domingo, 2 de octubre de 2022

Sinfónica Nacional de Chile interpreta sonidos latinoamericanos

 Sonidos latinoamericanos con música incidental llegan al Teatro Universidad de Chile, donde la Orquesta Sinfónica Nacional abordará un repertorio que evoca los nombres de dos figuras fundamentales de la composición del siglo XX: el chileno Guillermo Rifo y el mexicano Silvestre Revueltas.

Se trata de compositores que “realmente aportan con su obra un genuino producto de música latinoamericana de factura internacional”, señala al respecto el director titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni. 

Guillermo Rifo, reconocido percusionista, compositor, arreglador, director orquestal, académico y educador, será recordado por la orquesta de la que fue parte por más de 30 años, ello tras su fallecimiento en enero recién pasado.

“Además de ser un extraordinario percusionista, fue un músico que tuvo esa plataforma con sus compañeros, de estrenar numerosas obras que han quedado dentro del repertorio de la orquesta y que, además de ser obras de corte sinfónico, han tenido una parte muy interesante dentro de lo que es la música incidental en el repertorio de la música chilena”, explica el director de la orquesta. 

Es el caso de la Suite “Al sur del mundo”, reconocida ampliamente por el público gracias a que fue parte de la premiada serie documental del mismo nombre. Presentada en televisión durante las décadas del 80 y 90, correspondía a una serie etnográfica y naturalista sobre Chile y América Latina. Así, la música de Rifo evoca precisamente esa grandeza que caracteriza los paisajes de estas latitudes. 

El programa incluye también la Suite “La noche de los mayas”, cuya música original fue compuesta por el mexicano Silvestre Revueltas, para la película del mismo nombre, la cual rememora la transculturación de esa gran civilización. Así, el compositor creó una pieza de mucho colorido y fuerza.

“Él tuvo mucha relación con el cine, no solo como compositor, sino como ejecutante de violín en música de orquestas que acompañaban películas del cine mudo, a inicios del siglo XXI. Entonces, tenía una experiencia vivencial que eventualmente se convirtió luego en una experiencia de escribir música para este medio”, comenta Saglimbeni. 

Orquesta Sinfónica (c) Patricio Melo
La obra tiene también la participación de otro compositor y director de orquesta mexicano. 

Tras la muerte de Revueltas, José Yves Limantour tomó el material escrito por el primero, “que eran realmente extractos que acompañaban las escenas cinematográficas de esta película”, combinó todo aquello e hizo esta suite que consta de cuatro movimientos, “como una especie de gran sinfonía latinoamericana”, puntualiza el titular de la Sinfónica. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano. Lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Residencia aborda las experiencias de madres trabajadoras de las danzas abre su proceso a la comunidad

 Con una apertura de proceso, abierta a la comunidad, la residencia SOMOS, llega a su etapa final. Fueron cuatro meses de trabajo colectivo, interregional (Santiago, Temuco, Limache, Puchuncaví, La Serena) e híbrido para las cuatro intérpretes y las dos coreógrafas que participaron de la residencia. 

El proceso, que fue vivido en díadas (madre-hijo/a), tendrá dos hitos cuyo objetivo son convertirse en gestos de archivo y divulgación de este proyecto de creación que abordó experiencias poco visibilizadas en la práctica de la danza: la maternidad y el puerperio. 

La primera instancia será este viernes 7 de octubre, a las 16:00, en la sala blanca del Centro de Creación y residencia Artística Nave (Barrio Yungay); espacio que está convocando, especialmente, a madres, padres, y cuidadores/as de infantes que deseen conocer esta experiencia creativa gestada por la plataforma de gestión en danzas Baches!

 Como segundo hito, pero a fines de octubre, se realizará un encuentro virtual de divulgación y sensibilización que abordará, a través de un panel, las experiencias de las madres trabajadoras de las artes y, además, será el espacio para presentar la publicación, que en lenguaje de fotorelato, resguardará y difundirá el proceso creativo. 

Andrea Garrido, gestora, directora y productora de la iniciativa, rescata que la residencia llega a esta instancia presencial de apertura de proceso con una serie de aprendizajes y líneas creativas que desean compartir con la comunidad para una retroalimentación y diálogo. 

Para el Centro de Creación y Residencia Artística NAVE, se trata, también, de una instancia única, pues nunca han recibido en sus instalaciones a ocho infantes, lo que supone nuevos desafíos en términos de habitar su estructura. 

