lunes, 3 de mayo de 2021

Macabros: el animal que llevamos dentro.

 ¿Por qué nos atraen tanto las historias de crímenes? ¿Qué tienen que cuando nos atrapan no podemos dejar de leerlas? ¿Por qué llegamos a justificar los crímenes de los personajes de ficción? ¿Es que hay algo 'oscuro' en nuestro interior?

"El interés por el crimen y los asesinos en serie se ha convertido en algo muy difundido en la cultura popular actual", señala el psicólogo madrileño Miguel Ángel Rizaldos.

En opinión de este experto, lo que nos fascina es la combinación de crueldad con su aparente humanidad: "un estudio sobre los asesinos en serie realizado en 2005 por la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, concluyó que no son monstruos y pueden no parecer extraños. Los asesinos en serie a menudo tienen familias y hogares, empleos y aparentan ser miembros normales de la comunidad. Son expertos en interpretar roles y muy partidarios de parecer normales".

La novela negra surge en Estados Unidos en los años 20 y tiene como característica principal, la comisión de un delito y el subsecuente enfrentamiento entre criminales y agentes de la justicia y aunque suele contener algún tipo de crítica social, no intenta proponer ningún tipo de solución a las situaciones descritas, sino únicamente retratarlas.

Este tipo de novelas, al igual que cualquier otra, entretienen, te desconectan de las preocupaciones del día a día y pueden responder cuestiones vitales o canalizar pensamientos y emociones negativas.

El cuarto mono' de J.D Barker, 'La sospecha' de Fiona Burton, la Trilogía del Baztan, de Dolores Redondo o la de La ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi; las historias del comisario Montalbano, del comisario Brunetti, sin dejar de lado a Ágata Christie, Georges Simenon, G. K. Chesterton, al comisario Rex ni a Conan Doyle o a Perry Mason son algunas de las historias o novelas negras que en algún momento de la vida que todo lector ha visto o leído sumergiéndose en sus páginas o imágenes y es que los asesinatos acostumbran a estar motivados por odio, sexo, pasión, dinero, poder aspectos muy relacionados con la vida de todo el mundo.

Ahora bien, se tiende a confundir la novela negra con la policíaca que, a pesar de tocar los mismos temas, tienen una sutil diferencia ya que mientras la novela policíaca plantea un juego enigmático, la novela negra otorga al lector el privilegio de ser testigo de los hechos.

A comienzos de este año, Editorial Catalonia publicó el libro “Macabros. Historias de asesinos despiadados que intentaron el crimen perfecto”, libro escrito por César Biernay Arriagada en el cual se recogen siete hechos delictuales y violentos que tuvieron una amplia repercusión social tanto en Santiago como en Valparaíso y que fueron recogidos de expedientes desclasificados de las investigaciones realizadas por la Policía de Investigaciones de Chile,

El crimen de los tarros lecheros, el caso del canino rastreador; el enano maldito; el caso Yuraszeck; el caso de los hermanos Rojo; el incendio de la cárcel de San Miguel y el caso de la balacera en la Plaza de Maipú son los casos explicado por César desde cómo se produjeron la investigación realizad por Investigaciones y su posterior resolución con el arresto de los culpables.

Según el autor, “escribo para rescatar aquellos sucesos, crímenes y homicidios, que, a pesar de ser espeluznantes, se olvidan. Con este libro, rescato aquellos crímenes donde no solo hubo una víctima y un victimario, sino que muestran la labor policiaca y busco rescatar el lado humano tanto de los victimarios como de las víctimas.

Un ejemplo de ello son los 81 reos que murieron calcinados en la cárcel de San Miguel. Sus historias de vida, de abandono, de carencias, da cuenta de un Chile profundo, donde estigmatizamos sin reflexionar en torno a remas tan sensibles como la rehabilitación de un criminal y su reinserción”.

César Biernay, trabaja con la PDI y por lo tanto tiene la posibilidad de acceder a la documentación de los casos policiales más emblemáticos, con información de primera mano y que no ha sido reporteado o no fue considerada en la información de prensa lo que le permite conocer el lado oscuro de los criminales, captando por qué muchas víctimas cayeron en la trampa del asesino.

Aleksander Solzhenitsyn, escritor que sobrevivió a las horrendas condiciones del gulag soviético, sobre los guardias de la prisión que trabajaban en los campos dijo que “la línea que divide el bien y el mal atraviesa el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un pedazo de su propio corazón?".

