domingo, 6 de noviembre de 2022

Se dio inicio a la conmemoración del Día Nacional de Artesanas y Artesanos 2022

 Hasta la Casa Velasco, en pleno centro de Santiago, llegó la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, el mediodía de este domingo, junto a la coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos.

Las autoridades encabezaron la actividad de inicio de la conmemoración del Día Nacional de Artesanas y Artesanos, que cada 7 de noviembre despliega una agenda variada en todo el territorio. Para este año, las celebraciones tienen como énfasis la reactivación del sector y el reencuentro después de dos años de pandemia.

La actividad de inicio de esta agenda fue la Firma del Convenio de Reactivación para el sector artesanal, comprometida entre el Ministerio de las Culturas y la Fundación Artesanías de Chile.  Se trata de un Instrumento de colaboración, con recursos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), para la realización y financiamiento de iniciativas de reactivación y comercialización para artesanas y artesanos, promoviendo la compra a un precio justo y comercialización de sus productos, poniendo en valor la identidad cultural.

Así, a través de este convenio se está trabajando para apoyar la realización de 14 instancias de ferias o Muestras de Artesanía, en 10 regiones diferentes, durante noviembre y los primeros días de diciembre de 2022.

"Este convenio fortalece la necesaria articulación para apoyar la circulación local del trabajo de los y las artesanas. Es muy importante hacer este trabajo desde la mirada de quién crea, y poner la mirada en el territorio en dónde se está creando, para fortalecer la descentralización", dijo Irina Karamanos, de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, valoró la firma de este convenio. “Forma parte de nuestro Plan de Reactivación Económica y es tremendamente relevante porque permitirá realizar ferias de artesanía a lo largo de Chile, brindando espacios para que artesanas y artesanos comercialicen su trabajo. Junto con eso, la realización de ferias activan los territorios y producen un círculo virtuoso para el turismo, el comercio local y la ocupación de los espacios públicos, prioridades de nuestro gobierno que son transversales al quehacer cultural y en las que podemos contribuir desde nuestro quehacer como institución”.

La directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Leslie Palacios, destacó el trabajo conjunto entre las instituciones y las artesanas y artesanos, en línea con la reactivación del sector después de la pandemia.  “Esta articulación es muy coherente, ya que es una sinergia de trabajo que, después de dos años difíciles para el sector, son un punto de partida y un apoyo significativo para su reactivación”, dijo.

La firma se realizó en este espacio, en donde se está llevando a cabo “El Mercadito de la Casa Artesana”, instancia comercial que contará con visitas guiadas por sus salones, donde se exponen obras de diversos oficios del país y un mercadito al aire libre, que reunirá una cuidada selección de piezas hechas por maestras y maestros artesanos.

Se inaugura el II Congreso de Paleontología TAGUATAGUA 2022

Laguna de Tagua Tagua
 El segundo Congreso Chileno de Paleontología  TAGUATAGUA 2022, se inicia mañana y su sede principal será la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins.

Este congreso que convoca a los/as investigadores/as, académicos/as y estudiantes de la Paleontología Chilena, se reunirá en el Teatro Municipal y la Plaza de Armas de San Vicente de Tagua Tagua, espacios públicos donde se realizarán las principales actividades programadas entre el 07 y el 13 de noviembre de 2022.

Además, se ha preparado un viaje paleontológico de Cordillera a Mar, visitando las Formaciones Baños del Flaco y Navidad.

Este encuentro, anima a investigadores nacionales e internacionales a comunicar y discutir, los últimos avances en la Paleontología de nuestro país y a compartir con la comunidad regional, los conocimientos en torno a esta disciplina.

Este Congreso es organizado por un comité científico integrado por su presidenta, Dra. Miriam Pérez de los Ríos (Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Complutense de Madrid); Dra. Natalia Villavicencio (Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Universidad de O’Higgins); Dr. Rafael Labarca (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica de Chile); Mg. Sergio Soto Acuña (Facultad de Ciencias, Universidad de Chile) y por  Dr. Christian Salazar (Facultad de Ciencias, Universidad Mayor).

Formaación El Flaco
La ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, situada a 140 km al sur de Santiago, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, es un referente de la Paleontología y la Arqueología de la zona central de Chile.

Esta importancia, se debe a la presencia de diversos sitios de interés científico y divulgativo asignables a distintas edades desde el Mesozoico hasta el Holoceno.

Destacan, entre estos últimos, los hallazgos del Pleistoceno tardío que registran la interacción directa entre los primeros humanos del sector y la megafauna extinta (Taguatagua 1, 2 y 3). Estos hallazgos corresponden a uno de los pocos registros de caza de megafauna en Sudamérica.