En ese sentido, “nuestro interés siempre fue trasladar lo cotidiano a los espacios dedicados a las artes escénicas y cómo esa cotidianidad pasa a ser, por ejemplo, nuestro lugar de exploración, como trabajadoras de las artes. Si nosotras nos transformamos con la maternidad, ¿pueden también, entonces, transformarse las investigaciones danzarias en los espacios de arte? ¿Cuál es el cuerpo de la diada? 

El día 7 de octubre deseamos compartir estas reflexiones y las personas que asistan podrán conocer cómo este equipo de mujeres ha logrado transformar esta experiencia en una práctica escénica gracias al trabajo de dos grandes coreógrafas nacionales y la combinación de generosidad, profesionalismo y método que han puesto en esta experiencia”, explica Andrea, a modo de invitación a asistir a esta apertura de proceso, que desplegará una desplegará una propuesta colectiva de movimiento que reflejará las experiencias de las bailarinas residentes, todas en etapa de puerperio. 

Javiera Núñez Retamales, junto a su hijo Lautaro Vega Núñez (Puchuncaví); Yoya Venegas Soriano, junto a su hijo Manuel Ayun Juricic Venegas (Peñalolén); May Aguirre Comte, junto Caetano y Olivia Madrid (Puente Alto) y Brenda Lizama Farfán, junto a su hija Ema Renata Fernández Lizama (Temuco), son el grupo de intérpretes residentes de “Somos”. 

La dupla de coreógrafas que están guiando este proceso son Laura Corona Espinoza, junto a su hija Lara Arancibia Corona (Limache) y Celeste González Marchant, junto a su hijo Kai González González (La Serena). Completan el equipo, la asistente en producción Daniela Venegas y la creadora audiovisual Valeria Ortiz

 La apertura de proceso de Residencia Somos será este viernes 7 de octubre, a las 16:00 horas, en el Centro de Creación y Residencia Artística NAVE.

 (Libertad 430, Metro Cumming o Quinta Normal). La entrada es liberada, previa inscripción en el siguiente link: https://nave.io/residencia/somos/

Anuncian ganadores de fondos de mejoramiento integral de bibliotecas públicas 2022

 37 proyectos bibliotecarios de diferentes regiones del país fueron beneficiados con los fondos concursables del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de Bibliotecas Públicas 2022, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). 

En su convocatoria 2022 se otorgaron un total de $598.946.000, destinados a financiar proyectos que busquen generar mejoras en materia de infraestructura, equipamiento, mobiliario, y colecciones bibliográficas para las bibliotecas públicas. 

Del total de proyectos seleccionados, 31 corresponden a bibliotecas públicas de regiones (Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y seis son de la Región Metropolitana. En tanto, 14 proyectos están destinados a financiar mobiliario para bibliotecas, 10 para equipos, 5 para infraestructura y 8 para colecciones bibliográficas. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, destacó que “destinar recursos para fortalecer las bibliotecas del país es una gestión que debemos asumir como Estado, ya sea fomentando nuevos servicios bibliotecarios o mejorando las condiciones de las bibliotecas que ya existen. 

Incrementar estos espacios tiene un objetivo final, que es que los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar su creatividad, puedan imaginar, aprender, obtener conocimiento, coquetear con la literatura. 

Somos un país que tiene grandes escritoras y escritores y promover este arte, que de alguna forma está en nuestro ADN, así como la lectura, es también nuestra responsabilidad”. 

La iniciativa que más recursos obtuvo fue la construcción de la Biblioteca Pública N°331 Daniel Defoe del Archipiélago de Juan Fernández, por un monto total de 100 millones de pesos destinados a financiar el diseño de su nuevo edificio. 

Actualmente, la biblioteca funciona en un área de 50 metros cuadrados cedida en comodato por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a la Municipalidad de Juan Fernández, lo que ha permitido reemplazar provisoriamente la antigua biblioteca arrasada por el tsunami de 2010. 

El proyecto cuenta con Recomendación Satisfactoria tras el Resultado de Análisis Técnico y Económico por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

Su costo total es de $168.500.000, de los cuales el 60% será financiado por los fondos PMI (100 millones) y el 40% restante será cubierto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Plan Estratégico de Inversión y Gestión Regional, programa Pequeñas Localidades. 

