoamérica, por eso la invitación es a sumarse a esta convocatoria y que puedan enviar sus novelas”, destaca Felipe Karadima Skarmeta, director de Extensión Cultural de la UNAB y miembro del comité organizador del concurso.

La primera versión del concurso de novela negra “Puerto Negro” recibió más de 150 obras provenientes de 17 países, entre las cuales resultó ganador el chileno Juan Ángulo con su obra “Los transitorios”, novela que se encuentra en proceso para ser publicada. 

El jurado a cargo de la elección de la novela ganadora está compuesto por destacados escritores nacionales e internacionales. Carlos Salem, poeta, novelista y periodista argentino, que cuenta con 39 libros publicados y destacado a nivel internacional por sus textos de ficción y Mercedes Rosende escritora y guionista uruguaya, reconocida por su amplio trabajo en series televisivas, además de ganadora del premio LiBeraturpreis (2019), otorgado por la fundación Litprom de Frankfurt.

A ellos se suman los chilenos Stefanie Massmann, doctora en literatura y académica de la Universidad Andrés Bello; y Juan Ignacio Colil, reconocido historiador y escritor, que ha recibido el Premio “Cosecha Roja” de Novela Negra (España, 2018), el Premio de Novela Córdoba Mata (Argentina, 2016) y el Premio de Novela Pedro de Oña (Chile, 2018), entre otros.

Miguel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB y miembro del comité organizador, y quien además ha publicado dos novelas dentro de este género, destacó la calidad del jurado conformado por novelistas de primer nivel y gran trayectoria, así como también “la recepción que ha tenido este concurso a través del apoyo de los escritores, tanto en Chile como en el extranjero, que han visto con buenos ojos el nacimiento de Puerto Negro”.

En esa línea, valoró el gran número de obras que se presentaron en la primera versión y la calidad de estas, señalando que esperan que “este concurso perdure en el tiempo y se transforme en un hito para la novela negra en español”.

Las bases del concurso están disponibles en cultura.unab.cl y más información en las redes sociales @cultura.unab.

Exposición del Museo Nacional de Historia Natural pone de relieve nuestra diversidad cultural a través del estudio de divinidad china

 El Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se complace en presentar una nueva exposición temporal: «El viaje de Guan Gong», que podrá ser visitada desde el 13 de julio de 2023, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal, en Santiago. 

El Museo Nacional de Historia Natural es una institución que desde sus comienzos desarrolla un importante trabajo antropológico en función de la investigación, colecta de objetos etnográficos y difusión acerca de la diversidad cultural del país.

Dentro de aquello, el MNHN también ha resguardado objetos patrimoniales de culturas migrantes, en donde en esta ocasión presentamos una exhibición que nos habla sobre las comunidades de ascendencia china, pero desde el punto de vista de su religiosidad popular. 

En ese sentido, esta nueva exposición tiene como tema central la migración, y específicamente este fenómeno humano como pilar de nuestra historia e identidad. Lo anterior a partir del estudio de las manifestaciones de la religiosidad de personas de ascendencia china que viven en nuestro país.

Un gran número de personas chinas llegaron a nuestro continente –especialmente a Perú y Chile-, desde la provincia china de Guangdong en el siglo XIX. En Chile viven cerca de 50 mil, dedicadas al comercio detallista o al rubro gastronómico. 

Muchas de estas personas desarrollan el culto a Guan Gong, una antigua personalidad histórica china que es venerado como el protector de los templos budistas. Posteriormente, a través de novelas y el teatro, esta deidad fue seguida por mercaderes y profesionales, entre otros grupos humanos. En la actualidad Guan Gong está presente en restaurantes, comercios, escuelas de artes marciales, entre otros establecimientos donde trabajan personas de origen chino.

La curatoría de esta exhibición ha sido realizada por Francisco Garrido, curador del Área de Antropología del MNHN; Carol Chan, antropóloga y académica de la Universidad Mayor; y María Montt, historiadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora alterna del Núcleo Milenio Impactos de China en América Latina (ICLAC). 

Francisco Garrido, curador del Área de Antropología del MNHN y uno de los responsables curatoriales de esta exposición, señala que, «la figura antigua de Guan Gong que fue donada al MNHN evidencia la presencia de personas de ascendencia china y sus prácticas culturales hace más de un siglo en el continente.

Es uno de los muchos objetos etnográficos de nuestro Museo que nos permiten comprender, estudiar y visibilizar la diversidad cultural de Chile en el pasado y en el presente». Por su parte, María Montt da cuenta de los propósitos de esta exhibición, esto es «dar una mayor visibilidad a la poco conocida historia de la migración china en Chile.

