domingo, 12 de mayo de 2019

La mágica leyenda de “Yakana” llega al teatro Los Dominicos


Entre el 11 de mayo y el 9 de junio, en funciones de sábados y domingos, se presenta esta historia que nos trae la sabiduría de las culturas milenarias del norte de Chile de la mano de un grupo de simpáticos animales.

YAKANA es una llama que vive en el desierto chileno, quien cita a sus amigos animales para contarles que una visión en el cielo ha dejado un dolor en su corazón y que su pueblo necesitará unión y sabiduría para perdurar.

Así parte la obra de la compañía Paopao, que se basa en la cosmovisión de los pueblos originarios del norte y que transcurre durante la época de la Conquista.

El montaje -escrito por el dramaturgo Andrés Ediap en 2006 y dirigido en ese entonces por Jaime Silva-, reestrena una renovada versión en el Teatro del Centro Artesanal Los Dominicos y se presenta en funciones de sábados y domingos, a las 17:00 horas, desde el 11 de mayo al 9 de junio.

Los pueblos andinos tenían su propia astronomía y veían en los cielos estrellados a la constelación de la Llama Yakana, que baja a la tierra una vez al año para entregar su cría a un pastor que tendrá buena fortuna y prosperidad.

Yakana, la soberana de la constelación, ha citado de forma urgente para este amanecer a Yutu la perdiz, Hampatu el sapo, Amaru la serpiente y a Atoq el zorro, para ver cómo pueden defenderse de la llegada de unos extraños invasores y que su pueblo perdure.

Esta nueva propuesta, dirigida por Francisca Muñoz Aguilera y con música original de Kella Stambu, cuenta con cinco actores en escena, una colorida escenografía, uso de máscaras y llamativos vestuarios.

Está recomendada para niños y niñas desde los 3 años y es una invitación a vivir una experiencia educativa, mágica, divertida, llena de humor, y, por, sobre todo, que motiva a valorar nuestras ancestrales culturas originarias. 

El elenco está compuesto por Fernanda Allendes, Christiane Díaz, Marcos Goldfarb, Macarena Morales y Simón Muñoz. Cuenta con la participación de José Luis Cifuentes, en diseño de iluminación; vestuario; Ángel Saavedra, escenografía, Claudio Díaz, coreografía, Eduardo Mora. La asesoría científica estuvo a cargo de Claudia Cádiz.

La temporada se extenderá entre el sábado 11 de mayo al 9 de junio de 2019 y las funciones serán los sábados y domingos a las 17:00 horas en el Teatro Centro Artesanal Los Dominicos (Apoquindo 9085).

El precio de la entrada es de $ 4.000 público general y $ 3.000 Tarjeta Vecino Las Condes, niños y convenios            

sábado, 11 de mayo de 2019

Galería Balmaceda Arte Joven inicia la temporada de exposiciones


Desde el 15 de mayo, Galería Balmaceda Arte Joven da inicio a su temporada anual de exposiciones con “Territorios Ingrávidos”, muestra de las artistas Rosa Santibáñez, María Victoria Bravo y Valentina Arellano.

En esta exposición, las obras trazan un recorrido íntimo a través de lo intangible de las emociones, la imaginación, y el recuerdo de momentos irrepetibles.

La exhibición, es parte de la convocatoria 2019 del espacio expositivo llamada “Tres Ojos”, donde cada mes tres artistas compartirán el espacio expositivo presentando sus obras en conjunto, potenciando entre sí sus miradas respecto a las artes visuales.

Rosa Santibáñez presenta “Senderos”, donde la artista intenta dar cuenta sobre su percepción respecto a la ciudad, el territorio habitado y el desplazamiento en el medio circundante. Tomándose de la pisco-geografía y la percepción de los lugares que se habitan, la obra muestra a través de distintas técnicas los distintos trayectos recorridos durante un viaje a Edimburgo.