Al leer Macabros, el lector empieza a hacerse algunas preguntas como por ejemplo ¿tenemos todas las personas un asesino dentro? ¿Somos todos capaces de matar en un determinado momento? ¿Vivimos rodeados de un montón de asesinos potenciales?

Al respecto, la psicóloga criminalística Julia Shaw, en una entrevista para BBC Mundo, explica que "nuestras mentes están diseñadas para poder disfrutar del sufrimiento de los demás. Cuando se habla de asesinos con frecuencia se recurre a las palabras "monstruos" o "perversos" para calificarlos, como si fueran seres de otra especie aparte, absolutamente diferentes a nosotros. Sin embargo, todos somos capaces de matar.

Por raro que pueda sonar, matar es esencial para la condición humana ya que los humanos siempre hemos tenido que matar para sobrevivir: nuestros cuerpos matan bacterias que amenazan nuestras vidas, siempre hemos matado plantas y animales para comerlos y, ciertamente, desde tiempos ancestrales nos matamos los unos a los otros cuando nos sentimos amenazados o tenemos algo que ganar.

La mayoría de las veces, el asesinato no es el resultado de la planificación meticulosa de un sádico o psicópata, es mucho más probable que sea una mala decisión de la que la persona se arrepiente inmediatamente y que la persigue para el resto de sus vidas.

¿Bien y mal son categorías absolutas? ¿Hay maldad y bondad dentro de todos nosotros?

Yo creo que el mal solo existe en nuestros miedos. Considero que no deberíamos usar el término "malvado" para describir a seres humanos o sus actos, porque eso hace que parezca que nunca se pueden entender, que son casi sobrenaturales”.

Para César, “un país que anhela no cometer los mismos errores y horrores del pasado, debe conocer su historia, sacar lecciones. "Macabros" busca contribuir a reflexionar en torno al delito, la pena y las causas que inciden en que el criminal actúe de una manera particular”.

En las personas conviven ángeles y en una lucha constante por triunfar sobre el otro y a veces, cuando los demonios logran deshumanizar a los demás las personas podemos convertirnos, fácilmente, en los monstruos que tememos dentro.

sábado, 1 de mayo de 2021

Fundación CorpArtes estrena espectáculo de danza inclusivo de Candoco

 

Un interrogatorio lúdico de la identidad que desafía al público a pensar más allá de las apariencias. Así puede definirse en pocas palabras Let’s Talk about Dis, una obra íntima que el artista visual Hetain Patel realizó para Candoco, la renombrada compañía internacional de danza con sede en Inglaterra, que destaca por reunir profesionalmente a bailarines en situación de discapacidad.

Calificada por The Guardian como “una pieza fantásticamente inteligente (…) que pone a esta compañía inclusiva en movimiento, hablando una variedad de idiomas”, este espectáculo logra aproximarse a la danza desde un cruce de variadas disciplinas, incluyendo performance, video, instalación, fotografía y escultura, difuminando las líneas entre el teatro, la galería y el cine, explorando las personalidades y características físicas distintivas de los bailarines.

“Parte importante de nuestro trabajo como Fundación está enfocado en generar espacios de reflexión y discusión sobre la identidad, diversidad e inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, razón por la que desde hace años venimos colaborando con diversas instituciones de nuestro país que trabajan con personas con algún tipo de vulnerabilidad social, física o cognitiva”, detalla Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

“Esta compañía se ha destacado desde su creación por incluir en el escenario, en igualdad de condiciones, a bailarines profesionales en situación de discapacidad física junto a otros bailarines en espectáculos de enorme calidad artística. En ese espacio no hay discriminación ni diferencias, y es esto mismo lo que hemos querido destacar, evidenciando el importante rol que juegan las artes para potenciar la diversidad”, enfatiza.

Precisamente, Candoco ha realizado presentaciones célebres, llevando sus espectáculo y mensaje a lugares icónicos que incluyen el Estadio “Nido de pájaro” en Beijing y el Estadio Olímpico de Londres para la ceremonia de traspaso de las olimpiadas del 2008.

A eso se suma la ocasión en la que compartieron escenario con Coldplay para la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos 2021. Por si fuera poco, Candoco se convirtió en la primera compañía de danza contemporánea en aparecer en Strictly Come Dancing de la BBC, actuando ante más de 10 millones de personas.