Para el Núcleo Milenio ICLAC, entidad colaboradora en esta exhibición, conocer esta historia, su impacto y las contribuciones de esta población en nuestro país, es un tema importante que a menudo falta en el diálogo sobre los impactos de China en Chile y la región».

En tanto, para la académica Carol Chan, «Guan Gong se puede encontrar en muchos restaurantes cantoneses a lo largo de Chile, e incluso en tiendas chinas en Estación Central, las que también venden ofrendas especiales para su culto y adoración. 

Aunque las comunidades chinas en Chile son muy diversas, esta exhibición busca dar a conocer un aspecto espiritual y religioso de su vida cotidiana, en donde Guan Gong ha sido un símbolo de protección, lealtad y confianza.» 

Mario Castro, director del MNHN, señala que «En el MNHN posee una clara impronta antropológica, y esta nueva muestra que ponemos a disposición de quienes visitan el museo, contribuye al conocimiento y valoración de fenómenos que son parte de nuestra cotidianeidad, como la migración, además de dar a conocer grupos humanos con los que convivimos en Chile, como las personas de origen chino.

Esperamos que el viaje de Guan Gong sea uno que permita poner de relieve nuestra diversidad cultural, a la vez que invite al público para pensar en otras prácticas y objetos significativos que otras comunidades migrantes han traído consigo, como vínculo simbólico con sus comunidades de origen.» 

La exposición temporal «El viaje de Guan Gong» estará abierta al público en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, al interior del Parque Quinta Normal de Santiago, con entrada gratuita. La muestra estará vigente hasta el mes de septiembre de 2023.

Se celebra importante conferencia que reúne a científicos e investigadores de todo el mundo

 La 14th International Conference on the Mechanical Behaviour of Materials aterrizó de manera inédita en Latinoamérica gracias a la organización del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago. 

En el Hotel Intercontinental ubicado en la comuna de Las Condes, se está desarrollando la conferencia que reúne a científicos e investigadores de todo el mundo para discutir y exponer sobre el comportamiento de materiales. 

Esta actividad, que nació en 1971 en Japón, llegó por primera vez a Latinoamérica con Chile siendo el país elegido, gracias a la organización del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Usach. 

Así, la conferencia dio el vamos oficial este miércoles, con la presencia de destacados científicos y científicas, al igual que investigadores e investigadoras. También cuenta con la presencia de especialistas del área de la computación, entre otras. 

“Es algo muy importante porque el avance científico en materia mecánica de materiales permite ir avanzando en la dirección del desarrollo tecnológico de Chile. Como país tenemos muchos recursos y cualquier avance puede generar un impacto súper significativo, por ejemplo, en la minería, construcción y la industria manufacturera”, sostuvo Erick Saavedra, director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago. 

El inicio de esta actividad contó con la especialista en ciencia y resistencia de materiales de la Universidad de Stuttgart, Vera Petrova. “Esta es una conferencia muy importante, que permite interactuar con otros científicos. 

Es muy linda y fructífera”, comentó. 

La conferencia sobre el comportamiento mecánico de los materiales se llevará a cabo hasta el viernes 14 de julio, con actividades que también incluyen salidas a terreno.

Acá todos los detalles de la programación: https://icm-14.com/wp-content/uploads/2023/07/ICM14-Conference-Program-V1-1.pdf.

La música llega a La Pintana y Talagante por el Festival de Orquestas Comunales

 122 jóvenes talentos se presentarán este 14 de julio en el Festival de Orquestas Comunales, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y financiado por el Gobierno de Santiago, en el marco del proyecto “Más Música Más Cultura”.

 La cita será en el Teatro Municipal de La Pintana ubicado en Santa Rosa #12975 a las 18:00 hrs. Las entradas gratuitas están disponibles en www.foji.cl 

En el lugar se presentará la Orquesta de Cámara de Recoleta, la Orquesta Interfacultades UC y la Orquesta Sinfónica Infantil Marista de la Pintana, quienes interpretarán obras de Violeta Parra, Ludwig van Beethoven, Antonin Dvorak, Hans Zimmer, entre otros. 

Este Festival de Orquestas Comunales, se enmarca en el proyecto Orquestas Juveniles e Infantiles Ciudadanas un Factor de Inclusión y Rehabilitación Post Pandemia, denominado “Más Música, Más Cultura”, financiado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). 

Este gran proyecto ya ha beneficiado a más de 20 comunas de la Región Metropolitana, y se espera llegar con más de 130 actividades musicales, entre conciertos, festivales y talleres a todas las comunas de la región. 

