martes, 8 de noviembre de 2022

Documental “Bajo sospecha ZOKUNENTU” (2022) en Centro Arte Alameda

El documental “Bajo sospecha: Zokunentu” (2022)”, ópera primera del cineasta Daniel Díaz que toma como punto de partida. la detención por sospecha del artista Bernardo Oyarzún en los años 90’s, será exhibido el próximo jueves 10 de noviembre a las 18:30 horas, en Centro Arte Alameda - Sala CEINA (Arturo Prat 33, Santiago Centro) en alianza con Miradoc.   

Una injusta detención motivó a Oyarzún a autorretratarse como “delincuente”, reivindicando su apariencia indígena frente al racismo de la sociedad chilena. 

Su sobrino Daniel Díaz, aprendiz y heredero de la misma piel, nos guía por una reflexión íntima a la carrera de su tío, narrando en lengua mapuche el reencuentro con sus antepasados.

El artista visual nació en 1963 en Santiago de Chile. Ingresó a estudiar en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1982, donde se graduó con mención en grabado en 1986 y pintura en 1988.

Su actividad artística se ha vinculado al contexto popular y a los espacios marginales; se ha fijado en lo minúsculo, en lo pintoresco, lo folklórico, lo artesanal, lo mitológico y lo indígena.

Ha participado en exposiciones en Chile y en el extranjero: en Colombia, Alemania, Paraguay, Estados Unidos, entre otros lugares.

Posterior a la proyección del documental y, guiado por la periodista y crítica de cine Marisol Águila, habrá un conversatorio con la presencia del director, Daniel Díaz y la artista visual Seba Calfuqueo, parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü y Yene revista.  Las entradas ya se encuentran disponibles en Passline

lunes, 7 de noviembre de 2022

Publican el libro de memorias del músico y activista Bono

 Editado simultáneamente en 15 países del mundo y bajo el sello Reservoir Books, llega a las librerías chilenas Surrender, del artista, activista y cantante de la banda irlandesa de rock U2, Bono. 

Allí, es Bono quien se sienta ahora ante la hoja en blanco para contarnos, por primera vez y en primera persona, los detalles de su formidable vida y las personas con las que la ha compartido.

Su indistinguible voz nos conduce en un recorrido que va desde su infancia en Dublín, pasando por la repentina muerte de su madre cuando tenía 14 años y el insólito camino, que hubo de recorrer U2 para convertirse en uno de los grupos de rock más influyentes del planeta, hasta llegar a un examen de las más de dos décadas que ha dedicado al activismo, luchando contra el SIDA y la pobreza extrema.

La escritura de Bono, con la que ha realizado un ejercicio de autorreflexión honesta (no exenta de un saludable sentido del humor), logra abrir más el foco sobre su vida, así como sobre su familia, sus amigos y sus creencias, los cuales le han servido de apoyo, acicate y ejemplo durante todos estos años.

El subtítulo de Surrender, «40 canciones, una historia», remite a los 40 capítulos que componen el libro: cada uno de ellos lleva por título una canción de U2 y Bono también ha dibujado para encabezarlos 40 ilustraciones originales. 

En palabras del propio Bono:

«Cuando empecé a escribir este libro, aspiraba a entrar en detalle sobre algunos asuntos que antes, en las canciones, solo había esbozado. La gente, los sitios y todas las posibilidades que se me han presentado en la vida. Surrender [‘ríndete’ o ‘entrégate’] es un término preñado de sentido para mí. Habiendo crecido en la Irlanda de los años setenta con los puños fuera (musicalmente hablando), no sería el primer concepto que te viene a la cabeza. Es una palabra a la que le di vueltas cuando empecé a pensar en el libro.

Sigo forcejeando con ella, con este imperativo que probablemente sea el más capaz de recordarte cuál es tu humilde lugar. En la banda, en mi matrimonio, en mi fe, en mi vida como activista. Surrender es la historia de un peregrino que no progresa… pero con una buena cantidad de diversión a lo largo del camino».

Este es un libro singular escrito por un artista combativo, que da lo mejor de sí mismo en cuanto aprende a rendirse. Lleno de anécdotas y momentos irreverentes, introspectivo e iluminador, Surrender es la historia de la vida de Bono, ordenada —hasta cierto punto— en torno a cuarenta canciones de U2.