“En Chile hemos visto cómo ha comenzado a instalarse en el debate público una temática fundamental, como lo es el respeto e importancia de la diversidad, y reconocer lo que vemos también de manera cada vez más creciente en diversas expresiones artísticas, desde el cine hasta las artes escénicas y visuales”, valoró.

Let’s Talk about Dis se exhibirá en el sitio web de Fundación CorpArtes (www.corpartesdigital.cl) y tendrá un costo de $2.500 por ticket (US$3,1), así como un precio opcional a modo de contribución de $4.500 (US$5,1). La venta estará habilitada a partir del 03 de mayo para toda Latinoamérica y cada entrada permitirá ver la obra en el horario de su preferencia y cuantas veces deseen hasta el 30 de mayo.

Paralelamente, se podrá ver de manera gratuita la película de danza Unspoken Spoken, dirigida y coreografiada por Fin Walker. En ella nos encontramos con la historia de cinco personajes, contada a través de la voz y el movimiento, donde cada uno tiene sus propias reglas para cuestionar, rendirse y luchar, y en la cual se busca exponer el potencial que existe cuando nos atrevemos a desafiar las reglas.

Hetain Patel es artista visual y creador de performance. Hizo imitaciones de Bruce Lee en el escenario de la Royal Opera House, completó encargos para Tate Modern y Sadler's Wells, Londres, hizo un robot Transformer de clase trabajadora a partir de un viejo Ford Fiesta (con su papá), diseñó parte de un campo de minigolf para en la Bienal de Venecia, realizó una gira internacional con sus presentaciones en vivo (en inglés y francés), hizo su primer trabajo para una compañía de danza para Candoco, y fue invitado a dar una charla TED, que desde entonces ha tenido más de 2.9 millones de visitas. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas en el Reino Unido e internacionalmente, incluidas Tate, British Council y Fondazione In Between Art Film.

Patel está interesado en conectar las identidades marginadas con las tendencias actuales en un esfuerzo por desestabilizar las nociones de autenticidad y promover la libertad personal.

Con un punto de partida autobiográfico, utiliza el humor y los lenguajes de la cultura popular para resaltar la familiaridad dentro de lo exótico y el reconocimiento dentro de lo desconocido. A veces, esto implica explorar la fantasía a través de un lente doméstico de bricolaje, mientras que otras obras emulan los altos valores de producción de Hollywood.

Trabajando en colaboración con artistas de todas las disciplinas, además de familiares y no profesionales, Patel disfruta trabajar en varios idiomas, cultural y artísticamente.

CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo ha sido ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país.

Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones.

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación. A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

Nuevo montaje de la compañía Teatro del Terror en Teatro Sidarte

 Parte de la Programación Ahora más que nunca de Teatro Sidarte, se presentará durante mayo la obra Artificial de la compañía Teatro del Terror, bajo la dirección de Javier Ibarra.

Este proyecto digital se transmitirá por Youtube Live y cuenta con las actuaciones de Soledad Cruz y Nicolás Pavez (Pájaro, Macbeth). 

“El proyecto surge por nuestra necesidad de poner en escena temas que nos afectan en este presente pandémico, así como seguir haciéndole frente a la no presencialidad producto del cierre de salas”, dice el director, Javier Ibarra.

La compañía ya se encontraba trabajando en una residencia artística en el espacio Nau Ivanow de Barcelona, España, y a pesar del encierro decidieron continuar con el trabajo en conjunto, aunque fuera virtualmente. 

La obra recorre cinco espacios oscuros a raíz de los encierros forzados tras el avance de la pandemia, entrelazados por problemáticas que giran en torno a temas como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital y la ecología profunda. 

“Los avances tecnológicos pertenecen a los fragmentos de ficción que abordamos y cuestionamos bajo una mirada siniestra.

Esto se pone en escena desde la perspectiva de su mal uso y deshumanización en nuestro presente. La tecnología refleja ese ser desconocido que genera algo inquietante por sus avances impredecibles a tal punto que se nos puede ir de control”, detalla el director sobre la obra. 

La obra se sumerge en cinco oscuros fragmentos, que sin estar relacionados unos de otros, se entrelazan bajo problemáticas que giran en torno a situaciones que abordan temas como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital y la ecología profunda.