María Victoria Bravo presenta una instalación compuesta por una maqueta que ha sido elaborada con materiales precarios como cartón y cinta de papel. Dicha maqueta es habitada por personajes ficticios hechos con alambre y plumavit. Este trabajo se complementa con la proyección de la animación “Sepia y Marfil” que cuenta la historia de una mujer llamada Sepia, quien teme salir de su casa.

Por último, Valentina Arellano, presenta “Anamnesis”, trabajo compuesto por la unión de varias alfombras de diversos textiles, intervenidas por materiales industriales como pasta muro y silicona. Esto se complementa con el registro fotográfico de paisajes afectados por los fenómenos sísmicos de nuestro país, invitando al espectador a poner atención sobre los acontecimientos fugaces e irrepetibles de nuestra historia territorial.

Territorios ingrávidos se inaugura este 15 de mayo a las 19.30 hrs. en las dependencias de Galería BAJ RM (Av. Presidente Balmaceda 1215, piso 2) y podrá ser visitada
 de lunes a viernes de 15:00 a 18:30 hrs, hasta el 19 de junio. La entrada es liberada.



viernes, 10 de mayo de 2019

Gabriela Mistral es secuestrada por feministas para cambiar el mundo.


La obra sitúa a Gabriela Mistral en el Brasil de 1945, post II Guerra Mundial. Ella es cónsul y es secuestrada, por un grupo de mujeres que quiere intervenir en su vida para que aproveche su liderazgo y sea un ejemplo de apertura. De hecho, quieren obligarla a escribir algo muy arriesgado.

La escritora, está encerrada por motivos que su captora va revelando poco a poco y que tienen como objetivo cambiar la historia. Y claro, Gabriela es la primera mujer latinoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura, es la intelectual más famosa del continente, es amiga de presidentes y una asesora de gobiernos. Ella podría hablarle al mundo sobre muchos temas.

Solange Lackington interpreta a Mistral y Valeria Leyton, a Alicia, líder del movimiento de mujeres que la tiene secuestrada. “Es una conversación entre dos mujeres que discuten de historia y de cómo hacemos historia”, cuenta Aliocha de la Sotta.

La protagonista, Solange Lackington, demora cerca de tres horas en la caracterización, trabajo a cargo del artista Franklin Sepúlveda.   

 “En teatro nunca había hecho un rol que estuviera tan alejado de mí físicamente. No es fácil, pero es un desafío muy entretenido, me encanta dejar la vanidad atrás y sentirse libre de componer. La primera vez que me vi, dije, no soy yo. Empecé a bucear en el mundo de Mistral y me encontré, con una mujer con una conciencia social enorme y con un trabajo político muy importante”.

Desde sus diferentes orígenes, edades y miradas, los personajes discuten sobre muchos temas, basados en la amplitud de tópicos que cruzaron la vida y obra de Mistral, como mujer, intelectual y escritora. Hablan de Latinoamérica, política, feminismo, movimientos sociales, violencia, arte, ecología, fe, amor y más.

“Quería encontrar un tono que rescatara todos los conflictos en los que participó y su importancia intelectual y política”, explica el dramaturgo Andrés Kalawski.

Sin embargo, esta discusión no tiene el tono solemne de un monumento y el dramaturgo agrega que “en este texto, Gabriela Mistral se contradice, duda, manipula, se ofende, se jacta y se avergüenza. O sea, se parece un poco más a una persona y menos a un billete. Ojalá”.

Esta obra no es biográfica, es una ficción imposible, “una obra de Mistral con balazos”, como lo planteó desde el inicio Kalawski. Es una fantasía sobre un intento de hacer un mundo más justo, un mundo en donde millones de mujeres no pueden vivir su amor como les gustaría, una exploración de las facetas, contradicciones y profundidades que resquebrajan el molde en que se ha presentado a Mistral hasta ahora.