Para la realización de este Congreso se aceptaron un total de 129 contribuciones, divididas en 83 presentaciones orales y 46 posters.

Las ponencias comenzarán el lunes 07 cuando Dimila Mothé, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil exponga sobre Notiomastodon platensis: ¿un organismo modelo para estudios del Cuaternario

Bióloga por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Máster y Doctor en Zoología por el Museo Nacional, Brasil, y Universidad de Florida, Estados Unidos. Actualmente es Investigadora Joven Fluminense por FAPERJ y coordinadora del Grupo de Estudios sobre Megafauna de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. Sus principales líneas de investigación son la evolución, la sistemática y la paleoecología de la megafauna del Cuaternario, con énfasis en los proboscídeos del Nuevo Mundo.

Mientras tanto, el martes 08  Dr. Darin Croft del Department of Anatomy, Case Western Reserve University School of Medicine, Cleveland, USA hablará sobre los maravillosos mamíferos fósiles de la Formación Abanico de Chile central

Navidad
Licenciado de la Universidad de Iowa, obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago. Actualmente es profesor del Departamento de Anatomía de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio y docente Externo en la Universidad Austral de Valdivia, además de ser investigador asociado a varios museos en Estados Unidos.

Su área principal de investigación es la evolución de los mamíferos en Sudamérica, incluyendo roedores, armadillos, perezosos, marsupiales y varios grupos de ungulados nativos sudamericanos. Está especialmente interesado en la paleoecología y la evolución de los animales en continentes aislados, centrándose en el estudio de los mamíferos que vivieron hace entre 40 y 10 millones de años en América del Sur.

El jueves 10 el Dr. Agustín G. Martinelli expondrá sobre la historia evolutiva de los mamíferos y sus precursores: ¿qué nos relata el registro fósil Mesozoico de América del Sur?

Es Paleontólogo que trabaja como investigador del CONICET Sección Paleontología de Vertebrados, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Buenos Aires, Argentina.

Por otra parte, el miércoles 09 los participantes tendrán una jornada de visita en terreno para descubrir más de 12.000 años de historia humana asociada a la ex Laguna Taguatagua, el sitio con mayor biodiversidad de la zona central de Chile durante el Pleistoceno; un destino patrimonial único en donde se mezcla la Paleontología y la Arqueología.

Visitarán el Museo Escolar Laguna Taguatagua y  el sitio arqueológico Cuchipuy.

Otro de las visitas a terreno será a las Termas del Flaco, que se transformará en un viaje al pasado en plena cordillera de la región de O´Higgins para conocer las bondades fosilíferas de la Formación Baños del Flaco donde podrán apreciar las huellas de dinosaurios.

La tercera visita será a la comuna de Navidad, región de O´Higgins, reconocida por sus playas y acantilados con alta presencia fosilífera de la Formación Navidad en donde harán una visita guiada a la Boca y a Matanzas

Matanzas

Este importante encuentro científico nacional, además de su programa académico, contempla una serie de actividades de extensión abiertas a la comunidad entre las cuales destacan un pasacalle carnaval, un festival artístico, una feria de suvenires y artesanías, sumado a una feria científica escolar y exposición de paleoarte, entre otras, las cuales buscan acercar de distintas formas la paleontología a todos los públicos, especialmente a los habitantes de la comuna de San Vicente y la Región de O´Higgins. 

Este congreso es organizado por la Asociación Chilena de Paleontología, en conjunto con Fundación Añañuca, la Municipalidad de San Vicente y la Universidad de O’Higgins (UOH), contando con el patrocinio del Gobierno Regional de la Región de O’Higgins, la Pontificia Universidad Católica de Chile; Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio; Seremi de Ciencias, Tecnología, Innovación y Conocimiento; Corporación de Educación Municipal de San Vicente, Museo Escolar Laguna Taguatagua MELT, SERNATUR, PAR Explora O’Higgins.

Además, cuenta con el apoyo de Austerra Society como media partner del evento.

Se inicia nueva residencia artística

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Fotocredit Nina Krainer _ Andres Bucci
 Entre el 23 de noviembre y el 21 de diciembre del 2022 se iniciará Ears to see (oídos para ver), una investigación artística que explora la biodiversidad del suelo desde la escucha y la danza donde Fundación Mar Adentro (FMA) y el Centro NAVE, se unen para dar inicio a un nuevo ciclo de residencia artística.

Centro NAVE y Bosque Pehuén, área de conservación bajo protección privada de Fundación Mar Adentro, serán los espacios donde la coreógrafa suiza Lea Moro junto al artista sonoro chileno Andrés Bucci y la ilustradora chilena Rommy González, profundizarán su investigación en torno a Ears to see (Oídos para ver), proyecto de danza-performance que explora el suelo en múltiples dimensiones.