Para ello, una niña/niño que nos anuncia un viaje distópico, una refugiada que busca asilo en un país que es controlado por inteligencias artificiales, un repartidor de uber que nos muestra la individualización narcisista de las calles de una ciudad, un hombre que busca respuesta existenciales a través de un test de Turing y una pareja, que debe decidir si vivir o morir ante una guerra primitiva en donde animales y seres humanos deben luchar por su supervivencia dentro del planeta, nos muestran distintas realidades, que bajo una atmósfera ominosa, cuestiona nuestro presente a través de trágicas situaciones del futuro.

Artificial tendrá funciones entre el 08 y 23 de mayo (sábados y domingos) en la Sala Digital María Elena Duvauchelle a las 21:00 horas a través de Youtube Live de Teatro Sidarte. Entradas a la venta bajo la modalidad “Paga Lo Que Puedas” (valores desde los $1.000 a los $6.000) vía www.ticketplus.cl

viernes, 30 de abril de 2021

MIM revelará la ciencia detrás de Star Wars

 En el episodio IV de Star Wars las fuerzas rebeldes atacan con sus X Wings la Estrella de la Muerte. Durante la épica batalla pueden verse una serie de explosiones en el espacio.

 Pero ¿es posible esto? ¿Se puede producir fuego, o incluso sonido, en un lugar donde no hay oxígeno?

Esa será una de las preguntas que podrán ser respondidas en una nueva transmisión en vivo a través de la cuenta de Instagram del Museo Interactivo Mirador (MIM), en una iniciativa más de “MIM En Casa” para acercar la ciencia a la ciudadanía.

El live “Que la ciencia te acompañe” será transmitido el martes 4 de mayo a las 19:00 horas, el día que cada año se celebra el Día de Star Wars, donde la física Pamela Núñez y el astrónomo Sergio Vásquez, ambos profesionales del MIM, debatirán sobre la ciencia que hay detrás de esta saga.

La instancia busca abordar cuánto hay de ciencia y cuánto de ficción en estas famosas películas que han cautivado a grandes y chicos. De esta manera podrán saber si es posible fabricar una espada láser con la tecnología actual y conocer que para generar la energía de estos aparatos tendrían que usar unos 1000 millones de vatios, es decir, la misma potencia de un reactor nuclear.

También podrán averiguar si “la fuerza” tiene algún tipo de respaldo científico, si el Halcón Milenario en realidad puede viajar en segundos de un punto a otro del Universo o qué necesitaría el Emperador para lanzar rayos de sus manos. Ciertamente algo quedará sin respuesta… ¡por qué los Stormtroopers tienen tan mala puntería!

Al mismo tiempo, en este live del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, se tocarán algunos aciertos de las películas: en “Una nueva esperanza”, Luke Skywalker usa un "torpedos de protones”, y más de 40 años después, los protones son utilizados en un tipo de lucha diferente: la que se libra contra el cáncer.

jueves, 29 de abril de 2021

Muestra audiovisual en la Casona Cultural de Panguipulli por el Día internacional de la Danza

 Este jueves 29 de abril, a las 19:00 horas, la Escuela de Danza de la Casona Cultural de Panguipulli presentará una muestra audiovisual para celebrar el Día Internacional de la Danza.

 Este día, busca relevar la importancia de este milenario arte y reconocer el trabajo de quienes lo practican con diferentes actividades. 

La transmisión de esta actividad online, será por Facebook y YouTube Live Amigos de Panguipulli.

 Este trabajo ha sido realizado por las integrantes de Pre Ballet, Ballet Inicial, Media y Danza, y fue grabado durante el período inicial de clases con la colaboración de las apoderadas, permitiendo dar continuidad a las actividades planificadas del semestre. 

Ejercicios, movimientos y pasos que forman parte del programa de los diferentes niveles de la escuela, podrán apreciarse en esta muestra audiovisual, que da cuenta de las clases que se han realizado durante este año en pandemia. 

La actividad permitirá, también, despedir a la primera integrante de la Escuela de Danza que inicia su formación profesional de la disciplina en Santiago a contar de este año y que significa, un gran paso para ella, su familia, y por cierto para todas quienes forman parte de la Escuela de Danza. 

Cabe mencionar, que esta actividad es posible gracias al trabajo colaborativo con la Municipalidad de Panguipulli y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

miércoles, 28 de abril de 2021

“Varda por Agnès” ahora en SALA DE CINE de centroartealameda.tv

El documental con el que la cineasta francesa hizo su despedida ahora llega a SALA DE CINE de centroartealameda.tv. "Varda por Agnès" (2019), es la última obra de la pionera de la nouvelle vague y del cine feminista, con la cual deja un testimonio invaluable de su vida y de su amor por el cine. Una antología personal, retazos de una vida filmada por una mujer extraordinaria.  