La dramaturgia es de Andrés Kalawski  y la dirección es de Aliocha de la Sotta. El elenco está formado por Solange Lackington y Valeria Leyton. La composición musical es de Fernando Milagros. La investigación, estuvo a cargo de Mariana Hausdorf. El diseño de vestuario y la escenografía es de Daniela Vargas. Por otra parte, el diseño de iluminación es de Andrés Poirot; la asistente de vestuario es María Trinidad Barros y el maquillaje y peluquería es de Franklin Sepúlveda. Esta obra es una producción GAM.

 Las funciones serán desde el 10 de mayo hasta el 22 de junio de miércoles a sábado a las 21 horas en la Sala N1. El valor de las entradas es de $: $6.000 Preventa, $5.000 Gral., $3.000 Est. y 3ed. La obra está catalogada para mayores de 12 años.



¿Cómo afecta el proceso de congelación y descongelación al suelo antártico y las plantas vasculares?


 “El sector de bahía Fildes ha sufrido una importante tasa de aumento de temperatura y consideramos que la frecuencia del ciclo de congelamiento y descongelamiento del suelo es mayor y más intenso. Lo que buscamos estudiar son los factores formadores del suelo que son tan necesarios para sustentabilidad del planeta”, así describe sus primeros trabajos en el Continente Blanco, el Dr. Francisco Matus.

El investigador, apunta que, en la Antártica, estas condiciones de formación de suelo se pueden encontrar, debido al retroceso de glaciares los factores formadores del suelo como el clima y el tipo de roca le da su origen y pueden ser muy bien estudiados.   

El científico de la Universidad de La Frontera (UFRO), permaneció casi un mes en la isla Rey Jorge, en la base “Profesor Julio Escudero”, del Instituto Antártico Chileno (INACH), para efectuar el primer trabajo en terreno de su proyecto sobre los ciclos de descongelación-congelación sobre el secuestro de carbono perteneciente al Programa Nacional de ciencia Antártica.

“Estos ciclos están afectando a la formación del suelo y, por supuesto, a la materia orgánica, además de las materias dejadas por los musgos, aves, restos animales y vegetales, que van generando el suelo a nivel general”, agrega el científico.

Matus, resalta que en el Continente blanco hay condiciones especiales que facilitan este tipo de investigaciones. El retroceso de los glaciares va dejando al descubierto una superficie donde es posible ver cómo el clima y el tipo de roca influyen desde el comienzo en este proceso, mostrando un gradiente temporal en el paisaje.

Subraya, que en el prístino continente estudiarán junto a su equipo la formación de materia orgánica a partir de organismos como musgos y plantas vasculares (vegetación). “Esta materia orgánica le da la vida al suelo alojando y alimentando una flora bacteriana y de hongos muy rica, que también pueden servir como fuente para otras investigaciones bioquímicas”.

Las plantas vasculares son las que tienen diferenciación de tejidos (raíces, tallos, hojas, flores) y exudan ácidos orgánicos que descomponen aún más las rocas, ayudando al proceso de formación de suelo. Por otro lado, el descongelamiento y congelamiento del terreno pueden liberar grandes emisiones de CO2, óxido nitroso o metano”, argumenta el Dr. Matus.

“Creemos que la frecuencia de la intensidad del congelamiento y descongelamiento, van a provocar un efecto denominado priming. Este fenómeno,  está dado por una mineralización extra de carbono de lo que nosotros esperábamos. Estamos viendo además las cantidades de materia orgánica acá en Antártica y la generación de CO2 y metano al ambiente. En relación a otros suelos, como los de bosques agrícolas, hemos elegido justamente este sector la península Antártica, porque existe poca interacción humana y sería una condición originaria lo que encontramos en este tipo de suelo”, apunta el profesor Matus.

El investigador polar, subraya además que aproximadamente hace 10 años varios investigadores decían que no iban a la Antártica porque no había suelo. Asimismo, apunta que alrededor del 3% de terreno que no está cubierto por el hielo en este continente contiene mucho suelo, lo que hace muy interesante poder observar cómo la roca se descompone y permite la existencia de líquenes y otros organismos.