Entre las principales novedades de esta convocatoria PMI destacó el regreso de la línea de financiamiento para colecciones bibliográficas.

 Además, por primera vez el proceso fue totalmente en línea (con Clave Única) a través del portal de Fondos Concursables del Estado (https://fondos.gob.cl), lo que significó mayor comodidad para postulantes y facilidad en la gestión del proceso. 

Desde su implementación en 2012, el Programa de Mejoramiento Integral ha financiado a 440 proyectos en 270 bibliotecas públicas de 239 comunas de Chile, por un monto total de $6.545.999.951. 

sábado, 1 de octubre de 2022

Se realiza la “Semana de la Novela Negra: Puerto Negro"

Conferencias con escritores, talleres detectivescos, lanzamiento de libros y el estreno de una serie policial son sólo algunas de las actividades que traerá este encuentro, organizado por la Universidad Andrés Bello, y que contará con la participación del reconocido escritor cubano Leonardo Padura, los argentinos María Inés Krimer y Carlos Salem, y los chilenos Ramón Díaz Eterovic y Boris Quercia. 

Más de 30 reconocidos escritores y escritoras de Chile y América Latina se reunirán en la primera versión de la "Semana de la Novela Negra: Puerto Negro", organizada por la Universidad Andrés Bello (UNAB), encuentro cultural que busca difundir el trabajo realizado en torno al género policial y promover la lectura y la escritura. 

La ceremonia de inauguración de la actividad –que se realizará del 20 al 22 de octubre próximo en la Sede Viña del Mar y será transmitida vía streaming– contará con la participación del reconocido escritor cubano Leonardo Padura, autor de las novelas policiacas del detective Mario Conde y de "El hombre que amaba a los perros", y quien presentará en UNAB su nueva novela "Personas decentes". 

A él se sumarán los autores argentinos María Inés Krimer, abogada y escritora de novelas policiales, autora de la saga de la detective Ruth Epelbaum, quien abordará una mirada feminista del género negro en Argentina; y Carlos Salem, escritor y periodista, autor de más de una veintena de novelas y ganador del premio a la Mejor Novela de 2014 del festival Valencia Negra, quien impartirá el taller detectivesco "El tamaño sí importa". 

El encuentro también contempla una conferencia del reconocido escritor chileno Ramón Díaz Eterovic, nominado al Premio Nacional de Literatura y creador del detective Heredia, personaje en torno al cual construyó más de una decena de novelas, y quien en la instancia recibirá el Premio a la Trayectoria Puerto Negro. 

Asimismo, contará con una conversación con Boris Quercia, autor de la trilogía de Santiago Quiñones y la novela policial "Electrocante"; y un taller detectivesco para escolares a cargo de la escritora Paula Ilabaca. Además, se realizarán los lanzamientos de los libros de Miguel Angel Vargas, Gregory Cohen y Marcelo González, y el estreno de la serie policial "Pesquisa. La historia del género policial chileno". 

"Con esta actividad cultural dedicada a la literatura policial buscamos difundir el trabajo de escritores y escritoras tanto de Chile como de Latinoamérica y darle un sitial de honor al libro. Esto con el objeto de promover la lectura y la escritura, porque estamos convencidos de que hay un valor muy grande al incorporarla en la formación de jóvenes y adultos", asegura Felipe Karadima Skarmeta, director de Extensión Cultural UNAB. 

Premiación del concurso Puerto Negro 

La actividad viene precedida del éxito del Primer Concurso de novela negra "Puerto Negro", organizado por UNAB, que cerró su convocatoria con la recepción de más de 150 novelas provenientes de 17 países y cuya premiación se realizará en la Semana de la Novela Negra.

La obra ganadora –que será elegida por un jurado compuesto por María Inés Krimer, Carlos Salem y Ramón Díaz Eterovic–, recibirá un premio único consistente en $1.600 USD (un millón y medio de pesos chilenos aproximadamente) y será publicada por los sellos Real Noir, editorial española de novela negra que integra a grandes escritores españoles y extranjeros y Puerto de Escape, editorial chilena que surge en la Región de Valparaíso. 

"Estamos profundamente impresionados por el enorme número de novelas que llegaron para participar en el primer concurso de novela negra, lo que claramente nos demuestra que hay mucho interés en escribir y en leer", destaca el director de Extensión Cultural UNAB.

 El evento contempla actividades presenciales que se realizarán en UNAB Sede Viña del Mar (Quillota 980, Viña del Mar) y también contará con transmisión vía streaming. 