De padre católico y madre protestante, Bono se crio al norte de Dublín durante una época de creciente violencia sectaria en Irlanda. La muerte de su madre cuando él tenía catorce años, fue la ausencia que dio paso a su necesidad de buscar una familia. Empezó a vivir pensando que era mediocre, sin saber que toda su vida sería una lucha continua contra la idea de que todo el mundo es mediocre.

En cuanto a su creatividad, es caótica pero omnipresente: en el estudio, sobre el escenario, en las protestas, en los salones del Congreso o en el bar de la esquina. Conoceremos sus problemas de ira, que sirven de contrapunto a sus re­flexiones sobre el amor y la no violencia, y también confesará que tiene un ego «más alto que su autoestima».

A lo largo de cuatro décadas, U2 pasaron de ser unos adolescentes con grandes aspiraciones a convertirse en la banda más importante del mundo, y Bono fue dejando atrás el activismo a tiempo parcial para emplearse en cuerpo y alma a conseguir la condonación de la deuda de los países más pobres y a convencer a varios gobiernos, en particular al de Estados Unidos, de que respondiesen a la emergencia mundial contra el sida.

Así, lo acompañaremos en el nacimiento de PEPFAR (el Plan de Choque del presidente para la Ayuda contra el Sida), que, en su día, se convirtió en la mayor intervención sanitaria de la historia de la medicina con el objetivo de luchar contra una sola enfermedad.

Nos describirá a la gente movilizada por ONE, la ONG de la que Bono es cofundador, como «activistas de los hechos», y dirá de su organización hermana (RED) que es la «droga de acceso» al activismo.

Los fans de U2 descubrirán el motivo por el que Bono cree que la banda se ha mantenido unida durante décadas, pese a los enfrentamientos personales y los vehementes desacuerdos creativos, y encontrarán claves para desvelar el significado de algunas de las canciones más famosas e in­fuyentes del grupo.

Las puertas a la vida interior de Bono están abiertas. El desperdicio del potencial humano es un tema recurrente, así como su fe, que define como el proceso de separar la señal del ruido, ese «silbo apacible y delicado» que él oye con fuerza en su matrimonio, en su música y en su lucha contrala pobreza extrema.

Surrender es, por encima de todo, una historia de amor escrita a su mujer, Ali, a quien pidió salir durante la misma semana en que la banda ensayó por primera vez. 

Alison Stewart indica la dirección a tomar en las escenas más determinantes en este drama, incluido el tercer acto que inician ahora, siempre con más preguntas que respuestas sobre contra qué se debe luchar y cuándo hay que rendirse.

Bono, cuyo nombre real es Paul David Hewson, ha llenado estadios con U2 durante cuatro décadas. La banda ha vendido 170 millones de discos y ha sido premiada con veintidós Grammys. Entre otras muchas distinciones, han recibido las llaves de la ciudad de Dublín y han sido nombrados embajadores de conciencia de Amnistía Internacional. 

Bono vive con su esposa, Ali, y sus cuatro hijos en Dublín, Irlanda. Surrender es su primer libro.

Obra sobre residencias de adultos mayores se presenta en Sala Negra

 El viernes 11 y sábado 12 de noviembre a las 19:00 horas se presenta la obra “Donde bailan las y los que esperan”, de la Compañía Teatral Cabezas de Papel, en la segunda temporada de la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso (Avenida Brasil 1647). Las funciones tendrán un valor de $3000 adhesión general y $2000 adhesión estudiantes y personas mayores

“Donde Bailan los y las que Esperan” retrata la situación social de la vejez en el contexto de encierro de los hogares de ancianos y la desidia de la sociedad contemporánea respecto al cuidado de la tercera edad. A través del humor negro y con el uso de medias máscaras, la obra nos invita a reflexionar sobre nuestras propias etapas vitales.

La dirección, dramaturgia, escenografía y vestuario de la obra es de Cabezas de Papel, el elenco lo conforman María Paz San Juan, Francisca Astorga, Florencia Aguire, Amanda Toloza, Antonia Arriaza y Vicente Urrutia, fotografía de  Javier San Juan, composición musical de Carmen Salvador, técnica en iluminación y sonido de Ignacio Trujillo.

María Paz San Juan, actriz y productora, comparte: “Esta es una obra colectiva que nace a partir de un proceso de creación académica en la Escuela La Mancha. Fuimos a investigar distintas residencias para personas mayores en la Región Metropolitana, particularmente residencias de clase media que cuentan con una subvención estatal y gran parte de aporte privado.