Los artistas también realizarán dos actividades con jóvenes en el marco de esta investigación: la primera el 24 de noviembre, en el Liceo Experimental Artístico Barrio Yungay de Santiago y el 7 de diciembre, en el Centro Gaia Sur en colaboración con Estudio Micelio y Bosque Fungi junto a tres escuelas de Pucón, Curarrehue y Caburgua.

 Ears to see es el proyecto de investigación de la artista y coreógrafa suiza, Lea Moro, quien a través de la danza-performance, invita a las audiencias jóvenes a una exploración participativa con el suelo y su interacción con la luz y el agua.

La investigación, propone una convivencia responsable y cooperativa mediante la escucha de los detalles ocultos y de los seres que están bajo la tierra logrando así, que los participantes puedan conectar con el hábitat humano y no-humano del suelo urbano y crear, su propia experiencia de la naturaleza en la ciudad.

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©DorotheaTuch_6081
Durante esta residencia, Lea Moro colaborará con el artista sonoro chileno Andrés Bucci y la ilustradora chilena Rommy González, para dar continuidad y profundizar la investigación de Ears to see, desde una mirada que plantea el trabajo coreográfico como un proceso vivo y en constante movimiento, el que puede ser inserto en diferentes contextos, sumando nuevas perspectivas, personas y expertos en el área de exploración de suelos, planificación urbana y conservación de la naturaleza.

De esta forma, la investigación pretende expandir su campo de estudio e indagar el cruce entre el paisaje urbano de las ciudades y los entornos naturales como el bosque, tomando como lugar de trabajo, el Centro de Creación y Residencia Artística NAVE en el barrio Yungay y el área de conservación bajo protección privada de Bosque Pehuén de Fundación Mar Adentro.

Andrés Bucci, vive y trabaja en Berlín. Desde hace años, ha colaborado con Lea Moro en proyectos interdisciplinarios como “Sketch of Togetherness” y sonido para las obras coreográficas: All Our Eyes Believe (2020), Ears to see (2022) y Another Breath (2022). IG: https://www.instagram.com/future_legend_2020/

Por su parte, Rommy González, es ilustradora  vive y trabaja en Berlín desde 2014.

Con una larga trayectoria en Comunicación visual, Diseñadora Gráfica, Directora de Arte y Artista Visual, se ha dedicado a explorar una interpretación propia de su entorno creando obras de arte inspiradas en la naturaleza y su belleza oculta.

En 2004 estudió Diseño Gráfico en DUOC UC, Santiago de Chile, Motion Graphics en la School of Visual Arts de Nueva York (SVA), en 2010 y Dirección de Fotografía en Cine en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) en Barcelona, 2012.

Su entusiasmo por los proyectos culturales se expresó en la dirección creativa de proyectos independientes, incluida la revista chilena de arte callejero Fragmentos Magazine y la revista de postales turísticas Stgo B. IG: https://www.instagram.com/rommygon/

Lea Moro, es coreográfa gestora cultural suiza y crea proyectos performativos desde 2013.

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Ha desarrollado trabajos individuales y grupales, así como proyectos coreográficos para un público joven, de gira internacional. Completó su educación superior en Desarrollo Organizacional Sistémico en artop, en la Humboldt-Universität Berlín y en 2019-2020, participó en el programa Curating in the Performative Arts en la Paris Lodron University Salzburg.

Ha ocupado puestos docentes en DOCH - Escuela de Danza y Circo de Estocolmo, Universidad de las Artes de Helsinki, HZT Berlín y Manufactura Lausana. Es una de las dramaturgas de producción designadas en Tanzhaus Zürich, fundó la plataforma Work it Out, donde se desempeña como dramaturga de programas en Kaserne Basel. IG: https://www.instagram.com/moro.lea. 

Sernageomin fue parte del “Día de los Cerros”

 Esta iniciativa fue una jornada familiar y gratuita donde se podrán explorar varios cerros en medio de la ciudad y que incluye trekking guiado, tours, talleres y más.

En la segunda versión del Día de los Cerros, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, fue parte de dos de las 70 actividades al aire libre que contemplo este evento.

La iniciativa, que se realizó hoy domingo 6 de noviembre, es planificada por “Cerros Isla”, organización que tiene como objetivo difundir y promover la cultura de los cerros en Chile, especialmente de aquellos que se encuentran en medios de las ciudades y que por lo mismo son más accesibles para las personas.