Entrada liberada previa inscripción. Cupos limitados. Inscripciones en: https://cultura.unab.cl/evento/inscripcion-puerto-negro/ 

Arte sobre ruedas: Nueva muestra de Bruna Truffa en la Combi del Arte

“Artículos” es el nombre de la exposición de la destacada artista nacional Bruna Truffa que viajará con la Combi del Arte por los próximos meses en diversos espacios públicos de Santiago. 

Es así como el pasado 29 de septiembre, se inauguró el recorrido de la nueva exposición del programa Arte sobre Ruedas de Fundación Actual en contexto del Día de las Artes Visuales.  

La muestra está compuesta por reproducciones digitales sobre tela de obras realizadas entre 2015 y 2020: cuadros poblados por niños de antaño, paisajes dobles, casas en peligro, sagrados corazones espinados, aves exóticas, exhaustas amas de casa, publicidades del ayer y las epidemias y enfermedades de hoy y siempre.  

“Truffa no solo pinta las bellas imágenes que ahora tenemos la suerte de ver, también explora el entorno material y el decorado completo que da cuenta de sus fantasías, las de una nortina radicada en Santiago, que no olvida la aridez de su territorio de origen y lo puebla con faisanes y vegetaciones espléndidamente falsas. Utopías más pródigas en ironía que en evasión. 

  Una forma de soñar despierta con los temores que la acosan, las rabias que la irritan, o las tristezas que nublan los cielos azules de aquellos paisajes que se estrellan con el reflejo doble de Hollywood”, comenta César Gabler, editor de contenidos de Fundación Actual en su texto curatorial.  

 “La artista hace una arqueología de la imagen, no solo como un viaje placentero al mundo de las formas, también como el registro sensible de la educación y los paradigmas en los que se formó la niña que fue y que hoy mira con curiosidad esté presente que alguna vez fue su futuro”, concluye Gabler. 

 Arte sobre ruedas consiste en una combi remodelada y acondicionada para montar y llevar exhibiciones de artes visuales de manera gratuita a los habitantes de la ciudad, difundiendo la obra de artistas nacionales en espacios públicos de Santiago. 

Las artistas que han “viajado” con nuestra Combi han sido entre otras, Malu Stewart y Marcela Trujillo (Maliki).  Además, cerca de 25.000 personas han interactuado con exposiciones de la combi en más de 48 presentaciones en 13 diferentes comunas de Santiago, mientras que el número de personas que han tenido la oportunidad de encontrarse con la combi, es mayor a las 370.000.

Para mayor información sobre las próximas “paradas” de la Combi del arte, consultar en www.fundacionactual.org y en las redes sociales de Fundación Actual.

Astronomía y música en vivo con la Orquesta Clásica Usach

El cielo ha sido fuente de inspiración para la música desde tiempos inmemoriales. Como un paisaje evocador, como metáfora o como terreno de descubrimientos científicos y avances tecnológicos, ha sido un tópico para músicas de las más diversas épocas y culturas. 

Desde el folclor más remoto hasta el rock y la electrónica contemporánea, pasando por grandes obras sinfónicas, se han volcado hacia la idea inagotable de un espacio infinito que continúa escondiendo múltiples secretos. 

La vigencia de ese atractivo que el firmamento ha ejercido sobre la música podrá comprobarse en un evento gratuito que se desarrollará durante tres días consecutivos de la próxima semana en diferentes espacios de Santiago: el Concierto Cielos, que se realizará el jueves 6 de octubre en el Teatro Aula Magna Usach (19:30 hrs., con inscripción en este formulario), el viernes 7 en el Centro Cultural Tío Lalo Parra (19:30 hrs., inscripción acá) y el sábado 8 en el Planetario Usach (17:00 hrs.). 

El evento se realizará en el marco del 47º aniversario de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizado en colaboración con el Departamento de Extensión Usach, la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vime Usach, el Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS, por sus siglas en inglés), Planetario Chile, la Facultad de Química y Biología Usach, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cerrillos y el Consorcio Science UP.

En la ocasión, la Orquesta Clásica Usach interpretará Rapsodiandina, una obra del compositor chileno Pablo Ariel López (1986), que se intercalará con charlas de reconocidas científicas y científicos.  