Estas residencias nos parecieron muy interesantes porque es donde se ejerce el lucro en el cuidado de las personas mayores, como sucede en los colegios subvencionados con el lucro en la educación. Son lugares caros y poco accesibles, considerando la importancia del cuidado a cierta edad donde se dificulta el cotidiano”.

“El proceso creativo fue muy interesante, investigando en terreno y haciendo las máscaras. A partir de los rostros y las personas que conocimos en los asilos confeccionamos las máscaras y el proceso de habitarlas fue un descubrimiento, las máscaras nos eligieron a nosotras, no al revés.

La creación colectiva es algo que está muy incorporado en nuestra forma de trabajar, nos permitimos espacios de juego, improvisación y experimentación, es lo fundamental para adquirir la médula de un trabajo significativo”, finaliza María Paz.

Las siguientes obras que se presentan en la temporada son “Alethéia” de Estudio Creativo los días 18 y 19 de noviembre, “Recuerdos Incompletos de un Reloj” de La Máquina Teatro el 25 y 26 de noviembre, y el 2 y 3 de diciembre “YO SOY UN OSO” de Abrapalabra y OANI Teatro.  Las reservas deben realizarse a extension.teatro@uv.cl o en la biografía del Instagram @escuelateatrouv.

Escritor Erwin Nettig presenta “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua”

 En la librería Los Libros del Gato Caulle fue el lanzamiento “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua”, el más reciente libro de Erwin Nettig. 

El trabajador social, músico autodidacta, docente y escritor se adjudicó recursos en el área de Fomento a la Industria, Apoyo a Ediciones/Libro Único del Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para la obra publicada con la editorial Libros Verde Vivo.

“Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua” comenzó a tomar forma hace 22 años como un trabajo académico y fue desarrollado con el apoyo de dos becas que permitieron avanzar hacia el formato de un libro de 17 relatos. Están divididos en los apartados “Retorno al agua” y “Champurrias” en los que se abordan las historias y saberes que se han trasmitido desde una comunidad costera particular (San Juan de La Costa) y la transición a la ciudad/warria (Chauracawin, actual Osorno).

Nettig ha mantenido una larga relación personal y familiar con el territorio que aborda en su libro. Ello le permitió generar los lazos necesarios con integrantes de tres comunidades que finalmente le compartieron sus historias desde la cultura tradicional oral.

“La idea inicial fue intentar dar cuenta de los imaginarios de estos actores socioculturales relevantes de San Juan de la Costa, a través de la memoria, de aquellas historias de larga data; y de cómo esa memoria se hace carne en los procesos más cotidianos. En general, se apunta a temas como el mestizaje y a la memoria larga presente en un presente compartido que nos permite reconocernos. Y se plantea también aquello bastante curioso, pero no menos interesante de que en un libro se pueda contener una oralidad escrita”.

Y agrega: “Quiero que mi libro vuelva a las comunidades de origen. Parte de los contenidos bien podrían ser abordados con comunidades educativas, lo que sin duda sería una gran contribución a actualizar la memoria de la zona y de las personas. Lo más importante es que el conocimiento siempre tiene que volver al lugar donde se generó”, dice.

Erwin Nettig tiene varios libros publicados tanto en poesía, cuentos como textos de cultura mapuche. Uno de ellos es “Kolotugey Ti Nütxam. Los colores de la palabra" (poesía, Editorial Fértil Provincia, 2019).

Como gestor cultural y artista ha sido responsable de proyectos como, por ejemplo, "Primer y Segundo Trawun de las Artes y la Interculturalidad Regional” (FNDR Región de Los Lagos, 2006 y 2007); y “Viola Chilensis le canta a las Semillas”, puesta en escena de la cantata "Canto para una Semilla" de Luis Advis con décimas de Violeta Parra (Fondo de la Música, Osorno, 2005).

También fue coinvestigador en "Cuentos williche en el aire, de Marisol Aguas Deumacán; proyecto en el que realizó investigación y asesoría académica de cuentos y relatos mapuche para niños pre-escolares en contextos mapuche (2005 y 2007).