Felipe Fuentes, geólogo de Hidrogeología y Geopatrimonio de Sernageomin, es uno de los organizadores de la actividad en el Servicio, quien destacó que “con motivo de la celebración de la segunda versión del día de los Cerros, la Unidad de Geopatrimonio junto a colegas de la Subdirección Nacional de Geología, llevarán a cabo dos actividades que buscan acercar el conocimiento geológico de dos cerros islas emblemáticos de la capital”.

Agregó que “se realizaron dos geotours, uno en la mañana en el cerro Santa Lucía y otro, en la tarde en el San Cristóbal, donde se recorrieron distintos puntos para contarle al público participante los aspectos geológicos, históricos, científicos y patrimoniales de ambos lugares.

Aunque la mayoría de las actividades se ubicaron en la Región Metropolitana, este año también se sumaron algunas en regiones, como el cerro Alto de Pucalán, en la Región de Valparaíso y el cerro Galería Chico, en Coyhaique.

Para Cerros Isla, “desde el momento en que entre todos comencemos a repensar nuestra ciudad, podremos hacer los cambios que necesitamos.

Por ello, el Día de los Cerros, busca manifestar que Santiago es una capital de montaña y que, por tanto, debemos entenderla a partir de su geografía y naturaleza. 
 
El Día de los Cerros, se compone de cientos de personas que conforman una comunidad activa que se moviliza por su protección y cuidado. Este evento,  invita a salir a explorar estos espacios para que entre todos, comencemos a construir la ciudad que soñamos”.

sábado, 5 de noviembre de 2022

Se celebra el Encuentro latinoamericano de Artes y Tecnologías

 Desde el 9 hasta el 12 de noviembre se realizará la reunión dedicada a las artes mediales que ofrecerá conciertos, charlas, una exhibición  y talleres de forma presencial y virtual. 

El Centro Cultural Toda la Teoría del Universo (TTU) invita a ser parte de las jornadas de encuentro de artes mediales “Cuerpos, territorios y disidencias maquínicas”.

“El encuentro se compone de dos partes. Una exhibición como colectivo TTU llamada “Un landscape que pudo ser un sueño” y el seminario “Cuerpos, territorios y disidencias maquínicas” explica Susana Chau, directora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo.

 La exposición tendrá lugar en la sala de exhibiciones de Balmaceda Arte Joven (Colo Colo 1855, Concepción), así como también los talleres y charlas presenciales. 

En cuanto a la línea curatorial del encuentro, el colectivo apunta a una reflexión en los tres conceptos: cuerpos, territorios y máquinas, pensándolos, como una sola idea, obviando la figura humana y más allá. “Un cuerpo puede ser de tierra, agua u otros, como son los animales o vegetales.

Asimismo, los territorios y máquinas que tienen un componente esencialmente orgánico. Y nos preguntamos: si conscientemente los humanos podemos ser disidentes de algunas cosas, estas máquinas y estos cuerpos ¿Podrían serlo?”. 

La programación del Encuentro Latinoamericano de Artes y Tecnologías se distribuye en 4 días, en formato streaming y presencial, en los que las y los asistentes podrán disfrutar de conciertos, charlas, performance y talleres. 

La invitación es participar del diálogo que otorga el instante reflexivo y presentar las distintas perspectivas de la interrogante. El cronograma de actividades se encuentra disponible a través del enlace:  encuentro2022.todalateoriadeluniverso.org 

Nuevo concierto de la orquesta del Teatro Municipal de San Javier

 Una interesante fusión sonora, se producirá en el próximo concierto de Temporada en el Teatro Municipal de San Javier, que se realizará el próximo jueves 10 de noviembre, cuando se unan el destacado y reconocido flautista chileno, Hernán Jara Salas junto a la Orquesta de San Javier dirigida por el maestro Pedro Sierra Espinosa.

El repertorio de este programa denominado “Flauta traversa entre cuerdas” -que se realiza el jueves 10, a las 20:00 horas-  incluye obras de Peter Warlock y Arcangello Corelli, con la Orquesta de Cuerdas y de P.I.Tchaikowsky y Franz Doppler con la participación de Hernán Jara como solista en flauta.  

Hernán Jara sostiene que “las obras que vamos a interpretar son muy bellas y se parecen un poco, son de la misma época y cada una con su lenguaje El Aria de Lensky, de Tchaikowsky, es llevada del canto a la flauta; y de Doppler, tenemos una serie de danzas húngaras muy lindas”.

El programa contempla la interpretación de, en primer lugar, de la Suite Capriol para Orquesta de Cuerdas escrita por Peter Warlock.