El jueves 6, por ejemplo, el investigador del Observatorio ALMA, Antonio Hales, hablará sobre “sociedades planetarias”; la microbióloga Cristina Dorador abordará la vida en condiciones extremas del Desierto de Atacama; y la astrónoma Alice Zurlo expondrá sobre la detección de planetas en zonas potencialmente habitables de la galaxia.  

Al mismo tiempo, cada concierto tendrá una pantalla gigante donde se proyectará el trabajo del artista medial y programador Ricardo Tapia, fundador de Oktopus.tv, quien utiliza inteligencia artificial para imaginar los paisajes de planetas en torno a otras estrellas, conocidos como exoplanetas. 

“En esta temporada vamos a abordar temas tan diversos como el cambio climático, la detección de planetas fuera del Sistema Solar, la ciencia de datos y la importancia del agua para la vida, todo desde una perspectiva astronómica”, anticipa el astrofísico Sebastián Pérez, académico del Departamento de Física de la Usach, director del Centro CIRAS y del Núcleo Milenio YEMS.  

Pérez es uno de los creadores del Concierto Cielos, que nació en 2014 gracias al vínculo que forjó con el director de la Orquesta Juvenil de Pudahuel, Jorge Luis Cornejo, y el pianista Kimball Gallagher. Entre 2017 y 2019 se montó para celebrar el Día de la Astronomía en Chile y hace tres años dio pie a la grabación de una obra de la compositora rusa Anya Yermakova, quien creó una partitura que mezcla notaciones tradicionales y gráficas a partir de datos astronómicos. 

 

Orquesta clásica Usach (Gary Go) 
Ahora el proyecto iniciará una nueva etapa con las tres funciones que se repartirán entre la Usach y Cerrillos. 

“La ciencia, al igual que la música, es un proceso creativo que requiere improvisación e intuición”, asegura Sebastián Pérez. “Nuestra esperanza es que el Concierto Cielos aliente a las y los jóvenes a entender que disciplinas que parecen tan lejanas, como la música y la ciencia, en realidad no lo son. Queremos derribar esa alienación entre la ‘ciencia’ y el ‘arte’ desde una edad temprana”. 

Ese propósito será especialmente notorio en la jornada del sábado 8 de octubre: desde las 12:30 horas se desarrollará un Festival de Ciencia en la explanada del Planetario, que estará enfocado en un público familiar. 

En el lugar habrá una exhibición de arte y ciencia y se podrá aprender a través de experiencias desarrolladas por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencia, para finalizar con la tercera fecha del Concierto Cielos.

“Esta es una iniciativa única en su clase porque cumple un doble objetivo: acercar la ciencia y la música a las personas”, recalca Carla Hernández, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia Usach, quien señala que esta tarea se suma al trabajo de docencia e investigación que desarrolla la institución. “Desde ambas áreas persiste el desafío de encontrar nuevas formas de relacionarse con la comunidad y proponemos esta sinergia para promover la idea de que la ciencia es interdisciplinaria, que el conocimiento puede comunicarse de diversas formas”. 

La Orquesta Clásica Usach participará por primera vez del Concierto Cielos bajo la conducción de Jorge Luis Cornejo, para interpretar Rapsodiandina del compositor chileno Pablo Ariel López. Estrenada en 2018, la pieza combina una orquesta de cuerdas con un grupo de raíz latinoamericana, que reúne a integrantes de los grupos Sankara y Du Octantis para incorporar charango, guitarras, sikus, batería y sintetizadores. Precisamente, desde la misma semana será publicada como disco en plataformas digitales.

“El término ‘rapsodia’ se utiliza en música clásica para una composición donde se mezclan muchas melodías distintas y de personalidades contrastantes”, explica López, en alusión a autores como el austriaco Franz Liszt, el estadounidense George Gershwin e incluso los británicos Queen, que en “Bohemian rhapsody” llevaron el concepto a la música popular. “Esos ejemplos inspiraron el espíritu de esta obra, cuyo título combina lo rapsódico, la inventiva melódica, y lo andino. Es una música que tiene tanto de un mundo como del otro, así que no pueden separarse en el nombre”.

“La música chilena es y será siempre una mezcla de lenguajes distintos”, agrega. “Creo que el público podrá notar la influencia de muchos autores chilenos que se han vuelto icónicos durante décadas, precisamente por atreverse a mezclar para hallar algo nuevo y propio. No hacerle el quite a nada, como decimos en Chile”.