A partir del jueves 29 de abril el documental será parte del catálogo de centroartealameda.tv donde, además, ya se puede ver “Rostros y Lugares” (2017). 

Agnés además, fue fotógrafa, artista plástica, guionista, artista, profesora de universidad, pedagoga, directora de fotografía, productora de cine y editora de cine. Sin duda, fue una genialidad contemporánea que pasará a la historia por su profunda contribución a la cultura mundial.  

"Varda por Agnès" fue estrenada en febrero de 2019, un mes después la directora falleció en París a consecuencia de un cáncer. Este documental, explora su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama "escritura de cine", viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.  

La directora, incluye fragmentos de sus películas, documentos de archivo de entrevistas y charlas realizadas por ella, en las que explica su pasión por el cine y el porqué de muchas de las decisiones que tomó a lo largo de su carrera de más de 60 años.  

Al estrenarse la prensa no escatimó en elogios ante la realización de la directora. Javier H. Estrada.  

“El Español” escribió: "Fascinante autorretrato de la maestra francesa (...) Alcanzados los 90 años, Varda construye su film como un posible epílogo a una soberbia filmografía. Pero lejos de acusar el desgaste del tiempo, su creatividad vive un momento de gracia."   

Para Centro Arte Alameda, Agnès es una de las principales directoras de cine de la historia del séptimo arte y se merece todos los homenajes que puedan realizarse, por esto y más, Varda es una de las figuras recurrentes de su programación.  

En “Rostros y lugares” (2017) Agnès junto a Jr (artista urbano francés), deciden viajar juntos por Francia en camioneta, recorriendo pueblos y conociendo a su gente, para luego fotografiarlos y pegar gigantografías con sus rostros en blanco y negro en lugares donde el tiempo parece haberse detenido.  

El film narra también la historia de su amistad, que fue creciendo a lo largo del rodaje, entre sorpresas y bromas, mientras se reían de sus diferencias. El film se puede ver en Sala de Cine de centroartealameda.tv  

Agnès y Jr se embarcan así en la desafiante misión de captar historias reales y en este viaje, en cada pueblo, se relacionan y conversan con un sin fin de personas sencillas como dueñas de casa, mineros de carbón, agricultores, trabajadores de fábricas, productores de quesos, camioneros y mucho más, creando una radiografía de la Francia, que no se ve a simple vista en su clásica postal de la Torre Eiffel.  

La película fue nominada al Oscar a Mejor Documental en 2017 y ganadora del Independent Spirit Award y premiada, en el Festival de Cannes. Sin duda, una joya donde Agnès marca la pauta y JR aporta el ímpetu y su talento a la hora de captar retratos a gran escala.  

La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.  

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.  

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.  

Por otro lado, la plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada, se puede acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. 

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son $3.890 mensual con tarjeta de crédito; $4.290 mensual otros medios de pago.

martes, 27 de abril de 2021

Todo acerca del huevo

 Fritos, revueltos, cocidos, escalfados o pochados, al plato o a la cazuela, al horno, secos o deshidratados, encurtidos, en salmuera, crudos o como ingrediente aglutinante en muchísimas recetas, los huevos son consumidos en todo el mundo.

Ya sea de gallina, pato, ganso, avestruz, ñandú son parte habitual e importante en la dieta de los seres humanos y a los productos obtenidos del huevo se les denomina ovoproductos.

Desde tiempos inmemoriales el huevo ha simbolizado el germen de la vida y de la creación del Universo, así como la fecundidad y la regeneración de la vida. El huevo tiene una presencia y un simbolismo muy marcados en la Pascua cristiana y también en la judía.

La mayor parte de estos mitos cosmogónicos, imaginan el universo originado por un huevo donde en su interior reside la materia primordial a partir de la que se desarrolla toda manifestación.  

La alquimia se refiere al huevo filosófico como generador de vida que está en el interior del atanor que está en el interior de cada uno de nosotros.        

El huevo de Pascua es una tradición pre cristiana que sugiere la idea de la resurrección o renovación; de ahí su fuerza simbólica alusiva al despertar de la naturaleza en la primavera, cuando el sol está en su punto más alto en el horizonte.   