El próximo 29 de julio se desarrollará el Festival de Orquestas Comunales en la casa de la Cultura de Talagante ubicado en Bernardo O’higgins #3201. En esta oportunidad la Orquesta Colegio Menesiano de Culiprán, la Orquesta de cuerdas de María Pinto y la Orquesta Juvenil e Infantil de San Pedro interpretarán a los compositores Claudio Álvarez, Gabriel Ortiz, Ana Cartagena, Víctor Jara, Los Jaivas, entre otros. 

“Estamos contentos de poder presentarnos en las comunas de La Pintana, Lo Espejo y Talagante, llevando así la música a más rincones de nuestra región. La tarea es seguir con la misma intensidad, haciendo que la música sea una herramienta que ayude en distintos niveles a mejorar nuestra sociedad.” comentó Miguel Farías, director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. 

En detalle la iniciativa realizará 20 conciertos, 12 festivales de orquestas juveniles e infantiles, 100 conciertos de música de cámara, 8 talleres de luthería, reparación y mantención de instrumentos, compra de nuevos instrumentos y accesorios musicales.

Esta actividad ya ha llegado a comunas como Paine, Alhué, La Pintana, Lampa, Cerrillos, Lo Barnechea, Conchalí, Peñalolén, Til Til, María Pinto, La Granja. Y en los próximos meses la agenda musical de FOJI visitará las comunas de Buin, Melipilla, Puente Alto, Lo Prado, Pirque, La Reina, Huechuraba y Pudahuel.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), es una institución sin fines de lucro, que entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Presentan concurso de arte Memorial Cárcel Pública de Santiago

 Con un emotivo y simbólico acto en el frontis de la antigua Cárcel Pública de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler, junto a la jefa del Departamento de Obras y Arte de la Dirección de Arquitectura MOP y secretaria ejecutiva de la Comisión Nemesio Antúnez, Carolina Pelegrí y representantes de los ex presos del ex penal, lanzaron el Concurso de Arte “Memorial Cárcel Pública de Santiago”, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar.

Esto, en el contexto del trabajo que realiza el Comité Interdisciplinario Municipal para la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile y, que tiene por objetivo generar actividades que vayan en la dirección de preservar la memoria colectiva, histórica y política, desde la promoción de los Derechos Humanos en la comuna.

“Hoy venimos a este lugar donde germinó la resistencia, la organización, la esperanza y la lucha, donde se ubicaba la ex cárcel pública de Santiago, para reivindicar a quienes sufrieron las consecuencias de la dictadura, la persecución, la tortura y el encarcelamiento y la desaparición durante el golpe de Estado y, posterior a él; para que nunca más en Chile personas sean detenidas y torturadas por pensar distinto, ni se imponga la larga noche de una dictadura cívico-militar”, afirmó la alcaldesa Hassler.

La autoridad comunal, agregó que es imperativo recobrar el sentido de memoria, reinstalar de manera simbólica en el imaginario colectivo los hechos acontecidos en la ex cárcel pública de Santiago, revalorizar y profundizar la democracia y afianzar el compromiso con la inclusión de los derechos humanos, en todas las políticas municipales.

Por su parte, la jefa del Departamento de Obras y Arte de la Dirección de Arquitectura MOP y secretaria ejecutiva de la Comisión Nemesio Antúnez, Carolina Pelegrí, dijo que la relación entre el arte y la infraestructura contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y también, permite la reflexión y desarrollo del pensamiento crítico.

“La creación de estos espacios de memoria a través del arte, tiene un valor simbólico de futuro para nuestra democracia y, además, como legado a nuestras futuras generaciones”, apuntó la profesional de Arquitectura del MOP.

En tanto, Juan Albornoz, representante de los ex presos de la antigua cárcel de Santiago, resaltó que muchos de los asesinos que mataron o desaparecieron a miles de chilenos y chilenas, aún tienen impunidad.

“En la ex cárcel pública estábamos amontonados, en las celdas habitábamos seis, hasta siete personas y, en las mañanas, cuando escuchábamos abrir alguna celda, sabíamos que otro de nosotros iba a desaparecer ese día, una situación terrible que debemos recordar y no olvidar”, subrayó Albornoz.

Al acto, también asistió la secretaria regional Ministerial de las Artes y Las Culturas, Alejandra Jiménez y las concejalas Dafne Concha y Ana María Yáñez, además de representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ex presos de la antigua cárcel pública y activistas-simpatizantes de Mujeres por la Memoria.

Antecedentes del concurso

El monto máximo considerado para el diseño, ejecución y/o instalación de esta Obra de Arte que plasme lo sucedido en la ex cárcel pública, asciende a la suma de $45.200.000.- (cuarenta y cinco millones doscientos mil pesos), impuesto incluido, no pudiendo la oferta del artista ser superior a dicho monto máximo.

