"El
Robo del Dolor propone una mirada crítica, desde el arte, a procesos
sociales y económicos complejos como es el denominado extractivismo. Se trata
de un fenómeno de escala mundial, pero con particular presencia en América
Latina, que constituye el horizonte de la exposición. La muestra que cuenta con
el apoyo de la fundación Mellon, ha reunido, en torno a esta temática, un
interesante conjunto de obras de diversa procedencia, incluyendo varios museos
nacionales y regionales”, comenta Fernando Pérez, director MNBA.
Dividida
en las secciones Episterricidio, Ficción de la racialización, Erótica
de la extracción y Saberes ancestrales, esta muestra colectiva se
propone como una investigación en formato expositivo, permitiendo generar
múltiples cruces reflexivos, con el fin de destruir nociones, denominaciones y
jerarquías introducidas por el pensamiento europeo, pero también situar saberes
ancestrales de pueblos originarios para enfrentarlos al proyecto del mestizaje
y de la no-memoria.
Asimismo, temáticas como las migraciones, las disidencias
sexuales y de género y las relaciones de poder racista son evidenciadas a
través de las obras seleccionadas.
“La
historia de la modernidad es una historia global de violencia y dolor: la
colonización, que implicó el proceso de imposición cultural de Occidente y la
extracción de materias primas, idolatrías, sexualidades y cosmologías, ha
estado marcada por la producción de heridas profundas, grietas que atraviesan
el dolor de los territorios y el dolor de múltiples comunidades”, explican
Lucía Egaña Rojas y Francisco Godoy Vega.
De
nacionalidad chilena y viviendo en el extranjero hace casi 20 años, las
curadoras trabajan éstas y otras cuestiones críticas, a partir del desarrollo
de publicaciones, seminarios, exposiciones y otras acciones culturales y de
activismo social.
Su
trabajo no solo se sustenta en la investigación en torno al anticolonialismo y
al extractivismo, sino que también en hallazgos intuitivos y azarosos que
pueblan de sentido su labor curatorial.
Las
obras seleccionadas incluyen piezas disímiles en cuanto a su fecha de
realización y técnica, como una cerámica de Lota, un quipu de la tradición
quechua, piezas audiovisuales, registros de performances, arte textil y sonoro,
esculturas de mármol, bronce y greda, además de pinturas coloniales,
republicanas y contemporáneas.
De
esta forma, las curadoras proponen desdibujar y replantear las nociones en
torno a lo que se define como obra, o sobre lo que se debe exhibir y conservar
en un museo, planteando múltiples interrogantes sobre el estatuto del arte.
También se incorporan extractos de textos de poesías, canciones y crónicas, que
dan cuenta de una polifonía de voces en torno al dolor causado por el despojo.
“A
partir de estos cruces de sentido, de opresiones y resistencias, es que El
robo del dolor realiza un ejercicio de exposición de esta memoria de la
pena, pero también de la sobrevivencia que ha persistido desde el comienzo del
proceso colonial, cuando las comunidades oprimidas o la propia naturaleza, como
ente vivo, ha logrado enfrentar, enrostrar o incluso revertir la práctica
extractiva”, se explica en el texto curatorial.
La
curatoría de Lucía Egaña Rojas y Francisco Godoy Vega contempla piezas de
colecciones de diferentes entidades pertenecientes al Servicio Nacional del
Patrimonio como el mismo MNBA, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Artes
Decorativas, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo O'Higginiano y de
Bellas Artes de Talca y el Museo Regional de La Araucanía de Temuco, además de
otras instituciones nacionales e internacionales como el Museo del Carmen de
Maipú, el Museo de Arte de Lima y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La
muestra forma parte de un extenso proyecto multidisciplinario internacional,
liderado por la Fundación Mellon, en conjunto con la Universidad de
Pennsylvania, denominado Dispossessions in the Americas: The Extraction of
Bodies, Land, and Heritage from La Conquista to the Present.
Esta
iniciativa que se desarrolla en diversos países de Latinoamérica y el Caribe,
entre otras actividades consiste en la realización de 15 exhibiciones en
distintas ciudades latinoamericanas a lo largo de tres años, con el objetivo de
documentar los despojos realizados en la región desde 1492 hasta la actualidad,
además de delinear formas de recuperar esas historias promoviendo la
reparación. El periplo expositivo de la Fundación culminará con una gran
exhibición, que sintetizará las diversas propuestas realizadas en cada
país.
Programa
de actividades
Entrevista
a las curadoras: 17 de enero, 17:00 h | Instagram Live: @MNBAChile.
Actividades
en el día de la inauguración:
12:00 h Apertura exposición El robo del dolor.
17:00 h Performance colectiva de finalización obra Ani Ganzala.
18:00 h Acción frontis MNBA - Visita guiada exposición.
18:00 h Inicio del Ciclo audiovisual
19: 00 h Concierto de trompe y violín de Eli Wewentxu en las salas de la
exposición
Proyecciones
Ciclo Audiovisual:
12 de enero, de 18:00 a 21:00 h
- Agarrando pueblo, Carlos Mayolo y Luis Ospina, 1977, 28:55 min.
- PetroPorn, CENEx (Centro de Estudios de la Naturaleza Extractiva), 2017,
4:27 min.
- CuPorn, CENEx (Centro de Estudios de la Naturaleza Extractiva), 2020,
9:33 min.
10
de febrero, 12:00 h
- Las minas de las minas, Gloria Camiruaga, 1993, 90 min.
|
Padre las Casas amamantado por una india (ca. 1875), José Miguel Blanco- Museo O'Higginiano y de
Bellas Artes de Talca |
10
de marzo, 12:00 h
- Muestra Tüfachi purun inchiñ-ngealu/Esta danza es por nosotras, curada
por Ange Cayuman.
- Rayülechi malon, Daniela Catrileo, 2019, 01:09 min.
- Az Mapu, Shakin, 2022, 05:16 min.
- Eymi inchiw, Pablo Lincura, 2022, 04:38 min.
- Ngüru ka willin, Seba Calfuqueo, 2022, 04:00 min.
- Sexilio, Ysai Bueno,2019, 18:14 min.
- La carta, Ángeles Cruz, 2014, 17:00 min.
Visitas
guiadas, sin inscripción:
10 de febrero, 11:00 h | Visita guiada con Lucía Egaña Rojas, co-curadora de la
muestra.
10 de marzo, 11:00 h | Visita guiada con Lucía Egaña Rojas, co-curadora de la
muestra.
Visitas
mediadas: Con previa reserva al correo mediacion.educacion@mnba.gob.cl