Hacia el siglo XVIII en la Rusia ortodoxa se generalizó el regalo del huevo   de   Pascua, sobre   todo   en   los   medios   aristocráticos   donde estaban   hechos   de   oro, plata   o   de   delicada   porcelana y   siempre dedicados a exhibir la posición social del que lo ofrecía.

Uno   de estos rituales antiguos de   Pascua consistía en pintar los huevos con unos símbolos determinados y hacerlos rodar por el suelo para propiciar una abundante cosecha y la renovación   de   toda   la   vegetación.

En   los   países   germánicos   esta   tradición se fue desarrollando en las ciudades donde no tenía sentido hacer rodar el huevo por tierra y decidieron hacerlos de chocolate muy adornados regalándoles a las personas y familiares para desear salud y abundancia.         

Los huevos siempre son el comienzo de una nueva vida.

Por eso Ediciones Del Quijote invita a descubrir todos los misterios relacionados con ellos don el libro “Todo acerca del huevo”, de las autoras checas Blanka Sedláková, Markéta Nováková y Eva Bártová. El libro fue ilustrado por el diseñador e ilustrador eslovaco Matej Ilčík

En sus 64 páginas el lector podrá conocer nidos de varios tamaños, escondidos en las ramas, bajo tierra, en lo alto de los acantilados o en lo profundo de la superficie del mar.

¿Quién pone más huevos de una sola vez ¿quién tiene los huevos más extraños, los más pequeños o, por el contrario, los más grandes? ¿Quién los muestra a los demás para que los admiren y quién esconde sus huevos del resto del mundo, en túneles, en una playa de arena? ¿Quién los cuida? ¡El mundo del huevo es interesante, colorido y diverso!

Un libro con hermosas ilustraciones que despertará el interés de grandes y pequeños por el reino animal, con un abordaje científico riguroso y sencillo. Además, incluye un hermoso poster con animales y sus huevos a tamaño real.

Cafiche de mi corazón

 Después de numerosos ensayos, investigaciones, cuentos y poemarios, la académica e investigadora, Iskra Pavez, ahora nos sorprende con su primera novela: Cafiche de mi corazón, también bajo el sello de Editorial Forja.

“El amor ha sido el opio de las mujeres”. Con esta frase de Kate Millet, activista feminista de los ´70, comienza la primera novela de la académica e investigadora Iskra Pavez, Cafiche de mi corazón. Un libro de 168 páginas que en un formato innovador, narra a través de medio centenar de emails la vida de la protagonista y su historia de amores fallidos.

“Cafiche de mi corazón es una novela de mucha humanidad, un espejo de preguntas y respuestas en voz alta, un diálogo de geografías y abandonos y heridas que van configurando una atmósfera rebelde, silenciosa y personal, donde los detalles develan obsesiones, máscaras y universos habitados por la cabeza de una mujer”, señaló en el lanzamiento la escritora Montserrat Martorell.

A través de Ivana, la protagonista, la autora logra representar a toda una generación de chicas que buscó salir de la marginalidad. Relata su historia de amor con un joven rebelde, con un amante mayor, con una amiga feminista y con un marido infiel.

Un grito mudo estampado en correos electrónicos, chats y redes sociales. Un relato mágico de una mujer que sueña con ser nombrada, al menos por una noche, como una princesa.

Como dijo la crítica literaria, María José Quesada, esta novela “recorre sentimientos de una mujer que es capaz de reconocer al cafiche de su corazón. 

Título que por lo demás tiene este juego conceptual de cafichear el amor, es decir, de aprovecharse y explorarlo en todas sus dimensiones. Quienes lo lean, percibirán un relato que contiene erotismo, amor romántico, honestidad y valentía de una historia, sin tapujos no pretensiones”.

Y es que Iskra Pavez destaca por una escritura impecable, cercana y eficaz, que sabe ponerle nombre al dolor, al cuerpo, a la revolución, al erotismo, a la pobreza, a la culpa, al deseo y al vacío. 

Sorprende como una narradora fuerte, que sabe mantener la tensión, con una escritura valiente y honesta, que habla sin rodeos de aborto, rabia, machismo y relaciones quebradas.

Iskra Pavez Soto es doctora y magíster en Sociología, experta en Políticas Sociales de Infancia, diplomada en Estudios de Género y trabajadora social. Se ha desempeñado como académica e investigadora en diversas instituciones universitarias, tanto en Chile como en el extranjero, y como relatora en capacitaciones para ONG y servicios del Estado.