Este mismo jurado estará facultado para otorgar tres premios:

-              Primer lugar de $2.000.000 (dos millones de pesos) impuesto incluido

-              Segundo lugar de $1.000.000 (un millón de pesos) impuesto incluido

-              Tercer lugar de $ 800.000 (ochocientos mil pesos) impuesto incluido

La obra de arte, será instalada en el frontis de la Antigua Cárcel Pública de Santiago y recordará - junto a la placa emplazada en el mismo frontis- a las víctimas de los horrores cometidos en este ex centro de detención capitalino.

El municipio de Santiago, se hará cargo de concretar en un monumento público este anhelo y reivindicación, en el marco de la conmemoración del golpe de Estado de 1973.

Cronograma concurso

Visitas a terreno (Previa Inscripción)

Jueves 13 de julio a las 11.30 horas y, martes 18 de julio, a las 14.30 horas.

Plazo para realizar consultas

Hasta el lunes 31 de julio

Respuestas a consultas y Aclaraciones

Jueves 17 de agosto 

Fecha de término de las postulaciones, y recepción de los documentos por parte de la Comisión de Admisibilidad de los documentos del Concurso

Jueves 5 de octubre, hasta las 17:00 horas.

Resultados. Publicación en sitio web www.cnamop.cl

Jueves 9  de noviembre 2023

 

 

Mediante realidad aumentada reviven el asalto al Morro de Arica

 Retroceder 143 años a los tiempos de la Guerra del Pacífico y participar en la toma del Morro de Arica, vestidos de uniforme, con mochila y quepi, y ascender formando parte de un batallón, con humo y disparos incluidos.

Esa es la experiencia que pueden vivir los visitantes y turistas que recorran el Museo Interactivo 07 de junio, ubicado en el Mall Plaza Arica. 

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, postulado y ejecutado por el club del adulto mayor “Volver a Empezar”, desarrollado por la Fundación Desarrollo Futuro e implementado en conjunto, por la empresa M6 Digital, especialista en comunicación digital, que desarrolló el tema tecnológico.

“Invitamos a los visitantes a este museo interactivo para que puedan vivenciar el asalto y toma del Morro de Arica, y a través de la realidad aumentada pueden conocer con claridad y precisión como fue el asalto al Morro”, explicó el Gobernador regional Jorge Díaz.

La experiencia se vive en la Casona del Soldado, monumento patrimonial del siglo XIX ubicado en el primer piso del citado mall, en el centro de Arica. El recorrido que hacen los visitantes se divide en cuatro estaciones, cada una de las cuales entrega una experiencia inmersiva distinta, de diferentes aspectos históricos de la vida y época de entonces.

Para vivir la inmersión, los asistentes deben bajar una aplicación de sus celulares, la que durante el recorrido interactúa con diferentes dispositivos, como lentes 3D o realidad aumentada, que recrean el escenario y los personajes, en medio de los cuales los turistas se mueven como otro personaje histórico más.

En la primera estación los visitantes se miran en espejos, los que, mediante realidad aumentada, los caracterizan como solados de la Guerra del Pacífico, con uniforme, mochila, quepi y todos los implementos de la época.

 “La experiencia es muy realista, las personas se ven vestidas y, de hecho, si giran en 180 grados, pueden ver la mochila a sus espaldas”, explica Mauricio Paredes, director de tecnología de M6 Digital.

Si la persona quiere, puede sacarse una foto, para guardarla en formato digital o, si lo desea, en papel. 

En la segunda estación, el visitante recorre otra sala en la que hay atriles con cuadros de nueve personajes históricos del conflicto, pero éstos cobran vida y relatan cómo vivieron los hechos.

Entre ellos están Irene Morales, sargenta segunda y cantinera del ejército chileno, mujer que trató de que la reclutaran vestida de hombre, pero fue descubierta y enviada a trabajar como cantinera, es decir, enfermera, al regimiento tercero de línea. Participó como en el Morro, y se dice que mandó a fusilar a 67 enemigos.

En otro atril aparece Juan José de San Martín, comandante del regimiento Puerto de Línea, quien fue designado por el coronel Pedro Lagos para atacar los reductos del Morro. 

En la tercera estación, dos murales de 2,5 x 3,2 metros, pintados por María Estela Rivera, artista ariqueña, que recrean y relevan el rol de las cantineras en la guerra. Mediante efectos 3D, se simula el ambiente en que se movían, con efectos especiales, sonidos, disparos y con una vista del Morro humeando. 