En 2022 participó como invitado de Chile al V Festival Internacional de Arte, Literatura y Ecología Balún Canán, en Comitán de Domínguez (Chiapas, México); y el año pasado recibió el Premio Regional de Artes, Víctor Jara 2021, destinado a artistas y cultores de la Región de Los Lagos, con la Agrupación Cultural y Musical Fusión Andina (Universidad de Los Lagos- Fundación Víctor Jara)

Las novedades del autor se pueden seguir a través de sus redes sociales en Facebook e  Instagram @erwinnnettig.

Publicación fue financiada con recursos del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y forma parte,  de la Colección Relatos de la editorial Libros Verde Vivo de Valdivia.

Festival FRONTERA SUR retorna a las actividades presenciales en su quinta versión

 Desde el 15 al 27 de noviembre de 2022, se llevará a cabo una nueva edición de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción, en una modalidad híbrida, divida en dos bloques: desde el 15 al 19 se marcará el retorno a las actividades presenciales con exhibiciones de películas y diálogos con cineastas en las salas del Teatro Biobio, Aula Magna Arzobispado, Universidad de Concepción (Sala Marta Colvin Pinacoteca, Auditorio Cs. Sociales y Sala David Stitchkin), Alianza Francesa, Balmaceda Arte Joven, Instituto Profesional Santo Tomás y Punto de Cultura Federico Ramírez, y del 20 al 27 a través de su plataforma digital. 

Más de 100 películas en salas y espacios culturales de Concepción, de las cuales más de 50 estarán disponibles gratuitamente y online para todo Chile y Latinoamérica, a través de su plataforma digital; además de diversas actividades, focos a directores como Marguerite Duras y Jean-Luc Godard, visitas de cineastas internacionales y una exposición de Harun Farocki tendrá esta edición.

Producido por 3 Tigres Films y Forma colectiva, y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2022, FRONTERA SUR contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos y promueven el pensamiento crítico.

Al igual que en sus versiones anteriores, el festival tendrá un carácter no competitivo y su retorno a la presencialidad contará con 116 películas provenientes de 33 países, las que se encuentran distribuidas en diversas secciones oficiales: No reconciliados, Tierra en trance, Como me da la gana e Impresiones, de las cuales más de 70 harán su estreno en Chile.

El bloque online incluirá 59 de estas 116 películas que se podrán ver en todo Chile y Latinoamérica a través de https://online.fronterasurfestival.com/

El Festival FRONTERA SUR contempla además secciones paralelas con focos a directoras y directores de reconocida trayectoria. Iluminaciones, agrupa las últimas obras de cineastas destacados, que llegan al festival luego de haber recorrido festivales y obtenido reconocimientos en diversas partes del mundo.

Habrá también dos secciones a cargo de curadores invitados.

Estas son “Ecos de Territorios Propios”, programada por la crítica de cine peruana Mónica Delgado y “Cartografías peruanas atravesadas: Rutas y horizontes heterogéneos en cinco décadas de producción audiovisual”, programada por Mauricio Godoy, Edward De Ybarra y Nicolás Carrasco, miembros de CORRIENTE: Encuentro Latinoamericano de Cine de No ficción. 

“Inaugurarán esta nueva edición, la película À vendredi, Robinson [Hasta el viernes, Robinson] de la gran directora de cine y pintora iraní, Mitra Farahani, cinta que marcó la última aparición en el cine del legendario director franco suizo Jean-Luc Godard.

En tanto, la película que marcará la clausura del festival será Herbaria, del director de cine  argentino, productor, programador y proyeccionista, Leandro Listorti”, adelanta Cristian Saldía, director del festival, sobre la programación de este año.

Por otra parte, entre los focos dedicados a directoras y directores, se presentará el trabajo de la novelista, guionista y directora de cine francesa Marguerite Duras, quien desde los años 50 desarrolló una obra cinematográfica singular vinculada a las vanguardias artísticas.

Asimismo, también se incluye un homenaje al recientemente fallecido director franco-suizo Jean-Luc Godard, considerado uno de los cineastas más importantes de la historia del cine y uno de los miembros más influyentes de la Nouvelle Vague, movimiento surgido a mediados de los años 50 en Europa, que sentó precedentes para el cine contemporáneo a nivel global. 

En la misma línea, se suman los focos a la directora portuguesa Rita Azevedo Gomes, una de las figuras claves del cine europeo actual, y Pablo Mazzolo, cineasta experimental argentino, quien en sus películas investiga las propiedades formales de la imagen en movimiento a través de acercamientos documentales concentrados en la exploración de la naturaleza fotoquímica del medio, además de un foco dedicado a la documentalista, investigadora y profesora chilena Tiziana Panizza.