Luego será el turno de P.I. Tchaikowsky con el aria de Lensky de la ópera "Eugene Onegin" para flauta y piano donde será solista Hernán Jara

En tercer lugar, se interpretará la Fantasía Pastoral Húngara Op. 26 para Flauta Traversa y Orquesta de Cuerdas. Original flauta y piano. Dedicada a Alexandre Nikolits, profesor del conservatorio de Pest (Hungría). Adaptación Alexander Gagarinov escrita por Franz Doppler donde, nuevamente será solista Hernán Jara

Cerrando la presentación estará la interpretación del Concerto grosso, Op. 6 No. 8 "Per la notte di Natale" del autor Arcangello Corelli.

El músico también destaca el reencuentro que tendrá con el director de la orquesta, Pedro Sierra, con quien en la década del 80 además de integrar la Orquesta Sinfónica formaron parte del Quinteto de Vientos “Pro-Arte”.

“Con Pedro recorrimos el mundo con nuestro quinteto; vivimos la felicidad de ser músicos profesionales a nivel internacional participando como docentes e intérpretes en  festivales, conciertos, grabaciones y  compartiendo con amistades en muchos países de Latinoamérica y Europa.

También tuvimos experiencia de solista y director, tocando en varias orquestas y  ahora, nos hemos reencontrado en  su proyecto de San Javier y estoy feliz de ser dirigido por él, porque nos permite retomar nuestra amistad y conexión musical”.

Jara forma parte de la Orquesta Sinfónica desde 1991, y desde 1996 es profesor de Cátedra de Flauta en la Escuela Moderna de Música y Danza.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan, en 2003 al Mejor Solista del año por la Orquesta Moderna; en 2004 fue invitado a participar en el Festival de Asociación de Flauta de Alemania en Hamburgo; recibió el Premio Altazor de las Artes en la mención Ejecución Musical, en 2009.

Ha realizado presentaciones en Argentina, Cuba, México, Venezuela, Perú, Ecuador, Costa Rica y Brasil para dictar clases y ofrecer conciertos en diversos festivales.

Hernán Jara ha grabado cuatro CD como solista, destacando el último en que incluyó obras para flauta dedicadas por el compositor chileno Guillermo Rifo, fallecido en enero de este año.

El concierto será el próximo jueves 10 de noviembre a las 20 horas. Las entradas se pueden adquirir a través del sistema passline: https://www.passline.com/home.

Trasmisión vía streaming. Facebook: Teatro San Javier. Youtube Canal: Teatro San Javier. 

Con actividades en diversas regiones de Chile se celebra el Mes de los Públicos

Con más de 50 actividades gratuitas en distintas regiones de Chile, la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organiza la segunda edición del Mes de los Públicos, iniciativa que se desarrollará entre el 2 y 30 de noviembre

Con el propósito de reconocer el rol de las personas y las comunidades como eje central de las culturas y las artes de sus territorios, la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organiza, por segundo año consecutivo, el Mes de los Públicos.

Bajo el lema “Los públicos al centro”, la edición 2022 busca promover la participación cultural desde una perspectiva territorial, descentralizada y comunitaria que abarque distintas regiones y diversos tipos de iniciativas que involucren activamente a la ciudadanía. De esta manera, se propone otorgar mayor protagonismo a los públicos, ofreciéndoles experiencias novedosas, significativas y transformadoras a través de actividades artístico-culturales de sus territorios.

El Mes de los Públicos es parte de la línea de acción que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio despliega a lo largo del país con el propósito de fortalecer la participación cultural en todo Chile.  

Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comentó que “este tipo de iniciativas nos permite relevar el importante rol que cumple la ciudadanía en el ecosistema cultural.

No sólo son receptores o espectadores finales de una creación, sino, más bien, son los pilares fundamentales de las manifestaciones, expresiones y prácticas artístico-culturales que se desarrollan en sus territorios. Mediante actividades gratuitas programadas por organizaciones culturales de distintas partes del país, se busca estimular la participación, generar mayor conexión y fortalecer los vínculos con los públicos".

En tanto la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez afirmó que “por segundo año consecutivo, noviembre se transforma en el Mes de los Públicos para reconocer el rol de las personas y comunidades como protagonistas de las artes y culturas. La invitación es a participar en todas las actividades que se llevarán a cabo en las distintas regiones del país”.

La versión 2022 del Mes de los Públicos dentro su programación tendrá obras de teatro cocreadas con la ciudadanía, talleres artísticos, conversaciones con artistas, visitas guiadas, comités de coprogramación, entre otras actividades. Es decir, públicos participarán en la toma de decisiones qué se programará en centros culturales, mediaciones, entre otros formatos.