Los científicos durante los cuatro años que dure su proyecto (2018-2021), estarán avocados a responder preguntas entorno a los efectos de la congelación/descongelación (4 ciclos) (CO2) a tres rangos de temperaturas 2/-18, 7/-18 y 12/-18 °C.

Para finalizar, el Dr. Matus resalta que durante su trabajo en Antártica harán aproximadamente 18 puntos de muestreo en sectores de península Fildes, isla Ardley y bahía Collins.

El proyecto “Efecto de los ciclos de descongelación-congelación sobre el secuestro de carbono a lo largo de gradientes de desarrollo del suelo formados por el retroceso de los glaciares en la Antártida marítima, isla Rey Jorge”, es financiado por el INACH y forma parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica 2019.


jueves, 9 de mayo de 2019

Orquesta Sinfónica de Londres inicia gira por Sudamérica


Junto a su director titular Sir Simon Rattle y en el contexto de su primera gira por Latinoamérica, la Orquesta Sinfónica de Londres, dará dos conciertos en CorpArtes el 22 y 23 de mayo, a las 20:00 horas y ambas presentaciones tendrán programas distintos, con famosas piezas de Antonín Dvorák, Hector Berlioz, Benjamin Britten y Gustav Mahler

Con 115 años de trayectoria, esta agrupación es catalogada como una de las mejores del mundo y la más destacada de Gran Bretaña. La orquesta tiene su sede en el Barbican Centre de Londres desde 1982, y cada año presenta un concierto abierto y gratuito en el Trafalgar Square, en la misma ciudad.

95 músicos de todo el mundo, logran que su sonido sea considerado elegante y distintivo y sea escuchado y disfrutado por millones de personas a través de los conciertos que realiza cada año en Londres y en el resto del mundo.

Además, ha participado en la interpretación de las famosas bandas sonoras de películas como Star Wars, Harry Potter, El discurso del rey, La forma del agua e Indiana Jones.

Actualmente es dirigido por Sir Simon Rattle (1955), ex director de la Orquesta Filarmónica de Berlín durante 16 años y director titular de la Orquesta Sinfónica de Londres desde 2017.

El primer concierto será el 22 de mayo, a las 20:00 horas, y forma parte de la 5ª Temporada de Grandes Conciertos Internacionales de Fundación CorpArtes, (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue) presentada junto a BTG Pactual.

El programa cuenta con obras del siglo XIX como son las Danzas eslavas, de Antonin Dvorák, una de las piezas con mayor éxito del compositor que fueron inspiradas en las Danzas húngaras de Brahms; y Sinfonía fantástica, de Hector Berlioz, que nació de una gran historia de amor del compositor con la actriz inglesa Harriet Smithson.

El segundo concierto será, el 23 de mayo a las 20:00 horas, con un programa más contemporáneo que incluye la Sinfonía de Réquiem, del compositor británico del siglo XX Benjamin Britten y la famosa Sinfonía N° 5, de Gustav Mahler, escrita en 1902, la cual ha sido interpretada en numerosas ceremonias públicas y privadas (como en los funerales de Robert Kennedy, en 1968) y es considerada, una de las piezas favoritas de muchos importantes directores.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, comenta que “los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Londres en CorpArtes son un hito para nuestro país y para Latinoamérica, siendo la primera vez que esta orquesta, considerada como una de las más destacadas del mundo, se presenta en Chile junto a su director titular Sir Simon Rattle.

Como Fundación compartimos con esta agrupación el compromiso ético de llevar la mejor música a la mayor cantidad de personas. Es por esto que, a los dos conciertos, se suma un ensayo abierto a la comunidad y otra actividad de extensión educativa para orquestas juveniles”.

Por su parte Simon Rattle comentó que “compartir la cultura y la experiencia de estos espectaculares músicos con la audiencia de Chile por primera vez es muy emocionante y abre nuevas relaciones hacia el futuro.