Estos tres cineastas estarán en el festival presentando sus películas y desarrollando diálogos con el público.  

A toda esta dedicada programación, se suma la videoinstalación Desconfiar de las imágenes del reconocido artista y cineasta del Nuevo cine alemán Harun Farocki, que se desarrollará desde el 11 de noviembre al 11 de diciembre en la Pinacoteca Universidad de Concepción. El certámen contará también con diálogos, diversas actividades paralelas y formación con cineastas. 

Todas las actividades y películas presenciales de FRONTERA SUR, tendrán acceso liberado, mientras que su bloque online, estará disponible para ser visualizado gratuitamente desde todo Chile y Latinoamérica a través de la mencionada plataforma digital.

Ballet Nacional Chileno cierra su temporada 2022

La compañía estrenará su último ciclo de este año el sábado 12 de noviembre, sumando otras cuatro funciones que se extenderán hasta el sábado 19. 

La apuesta coreográfica cuenta además con la dramaturgia de la actriz Millaray Lobos y la participación en vivo del destacado solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Luis Alberto Latorre.

El Ballet Nacional Chileno llega nuevamente al escenario del Teatro Universidad de Chile este sábado 12 a las 19:00 horas, para estrenar la última creación de su director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon. Se trata de “Dual”, una serie de once dúos que irán mezclándose y que a través de la danza abordarán distintas dimensiones de este concepto.

“La idea fue trabajar lo que significa dual por definición, dos fenómenos opuestos que se reúnen, que creo puede ser la forma en que nos relacionamos con otros, más específicamente en el plano amoroso, donde siempre hay dos fuerzas opuestas que se unen o se separan, entonces eso crea tensión, dulzura, muchas dinámicas distintas”, explica Guilhaumon respecto del proceso creativo.

Asimismo, la obra presenta una dualidad en términos musicales, al contraponer dos estilos diferentes y composiciones de épocas distintas, tomando los valses de Frédéric Chopin impregnados de gracia y poesía, y el universo pop nostálgico y solitario de Chris Isaak.

En este plano, destaca también la participación del reconocido pianista nacional, Premio Presidente de la República, Luis Alberto Latorre, quien interpretará en vivo piezas del famoso compositor polaco, para luego dar paso a Wicked Game, uno de los íconos del pop de fines de los ochenta.

La nueva obra cuenta además con la dramaturgia de la destacada actriz nacional Millaray Lobos, con quien el coreógrafo ha desarrollado numerosos proyectos artísticos. “Nuestra colaboración ha tenido una continuidad”, comenta Lobos.

“Digamos que el diálogo, la construcción en común, los efectos de resonancia que puede haber entre una y otra perspectiva, han tenido una constancia en el tiempo, que es lo que nos permite justamente, con cierta naturalidad y espontaneidad, retomar ese trabajo de manera aterrizada y concreta”.

Añade que “en esta ocasión había un material coreográfico que Mathieu trabajó con las y los bailarines previamente “.

Así, a partir de ello, la actriz fue tomando los elementos dramatúrgicos más interesantes, definiendo el orden y la forma de las transiciones, para llegar así a un relato de inicio a fin que se traduce en un viaje fluido.

El equipo artístico cuenta también con Andrés Poirot en el trabajo de iluminación, Carolina Vergara en el diseño de vestuario y Gonzalo Rodríguez en el diseño sonoro. 

Así, Guilhaumon recalca que se trata de “un trabajo colaborativo entre un equipo variado y amplio, algo que tenía presente para que sea un espectáculo total, de danza, música, dramaturgia, luces, vestuario”.

Las funciones serán los días sábado 12, miércoles 16 (entrada general 2x1), jueves 17 y sábado 19 de noviembre a las 19:00, mientras que el domingo 13 el espectáculo comenzará a las 17:00 horas. Las entradas se encuentran disponibles mediante el sistema ticketplus, con descuentos especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros. 

"Canción para mañana": la historia de Los Bunkers como jamás la contaron

 Escrito por el guitarrista del grupo, editado por el escritor Alejandro Zambra y publicado por el grupo Planeta, llega a librerías un relato cautivador que detalla el proceso creativo detrás de los principales éxitos de la banda.