Varieté Transformista organizada por la CEAC se presentó en Barrio Puerto

El viernes 30 de septiembre a las 19:00 horas fue la muestra de egreso de  Les Cárites, Escuela de Formación y Perfeccionamiento de las Artes del Transformismo 

En la oportunidad, se realizó una varieté transformista con entrada liberada en la Sala de Artes Escénicas Olga Quezada, Cochrane 454, Valparaíso. 

Conina Fernández, directora ejecutiva de la Corporación Educación, Artes y Cultura (CEAC), gestores del proyecto, indica: “Como organización observamos una necesidad en el ámbito del transformismo en Valparaíso, formación y profesionalización.

Pensamos que desde las artes escénicas podíamos aportar herramientas para mejorar su situación laboral, artística y creativa. Desde este diagnóstico surge Les Cárites, haciendo referencia al conjunto de diosas griegas que representan el encanto, la belleza y la creatividad humana”.

La Escuela inició su trabajo en mayo, celebrando el mes del teatro chileno. Este año la CEAC quiso ampliar su programación, incorporando no solo teatro, sino también al arte del transformismo, en pos de la visibilización y dignificación de este trabajo y arte escénica. 

Quienes mostraron su show en la presentación final, fueron Bella Balmoral Revlon, Amanda Austral, Vampirella, Nicol Discontry, Alexa Mattisen y La Ruidosa, seis artistas que dieron todo en el escenario.

Bella Balmoral creó su personaje con mucha motivación y alegría. “Bella tiene una identidad propia, no depende de mí, la siento de otra época, llegó a ser quien es por sus pares. Responde al manual de etiqueta y del buen vestir. La memoria ha sido influyente en este proceso, nos ha dado la posibilidad de desarrollar lo que queremos expresar, conocer la historia de otros entes que nos anteceden, nos hace enriquecernos en aspectos culturales y cómo abordar el espectáculo”.

Alexa Mattisen lleva ocho años de transformismo en el cuerpo, dispuesta a seguir profesionalizando su quehacer. “Un amigo me dijo que nos metiéramos acá. Me ha servido como técnicas de ensayo, mostrarse ante otras personas ensayando, no tan solo en la casa, que otros puedan opinar de ti, conversar, ver cómo mejorar en conjunto. Los talleres te sacan de tu zona de confort y te hacen pensar más allá de cómo quieres mostrar tu personaje, más bien en lo que quieres expresar. El conjunto de las actividades y cursos ha sido bacán, lo queremos mostrar de la mejor manera en el espectáculo”.

La Ruidosa se monta por primera vez, con mucha disciplina y ensayo. “Antes había performeado y gogueado, pero esto es nuevo, me ha llevado a sacar cosas que pensé que no iba a poder hacer, estoy contenta con eso. Atrévanse, vengan, habrá política, drama, baile, picardía, acción, les invito a que vengan a ver lo que hemos preparado durante todo este tiempo con tanto cariño, entrega voluntad y paciencia que tienen los profes”.

Les Cárites contó con siete módulos de formación, abordando memorias del transformismo en Valparaíso, diseño y producción del montaje artístico, medios audiovisuales y videoarte, manejo de la voz hablada y cantada, expresión corporal, diseño de vestuario y estética facial y capilar.

Carlos Cortés, actor e ilustrador, dirigió el módulo de diseño y producción de montaje artístico, comparte: “Destaco la calidad humana, son personas distintas entre sí, cada quien tiene su vida, su quehacer, y hay algo en común que nos une, para mí es lo más valioso, la actitud frente al desafío, estar dispuestos a aprender, entregar lo que sabes y ponerlo al servicio de la creación colectiva”.

Pamela del Río, diseñadora de vestuario, se encargó de guiar el proceso de confección. “Es necesario rescatar los oficios, este tipo de oportunidades se dan para poner en valor el trabajo hecho por una misma.

Antes, cuando Valparaíso era una ciudad que estaba llena de teatros, en todas las casas había una máquina de coser. No existían vestidos o zapatos grandes para las transformistas, muchas de ellas tuvieron que aprender a hacer su propia ropa. Acá entregamos herramientas para eso”. 

Francisco Olmo, comunicador audiovisual encargado del módulo de medios audiovisuales y videoarte, realizó “un recorrido por la historia del cine, los tipos de plano, compartir referentes y herramientas para desempeñarlas en su quehacer.