En la cuarta y última estación, el visitante se coloca lentes 3D, y queda inmerso en medio de un batallón que va subiendo a la carga en el Morro de Arica, con todos los detalles vivenciales del episodio, como disparos, humo, explosiones, etc.

“En la experiencia se usa un conjunto de tecnologías, como realidad virtual con lentes VR, espejos y cuadros de realidad aumentada, murales con efectos 3D, holografías, y otros que hacen que el visitante viva la experiencia como si fuera real, con todo tipo de estímulos visuales y auditivos”, explica Paredes. 

Marcela Caquisane visitó con su madre la muestra. “Ella tiene 93 años y yo iba con la expectativa de tener que leerle todo, porque era un museo, pero la experiencia fue absolutamente otra.

 Ella quedó fascinada, porque vio todo como si estuviera inmersa en el lugar. Le encantó y a mí también, está muy bien logrado gracias a las tecnologías que usan”, dice. La muestra es gratuita y estará disponible hasta el 14 de julio.

La experiencia con este tipo de herramientas es inédita en los museos chilenos y en el mundo.

 “Este es el primero que engloba todas las tecnologías inmersivas en un mismo lugar; no se había hecho nada así antes, y esperamos poder aplicarlas en más lugares patrimoniales e históricos, recién están haciendo algo parecido en Japón”, señala Paredes.

“Además, se pueden agregar otras tecnologías. Tenemos portales digitales que transportan a las personas a lugares diferentes, cuadros que reconocen a una persona sin necesidad de usar celular, estatuas que le hablan a la gente y la reconocen por sus nombres, entre otras cosas. Esto da para mucho y la idea es seguir implementándolo en más lugares de Chile”, agrega.

Si quieres conocer más de estas tecnologías consulta a administracion@m6digital.cl

Continúa ciclo de cine gratuito que revisa los 50 años del Golpe de Estado.

 En el marco de los 50 años del Golpe Militar, GAM y UChileTV continua la cartelera del ciclo de películas de ficción y documentales que revisan los hechos ocurridos desde 1973 en adelante y que marcaron profundamente la sociedad.

Comenzando con los últimos meses de la Unidad Popular, este ciclo da cuenta de la mirada de cineastas de diversas generaciones frente a la historia y a hechos que siguen marcando la agenda social de nuestro país.

La iniciativa contempla además conversatorios con cineastas y académicos, mediaciones con el público que se realizan en vivo después de cada exhibición.

“Dawson Isla 10” de Miguel Littín, “Descomedidos y Chascones” de Carlos Flores, “El Diario de Agustín” de Ignacio Agüero e “Imagen Latente” de Pablo Perelman son los próximos títulos que se exhibirán entre el 18 y el 21 de julio de manera gratuita.

En esta alianza participan además la Cineteca Nacional de Chile, la Cineteca UChile, la Facultad de la Comunicación e Imagen UChile, y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Martes 18 de julio. Dawson Isla 10 (2009) de Miguel Littín.
Versión inclusiva con subtítulos, lengua de señas, y audiodescripción. 
Participa: Miguel Littín director de la película. 

El filme muestra la estadía de los ministros y colaboradores del derrocado presidente Salvador Allende en el campo de concentración ubicado en la Isla Dawson, en el extremo sur de Chile.

Miércoles 19 de julio. Descomedidos y chascones (1973) de Carlos Flores.

Participan: Carlos Flores, director de la película y Leonardo Cisternas, Archivo FECH.  
Retrata jóvenes de distintas clases sociales y políticas, y recoge sus impresiones sobre el contexto en el que viven. El documental propone una visión crítica de la juventud del período de la Unidad Popular, a través de una mirada de ensayo audiovisual. Es el único largometraje documental producido íntegramente por Cine Experimental. 

Jueves 20 de julio. El Diario de Agustín (2008) de Ignacio Agüero.

Participan: Ignacio Agüero, director de la película. 
¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Cómo El Mercurio se transformó en un agente político detrás del derrocamiento de Salvador Allende y del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet?

Viernes 21 de julio. Imagen Latente (1983) de Pablo Perelman
Participan: Pablo Perelman, director de la película y Antonella Estévez, periodista de Radio UChile. 

Pedro (Bastián Bodenhöffer) es un fotógrafo profesional, cuyo hermano forma parte de la lista de detenidos desaparecidos. El peso de tal recuerdo lo lleva a buscar la verdad de su muerte en un país silenciado por el miedo. 

El ciclo se extenderá entre el 18 y el 21 de julio de martes a viernes a las 19 horas en la Sala A1. Gratis previa inscripción en gam.cl

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...