En esta crónica, el compositor revisa los orígenes y la trayectoria de una de las agrupaciones más relevantes del rock latinoamericano de las últimas décadas.

El libro se transformó en una breve y antojadiza historia de Los Bunkers.

"Mi principal motivación para escribirlo ha sido incentivar la composición, sobre todo en los adolescentes que buscan hoy en la música una respuesta a las grandes interrogantes que el mundo comienza a plantearles", escribe Mauricio Durán. 

En el libro —que toma su nombre del hit que abre el disco La Culpa, lanzado en 2003— el guitarrista y fundador Los Bunkers, relata la historia del grupo formado en 1999 con su hermano Francisco, Mauricio Basualto y Álvaro y Gonzalo López.

Canción para mañana describe los orígenes de la amistad fraguada por los cinco integrantes del grupo penquista, para luego llevarnos en un recorrido vertiginoso y emocionante por la trayectoria de una  banda fundamental para la música chilena de los últimos 20 años.

En el relato, editado por el escritor chileno Alejandro Zambra, Durán narra con habilidad las historias escondidas detrás de las canciones más conocidas del grupo que ha anunciado su regreso a los escenarios para marzo de 2023. 

"Fue un regalo hacer esto en compañía de él porque lo admiraba desde antes de conocerlo y sobre todo porque yo tenía la idea de escribir un libro sobre las canciones. Cuando le conté del proyecto y le mostré lo que ya llevaba escrito, él me invitó a ver el libro de una manera más amplia", comenta Durán respecto del del trabajo realizado en conjunto con el autor de Poeta chileno.

"El libro fue creciendo en la medida que incorporé mis sentimientos, y los de nosotros cinco como compañeros de trabajo y grupo de amigos, al ir avanzando en nuestra discografía y en nuestra propia historia", cuenta el músico.

En este relato cargado de nostalgia, Mauricio Durán, además de revelar la historia de Los Bunkers, entrega una emotiva e íntima narración sobre la juventud, los grandes cambios, y el devenir político y social del Chile reciente. 

El proceso de composición y grabación de las canciones que se transformaron en himnos y el tras bambalinas de los escenarios dan forma a esta crónica plagada de imágenes evocadoras, que guían a los lectores en un entretenido viaje musical desde Talcahuano a la Plaza Dignidad, del Estadio Víctor Jara a los mayores escenarios de Latinoamérica.

Canción para mañana es el primer libro de una de las bandas más importantes de la escena musical chilena de las últimas décadas. 

Una crónica bellamente escrita que cuenta con la edición y apoyo de uno de los escritores chilenos más relevantes de la actualidad, Alejandro Zambra. Este libro, acompaña el regreso de la banda planificado para marzo de 2023.

Mauricio Durán
Mauricio Durán (Talcahuano, 1976) estudió Periodismo en la Universidad de Concepción, aunque nunca lo ejerció, pues inmediatamente después de titularse decidió apostarlo todo por Los Bunkers, la banda que formó, en 1999, con su hermano Francisco, Mauricio Basualto y Álvaro y Gonzalo López.

En complicidad con su hermano, Mauricio es compositor de los mayores éxitos de la banda, que luego de siete discos es considerada una de las más relevantes del rock latinoamericano de las últimas décadas.

El autor también forma parte del trío chileno-mexicano Lanza Internacional y de la "superbanda" Pillanes y ha producido discos de diversos artistas, como Los Ángeles Negros, Pepe Aguilar, Francisca Valenzuela y Plumas. 

Canción para mañana es su primer libro y desde 2008, vive en la Ciudad de México

"Un libro apasionante y divertido, escrito con maestría, que puede leerse como una historia de Los Bunkers, pero también como una generosa y cálida lección acerca del poder transformador de la música". Alejandro  Zambra.

María Paz Blanco te invita a descubrir "El poder de quererte"

 ¿Has sentido que atraviesas un momento de estancamiento? ¿Sientes la necesidad de otorgarle un sentido enriquecedor a tus experiencias? ¿Cuál es el método para alcanzar una vida más auténtica y consciente?

María Paz Blanco, psicóloga y life coach certificada, se ha transformado en una de las principales referentes de desarrollo personal en Chile. A través de una fórmula propia, que combina elementos de la psicología y la imagen personal, durante ocho años se ha dedicado a ayudar a miles de mujeres a fortalecer su autoestima y amor propio.