Se les enseñó a hacer edición de video en un celular, uso de redes sociales, material de difusión. Valparaíso se caracteriza por ser una ciudad diversa, desde sus inicios existe el transformismo, es un arte que tiene que ser rescatado y visto con un rol patrimonial en nuestra historia”.

Juan Torres, actor y maquillador profesional, encargado del módulo de estética facial y capilar, comenta: “Antiguamente el maquillaje se enfocaba más en verse bien, borrar las imperfecciones. Ahora no es solamente ser bonita, sino que transmitir un mensaje, expresar a través de los colores y decisiones estéticas”.

 Bernardo Zamora, músico encargado del módulo de manejo de la voz hablada y cantada, hace énfasis en “lo importante que fueron estos talleres para que las compañeras tuvieran más confianza en su trabajo. Ha sido un grupo muy amable, abierto al aprendizaje mutuo, donde la colaboración es lo más relevante, sin sentido de competencia, se apoyan unas a otras”.

Ministerio de las Culturas celebra el Mes de las Artes Visuales durante octubre

 La inauguración de la exposición archipiélago en la Galería Gabriela Mistral, la apertura de la muestra itinerante de la 34 Bienal de Sao Paulo en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo y el lanzamiento de la plataforma digital Cartografía Visual: artistas y territorios, serán parte de las actividades que a partir de este jueves 29 de septiembre conformarán la conmemoración del Mes de las Artes Visuales, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

“En concordancia con nuestras políticas de descentralización, estamos conmemorando un nuevo mes de las artes visuales relevando el trabajo de artistas de todo el país. 

Nos parece esencial observar los territorios y sus particularidades a través de sus visualidades y poner a disposición de las comunidades esa identidad que se refleja a través de las obras y trayectorias de tantas y tantos artistas”, señala la ministra de las Culturas (s) Andrea Gutiérrez. 

El Mes de las Artes Visuales 2022 cuenta con una nutrida programación que comienza el jueves 29 de septiembre con la inauguración de Archipiélago en la Galería Gabriela Mistral. La videoinstalación del artista chileno Nicolás Rupcich es una suerte de hiper-paisaje que habla del desgaste de la idealización de los territorios extremos. Esta muestra es resultado de la residencia que el artista realizó en The Arctic Circle Residency (Svalbard, Noruega). 

La programación continúa el sábado 1 de octubre con la apertura de la 34ª Bienal de São Paulo en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo. Esta edición de la Bienal toma como fuente de inspiración el verso del poeta brasileño Thiago de Mello (Amazonas, 1926-2022) Faz oscuro mas eu canto (Hace oscuro, pero canto) a partir del cual su curador, Jacopo Crivelli Visconti, refuerza el rol del arte como campo de encuentro, de resistencia, rupturas y transformaciones. 

La selección, especialmente pensada para Chile, cuenta con 59 obras de 13 artistas entre quienes destacan León Ferrari (ARG), Jaider Esbell (BRA), Joan Jonas (USA), Frida Orupabo (NOR) y los chilenos Seba Calfuqueo y Alfredo Jaar. En su primer destino internacional, la exposición llega acompañada por una delegación que encabeza José Olympo da Veiga Pereira, presidente de la Fundación Bienal de São Paulo. 

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre. 

Además, el jueves 6 de octubre en el Centro de Extensión Palacio Pereira se realiza el lanzamiento de Cartografía visual: artistas y territorios, publicación que compila obras de 160 artistas nacionales, 10 por cada región del país, y los textos de 16 curadores. Tras más de un año de labor conjunta, el proyecto toma la forma de una plataforma digital para ofrecer una mirada actualizada sobre la producción contemporánea chilena.

 El levantamiento se ve enriquecido por el análisis teórico de Consuelo Banda, Bárbara Lama, Vania Montogomery y Diego Parra. Cartografía visual será comentada en por el director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Daniel Cruz, y la directora de artishockrevista.com, Alejandra Villasmil. 

La programación completa del Mes de las Artes Visuales estará disponible en la plataforma de difusión digital www.eligecultura.gob.cl.

Los mitos de Chiloé llegan al teatro SIDARTE

 Luego de un exitoso recorrido por gran parte del país, vuelve a Santiago la obra “Kalewtún, navegando por los mitos del sur” de la compañía El Trineo para presentarse este 8 y 9 de octubre en el Teatro Sidarte. 