Con Editorial Forja ha editado La niña liberada. Violencia sexual y poder (2015); Mifragio (2017), Notas sobre infancia, migración y género (2017), Cuerpo feminista. Acoso y resistencia (2018) y Bestia inefable. Sociopoéticas (2019).

Cafiche de mi corazón es su primera novela y ya está disponible en www.editorialforja.cl., y en librerías.

Escritor chileno Iván Monalisa cierra ciclo de conversaciones

 El escritor chileno radicado en Nueva York, Ivan Monalisa Ojeda, autor del aclamado libro Las biuty Queens (2019) y La misma nota, forever (2014) será el encargado de cerrar el ciclo “Diálogos Magistrales”, organizado por “Santiago en 100 Palabras”, este jueves 29 de abril a las 19 horas.  

Guiado por el periodista y escritor Óscar Contardo, el encuentro será transmitido a través del fanpage de “Santiago en 100 Palabras” y el canal de Youtube de Fundación Plagio y representa una oportunidad para conocer más sobre los procesos creativos de Iván Monalisa y su vínculo con Nueva York, lugar donde vive hace más de veinte años. 

Oriundo de Llanquihue, Ivan Monalisa estudió dos años Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso y luego, se trasladó a Santiago para estudiar teatro en la Universidad de Chile, donde conoció a Pedro Lemebel, Sergio Parra y Carmen Berenguer.  

Su segundo libro, Las biuty Queens ha sido editado en España, México y Argentina, recibiendo elogios no sólo de la prensa especializada sino también del cineasta español Pedro Almódovar. 

El director de Todo sobre mi madre señaló en el periódico digital español El Diario: “los relatos podrían ser muy sórdidos, pero Iván Monalisa tiene el talento de dotar de vitalidad y gracia a sus personajes, te cuenta sus miserias como algo inevitable con humor y sin victimismo”.  

El elogio de Almodóvar sorprendió al escritor chileno: “Me llamó un periodista para preguntarme qué me había parecido lo que dijo Almodóvar sobre mi libro y le respondí: ¿de qué me hablas? No lo tomé en serio hasta que vi el link que me envió. Fue un empujón, aunque no celebré porque las cosas que estaban pasando alrededor eran muy fuertes”.

 Durante el encuentro, Iván Monalisa también se refirió al origen de su nombre: “Yo no sabía cómo ponerme cuando empecé. Yo me quería llamar Anastasia, porque fue la última princesa de los Romanov y también porque en inglés suena como anestesia y era bien drag queen.

Un par de días fui la ‘sin nombre’ hasta que un día no sé qué me dio y me puse un turbante en la cabeza y me fui a Londres, donde la María, que me dijo: ‘Ay chilena, te pareces a la Gioconda’ y pensé: ‘Gioconda o La Mona Lisa’ y quedé como Iván Monalisa.

Así me llamo legalmente, porque me cambie el nombre. Me quite el Fernando, que por generaciones fue el nombre del primer hijo varón”.  

El encuentro entre los escritores Iván Monalisa Ojeda y Óscar Contardo podrá fin al ciclo “Diálogos Magistrales”, que reunió a grandes nombres de la literatura latinoamericana:  Pilar Quintana (escritora colombiana), Fabián Casas (poeta y cronista argentino) y Gabriela Wiener (cronista y escritora peruana). Esta actividad se realiza como parte del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, que es presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio y que tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril. 

Más información en www.santiagoen100palabras.cl

Se realiza el 3º RED. Encuentro de Festivales de Cine de Chile

 30 certámenes cinematográficos del país y la Muestra de Cine+Video Indigena serán los participantes de 3º RED. Encuentro de Festivales de Cine de Chile, evento que se realizará entre el 4 y el 29 de mayo} de 2021 desde Valparaíso. 

Esta tercera edición del encuentro, contará con destacados invitados internacionales e imperdibles actividades que buscan fortalecer y promover la identidad de los Festivales, compartir experiencias en torno a la formación de públicos de cine y fomentar, la asociatividad. 

La programación del encuentro ofrece además charlas y paneles de conversación abiertos a todo público sobre Programación, Públicos de Cine y la experiencia de la Red de Festivales y Muestras de cine de la Argentina (RAFMA). 