A partir de su experiencia en esta área, hoy María Paz presenta El poder de quererte, una publicación en la que invita a dar los primeros pasos en el camino del crecimiento y la autotransformación.  “Si tienes que elegir, elígete siempre a ti", escribe la autora en este libro en el que víncula espiritualidad, psicología positiva y mindfulness.

En estas 260 páginas, la conferencista -conocida en redes sociales como @mpblanco- anima a las lectoras a emprender un viaje interior para reconocer sus dolores, agradecerlos, aprender de ellos y redescubrirse. "Disfrutar de la propia compañía y, para ello, conocerse y aceptarse es clave. Una vez que logras profundizar en esto, puedes empezar recién a amarte, a vivir en tu autenticidad y disfrutar de la plenitud de tu ser", comenta la autora.

Además de relatos de su propia historia de autoconocimiento y compasión, la autora ha incluido en El poder de quererte una serie de frases inspiradoras y diversos ejercicios que hacen de este un libro único y personalizado, en el que las lectoras podrán dejar registro del compromiso adquirido con ellas mismas.  "Siempre la relación más importante de tu vida, es la relación que tienes contigo misma y cultivarla es un trabajo a diario y el más importante", asegura la psicóloga.

En el libro, María Paz manifiesta la necesidad e importancia de potenciar la confianza de las mujeres desde la infancia. Respecto de esto, afirma que “a las niñas de nuevas generaciones podemos empoderarlas rompiendo estereotipos morfológicos sobre lo que es adecuado y lo que no, ya que del cuerpo de otra persona simplemente no se habla. Deben aceptar y valorar su cuerpo, y recordar que nadie es más ni menos que una, solo somos diferentes”.

MARÍA PAZ BLANCO (Santiago, 1983). Mamá de tres niños, Psicóloga, Magíster en Conducta del Consumidor y Life Coach Certificada, es una de las principales referentes en autoestima, amor propio y crecimiento personal en Chile. Tras ocho años de experiencia en el mundo de los Recursos Humanos, hace casi una década decidió dar un giro hacia lo que hoy define como su misión: inspirar a las mujeres a fortalecer la relación más importante de sus vidas, la que tienen con ellas mismas.

Para esto, desarrolló el Método Aplicado a la Psicología de Imagen Personal (MAPIP®), en el que une dos mundos aparentemente opuestos: la Psicología con la Imagen Personal. Esta ha sido su herramienta fundamental para apoyar a miles de consultantes a potenciarse a través del autoconocimiento y la gestión de su imagen, para que esta influya positivamente en su bienestar y desarrollo personal. Conferencista y autora, este es su segundo libro, en el que recoge parte de su historia y su propio camino de sanación y autotransformación. 

En su nuevo libro, la psicóloga y life coach certificada, María Paz Blanco nos invita a un viaje de autoconocimiento para así comenzar a vivir con mayor plenitud y satisfacción. 

María Paz Blanco
En El poder de quererte, la autora nos introduce a su método de trabajo que, por medio de herramientas propias de la psicología y la imagen corporal, motiva a descubrir el poder del amor propio para que las personas desplieguen su máximo potencial. 

Con ejemplos la vida personal de la autora, herramientas de la psicología positiva, el mindfulness, la espiritualidad y el coaching integral, este libro te iniciará y acompañará en un camino hacia tu interior, para que te comprometas contigo misma y alcances tu mejor versión. 

María Paz es una de los principales referentes en amor propio y crecimiento personal en Chile. Tiene más de 260 mil seguidoras en redes sociales y realiza colaboraciones con marcas internacionales como Estée Lauder. Además, es fundadora de la plataforma online Effortless Chic, donde tiene más de 49 mil seguidoras, y en la que aborda temas de moda, bienestar, maternidad, salud y deportes.

Obra “Música para el Alma” inicia ciclo Íconos del Teatro AIEP 2022

Este 10 de noviembre a las 20:00 horas se estrenará vía Zoom la obra “Música para el Alma”, protagonizada por Solange Lackington, en una nueva entrega de “Iconos del Teatro”, serie de obras en formato online que AIEP inauguró hace unos años y que durante 2021 contó también con la participación de connotados actores como Gabriela Hernández, Héctor Noguera y Julio Jung, entre otros.

La obra “Música para el Alma”, es un montaje de teatro grabado en una misma locación, pero cada actor por separado. El guion fue escrito por Flavia Radrigán y toca el tema de la salud mental. 