Escrita y dirigida por Ana María Pinto, es la historia de Alma, una niña Chilota, anhela ser pescadora porque su sueño es conocer a Kalewtún, un barco fantasma. 

Para lograrlo deberá conectarse con su cultura originaria, con sus ancestros y seres fantásticos de la mitología de Chiloé, que la llevarán a descubrir un mundo mágico lleno de aventuras. 

Con el uso de máscaras, títeres y objetos, junto con un gran trabajo de iluminación y música en vivo, esta obra cautiva al espectador despertando emociones a grandes y chicos, siendo un excelente panorama para disfrutar en familia. 

Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista. Sábado 8 de octubre, 16:00 hrs; domingo 9 de octubre, 16:00 hrs. Venta de entradas “Paga lo que puedas” $3.000, $5.000, $7.000 y $10.000. www.ticketplus.cl

Embajadas nórdicas exponen en el MIM muestra sobre ciudades sostenibles

 ¿Cómo las ciudades pueden ayudar a combatir el cambio climático o aportar en el bienestar mental de sus habitantes? La muestra “Ciudades Nórdicas Sostenibles” registra distintas experiencias que entregan soluciones desde la arquitectura e ingeniería, a los grandes retos de las ciudades actuales.

Una ciudad diseñada en base a un modelo de desarrollo sostenible puede ayudar a reducir la soledad de los adultos mayores, combatir el cambio climático o aportar en gran medida al bienestar físico y mental de quienes la habitan.

Esa es la principal premisa que plantea la muestra “Ciudades Nórdicas Sostenibles”, que las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia inauguraron hoy en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

La exposición, que podrá ser visitada hasta el 30 de noviembre, fue inaugurada por la presidenta del directorio de la Fundación Tiempos Nuevos, Irina Karamanos; el embajador de Dinamarca, Henrik Bramsen; la embajadora de Finlandia, Johanna Kotkajärvi; el embajador de Noruega, Jostein Leiro; y la segunda secretaria y jefa adjunta de la embajada de Suecia, María Hvittfeldt.

La muestra registra distintas experiencias concretas y futuros proyectos en los países nórdicos, que entregan soluciones desde la arquitectura e ingeniería a los grandes retos de las ciudades actuales en todo el mundo.

“Como museo queremos abrir el diálogo hacia cómo construir mejor nuestras ciudades, que en realidad significa el cómo vivir juntos de una forma más armónica; y al mismo tiempo extender esta conversación hacia la comunidad que nos rodea.

Estamos en un proceso de darnos cuenta de cómo la sociedad industrial ha tratado nuestro entorno y lo que presenta esta exposición son formas de poder comprender y readaptar nuestra presencia en el planeta”, sostuvo Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.

Podrán revisar distintas iniciativas que plantean soluciones para c­­ontribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en los campos de la salud, movilidad, economía circular, bajas emisiones contaminantes y resiliencia, en el marco de la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

“Entre los países nórdicos y Chile hay muchos contactos e intercambio. Compartimos la visión de cómo debemos trabajar para un futuro amigable con el entorno, el medioambiente y los habitantes, y con esta muestra queremos profundizar y ampliar este intercambio de experiencias y diálogo, además de contribuir a construir vidas urbanas más sustentables”, afirmó Jostein Leiro, embajador de Noruega y actual presidente del Consejo de Ministros Nórdicos.

“Ciudades Nórdicas Sostenibles” además busca motivar a la ciudadanía a conocer y exigir una mirada sostenible por parte de los actores públicos y privados involucrados en el diseño y desarrollo de las ciudades, mediante casos excepcionales, como un parque de juegos y gimnasio comunitario montado en la azotea de un edificio de estacionamientos en Dinamarca; o la experiencia sueca que recicla residuos de jardinería para ser convertidos en biochar, un producto que puede almacenar CO2 en el suelo durante miles de años.

También se relatan iniciativas como The Greenest Block of Flats en Finlandia, que experimenta con jardines y huertos en edificios residenciales, logrando un impacto sobre el tratamiento de aguas urbanas y mayor eficiencia energética; o Recipe for Future Living en Noruega, proyecto que lleva la planificación urbanística al siguiente nivel con un objetivo de consumo de energía casi nulo, reducción de las desigualdades sociales y fortalecimiento de la comunidad local, basado enteramente en la economía circular, el uso de recursos sostenibles y la reutilización.

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