Actualmente la orquesta ya cuenta con un mayor circuito internacional que cualquier otra del Reino Unido. Sinceramente creo que estas oportunidades de intercambio internacional son muy importantes tanto para la orquesta como para Londres, siendo esta ciudad uno de los centros musicales más relevantes del mundo, y estamos encantados de poder ser recibidos por un país con un ambiente tan acogedor y vibrante como Chile”.


Para cada espectáculo, exhibición y concierto, Fundación CorpArtes desarrolla actividades educativas y de mediación con el fin de acercar las disciplinas artísticas a la mayor cantidad de personas, considerando los diversos públicos -especialmente niños y jóvenes.

Con este objetivo, el 22 de mayo a las 17:45 horas, Fundación CorpArtes abrirá las puertas del teatro para un ensayo abierto de la orquesta junto a Sir Simon Rattle, para que más personas puedan conocer de cerca cómo se preparan estos grandes músicos para los conciertos en CorpArtes, y así disfrutar de una gran experiencia en torno a la música clásica.

Para esta actividad, y al igual que para todos los ensayos abiertos en CorpArtes, la Fundación gestionó la participación gratuita de niños, jóvenes y adultos, con el foco especialmente puesto en estudiantes de colegios con un Índice de Vulnerabilidad Escolar alto. 

Una corrosiva propuesta teatral se presentará en Sala Negra UV


Nora es una mujer, prostituta y madre soltera, que vive junto a sus dos hijas -Cleopatra e Hipólito- en la población callampa “Torvaldo Helmer”, en la periferia de un lugar llamado Chile.

La adopción de una prostituta colombiana inmigrante de nombre Angela Davis completa la familia. Nora, lejos del sentido común de la heterosexualidad, luchará por educar de forma independiente a sus dos hijas con el deseo indecente de su moral puta.

Entre sueños y realidades se devela una tragedia sudaca pobre de una familia condenada por las normas de la masculinidad dominante y los feminismos abolicionistas del trabajo sexual.

La obra atraviesa las temáticas de la lucha de clases, la pobreza, la prostitución como ejecución de la violencia de género, la migración y como los feminismos se hacen cargo de estas problemáticas. 
Ernesto Orellana, director del montaje señala: “Llegamos a estos temas como manera de cuestionarnos el rol que tiene el teatro en la sociedad en tanto provocar y problematizar de manera aguda y políticamente contingente temas que son necesarios de conversar.

La prostitución es también un problema dentro de los feminismos porque estos apelan a la emancipación de los cuerpos femeninos y hay debates inconclusos sobre qué es el feminismo en el entorno de la prostitución, es un debate que en Chile no se ha dado y que es necesario reflexionar con altura de miras”, añade Ernesto Orellana 

PUTAMADRE, egreso 2018 de la Escuela de Teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, es un texto de creación colectiva que cuenta con el financiamiento de la escuela en una instancia inicial.

La dirección de la obra es de Ernesto Orellana y la asistencia de dirección es de Macarena Guzmán. La dramaturgia es una creación colectiva y el diseño integral es de Camilo Saavedra. La iluminación es de responsabilidad de Ignacio Martínez Díaz y el elenco, está formado por Paulina Valdenegro;  Leyla Ponce;  Esperanza Vega y Cristofer Caro.

Las funciones serán el viernes 10 y el sábado 11 de mayo a las 20:00 hrs en la Sala Negra Teatro UV (Av. Brasil 1647, Valparaíso). La adhesión general es de $2.000



Libro recoge la trayectoria de Los Tres


"Los Tres no sonaban similares a ninguna otra música hecha en Chile o en otra parte (...) Fome tiene un sonido propio".

 La frase del productor Joe Blaney -responsable de grabaciones de The Clash, Prince, Charly García y el propio álbum Fome- aparece impresa en un nuevo libro que revisa la obra cumbre de Los Tres en el marco de sus inminentes presentaciones en vivo del 10 y 11 de mayo en el Teatro Coliseo, la primera agotada y la segunda con últimas entradas disponibles en www.puntoticket.com

Publicado por Libros del Pez Espiral, con textos del periodista David Ponce, el libro desentraña el contexto al que Los Tres se enfrentaron, tras el inmenso suceso de su disco Unplugged para MTV que dio como resultado un álbum intenso, ecléctico e inspirado con éxitos que cruzaron fronteras para el grupo liderado por Álvaro Henríquez, como "Bolsa de mareo" y "Olor a gas".