Uno de los puntos fuertes, que marcan un hito en el trabajo que viene realizando la Unidad de Públicos y Territorios, es el impulso y la producción de la cocreación ciudadana “Y la casa tuya, tu calle, y tu patio”, montaje teatral dirigido por la artista escénica Paula Aros Gho.

Cuenta con la participación de más de veinte personas de distintas comunas de la Región Metropolitana, quienes, además pertenecen a las comunidades fidelizadas de organizaciones culturales que han sido parte de las actividades de la Unidad de Públicos y Territorios. Coproducida junto al Centro de Extensión del Instituto Nacional - CEINA, el estreno de la obra será el próximo viernes 11 de noviembre, a las 20 horas, en la Sala CEINA, ubicada en Santiago Centro.

También se presentará el miércoles 16, a las 19.30 horas, en Espacio Matta de La Granja, y el sábado 19, a las 18.00 horas, en la Corporación Cultural de Recoleta. Todas las funciones tendrán acceso gratuito, previa reserva de entradas en la web publicosyterritorios.cultura.gob.cl.

Paralelamente, la Unidad de Públicos y Territorios está impulsando iniciativas de extensión con públicos en alianza con las Seremías de las Culturas y las Artes y organizaciones culturales de distintas regiones del país. 

Dentro de las colaboraciones destacadas se encuentra la realizada con la Seremia de Culturas de Arica y Parinacota y la Corporación Red de Espacios Culturales de Arica; la de Coquimbo y la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, que además tendrá una itinerancia por el Centro Cultural Palace, Casona La Gaviota y Teatro Municipal de Vicuña; y la de Valparaíso junto al Centro Cultural San Antonio y sus extensiones en el ámbito audiovisual y el Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva de Quillota.

A esto se suman las actividades programadas por la Galería Gabriela Mistral, el Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos y el Centex de Valparaíso, espacios dependientes del Ministerio de las Culturas que actualmente participan de las mentorías en Desarrollo de Públicos que imparte la Unidad.

 También son parte de la cartelera del Mes de los Públicos el Municipal de Santiago, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Centro Cultural Matucana 100, el Teatro Biobío, la Orquesta Sinfónica Regional de La Serena, la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Orquesta Marga Marga, entre otros. 

Finalmente, se incorpora la participación de diversos colectivos y organizaciones culturales que han respondido a la invitación abierta a inscribir sus actividades como parte del Mes de los Públicos, cuya programación seguirá creciendo durante estas semanas. 

El Mes de los Públicos es una iniciativa inédita en Chile y en Latinoamérica, que tiene como antecedente el Día del Espectador, que se realiza en Europa desde 2015 cada mes de noviembre.

La programación gratuita, que se extenderá entre el 2 y 30 de noviembre, y podrá revisarse en la web publicosyterritorios.cultura.gob.cl/mesdelospublicos.

Misión técnica de la UNESCO visitará el sitio del Patrimonio Mundial en Valparaíso

Esta misión de expertos se enmarca en la colaboración ofrecida por la directora general de la UNESCO durante su visita oficial al sitio del Patrimonio Mundial “Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso”, que tuvo lugar en mayo de 2022.

El objetivo es brindar al Gobierno chileno y a la Corporación Municipal de Administración del Sitio de Patrimonio Mundial, asesoría técnica que ayude a orientar futuras prácticas y estrategias de gestión, conservación y protección del valor excepcional del sitio.

Los resultados de la misión también contribuirán a la finalización del informe sobre el estado de conservación del sitio, documento que se encuentra en desarrollo y que Chile deberá presentar a la UNESCO en el contexto de la 46ª  sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que tendrá lugar a mediados del 2023.

La visita de los profesionales del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO se realizará entre el 7 y el 11 de noviembre de 2022, misión técnica solicitada por el Gobierno de Chile, y que será liderada por Mauro Rosi, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe de dicho centro. Contará, además, con la asesoría del experto internacional Luis Ignacio Gómez Arriola.

La agenda de la visita de la UNESCO considera reuniones con Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural y Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, y con las unidades técnicas del municipio de Valparaíso, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Consejo de Monumentos Nacionales, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio Obras Públicas y de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Asimismo, se contemplan reuniones con representantes de organizaciones civiles, sindicatos, colegios profesionales y universidades, entre otros, actores que se relacionan en distintos niveles con el sitio patrimonial.

“Las orientaciones que emanen de esta visita permitirán fortalecer y ayudar a que prevalezca este sitio único en el mundo, que no es solo patrimonio de un país, sino de la humanidad entera”, señaló Claudia Uribe, directora de la Oficina de la UNESCO en Chile.

La subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez, agradece el trabajo realizado con distintos actores de la región para avanzar en la gobernanza del sitio de Patrimonio Mundial. “En este contexto hemos extendido una invitación a la UNESCO, porque entendemos las necesidades del sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso como propias. Esperamos que los representantes de este organismo contribuyan con su valiosa visión a un futuro auspicioso y de acciones concretas”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valora el asesoramiento técnico para el trabajo que ya se está realizando en la ciudad. “Esta misión de la UNESCO es muy bienvenida para los desafíos de la Corporación que hemos creado para administrar el sitio del Patrimonio Mundial en Valparaíso. Esperamos las recomendaciones de la UNESCO para fortalecer lo emprendido”.

Experiencia artística multimedia se inaugura en el Centro de Cine y Creación de Santiago”

La Instalación Multimedial Colaborativa MUTANTE, es el proyecto de creación y producción artística que viene trabajando hace aproximadamente 1 año este colectivo y que invita a vivir una experiencia interdisciplinar para todo espectador, desde el ámbito de los nuevos medios, a partir de los contenidos alojados en la PlataformaMutante.com.

Este montaje, es fruto de una investigación colaborativa en red guiada por el equipo creador de esta iniciativa y que se construye junto a  23 artistas de distintas edades, territorios, regiones y disciplinas, a través de un trabajo de mediación artística en colegios y comunidades de la región Metropolitana.

Después de varios meses de investigación y laboratorio de taller interdisciplinar, este proyecto llega a su esperado lanzamiento y se presentará como una experiencia de recorrido dentro del Centro de Cine y Creación (CCC) para ser habitada por el público asistente.

"Mutante es una instalación multimedial en que nos hemos reunido distintas disciplinas para reflexionar sobre qué significa mutar, cambiar, cuáles son los límites que tiene un cuerpo con el otro y que podría ser considerado un cuerpo. Son preguntas abiertas que más que responderlas, estarán a disposición para quienes visiten el gran recorrido de la instalación Mutante." Sofía Nercasseau Co directora de MUTANTE, artista visual y docente.

La propuesta de obra se disgrega en 4 espacios de la arquitectura del CCC para que quienes asistan puedan interpretarla, contemplarla y activarla en 4 formatos previamente construidos por el Colectivo Mutante, entre las que se encontrarán:

GALERÍA:

Un espacio de acumulación de materiales que se mueve entre el proceso y la obra, donde se podrá interactuar con una serie de archivos sobre MUTANTE, sobre lo que entendemos por cuerpo, en todos los formatos y dimensiones. Se abrirá el proceso de investigación al público a modo de capas, recolección y materialidades que van cambiando y se van acumulando en el tiempo. Existen todo tipo de perspectivas para enfrentarse a ese archivo; para analizarlo y también activarlo. 

MICROCINE:

Un lugar para la contemplación y la observación. Un espacio íntimo para el visionado de materiales audiovisuales autorales que responden tanto al trabajo de video arte realizado por los y las colaboradoras de la etapa anterior de MUTANTE, como registros documentales del proceso de gestación de esta nueva etapa material del proyecto.

HABITACIÓN:

Dentro de una pequeña pieza habita el esqueleto de un extinto animal; o de un futuro cuerpo que antes vivió.  Un espacio inmersivo y con un atmósfera lúgubre permitirá preguntarnos cómo se ejercita el poder de lxs cuerpos sobre un cuerpo, y cómo este muta o cambia a partir de las palabras que recibe. Instalación interactiva que será activada a través de quienes asisten y utilizan su voz. 

PATIO:

¿Cómo dibujar una acción colectiva desde el encuentro de nuestras diversidades corporales?

Se propone la intervención de grandes lienzos de plástico donde quienes asistan podrán imaginar y proponer futuras formas posibles de cuerpos (humanos y no humanos) que dialoguen en una idea de realidad. A través de sus materialidades, y guía de sonido y proyección, se irán superponiendo capas del imaginario colectivo.

Es así como una serie de objetos y recursos estéticos son los que se despliegan y que reflexionan en torno a las ideas que construye la sociedad sobre el cuerpo, en cuanto a su dimensión íntima, sociológica, biológica, tecnológica, simbólica y política. 

Además, se instala e invita a les espectadores a volver a mirar sus construcciones corporales, como integrantes de una sociedad y desde sus propias individualidades. 

“Las decisiones que se han tomado han sido fruto del mismo proceso, de poner nuestras preguntas en diálogo con las comunidades, con otros cuerpos; y en ese sentido seguirán siendo decisiones momentáneas, momentáneas porque siguen abiertas a la modificación de las personas que habiten y recorran MUTANTE.