Las actividades comienzan el martes 4 de mayo, a las 11.00 horas con “Programar cortos: En búsqueda de un público” con Tim Redford, coordinador de la Competencia Internacional y del programa African Perspectives de Clermont-Ferrand.  

En su versión 2020, el Festival Internacional Clermont-Ferrand tuvo más de 200 mil participantes ¿Qué estrategias desarrolla este certamen especializado en cortometrajes para conectar con el público? ¿Cómo gestionan su relación con la ciudad y qué impacto tiene el evento sobre el territorio? ¿Cómo es su estructura interna y la programación que proponen? ¿Cómo han vivido el paso de un evento presencial a uno 100% online tras la pandemia?, son algunas de las preguntas que intentará responder el invitado a esta charla. 

El marte martes 11 de mayo a las 11.00 horas, se expondrá “RAFMA – La experiencia colectiva de los Festivales Argentinos” por Federico Ambrosis (FESAALP), Valeria Boggiano (Festival Latinoamericano Rosario), Ariel Ogando (Jujuy Cortos) y Julio Caloggero (TAFIC).  

RAFMA está conformado por Festivales de todos los rincones de la Argentina. Junto a algunos de sus integrantes se expondrán los primeros pasos de su organización y formación. 

Profundizaremos en la relación de esta red con otras instituciones colectivas y su trabajo por la defensa hacia políticas públicas que fomenten el sector. Conoceremos su visión del rol de los Festivales en la soberanía audiovisual, así como sus actuales desafíos y aprendizajes tras la pandemia. 

Por otra parte el martes 18 de mayo a la misma hora que la anterior actividad será el turno de “Pensar los públicos de cine en la era digital” por Ana Rosas Mantecón, Doctora en Antropología, especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio, así como en políticas culturales hacia el acceso cultural. 

Desde mediados del siglo XX las salas de cine dejaron de ser el espacio único para la experiencia cinematográfica, la cual se fue diversificando y transformando con la multiplicación de las pantallas. 

Lejos de la sustitución de unas por otras, la pandemia encontró a espectadores multimedia, que se relacionan con los productos audiovisuales dentro y fuera de sus hogares, con diversas disposiciones para la mirada concentrada y la sociabilidad que acompaña a la práctica. 

¿Cómo ha cambiado la experiencia cinematográfica a lo largo de este proceso? ¿Qué barreras encuentran los públicos para acceder y disfrutarla? ¿Cómo se ha modificado la relación entre la vivencia presencial y digital de las ofertas audiovisuales? ¿Qué retos enfrentan las políticas culturales que buscan la diversidad de ofertas?, son algunos de los temas tocados por el invitado a este conversatorio. 

Los festivales y muestras de cine que participarán de la tercera edición del encuentro son: 

Arquitectura Film Festival Chile (ArqFilmFest)

Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Chile (FESANCOR)

Festival Cine de Mujeres (FEMCINE)

Festival de Cine Chileno (FECICH)

Festival de Cine de la Patagonia Aysén (FECIPA)

Festival de cine de mujeres y diversidades del género de Valparaíso.

Festival de Cine Litoral (FECIL) Cine por la Integración

Festival de Cine+Fútbol (Festigol)

Festival Internacional BioBioCine

Festival Internacional Colchagua Cine

Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ)

Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad (FICAMS)

Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS)

Festival Internacional de Cine de Lebu.

Festival Internacional de Cine de No Ficción - Frontera Sur.

Festival Internacional de Cine de Puerto Montt.

Festival Internacional de Cine de Tarapacá- FIC Tarapacá.

Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso (FICTV)

Festival Internacional de Cine LGBT+ AMOR.

Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado.

Festival Internacional de Cine Polo Sur Latinoamericano.

Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso.

Festival Internacional de Cine y Documental Musical, IN-EDIT CHILE.

Festival Internacional de Video Experimental, Proceso de Error.

Festival Itinerante de Cortometrajes (FIC LA VENTANA)

Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios (FESCIES)

Festival Universitario de Cortometrajes, FUC¡

Festival de Cortometrajes Cortos en Grande

Muestra Cine+Video Indigena

Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) 

La actividad es organizada desde la ciudad de Valparaíso por la productora La Fuente y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el arte y el patrimonio. Colaboran la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI), Valparaíso Creativo, Cineteca PUCV, DUOC UC Viña del Mar, ShortFilmWire, Insomnia Teatro Condell, CineChile.cl, Bitácora de Cine y LatAmCinema.

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