Fotografías, documentos, letras de canciones, reproducciones de memorabilia y una reveladora entrevista al productor Joe Blane, acerca del proceso de grabación de uno de los discos chilenos más importantes de las últimas décadas, completan la publicación.

Fome, el tour book, estará disponible en los shows del Teatro Coliseo el 10 y 11 de mayo a un valor sugerido de $16.000, para luego llegar a librerías.

David Ponce explica que “todo Chile había aprendido el año anterior con “Quién es la que viene allí”, a cantar jazz guachaca como enseñó Roberto Parra y sólo por eso, Los Tres ya habían hecho historia.

 Pero, lo que el gerente de marketing promedio de cualquier compañía de discos hubiera encargado a partir de ahí, era explotar la línea y reducir el jazz guachaca a fórmula. En cambio, “Bolsa de mareo” son Los Tres como nunca antes habían sido escuchados"


La conquista del imperio inca llega en clave de teatro musical


La obra, “Tragicomedia del Ande”, dirigida por Sebastián Vila, presenta el encuentro de dos mundos en una historia marcada por la codicia y la traición, que reflexiona sobre el rol que Chile cumplió como detonante de la tragedia final.

Se trata de las ambiciones y desventuras de los españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro, quienes capturan y asesinan a Atahualpa, el último emperador inca y terminan presos de sus propias ambiciones.

La trama muestra cómo Pizarro y Almagro se hacen socios en la conquista del Perú. Atahualpa cae en manos de los españoles y les ofrece llenar una habitación con oro para liberarse. Cuando aparece Almagro, Pizarro le niega su parte en el botín por no haber participado en la captura del último inca y lo motiva a conquistar Chile, de donde vuelve decepcionado.

 “La captura de Atahualpa por parte de los invasores, pasando de ser vencedor de su hermano a cautivo de los españoles, es para no creerla. Y su muerte es una de las traiciones más impactantes y polémicas de la historia”, cuenta su creador, Francisco Sánchez.

En “Tragicomedia del Ande”, la música adquiere un gran protagonismo, ya que a los actores-músicos que forman la compañía, se suma en escena al Ensamble MusicActual, orquesta del director y compositor Sebastián Errázuriz.

 “La puesta en escena está inspirada mucho en elementos operáticos, lo musical es mucho más preponderante y hay elementos nuevos para la compañía como el coro y la tragedia”, cuenta el director general, Sebastián Vila.

Otra novedad, en el estilo de Tryo Teatro Banda, es la inclusión de una gran escalera (o pirámide de madera) como escenografía ya que la construcción, permite crear espacios y situaciones a través de sus diversos módulos.

Con esta obra, la compañía dirigida por Francisco Sánchez, se enlaza con la tradición teatral precolombina, pues los Incas usaban la teatralidad para mantener en la memoria la vida y las hazañas de sus reyes. Las obras, que se representaban en el altiplano andino, que contaban el cautiverio y muerte de Atahualpa, son parte de esta tradición.

El elenco está formado por María Izquierdo, Francisco Sánchez, Daniela Ropert, Valentina Jorquera Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal y Diego Chamorro.

Tragicomedia, que parte de Ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil, es un paso más en el currículo de Tryo Teatro Banda, compañía reconocida en Chile y otros países por su estilo juglaresco y su acento en la historia chilena e iberoamericana.

Algunos títulos fundamentales de su recorrido son “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, “Jemmy Button”, “La Araucana”, “La Expulsión de los jesuitas”, “Kay Kay y Xen Xen Vilú” y “Parlamento”, entre otros.

la dirección general es de Sebastián Vila; la investigación y dramaturgia es de Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda. La composición y arreglos son de Simón Schriever, Greco Acuña, Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda.
 