Esta es una obra que no deja de reconfigurarse y que no deja mutar a partir de las nuevas interpretaciones y biografías que la vuelvan a abrir”, Álvaro López, director de artes escénicas, docente e investigador en artes transdisciplinares y responsable del proyecto MUTANTE.

Este proyecto, es realizado gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart 2022 en la línea de Creación Artística - Nuevos Medios y ya va afinando los últimos detalles para su gran lanzamiento que se realizará el próximo jueves 10 de noviembre y estará disponible durante 8 días en el Centro de Cine y Creación de la comuna de Santiago. 

Para mayor información les invitamos a visitar nuestro sitio web: www.plataformamutante.com y a seguir informándose sobre este proceso de preparación a través de nuestras redes sociales @plataformamutante y www.plataformamutante.com.

La exposición multimedial se podrá visitar desde el jueves 10 hasta el domingo 20 de noviembre del 2022 de jueves a domingo entre las 20:00 a 21:30 hrs en el Centro de Cine y Creación (Raulí 571, Santiago, Región Metropolitana). Valor: Paga lo que puedas (desde $3.000).Link de compra: https://venew.co/. RR.SS: @plataformamutante / @AgenciaRizomas. 

Trap y Barroco se unen para reflexionar sobre el ser humano.

 Oxímoron es una figura literaria que consiste en la combinación de dos palabras de significado opuesto que al juntarse cambian su significado individual y se genera un tercer concepto (muerto viviente, noche blanca, monstruo hermoso).

Este concepto es pintado por Raúl Pizarro en “Oxímoron, prácticas paganas de santificación”, exposición que cruza lo urbano con el barroco y el realismo mágico contemporáneo, para presentar un mundo alternativo donde personajes marginados se convierten en mártires.

La muestra está conformada por una serie de 35 obras al óleo inspiradas en el barroco como fuente pictórica de estilo, pero centradas en imágenes cotidianas y urbanas que plasman un nuevo horizonte, un «mundo alternativo» para corregir la realidad de hoy.

Las obras proyectan una evolución ligada a la moda de vanguardia, el trap y tendencias actuales como el grafiti y la cultura urbana. Sus cuadros presentan un escenario detallado y realista, pero invadido por elementos inesperados o improbables que asombran al espectador y que buscan rediseñar la realidad para revelar los espíritus contenidos en la obra y afirmar la necesidad del hombre de unir lo irracional y lo racional.

El público podrá apreciar pasajes bíblicos con personajes contemporáneos y personajes paganos en actitudes sacras, donde grafitis y tatuajes cobran protagonismo. En la línea del neobarroco, de Caravaggio y usando alegorías bíblicas, Pizarro selecciona modelos inadaptados y pobres, vestidos con sus propias ropas gastadas, para proyectar sujetos que no son exactamente los más "preciados" o "representables" de la sociedad vana y socialmente estratificada. Convierte con sus trazos a los mansos y cansados en ángeles y sanadores, a segregados y gánsteres, en mártires.

Su pincel integra la ciudad como estructura física y edificaciones, pero también como comunidad humana, como forma urbana de vida que desarrolla una población. Emplea mucho el simbolismo de la máscara como escondite a la identidad y pone atención en las manos de sus protagonistas, que reflejan sus sentimientos, emociones y estados anímicos.

"Raúl Pizarro retrata eventos fantásticos, trae fábulas, parábolas y mitos a la relevancia social contemporánea. Los rasgos de fantasía que se les dan a los personajes, como la levitación, la santidad y la deidad, ayudan a abarcar realidades modernas que pueden ser fantasmagóricas. Este es un mundo principalmente sobre y para marginados geográfica, social y económicamente. Por lo tanto, el 'mundo alternativo' del realismo mágico del artista funciona para corregir la realidad de los puntos de vista establecidos hoy", comenta el curador Rodrigo Troncoso.

En sus cuadros se ven imágenes de personas reales, imperfectas, tentadas, diferentes y especiales, que se les ofrecen puestos en el arte superior, como un ejercicio de resignificación histórica en nuestra era moderna.

La obra de Raúl Pizarro ha sido expuesta tanto en Chile como a nivel internacional en el Museo Hangaram de Seúl, World Art Dubai, The Other Art Fair de Chicago y Bienal del fin del mundo en Argentina. También ha exhibido de forma individual y colectiva en Chile, Corea del Sur, Japón, Costa Rica y Estados Unidos, entre otros. Su trabajo se encuentra en colecciones privadas en Los Ángeles, Aspen, Chicago, Portland (OR), Nashville, Londres, Tokio y Seúl.

La muestra será exhibida desde el 4 de noviembre al 18 de diciembre de martes a domingo entre las 10 y las 22 horas. Entrada liberada. 

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