La historia es protagonizada por Solange Lackington Gangas, reconocida actriz, directora y dramaturga chilena. Y en esta oportunidad, comparte escena con los actores Karim Lela, Thiare Toledo y Moisés Angulo.

Cabe señalar que, un estudio que abarcó casi 24 mil encuestados en 34 países, entre ellos Chile, reveló que en nuestro país un 62% de las personas consultadas considera que la salud mental es el mayor problema sanitario, por encima del promedio global (36%) y relegando al segundo lugar al COVID-19.

“Mi personaje es una mujer que va a varias sesiones terapéuticas con la intención de resolver algo que le ocurre. Pero en estas idas a terapia ella muestra distintas facetas, por decirlo de alguna manera, de su personalidad Entonces esto le da una complejidad al personaje que espero sea atractivo de ver”, comentó Solange Lackington. 

Sobre el trabajo realizado para una obra que se graba por separado la actriz indicó que, aunque ya había realizado ejercicios teatrales a través de Zoom, “nunca había realizado una puesta en escena como ésta y lo más complejo fue eso de estar escuchando mis textos y tener que decirlos en los tiempos en que debían calzar.

Eso fue extraño y novedoso. Extraño, porque uno no sabe muy bien cómo está quedando esto. Y eso, me genera mucha curiosidad de ver y  me siento honrada de haber sido elegida un Ícono del Teatro”. 

Karim Lela, director de la Escuela de Teatro de AIEP, destacó el “agrado y privilegio de compartir obra con Solange Lackington, una de las actrices más versátiles del país. Que se haya dado el tiempo de ensayar y grabar con nosotros es un honor y habla de la calidad de nuestro proyecto que ha convocado a actores de tremenda trayectoria”.

Estrenan versión presencial de la comedia ¡Amiga date cuenta!

Escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Cecilia Guerra, el próximo viernes 11 de noviembre debuta en Teatro Mori Parque Arauco (Av. presidente Kennedy 5413, Las Condes) la hilarante obra que cosechó gran éxito en su edición virtual de 2021.

La puesta en escena sobre la amistad femenina, relaciones tóxicas y sororidad, se mantendrá en cartelera hasta el 27 de noviembre.

 En una reunión, dos amigas realizan una terapia de shock –que incluye baile, canciones y hasta PowerPoint– para que la tercera integrante del grupo abandone la relación tóxica en la que se encuentra sumida hace años.

Eso es ¡Amiga date cuenta!, comedia que estrena su edición presencial el próximo viernes 11 de noviembre en Teatro Mori Parque Arauco.

“Hace rato que quería hacer una comedia pura, por llamarlo de alguna forma, una obra hecha especialmente para hacer reír. Y sentí que éste era el momento.

Los tiempos están súper difíciles y hay mucha gente deprimida, por eso es muy necesario buscar espacios de distensión”, explica su autora, Carla Zúñiga, premio mejor dramaturgia 2020 del Círculo de críticos de arte.

Protagonizada por tres talentosas actrices de vasta experiencia en comedia: Javiera Contador, María José Bello y Claudia Pérez; la puesta usa el humor para relevar temas como la fortaleza de la amistad femenina y la importancia del amor propio.

“Es una comedia muy bizarra y desatada por su ritmo y lenguaje. Si bien está extremada al humor para intencionar la comedia, termina siendo una crítica al machismo y un grito de sororidad que tiene mucho que ver con los tiempos que estamos viviendo”, agrega Claudia Pérez.

Sin ánimo de endosar culpas a quienes se ven envueltas en situaciones de este tipo, ¡Amiga date cuenta! es una invitación a valorarse y un llamado a la rebelión contra los estereotipos enquistados socialmente. 

“Muchas veces las mujeres nos tiramos para abajo o no nos creemos el cuento; no nos damos cuenta de todo lo que podemos llegar a ser. 

A veces somos muy inseguras y esas inseguridades sobran, hay que sacarlas y darnos cuenta que somos maravillosas”, finaliza Carla Zúñiga.

Las funciones serán del 11 al 27 de noviembre, los viernes y sábados, 22.30 h, domingos 13 al 27 de noviembre, 20 horas. Valor de la entrada es de $ 18.000. 

Montaje donde la música, el cine, el teatro se fusionan se presenta en San Ginés.

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