El diseño integral es de Pablo De la Fuente y Pedro Gramegna. El sonido es de Maximiliano Cornejo; la iluminación de Álvaro Meléndez y la preparación coral es de Annie Murath. Por otra parte, la asesoría musical andina corresponde a Edwin Conde.

la orquesta que participa es la Orquesta Ensamble MusicActual dirigida por Sebastián Errázuriz. El diseño gráfico es de Juan Ignacio Viveros, la producción general es de Carolina González y la mediación es de Ignacia Goycoolea
 
Las funciones serán desde el 11 de mayo hasta el 2 de junio de 2019 de viernes a domingo a las 20:30 horas en la Sala A. La función del 17 de mayo tendrá además un conversatorio con los artistas al finalizar la obra. 

Las entradas tienen un valor de $6.000 Preventa Gral., $3.000 Preventa Estudiantes y 3° edad. El valor es de $ 8.000 Gral., $ 4.000 Est. y 3ed. La obra está realizada para mayores de 14 años.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Cine Arte Normandie exhibe documental sobre Raúl Pellegrini.


Entre el 09 y el 15 de mayo se exhibirá el documental “RAÚL PELLEGRIN COMANDANTE JOSÉ MIGUEL” en el Cine Arte Normandie (Tarapacá 1181, estaciones Metro Universidad de Chile y La Moneda).

Michelle Ribaut, en formato documental, narra la historia de quién fuera el máximo líder del “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, en un viaje cronológico a través de su vida, que buscará respuestas acerca de las decisiones que llevan a un hombre, a convertirse en un referente imprescindible de la lucha contra la dictadura.

A partir del relato visual y las entrevistas, se va configurando la impronta y personalidad de Raúl Pellegrin Friedmann. Es un documental, que da cuenta de cómo cada vivencia consolida sus convicciones, llevándolo al liderazgo de su organización como el “Comandante José Miguel”, hombre relevante en la lucha por recuperar una democracia verdadera y plena para Chile, inspirada en principios de justicia, igualdad y equidad.

Michelle nació en la Isla grande de Chiloé, Chile. Se tituló en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile de la carrera de Cine y Televisión el año 2008.

Ha realizado seminarios de cine documental con el realizador Patricio Guzmán, Pedro Chaskel e Ignacio Agüero. Realiza el premiado cortometraje “Nos vemos a las 6”, en donde construye un retrato autobiográfico mediante un documental de familia, que obtiene el Premio al Mejor Documental Regional en el Festival de Cine de Chiloé (FEDOCHI) y una mención honrosa en la categoría escuela Nacional de FEMCINE.

Actualmente, trabaja como encargada del área audiovisual en el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, desarrollando proyectos de difusión y restauración de material fílmico.

Los horarios de las funciones son el jueves 9 y viernes 10 a las 17:00 horas. El domingo 12, a las 17:30 horas, se realizará una función especial abierta al público. Los profesores que acrediten su calidad, tienen entrada gratuita.


El lunes 13 y el miércoles 15, la función será a las   17:00 horas y el martes 14 a las 16:30 horas.

La producción y distribución es de ACONCAGUACINETV, quién cuenta dentro de sus últimos estrenos con el largometraje, “Crónica de una Despedida” de Pepe Maldonado y los documentales “Viejos Amores” y “Buschmann, Comunista con el favor de Dios” ambos, dirigidos por Gloria Laso. 



Celebran el Día del Teatro en todo Chile


El próximo sábado 11 de mayo se celebra en todo Chile, el día Nacional del Teatro, que, a lo largo de todo el país, pondrá al centro del escenario las obras de distintas mujeres creadoras de la escena chilena.

El Día Nacional del Teatro, se festeja este 11 de mayo y estará dedicado a la figura de Isidora Aguirre, a la cabeza de otras dramaturgas chilenas como María Asunción Requena, Mónica Echeverría, Manuela Infante, Carla Zúñiga, Nona Fernández, entre otras. 

la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, comenta que “desde el Ministerio hemos procurado encabezar una gran fiesta ciudadana a lo largo de todo el país, donde esperamos reflexión, la belleza desbordante del teatro y, por supuesto, funciones a tablero vuelto en torno a las obras de nuestras mujeres creadoras, que serán el foco de la programación”.  

En definitiva, “este sábado no sólo queremos celebrar a la gran familia del teatro, sino que queremos a la gente disfrutando en las calles y en las salas. Esta es una disciplina que es capaz de unir a distintas generaciones, de hacer relucir emociones y conectarnos con esas historias que muchas veces nos gustaría protagonizar”, agrega la secretaria de Estado.

Entre los montajes en cartelera ese día destacan estrenos, reposiciones premiadas por la crítica, obras familiares, danza y la inauguración de un festival de marionetas.


 El Día Nacional del Teatro se celebra el 11 de mayo por instrucción de la Ley número 20.153, promulgada el año 2006, en conmemoración al natalicio de Andrés Pérez Araya, director teatral y creador del Gran Circo Teatro.


 El hito central de la celebración se realizará a las 13.15 horas en el Teatro del Puente, con la presentación del grupo Nerven & Zellen, dirigido por María Siebald, que en lenguaje de señas preentará un extracto de “Lautaro, epopeya del pueblo mapuche”, texto de Isidora Aguirre.

En la puesta en escena, se mezclan lenguajes sonoros, vocales y lengua de señas chilena. Una voz narra la historia a modo de monólogo mientras, es representado por 3 cuerpos a modo de coro y diálogos, recogiendo elementos del teatro y la danza, en una coreografía corporal.

Más tarde, a las 17.00 horas se dará inicio al carnaval de la Red de Escuelas de Teatro, integrado por 15 escuelas de todo Chile, las que desfilarán en un gran pasacalle por la Alameda que, se desarrolla por tercer año y en esta oportunidad, tendrá como temática principal,  el impacto del medioambiente en nuestra vida diaria. De hecho, todos los intérpretes usarán máscaras y materiales reciclados, además de música en vivo.

El inicio del pasacalle, será en la explanada de la Plaza Italia específicamente en el frontis del Teatro de la Universidad de Chile, a cargo de Martín Erazo, director artístico de la compañía La Patogallina, quien guiará a todas las comparsas desde el inicio del recorrido (explanada Baquedano‐ calzada sur Av. Libertador Bernardo O’Higgins – calle San Ignacio de Loyola) hasta el Parque Almagro.

Allí, el pasacalle termina con la presentación de la obra “Árbol” (18.30 horas) dirigida por el actor y bailarín Álvaro Pizarro.

Por otra parte, en cada región del país, se escogerá una sala de teatro en cuyo exterior se habilitará simultáneamente -de 18.00 a 20.00 horas- un micrófono abierto destinado a congregar a las y los agentes teatrales para declamar, leer e interpretar textos de mujeres creadoras del teatro nacional.
En Santiago, éste estará ubicado en las inmediaciones del Teatro Nescafé de las Artes, previo a la función de “La Negra Ester”, en ese recinto.

Posterior a estas intervenciones, se invitará al público a ingresar a la función de teatro local programada, a una visita guiada por las instalaciones y/o a la proyección del documental “Isidora”, basado en la historia y creación de Isidora Aguirre.

También se presentará el teaser de lanzamiento de Escenix, plataforma web que contará con un catálogo de obras filmadas en alta resolución, impulsada por la actriz Patricia Rivadeneira.

 Gracias al Fondo del Programa de Intermediación que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Red de Salas de Teatro repartirá en la Región Metropolitana 1.100 entradas para ese día, correspondientes a 23 obras que serán presentadas en 20 de sus espacios asociados.

Los tickets serán entregados a partir de las 10.30 horas -el mismo sábado- en dos boleterías dispuestas en el Teatro del Puente. Cada persona podrá retirar un máximo de 4 invitaciones para la obra de su elección. 



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